LA POLITICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Eliminan diputados fuero al Presidente

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad eliminar el fuero al Presidente de la República y a todos los servidores públicos que gozan de esta inmunidad.

La reforma constitucional, aprobada con 370 votos, deroga la disposición de que el Presidente, durante el tiempo de su encargo, sólo pueda ser acusado por traición a la Patria y delitos del fuero común.

Con base en 32 iniciativas que se acumularon en la 63 Legislatura, los diputados eliminaron el proceso que debe seguir la Cámara baja para hacer la declaratoria de procedencia o el llamado desafuero.

De última hora se incluyó al Presidente de la República en la lista de servidores públicos que pueden ser sujetos a juicio político.

Se establece que se requerirá de mayoría calificada para aprobar el juicio político al Jefe del Ejecutivo, a quien se le deberá garantizar audiencia.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Fuera

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Solicitan en Trife 6 blindadas más

Los Magistrados electorales quieren seis camionetas nuevas, blindadas y que cuestan en conjunto 13 millones 500 mil pesos.

Su argumento es que esos autos son necesarios para garantizar su “independencia” y porque se sienten inseguros en su trabajo.

Los Magistrados -quienes ganan poco más de 4 millones de pesos anualmente- han estado en el ojo del huracán tras decisiones polémicas, como la de ordenar el registro de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, como candidato a la Presidencia a pesar de que el INE le comprobara que las firmas de apoyo de su candidatura fueron obtenidas de forma fraudulenta.

Dicha decisión puso en duda la independencia de por lo menos cuatro Magistrados del Trife.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) solicitó al Consejo de la Judicatura Federal un “préstamo temporal a título gratuito” hasta el 31 de diciembre de 2018 de seis camionetas blindadas para los Magistrados de su Sala Superior similares a las que se asignan a juzgadores que llevan casos penales de alto riesgo.

El Tribunal arguyó que, si bien en sus estacionamientos tiene camionetas blindadas, éstas están “obsoletas”.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Pretenden ONGs poner agenda contra corrupción

Ciudadanos y organizaciones sociales intentan calentar el debate presidencial y buscan que los candidatos respondan sus preguntas sobre anticorrupción, seguridad, atención a víctimas y justicia.

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y los colectivos Fiscalía que Sirva y Seguridad sin Guerra presentaron cinco preguntas que esperan formulen los moderadores durante el debate.

Al leer el pronunciamiento, Denise Dresser señaló que, tras 11 años de guerra, el debate debe tener a las víctimas en el centro de sus preocupaciones.

En tanto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y otras organizaciones civiles propusieron 11 temas en la agenda para lo que llamaron “avanzar hacia un México íntegro”.

Entre los temas establecieron la reforma al Artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía autónoma e independiente, fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), blindar las contrataciones públicas y mejorar los procesos de auditoría y los sistemas de investigación y recopilación de evidencias.

Sin embargo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, precisó que serán los moderadores quienes, en autonomía de sus funciones, decidirán si las formulan o no a los aspirantes el próximo domingo.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Podios para el debate. Fisgón

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA RAZONES Y PASIONES DE ELISA ALANIS

Primer round. ¿Recibirá AMLO gancho al hígado?

No es por poner nerviosos a Ricardo, Margarita, Andrés Manuel, José Antonio y Jaime, pero en toda la República mexicana estaremos atentos a lo que digan pasado mañana en el debate.

El próximo domingo la candidata y los candidatos presidenciales delinearán su futuro. Habrá confrontación. Y habrá público. A diferencia de lo que varios opinan, la apatía quedó guardada en el cajón de elecciones anteriores.

Hoy la ciudadanía está interesada en el proceso para definir quiénes nos representarán y gobernarán.

… ¿Qué está en juego?

La oportunidad para que Anaya, Meade, Zavala y El Bronco ataquen, expongan, provoquen e intenten reducir la amplia ventaja de dos dígitos con la que llega López Obrador.

Contarán con tres intentos: en Ciudad de México, Tijuana y Mérida.

—Si el aspirante del Revolucionario Institucional no levanta en el primer esfuerzo, el PRI-gobierno se perlaría a una debacle. La división y el desmarque de quienes dentro del propio tricolor no quieren a PepeMid sería definitivo. Él lo sabe y está concentrado, trabajando con su equipo y otros personajes con experiencia.

—Si Anaya se acerca al líder de Morena se convertiría en la opción opositora para aglutinar a pejefóbicos de diversos partidos (excepto a los allegados de Felipe Calderón. No se ven dispuestos a zanjar ofensas).

—Si alguno de los independientes sube, (probablemente Margarita) difícilmente alcanzarían al panista para ser los beneficiarios del voto útil.

Los reflectores están puestos. Si en los siguientes dos meses se ve complicada una alianza común en contra del puntero, el domingo sí se espera un #TUCAMLO: Todos Unidos vs. Andrés Manuel López Obrador.

¿Los superará el tabasqueño? ¿Perderá adeptos? ¿Quién ganará?

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Debates

 

MILENIO, NOTA PRINCIPAL

Aunque insulten en el debate los trataré con respeto: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, descartó que el debate del próximo domingo vaya a modificar las preferencias electorales rumbo a los comicios del 1 de julio. En Sinaloa, López Obrador destacó que en las encuestas se encuentra 20 puntos arriba de sus adversarios, por lo que durante el debate solo se dedicará a dar a conocer sus propuestas y no a pelear.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Rumbo al debate. Magú

 

MILENIO  DIARIO, SECCION POLITICA

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

En el debate, ¿quién va por la plata? Porque el oro, hasta hoy, está definido

El domingo se llevará a cabo el primer debate presidencial, luego entonces, ¿qué debemos de esperar? De entrada, lo que debemos de tener muy claro es que con cinco contendientes veremos un debate largo, aburrido, de ataques y que terminará sin que sepamos qué opción puede ser la mejor.

AMLO deberá fluir, no engancharse, pues el que se enoja pierde. Su objetivo principal, sin temor a equivocarme, debe ser proteger su ventaja. Los temas difíciles los dejará pasar, ¿para qué desgastarse? Su objetivo es no verse muy mal y no perder demasiado. Los temas principales con que lo atacarán serán: la amnistía a los criminales, su propuesta de reforma educativa, así como la construcción del aeropuerto.

Anaya repetirá hasta el cansancio que el PRI ya se va.

Querrá colocarse como el candidato del segundo lugar. Ahora bien, las expectativas sobre él son altísimas, pues nos ha demostrado ser muy bueno en los debates. Meade seguro lo atacará con el tema del lavado de dinero y seguro contestará que hasta hoy no hay ninguna orden de aprehensión ni demanda alguna contra él. Será importante que deje atrás su actitud de joven burlón para que veamos a un candidato bien plantado.

Este debate será la semifinal para determinar al segundo lugar y representante de quienes están contra “ya saben quién”. Luego entonces, si gana Anaya habrá una cargada de la IP para apoyarlo, porque los priistas de cepa dicen que si esto pasa nos vamos con “ya sabes quién”, pero si Meade brilla, Anaya será relevado.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Revelan compra de inmueble de Amado Carrillo Jr. por Durazo

Alfonso Durazo Montaño, uno de los hombres más cercanos al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y presentado como el “próximo secretario de Seguridad Pública Federal”, compró una propiedad de lujo con vista al mar a Amado Carrillo Barragán, hijo del difunto narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.

Dicho inmueble, ubicado en Bahía de Kino, Sonora, fue adquirido en febrero de 2012 a través de la ‘Inmobiliaria Alta Sierra’, de la cual Durazo Montaño se ostentó como administrador único y director general de la empresa.

Según la escritura pública 5904, cuya copia posee El Financiero, Durazo Montaño, quien sería responsable de la seguridad pública en el país en caso de que López Obrador gane la Presidencia, pagó dos millones de pesos por la propiedad.

El inmueble es un lote de terreno urbano, con una construcción, que se localiza en una zona de lujo, en avenida Mar de Cortés, del Fraccionamiento Bahía de Kino, municipio de Hermosillo, Sonora.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

En base de datos internacional ligan a Barreiro en lavado

Manuel Barreiro Castañeda, el empresario y financiero señalado de estar detrás de la operación por la que el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés vendió en agosto de 2016 una nave industrial en Querétaro, aparece en una base de datos internacional de personas bajo investigación por lavado de dinero, de acuerdo con información en poder de La Jornada.

En el listado, elaborado por la firma internacional Thomson Reuters, Barreiro Castañeda es calificado como un socio cercano del candidato Ricardo Anaya Cortés.

Barreiro Castañeda fue incluido, el 2 de marzo pasado, en el listado World-Check One, elaborado por Thomson Reuters para apoyar a instituciones financieras, empresas y gobiernos de todo el mundo a contar con información de personas políticamente expuestas y sus asociados y familiares, con el fin de dar cumplimiento a obligaciones regulatorias y legales de prevención de delitos financieros.

Fechado el 12 de marzo de 2018, el documento en poder de este diario identifica a Manuel Barreiro Castañeda como un ciudadano mexicano que, de acuerdo con sus registros, al menos entre el 23 de febrero y el 2 de marzo de este año estuvo en Canadá.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

‘La golpiza sí surtió efecto’

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente debe demostrar que su oferta de Gobierno es más sólida que la de Andrés Manuel López Obrador, valora Jorge G. Castañeda.

El coordinador de estrategia de la campaña de Anaya considera que, tras la “golpiza” que el PRI le propinó con el asunto del supuesto lavado de dinero, los tres debates por venir abren posibilidad de que el abanderado panista aumente su margen de competitividad, capture el voto de los indecisos y gane la elección del 1 de julio.

En entrevista, el ex Canciller no descarta la posibilidad de un acercamiento entre PRI y Frente en próximas semanas ante un escenario de improbable repunte de José Antonio Meade.

Pareciera que conservan el segundo lugar pero su candidato no logra consolidarse como auténtico competidor.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Pasan charola a nombre del PRI; hay 14 denuncias por intento de fraude

El PRI denunció que alcaldes, militantes y empresarios han padecido intentos de fraude por parte de personas que se hacen pasar por dirigentes del partido, para solicitarles dinero en apoyo a la campaña de José Antonio Meade.

Carolina Viggiano, secretaria Jurídica y de Transparencia del tricolor, informó que de 2016 a la fecha han recibido 14 denuncias en 12 estados sobre este falso pase de charola.

“No todas (las denuncias) especifican la cantidad (que se pide). La mayoría solicita dos millones de pesos, dos y medio; incluso algunos 200 mil, 100 mil pesos. Se nota que solicitan recursos de acuerdo a las posibilidades de la víctima”, detalló a Excélsior.

Viggiano aclaró que estas denuncias ya fueron presentadas ante las autoridades correspondientes. No descartó que la oposición utilice esta práctica con fines políticos, “desprestigiar al partido o para escandalizar”.

Varios periódicos publicaron el miércoles un desplegado, firmado por la dirigencia del PRI, para alertar sobre la supuesta campaña recaudadora.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Meade promete “terminar” un acueducto que no existe en Tixtla, Guerrero: Verificado

Al hablar en un evento de campaña en Guerrero, el pasado 11 de abril, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, ofreció: “Vamos a hacer las inversiones necesarias para abastecer de agua potable a Taxco y vamos a hacer lo mismo en Tixtla, terminaremos la presa y el acueducto”.

Lo cierto es que la presa ni siquiera ha sido proyectado oficialmente y el acueducto no existe y tampoco hay planes para construirlo. El presidente municipal de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, confirmó a Vericado 2018 que no hay ningún acueducto y que la presa a la que hace referencia el candidato todavía no cuenta siquiera con un proyecto de obra.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

El Mayday de Meade

… Existe una desconexión entre lo que se piensa en el equipo de Meade y lo que se cree en otros lados, incluso en Los Pinos, donde de acuerdo con personas que han escuchado al presidente Enrique Peña Nieto, está preocupado por el rumbo de la campaña. Dentro de la campaña, ha trascendido de sus cuartos de guerra, hay un problema de desorganización, con muchos generales y muchas voces que opinan y hacen, ante la ausencia de un liderazgo firme en la jefatura de campaña de Aurelio Nuño. El jefe de todos no es respetado por muchos. Su apoyo, el presidente del PRI, Enrique Ochoa, es un fusible quemado que ha desaparecido de la arena pública, empujado por la ignominia de la opinión pública y el desprecio de los priistas.

… Las listas que se registraron ante el Instituto Nacional Electoral provocaron una hecatombe silenciosa dentro del partido, al figurar en los sitios donde seguramente alcanzaran escaños o curules, personas en el entorno de mayor cariño y cercanía del Presidente, que les quiere garantizar una vida política transexenal, así como el acomodo de personas que son parte del equipo ganador de la candidatura. Al mismo tiempo, se lastimó al priismo en general, y a los sectores en particular. Con esas listas, es improbable que el PRI trabaje con toda su fuerza a favor de la victoria de Meade. Si la maquinaria electoral priista estaba dañada, con esto la paralizaron.

Junto con el cambio de las cabezas, tendrían que tirar a la basura esas listas y rehacerlas. Aunque ya hayan sido registrados, la ley permite que puedan haber cambios hasta un mes antes de la elección (1 de junio), pero pudiera darse un remplazo hasta el último día, por inhabilitación, incapacidad permanente o muerte. Por ejemplo, hace unos días el PT sustituyó un candidato registrado en su lista para el Congreso, e incorporó al maestro Rafael Ochoa Guzmán, pieza de la maestra Elba Esther Gordillo, como número cinco en la cuarta circunscripción. El problema es que existe la posibilidad, por tiempos, de que no aparecieran en las boletas, cuyo orden de impresión se modificó con el registro de Jaime Rodríguez, El Bronco, para enviar primero las listas de plurinominales y después las presidenciales. En todo caso, ya hay antecedentes de que un legislador electo no estuviera en la boleta.

Estos cambios serían estratégicos y buscarían recuperar al PRI que está perdiendo de manera significativa todos los días. Es cierto que el descrédito del PRI jala hacia abajo a Meade en las preferencias electorales, pero hay una verdad política: sin el PRI, no tiene mayor posibilidad el candidato de nada; con el PRI, al menos, puede hacer el intento. También es cierto que, aun con esta revolución interna, Meade no tiene un horizonte promisorio en estos momentos, sino más bien ominoso. Sin embargo, si las cosas están mal, pueden ponerse peor.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

El último tren

 

REFORMA, COLUMNA JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Escote y debate

Es triste, pero cuando la gente recuerda los debates de candidatos presidenciales de nuestro país casi inevitablemente menciona a “la edecán”. Se refieren a la breve presentación en el debate del 6 de mayo de 2012 de Julia Orayen, una atractiva mujer que llevó a los candidatos las papeletas del sorteo del orden de participación y que iba enfundada en un ajustado vestido blanco de amplio escote.
Orayen declaró después que nadie le dijo cómo vestirse. La noche del debate, sin embargo, se cubrió con un abrigo o una gabardina mientras esperaba su turno para quitárselo en el último momento, ya para salir al escenario, cuando nadie podía detenerla. Enrique Peña Nieto la vio venir y clavó los ojos en su atril para no salir en fotos y videos mirando a la chica, pero Gabriel Quadri no pudo evitarlo. Las imágenes dieron la vuelta al mundo. La BBC publicó al día siguiente un reportaje sobre “el escote que ganó un debate presidencial”.

… Este año tendremos tres debates en lugar de dos. El primero se realizará el próximo domingo con un formato nuevo, más dinámico y televisivo que en el pasado, aunque no hay formato perfecto. La idea es generar una discusión animada y, sobre todo, esclarecedora de las posiciones de los candidatos.

… López Obrador llega al debate en un cómodo primer lugar en las encuestas. Esto lo volverá foco de ataques y cuestionamientos. Es natural, les ocurre a todos los punteros. Andrés Manuel no es un buen polemista; habla despacio y meditado, pero tiene un lenguaje llano que alcanza a la gente del pueblo.
La mayor parte de los votantes ya decidió su voto. Sin embargo, los debates pueden definir a los indecisos, lo cual es crucial en una elección. Algunos son persuadidos por los argumentos, muchos más por quién les cae mejor. Los debates sirven para crear una relación personal entre candidatos y ciudadanos. Mucho dependerá, por supuesto, del tan odiado rating. Un debate sin público se vuelve irrelevante; también un debate que no gana un candidato sino un escote.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Desde una edecán, hasta un patán. Rocha

 

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE MANUEL CLOUTHIER

Los Clouthier

Mucho se ha dicho sobre mi familia, los Clouthier, por nuestra participación política en el proceso electoral 2018. He decidido publicar este artículo con nes de precisar algunas cosas.

… Maquio se había formado en la doctrina social de la iglesia católica y creía que la riqueza tiene su hipoteca social. Creía en la democracia, en la economía social del mercado, en el respeto a la dignidad de la persona, en la solidaridad y en la subsidiariedad. Era un animal político, un hombre bragado y de convicciones.

Procreó junto con mi madre, Leticia Carrillo, 11 hijos, a los cuales les dio un gran ejemplo de lucha y de dignidad (6 mujeres y 5 varones), y decía que “el hombre que se precia de serlo no actúa por interés, no lo hace por miedo, ni siquiera por amistad o por amor, siempre lo hace por convicción”.

En noviembre de 1987 fue electo en la convención del PAN por las 2/3 partes de los votos de los delegados y fue candidato del PAN en la elección de 1988, en las que contendió contra Cuauhtémoc Cárdenas del FDN, Carlos Salinas de Gortari del PRI. Esta elección pasó a la historia por ser de las más competidas y por el descarado fraude electoral que dio el “triunfo” a Salinas.

Al tomar posesión Carlos Salinas se efectuaron elecciones en Jalisco y otros estados, realizándose nuevamente fraude electoral (ADN priísta), por lo que Maquio emprende una huelga de hambre frente al Ángel de la Independencia como acción de resistencia civil.

El objetivo era cambiar las leyes para que no volviera a haber fraudes electorales en México. No vale la pena vivir por lo que no se está dispuesto a morir, sentenció, al tiempo que dijo: “sabíamos que más de 60 años de atracos electorales no se habrían de corregir de un día para otro”.

Así duró 8 días de ayuno, hasta arrancar el compromiso al gobierno de una reforma electoral federal. Maquio fue víctima de la represión en su persona, sus negocios y su familia por enfrentarse al sistema autoritario y corrupto que gobernaba México.

Enrique Krauze escribió de manera póstuma sobre Manuel J. Clouthier, “creía en el martirio… Manuel arriesgó bienes, amigos, seguridad familiar y varias veces la vida”, el hombre apacible en la tienda de campaña no bromeaba con su huelga de hambre.

Maquio arriesgó todo, incluso dio su vida por la democratización de México. Murió, algunos creemos que lo mataron, el 1° de octubre de 1989.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Se “murió” la tienda Superissste y nadie fue al velorio: Aristegui

“Simplemente y llanamente lo aniquilaron y la gente dejó de tener eso que, dice la Constitución, es su derecho”, comentó la periodista Carmen Aristegui durante la conversación que tuvo con su colega Ana Lilia Pérez, sobre esta investigación especial presentada esta semana en Aristegui Noticias. Video completo

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Tirotean a dos candidatos en Guerrero; salen ilesos

En sendos atentados, hombres armados atacaron a balazos a Edel Chona Morales, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado federal por el distrito 8 de la Costa Chica, y a Mario Alberto Chávez Carbajal, postulado por Nueva Alianza (Panal) a la presidencia municipal de Eduardo Neri (Zumpango).

Ambos salieron ilesos, pero los tres acompañantes de Chávez Carbajal resultaron lesionados, informó Roberto Álvarez Heredia, vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero.

Chona Morales informó que fue atacado en la Autopista del Sol, después de la caseta de La Venta, cerca del poblado de Dos Arroyos, municipio de Acapulco. El también delegado de la Confederación Nacional Campesina en Guerrero dijo que él y sus dos compañeros resultaron ilesos.

 

PORTAL EXCELSIOR.COM.MX

Damnificados acusan a autoridades de brindar apoyos falsos

A siete meses del sismo del 19 de septiembre, los damnificados del multifamiliar de Tlalpan pidieron al nuevo jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, ser reconocidos como interlocutores en todas las decisiones del proceso de reconstrucción, pues ya no se trata de rescatar cuerpos, sino la dignidad de quienes siguen en las calles a la espera de regresar a sus hogares.

Lamentaron que luego de más de 200 días en los que el Gobierno de la Ciudad de México, en lugar de ayudar a superar la tragedia, obstruyen sus esfuerzos organizativos y ha engañado a los vecinos con falsos apoyos.

En demarcaciones afectadas por las grietas, como Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, se ha denunciado opacidad en los estudios de suelo necesarios para su rehabilitación y además se han retirado apoyos de comedores comunitarios y medidas para atender a la población que se quedó sin techo.

En su pronunciamiento, los damnificados del multifamiliar de Tlalpan condenaron que se pretenda erigir un memorial oneroso “sin antes haber hecho justicia a las víctimas”.

 

PORTAL EXCELSIOR.COM.MX

Familiares y feligreses exigen justicia por sacerdote asesinado

Dolor e indignación sufren vecinos de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Cuautitlán Izcalli, luego del asesinato de su párroco Rubén Alcántara Díaz.

Con una misa de cuerpo presente en la Catedral de la Ascensión, los feligreses acompañaron a quien aseguran en los últimos dos años, apoyó a los vecinos de la comunidad.

Recordaron al padre de 50 años como un hombre enérgico, pero bondadoso con los vecinos, por lo que reprobaron el asesinato del prelado quien fue apuñalado al interior de la iglesia.

Algunos vecinos aseguran que se trató de un robo, toda vez que la inseguridad en el fraccionamiento Cumbria es constante y a diario se registran asaltos.

Sin embargo, otros vecinos afirman que no se trató de un robo, por la saña con que fue asesinado. El padre será velado en la Catedral durante todo este jueves para ser sepultado el viernes.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Balean estilo narco en CDMX

Dos hechos cimbraron ayer a los capitalinos. Por la tarde, afuera de una escuela en el Pedregal, dos sujetos a bordo de una motocicleta ejecutaron a un hombre en su auto mientras esperaba estacionado en el circuito escolar, previo a la salida de estudiantes. Por la noche, desconocidos balearon a un comensal en la Venustiano Carranza. Los atacantes le dispararon desde la calle.