LA ECONOMIA

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Actividad industrial no creció en marzo

En marzo, la actividad fabril del país no registró crecimiento a tasa anual desestacionalizada, desacelerando respecto al mes anterior cuando creció 0.5%, golpeada por tres de sus cuatro componentes, informó el indicador de actividad industrial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Destaca el marcado debilitamiento que registró el componente de la construcción, el cual apenas arañó un crecimiento de 0.1%, perdiendo un ritmo considerable respecto a febrero, cuando creció 3.8%; su interior de edificación creció 0.8%, cuando había mantenido crecimientos de hasta 7.4% en febrero; construcción de obras de ingeniería civil acumuló un año y 11 meses de caída, ahora con un resultado de -8.3% en marzo, sólo trabajos especializados repuntó a 7.9 por ciento.

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL (SABADO 12)

El TLCAN es terrible; el peor de la historia para EU: Trump

Con los jefes negociadores de los tres países reunidos en Washington en un intento por llegar a un pronto acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió el viernes a arremeter contra el acuerdo y reprochó a México y Canadá no querer perder beneficios que él considera privilegios. México y Canadá no quieren perder la gallina de los huevos de oro, pero yo represento a Estados Unidos, no a México ni a Canadá, manifestó el mandatario durante una reunión en la Casa Blanca con fabricantes de automóviles.

Representantes de 10 automotrices estadunidenses y extranjeras acudieron el viernes a la Casa Blanca para presionar por estándares más flexibles sobre la eficiencia de combustibles en el país. Buena parte de la reunión se enfocó en el TLCAN, que Trump describió como terrible y dijo que las negociaciones para actualizarlo aún estaban en curso.

Lo estamos renegociando ahora. Veremos qué pasa, afirmó. El TLCAN ha sido un desastre horrible para este país y veremos si podemos hacer que sea razonable, agregó el presidente estadunidense.

Estamos importando muchos autos y queremos que esos autos sean fabricados en Estados Unidos, mencionando específicamente a los estados de Michigan, Ohio, Pensilvania, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

EU quiere cerrar el TLCAN, pero no cede un ápice

México, Estados Unidos y Canadá concluyeron el viernes una semana de negociaciones ministeriales sin que pudieran llegar a un acuerdo en principio sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En lo que se ha llamado la octava ronda informal de conversaciones, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá no pudieron alcanzar del 7 al 11 de mayo un consenso nuevamente, tras otros encuentros bilaterales y trilaterales del 24 al 27 de abril, también en Washington, DC.
México no ha tenido ninguna negociación tan intensa a ese alto nivel desde que cerró las negociaciones del TLCAN original en el periodo de 1992 a 1993.
En esta nueva negociación, los principales cambios a este acuerdo comercial han sido puestos en la mesa de negociaciones por Estados Unidos y en ninguno de ellos el gobierno del presidente Donald Trump ha cedido.

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

TLCAN: hay contracciones, pero ¡no hay bebé aún!

La estructura de la manufactura automotriz (autos y autopartes) ha ocupado la mayor parte de la negociación y por mucho es el principal tema de atolladero de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

… la negociación en curso, en todo momento cobró fuerza, y la percepción es que el negociador Lighthizer metió un atasco en la misma, intransitable, en la que la valoración definitiva es qué tanto la ventaja de mantenerse en un tratado es viable o qué tanto moverse hacia reglas OMC, en el caso de Norteamérica, si en el primer caso, el arancel promedio en toda la cadena de valor es de 2.5%, mientras que en la propuesta estadunidense de NAFTA está tan complicada que aumentaría costos de administración de la cadena de suministro y manufactura, aun si fuera aplicable.

Éste es el tema de fondo que se dirime esta semana. Se supone que en México se ha trabajado en una especie de compromiso laboral, pero no para elevar de 4-8 dólares la hora el promedio de trabajo a 16, sino para lograr una mayor homologación verificable y comprobable, en el tiempo, de las condiciones laborales de los empleados de la cadena de valor automotriz.

Se dice que el próximo viernes podría tenerse listo el acuerdo. Hay escépticos, pero, en realidad, están pendientes sólo del cierre de los llamados asuntos tóxicos o críticos, 17 capítulos. Por cierto, en el tema de temporalidades agrícolas, ni se incluyó en el texto ni se ha negociado como parte de los asuntos del sector, de manera que la no presión de los estadunidenses lo descarta como factor de presión para el Tratado hasta ahora.

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

ConMéxico, preocupación por creciente violencia

Como todo el sector privado, en el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), existe una gran preocupación por los crecientes índices de violencia, por el robo a mercancías, unidades de transportes y  desafortunadamente también pérdidas humanas.

Entre las prioridades para ConMéxico, en 2018, destaca el problema de la violencia para las 44 empresas que agrupa el Consejo y que son las más grandes del país. Al respecto, Lorena Cerdán, directora general de ConMéxico, señala que desde el año pasado inició una plataforma para registrar en tiempo real los incidentes de asaltos y la información se comparte con las autoridades, para detectar los cruces con mayor número de incidentes.

Se busca también una mayor coordinación con otras organizaciones del sector privado como la AMIS, que también está muy preocupada por el récord en robos de vehículos que amenaza ya la rentabilidad de este seguro, ya que por uno de los de mayor competencia, mantienen bajos los costos de la póliza a diferencia de lo que sucede con los transportes de carga.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Decomisan productos robados a trenes

Más de siete toneladas de mercancía robada a trenes, valuadas en siete millones de pesos, fueron recuperadas por elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Marina en el Municipio de Cañada Morelos, en Puebla.
Además fueron asegurados nueve vehículos y dos mujeres que resguardaban el lugar, parejas sentimentales de dos sujetos presos por robo a trenes, fueron detenidas.
El decomiso de la mercancía robada a Ferrosur se dio en un cateo a dos inmuebles en la comunidad de Tezuapan.
Los productos recuperados son 46 cajas con juguetes de diferentes marcas, 600 piezas de ropa, 250 charolas de cerveza y 10 cajas de toallas sanitarias.
Además 100 cajas de galletas, 2 estufas, 1 refrigerador, 200 cubetas de pintura, mil cajas con insecticida, 50 cajas de chocolate, 176 botellas de licor, 15 charolas de jugo, 15 paquetes de refresco y 3 tanques estacionarios, entre otros.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Prende la ordeña en la CDMX

Los ductos de Pemex que pasan por la Ciudad de México han registrado un aumento de 916 por ciento en el número de tomas clandestinas en el primer trimestre del año.

De enero a marzo de 2017 sumaron un total de seis y en el mismo lapso de 2018 alcanzaron los 61, según los últimos datos de Pemex.

En todo 2017 la CDMX sumó 91 puntos de ordeña.

Pemex ha reconocido que a raíz del combate a este delito los también llamados huachicoleros se mueven hacia otros estados,.

Chihuahua, Tlaxcala y Morelos también han registrado un repunte en el número de tomas clandestinas en los primeros tres meses del año.

La primera pasó de 11 a 50, la segunda de 23 a 90 y la última de 57 a 141.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Ejercen apenas 15% del erario del NAIM

Desde que arrancó el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y hasta el cierre de marzo de 2018, el Gobierno federal ha erogado 14 mil 112 millones de pesos para su desarrollo, 14.8 por ciento de los 95 mil 42 millones de pesos comprometidos.

Esto significa que heredará a la próxima Administración el compromiso de ejercer más de 80 mil 930 millones de pesos, a precios de 2018, que deberán aprobarse paulatinamente en los presupuestos de egresos de cada año, según un ejercicio hecho por Grupo REFORMA.

La estimación se desprende del compromiso del Gobierno federal de aportar 36 por ciento de los recursos necesarios para la construcción del NAIM, según información sobre el proyecto.

“El financiamiento total que se requiere para la construcción y la operación del Nuevo Aeropuerto se estima en aproximadamente 13 mil 300 millones de dólares (unos 264 mil millones de pesos), de los cuales aproximadamente el 36 por ciento será aportado por el Gobierno federal y reservado en compromisos presupuestario federales plurianuales de México”, se lee en el prospecto de la Fibra de E del NAIM, que iniciará operaciones en 2020.

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Trastornos en los mercados

La geopolítica del caos está trastornando a los mercados financieros, el temor en este momento es que su durabilidad e intensidad en el tiempo termine trastocando diversas variables de la macroeconomía en los países más expuestos.

El mejor de los escenarios económicos para 2018 proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra tirado en una hoguera improvisada convertido en un leño ardiente haciendo su combustión al ritmo de los acontecimientos cotidianos.

El melón está abierto por completo, y todo puede suceder en la medida que se van entremezclando los sentimientos, las dudas, las amenazas y sobre todo la desconfianza.

Sí, hay que subrayarlo, en este análisis: la política perversamente unilateral y grosera de la nueva visión hacia el exterior y sus relaciones internacionales implementadas desde Washington ha fragmentado el pacto de caballeros, es decir, se ha cargado los pilares de la confianza, del respeto hacia el otro y hacia la credibilidad a la palabra dada y firmada que en diplomacia vale su peso en oro.

Muy posiblemente el minúsculo grupo de confianza del presidente Donald Trump no lo esté valorando, no observe sus consecuencias a mediano plazo, fundamentalmente si es que el magnate cumple con sus pretensiones de presentarse por un segundo mandato; una reelección que le metería en la Casa Blanca hasta 2025.

Después de la rabieta (de su salida a las malas del Pacto Nuclear) con Irán, francamente, cómo se va a entender en sus relaciones internacionales en los años que restan tanto con las grandes potencias como con los países emergentes pivotes del equilibrio y del consenso global. ¿Cómo le hará?

Claro porque puede que, lo que hoy asuma como un compromiso, pasado mañana de buenas a primeras se desdiga, lo desconozca o simplemente retire a su país sin mediarlo con nadie más ni respetar las cláusulas pequeñas.

El que se diluyan las bases de esa confianza no únicamente desata efectos geopolíticos, sino igualmente geoeconómicos… partamos del ejemplo de Irán: el país de los ayatolás tenía un bloqueo económico de casi cuatro décadas, después de signado el Pacto Nuclear en Viena en 201 tanto la ONU, Estados Unidos como la Unión Europea (UE) acordaron levantarle las sanciones a cambio de la desnuclearización limitada, controlada y en observancia de la OIEA.

Gracias a ello no únicamente se han restablecido nexos comerciales, sino también empresariales, muchas empresas privadas han visto la forma de cómo hacer negocios con Irán.

Por mencionar algunas con contratos con la república islámica encontramos a Airbus, GE, Volkswagen, Renault, Nissan, Boeing, Meliá y otras muchas más; Boeing tiene un contrato cercano a los 20 mil millones de dólares para modernizar la flota de la aviación aérea civil de Irán y Airbus otro más por 10 mil millones de dólares por la venta de 100 aviones.

Estos contratos que ya están en marcha se han quedado entre la espada y la pared por la decisión repentina del presidente Trump de abandonar unilateralmente el pacto ante el asombro de los otros países avalistas y firmantes como son Francia, Reino Unido, Alemania, China, Rusia y también la UE.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha dado un plazo de hasta 180 días para cortar todo tipo de relaciones económicas con los iraníes porque después de ese tiempo límite empezará a aplicar una serie de sanciones contra las empresa con nexos con Irán. Y la amenaza también busca afectar a personas físicas y morales.

La UE valientemente ha decidido no jugarse su credibilidad y al parecer cortará su cordón umbilical de Washington, ya estudia los mecanismos para proteger a sus empresarios que desde hace meses tienen negocios en desarrollo en Irán y que, en obvias circunstancias, no pueden salir corriendo no nada más porque deshacer este tipo de inversiones es complicado (no son especuladores bursátiles) también son personas serias.

A COLACIÓN

Toda esta lamentable mescolanza va colándose a los mercados haciendo ruido, azuzando los indicadores, inyectando nuevas dosis de nerviosismo porque en los parqués bursátiles dicha incertidumbre termina lastrando los sectores más expuestos a Irán y a las sanciones anunciadas.

Después está el precio del petróleo, una de las grandes variables fundamentales para las economías del orbe al momento de elaborar sus respectivos presupuestos anuales.

Sobre todo si se es un país importador de hidrocarburos el impacto negativo será mayor, aunque en una aldea global tan interrelacionada, nadie queda exento –séase o no importador neto o exportador neto- y es que termina infiltrándose por diversas vías por la interrelación comercial y al final le pega al consumidor de a pie y eleva la inflación.

 

LAS FINANZAS

REFORMA, SECCION OPINION

Indagan pagos ilegales

Un nuevo caso de corrupción que involucra a funcionarios mexicanos es investigado en Estados Unidos.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) inició una investigación sobre presuntos pagos ilegales a funcionarios mexicanos para beneficiar a una compañía extranjera que se especializa en otorgar préstamos, vía nómina, a empleados gubernamentales.

La propia empresa involucrada, World Acceptance Corporation (WAC), notificó a la SEC y al Departamento de Justicia que había iniciado una investigación interna y que tenía la intención de cooperar para determinar, y en su caso sancionar, los posibles pagos indebidos.

De acuerdo con un reporte entregado en febrero de 2018 a la SEC, la investigación busca conocer en qué medida los pagos realizados por WAC de México SA de CV, entre 2010 y 2017, a funcionarios mexicanos, pudieron haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el extranjero y otras leyes locales.

El monto de los presuntos sobornos no ha sido revelado ni las dependencias de Gobierno involucradas.

WAC de México es una filial de una empresa estadounidense que tiene su base de operaciones en Carolina del Sur, y que cotiza desde hace 25 años en la Bolsa de Valores de Nueva York.

En México opera como una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), con registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Se dedica a otorgar préstamos a empleados y trabajadores, bajo el nombre comercial de Préstamos Viva y Préstamos Avance, y cuenta con más de 100 sucursales en el país, desde Yucatán hasta Tijuana.

Mediante convenios con los gobiernos federal y estatal, WAC ofrece préstamos de hasta 200 mil pesos a trabajadores de la educación, del sector salud y de otras dependencias de Gobierno, a un Costo Anual Promedio (CAT) de 123% sin IVA, con plazos de 24 a 120 meses.

Además, ofrece a los burócratas promociones para ganar dinero a cambio de promover los créditos entre sus compañeros de trabajo.

“Recomiéndanos con tus amigos y gana 400 pesos por cada uno”, dice la publicidad de WAC.

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

FUNDEF señala que se requiere romper con la inercia del ahorro

En la coyuntura actual donde se busca tener propuestas específicas para mejorar la situación actual, es de señalar el estudio elaborado por la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF), en el cual se manifiesta que es muy importante generar políticas públicas que ayuden a romper con la inercia de evolución del ahorro.

Es de señalar que el FUNDEF es un centro de investigación independiente sobre el sistema financiero que desde hace algunos años realiza estudios y los publica sin costo alguno, por medio de su página: http://fundef.org.mx/es.

En el estudio: “Importancia de diseñar políticas públicas para fomentar el ahorro en México”, los analistas de FUNDEF señalan que si se quiere que el financiamiento al sector privado continúe creciendo se necesita que el ahorro interno crezca de una manera más dinámica a la de su evolución actual para que no se tenga que recurrir al ahorro externo como fuente de financiamiento de la inversión.

Desde su punto de vista, el análisis a nivel micro de los datos revela que los distintos componentes del ahorro interno han tenido una trayectoria más inercial que un comportamiento inducido con base en incentivos.

Por lo tanto, se puede argumentar que es necesario romper con la inercia de evolución del ahorro detonando un mayor ritmo de crecimiento con políticas públicas que den incentivos operativos y fiscales claros.

De esta forma, se tiene que definir un régimen completo de promoción al ahorro como si lo existe del lado del crédito, para ello realizan ejemplos de medidas y acciones que se pueden ir modificando:

1) El componente del ahorro obligatorio en pensiones es limitado debido a que el porcentaje de la cuota de aportación es muy bajo.

2) El componente de ahorro voluntario para el retiro no ha funcionado. Es importante estudiar mecanismos para realmente para realmente incentivarlo.

3) El ahorro debe tener neutralidad respecto del vehículo de inversión. Hay que generar competencia vía mayores rendimientos y mejor servicio al cliente.

También señalan las conclusiones más relevantes de los siete trabajos que ha publicado FUNDEF, en el que se estudian aspectos del tema de ahorro:

➢ La Reforma Hacendaria del 2013 fue un factor que limitó la evolución del ahorro interno.

➢ La Reforma Financiera no consideró que debe existir promoción al ahorro como precondición para lograr un aumento en el crédito en la economía sin generar vulnerabilidades.

➢ Dado que no hubo incentivos al ahorro y sí al financiamiento se ha tenido una brecha negativa de financiamiento con el exterior los últimos seis años.

➢ La baja cuota de aportación a las Afores en México es uno de los factores que afecta el nivel de pensión esperado y un bajo ritmo de crecimiento del ahorro interno.

➢ Los portafolios de inversión en México están poco diversificados y tienen un sesgo a la inversión en activos mexicanos.

De esta forma, en mi rancho, señalaron: “Más vale un peso en mi mano que cientos volando”

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Hackers sustraen 400 mdp de bancos

Las instituciones y autoridades financieras en México continúan en el proceso de cuantificar el monto que los “hackers” sustrajeron de cuentas concentradoras dentro del sistema financiero en el ataque cibernético que realizaron durante varios días en abril, pero en un primer corte se estima que podrían ser alrededor de 400 millones de pesos.

De acuerdo con fuentes consultadas por El Financiero, hasta ahora se estima que la afectación que tuvo Banorte es de alrededor de 150 millones de pesos, siendo el único banco que ha informado sobre las fallas públicamente, y además la institución aseguró que no hay clientes afectados. Otra institución es BanBajío del cual se menciona que fue afectado con cerca de 160 millones de pesos.

El monto restante es de instituciones de menor tamaño, pero sigue investigándose el tema y también se realizan auditorías con el Indeval para conciliar diversas operaciones bursátiles que el viernes 27 de abril no pudieron concretarse.

El Financiero publicó el pasado 30 de abril que fue un ataque cibernético, lo cual está confirmado, de acuerdo con involucrados en la investigación.

No obstante, aún no se ha identificado el origen de dónde provino el ciberataque, así como todas las cuentas destino a donde se canalizaron los recursos, pero las cifras que se manejan dentro del sector financiero sobre la sustracción de recursos son millonarias.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

Fraude súper sofisticado

En el mundo financiero las cosas están que arden, peor aún que en la política y eso ya es mucho decir. ¿La razón? Banxico les está echando la culpa a los intermediarios, léase a la ABM, del ataque al sistema de pagos. El proveedor del SPEI vulnerado, la empresa LGEC, dijo, palabras más palabras menos, que fue culpa de los bancos por no actualizar su sistema, así de burdo. De la CNBV, los intermediarios dicen: “Qué tal de buena está para multarnos por tonterías, pero cuando le ha tocado agarrar el toro por los cuernos no ha podido. Ejemplos, Homex Investabank fueron detectados gracias a EU y aquí Ficrea les estalló”.

Hacienda, de González Anaya, sigue sin mostrar liderazgo alguno y lo que está en juego es: la integridad del sistema de pagos. Y lo peor es que los intermediarios siguen sin saber qué paso, cuáles son los protocolos a seguir y las medidas preventivas y correctivas. Ah y súmele que nuestro adorado don Claudio Guzmán, de comunicación social de Banxico, ya se jubiló, por lo que no hay quién dé la cara. Bueno, además porque no se sabe qué pasó exactamente, pues Lorenza Martínez ha pasado de decir “todo está perfecto” a “sí hubo intermitencias”, luego a “sí hubo transferencias no autorizadas” y lo que se sume. Por lo pronto, cada día más bancos se bajan de operar vía SPEI. Ahora bien, ¿cuántos fraudes se hubieran evitado de haber llamado al César por su nombre desde el día 1? La percepción del sector es que hubo un ciberfraude con robo de identidad y colusión en sucursales. Sólo así se explica retiro de efectivo por cantidades muy importantes en sucursales de cuentas recién abiertas.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Anticipa Banxico más fallas en SPEI

Los retrasos que se presentan en las operaciones bancarias realizadas por internet continuarán las próximas dos semanas, advirtió Lorenza Martínez Trigueros, directora general del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México.

En entrevista señaló que los expertos en seguridad forense que atienden el incidente que genera estos retrasos, estiman tardar dos semanas en atender las vulnerabilidades presentadas desde la semana del 23 de abril en tres de los aplicativos que contratan algunos bancos -no todos- a un tercero para que se puedan conectar al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

ADIÓS, BANXICO

No lo comente mucho, pero el problema aún no resuelto del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) estaría por cobrar su primera víctima.

Se afirma que el tema le va a costar el puesto a la directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México (Banxico), Lorenza Martínez. Y es que atrás sí hubo ciberataques y al que más le pegaron los defraudadores fue a Banorte, el de Carlos Hank González.

 

LA CRONICA, SECCION NEGOCIOS

Afectó a 7,500 usuarios fallas en el sistema SPEI: Condusef

Se estima que más de siete mil usuarios fueron afectados por la falla en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que es usado para pagar servicios y realizar transacciones interbancarias, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, explicó que la Condusef tiene información de que al menos siete mil 500 usuarios del SPEI, tenían pagos pendientes de tarjetas de crédito o de otros créditos que vencían el 27 de abril, fecha en que ocurrió el presunto hackeo del sistema; por lo que existe el riesgo de que los bancos hayan cobrado intereses moratorios o cargos por cobranza, a pesar de que se les advirtió que no tenían que aplicar dicha comisión. “Los bancos debieron de haber tomado las provisiones para que si a un usuario se le vencía el pago ese viernes y la transferencia por SPEI no llegó, porque el sistema estaba lento, entonces no debió de haber cobrador intereses moratorios o cargos por cobranza.

…Pero si finalmente le cobraron intereses moratorios, que estén conscientes de que el usuario va a tener que hacer una reclamación”, dijo en entrevista con Crónica.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Reportan fallas en cajeros y tarjetas de Citibanamex

Este domingo, los usuarios de tarjetas de débito y crédito, así como de cajeros ATM de Citibanamex reportaron fallos al utilizar sus servicios financieros. Incluso en banca en línea, por lo que la institución ya declaró estar trabajando para resolver la situación.

Al intentar realizar pagos con sus plásticos, muchos usuarios reportaron en las redes sociales de la institución que estaban siendo rechazadas.

Citibanamex aseguró que ya se encuentra atendiendo algunas intermitencias reportadas este domingo por sus clientes, en especial sobre operaciones con tarjetas de débito en cajeros automáticos y pago en establecimientos.

“En Citibanamex nuestra prioridad es la seguridad y atención de nuestros clientes. Estamos atendiendo las intermitencias generadas el día de hoy en algunos de nuestros servicios de débito”, informó la institución.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

CLIENTES PUEDEN ACUDIR A CONDUSEF

Lo cierto es que no tenemos protocolos ante este problema. Y por ello, la CNBV, que está empapada de los temas informáticos con la Ley Fintech y las operaciones electrónicas, estará sacando esta semana su Protocolo frente a problemas informáticos.

¿El problema informático fue un hackeo? No lo sabemos. Posiblemente sí lo fue. Es más, la enorme sospecha es que sí haya sido un hackeo al proveedor de sistemas de esos tres bancos (Banorte, Banjército y Banco del Bajío. Pero ello lo determinará la “investigación forense”.

También debemos decir que la Condusef ha actuado correctamente. Si usted fue afectado en una operación que debía pagarse ese día, y por la lentitud del sistema no lo pudo lograr, debe enviarle su operación a la Condusef y el banco se hará cargo de realizar el pago o cubrir los problemas de no pago a tiempo.

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

Primer trimestre: bancos ganones

En estos días los bancos están muy preocupados por el robo de fondos a cinco grupos financieros, a través de “transferencias no autorizadas” que se realizó durante lo que va de este mes, en lo que el Banco de México no quiso llamar “un ataque cibernético”.

La verdad, los bancos no tienen de qué preocuparse, les ha ido bien, muy bien.

En términos generales, las utilidades de los 50 bancos del país crecieron en el primer trimestre del año, tres veces más que la economía, gracias a que se incrementaron sus ingresos por intereses y por comisiones y tarifas.

Fueron uno de los sectores con mayor crecimiento entre enero y marzo y sus ganancias sumaron 37.8 millones de pesos, lo que significó un aumento de 7.2 por ciento, con respecto al mismo mes del año anterior.

En cambio, la economía, según el reporte preliminar del Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI), creció en ese periodo 1.1 por ciento, con relación al trimestre anterior y 2.4 por ciento, comparada con el mismo lapso de 2017. Es decir apenas una tercera parte del crecimiento de seis por ciento anual que nos habían prometido.

De acuerdo con el informe trimestral de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre la banca múltiple, los ingresos de los bancos por intereses aumentaron llegaron a 196 mil millones de pesos y significaron un avance de 15.8 por ciento, lo que significa cinco veces más que el incremento del Producto Interno Bruto.

Los ingresos por comisiones y tarifas sumaron 22 mil 700 millones de pesos y subieron 8.1 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior. Esos, los intereses, las comisiones y tarifas, son los que pagamos los mexicanos que tenemos una cuenta bancaria.

Por cierto que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores acostumbraba cada trimestre enviar a la prensa un comunicado en el cual se podía ver el crecimiento de las utilidades y de los ingresos por intereses, tarifas y comisiones, pero ya omite hacerlo. Ahora hay que ingresar a la página de la institución para poder ver ese tipo de datos.

Lo que sí menciona en el comunicado, es que los activos totales del sector Banca Múltiple presentaron un incremento anual de 7.0 por ciento para ubicarse en nueve billones 21 mil millones de pesos y la cartera total de crédito creció 9.6 por ciento con relación a marzo de 2017, con lo que alcanzó un saldo de cuatro billones 722 mil millones de pesos.

Según la comisión, el índice de morosidad (Imor) de la cartera total se situó en 2.19 por ciento, apenas 0.01 puntos porcentuales más que el nivel observado el año pasado, mientras que la captación total de recursos de la Banca Múltiple sumó cinco billones 270 mil millones de pesos, lo que significó un aumento anual de 9.0 por ciento.

Como puede verse, las utilidades de los bancos fueron bastante jugosas en los primeros meses del año, al grado de que varios de los principales grupos financieros del país tuvieron en ese periodo ganancias históricas.

Grupo Financiero BBVA Bancomer obtuvo utilidades por 12 mil 851millones de pesos; Grupo Banorte, reportó utilidades por seis mil 768 millones de pesos; Citibanamex reportó una ganancia de seis mil 619 millones de pesos en el mismo periodo, y Santander reportó utilidades por cuatro mil 727 millones de pesos en el primer trimestre de este año.

En tres de esos casos, BBVA Bancomer, Citibanamex y Santander, buena parte de las utilidades saldrán del país cuando los bancos paguen dividendos a sus accionistas. Lo que habrá que preguntar al secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib), José Carlos Torres García, es si esas ganancias “históricas” repercuten en la participación de utilidades que cada año debe entregarse. Dice el filósofo del metro: buenaventura que no se comparte, se convierte en malaventura.

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Dará banca utilidades de oro a sus empleados

Ante el reparto de utilidades a los trabajadores durante mayo que por ley deben realizar las empresas que tuvieron ganancias en 2017, los empleados bancarios tendrán buenos beneficios debido a un año histórico en ingresos que tuvieron las instituciones financieras que operan en México. El año pasado, las ganancias de las instituciones bancarias ascendieron a 137 mil millones de pesos, 28.4% por arriba de lo registrado en 2016, dato sin precedentes en la historia de la banca en el país. “El año histórico en ganancias por supuesto que se reflejará en las utilidades de los empleados”, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez.

Ante el buen desempeño el año anterior, el primer banco en presumir las utilidades a sus trabajadores fue CitiBanamex. De acuerdo con el director general de la institución, Ernesto Torres Cantú, el reparto a sus empleados creció 70%, por un monto superior a los mil 500 millones de pesos, entre tres y cuatro meses de sueldo para un trabajador promedio del banco. En opinión del directivo, el monto es la mitad del pago de utilidades que se otorga en el sistema financiero mexicano por la prestación.

EXCELSIOR, SECCION DINERO (SABADO 12)

Las tarjetas dan más comisiones

A pesar de que el financiamiento otorgado por la banca privada a través de tarjetas de crédito se ha estancado en el último año, este producto es la estrella en cuanto a lo que le da ganar a los bancos en términos de comisiones. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a febrero de este año el monto que cobraron los bancos por comisiones ascendió a 25 mil 413 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de casi diez por ciento.

La mitad de estas comisiones provienen de los créditos al consumo, en donde nueve de cada diez pesos son exclusivamente del segmento de tarjetas de crédito. A febrero pasado, los créditos otorgados a través de los plásticos crecieron a una tasa de 8%, cuando préstamos como los personales crecieron más de 12%, o 16% el automotriz. Los datos de la CNBV indican que, en los créditos comerciales, las comisiones cobradas aumentaron 6.4% con 818 mil millones de pesos.

En las entidades financieras el monto apenas alcanza los ocho mil millones de pesos y de 117 mil millones en lo que respecta a las comisiones cobradas a las entidades gubernamentales, que además, en el último año, cayeron 41.5 por ciento. Mientras tanto, en los créditos al consumo, se tuvo un aumento de 23.2% con 12 mil millones de pesos, es decir, la mitad de todo lo que cobran los bancos en comisiones y 92% corresponden a las comisiones pagadas en tarjetas de crédito.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Compite Banorte con bancos de comercio

Banorte es el primer banco mexicano y latinoamericano en ser reconocido como finalista en la categoría de Mejor Banco de Comercio Exterior en Latinoamérica en los premios GTR Leaders in Trade 2018, otorgados por la publicación Global Trade Review (GTR).

La institución informó que fue distinguida en este selecto grupo gracias al crecimiento de su negocio en México, el incremento en la captura de flujos de negocio de otros países y la diversificación de sus productos y soluciones especializadas para este segmento, compitiendo mano a mano con los grandes bancos globales.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Sofipos gastan más en promoción y ganan menos durante el 2017

Durante el 2017, el sector de las sociedades financieras populares (sofipos), compuesto por 44 entidades en operación, tuvo una ganancia neta de 213 millones de pesos; es decir, 35.7% menos de lo que obtuvo en el 2016, principalmente porque aumentaron los gastos de promoción de estas entidades.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre este sector, durante el 2017 el sector arrojó un saldo de 6,299 millones de pesos en el rubro de gastos de administración y promoción; es decir, un incremento de 16.1% respecto a 5,426 millones de pesos ejercidos durante el 2016.

Para la CNBV, este incremento fue factor para que el sector tuviera una menor utilidad en el 2017 respecto a la del 2016: “Esto se explica principalmente por los incrementos de 873 millones de pesos (16.1%) en los gastos de administración y promoción”, explicó la autoridad en su último reporte sobre este sector.

Además, las estimaciones preventivas para riesgos de créditos también tuvieron un incremento que marginó su utilidad, pues durante el 2017 este rubro arrojó un saldo de 2,025 millones de pesos, esto es, 27.3% más respecto a lo presentado en el 2016.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Complica informalidad alcanzar una pensión

La generación Afore, los que comenzaron a laborar en julio de 1997, necesitará un empleo donde cotice a la seguridad social por lo menos durante 24 años para contar con una pensión para su retiro.

Cotizar mil 250 semanas como lo exige la ley es un requisito casi imposible para jóvenes y no tan jóvenes que entran y salen del mercado formal, según especialistas y cálculos oficiales.

De acuerdo con la Consar, esta generación ha cotizado a la seguridad social sólo el 42.9 por ciento del tiempo que ha trabajado, el resto ha estado en la informalidad.

Se trata principalmente de mujeres que tienen que abandonar el empleo, jóvenes contratados sin seguridad social y personas que iniciaron muy tarde en la formalidad.

LOS NEGOCIOS

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Tiene precio de vivienda mayor alza del Sexenio

En el primer trimestre del año, los precios de la vivienda a nivel nacional aumentaron 8.73 por ciento, de acuerdo con datos de Sociedad Hipotecaria Federal.

Dicho incremento es el mayor para un primer trimestre en lo que va de la actual Administración, en la que los aumentos para un periodo similar fueron incluso debajo del 3 por ciento.

En el primer trimestre de 2013, el alza en los precios fue de 2.94 por ciento, la variación más baja del Sexenio, sin embargo para el siguiente año el incremento fue de 5.02 por ciento en el mismo lapso.

Así, a nivel nacional, durante el primer trimestre de este año, el precio medio de la vivienda con crédito hipotecario fue de 810 mil 202 pesos, cifra mayor a los 744 mil 943 pesos del primer cuarto de 2017, según el índice SHF de Precios de la Vivienda en México.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Busca Urbi acelerar con venta de casas

Tras salir de su proceso de reestructura financiera, la desarrolladora de vivienda Urbi buscará que sus ingresos sean más por venta de vivienda que por otros negocios.

Así lo señaló Román Álvarez Varea, director general de la compañía, quien destacó que tras la salida de su concurso mercantil, parte de sus ingresos se han apoyado en negocios secundarios como la venta de terrenos y otros activos.

“La Línea B (venta de tierra) era lo que le daba de alguna manera la energía, el flujo de efectivo a la compañía para poder seguir pagando la nómina y seguir trabajando. Prácticamente a principios de 2016 están sin ingresos la Línea A (venta de vivienda), la cual ha venido creciendo de manera paulatina”, dijo el directivo de Urbi.

PORTAL REFORMA.COM

Pasa Kia en financiamiento a Ford y FCA

La financiera de Kia presentó un crecimiento de 68.1% anual en el otorgamiento de crédito automotriz en el primer trimestre del año.

Aunque el financiamiento automotriz va a la baja en el mercado mexicano, la financiera de Kia presentó un crecimiento de 68.1 por ciento anual en el otorgamiento de créditos durante el primer trimestre del año, con lo que logró superar a Ford Credit y FCA (Fiat Chrysler Automobiles) Financial.
El número de créditos otorgados por la financiera de Kia sumó 11 mil 782 durante los primeros tres meses del año, la de Ford 10 mil 099 y la de FCA 10 mil 073.
Así, se posiciona en el quinto lugar entre las financieras de marca y aumentó su participación de 3.7 a 6.9 por ciento.
“Parte del éxito de Kia Finance es que cuenta con un amplio catálogo de productos financieros que se adaptan a las necesidades de cada usuario”, resaltó Jorge Ramírez Corona, gerente de la financiera.

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Blindaje; sigue el negocio

La industria del blindaje automotriz en México podría estarse duplicando en el número de unidades en un lapso menor a cuatro años, debido a la creación de un nuevo segmento de mercado enfocado a empresarios medianos, ejecutivos de rango medio, profesionistas e incluso mandos medios de gobierno o figuras como presidentes municipales, ávidos de una mayor protección cuando se trasladan en un vehículo.

Esteban Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), considera que esta industria había abandonado a este segmento por muchos años, y ante una galopante inseguridad para los automovilistas comenzará a retomar interés entre una población más grande, que nunca se había protegido de esta manera.

La creación de la marca ProtecMe, lanzada en México por Autosafe del Grupo WBA, permite tener un blindaje de 150 kilogramos de peso para unidades como Honda CX5 o KIA Sportage, impensables para un blindaje hace algunos años en México, y con ello tener la capacidad de detener casi la totalidad de las armas cortas utilizadas tradicionalmente por la delincuencia urbana.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Supera Oxxo a banca en total de sucursales

Desde 2014, Oxxo no sólo rebasó en número de sucursales a toda la banca junta del País, sino que año con año la diferencia se amplía cada vez más.

Mientras que en 2014 la división comercial de Femsa Comercio contaba con 12 mil 812 tiendas, toda la red bancaria tenía 12 mil 698, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo que implicó una diferencia de 114, equivalente al 0.9 por ciento.

Al cierre de 2017, la diferencia se amplió 29 por ciento, al tener Oxxo 3 mil 723 unidades más que los bancos, es decir, 16 mil 467 contra 12 mil 744.

Durante 2018, esa ventaja tuvo otro crecimiento -aunque cabe precisar que el registro más reciente de la CNBV es a febrero y el de Oxxo es a marzo- con una diferencia de 4 mil 71 unidades, un 32 por ciento más.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Registra mensajería expansión de 6%

La industria de la mensajería en México alcanzó los 200 mil millones de pesos de valor de mercado y donde más de 50 por ciento de los envíos corresponden a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

En 2017 registró un crecimiento de 6.0 por ciento y para este año se espera un nivel similar o mayor, incluso a doble dígito, consideró la compañía EnvíoClick, una plataforma de envíos de mensajería comandada por Rosa Costes y Juliana Sarmiento.

Resaltaron en un comunicado que han logrado apoyar a más de mil Pymes mexicanas a enviar sus productos tanto a nivel nacional como al extranjero, ofreciendo descuentos de 50 por ciento con respecto al precio normal si lo hicieran por si solas.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

En dos décadas Grupo Altex se reconvierte, es ya nodal en frutas y verduras y acuacultura nuevo nicho

UNA COMPAÑÍA NO del todo exenta a los reflectores es Grupo Altex, primero cuando vendió sus 6 molinos a la multinacional Bunge North America hace casi 5 años, y luego por su gran éxito como procesador en el campo.

Su historia es interesante, ya que en sus últimos 19 años ha trabajado fuerte para convertirse en un negocio independiente a Bimbo que dirige Daniel Servitje Montull.

Se escindió a finales de 1999 para que bajo la conducción de Roberto Servijte Achútegui, hijo de Roberto Servitje Sendra, uno de los fundadores de Bimbo, tuviera un camino aparte a su primo Daniel cuyo padre es Lorenzo Servitje Sendra (qpd).

Las ventas de Altex en sólo 14 años, pasaron de 170 millones de dólares (mdd) a mil mdd, fruto de la diversificación que dio al negocio Servitje Achútegui, esfuerzo estratégico que ahora continua bajo la batuta de la tercera generación, en este caso Roberto Servitje Labarrere de 34 años, que es el director corporativo, y Mauricio Servitje Labarrere de 31 años, director comercial.

Ahora mismo con todo y la venta de los molinos, Altex ya factura 600 mdd. Sólo 20% depende de Bimbo. La meta para los próximos años es regresar a los mil mdd.

Digamos que va en camino con 11 plantas en Guanajuato, Nayarit, Michoacán, Edomex, Veracruz y Tabasco que dan empleo directo a 8 mil trabajadores.

Se ha convertido en uno de los grandes procesadores de frutas y verduras del país. Sólo en brócoli, con 8 mil hectáreas, es el actor más influyente del orbe.

También es importante en coliflor, calabaza, pimientos, zanahorias, fresa, piña y más recientemente en lechuga hidropónica, que maneja José B. Ávalos, vicepresidente del grupo. Emanado del sector financiero es parte nodal de la trayectoria ascendente de Altex.

Los Servitje provienen de una familia de agricultores de Cataluña, así que con Altex se regresó al origen.

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

ISSSTE: BOQUETE

El 7 de marzo, el ISSSTE, ya con Florentino Castro al frente, nos dizque aclaró que las deudas contraídas, al corte del 27 de febrero con los proveedores de medicamentos, eran de mil 546.4 millones de pesos, de los que mil 373.5 millones correspondían a 2017 y 172.9 millones a lo que iba de 2018.

Según ellos, el 1 de marzo pasado iban a pagar 930.6 millones, siempre y cuando la Secretaría de Hacienda, que encabeza el principal precursor de las compras consolidadas de medicamentos que ahora se deben, el entonces director del IMSS, José Antonio González Anaya, les liberara los recursos. Pues malas noticias para las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (Andis), que preside Héctor González. Y es que el ISSSTE no sólo incumplió su acuerdo con los proveedores, sino que su intento de desmentido quedó en el limbo porque no ha pagado absolutamente nada.

Al 21 de marzo, dicho instituto registra con la Andis una deuda exorbitante. De la compra consolidada que coordinó el año pasado el IMSS, ahora dirigido por Tuffic Miguel, arrastra ¡mil 31 millones 940 mil 164 pesos! Pero de lo que va de 2018, agárrese, ya adeuda ¡¡¡mil 552 millones 283 mil 706 pesos!!! O sea, la dependencia al mando de Castro tiene ya un boquete de ¡¡¡tres mil 104 millones 136 mil 255 pesos!!! La dependencia afirma que tiene garantizado el suministro de medicinas e insumos para la salud de sus 13 millones de derechohabientes y que los socios de la Andis también tienen asegurados sus pagos.

Que tiene una reserva financiera de 85 mil millones de pesos que garantizan su sustentabilidad financiera y operativa. Lo que no dice es que las demás dependencias que sí pagan han venido sosteniendo la proveeduría del ISSSTE y que los proveedores están obligados, por contrato, a seguir suministrándoles, aunque no les paguen. Qué lindo, ¿no?

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

El deshielo de Empresarios a AMLO

Qué les cuento, que la semana pasada se reunieron Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala, y Poncho Romo, consejero de “ya saben quién”. Además, les puedo platicar que Alejandro Ramírez, de Cinépolis, lo hizo con Gerardo Esquivel, asesor también de AMLO. Aquí el punto a favor de todo México, es que están dejando de lado las diferencias y se han sentado a dialogar. El que no baja la guardia ni medio segundo es Germán Larrea, de Grupo México, pues está tratando de evitar por todos los medios, literal, que Napo llegue al Senado, pues sus intereses económicos estarían en grave peligro, pero es que él tampoco tiene calidad moral para aventar la primera piedra. Pues más allá del desastre generado en el río Bacanuchi, en Sonora, por el derrame tóxico que afectó a más de 20 mil pobladores y productores de la región, los familiares de los 65 mineros muertos en la explosión de la mina de Pasta de Conchos, han denunciado que GMéxico no sólo evitó a toda costa el rescate de los cuerpos, sino que les dio una miserable indemnización y pensión, así como un trato indigno.

Baste recordar que enfrente de la BMV le dejaron un antimonumento a Larrea. Ah y la lista de escándalos protagonizados por este empresario es muy larga, baste preguntarle a los accionistas de Gap o a los del fondo británico Infund, entre otros. Ojo, no estoy defendiendo a Napo, ya dirá el TRIFE (jugándose su reputación) si cumple o no para ser candidato.

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

CCE-AMLO, nueva propuesta de reunión

Ya hay nueva fecha. Y es tentativa. Después de informar que por su agenda no podía asistir a la invitación del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) el 11 de mayo, el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, recibió otra propuesta para el 1 de junio. No ha confirmado, pero los que ya aceptaron son José Antonio Meade, de Todos por México, para el 8, y Ricardo Anaya, de Por México al Frente, para el 15. Ya participaron Margarita Zavala y Jaime Rodríguez El Bronco.

Asistirán los integrantes de la comisión ejecutiva del CCE, encabezados por Juan Pablo Castañón, y los principales dirigentes de las 12 organizaciones empresariales: Concamin, Concanaco, Coparmex, Asociación de Bancos de México (ABM), Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Consejo Nacional Agropecuario, AMIS, Canaco, Canacintra, Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, Comce y Antad.

Solo el CMN acumula inversiones entre 2013 y 2017 por 152 mil millones de dólares. La nueva propuesta es a un mes de las elecciones y 11 días después del segundo debate entre candidatos presidenciales en Tijuana, donde se abordarán los temas de comercio exterior, inversión, seguridad fronteriza, combate al crimen transnacional y derecho de los migrantes.

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLITICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

El temido regreso de Aristegui

A Carmen Aristegui la quieren derrotada antes de que termine esta administración. No vaya a ser que resucite después del mes de julio, que otro radiodifusor —por ejemplo— la contrate en un espacio matutino, y ella vaya a tomarla contra quienes hace tres años le arrancaron el micrófono por razones inconfesables.

Tal es mi opinión y hoy tengo derecho a escribirla, aun si pudiera estar equivocado porque la información que poseo es insuficiente o parcial. Publicarla no habría de ser objeto de censura ni nadie debería poder combatirla ante un tribunal. De eso se trata la libertad de expresión, de opinar con argumentos y dejar al criterio del auditorio si tengo o no razón.

Sin embargo, Carmen Aristegui Flores está demandada por emitir una opinión de este mismo tipo: se le exige un pago exorbitante por haber escrito lo que pensaba en el prólogo del libro La Casa Blanca de Peña Nieto.

… Es también víctima de esta demanda la editorial Pinguin Random House, dueña del sello Grijalbo, que publicó el libro citado, cuyo autor es Daniel Lizarraga, el líder del equipo que realizó la investigación sobre el conicto de interés entre el presidente Enrique Peña Nieto y el constructor Juan Armando Hinojosa Cantú.

Los abogados de MVS arman que Carmen Aristegui violó la ley, ya que no aportó prueba alguna que demostrara a sus dueños haber sucumbido frente a las presiones del Poder Ejecutivo Federal, “de ahí que se actualice la malicia efectiva, máxime que ella, como periodista profesional, sabía que no podría acreditar esta situación al resultar inexistente.”

… Los argumentos de la parte demandante son tan absurdos que un juez de primera instancia absolvió a Carmen Aristegui, el viernes 14 de julio de 2017, del pago millonario reclamado por MVS. Insatisfechos con este resultado, los abogados de la empresa acudieron entonces ante el Tribunal Unitario del primer Circuito para apelar la sentencia.

Tres son los magistrados que van a decidir el asunto en fecha próxima: Elisa Macrina Álvarez Castro, Roberto Ramírez Ruiz y Fernando Alberto Casasola Mendoza. Tienen una gran responsabilidad en sus manos porque, de concederle razón a MVS, este columnista y cualquier otro, todos los autores de todos los prólogos de todos los libros que vayan a escribirse y/o publicarse en México, los académicos que investigan, los reporteros que informan y prácticamente cualquier otra persona que pise territorio mexicano tendrá que asumirse limitado en su libertad de expresar cualquier cosa de la que no tenga absoluta y definitiva prueba.

… Jenaro Villamil publicó el día de ayer una nota en la que denuncia al ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Mario Pardo Rebolledo, de instruir a la magistrada Elisa Macrina Álvarez Castro sobre cómo debería redactar la sentencia del caso (Proceso, 12/05/18).

De inmediato el ministro Pardo respondió con un boletín para presumir que él es un hombre “respetuoso de la independencia de todos los juzgados” y de ninguna manera se prestaría para torcer el curso de la justicia en el caso Carmen Aristegui. ¡En hora buena!

Cabe, sin embargo, preguntarse quién, con influencia y mucho poder, sí está enviando memorándums “estrictamente confidenciales” a los integrantes del Tribunal Unitario del primer Circuito con objeto de influir en la futura sentencia. (Cuento con una copia de tales documentos.)

¿Quién posee tanta malicia como para querer aniquilar la libertad de expresión en nuestro país?

ZOOM: Carmen Aristegui encontrará pronto un espacio radiofónico donde continuará con su apreciada labor periodística. Si yo fuera alguno de sus verdugos, estaría preocupado. No importa si el fantasma de opereta dejó ya de trabajar en Los Pinos porque sus modos siempre son iguales. Preero no decir aquí su nombre, no vaya a ser que también a mí me demande.

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Promulga EPN #LeyChayote, pese a críticas por sus deficiencias

A pesar de que organizaciones como Artículo 19 y senadores de oposición alertaron sobre las deficiencias de esta ley y señalaron que no establece controles para el gasto en la publicidad oficial, el Ejecutivo hizo caso omiso y ordenó su publicación en el DOF.

Sin ceremonia oficial de por medio, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó la publicación de la Ley General de Comunicación Social en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que entró en vigor.

En su artículo 2, se establece: “La presente Ley tiene por objeto establecer las normas a que deberán sujetarse los Entes Públicos a fin de garantizar que el gasto en Comunicación Social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos”.

… En entrevistas por separado en #AristeguiEnVivoRicardo Reyes, integrante del Área de Derecho a la Información de Artículo 19, y Martha Tagle, senadora independiente, lamentaron desde ese mismo día la aprobación de la #LeyChayote en el Senado, pese a los múltiples señalamientos y propuestas para mejorar la legislación que regula el gasto del gobierno en publicidad oficial.

Incluso, adelantaron acciones contra la misma, como interponer un recurso en el que se alegue su inconstitucionalidad.