El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza,  se reunió con productores de lácteos del norte de la entidad, donde señaló que es necesario escuchar y conocer las necesidades de este sector, para que éste siga su crecimiento productivo y de comercialización.

Informó que derivado del trabajo que hacen los más de 8 mil 500 productores mexiquenses de lácteos, actualmente la entidad es el séptimo productor a nivel nacional en este rubro.

“Pero tenemos todo para poder seguir creciendo y ser un mayor productor de lácteos a nivel nacional, y creo que eso pasa, precisamente, por el apoyo en cuestiones de capacitación, de tecnología, de asistencia, para todos ustedes, para que puedan producir más”, afirmó.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Gobernador mexiquense escuchó algunas de las necesidades de productores de Jilotepec, Aculco, Polotitlán y Soyaniquilpan.

Entre ellas, las de contar con más ganado lechero, a través de la adquisición de vientres y transferencia de embriones; y mejorar la tecnificación, infraestructura, equipamiento y alimentación de los animales.

“Que este esfuerzo les sirva a todos, al final de cuentas es un esfuerzo que le sirve a todos para tener más ganado, para tener el alimento, para tener donde resguardar y cuidar a su ganado, para tener más equipamiento en las plantas donde se producen los lácteos”, manifestó.

El mandatario estatal recorrió las instalaciones de la empresa mexiquense Maxilácteos, donde conoció el proceso de elaboración de quesos, y a la cual reconoció por el trabajo que han realizado durante 20 años para consolidarse en el mercado de los lácteos, ya que actualmente sus productos se venden a nivel nacional e internacional.

El Estado de México cuenta con dos cuencas lecheras, una en el oriente de la entidad, en los municipios de Zumpango, Cuautitlán, Texcoco, Acolman, Tequixquiac y Teoloyucan; y la otra en la zona norte en Jilotepec, Aculco, Polotitlán y Soyaniquilpan.