LA POLITICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Mata narco a jóvenes de Guadalajara

En medio de la guerra que mantienen dos cárteles en Jalisco quedaron las vidas de tres estudiantes desaparecidos el 19 de marzo en el Municipio de Tonalá.

Investigaciones de la Fiscalía concluyeron que Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco García Ávalos fueron asesinados y disueltos en ácido por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Lizette Torres, jefa de la investigación, informó que miembros de este grupo privaron de la libertad a los estudiantes porque buscaban obtener informes de Diego “N”, integrante de un grupo contrario que por primera vez es mencionado por el Gobierno de Jalisco: el Cártel Nueva Plaza.

Los criminales creyeron que los estudiantes eran parte de ese grupo porque la casa en la que elaboraron su video, prestada por la tía de uno de ellos, pertenecía a Diego “N”, preso desde 2015.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Apresan en BC a uno de los asesinos de Javier Valdez

Funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional informaron que Heriberto N, El Koala, integrante del cártel de Sinaloa que servía al grupo que encabezada Dámaso López Serrano, El Mini Lic,fue uno de los tres sicarios que al mediodía del 15 de mayo pasado emboscaron a Javier Valdez Cárdenas, periodista de La Jornada y fundador del semanario Ríodoce, en Culiacán, Sinaloa.

En un operativo conjunto en Tijuana, Baja California, personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y de la Policía Federal, detuvo a uno de los autores materiales del homicidio del corresponsal de La Jornada.

El detenido fue trasladado de inmediato a Sinaloa para ser puesto a disposición de un juez de control, quien determinará su situación jurídica, ya que la Feadle había obtenido una orden de captura por homicidio en su contra.

Funcionarios federales señalaron a La Jornada que El Koala, cuyo nombre completo no se reveló, formaba parte de las células de sicarios que habrían participado en el enfrentamiento ocurrido el 4 de febrero de 2017 cerca de la comunidad de Paredones, perteneciente a la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán, sobre lo cual escribió Valdez en uno de sus últimos trabajos periodísticos y que incrementaron las amenazas a su vida.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

32% de mexicanos dijo que Anaya es el ganador del debate

El candidato del Frente, Ricardo Anaya, fue quien mejor aprovechó el primer debate presidencial del pasado 22 de abril, al obtener las mejores evaluaciones de los electores que vieron o escucharon el evento. Así lo revelan dos encuestas de El Financiero, realizadas vía telefónica a nivel nacional, antes y después del debate.

De acuerdo con el estudio, el 53 por ciento de los consultados calificó el desempeño de Anaya como bueno o muy bueno, superando la expectativa previa, cuando el 46 por ciento de los entrevistados esperaba un desempeño positivo del aspirante frentista.

El 48 por ciento evaluó positivamente el desempeño de Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, apenas cinco puntos por debajo de Anaya; sin embargo, antes del evento, el 59 por ciento esperaba que AMLO tendría un buen desempeño, por lo que el morenista estuvo por debajo de las expectativas.

Además, las opiniones negativas acerca del desempeño del exlíder de Morena pasaron de 22 a 39 por ciento, mientras que las de Anaya se redujeron ligeramente de 31 a 28 por ciento. Anaya salió mejor librado que AMLO del Palacio de Minería.

José Antonio Meade y Margarita Zavala también bajaron en la evaluación favorable luego del debate: Meade tenía el 41 por ciento de expectativa positiva y bajó a 35 por ciento en la evaluación posterior. Por su parte, Zavala pasó de 36 a 30 por ciento de positivos en los ejercicios pre y post, respectivamente.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

PORTAL ELECONOMISTA.COM.MX

Insulting and consertacceptable

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Le pegaron duro pero no lo tumbaron: prensa mundial

La nota de humor negro la dio El Bronco Rodríguez: quiere dejar 15 uñas a la clase política. Margarita Zavala dejó la impresión de que puede ser una gran presidenta… a escala municipal. Pero le faltan tablas para la grande. Los dos cachirules de la campaña –el INE subió a Margarita y el TEPJF a El Bronco– mostraron para qué les regalaron sus candidaturas, y junto con Ricardo Anaya y José Antonio Meade, le echaron montón a Andrés Manuel López Obrador. No avanzó mucho Meade, aunque hizo una exposición de sus ideas bien estructurada. (El problema no es Meade, sino el rechazo de la gente al PRI). Anaya se vio lucidor pero mitómano, se parece mucho a Salinas de Gortari. AMLO ya había anunciado que no se engancharía en dimes y diretes, y lo hizo, no respondió a las agresiones. Su última participación fue lo mejor. Sin embargo, su staff no lo preparó en lenguaje corporal. A veces no se necesita hablar con palabras, el lenguaje corporal dice más. En resumen, la decisión de los votantes quedó más o menos igual que antes del debate. Enseguida lo que dice la prensa internacional:

Bloomberg: sin sorpresas

El esperado primer debate en México transcurrió sin grandes sorpresas, consolidando la posición del candidato Andrés Manuel López Obrador 69 días antes de las elecciones. Como era de esperar, una buena parte de la discusión de dos horas fue utilizada por los cuatro candidatos que intentaban alcanzar a López Obrador para atacar las propuestas del puntero y forzarlo a un error. Ricardo Anaya, del PAN, desafió algunas de las promesas de la campaña de seguridad del candidato de Morena, como la concesión de amnistía a delincuentes en algunos casos y la participación del presidente en la elección de un fiscal independiente. López Obrador hizo buen uso de los consejos recibidos de un ex boxeador y escapó de los intercambios de golpes, casi hasta el punto de no defenderse de algunos de los ataques más fuertes. Si bien su pasividad y la falta de detalles de sus propuestas le pueden costar algunos votos, su ventaja de 20.5 puntos sobre Anaya en el Barómetro Electoral Bloomberg le permitió ser extremadamente cauteloso al debatir. Los ataques contra López Obrador no tendrán grandes repercusiones porque en su mayoría son noticias viejas que los votantes ya escucharon, dijo Aldo Muñoz, un analista político de la Universidad Autónoma del Estado de México. No creo que las preferencias de los votantes se muevan según este debate. Esa falta de sorpresas fue tan obvia, que el peso permaneció virtualmente sin cambios durante las discusiones.

Financial Times: entrenaron la artillería

Los aspirantes presidenciales de México entrenaron su artillería sobre el candidato Andrés Manuel López Obrador en el primer debate televisado del país antes de las elecciones de julio.

Washington Post: bajo fuego

“El primero de los debates presidenciales de México comenzó la noche del domingo con rivales concentrando su fuego en el candidato Andrés Manuel López Obrador, quien defendió la idea de una amnistía para combatir la violencia y revivió su famoso eslogan de campaña del 2006, ‘Por el bien de todos, los pobres son lo primero’”.

New York Times: tendencias se mantienen

Para analistas, en el primer debate presidencial Anaya fue el mejor preparado, López Obrador resistió bien los ataques y, con ello, las tendencias electorales se mantienen.

Irish Times: indemne

AMLO salió indemne del debate a pesar de la actuación fuerte de Anaya.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Datos ciertos. Hernández

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA NOTA DURA DE JAVIER RISCO

Las cifras engañosas

El debate del domingo pasado nos ha dejado una enseñanza trascendente. Es necesario reflexionar sobre el uso de las cifras por parte de los candidatos presidenciales. El ejemplo más evidente fue la discusión entre el candidato del Frente, Ricardo Anaya, y el esfuerzo periodístico de verificación de datos, VerificadoMX.

Durante el debate, Anaya señaló: “Es falso que cuando (Andrés Manuel López Obrador) fue jefe de Gobierno estuviera (bien) la seguridad; por cada 100 casos en el país, los secuestros crecieron 88%, él va a decir que no es cierto, que son los números de ‘la mafia del poder’, entonces ¿por qué salió medio millón de personas a manifestarse contra la inseguridad cuando él era el jefe de Gobierno?”

Ante esta afirmación el equipo de VerificadoMX hizo el siguiente apunte: “El equipo de Verificado 2018 revisó las cifras oficiales delictivas de 2000 a 2005 y encontramos que, efectivamente, Andrés Manuel logró bajar el número de secuestros en la capital. La cifra que lanzó Anaya sobre un incremento del 88% es falsa.

“Del 2000 al 2005, la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México se redujo un 27.22%. En 2000 se registraron 141 averiguaciones por secuestro y en 2005 bajó a 103. Hubo dos años que reportaron crecimiento: 2001, cuando hubo 148 averiguaciones previas por secuestro, y 2004, cuando hubo 145 y también cuando se realizó una de las marchas más grandes en la capital con motivo de la inseguridad, en específico el secuestro”, según el texto que está disponible en su página web.

Ayer por la mañana en el espacio radiofónico de “Así las cosas” tuve la oportunidad de preguntarle directamente a Ricardo Anaya sobre lo publicado por Verificado y nos dijo: “Verificado está diciendo otra cosa distinta, diciendo qué ocurrió con el parámetro de cada 100 mil habitantes, ahorita lo voy a buscar porque es algo técnico (…) estoy hablando de cada 100 secuestros que se cometieron en el país, cuántos ocurrieron en la Ciudad de México y eso se disparó 88%, es una cifra en la CDMX como proporción de la cifra nacional, así que ahorita los voy a buscar y les voy a pedir que sean rigurosos”.

Tras esta aclaración, de dos indicadores distintos, Verificado publicó: “En una primera versión de la verificación sobre la frase del candidato del Frente, Ricardo Anaya, se tomó como falso que haya aumentado el secuestro 88% en la Ciudad de México entre 2000 y 2005. El equipo del candidato envió las cifras en las que se basó Anaya. Verificado 2018 revisó los datos, lo dicho por el candidato es cierto. Ambos indicadores, tanto el utilizado por Verificado 2018, son correctos. En lo que difieren es en la metodología utilizada y, por lo tanto, arrojan resultados distintos”.

Tras las aclaraciones pertinentes es necesario ir al fondo del asunto y aunque es cierto que ninguno de los dos se equivoca, ambos interpretan temas distintos.

1) En realidad, entre 2000 y 2005, las averiguaciones previas por secuestro bajaron de 141 a 103 en la Ciudad de México; sin embargo, en el mismo periodo también se redujeron a nivel nacional por lo que efectivamente “por cada 100 casos en el país, los secuestros crecieron 88%”. Sin embargo, repito, en la Ciudad de México bajaron. Desde mi punto de vista es un uso engañoso de las cifras por el candidato del Frente.

2) Lo apuntó muy bien ayer el politólogo Guillermo Ysusi, a través de su cuenta de Twitter: “Me parece que la ‘mentira’ está en que quien hizo la gráfica –que mostró Ricardo Anaya en el debate– se equivocó de año (44.9% fue en 2004 y no en 2005) y en mostrarlo como incremento en la CDMX cuando en realidad fue un decremento”. Sí, Ricardo Anaya se “equivocó” o mintió en la gráfica al quitar el 2005, el último año de la Jefatura de Gobierno de López Obrador, donde se redujo a 37.1%.

3) Por lo tanto, y es una de las conclusiones del periodista Daniel Moreno: “Los secuestros en la CDMX fueron el 23.9% del total nacional en 2000 y el 37.1% en 2005.

¿Se puede manipular con la verdad? Aquí tenemos un ejemplo. 

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Descartan que AMLO cambie

A pesar de los resultados del primer debate presidencial, Andrés Manuel López Obrador mantendrá la misma estrategia, aseguró Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña del tabasqueño.

En su opinión, el debate confirmó que existe la intención de sus oponentes de ponerse de acuerdo para buscar frenarlo.

“Yo digo que funcionó la estrategia porque por la propia dinámica del formato

-que a mí me gusta y que creo es bueno- se le hubiera ido el tiempo en responder ataques.

“Creemos que la gente pudo ver claramente que esto es un juego entre varios candidatos contra AMLO y se consolida lo que hemos dicho una y otra vez: que al final de cuentas están todos ellos juntos. Se habló más de AMLO que de México”, reprochó Clouthier.

¿Repetirán esta estrategia en el segundo debate?, se le preguntó.

“¿Y por qué no?”, respondió la coordinadora.

 

REFORMA, ARTICULO DE GUADALUPE LOAEZA

Ausentes

… En primer lugar el Presidente de este país, Enrique Peña Nieto. Es obvio decir que su partido, el PRI, está como está, gracias a su ineptitud y corrupción. En consecuencia su candidato José Antonio Meade se las ve invariablemente negras para desembarazarse de su sombra. Así lo vimos el domingo por la noche. Cómo ha de haber padecido el candidato, una persona ciertamente honorable, para evitar pronunciar su nombre, cuando sus adversarios hablaban de corrupción. Cuando hablaban de Odebrecht o cuando mencionaron las estadísticas sobre la violencia e impunidad. A Meade no le quedó otra, dada su supuesta lealtad al partido que lo eligió como candidato, que irse por la tangente y esquivar toda alusión a su jefe. A estas alturas, nos preguntamos con frustración, aunque ingenuamente: ¿por qué diablos no aprovechó la oportunidad del debate para deslindarse, de una vez por todas, de Peña Nieto?

… ¿Si lo reprueba la mayoría de los mexicanos, por qué se abstiene él de hacerlo? ¿Por qué no acuerdan entre los dos, Meade y EPN, que para salvar al PRI, habría que ser mucho más autocríticos? ¿Por qué no censura públicamente el socavón de Ruiz Esparza, la corrupción de Rosario Robles y Emilio Lozoya? Estos silencios llegan a ser mucho más contundentes que sus propuestas, las cuales indiscutiblemente son tan buenas o mejores que las de sus adversarios.

… A propósito de lo anterior, otro tema ausente durante el debate, que tiene que ver con EPN, fue la Casa Blanca, denuncia que provocó lo inconcebible, un ataque al cuarto poder: la salida del radio de Carmen Aristegui. Esta noticia dio la vuelta por todo el planeta. Todos hablamos de la Casa Blanca.

Otro ausente durante el debate, cuyo nombre, la candidata independiente, Margarita Zavala, se le dificulta pronunciar cada vez más, fue Felipe Calderón. Imposible hablar de Margarita Zavala sin evocar al expresidente. ¿Acaso no podemos las esposas criticar aunque sea de pasadita a los maridos? Zavala no criticaría a su esposo, sino al que fuera Presidente del 2006 al 2012. Esto le daría todavía más credibilidad, y pasaría como una mujer realmente empoderada e independiente.

… He de decir que el tema ausente del debate que también me indignó fue cuando Meade le preguntó a López Obrador acerca de los departamentos que están a su nombre y que aparecen en el Registro Público de la Propiedad. Sabíamos que el candidato de Juntos haremos historia nunca ha pagado impuestos, lo cual lo convierte en un fantasma fiscal, pero desconocíamos que fuera propietario de tres departamentos, mismos que no aparecen en su declaración 3de3. Como tampoco dijo nada el candidato res- pecto a que sus hijos cobraban en Morena.

 

REFORMA, COLUMNA JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Solitario de Palacio

… Andrés Manuel habló de su próxima Presidencia como un nuevo orden político para nuestro país. Dijo que su gobierno representará la cuarta transformación histórica de México, después de la Independencia, la Reforma y la Revolución. Nadie podrá acusarlo de falta de autoestima.

A muchos ciudadanos, ciertamente, les gusta el estilo personal de López Obrador. No les interesan las acusaciones que se le hacen. La gran virtud de Andrés Manuel es que promete un rompimiento radical con el pasado y muchos electores piensan que al país no le puede ir peor que ahora.

Quizá Anaya ganó el debate, pero en la contienda presidencial López Obrador sigue siendo el favorito. Se comporta ya, de hecho, como Presidente, incluso como gobernante imperial. Este domingo todos los candidatos saludaron a los moderadores y se dieron la bienvenida entre sí, pero no Andrés Manuel, quien se fue directo a su atril. Al terminar recogió sus gráficos y se fue sin hablar con nadie, mientras los demás candidatos se quedaban un momento a saludar y agradecer a los moderadores y al equipo de producción.

Andrés Manuel subió solo y a paso lento la magnífica escalinata del Palacio de Minería y mientras lo veía no pude evitar recordar El gran solitario de Palacio, la novela de René Avilés Fabila.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Muestra registro de departamentos

José Antonio Meade presentó documentos del Registro Público de la Propiedad respecto de que Andrés Manuel López Obrador tiene a su nombre dos departamentos que no se encuentran en su declaración patrimonial.

Durante el primer debate presidencial, López Obrador retó a Meade para que comprobara que tiene tres departamentos no declarados en su 3de3 y el tabasqueño dijo que, de ser así, se los regalaría.

En conferencia de prensa Meade, candidato del PRI, PVEM, Panal, expuso que dos departamentos se encuentran en la calle de Odontología 57, números 301 y 302, en el fraccionamiento Copilco-Universidad, por lo que lanzó a López Obrador: “Me debe esos dos departamentos. Esperaría que hoy o mañana los done para darlos a dos familias víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre”.

Los dos documentos, dados a conocer por el candidato tricolor, contienen el folio 00613504 y 00613505.

Además de que el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México indica que, antes de que presentara su declaración 3de3, en octubre del 2016, la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez, tenía a su nombre un departamento en la calle Sur 153, que le vendió a Julio Scherer Ibarra.

Cuestionado respecto de que ambos departamentos continúan a su nombre porque están sujetos a un juicio sucesorio y que en el 2006 los había cedido a sus hijos, Meade dijo: “Eso no es una excusa. Podemos asumir (que) están en juicio sucesorio, pero en ese caso no podría disponer de ellos (…) y habría mentido”.

ANAYA, “INHABILITADO”

En tanto, en entrevista radiofónica con Carlos Loret, Meade insistió en que Ricardo Anaya está metido en una operación de lavado de dinero.

“Ese tema no va a desaparecer y ese tema lo inhabilita en lo moral y en lo político para ser un contendiente en esta elección”, dijo el aspirante del PRI.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Bienes, a nombre de sus hijos, revira

… Sobre los dos departamentos de la colonia Copilco de la Ciudad de México, revelados por el candidato José Antonio Meade, López Obrador dijo que no son suyos, sino herencia de su finada esposa a sus hijos.

Anunció que hoy presentará el juicio que se hizo después del fallecimiento de su esposa y las escrituras a nombre de sus hijos.

Previamente, en Ixtapaluca, López Obrador afirmó que él ganó el debate presidencial y no su adversario Ricardo Anaya. Aseveró que, tras el primer encuentro, su intención de voto llegó a 50% y puede llegar a 70 puntos.

Destacó que, pese a recibir “calumnias y mentiras” de sus adversarios, no se enganchó y salió airoso, aunque admitió que se contuvo durante el debate, “en todo, para no engancharme, no enojarme. Cuando terminó, yo dije: ‘salí de la calumnia ileso’”.

En un mitin en esta localidad, López Obrador criticó a los medios que dieron por victorioso a Anaya: “No es lo que sucedió anoche y no refleja la realidad. La verdad es que ganamos el debate”.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Parricida

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Se les pasó la mano. Rocha

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Espoleándose

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Dejan cuerpo mutilado con alusión a propuesta del “Bronco” de cortar manos

Este lunes en Acapulco fue encontrado el cuerpo de un hombre mutilado junto a una cartulina con un mensaje repitiendo lo que dijo el candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez, “El Bronco” en el debate la noche del domingo, sobre cortar las manos a los ladrones.

De acuerdo al reporte policiaco, alrededor de las 4:15 de la mañana de este lunes, un cuerpo desmembrado fue encontrado en la carretera federal México-Acapulco a la altura de la colonia La Providencia. En el lugar encontraron la cabeza y las extremidades superiores e inferiores, pero no así el tronco. También se encontraron otros mensajes donde advertían a ladrones de varias colonias del puerto lo que les puede pasar.  

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Represor, el gobierno de Ortega: Sergio Ramírez

El narrador nicaragüense Sergio Ramírez inició ayer su discurso de recibimiento del Premio Cervantes con una declaración que retumbó en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares: Permítanme dedicar este premio a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia, y a los miles de jóvenes que siguen luchando, sin más armas que sus ideales, porque Nicaragua vuelva a ser República.

Ramírez, nacido en el pequeño pueblo de Masatepe, en 1942, es el primer escritor centroamericano en ser reconocido con el máximo galardón de las letras en lengua española.

El autor de libros como Adiós muchachos y Castigo divino, entre una obra de más de 40 títulos, advirtió minutos antes de iniciar la ceremonia que a pesar de que ayer debería haber sido un día de orgullo para Nicaragua y su gente, también fue un día de mucho luto, mucho duelo y mucha preocupación. Reconoció que amaneció con sentimientos encontrados; por un lado, con la alegría por el reconocimiento a su obra y, por otro, la sensación de duelo, de pesar e indignación por la brutal represión desatada en Nicaragua desde hace días y perpetrada precisamente por el gobierno de quien fue líder de la revolución sandinista, Daniel Ortega, con quien él mismo compartió gobierno tras el derrocamiento de la dictadura de la dinastía Somoza.