LA POLITICA

REFORMA, NOTA PRINCIPAL (SABADO 12)

Excede SEP 2,700% el gasto en imagen

Durante el año pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Aurelio Nuño, gastó mil 963 millones de pesos en comunicación social, de acuerdo con la Cuenta Pública 2017.

Esto fue un sobreejercicio de recursos de 2 mil 680 por ciento debido a que el Congreso de la Unión sólo había aprobado una partida de 70.6 millones de pesos.

El año pasado, la SEP reforzó la campaña del nuevo modelo educativo, derivado de la reforma en el sector, y el gasto en el rubro de comunicación social ascendió a 5.3 millones de pesos al día en propaganda.

Además, la estrategia coincidió con una sobreexposición de Nuño, quien a principios de ese año sonaba como uno de los aspirantes a la nominación presidencial del PRI.

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

“Vamos a cancelar la Reforma Educativa”, reitera AMLO

El candidato presidencial del la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no olvidará su compromiso de echar atrás la Reforma Educativa y adelantó que sostendrá un encuentro con miembros del magisterio en Oaxaca para hablar del tema.

“Vamos a cancelar la Reforma Educativa, yo no tengo doble discursos”, enfatizó el abanderado de Morena.

Este viernes, David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero afirmó que hay un doble discurso del político tabasqueño respecto a la educación, pues en sus respuestas a las 10 preguntas por la educación, dijo, no hay una sola palabra que diga “cancelar o revertir” la Reforma.

Luego de un mitin en Ajalpan, Puebla, López Obrador sostuvo que la Reforma Educativa es un acto coercitivo que tiene la intención de acabar con el magisterio y de ese modo llevar al país a la privatización de la educación.

PORTAL NACION321.COM

Inglés y evaluación personalizada, las apuestas de AMLO en educación

Andrés Manuel López Obrador entregó por escrito sus propuestas sobre materia educativa a la organización civil Mexicanos Primero, las cuales debió presentar durante un evento el pasado 8 de mayo y al cual no acudió el tabasqueño.

Aquel día, diversas organizaciones convocaron a la iniciativa 10 por la Educación. Al evento acudieron los candidatos Ricardo Anaya de Por México al Frente (PAN, PRD, MC), José Antonio Meade de Todos por México (PRI, PVEM, PANAL) y los aspirantes independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón el Bronco. El representante de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) fue el único en faltar, lo que le valió duras críticas de los organizadores.

Al contestar el primer cuestionamiento, relacionado con las acciones que implementaría para que el modelo curricular actual se aterrice de manera efectiva en las aulas, el candidato de Morena explicó que la Reforma es “accidentada e inconclusa” por lo que una de las primeras tareas será garantizar la viabilidad de la aplicación del modelo educativo, mientras se consulta a maestros, padres de familia, expertos y la sociedad.

En cuanto al tema del aprendizaje de inglés, asegura que será una de las prioridades de su gobierno, para lo que utilizarán nuevas tecnologías educativas y poniendo especial énfasis en la adquisición de conocimientos básicos de ese idioma desde la educación preescolar.

Sobre las acciones que tomaría su gobierno para lograr que las evaluaciones se vinculen con mejorías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, AMLO contestó que no considera adecuado calificar a todos los maestros por igual, debido a “la gran diversidad de condiciones” en las que se desarrolla la educación.

Además, propone garantizar la capacitación continua para los maestros, directivos, supervisores y autoridades educativas de mandos medios y superiores y tomar en cuenta para la evaluación docente, a padres de familia y directores a fin de que “el trato humano que significa enseñar” también sea considerado en la valoración.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA (SABADO 12)

Descarta AMLO firmar acuerdos con la CNTE en Oaxaca

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, descartó que vaya a firmar algún acuerdo con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que participen en el congreso educativo a celebrarse este sábado en Oaxaca.

Durante un mitin realizado en esta ciudad, el político tabasqueño aseguró que él fue invitado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Precisó que sí van a dialogar sobre temas referentes a la educación y que escuchará propuestas.

REFORMA, ARTICULO DE JESUS SILVA HERZOG MARQUEZ

Educación: dos mensajes

Este gobierno ha hecho del narcisismo su principal política pública. Los recursos públicos sirven para celebrarse. El Estado Narciso se adora y pretende que todos nos unamos en el amor a su espejo. Lo triste es que ese cuento romántico no acaba bien: pocos aman a quien tanto ha invertido en su amor propio. La revelación reciente del diario Reforma vuelve a retratar a una administración con prioridades extraviadas. La SEP gasta más en promoverse que en capacitar a los maestros. Si alguien quiere una cápsula de las aberraciones morales de este gobierno puede quedarse con los datos que se han hecho públicos.

… Los gastos en la SEP ensucian una reforma que, a mi entender, sigue mereciendo defensa. Dime en dónde gastas y te diré qué es lo que te importa. Se nos ha dicho hasta la saciedad que la reforma educativa de esta administración implicaba el poner el interés de los niños y de los jóvenes por encima de las ambiciones de los políticos pero al titular de la SEP le importó menos la capacitación de los profesores que su imagen. El narcisismo de la clase política debilitó la reforma que promovía y contribuyó a su desprestigio. ¿Puede negarse que las prioridades de la Secretaría de Educación Pública siguen estando de cabeza? ¿Puede negarse que el interés de los niños y los profesores sigue estando por debajo de las vanidades de los políticos?

Si el reportaje de Reforma sobre los gastos en la SEP permite identificar la manera en que gobernaron los priistas de la nueva generación, la controversia dentro de Morena sobre la política educativa puede adelantar los problemas que tendría una probable administración de López Obrador. El populista, dice el especialista Jan-Werner Müller vive en un mundo de fantasía: se imagina una oposición radical entre las élites corruptas y un pueblo homogéneo y moralmente puro. (¿Qué es el populismo?, México, Grano de sal, 2017). La fábula puede tener sentido desde la oposición pero… ¿qué pasa si se conquista el poder? ¿Cómo puede conciliarse la responsabilidad de gobierno con la obsesión conspirativa?

… Lo que ha sucedido esta semana en el campo de Morena me parece revelador. Mientras sus asesores formales en materia educativa responden a un requerimiento de organizaciones cívicas para exponer las líneas de su concepción educativa reconociendo algunas virtudes de los cambios recientes, el caudillo reitera su intención de tirar al caño la reforma educativa, se lanza contra los fifís que no entienden al pueblo y coquetea con los líderes de los sindicatos magisteriales. Así ha sido en todas las órbitas durante la campaña: un líder que antagoniza y un equipo que constantemente pretende atemperar la provocación.

No es probable que esta tensión desaparezca en el gobierno. Su equipo será, seguramente, su primera víctima.

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

AMLO rebasa con 20 puntos al segundo lugar; lo impulsa el norte

El candidato presidencial de la coalición Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, cuenta con el 39 por ciento de la intención de voto en la región norte del país, 22 puntos por arriba de lo que tenía hace seis años, en junio de 2012, cuando las encuestas registraban 17 por ciento de apoyo al entonces candidato de la coalición PRD-PT-MC.

El giro favorable a AMLO en los estados del norte es el más marcado que se observa en todo el país, en tanto que en la región centro-occidente el morenista está 11 puntos arriba de su nivel de 2012, mientras que en el centro y el sur su apoyo es 15 y 18 puntos más alto, respectivamente.

Así lo revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada durante los últimos días de abril y primeros de mayo a 1,000 adultos. Para el comparativo con 2012 se consideró la encuesta coordinada por Alejandro Moreno en Reforma del 14 al 17 de junio de ese año.

Si bien López Obrador creció más en el norte, sus regiones más fuertes son el centro y el sur, donde cuenta con 54 por ciento de la intención efectiva de voto. El centro-occidente es su zona más débil, con 36 por ciento, ubicándose en empate estadístico con Ricardo Anaya, del frente PAN-PRD-MC, quien suma 35 por ciento de las preferencias en esa región del Bajío.

En contraste, López Obrador aventaja al segundo lugar en el resto de las regiones, a Anaya en el norte y el sur, y José Antonio Meade en el centro.

De acuerdo con la encuesta, López Obrador cuenta con el 46 por ciento de la intención efectiva de voto en todo el país. Anaya aparece en segundo lugar, con el 26 por ciento y Meade en tercero con 20 por ciento. Las candidaturas independientes de Margarita Zavala y Jaime Rodríguez atraen a 5 y 3 por ciento, respectivamente.

DIARIO 24 HORAS, PRIMERA PLANA

Con AMLO a la cabeza y Meade en segundo, la contienda se cierra 

Una encuesta difundida por el portal Numerus confirma que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia(MorenaPT y PES), se mantiene al frente de las preferencias electorales, con 35% de la intención de voto; mientras que en segundo lugar ubica al abanderado del tricolor, José Antonio Meade, con 29%, y sólo dos puntos por debajo, el panista Ricardo Anaya, con 27%.

De acuerdo con la nota metodológica del ejercicio, se realizaron mil entrevistas del 6 al 10 de mayo a ciudadanos de 18 años de edad o más, es decir, en condiciones de votar, y éste ubicó en cuarto lugar de las preferencias electorales a la aspirante independiente Margarita Zavala, con 7%; y en quinto lugar, a su contrincante Jaime Rodríguez Calderónel Bronco, con tan sólo 2%.

REFORMA, COLUMNA JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

¿Quién da más?

Parece una competencia para ver quién regala más dinero público. Este pasado 10 de mayo el priista José Antonio Meade prometió dar un subsidio de 1,200 pesos mensuales a las jefas de familia “como un piso de protección social para evitar que las jefas de familia, que solas sacan adelante a su familia, enfrenten el reto de la pobreza”. “Abusado”, le respondió la perredista Alejandra Barrales en Twitter. “Se llama #PaLasJefas y no son $1,200, son $2,500”.

La competencia electoral se ha centrado en ver quién ofrece mayores subsidios a ciertos grupos de la población. ¿Mil 200 o 2,500 para las jefas de familia? ¿Alguien da más? Al fin y al cabo, el dinero no es de los políticos. El morenista Andrés Manuel López Obrador promete duplicar las pensiones a adultos mayores y dar además 3,600 pesos mensuales a ninis para ser capacitados en las empresas. El panista Ricardo Anaya promete, a su vez, un ingreso garantizado a todos por el simple hecho de ser mexicano.

Nadie dice cuánto costarían estos subsidios ni cómo se financiarían. ¿Qué otros programas de gasto público habría que recortar para dejar recursos libres para estas dádivas? ¿Qué impuestos se incrementarían? ¿Cuánto aumentaría la deuda pública si se financian con un mayor déficit presupuestario? Los candidatos no se preocupan por tales minucias. Recuerdan aquella vieja frase política: “Basta ya de realidades, queremos promesas”.

Las promesas desbocadas sirven para una cosa y para una cosa nada más: comprar votos. Lo demostró en su momento López Obrador, cuyo “subsidio a los viejitos” aseguró a la izquierda una hegemonía que aún subsiste en la Ciudad de México. Los políticos de otros partidos han aprendido. El priista Alfredo del Mazo basó su campaña de 2017 en el Estado de México en la promesa de pagar un sueldo rosa a las amas de casa. La demagogia reemplaza inexorablemente a la democracia.

REFORMA, ARTICULO DE DENISE DRESSER

‘Peje(no)mics’

Con fanfarrias. Con fuegos artificiales y luces de bengala. Con bombo y platillo anuncian los llamados “Pejenomics”, cuyo objetivo es “explicar las líneas generales del programa económico de AMLO y despejar las inquietudes sembradas por las campañas de desprestigio”. Hace bien el equipo económico del puntero en exorcizar los fantasmas de expropiaciones, nacionalizaciones, devaluaciones y demás peligros conjurados de manera alarmista. Hace bien en desactivar las diatribas sobre el venezolamiento de México, tan distorsionadoras y tan delirantes. Pero hace mal el lopezobradorismo en presentar un programa que no explica a profundidad lo esbozado, ni provee las respuestas suficientes, ni responde a las preguntas legítimas. Su esfuerzo por despejar dudas acaba exacerbándolas.

“Pejenomics” propone reactivar la economía, pero no explica la razón fundamental detrás de nuestro perenne subdesempeño económico, lo que nos mantiene maniatados sexenio tras sexenio: el capitalismo de cuates que no se basa en la competencia o la innovación, sino en la protección y la extracción. Habla de los resultados de esta encarnación tóxica del capitalismo -concentración de la riqueza y ausencia de un piso parejo- pero el diagnóstico correcto no lleva a las soluciones apropiadas. Es cierto que urge separar el poder político del poder económico pero el lopezobradorismo no explica cómo lo hará. ¿Con una política integral de competencia? ¿Con el desmantelamiento de monopolios? ¿Con mejor regulación para los sectores oligopolizados? No basta con separar a los malos empresarios de los buenos; habrá que reescribir las reglas para todos.

“Pejenomics” propone convertir al Estado en motor de desarrollo, vía la inversión pública que detonará la inversión privada. Pero el gobierno mexicano tiene recursos limitados para gastar y lo hace muy mal. El modelo “keynesiano” funciona para promover el crecimiento no sólo cuando aumenta el gasto público; requiere que ese gasto sea canalizado a la inversión productiva. ¿Cómo lograr que el Estado gaste más pero que lo haga de mejor manera? ¿Y cuando ya gran parte de ese gasto está comprometido en el pago de pensiones y el servicio de la deuda, entre otros rubros? Hace falta un Estado que intervenga pero también mercados que funcionen.

… “Pejenomics” todavía dista de ser una visión programática coherente y clara. Muchos problemas estructurales de la economía mexicana no se tocan siquiera y otros son encarados de manera cuestionable o contradictoria. Resaltar estas deficiencias no significa defender el “neoliberalismo” fallido o ser anayista o priista o estar a favor de la permanencia del PRIAN. Sí significa creer que los asesores económicos de AMLO dan para más. Y lo saben.

PORTAL MILENIO.COM

Matan a candidato de Morena y ya van 19 en estas elecciones

El candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, Guanajuato, José Remedios Aguirre, fue asesinado al recibir al menos seis balazos en pleno acto de campaña cuando se encontraba con profesores jubilados en el Parque Ecológico de ese municipio.

Desde el arranque del proceso electoral, en septiembre pasado, ya suman 19 los precandidatos y candidatos a diferentes cargos de elección popular asesinados. Solo del 4 al 11 de mayo fueron asesinados cuatro aspirantes en el Estado de México, Chihuahua, Guerrero y Guanajuato. De acuerdo con el conteo de MILENIO, los ultimados son cinco del PRI; cinco del PRD; tres del PAN; tres de Morena; uno del Partido Verde, uno de Movimiento Ciudadano y uno de la coalición Por México al Frente. En el caso del aspirante a la alcaldía de Apaseo el Alto, la principal línea de investigación apunta a grupos criminales dedicados al huachicoleo.

… Desde Puebla, Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato y exigió que se investigue el crimen. “Quiero expresar mis condolencias para los familiares, amigos, compañeros de nuestro candidato José Remedios Aguirre, que fue cobardemente asesinado en Apaseo el Alto, Guanajuato. Para él nuestro abrazo fraterno, nuestro recuerdo, nuestro respeto y lo mismo un abrazo para consolar a familiares”, dijo durante un mitin en Tehuacán.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Indagaban a candidato ejecutado

El candidato de Morena a la Alcaldía de Apaseo El Alto, Guanajuato, José Remedios Aguirre Sánchez, ejecutado el viernes, había tejido una red presuntamente delictiva con familiares y ex colaboradores, según un informe oficial.

Incluso, cuatro de sus candidatos a síndicos y regidores son ex policías vinculados a la venta de huachicol.

El reporte de autoridades federales y locales al que tuvo acceso REFORMA señala que en dicha red participan un tío, un compadre, tres primos y ex policías locales a quienes dirigió cuando fue director de Seguridad municipal.

Entre ellos destaca Andrés Aguirre Reséndiz, “El Cowboy”, de 54 años, tío del candidato y presunto integrante del Cártel de Los Caballeros Templarios.

EL HERALDO DE MEXICO, PRIMERA PLANA

Niñas y niños tienen derecho a una educación de calidad: Meade 

El candidato a la Presidencia de la República de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, advirtió que no permitirán la cancelación de la reforma educativa.

Dijo que las niñas y niños mexicanos tienen derecho a una educación de calidad, “esa es mi causa, mi lucha y mi pasión”.

Pidió a todos los mexicanos que piensen bien su voto, pues el próximo 1 de julio “lo que está en juego es el futuro de nuestros hijos y el futuro de México, elijamos el lado correcto de la historia”.

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

México construirá su propio muro, pero tecnológico, dice Meade

El candidato de la coalición “Todos por México” a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, prometió que México construirá su propio “muro tecnológico y de innovación” con Estados Unidos.

“México construirá su propio muro: un muro tecnológico, de innovación, un muro que dé certeza a los mexicanos de que habremos de construir una frontera que en materia de armas y dinero sea infranqueable”, planteó el abanderado del PRI, al pie del muro fronterizo en Tijuana, Baja California.

El ex secretario de Hacienda afirmó que la violencia en el país deriva de las armas y el dinero que ingresa a México desde Estados Unidos, los cuales, indicó, alimentan la delincuencia organizada y le dan capacidad de evadir a la justicia.

“Las armas y dinero que nos vienen del norte propician la inseguridad del país, de ahí la convicción de construir este muro tecnológico, este muro que permita que alejemos las armas y el dinero de la posibilidad de hacerle daño a los mexicanos“, reiteró.

REFORMA, PRIMERA PLANA (SABADO 12)

Dan a Ecatepec agua… sólo en elecciones

Los vecinos de Ecatepec saben que el desabasto de agua potable que padecen cotidianamente se resuelve en tiempos de campañas políticas, pues les regalan el líquido en pipas a nombre del PRI.

La escasez se ha intensificado en colonias donde, en años recientes, la Alcaldía, de extracción tricolor, anunció presupuestos millonarios para la construcción de pozos, como en San Andrés de la Cañada.

En ese lugar, mientras coloca cubetas afuera de su casa para recolectar la lluvia, Lorenza Mérida narra que brigadistas del Revolucionario Institucional gestionan tanto pipas municipales como particulares.

EL HERALDO DE MEXICO, PRIMERA PLANA

Aplicaremos “quebradora democrática” a AMLO: Ricardo Anaya

Desde un cuadrilátero de lucha libre, Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente, aseguró que el 1 de julio le va a aplicar “la quebradora democrática” a Andrés Manuel López Obrador y reiteró que sería un error enorme dar marcha atrás a la reforma educativa, tal y cómo lo propone el abanderado de Morena.

Acompañado, por primera vez por un gobernador, pidió a sus oponentes políticos a dejar de pensar únicamente en los votos y velar por el futuro de los niños.

“Hay un candidato que anda haciendo promesas en campaña, no promete corregir la reforma, que es lo que le conviene al país. Claro que se necesita corregir la Reforma Educativa que se ha implementado mal, porque ha lastimado a las maestras a los maestros. Pero a él no le interesa corregir la reforma, él sólo quiere ganar votos”, dijo.

El evento que inició 40 minutos tarde pues aún no se llenaba el centro de convenciones de San Marcos, el panista aseguró que, de llegar a Los Pinos, invertirá en la capacitación y formación de los profesores.

PORTAL EXCELSIOR.COM.MX

Necesario, observadores electorales internacionales: Anaya

El candidato presidencial de la Coalición por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, consideró necesaria la presencia de observadores internacionales en las elecciones del 1 de julio al considerar que de esta forma se puede inhibir el uso faccioso de las instituciones del Estado en el proceso.

Nosotros vemos con muy buenos ojos el que haya ya en México, en este momento, una misión de la OEA observando el proceso electoral. Nos parece que es conveniente, a partir de sucesos que han ocurrido durante este proceso, fundamentalmente, de violencia, por un lado, y, por otro lado, de uso faccioso e ilegal de las instituciones para incidir en el proceso electora

“Por eso nos parece verdaderamente positivo el que este en México esta misión de la OEA, tuvimos una reunión con ellos el día de ayer, la encabeza una persona muy experimentada, es un equipo muy robusto, van a estar unos días en México, volverán el mes que entra y estarán en la fase final en territorio nacional”, indicó Anaya.

EL FINANCIERO, COLUMNA LA NOTA DURA DE JAVIER RISCO

Verdaderos independientes

… Políticos como Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala deslavaron el concepto y lo desgastaron ante la opinión pública. Hoy por hoy se debe de verificar la independencia, garantizar que el esfuerzo político es real y no tiene detrás intereses que escapan del bienestar ciudadano. Su intención de pervertir la concepción de ‘independientes’ ha hecho necesaria la distinción entre ‘candidaturas independientes’ y ‘candidaturas sin partido político’. No son lo mismo.

Pero no todo está perdido. A pesar de estos malos ejemplos, existen esfuerzos ciudadanos dignos que quieren marcar un camino distinto y que pese a las trampas electorales no han sucumbido: Roberto Castillo en la Ciudad de México y en Jojutla, Morelos, Carlos Brito. ¿Por qué debemos voltearlos a ver? porque han entendido que los proyectos políticos ciudadanos no son a corto plazo, son la construcción de credibilidad, dignidad y trabajo codo a codo con quienes les tienen que dar su confianza. Son dos botones de muestra de ciudadanos que desde la trinchera de la sociedad civil han buscado cambiar e incidir en la política pública y que hoy han buscado la oportunidad de incidir también desde los puestos de tomadores de decisiones. Hace un par de semanas un joven de 27 años, nacido en Baja California pero con una piel ya muy chilanga, comenzó campaña en la capital del país para poder formar parte del primer Congreso de CDMX. Es candidato independiente al distrito 26 que comprende colonias de las alcaldías de Coyoacán y Benito Juárez.

Con 27 años de edad, pero ocho años en el activismo social, Castillo forma parte del movimiento #VamosAReemplazarles que desde Jalisco iniciaron Pedro Kumamoto y Wikipolítica con la pretensión de hacer las cosas diferentes y recuperar ciudades y la confianza en que otra manera de hacer política es posible. Hasta ahora, el jaliscience no ha decepcionado y Castillo ha seguido las huellas de esos jóvenes que han tomado el poder desde la sociedad civil, con participación y no con promesas de campaña y compra de votos. Roberto Castillo fue casa por casa en su distrito y consiguió las firmas requeridas para estar en la boleta. Ha trabajado en Transparencia Mexicana y con la claridad de lo que significa un Parlamento Abierto, luchó por que la ALDF aceptara las #AlcaldíasAbiertas y tiene claro que su trabajo en el territorio no concluye el 1 de julio. ¿Por qué quiere este joven el voto de los capitalinos que quieren una política distinta?

“Lo que nosotros buscamos es recuperar la política para las personas. Lo que buscamos en el Congreso de la ciudad es hacer un trabajo que los congresos locales han dejado de hacer: ser un contrapeso efectivo para el Ejecutivo, tanto para la Jefatura de gobierno como de las Alcaldías. Estamos acostumbrados a un Congreso que es comparsa de quien está en el gobierno y eso es justo lo que no se debe hacer”, responde Castillo en una entrevista que le realicé hace algunos días. Carlos Brito es otra de las apuestas jóvenes de lo verdaderos contendientes con independencia. Oriundo de Jojutla, Brito tenía varios años desarrollándose profesionalmente en CDMX, donde su activismo ha acompañado denuncias como el #GobiernoEspía con #Pegasus a través de la organización que fundó, R3D. Exintegrante del Movimiento #YoSoy132, Brito ha luchado por los derechos digitales y la apertura de espacios para los ciudadanos en la toma de decisiones. El 19 de septiembre del 2017 su vida dio un giro completo con el sismo que dejó en la devastación el municipio morelense que lo vio nacer. Al siguiente día, con amigos que lo ayudaron a organizar la ayuda, emprendió camino de regreso a casa para ayudar a la reconstrucción. El desastre y el abandono político que encontró lo llevó a buscar una candidatura por la vía independiente de la mano del movimiento #reSurge. Jojutla es un territorio no sólo afectado por el sismo, también ha sido golpeado por la inseguridad y delitos de alto impacto que lo convierten en una zona de alto interés en el estado que hoy gobierna el PRD en manos de Graco Ramírez. ¿Por qué quiere Brito ser Alcalde de un municipio como Jojutla? “En todas las circunstancias siempre estás pensando que la autoridad va a ser un problema, si nosotros podemos cambiar esa ecuación y convertir a la autoridad en confiable, ética, honesta, transparente, eficiente, en una de esas los años que vienen de reconstrucción en lugar de ser dolorosísimos como se ven, producto de la clase política que tenemos, pues de repente se convierten en años en los que nos van dando de manera concreta esperanza de que las cosas van a salir bien”, dijo en entrevista a Nación 321.

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Niega juez de Chihuahua traslado de Alejandro Gutiérrez al Reclusorio Norte

Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI, se quedará en Chihuahua para enfrentar la acusación de peculado por 250 millones de pesos. Además, por determinación de un juez de Chihuahua, también permanecerán en ese estado los ex funcionarios Gerardo Villegas Mandriles y Antonio Enrique Tarín García, ex funcionarios del gobierno de César Duarte.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado, el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Eduardo Alexis Ornelas Pérez, consideró inconveniente el traslado de los imputados al Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, ya que cuentan con otras causas penales por el delito de peculado agravado.

El juez Ornelas Pérez indicó que “existe un impedimento jurídico” para el traslado de Alejandro Gutiérrez, Gerardo Villegas Mandriles y Antonio Enrique Tarín.

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Ley de Seguridad Interior es inconstitucional, resuelven dos jueces (Documento)

El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García resolvió que la Ley de Seguridad Interior, aprobada por el Poder Legislativo y promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el 21 de diciembre del año pasado, es “inconstitucional”.

Al resolver una demanda de amparo presentada por la penalista Bárbara Zamora, del bufete “Tierra y Libertad”, el juez Silva García consideró que la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y seguridad interior implica “introducir un riesgo para el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas”.

Por su parte la Jueza Novena de Distrito en Guanajuato, Karla María Macías Lovera, concedió el amparo a una organización de personas defensoras de los derechos humanos. En su resolución indicó que algunos de los artículos son violatorios a los derechos humanos, pues la afectación que genera la ley no sólo impacta a los quejosos sino a toda la población.

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Violentan Sinaloa… ahora por ordeña

A la violencia por el tráfico de drogas en Sinaloa, ahora se suma la generada por la ordeña a ductos de Pemex.

En lo que va de este año, la petrolera ha detectado ahí un promedio de tres tomas clandestinas por día, con lo cual Sinaloa ya es parte de las ocho entidades que concentran el 80 por ciento de la ordeña en el País.

La pugna entre grupos criminales para controlar el mercado de combustible robado ha desatado la violencia en poblados de Culiacán y Mocorito, principalmente.

En esos municipios, la Secretaría de Seguridad Pública estatal ha reportado balaceras, autos incinerados y hasta la suspensión de clases por el temor que generan los grupos armados.

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Video muestra a mando al recibir narco soborno

Una videograbación exhibe a un jefe de grupo y a un agente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local recibiendo dinero de dos presuntos narcomenudistas de Tepito. En el video, obtenido por EL UNIVERSAL, se observa al jefe de grupo René Domínguez Sánchez y al policía de Investigación Juan Pedro Bernal Ramírez dentro de la vecindad ubicada en el número 6 de la calle Jesús Carranza.

Allí se encuentran con los narcomenudistas El Fernando y El Daniel, este último supuesto líder de vendedores de drogas del Palacio Negro o Cártel del 6, ligado a La Unión, según la procuraduría.

Durante los primeros segundos se aprecia al agente Bernal Ramírez haciendo cuentas con su teléfono celular. “Tres 300”, se le oye decir, mientras El Fernando, de gorra de camuaje puesta hacia atrás, sostiene una bolsa con papeles blancos.

En la conversación se escucha como negocian por el monto del soborno que deberían entregar los narcomenudistas. “Sí, güey”, tú también no manches; ya, 11, güey, tú pareces niño, güey”, le reclama El Fernando al agente, quien responde “ya, 11 y medio está bien”. Los cuatro ríen y entonces René Domínguez Sánchez le ordena a El Fernando ir por el dinero.