El candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, dio a conocer siete planteamientos en política exterior que dijo implementará durante su gobierno para mejorar las condiciones y calidad de vida de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.
Durante una conferencia de prensa, Anaya Cortés , dijo que de ganar las elecciones México no pagaría por la construcción del muro  fronterizo que el gobierno de Donald Trump planea construir, ahí también habló sobre la relación con Estados Unidos y las afectaciones del alza del IVA a los habitantes del estado fronterizo por lo que presento siete puntos con los que buscará una mejor relación relación exterior con el país vecino.
1.- Condicionar una cooperación bilateral para reducir ataques y agresiones contra los mexicanos.
2.- Aceptar solo la deportación de los migrantes que documenten su nacionalidad mexicana
3.- Destinar más recursos para la defensa jurídica de la comunidad mexicana dentro de los Estados Unidos.
 4.- Promover el diálogo, así como frentes comunes entre la sociedad civil de ambos países entre empresarios mexicanos y estadounidenses, que podrían ver afectadas las relaciones económicas a partir de políticas comerciales implementadas por Estados Unidos.
 5.- Establecer políticas que protejan los derechos de los migrantes en retorno, garantizando su reinserción al país o a sus propias comunidades, bajo el principio al respeto a su derecho a una identidad y a una cultura propia, su acceso a la salud universal y apoyar sus iniciativas productivas y económicas.
 6.- Respaldo a Dreamers ante cualquier intento de ser utilizados como como moneda de cambio por parte del presidente Trump.
7.- Reducción del IVA a la mitad para mejorar la competitividad y calidad de vida de las familias.
Ricardo Anaya continua su gira de campaña frente al primer debate entre los cinco candidatos que se llevará a cabo el próximo domingo 22 de abril.