LAS PRIMERAS PLANAS

REFORMA
Descalifican plan de AMLO 

EL UNIVERSAL
Trife e INE escalan choque por el Bronco     

EL ECONOMISTA
Trump amaga con palo o zanahoria en el TLC     
 
EL FINANCIERO
Reduce EU a 75% regla de origen propuesta en TLC       

LA JORNADA
 Magistrados del TEPJF torpedean los comicios: INE 

EXCELSIOR
 Magistrados: el INE incurrió en errores  

     EL HERALDO DE MÉXICO 
   Magistrados se enredan con el caso del Bronco           

MILENIO
Meade llama a “frenar” a AMLO     
 
LA RAZÓN
TEPJF cierra filas con aval a el Bronco: no juzgamos para las redes 

CAPITAL
Tribunal e INE, bronca declarada

24 HORAS
CDMX acumula 15 días sin nombrar jefe de Gobierno…  

EL NORTE
Espera Fepade pruebas de INE

 

LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Confiscan rancho “El Ensueño” del ex gobernador Sandoval

Ayer, la Fiscalía de Nayarit aseguró y cateó dos fincas que presuntamente pertenecen al ex gobernador Roberto Sandoval, acusado de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos por más de 2 mil 700 millones de pesos. Una de las fincas decomisadas es el rancho El Ensueño, ubicado en 16 hectáreas del ejido de Aután, en el municipio de San Blas; la otra es una propiedad de 58 hectáreas, contigua al rancho.

La agente del Ministerio Público encargada de la diligencia, Ludmila Heredia, explicó que en este caso se contó con una orden de cateo para verificar qué bienes se encuentran dentro de las fincas y así poder calcular su valor. Aunque el rancho El Ensueño está a nombre del ex candidato a diputado local por el PRI, Elías Salas, la agente ministerial recordó que en 2012 Sandoval Castañeda armó públicamente ser el dueño de ese predio y, a decir de vecinos de la zona, se sigue ostentando como tal, por lo que se procedió al aseguramiento.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Incautan 22 predios a madre de Borge

Un juez de control de Quintana Roo ordenó al Registro Público de la Propiedad del Estado el embargo de 22 inmuebles a nombre de Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del ex Gobernador priista Roberto Borge.

En el oficio 1576/2018 enviado a la dependencia estatal el 15 de marzo, los juzgados de control y tribunales de juicio oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal informaron de la medida cautelar sobre esos predios ubicados en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

El Registro Público de la Propiedad afirmó en una carta enviada a los jueces con fecha del 3 de abril que procedió al embargo de 20 predios en Cozumel, uno en Playa del Carmen y uno en Cancún.

Entre los predios embargados figura el inscrito con el folio 88749, como compraventa con reserva de dominio, según la escritura 98024, de fecha 4 de octubre de 2017, a favor de The Elements Condos, que ofrece apartamentos de lujo y spa frente a la playa.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA GRAN ANGULAR DE RAUL RODRIGUEZ CORTES

Dinero desviado por Duarte habría salpicado a panistas

Una denuncia presentada el lunes pasado ante la Fiscalía de Chihuahua revela que el dinero desviado por el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, para financiar campañas políticas del PRI también beneció a panistas: César Jáuregui, el secretario general del gobierno albiazul de Javier Corral y María Eugenia Campos Galván, presidenta municipal de la capital del estado. La denuncia de hechos fue recibida por la Fiscalía de Distrito Zona Centro el 9 de abril a las 10:15 horas.

El denunciante es el diputado federal priísta Alejandro Domínguez, quien sostiene, con copias de recibos, que Duarte entregaba periódicamente diversas cantidades de dinero a Jáuregui y Campos, a la sazón coordinador de los diputados del PAN en la legislatura estatal y diputada local del blanquiazul, respectivamente, “para obtener votaciones a favor” de sus iniciativas y “apoyar proyectos políticos como el de ella a la presidencia municipal”.

Por la procedencia anónima de la nota y los recibos, el diputado priísta Alejandro Domínguez encargó un estudio al perito en grafología Miguel Ángel Cervantes Alcaraz, que adjunta a su denuncia de hechos, en el que asegura que, tras la compulsa de firmas y escritos de Maru Campos y de Jaime Herrera, las firmas de los recibos y las notas adjuntas corresponden a las de ambas personas.    

Domínguez asegura que los documentos presentados son suficientes para iniciar una investigación en la que lo señalado sería apenas la punta de un iceberg similar al que hoy tiene en prisión al ex secretario general del PRI Alejandro Gutiérrez, acusado por el gobernador panista Javier Corral de operar, con el hoy prófugo de la justicia César Duarte, el desvío de 250 millones de pesos para campañas de ese partido en 2016.

… ¿Cómo reaccionará Corral si se comprueba que el dinero desviado por César Duarte también favoreció a quien es hoy su secretario general de gobierno y a la alcaldesa de la capital?     Consultada al respecto, la presidenta del PAN en Chihuahua, Paloma Aguirre, declaró que “son viejas mentiras”, a lo que la presidenta del PRI estatal, Teocalli Hidalgo, contestó: “es una vieja mentirosa”. 

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Exigen replantear el caso Ayotzinapa

Organizaciones que acompañan el caso Iguala e integrantes del extinto Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se pronunciaron por ampliar la investigación de los normalistas de Ayotzinapa.

REFORMA publicó conversaciones entre jefes de Guerreros Unidos en Chicago y en Iguala interceptadas por agencias de Estados Unidos el 27 de septiembre de 2014 y compartidas en meses recientes con el Gobierno de México.

Serapaz, Tlachinollan, Fundar y el Centro Prodh exigieron que la PGR agote todas las líneas de investigación que surgen de los mensajes y que se profundice el escrutinio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La ex Fiscal colombiana Ángela Buitrago y Carlos Beristain recordaron que pedirle al Gobierno estadounidense las escuchas, que REFORMA publicó ayer, fue una de las primeras recomendaciones que el GIEI hizo a la PGR.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA RAZONES Y PASIONES DE ELISA ALANIS

Se conocieron nuevas revelaciones sobre lo sucedido con los normalistas de Ayotzinapa gracias a pesquisas… en Illinois, Estados Unidos. Jefes del cártel Guerreros Unidos en Chicago habrían ordenado apoyo a policías y autoridades mexicanas. Estas pruebas debilitan, una vez más, la verdad histórica; redimensionan la gravedad de las desapariciones y asesinatos, y refuerzan la recomendación del  GIEI de investigar el trasiego de droga de Iguala a Chicago. ¿Para cuándo, PGR?

 

REFORMA, ARTICULO DE CARMEN ARISTEGUI

¿Quién investiga a la PGR?

Desde que se fueron de México los expertos internacionales del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa, quedó abierta la exigencia de que la PGR iniciara líneas de investigación sobre la conexión entre el tráfico internacional de drogas, la colusión con autoridades mexicanas y lo sucedido con los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa en Iguala en septiembre de 2014. El GIEI pidió expresamente al Estado mexicano que pidiera información a Estados Unidos sobre una investigación en curso por tráfico de heroína y cocaína a gran escala transportada en autobuses de pasajeros de Guerrero a Chicago. La PGR hizo oídos sordos y mantuvo la cada vez más insostenible “verdad histórica”.

Reforma dio a conocer, en un reportaje de Roberto Zamarripa, información trascendental del caso Ayotzinapa. Revela la intensa comunicación sostenida, desde Chicago, entre jefes criminales del grupo Guerreros Unidos y sus operadores en Guerrero durante las horas en que ocurrían los hechos en Iguala y en los días subsecuentes. Son los mensajes intervenidos a 11 teléfonos entre fines de 2013 y octubre de 2014. Entre estos quedaron en el expediente los mensajes relacionados con Ayotzinapa. La investigación transcurría meses atrás y, en el camino, ocurrió ese evento inesperado. Los 8 criminales procesados en Estados Unidos por trasiego de droga no fueron interrogados sobre la desaparición de los estudiantes, la investigación se centraba en el trasiego de drogas.

¿Cuánto tiempo se perdió por la negligencia o complicidad desde las más altas esferas que no atendieron el llamado expreso de los expertos del GIEI y el de los familiares, en 2016, para solicitar información de esa investigación de la que los alertó el grupo de especialistas? ¿Cómo explica la PGR no haber centrado sus investigaciones en esa conexión México-Chicago para traficar droga en los autobuses de línea? ¿Con qué explica el gobierno mexicano la gravísima omisión que ahora queda recrudecida con las informaciones reveladas? En el expediente quedaron registradas comunicaciones en las que se muestra la manera en que coordinaron, desde allá, la intervención de policías en Guerrero para frenar el presunto avance, para tomar la plaza, de otro grupo delictivo conocido como Los Rojos. En una trágica confusión, dieron por hecho que los jóvenes estudiantes formaban parte de una operación comandada por Los Rojos que pretendía tomar la plaza. Estas comunicaciones muestran de qué manera se ordenó la actuación de policías para atacar con armas de fuego a los estudiantes.

… La inacción de la PGR sobre esta línea siempre resultó sospechosa. Con las revelaciones de ayer, se vuelve escandalosa. Hoy más que nunca es urgente y obligado abrir una investigación sobre la investigación del caso. Hay que decirlo sin rodeos: la actuación de la PGR sobre el caso Ayotzinapa raya en los linderos de lo criminal.

 

REFORMA, COLUMNA JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

60 paquetes

La verdad histórica de lo sucedido en Iguala y Cocula el 26 y 27 de septiembre de 2014, tan cuestionada porque no demostraría que “Fue el Estado”, ha recibido una confirmación sorpresiva desde Chicago. Las autoridades estadounidenses captaron mensajes de Blackberry de líderes del grupo Guerreros Unidos en ese país que revelan que estos capos efectivamente pensaban que esa noche un grupo de Los Rojos estaba tratando de invadir su territorio. Los normalistas de Ayotzinapa, y al parecer otras personas, pagaron con su vida esta suposición.

… Hace tiempo se me dijo que existían estos mensajes de Blackberry, los cuales se han presentado como prueba en un juzgado de Chicago, pero nunca los he visto directamente. La información que tengo señala que uno de los mensajes se refiere a los normalistas con el comentario de que “Algunos ya están con san Pedro”. Otro dice: “Ya les dimos trámite”. Los mensajes, sin embargo, no señalan cómo se dispuso de los normalistas ni hablan del basurero de Cocula. Otro apunta que “No estuvieron los verdes ni los del estado”, en otras palabras, ni los militares ni la policía estatal. Los mensajes tarde o temprano serán públicos.

Esos mensajes confirman en lo esencial la llamada verdad histórica. Los normalistas fueron identificados como integrantes de Los Rojos. Fueron privados de la libertad con apoyo de policías municipales y entregados a Guerreros Unidos. Al parecer fueron asesinados. Quizá fueron hasta 60 “paquetes” los que desaparecieron de esta forma.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Tuve un sueño. Magú

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Magistrados del TEPJF torpedean los comicios: INE

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que avalaron el registro de Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, como candidato presidencial, salieron ayer a defender su resolución ante las críticas y el escándalo que ha generado, y aprovecharon la ocasión para arremeter contra el Instituto Nacional Electoral (INE), al cual acusaron de realizar un trabajo deficiente en la revisión de las firmas de los aspirantes independientes.

Es muy cuestionable el grado de error que tuvo la autoridad administrativa, dijo el magistrado José Luis Vargas, quien aseguró que fue de 8 por ciento. Si hubiera sido de 1.5 “estaríamos hablando de un margen correcto… pero casi 10 por ciento del trabajo” fue deficiente, subrayó en un nuevo encontronazo con el INE.

Los integrantes de la sala superior buscaron atajar los reclamos acerca de que su resolución abrió la puerta a la ilegalidad y fue ordenada desde el gobierno federal para tratar de frenar la posible llegada de Andrés Manuel López Obrador, el abanderado de la izquierda, a Los Pinos.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA RAZONES Y PASIONES DE ELISA ALANIS

Si incluyeron a El Bronco, ¿de qué más serán capaces?

Unos cuantos magistrados, que se cuentan con los dedos de una mano, podrían quitar de la Presidencia de la República al ganador del 1 de julio. Basta que una mayoría de los 7 que conforman la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación esgrima argumentos leguleyos y vote para anular la elección.  Ahí radica la gravedad del mensaje que mandaron el lunes por la noche.

El Instituto Nacional Electoral ya había establecido que Jaime Rodríguez, El Bronco, no sería candidato. El independiente cometió  toda clase de trapacerías y no logró juntar los apoyos válidos. Sin embargo, tres hombres y una mujer decidieron que el aspirante va porque va.

… José Luis Vargas, Indalfer Infante, Mónica Soto y Felipe Fuentes interpretaron que interpretaban derechos. 

… Esos mismos miembros de la Sala Superior del TEPJF calicarán la elección, y cuando los perdedores impugnen después de la jornada electoral (seguramente lo harán), tendrán la última palabra. Inapelable. Imagínense que resuelvan con los endebles criterios y en igual sentido como lo hicieron con El Bronco.

No importaría la voluntad de los mexicanos expresada en las urnas, sino las trampas y los acuerdos.  Ya demostraron que es posible. Pero ojalá se sumen a la seriedad con la que actuó la presidenta Janine

 

MILENIO  DIARIO, SECCION POLITICA

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Fallo a favor de Anaya, en caso de video de PGR

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que la PGR hizo mal uso de recursos públicos y afectó  la equidad de la contienda al publicar un comunicado y un video del momento en el que el candidato presidencial Ricardo Anaya acudió a finales de febrero a sus instalaciones para presentar un oficio de denuncia.

Por unanimidad, los magistrados determinaron que existió uso parcial de recursos públicos por parte del subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Alonso Israel Lira Salas, y el director general de Comunicación Social de la PGR, Rafael Lugo Sánchez.

… Con motivo de las consideraciones sobre el uso de datos personales de Anaya, la Sala también dará vista al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para que, en el ámbito de su competencia, lleve a cabo las acciones legales que considere.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Anaya desdeñó pagos al fisco en la venta de la nave industrial

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, cubrió los impuestos generados por la venta de una nave industrial en Querétaro –parte de una operación por la que es investigado por presunto lavado de dinero– poco antes de que la transacción fuera hecha pública, justo cuando buscaba convertirse en contendiente para la elección del primero de julio, de acuerdo con documentos cotejados por La Jornada.

La semana pasada, Anaya publicó en su página de Internet una carta dirigida a la opinión pública (https://bit.ly/2GHbliw), en la cual argumenta acerca de lo que a su juicio fue una operación legal, que involucró la compra de un terreno y la posterior construcción y venta de una nave industrial.

En esa carta, señala que el costo total del terreno y la construcción de la nave industrial sumó 33 millones 598 mil 630.10 pesos.

La nave industrial, menciona, fue vendida en 53 millones 786 mil 131.52 pesos.

Acerca de la diferencia entre una cantidad y otra (20 millones 187 mil 501.50 pesos), se pagó un impuesto sobre la renta (ISR) de 5 millones 824 mil 183 pesos.

El pago del ISR es uno de los argumentos empleados por Anaya para abonar en su argumentación de que la operación fue legal y no involucró el uso de recursos de procedencia desconocida.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Puros apartidistas. Helguera

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Hay que frenar a Obrador, pide Meade ante antorchistas

Con argumentos como que es el candidato de la estabilidad y de la no confrontación directa con Estados Unidos, el líder septuagenario de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán, llamó a sus correligionarios a sufragar “masivamente” por José Antonio Meade Kuribreña.

… En su participación, Meade Kuribreña agradeció el apoyo de Córdova Morán, al tiempo que indicó: “Vamos a sumar hoy a esta campaña a una organización importante, a una organización que camina con sentido histórico y de trascendencia”.

… Asimismo, el aspirante presidencial llamó a los asistentes a parar el avance de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

“La propuesta de Andrés Manuel de frenar el nuevo aeropuerto es muy clara. Va a frenar las oportunidades de miles de familias, mejor frenémoslo a él”, afirmó.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Frenar a López Obrador

… Hablar así ante un mitin del antorchismo resultaría una incitación casi delictiva, pues dicho movimiento ha sido acusado de manera constante de participar en actos de violencia. Antorcha Campesina (luego convertida en el citado MAN, para abarcar las expresiones urbanas de esa agrupación) fue fundada en el municipio poblano de Tecomatlán en 1974 por un grupo de estudiantes y campesinos dirigidos por Aquiles Córdova Morán, ingeniero agrónomo que se mantiene férreamente a la cabeza de la organización.

Bajo el lema La organización de los pobres de México y con un rígido orden interno, el antorchismo cuenta con decenas de miles de miembros y se ha sumado de manera sistemática a candidaturas y campañas priístas. Sus conflictos con otras organizaciones y la pelea por territorios han dado material para la nota roja política. La agrupación atribuye los señalamientos de violencia política a infundios y provocaciones.

La excitación a frenar a López Obrador se produjo en Ixtapaluca, estado de México, uno de los municipios gobernados por militantes del antorchismo (en este caso, por Carlos Enríquez Santos). No está de más recordar que el convocante a frenar, enfrenar o refrenar a AMLO ha establecido el modelo del estado de México como su musa electoral. Ahí, en esa entidad, el PRI aumentó el grado de fraudulencia a niveles nunca vistos, sobre todo en términos de violencia contra opositores, incluso regando cabezas de cerdos a las afueras de domicilios de activistas y de oficinas electorales o partidistas.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Confesiones de un priista decepcionado

La publicación en este espacio de la columna ¡No es Meade, es el PRI, estúpidos!, en la que planteamos que el principal motivo del insuficiente crecimiento de José Antonio Meade en la preferencia electoral es el desprestigio de la marca, removió entrañas de priistas.

Inconformes y alarmados por la caída del partido, los militantes de viejo cuño se alejan de la disciplina y ventilan sus inconformidades como pueden.

Todavía ayer recibimos en WhatsApp la crítica reflexión de un conocido personaje que se ha movido en la cúpula del tricolor por mucho tiempo. “Nada de raro tiene hoy el altísimo rechazo a la marca”, nos dijo.

Antes de hacernos llegar el escrito, que a continuación sintetizamos, nos pidió no revelar su nombre por razones que entendemos.

Decidimos incluir el texto en este espacio, porque sabemos quién es y le tenemos respeto.

Dice: “Los que deciden en el partido no entienden que el triunfo de Peña Nieto en la elección de 2012 no se parece en nada a los anteriores candidatos que llegaban por dedazo: El Presidente elegía al Presidente.

“Asumieron el poder como si los hubiera puesto el poder y no la gente. Integraron un gabinete de amigos y compadres; reconstruyeron las concertaciones y así negociaron Baja California (para el PAN) Michoacán (para Silvano)”, advierte.

Y subraya: a los de casa los olvidaron.

“El Pacto por México los obnubiló. Prometieron a la ciudadanía paz, seguridad, crecimiento (mínimo cinco por ciento). Los resultados hablan por sí mismos: gasolina, gas, luz subieron considerablemente. El tipo de cambio anda por las nubes”, puntualiza.

Y más:

“No pocos fueron los errores, como el socavón. Hubo corrupción desmedida. ¡Y qué decir de la inconcebible cantidad de muertes violentas y desapariciones!”.

Un grave error, según el anónimo priista, es no haber actuado con humildad. En lugar de pedir disculpas a priistas y ciudadanos por los errores cometidos, iniciaron su campaña acompañados de la soberbia extrema.

“De nada sirvió el esfuerzo del Presidente Peña para cambiar las reglas internas del partido y hacer candidato a uno ajeno, a uno que la marca no lo marcara.

“Ese rechazo al PRI es tan elevado, 45 por ciento o más, que son los mismos militantes los que quieren castigarlos, los que quieren que pierda Meade”, finalizó.

 

EL SOL DE MEXICO, PRIMERA PLANA

Zavala cumplió promesa; regresa al INE dos millones 386 mil 851

La candidata a la Presidencia de la República por la vía independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo, acudirá al Instituto Nacional Electoral (INE) para regresar la primera transferencia de recursos para su campaña, que equivale a la cantidad de dos millones 386 mil 851 hasta completar un total de más de siete millones de pesos, como parte del financiamiento público a su campaña.

De esta manera, cumplió con su primera promesa de campaña de no utilizar dinero público para sus actos proselitistas, porque insistió en que los políticos se han corrompido en búsqueda de recursos públicos.

De acuerdo con el INE, Zavala del Campo ha recibido hasta ahora seis millones 300 mil pesos de aportaciones privadas provenientes de Felipe Calderón Hinojosa, Alberto González Baillères, Alejandro Baillères Gual, Gabriela Escobar Garibay y Ermilo Richer de León.

Las autoridades electorales determinaron que el monto total del financiamiento público que regrese Zavala será repartido en partes iguales a los 47 candidatos a cargos de elección popular por la vía independiente, lo que se traduce en 151 mil pesos a cada uno.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

¡A por Andrés!

La ofensiva contra Andrés Manuel López Obrador comenzó el martes por la tarde en el portal de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, al publicarse un manifiesto firmado por 22 organizaciones empresariales, activistas y abiertamente militantes, que establecían que “mucho de lo que ha cambiado en México fue primero exigencia y propuesta de la sociedad civil”. No fue una iniciativa que saliera de la nada, sino resultado directo de una declaración del puntero en las preferencias electorales, quien expresó escepticismo ante ese tipo de organizaciones. “Le tengo mucha desconfianza a todo lo que llaman sociedad civil o iniciativas independientes”, dijo López Obrador en una entrevista colectiva en Milenio Televisión, en marzo. “Es un parapeto en el mejor de los casos, supuestamente promovido por la sociedad civil, independiente”.

La siguiente fase fue el jueves, con la publicación de un desplegado en algunos periódicos de la Ciudad de México –se desconoce si en el resto del país también se difundió en ese formato–, donde reprodujeron el manifiesto que enumera 10 exigencias ciudadanas que, afirman quienes se responsabilizaron de él, se convirtieron después en reformas de segunda generación o dieron pie a políticas públicas. “México ha cambiado mucho durante las últimas décadas”, dice el manifiesto. “Esta profunda transformación no podría explicarse sin el trabajo e incidencia de una red de organizaciones ciudadanas con una agenda tan diversa como los propios problemas nacionales.

“Desconfiar de la sociedad civil, equivale a despreciar la voluntad e iniciativa de mujeres y hombres que no se quedan pasivos ante la injusticia, la opacidad, el mal gobierno o la desigualdad. Suponer que sólo la autoridad del presidente o del gobierno, sin la participación de los ciudadanos, puede encarar problemas como la inseguridad y la corrupción, es una peligrosa ingenuidad que sólo agravará la crisis actual. Más que suspicacia y recelo, el trabajo de la sociedad civil debería ser considerado como una aportación para diagnosticar y resolver los problemas colectivos”, agrega.

El manifiesto fue firmado por cúpulas empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex; por organismos financiados por el sector privado, como el Instituto Mexicano de la Competitividad, y por ONG como México Unido contra la Delincuencia, Causa en Común, México Evalúa y México SOS. En el texto no marcan a destinatario alguno, pero no era necesario, dado que sólo López Obrador ha expresado sus sospechas sobre la agenda de la sociedad civil. Pero, para que no hubiera duda, los dirigentes empresariales le pusieron nombre y apellido al destinatario rápidamente.

… Sin mucha sutileza, las 22 organizaciones entraron en confrontación con López Obrador. No aprenden de la historia. Involucrarse en la campaña presidencial en 2006 llevó a una dolorosa polarización, cuando la sociedad se partió, porque se trató de una elección entre los buenos y los malos, que se excluyeron recíprocamente. Si no se acuerdan, las familias se partieron y, en algunos casos, nunca se restableció el tejido social en esos núcleos, como tampoco se sanaron las heridas sociales y políticas que dejó el conflicto.

La polarización lleva a los extremos, y sus posturas lo único que lograrán es exacerbar. Ya sabemos qué pasa cuando el fuego se combate con gasolina. La lucha por la presidencia es patrimonio de los candidatos y de nadie más. Quienes no van a las urnas deben propiciar el debate y aportar información a la sociedad, no actuar con ánimos golpistas como los que proponen combatir.

 

MILENIO DIARIO, PRIMERA PLANA

FBI ofrece recompensa histórica por Caro Quintero

En un hecho inédito, el FBI ofreció una de las recompensas más altas de su historia, porque puso un precio de 20 millones de dólares a la cabeza del narcotraficante mexicano, Rafael Caro Quintero, para que sea juzgado por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, crimen cometido en 1985. El ofrecimiento se da a días de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discuta un amparo que promovió para no ser extraditado. El proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propone negar la protección de la justicia a Caro; de prosperar, el asunto regresará a un tribunal colegiado que resolverá en definitiva la suerte del delincuente.

 

EL SOL DE MEXICO, SECCION EDITORIAL

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Liberan a médico acusado de muerte del niño Edward en Oaxaca

La defensa jurídica del médico inculpado Luis Alberto —quien hasta ayer se encontraba en prisión preventiva por la presunta negligencia medica que le causó la muerte a un niño de tres años— consiguió la reclasificación del delito de homicidio doloso por el que se le acusó a su defendido y llevará su proceso en libertad.

“El médico Luis Alberto saldrá en el lapso de unas horas (ayer mismo salió libre) para que continúe su proceso en libertad”, informó el abogado del traumatólogo pediatra, Abrahán Dávila, afuera de las instalaciones del Penal Central del estado, de Santa María Ixcotel, al oriente de la ciudad  de Oaxaca.

Agregó que a su defendido se le violentó el debido proceso y, a su vez, el juez ordenó la reposición del mismo, esto porque la figura por la que se le consignó —dolo eventual— dejó de estar vigente en el Código Penal de Oaxaca hace tres años.

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Baja Trump el tono sobre ataque a Siria

Después de numerosas amenazas con atacar Siria, Donald Trump calmó los ánimos.

El Presidente estadounidense rebajó ayer el tono de su discurso sobre una posible acción militar contra el Gobierno de Bashar al-Assad, en respuesta al presunto ataque químico en Duma el fin de semana pasado que mató a más de 40 personas.

El republicano publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el cual ahondó sobre su amenaza de que los implicados en la agresión pagarían un alto precio.

“Nunca dije cuándo podría llevarse a cabo un ataque a Siria. Podría ser muy pronto o no tan inmediato”, señaló Trump.

Posteriormente, en un encuentro sobre comercio y agricultura en la Casa Blanca, puntualizó que su Administración debería tomar alguna decisión pronto.

 

REFORMA, ARTICULO DE JUAN VILLORO

El último gesto

Conocí a Sergio Pitol el 17 de marzo de 1980, día de la muerte de uno de sus mejores amigos, el escritor y cineasta Juan Manuel Torres. Ambos eran veracruzanos y habían vivido en la misma época en Polonia. Nos encontramos en un café de la colonia Juárez para hablar de nuestra participación en el ciclo “Encuentro de generaciones”, organizado por la novelista Julieta Campos, donde un autor consagrado leía textos en compañía de un principiante. Según relata en El arte de la fuga, Sergio pensó que a sus cuarenta y siete años aún calificaba como célebre desconocido. Había pasado buena parte de su vida en el extranjero y durante casi diez años se había dedicado más a la traducción que a su propia obra. Además, en la literatura los grandes protagonistas están muertos y alguien de menos de cincuenta años califica como “joven promesa”.

… De autor periférico, Pitol se convirtió en figura central del idioma. Recibió el Premio Herralde por su novela El desfile del amor, y su Trilogía de la memoria (El arte de la fuga, El mago de Viena y El viaje) consolidó su original aventura literaria. En 2005 mereció el Premio Cervantes por el singular camino que abrió en sus libros y por las traducciones con que dio inmejorable voz a los demás.

El 13 de noviembre de 2017 lo visité por última vez. Su sobrina Laura Demeneghi me abrió las puertas de la casa de Xalapa donde había estado tantas veces. Sergio oía música en un sillón, vestido con su habitual elegancia (gorra de tweed, pantalón de pana, calcetines de rombos). No podía hablar y acaso no comprendía del todo lo que se le decía. Le hablé con el nerviosismo que mostré al conocerlo. Él sonrió. “Te reconoce”, dijo su sobrina. Imposible saber si fue así. Mi maestro había dejado de leer y de escribir, pero conservaba algo más importante, el signo que definió su vida: la empatía que le permitió atravesar el sufrimiento con una felicidad rebelde.

Recordé frases de su admirado Henry James: “avanzamos en la oscuridad”… “hacemos lo que podemos”… “lo demás es la locura del arte”. Frente a él, en un librero, estaban sus obras, editadas en los más diversos idiomas, su resistente contribución a la “locura del arte”. La última lección de mi maestro fue ese gesto: una sonrisa plena, generosa, merecida.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Adiós, Sergio Pitol. Fisgón