LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

EU retira los salarios de discusión de reglas de origen

Estados Unidos flexibilizó su postura en reglas de origen automotriz durante la reunión de ministros en Washington, donde optó por quitar de la mesa el componente de igualar salarios en la industria para determinar el contenido regional de la fabricación de un vehículo o autoparte, y fijó elevar la regla de 62.5% a 70 y 75%, dependiendo el caso.

Los negociadores que definen la modernización del TLCAN discutieron dos propuestas de regla de origen automotriz: fijar 75% de contenido regional, con un rastreo de componentes e implementarla en un plazo de 10 años para dar un periodo de transición a la industria de realizar ajustes.

Durante la reunión de los secretarios de Comercio y Relaciones Exteriores de México, Estados Unidos y Canadá que se llevó a cabo este jueves, también se puso en la mesa la opción para incrementar a 70% el contenido regional sin posibilidad de rastreo con un plazo de entrada en vigor de 5 años.

Fuentes allegadas a la negociación celebraron la nueva propuesta de reglas de origen automotriz, con lo cual se da paso a destrabar uno de los temas álgidos del proceso de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

TLCAN, a punto de turrón

Continúan las negociaciones del TLCAN en Washington y todo indica que a punto de turrón, y no sólo porque Donald Trump ha flexibilizado su postura sobre reglas de origen en el sector automotriz, sino porque ayer el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer recibió al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, quien ayer cumplió 61 años, y a la canciller canadiense, Chrystia Freeland, con un pastel de chocolate, 5 velitas y un mensaje que decía “Happy Birthday modernized Ildefonso”, haciendo alusión a la “modernización” del TLCAN, que es el término que siempre ha utilizado la Secretaría de Economía en las negociaciones de la revisión del tratado comercial trilateral, que iniciaron el año pasado.

De hecho desde temprana hora, Lighthizer, que siempre ha sido muy duro en las negociaciones, publicó un tuit en el que felicitó a Guajardo por parte del USTR deseándole un feliz cumpleaños mientras trabajan en un rebalanceado –el término que siempre usa Trump– y “modernizado” #NAFTA2.0.

Más allá de la anécdota, lo importante es que sí se esperan avances en las conversaciones, y que hoy mismo pudiera anunciarse el cierre del más de 15 capítulos, así como que realmente se llegue a un acuerdo a fines de abril o en la primera semana de mayo, y no sólo por las presiones de las elecciones presidenciales en México, sino las de medio tiempo en Estados Unidos. Definitivamente, Trump prefiere que sean los actuales Congresos los que ratifiquen el pacto.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Tres poblados mexiquenses, con lodos tóxicos del NAICM

Más de 4 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos que contienen boro, cloro, sodio y carbonatos, y que han sido extraídos de la zona donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), se depositaron en socavones de las minas que están en los poblados de Tequesquinahuac, San Luis Huexotla y Tlaminca, denunció el investigador José Espino Espinoza, de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Además, Tlaminca es reserva natural protegida, por lo que alertó que el depósito irregular de lodos ha comenzado a causar efectos negativos, sobre todo contaminación de los mantos acuíferos de la zona; Texcoco es un área de alta de recarga.

Los efectos más graves se van a empezar a sentir en menos de 10 años: los pozos de agua potable van a empezar a tener agua salina o con algunos de los componentes o contaminantes que llevan los lodos, explicó.

El riesgo, dijo, se acelera porque se depositan al nivel original de lo que escarbaron de las minas, aproximadamente a 50 metros, y los mantos acuíferos están entre 150 y 180 metros de profundidad.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

De a misil por minuto

León Tolstoi tenía el arte de reflejar con letras aterciopeladas la crudeza descarnada de las grandes confrontaciones de su época en “Guerra y Paz” radiografió la magnificencia rusa, el ánimo agigantado al calor del patriotismo efervescente en la derrota del enemigo, del extranjero: “Petia  supo de ello después; ahora se encontraba totalmente entusiasmado y contaba sin parar cómo habían expulsado a Napoleón, cómo somos nosotros, los rusos, especialmente que todos nosotros somos héroes”.

En virtud de ese ADN en la mentalidad rusa, el hálito a nivel global se contiene a la espera de saber qué pasará con esa contrarrespuesta anunciada por el Kremlin; ya en Washington, el embajador ruso Serguéi Kislyak dijo que habrá consecuencias.

Hay esporas de nerviosismo flotando por todas partes. El presidente ruso Vladimir Putin denunció ante la ONU que EU pretende seguir ayudando a los terroristas del Estado Islámico mientras Antonio Tajani, presidente del Europarlamento, urgió a evitar una mayor tensión en el conflicto.

… ¿Por qué sucedió el ataque de Occidente? Para Rudskoy obedeció a motivos muy distintos a los esgrimidos por  Estados Unidos… más bien un doble juego de intereses.

“Creemos que no es la repuesta al ataque de las armas químicas imaginaria, es una reacción al éxito  de las fuerzas armadas sirias en la lucha por la liberación de su territorio”, recalcó el militar ruso.

A COLACIÓN

A la cita del bombardeo acudieron Reino Unido y Francia en soporte a Estados Unidos: “Se trató  de un ataque de precisión sobre de tres objetivos, uno cerca de Damasco y dos más en Holms; fue una operación limitada dotada con el doble de  misiles lanzados el pasado 7 de abril de 2017”.

En aproximadamente hora y media, un total de 103 misiles Tomahawk fueron lanzados desde el destructor USS Donald Cook desplazado de la base naval militar estadounidense en Rota (provincia de Cádiz) España junto con dos aviones cazas que partieron de la base militar norteamericana en Zaragoza, España.

No se reportaron muertos, ni heridos, ni entre los civiles ni entre los militares sirios, rusos o iraníes aunque también hay otros contingentes de soldados en tierra entre éstos 2 mil estadounidenses y otras brigadas con  israelitas, turcos y jordanos.

El castigo  llovió como plomo del cielo: cada 1.14 minutos cayó un misil en suelo sirio, a la destrucción provocada le ha seguido un efecto sicológico caldeando todavía más los ánimos.

Columna completa: http://comfin.mx/columnas/lunapalencia.htm

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Banxico renovará coberturas cambiarias por 250 millones de dólares

El Banco de México (Banxico) dio a conocer la convocatoria a la subasta al vencimiento de coberturas cambiarias por 250 millones de dólares, la cual se llevará a cabo este viernes.
El banco central, a cargo del gobernador Alejandro Díaz de León, precisó que la renovación de las coberturas será en un plazo de 33 días, con fecha de vencimiento al 23 de mayo de este año. Con ello, sería la octava convocatoria que lanza el banco central en lo que va de abril.
Asimismo, en el documento emitido por el Banxico se informó que la subasta se llevará a cabo a las 8:30 de la mañana y, una vez que inicie la subasta, los postores tendrán hasta dos minutos para poder enviar sus posturas.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Esfuma ICA el ahorro de burócratas

La debacle financiera de ICA se llevó consigo casi 400 millones de pesos de ahorro de los burócratas inscritos en la Afore del ISSSTE.

Hasta diciembre pasado, las cuatro Siefores de Pension ISSSTE tenían en su cartera poco más de 57 millones de acciones de Empresas ICA, que pagaron a 7.11 pesos por cada una en 2015, de acuerdo con los estados financieros dictaminados de la Afore.

Ese monto de acciones representa poco más de 10 por ciento de las que tenía la empresa en circulación antes de su última cotización, el 25 de agosto de 2017, día en que solicitó el concurso mercantil.

En total, las Siefores de PensionISSSTE invirtieron 406 millones 263 mil pesos en acciones de la firma.

Al cierre de 2017, el valor de cada título se desplomó a un nivel, estimado por la propia administradora como precio razonable, de poco menos de 25 centavos.

 

PORTAL EXPANSION.MX

LAS GANANCIAS DE UNIFIN CRECEN 55.3% ANUAL EN EL PRIMER TRIMESTRE

Las ganancias netas de Unifin crecieron 55.3% anual a 471 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre de 2018, reportó este jueves la sofom en un comunicado.

En tanto, sus ingresos totales crecieron 62.4% a 4,387 mdp.

“A pesar de un entorno macroeconómico más favorable comparado con el que se tenía al cierre de 2017, el primer trimestre de 2018 presentó un lento comienzo que se recuperó hacia finales del mismo”, consideró el director general, Luis Barroso, según el comunicado.

Lo anterior lo atribuyó principalmente a reportes positivos sobre una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y a la mejora de la perspectiva que hizo recientemente Moody’s a la calificación de México.

Unifin Financiera ocupa el puesto número 250 en el conteo Las 500 empresas más importantes de México en 2017 de Expansión.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Socaps, una pieza muy importante de inclusión financiera: CNBV

Con el paso de los años, y con el avance del proceso de su consolidación, el sector de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) se ha convertido en una pieza importante para la inclusión financiera, indicó Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el marco de la asamblea general de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), González Rosas resaltó el trabajo que realizan estas organizaciones en comunidades donde la infraestructura bancaria es limitada.

“Hemos trabajado ya por muchos años para lograr la regularización del sector y lo estamos logrando. Son una pieza fundamental para la inclusión financiera…todo lo que hacen es muy importante para que cada vez más mexicanos tengan acceso a ahorro, crédito y a servicios financieros en general”, explicó el funcionario en un video transmitido desde Washington, D.C, pues participa en las reuniones de primavera del Banco Mundial.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Caja Popular Mexicana quiere responder a millennials y migrantes con banca digital

Con la finalidad de responder a las expectativas de sus socios más jóvenes, la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap) Caja Popular Mexicana (CPM) anunció el lanzamiento de su plataforma digital, que también permitirá facilitar el cobro de las remesas que se realizan por medio de esta organización, la cual atiende a poco más de 2.3 millones de personas en 26 estados de la república.

Ayer, en conferencia de prensa, se anunció el lanzamiento de este servicio que incluye una aplicación móvil, por la cual, en una primera fase, los socios de esta cooperativa podrán consultar saldos de cuentas de ahorro y crédito desde su celular así como realizar pagos a cuentas propias para, más adelante, ofrecer la posibilidad de realizar transferencias a otras instituciones del sistema financiero, vía el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

#CAMBIAVIT

¿Se acuerda que aquí le adelanté que Infonavit prepara un programa de movilidad hipotecaria?, pues todo indica que es cuestión de semanas para que venga el anuncio. La idea es sencilla: que un derechohabiente pueda cambiar de casa si sus necesidades habitacionales, familiares, de ubicación o empleo cambiaron en el tiempo. Suena fácil, pero la hipotecaria más grande de América Latina debió ajustar un sinfín de temas jurídicos, financieros y de operación para que la idea se convirtiera en un programa.

Parece que con David Penchyna a la cabeza, el Infonavit entendió que la institución debía ser mucho más que un originador de créditos, sino una institución financiera, una hipotecaria social, que acompañe al trabajador en su ciclo de vida: desde que empieza a cotizar, cuando puede obtener un crédito para comprar o mejorar una casa, cuando accede a un segundo crédito —o ahora, a un producto de movilidad hipotecaria para cambiarse— y, desde luego, cuando llega a la edad de retiro y puede obtener el saldo de la subcuenta de vivienda, que el año pasado dio un rendimiento de 8.3%, incluyendo el dividendo anunciado en diciembre por 16 mil 300 millones de pesos.

… No solamente podrá atender con mejores condiciones a quienes hoy acceden a un crédito (en pesos, a tasa fija, con tope de hasta 1.7 millones de pesos), sino que habrá de adaptarse a las necesidades del derechohabiente conforme las necesidades habitacionales cambian. ¡Interesante!

Por cierto, le doy la primicia, el programa llevará el nombre comercial de “Cambiavit”, a tono con otros productos crediticios lanzados en los últimos años.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

DEFINEN ÁRBITROS

Sobre el arbitraje que está iniciando en Nueva York, en el ámbito de la Corte Internacional de Comercio, con el que el Grupo Financiero Bx+ busca revertir la compra del Banco Popular de parte de Santander, le tenemos noticias.

Ya fueron seleccionados dos de los tres árbitros. Representando a la institución que preside Antonio del Valle y que dirige Jaime Ruiz Sacristán, apunte al abogado Carlos Loperena. Por lo que hace al grupo de Ana Botín y que preside aquí Héctor Grisi, considere al experto Gerardo Lozano.

Ambos seleccionarán, de común acuerdo, al tercero, que presidirá el panel. También le podemos corroborar que ni en ese litigio ni en el arbitraje promovido en España contra el gobierno de Mariano Rajoy aparecen María Asunción Aramburuzabala y Valentín Díez Morodo. Descártelos.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Falta Conexión

Todo un caso lo que le vamos a platicar.

Según los de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que capitanea Santiago Urquiza, sólo les falta que dos casas de bolsa tengan conexión a su red bursátil para reunir condiciones para echar a andar la nueva bolsa.

Esta es una de las razones por las que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que lleva Bernardo González Rosas, modificó de nuevo la circular del inicio de operaciones de BIVA, programada ahora para el 23 de julio.

Es la fecha para que las 34 casas de bolsa que operan en el País se conecten al nuevo centro bursátil.

Pero aquí viene lo curioso del caso. La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), que lleva José Méndez Fabre, no ha revelado qué casas faltan por conectarse. Tampoco ha querido admitir que al menos dos de estos jugadores definitivamente optarán por pagar una renta mensual a un tercero para conectarse a BIVA, ya que los números nomás no les dan para pagar su incorporación a la nueva bolsa.

Nos dicen que la inversión mínima que requiere una casa de bolsa para lograr su conexión es de por lo menos 2 millones de pesos, pero otros sostienen que mínimo puede ser el doble.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Gastan en Ficrea 4.1 mdp

La quiebra de Ficrea y la restitución de los ahorros a los defraudados por esta Sociedad Financiera Popular en 2014, es un proceso que sólo en el primer bimestre del año requirió 4.1 millones de pesos.

Esto fue lo que sumó el pago de personal a cargo de la liquidación, luz, impuestos y otros gastos operativos para realizar el concurso mercantil de esta Sofipo, según el Informe número 14 del síndico que lleva el proceso.

Todo ese dinero debe irse descontando de los inmuebles y recursos recuperados.

El gasto más fuerte es el pago de nómina de 18 personas, que cada quincena ganan 362 mil 248.19 pesos en conjunto. Algunas de ellas estaban desde antes de la quiebra de Ficrea y otras entraron en la intervención.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Moody’s reconoce a Banorte internacionalmente por su sistema bancario

Moody’s, la institución calificadora de valores, reconoció a Banorte por su importancia para el sistema de pagos del país y su la fortaleza como uno de los siete bancos más grandes de México.

De acuerdo con un comunicado, Moody´s indicó que el banco logró cambiar la perspectiva sobre estas instituciones de negativa a estable, en cierta medida por su participación del 14 por ciento en el mercado de depósitos.

Por su parte, Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, manifestó que “esta decisión nos indica que la incertidumbre con la que iniciamos el año empieza a disiparse, y refleja la solidez de nuestra economía; el reconocimiento a nuestra disciplina financiera y la confianza al marco institucional del país”.

“México y Banorte están sólidos, los retos se encaran con inteligencia y esfuerzo, y eso es lo que estamos haciendo como institución y como país” afirmó el banquero mexicano.

 

PORTAL MUNDO EJECUTIVO

PREMIA CIBANCO GANADORES DE LA ETAPA DEL TOUR DE FRANCE
CIBanco, institución financiera mexicana encabezada por Jorge Rangel de Alba, entregó los premios a los ganadores de la Etapa Acapulco by le Tour de France CIBanco 2018 que se realizó en dicho puerto el pasado 7 de abril.

Se galardonó a los cuatro ganadores de cada una de las diferentes rutas, siendo así los mencionados: Alan Samuel Huber Suchowiecky por Ruta larga varonil; Vanessa Ángeles García por Ruta larga femenil; Víctor Álvarez Romero por Ruta corta varonil, y finalmente Ivonne Leticia Vázquez Alarcón por Ruta corta Femenil.

La Etapa Acapulco by le Tour de France CIBanco 2018, reunió a un número de 1,400 ciclistas, y se trata de la primera competencia del banco que preside Rangel de Alba en dicho puerto.

En la etapa se contó con la presencia del ex ciclista español, Pedro “Perico” Delgado, quien asistió en calidad de embajador e invitado de honor, quien ejerció como ciclista profesional entre los años 1982 y 1994, durante los cuales logró un total de 49 victorias, destacando un triunfo en la general final del Tour y dos en la de la Vuelta.

 

LOS NEGOCIOS

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Vienen más licitaciones de radio y TV

Es oficial: vienen nuevas licitaciones para frecuencias de radio y televisión. Resulta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT, recibió interés de inversionistas regionales para que continúe licitando frecuencias para nuevos canales de televisión, así como para nuevas estaciones de radio FM y AM.

58 FRECUENCIAS DE TV, EN TDT

En el Diario Oficial de la Federación ya se publicó la nueva agenda de licitación de radio y televisión del IFT.

La apertura en radio y televisión sigue. Recordemos que en televisión se logró una nueva cadena nacional, Imagen Televisión, que compite con Televisa y TV Azteca.

También se volvieron a licitar canales regionales, donde los más sonados fueron los de Milenio y de Pancho Aguirre (como inversionista, no como Grupo Radio Centro). Y ahora vendría una tercera ronda de licitaciones para canales regionales. Se trata de 58 frecuencias para canales de Televisión Digital Terrestre. Incluso, ahí vendría una más para la Ciudad de México.

SÍ VAN LAS FM QUE SE QUEDARON

En cuanto a la apertura de la radio, el proceso también fue intenso. Se licitaron varias frecuencias, donde algunas de las licitadas se quedaron sin asignar por distintos problemas.

Uno de los problemas, por ejemplo, fue la presencia de Tecnoradio, que ahora tiene una fuerte demanda del IFT por haber falseado información. Sin embargo, las frecuencias de radio sí hablan de una apertura del sector que llevaba décadas sin abrirse. Anteriormente no había licitaciones, sino asignaciones.

El IFT este mismo año llevará la licitación de varias frecuencias. Hablamos de 146 frecuencias de FM, pues está sumando todas las que se quedaron en el camino de 2016 a la fecha.

LAS PÚBLICAS Y SOCIALES

Vale la pena señalar que el IFT también otorgará frecuencias de radio y TV para uso público y social.

Por ejemplo, para uso público tiene 12 frecuencias de televisión; para uso social son 22.

De igual manera sucede con la radio. En FM hay 17 frecuencias que pueden ser públicas, y 55 sociales. Y en la radio AM hay gran interés de comunidades por frecuencias comunitarias. Las frecuencias de uso social en AM llegan a ser 156.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA CORPORATIVO DE ROGELIO VARELA

Baxter vuelve a las andadas

Le decía que a principios de este año la farmacéutica Baxter cambió de director general en México, lo que anticipaba nuevas prácticas en su gestión con el sector salud, pero no hay tal.

Recordará que Alberto Upegui salió de la dirección en medio de escándalos por corrupción y malos manejos y entró en su lugar Piero Novelo, quien ya comenzó a operar en la misma forma que su antecesor.

El esquema que sigue esta empresa dirigida a nivel internacional por Joe Almeida, quien ha aceptado acepta prácticas ilegales en la operación en países en vías de desarrollo, es el siguiente: primero, el director de la Unidad de Negocios Renales de Baxter trata de corromper a las autoridades, su frase preferida es “Cómo podemos incidir en la licitación”.

Luego ofrece recursos a funcionarios del sector salud y de entidades como el IMSS para quedarse con los contratos y les pide que en las convocatorias para licitaciones quede como requisito que sólo se use la máquina de succión que maneja Baxter.

En segundo lugar, si Baxter no logra obtener el contrato y lo gana la competencia, lo que hace es darle dinero a familiares de pacientes de bajos recursos para que se quejen del servicio y de los medicamentos e insumos de otros laboratorios médicos. Así organiza marchas y manifestaciones frente al Seguro Social y frente a las oficinas de gobierno y cita a los medios para que cubran sus desmanes.

Si ante ese chantaje no recibe una respuesta adecuada a sus intereses, entonces comienza a hablar de problemas de peritonitis y de muertes prematuras, para presionar a las autoridades y den marcha atrás a las licitaciones ganadas por la competencia. Por cierto, ahora quien maneja el servicio de diálisis en Puebla es Baxter y el resultado es que se incrementaron los casos de peritonitis.

Por lo pronto, Piero Novelo ya comenzó a usar mecanismos de presión ilegales con autoridades federales y estatales y contra los funcionarios del IMSS que se niegan a caer en sus chantajes, y esto se ha presentado en las últimas semanas en el Estado de México.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Exigen ir a fondo en caso Odebrecht

Las pesquisas por el caso Odebrecht tienen que ir a fondo y debe haber sanciones a los responsables, demandó Claudio X. González, director de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Durante la firma de un convenio entre la Coparmex y el INE realizada ayer, aprovechó el tema para reflexionar sobre la falta de Estado de derecho en el País.

“Hemos hecho 17 publicaciones en los últimos dos años sobre el caso de Odebrecht, desde la llegada de Odebrecht a México, vía Michoacán con la construcción de una presa, su paso a Veracruz y, posteriormente, su involucramiento en financiamiento a empresas ligadas al entonces coordinador internacional de la campaña del PRI en el 2012, lo que pedimos y hemos venido pidiendo es que las pesquisas vayan a fondo y que se aplique la ley”, afirmó.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Frenan albazo en la #LeyChayote, senadores de oposición

Senadores de oposición impidieron la intentona del PRI de aprobar fast-track y sin cambios la minuta que les remitió la Cámara de Diputados de la Ley de Publicidad Gubernamental, conocida también como Ley Chayote.

Este jueves fueron convocadas a reunión de trabajo conjunto las comisiones de Gobernación; Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos para aprobar el dictamen de la Ley Reglamentaria del párrafo 8º del artículo 134 constitucional en materia de publicidad oficial.

Sin embargo, durante la discusión hubo varias voces en contra. La senadora del bloque PT-Morena, Dolores Padierna, denunció que lo aprobado por los diputados da facultades metaconstitucionales a la Secretaría de Gobernación.

“La Secretaría de Gobernación va a emitir lineamientos que deberán observar los entes públicos para remitir sus propuestas de Estrategias, Programas Anuales y Campañas de Comunicación, pues es lo mismo que está hoy. La Secretaría de Gobernación emitirá los lineamientos en relación al Padrón de Medios de Comunicación y estará a cargo de éste. La Secretaría de Gobernación estará a cargo de las fórmulas para la distribución de tiempos oficiales en radio y televisión, igual que está hoy. Y la Secretaría de Gobernación podrá reasignar tiempos oficiales. O sea una discrecionalidad absoluta y además se convierte en una legislatura paralela”.

A su vez, el panista Héctor Larios, reprochó que esta normatividad avala que campañas como “Lo bueno también cuenta”, que no busca informar sino la automopromoción del Gobierno Federal, se legalicen.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Miedo a AMLO

El PRI está preocupado. Su candidato, José Antonio Meade, no levanta. Y como el panorama se torna adverso, su cuarto de guerra está recurriendo a todo tipo de tácticas. Una es la de infundir miedo. He aquí un catálogo de escenarios que se están lanzando para generar miedo.

Desde finales del año pasado ya se percibía un clima de incertidumbre. Pero a partir de finales de enero y hasta nuestros días el trabajo de banqueros privados, asesores financieros, notarios y brokers inmobiliarios se ha intensificado. Es el terror a Andrés Manuel López Obrador.

En las últimas semanas, a medida que el de Morena no sólo se mantiene como puntero, sino que incluso sigue creciendo en las preferencias electorales, dos son los rumores que cobran fuerza en las familias adineradas: impondrá un impuesto a las herencias y expropiará inmuebles a quien tenga más de dos.

Si bien en el segundo caso sería violatorio de la Constitución, no se pierde de vista que si El Peje se lleva en las próximas elecciones carro completo, es decir, con mayoría en el Congreso como ya lo dejan ver algunas encuestas y su pretensión cuando pide el voto, modificaría la Carta Magna.

Mucha gente sofisticada cree que, para protegerse ante una eventual fuerte volatilidad, la mejor forma es invertir en bienes raíces. Otros han realizado donaciones de activos en vida. Eso les están recomendando los banqueros de inversión y los notarios, por eso su excepcional carga de trabajo.

Pero la sugerencia, en el caso de las compras, es hacerlo a través de una empresa, no como persona física. Tan en ése como en el caso de las donaciones, el objetivo final es blindarse de la posibilidad de que un gobierno de AMLO les quite su patrimonio, ya sea por un cambio constitucional o por un impuesto.

Tanto es el miedo que se le tiene a El Peje y que muchos ya lo ven como presidente, que hay sectores que incluso ya habrían sacado su dinero del país. Uno de ellos es la comunidad judía que, se asegura, ya puso a buen resguardo su patrimonio. Se habla de Estados Unidos e Israel.

Y es que la otra recomendación es sacar el dinero del país ahora que se puede y antes de que, por temor a las políticas suicidas de Andrés Manuel (cancelación del nuevo aeropuerto, de la Reforma Energética y modificación del TLCAN), el dólar se dispare y los inversionistas retiren fondos.

Evitar, pues, quedarse expuesto a una inmovilización de sus dineros con la instauración de un Corralito mexicano. A eso le tienen pavor muchas familias: Corralito, impuestos a las herencias y confiscación de propiedades inmobiliarias. El Venezuela y Argentina de los que se ha hablado.

En ese sentido, no sólo ellos, sino otras familias de clase alta y de mayor poder adquisitivo que como destino de sus recursos eligió también a España, optaron por armar fideicomisos para colocar su dinero en el extranjero, de ahí que los notarios no se estén dando abasto en la estructuración de esos vehículos.

Las familias potentadas mexicanas terminaron por darle al traste al exitoso programa de repatriación de capitales que, paradójicamente, impulsó como secretario de Hacienda el mismo Meade, hoy candidato del PRI, y que mucho presumió la administración del presidente Enrique Peña Nieto. La gente está dispuesta a pagarle al SAT, que preside Osvaldo Santín, impuestos, aunque tengan el dinero en el extranjero, antes que tenerlo en México bajo un régimen de gobierno de AMLO.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Exorcismo

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Romo en Acción

En materia económica, las propuestas de las principales cúpulas empresariales no están tan alejadas de las propuestas del puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador.

Al menos eso señala un documento difundido ayer por Alfonso Romo, enlace del político tabasqueño con los empresarios, y que sin duda pretende acercarlo con las cúpulas de la IP.

Finanzas públicas sanas, mantener autonomía del Banco de México, impulsar el libre comercio y permitir la libre competencia en el sector financiero, son algunas de las peticiones del Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Bancos de México y la Coparmex.

El texto señala que el programa económico de AMLO no contradice ninguna de estas peticiones.

En finanzas públicas dice que se buscará mantener el equilibrio, propondrá una reasignación del gasto con ahorros cercanos al 2 por ciento del PIB, de los cuales 60 por ciento se destinará a infraestructura.

Además, ojo, se dejará intacta la autonomía del banco central y sus ideas están totalmente a favor del TLC.

Y pese a lo que dice el ala dura de Morena, el texto que circula insiste en que la reforma energética va, los precios de la gasolina se actualizarán con la inflación, y los precios de garantía para el campo serán selectivos para las zonas más pobres.

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Con candidatos, ni pleito ni romance: Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que el sector privado se mantiene apartidista, por lo que no hay vetos ni romance con ningún candidato. “En el sector privado no tenemos ni filias ni fobias por ningún partido, tampoco tenemos ningún candidato consentido, ni mucho menos un candidato vetado y desde luego que no tenemos ningún pleito cazado, ningún romance acordado con ninguno de los candidatos”, aclaró.

No obstante, consideró que es infructuoso seguir debatiendo sobre el nuevo aeropuerto, cuando hay otros temas igual o hasta más importantes sobre los que deben pronunciarse los candidatos presidenciales. Durante la firma de un convenio de colaboración con el INE, el presidente del a Coparmex hizo un llamado para avanzar hacia otros temas como aquellos que tienen que ver con el estado de derecho.