LA ECONOMIA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Cuesta crimen 21% del PIB

Durante 2017, la violencia provocó un impacto económico a México por 249 mil millones de dólares (4.72 billones de pesos), lo que equivale al 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Mexico Peace Index 2018.

El estudio, elaborado por Institute for Economics & Peace, con sede en Sidney, Australia, y oficinas en La Haya, Nueva York y la Ciudad de México, señaló que el costo monetario creció 15 por ciento en pesos y 3 puntos porcentuales del PIB, respecto al 2016.

El ranking mundial por países correspondiente al 2017 aún no lo publica

el Instituto, pero en el de 2016, el costo de la violencia en México, como proporción del PIB, fue el número 33 más alto de entre 163 países.

Volviendo a los resultados del año pasado en México, el impacto económico de la violencia por persona fue de 33 mil 118 pesos, en promedio.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Sin TLCAN, la IED de EU no llegará a México: Trump

El presidente Donald Trump amenazó con influir en el freno de grandes inversiones dirigidas a México, a través de una renegociación indefinida, en cuanto a tiempo, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Ahora, mientras tanto, nadie se está mudando a México. Porque mientras el TLCAN esté en constante cambio, ninguna compañía va a gastar 1,000 millones de dólares para construir una planta automotriz”, dijo el mandatario durante una reunión de la Casa Blanca con gobernadores y legisladores sobre comercio internacional y agricultura.

Trump evidenció así que está dispuesto a impactar negativamente en México como una estrategia de negociación.

“Han tomado nuestra industria automotriz por la garganta. Y se han perdido tantos puestos de trabajo, tantas plantas enormes se han construido en México”, agregó, con su enfoque reiterado de un mayor ajuste del TLCAN en el sector automotor.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

EU redujo a 75% su demanda de contenido regional: AMIA

Estados Unidos redujo de 85 a 75% su demanda de valor de contenido regional en las reglas de origen del sector automotriz como parte de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Todo esto se está analizando cuidadosamente y se están realizando preguntas concretas a los negociadores de las reglas de origen de Estados Unidos en esta ronda”, comentó Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

Con ello, el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, modificó nuevamente su propuesta original en esta esfera.

Durante la cuarta ronda, Estados Unidos presentó una propuesta que elevaba de 62.5 a 85% el valor de contenido regional para automóviles, y de esta última tasa, 50% debía ser estadounidense, aunque esta acotación de contenido nacional fue eliminada hace unas semanas.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

…Y quiere regresar al TPP

El Presidente Donald Trump ha pedido a asesores evaluar la posibilidad de retornar a las negociaciones sobre el Acuerdo Comercial Transpacífico (TPP) a pesar de que él mismo ordenó abandonar el pacto el año pasado, informaron legisladores de estados agropecuarios.

El senador por Nebraska Ben Sasse manifestó que en un encuentro en la Casa Blanca, Trump les informó que le había pedido al representante comercial Robert Lighthizer y al asesor económico Larry Kudlow investigar la posibilidad de reincorporarse al TPP.

Ésta es una propuesta de pacto de libre comercio entre los países que bordean el Océano Pacífico, entre ellos Chile, EU, México y Perú.

El objetivo sería aumentar el acceso de los agricultores norteamericanos a los mercados extranjeros, reveló el legislador.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Desplaza fructosa consumo de azúcar

El crecimiento de la demanda de Jarabe de Maíz de Alta Fructosa (JMAF) por parte de la industria refresquera ha estado desplazando considerablemente el consumo de azúcar de caña, acusó Enrique Bojórquez, director general de Sucroliq, empresa dedicada a la producción y comercialización de azúcar líquida.

Antes de 1994, la industria refresquera demandaba alrededor de un millón 700 mil toneladas de azúcar, con lo que cubría el total de su consumo, informó el directivo durante el Segundo Congreso Internacional Zafranet 2018.

Pero en el periodo de 1994 a 2017, estimó, dicha industria demandó un millón de toneladas de azúcar y otro millón de JMAF.

Las perspectivas para este año y los siguientes es que las refresqueras consuman un millón de JMAF, sólo 300 mil toneladas de azúcar de caña y 700 mil toneladas de edulcorantes artificiales, detalló.

El consumo general de azúcar, es decir, tanto de la industria refresquera como el de otras, ha caído en un promedio anual de 2.7 por ciento desde 2011 hasta 2017, pero el consumo de JMAF ha subido 40 por ciento durante el mismo periodo, refirió el directivo, con cifras del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).

 

PORTAL HABITAT.MX

Daños multimillonarios al campo mexicano

El acuerdo azucarero con Estados Unidos causa un impacto anual de mil millones de dólares al país, debido al menor valor del azúcar cruda que los productores mexicanos exportan a ese país, mientras que los beneficiados son las empresas que importan a precios dumping el jarabe de maíz de alta fructuosa (JMAF) al mercado norteamericano, principalmente las compañías refresqueras.

El presidente de la empresa productora de azúcar líquida Sucroliq, Enrique Bojórquez Valenzuela, aseguró lo anterior al participar en el 2º. Congreso Internacional Zafranet 2018, con la ponencia “El México que queremos. Maíz, Caña y la Responsabilidad Social.

Hizo un llamado para que los equipos económicos de los candidatos a la Presidencia de la República y todos los participantes en la industria azucarera, inicien un proceso de reflexión sobre el llamado Acuerdo de Suspensión firmado con Estados Unidos pues se vence en 2019.

Convocó a considerar que México puede ser autosuficiente en su mercado azucarero y no tendría que verse obligado a exportar un producto con menor valor comercial, si se evitara, con la imposición de aranceles, que el azúcar mexicana se sustituya por JMAF estadounidense adquirido a precios subsidiados.

Agregó que la importación del maíz genéticamente modificado también afecta a los campesinos y al campo mexicano, dado que en nuestro país está prohibido sembrarlo y producirlo. “Siempre se debe analizar quién gana y quién pierde en un comercio desigual y que no favorece a la libre competencia”, apuntó.

Más fructuosa en refrescos

Enrique Bojórquez alertó que la industria refresquera reemplaza cada vez más a la azúcar mexicana por la fructuosa norteamericana.

Explicó que, de acuerdo con cifras oficiales, el consumo de azúcar ha caído en promedio anual 2.7 por ciento desde 2011, mientras que el de JMAF se ha incrementado a un ritmo de 40 por ciento.

Señaló que afortunadamente hay empresas que, en cumplimiento de su responsabilidad social, como La Moderna, Nestlé, Kellog’s y Minsa, han adoptado la política de adquirir sus insumos agropecuarios en el campo mexicano y promueven que el país recupere su autosuficiencia en el cultivo del maíz.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Descalifican plan de AMLO

La promesa de Andrés Manuel López Obrador de congelar tres años los precios de los energéticos fue descalificada por especialistas y empresarios ligados al sector.

Los entrevistados coincidieron en que regresar a los precios controlados de combustibles en el País frenaría las inversiones en gasolineras, ductos y terminales de almacenamiento anunciadas a raíz de la reforma energética.

En esos rubros se han proyectado inversiones potenciales por más de 19 mil millones de dólares para los próximos años, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Benjamín Torres Barrón, socio líder de Baker & McKenzie, explicó que, si eso ocurre, podrían detenerse proyectos de inversión que aún no están comprometidos, los cuales son críticos para aumentar el almacenamiento de combustibles que requiere el País.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Prepárate, la gasolina podría subir a 20 pesos (y estos son los motivos)

Las tomas clandestinas y el robo de hidrocarburos, generarían un aumento de 15 a 20% en el precio de los combustibles para los usuarios finales, ya que la seguridad podría representar para las empresas 30% de sus costos.

Durante la  Mesa de diálogo: Factores clave en costos de gasolina mexicana, Ramsés Pech, consultor de energía de Grupo Caraiva y Asociados, dijo: “hace falta un mayor compromiso por parte de la Secretaría de Gobernación, para garantizar la seguridad de la nueva infraestructura que será construida por empresas privadas”.

Actualmente, las pérdidas por los daños ocasionados a la red de ductos y el robo de hidrocarburos, asciende a más de 30 mil millones de pesos, monto que en su mayoría es absorbido por Petróleos Mexicanos, por lo que no se refleja en el precio de venta.

Sin embargo, las empresas privadas no podrán replicar dicho modelo, pues ello pondría en riesgo su rentabilidad.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Pemex mejora perspectiva, pero… ¡le falta!

Pemex, que dirige Carlos Treviño, mejoró la perspectiva de su calificación de deuda externa, de la mano de la calificación soberana de México, pero no corre la misma suerte de la calificación del soberano.

Ayer, la calificadora que para América Latina encabeza Mauro Leos modificó la perspectiva de varias emisiones en cascada siguiendo al soberano, entre ellas la de CFE, que dirige Jaime
Hernández, y la de Pemex, pero a esta última le mantuvo la calificación en Baa3, pues aunque el equipo de Nymia Almeida, la analista del sector energético de Moody’s, reconoce que han mejorado las necesidades de liquidez de Pemex en los últimos dos años, dado el ajuste al gasto, la reducción de sus inversiones y el continuo proceso de refinanciamiento de su deuda, todavía considera que su balance muestra debilidades estructurales que le tomará un par de años o quizá más, revertir.

… En función de ello, la analista considera que las métricas de Pemex continuarán siendo débiles y, por ende, la empresa seguirá dependiendo de los mercados de capital para fondear su  flujo de caja libre que continúa siendo negativo (pérdidas de operación).

Digo, no se puede tapar el sol con un dedo, pero el que ya te vean con el paraguas, ha mejorado el panorama crediticio para Pemex en una coyuntura que resulta políticamente complicada.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Perverso póker geopolítico

En Europa  y en Asia, los especialistas en temas internacionales hablan de una clara política internacional “del palo y de la zanahoria” en la que se vocifera, se presiona, se acorrala y luego después de atizar al contrario, una vez debilitado o asustado, entonces se le lleva a la mesa con una pliego de condiciones sin más remedio que signarlo.

Siria, su situación, forma parte de esa dinámica peligrosa. Con los rusos, la mañana del pasado miércoles 11 de abril, el inquilino de la Casa Blanca amaneció especialmente enfadado, la interpretación de sus tuits matones está salpicada de recelos: ¿Es una argucia del magnate inmobiliario para cubrirse las espaldas ante el Rusiagate? ¿Es, como dirían  los tahúres del póker, una forma de blofear para doblarle las rodillas a sus contrapartes y obligarlos a aceptar sus condiciones? O bien, ¿es la presión real del ala más conservadora y radical de la derecha que desea recuperar la supremacía belicista estadounidense tan redituable para sus multinacionales de la industria militar?

Las nuevas amenazas de Trump de  bombardear otra vez las bases militares sirias recibieron como respuesta del Kremlin una áspera advertencia: “Todo misil en el espacio sirio será derribado por la artillería rusa”.

Ese día Trump abonó todavía más a las suspicacias: “Rusia jura que derribará cualquier misil que llegue a Siria. Prepárate Rusia, porque les llegarán unos nuevos, bonitos e inteligentes. No deberían ser socios de un animal que gasea a su gente y lo disfruta”.

Desde la cancillería rusa, el ministro Serguéi Lavrov, emitió un comunicado en respuesta a la nueva bravuconada:  “Si tan inteligentes son los misiles estadounidenses, deberían dirigirse a terroristas y no a objetivos gubernamentales”.

Los divide su postura natural en los siete años que lleva la guerra interna en esta república semipresidencialista;  Estados Unidos quiere la caída de al-Assad… Rusia la evita a toda costa. ¿Quién dice la verdad o quién miente? Mientras unos desean apagar el fuego… otros pretenden avivarlo.  

A COLACIÓN

El mandatario Trump respondió también por Twitter: “Nuestra relación con Rusia está peor ahora que nunca antes, incluyendo a la Guerra Fría. No hay razón para esto. Rusia nos necesita para ayudarle con su economía, algo que sería muy fácil de hacer, y nosotros necesitamos como naciones trabajar juntos. ¿Detenemos la carrera armamentística?”.

¿Esto es blofear? ¿Un farol? ¿Qué está haciendo precisamente Trump con sus amagos en Siria para acorralar a  Rusia? ¿Se está cubriendo las espaldas ante la investigación del Rusiagate que pondría en riesgo sus ganas de reelección?

Por lo pronto, aquí en Europa, todos los medios de comunicación han advertido de un inminente ataque aéreo estadunidense en bases militares sirias. La Organización Europea para la Seguridad en  la Navegación Aérea (Eurocontrol) emitió un comunicado pidiendo precaución a los pilotos de la Unión Europea (UE).

“Debido al posible lanzamiento de ataques aéreos a Siria con misiles aire-tierra y/o de crucero en las próximas 72 horas, y la posibilidad de interrupción intermitente de los equipos de radionavegación, se debe tener en cuenta al planificar las operaciones de vuelo en el Área FIR del este del Mediterráneo/Nicosia”, según lo difundido.

Ni la OTAN  ni la ONU se han pronunciado al respecto, tampoco lo ha hecho el Kremlin cuyo mutis ha sido roto sólo para aclarar, de acuerdo con Europa Press y Reuters, que a partir del jueves 12 de abril la policía militar rusa se encuentra desplegada en la ciudad de Duma cuyo control ha pasado finalmente a manos del gobierno “y se hará para garantizar la paz y el orden público”.

Nada más en Downing Street se ha dado algún movimiento: Theresa May, primera ministra británica, evalúa participar de forma militar y conjunta con Estados Unidos en las represalias bélicas.

En tanto, Rusia y Siria, han ordenado la evacuación de todas las bases militares en territorio sirio alertados por “el inminente ataque norteamericano”  como pretexto por el ataque químico en Duma.

De acuerdo con información de la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, las bases militares se están vaciando “mientras se ponen en resguardo los cazas Mig-23 y Su-22”.

¿Habrá o no habrá un inminente ataque bélico? La prensa norteamericana se lo preguntó presurosa a James. N. Mattis, a lo que el titular del Pentágono, dijo en tono mesurado que  “habrá que tomar una decisión al respecto” aunque de momento “yo no descarto una respuesta militar”.

En medio de la expectativa marcial ha sido nuevamente el mandatario Trump el encargado de acomodar sus cartas en este juego de póker geopolítico: “Nunca dije cuando tendrá lugar el ataque a Siria. Puede ser muy pronto o no tan pronto. En cualquier evento, los Estados Unidos, bajo mi Administración, han hecho un gran trabajo librando a la región del ISIS. ¿Dónde está nuestro  gracias América?”. La conclusión grisácea es que con Trump al frente de Estados Unidos cualquier cosa puede suceder a golpe de un tuit.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

El Banco de México pone en pausa alzas de tasas

La Junta de Gobierno del Banco de México mantuvo por unanimidad el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria sin cambios, en un nivel de 7.50 por ciento. Advirtió que mantiene una postura “congruente con las expectativas de inflación y la tendencia descendente” del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En un comunicado, advirtió sin embargo “riesgos al alza” como la posibilidad de que se registre una depreciación de la moneda nacional, en respuesta “entre otros elementos” a una evolución desfavorable del proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

BIVA tendrá que llevar nuevas emisoras: CNBV

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Bernardo Gonzáles Rosas,
aseguró que la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA) deberá cumplir con su plan de acción que presentó para ser autorizada y que implica la colocación de nuevas emisoras para ampliar el mercado y no concentrarse sólo en la operación de las empresas que hoy cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

En su arranque BIVA, que preside Santiago Urquiza, comenzará a operar con las mismas emisoras que hoy cotizan en la BMV, pero el objetivo de la nueva Bolsa es que sí lleguen nuevas empresas porque hay un amplio número de compañías que sí están interesadas en financiarse a través del mercado bursátil, y además a través de la banca de desarrollo, se puso en marcha un programa de financiamiento para que las empresas de menor tamaño acudan al mercado de capitales.

El presidente de la CNBV descarta una nueva prórroga para el inicio de operaciones de BIVA después de que se volvió a ampliar el plazo al 23 de julio. Asegura que en esa fecha estarán ya conectadas todas las casas de Bolsa a BIVA, con excepción de dos que recurrirán a conectarse a través de una de las grandes intermediarias bursátiles porque por su tamaño no les reditúa realizar la inversión para conectarse en forma directa.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Dos bolsas, ¿más competencia?

En julio próximo, inicia operaciones la Bolsa Institucional de Valores (Biva), un mercado bursátil alterno a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que hoy encabeza Jaime Ruiz Sacristán y que opera en México desde hace más de 120 años. El objetivo es que la competencia entre ambos mercados profundice la intermediación bursátil, eleve el número de empresas que recurren al financiamiento del mercado de valores y aumente el financiamiento privado al sector productivo del país.

Es una apuesta y, al mismo tiempo, es un compromiso por aumentar la competencia en el mercado bursátil mexicano, de Santiago Urquiza, el presidente de Central de Corretajes que impulsa al nuevo mercado. Todos lo ven así, como una posibilidad. Que la competencia redunde en la ampliación del actual mercado bursátil. Hoy la Bolsa Mexicana de Valores, a enero de este año, tiene un valor de capitalización de 453,000 millones de dólares y un número muy reducido de empresas que cotizan en el piso de remates: 141 emisoras. Un número que ha crecido muy poco, en muchos años.

Nadie se atreve a hacer un ejercicio prospectivo y anticipar ¿hasta dónde podría llevar la competencia? ¿Cuánto podría crecer el mercado y las emisoras que participan en él? La Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue la que hizo el análisis de viabilidad y no es público, pero al autorizar la nueva bolsa se infiere implícitamente que obligadamente la nueva bolsa redundará en la ampliación del mercado.

 

LA CRONICA, COLUMNA IQ FINANCIERO DE CLAUDIA VILLEGAS

Casas de bolsa también vulnerables a fraudes

En la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se reportó que dos directivos de diferentes casas de bolsa habían incurrido en prácticas ilegales que dañaron a algunos clientes.

La Condusef que encabeza Mario Di Constanzo, que ya cuenta con amplia experiencia en este tipo de problemas recibió la información y el tema ya se analiza en ambas comisiones. Los dos casos, en los cuales las autoridades judiciales ya están al tanto y buscan a los directivos involucrados, representan una alerta porque la confianza del público inversionista ya ha recibido varios golpes. Por casos como el de Ficrea la comunidad de inversionista se tornó desconfiada frente a la efectividad de la labor de vigilancia y prevención de las autoridades; por casos como el de Ficrea muchos ahorradores prefieren sacar su dinero del país para colocarlo en cuentas en el extranjero.

Además, para el sector bursátil significa un duro golpe porque el número de cuentas en sus casas de bolsa crece a cuenta gotas porque ha tenido que luchar contra el estigma de que sólo recibe a los grandes capitales. En fin, que se trata de un tema delicado en donde los accionistas y directivos tendrán que poner mucha atención.

Sólo le adelantamos que el flagelo del fraude tocó a algunos clientes del Grupo Financiero Banorte en Monterrey y de Interacciones, en sus respectivas unidades bursátiles. Los directivos involucrados estarían prófugos y los clientes afectados esperan respuesta. En la CNBV están tomando cartas en el asunto y revisan ya los protocolos de seguridad cibernética y de atención a los clientes.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Demandan a bancos por manipular bonos

Dos fondos de pensiones estadounidenses iniciaron, el 30 de marzo, una acción colectiva en Nueva York contra ocho grupos financieros que están bajo investigación por coludirse para inflar precios de venta de bonos de deuda del Gobierno mexicano.

La demanda deriva de las investigaciones, aún en curso, de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que en abril de 2017 revelaron la probable existencia de un cartel en el mercado de venta de instrumentos como Cetes, Bonos y Bondes.

Los bancos demandados son BBVA-Bancomer, Citibanamex, Santander, HSBC, JP Morgan México, Deutsche Bank, Barclays México y Bank of America, los “hacedores de mercado” para la deuda gubernamental, es decir, son los compradores primarios en subastas semanales, a los que el público inversionista tiene que acudir para adquirir los instrumentos.

 

LA CRONICA, COLUMNA IQ FINANCIERO DE CLAUDIA VILLEGAS

Clonan líneas bancarias

Y a propósito de medidas para reforzar la seguridad, vale la pena preguntarse qué está pasando en el sector bancario. Nuevas modalidades de fraude se están presentando en sucursales bancarias, cajeros automáticos y mediante llamadas telefónicas y contacto digital. Recordará usted aquella revelación que se obtuvo de una encuesta que realizó el INEGI para conocer cuál es la percepción de inseguridad de los usuarios de los sistemas financieros. Resulta que la permanencia en cajeros automáticos y en sucursales son dos de los lugares en donde los clientes de la banca se sienten más desprotegidos. Paradójico.

El resultado de esta encuesta se dio a conocer hace más de un año y, en ese momento, solicitamos una entrevista a la Asociación de Bancos de México para conocer qué medidas se pondrían en marcha para revertir esta situación. Nos dijeron que estaban estudiando el tema. Nada hasta ahora.

Bueno, la mala noticia es que además del miedo que generan cajeros automáticos y sucursales, ahora los usuarios de servicios bancarios tienen que enfrentar el embate de grupos del crimen organizado dispuestos a vaciar sus cuentas o a generarles fraudes que, para muchas personas, pueden causar severos descalabros a su economía.  Ya le habíamos advertido aquí que bancos como BBV Bancomer que preside Luis Robles Miaja enfrentaba el reto de comunicar a sus usuarios medidas básicas de seguridad porque el crimen había copiado sus mensajes en conmutadores y los protocolos de comunicación con los que pueden llegar a abordar a sus clientes.

Lo más grave ahora es que en muchos fraudes, el crimen organizado ha logrado infiltrar y vulnerar las redes telefónicas de BBVA Bancomer, con lo que el teléfono que aparece en la carátula de celulares es, nada más y nada menos, que el de Línea Bancomer. La Condusef ha detectado al menos cinco alertas al mes. Así que el problema no es menor. Los usuarios, por lo tanto, deben colgar, interrumpir estas llamadas y comunicarse directamente a la sucursal, pero sobre todo evitar la entrega de información. Nunca entregue información.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

México no está en el riesgo de Citigroup y BBVA

México no está en el radar de riesgo geopolítico específico del estadunidense Citigroup y el español BBVA, las matrices de Citibanamex y BBVA Bancomer que operan en México. Claro, reconocen que la incertidumbre, la volatilidad y los eventos políticos son un riesgo. Para Citigroup, por ejemplo, las negociaciones de Reino Unido para salir de la Unión Europea han originado “múltiples incertidumbres”, entre ellas “cambios potenciales a la entidad legal de Citi y la estrategia de su modelo de reservación y/o estructura tanto en Reino Unido como en la Unión Europea basado en el resultado de las negociaciones relacionadas con la regulación de los servicios financieros”.

…Para BBVA la incertidumbre en torno a las positivas perspectivas económicas mundiales “tiene un sesgo a la baja, pero continúa siendo elevada” porque los bancos centrales reducen su apoyo con incertidumbre sobre su impacto en los mercados y las economías dado el contexto de alto apalancamiento y los signos de sobrevaluación en algunos activos financieros. Una segunda fuente de incertidumbre es el “apoyo político a la gobernanza multilateral del comercio global”, y en tercer lugar “tanto la geopolítica global como la política interna en algunos países son relevantes para las perspectivas económicas dentro de la marca de BBVA”.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

FIBRA E de ASA hasta por 4 mil mdp, lideran Banorte, Actinver y Vifaru y lista para ofertar en mayo

Desde hace tiempo se esperaba que Moody’s, que comanda aquí Alberto Jones, mejorara la perspectiva del país de “negativa” a “estable”, tal cual lo habían hecho S&P de Gustavo Tella y Fitch a cargo de Carlos Fiorillo. Si bien el panorama de las finanzas públicas ha mejorado por la fuerte disciplina al gasto que ha realizado la SHCP, primero con José Antonio Meade y ahora con José Antonio González Anaya, hay puntos cuestionables en la óptica a futuro de los expertos de esta firma.

De entrada se da por un hecho que el TLCAN se renegociará. Todo se encamina en esa dirección, pero el problema son los tiempos. La meta es concluir en mayo, sin embargo el equipo de negociador de EU a cargo de Robert Lighthizer no la ha puesto fácil en los temas álgidos. Además Moody’s consideró que hay una baja probabilidad en torno a que la próxima administración debilite la tendencia económica y fiscal. No se necesita ser experto para anticipar que si Andrés Manuel López Obrador es el ganador y cumple sus propuestas populistas a mediano plazo habrá un deterioro de las finanzas públicas.

Ayer la calificadora tuvo que aclarar que su diagnóstico sea un espaldarazo a AMLO y puntualizó que en su momento revaluará a México. Como quiera en el sector financiero ya se hacen preparativos muy en serio para anticipar todas las necesidades de recursos que se tengan. La BMV que lleva José Oriol Bosch informó que en marzo hubo un récord en las ofertas de deuda en el mercado con 58 mil millones de pesos, y estimó que esta tendencia continuará este mes. En lo que hace a FIBRAS, hay varias operaciones en el tintero como por ejemplo Infraex de Olegario Vázquez Aldir y la FIBRA Stay de City Express que lleva Luis Barrios.

Junto con éstas, el miércoles el mercado se sorprendió con la FIBRA E que prepara Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que comanda Alfonso Sarabia. Le puedo corroborar que no estaba en el radar de los especialistas. Y es lógico, la SCT de Gerardo Ruiz Esparza había cuidado con celo esta operación, amén de que faltaban los avales de las autoridades, la SHCP y la propia CNBV de Bernardo González.

Se aprovechó un foro ligado con la reforma energética para dar a conocer la FIBRA E de ASA, que le informó andará entre 3 y 4 mil millones de pesos, recursos que se utilizarán para modernizar las 60 estaciones de combustible (granjas) que posee la entidad pública en el país, amén de dos puntos de conexión. El interés de ASA es realizar la oferta en mayo, y las firmas colocadoras serán Banorte de Marcos Ramírez, Actinver de Héctor Madero y Vifaru Casa de Bolsa de Luis Enrique Camacho.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Crédito automotriz gana participación

El crédito para la adquisición de automóviles nuevos aumentó su nivel de participación en las ventas totales y se mantiene por arriba del nivel que alcanzó hasta 2016, a pesar de la contracción que presenta, en línea con el mercado. De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el financiamiento para la adquisición de vehículos contabilizó 164 mil 661 créditos en el primer bimestre de este año. Dicho resultado, si bien fue inferior a los 176 mil 869 del año pasado, es superior a los 155 mil 560 de 2016, nivel que en ese momento fue récord.

Además, la penetración en las ventas totales se elevó al pasar del 73.3 por ciento del año pasado al 75.3 por ciento en 2018. Si bien las ventas por medio de financiamiento fueron 6.9 inferiores a las del primer bimestre del año pasado, fueron superiores en 27 por ciento respecto a las de 2007. Al recordar que la información relacionada con las ventas se publica con un mes de retraso, la AMDA reconoció que en la medición mensual, “en febrero de 2018 la colocación de crédito para la adquisición de automotores disminuyó 6.5 por ciento respecto a similar mes de 2017. La segunda tasa negativa del año”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Agregadores de pago ven potencial en crowdfunding

Ante el crecimiento del ecosistema fintech en México y luego de la promulgación de la ley que regulará a este sector, diferentes subsectores del mismo tendrán un mayor dinamismo que otros en los próximos años, por ejemplo, el de fondeo colectivo. De acuerdo con Francisco Belgodere Hernández, director general del agregador de pagos BanWire, luego de aprobarse y promulgarse la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, empresas como la que representa tendrán crecimientos muy interesantes acompañadas con el que presenten las instituciones de fondeo colectivo, también conocidas como plataformas crowdfunding.

“El panorama para nosotros se ve muy positivo, tanto con la ley como con las reglas secundarias de la misma. Pasando el tema electoral, la industria (de agregadores de pagos) tendrá crecimientos muy interesantes, tomando en cuenta que ha tenido repuntes muy interesantes, de 20 o 25% de forma anual”, comentó en entrevista Belgodere Hernández. Para el directivo de BanWire, si bien en el 2018, cuando se emitan algunas regulaciones secundarias de la ley, se tendrá un comportamiento parecido al de años anteriores, será en el 2019 cuando se comiencen a ver crecimientos más agresivos, debido a la certeza que se trasladará a los usuarios de este tipo de plataformas.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Santander ofrece transferencias foráneas a través de blockchain

Santander lanzó este jueves el primer servicio de transferencias internacionales entre particulares a través de la tecnología blockchain. En una primera etapa, aplica en cuatro países: España, Reino Unido, Brasil y Polonia, aunque en los próximos meses, anunció el banco español, se sumarán otros mercados en los que opera. De momento, en México, cuarto mercado de la institución, aún no está definido.

A finales del 2017, BBVA también realizó una prueba piloto de una transacción con tecnología blockchain, pero ésta fue de intercambio de documentos en una operación de comercio exterior entre España y México.

Santander One Pay FX, como se llama el servicio, permite hacer transferencias internacionales entre particulares de forma más rápida, ya que llegan al destino el mismo día en muchos casos o al día siguiente. Además, expuso el banco, permite a los clientes conocer el importe exacto que llegará en la moneda del destinatario antes de confirmar la transacción.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

BBVA Bancomer quiere cerrar el 2018 con 6.5 millones de clientes digitales

BBVA Bancomer tiene el objetivo de sumar alrededor de 1 millón de clientes digitales en lo que resta del año, con lo que llegaría a 6.5 millones.

Hugo Nájera, director de desarrollo de negocios del banco, explicó que hace casi cuatro años, cuando inició la transformación digital de esta entidad, empezaron con 1 millón de clientes digitales, por lo que el crecimiento anual ha sido en promedio de 1 millón.

“Tenemos 5.5 millones de clientes contra 1 millón de cuando iniciamos. Estamos logrando casi 1 millón de clientes al año, activos, no son clientes que lo usan una vez, es en forma recurrente”, detalló.

Desde el 2013, cuando anunció su primera inversión por 3,500 millones de dólares para los siguientes años, BBVA Bancomer, en línea con la estrategia de su casa matriz, destinó parte de esos recursos a la innovación tecnológica e, incluso, en ese entonces creó y desarrolló un área de banca digital.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Una de las mayores oportunidades para innovar y encontrar nuevos modelos de negocio se encuentra en las startups. De ahí la convocatoria para la segunda generación de Startupbootcamp FinTech, que está a cargo de Eduardo Morelos en México, y cierra inscripciones el 3 de junio. En esta ocasión, el financiamiento será por 15 mil dólares para las 10 startups elegidas en América Latina, a lo que se añadirá un espacio de trabajo y mentorías especializadas por parte de empresas como Visa, Banregio, HSBC y Ernst & Young. Además, durante el periodo de registro se harán eventos de colaboración abierta y networking con socios financieros. En la Ciudad de México se realizará el 15 de mayo.

 

LOS NEGOCIOS

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Nissan, que en México tiene como presidenta y directora general a Mayra González, enfrenta una coyuntura delicada en su operación nacional, porque tiene pendiente desplegar una estrategia que le permita compensar la salida del mercado de modelos que anteriormente eran garantía de éxito comercial: Tsuru y Tiida. El hecho de ya no contar con estos modelos en su portafolio no solamente tiene un impacto en su área comercial, sino también en la productiva, pues al ser vehículos que se fabricaban en el país, sacarlos del mercado implicó una reducción en sus ventas generales y en la producción de la planta de CIVAC, lo que generó la necesidad de despedir a trabajadores de esta fábrica.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Emite Bimbo bono perpetuo por 500 mdd

Grupo Bimbo llevó a cabo una oferta de un bono perpetuo por 500 millones de dólares a tasa de 5.95 por ciento, informó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La firma señaló que utilizará los recursos obtenidos de esta emisión para el prepago de deuda existente y el financiamiento de adquisiciones y necesidades de capital, entre otros fines.

Es el primer instrumento de este tipo -bono híbrido- emitido por una empresa de consumo mexicana.

Diego Gaxiola, director financiero de Grupo Bimbo explicó, en entrevista, que a diferencia de otros bonos, al ser perpetuo, la compañía tiene la opción de hacer un prepago del bono y liquidar ese pasivo en el quinto año o de renovar por otros cinco años.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Telmex separada, IFT exige viabilidad y derechos laborales

La separación funcional de Telmex está dando mucho de qué hablar. Incluso el Sindicato de Telefonistas liderado por Francisco Hernández Juárez ha mostrado su inquietud porque la empresa, ya con la separación funcional, vaya a ser poco rentable o no pueda garantizar los derechos laborales.

Hernández Juárez ha ido al IFT y hasta advirtió con el posible estallamiento a huelga este mismo mes. De ahí que el Instituto Federal de Telecomunicaciones haya concretado en su plan para separar la empresa puntos específicos para resguardar la viabilidad financiera de la empresa, que preocupa al Sindicato de Telefonistas, como también para garantizar los derechos laborales, como antigüedad de los empleados y el pago de sus pensiones.

Medidas de eficiencia corporativa: Consejo independiente

Aquí se trata de crear una empresa totalmente nueva. Se trata de que esa empresa, que tiene la red actual de Telmex, pueda conectar a las demás empresas a su red, y así abrir el mercado de telefonía fija.

Es la famosa desagregación del bucle para que las nuevas empresas competidoras puedan tener la última milla para llegar al domicilio de las personas. Telmex, dirigida por Héctor Slim, todavía no ha definido el nombre ni logotipo de la
nueva empresa.

Mientras tanto, lo que sí ha pasado es que el IFT ha pedido en su “Plan Final” que la nueva empresa garantice su viabilidad financiera con medidas corporativas eficientes. Éstas son algunas de ellas:

En primer lugar, el IFT está exigiendo tener un Consejo de Administración con consejeros independientes, distintos a las del resto de compañías del grupo: Telmex, Telnor y Telcel.
El consejo de administración tendría siete miembros, y la mayoría sería independiente, incluido su presidente quien tendrá voto de calidad.

Domicilio, logotipo, operación distinta a Telmex

Además, la nueva empresa deberá contar con domicilios y logotipo distintos a los de Telmex, Telnor y Telcel. En su domicilio se llevarán adelante las funciones administrativas y de tomas de decisión.

Tendrá su marca propia, y sus logotipos corporativos distintivos.

Contará con sistemas de operación y gestión independientes a los de Telmex, Telnor y Telcel, para ofrecer sus servicios a los clientes mayoristas. Sus trabajadores deben ser independientes, y no trabajar en alguna empresa del grupo del Agente Económico Preponderante.

IFT obliga a plan de migración personal de trabajadores

El Instituto Federal de Trabajadores también le está exigiendo a la nueva empresa de Telmex que tenga un plan de migración personal para cada trabajador.

El plan de migración de personal debe contener lo siguiente: Identificar perfiles y personal a transferir; negociar el contrato colectivo; el aviso de ser una empresa sustituida; el aviso ante el IMSS, Infonavit e Infonacot; el aviso a los juzgados de lo familiar; aviso a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; las firmas de contratos individuales. Este proceso de migración de personal sindicalizado, según el IFT, deberá estar listo al cierre del primer trimestre de 2019.

Telmex baja participación de 70 a 62%

Claro que la separación contable de Telmex es un proceso que no se había visto en México. Para el Instituto Federal de Telecomunicaciones es un paso indispensable para tener claridad en la desagregación de la red de Telmex.

Sólo así la red podrá rentarse con transparencia a todas las empresas que quieran la última milla en telefonía fija. De manera obvia, la separación funcional no gustó al grupo del empresario Carlos Slim que ha reiterado, una y otra vez, que ya le permitan dar televisión, que es un tema de su propio título de concesión y que tendrían que pasar varias medidas para poderlo modificar.

Con las medidas de preponderancia, Telmex bajó su participación de mercado de 70 a 62% del mercado de telefonía fija. Y en la evaluación bianual del IFT, el regulador vio indispensable la separación funcional de Telmex para garantizar la apertura de su red a otras empresas. Y como ello podía traer problemas financieros, el regulador puso medidas de eficiencia corporativa, así como de garantía de derechos laborales que han tenido preocupado al sindicato.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

La vendetta contra Gil Díaz

Oro Negro, la empresa de servicios petroleros de Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo, está dispuesta a ir hasta sus últimas consecuencias con tal de recuperar su viabilidad operativa y financiera. Hoy está prácticamente en bancarrota, con deudas por casi mil millones de dólares.

La puntilla se la dio José Antonio González Anaya, cuando siendo director de Pemex, le canceló tres de cinco contratos para igual número de plataformas petroleras. Después las dos restantes cumplirían su plazo de contrato y ya no serían renovadas. La firma montó en cólera y ahora está politizando su caso.

Gil y Cañedo aguantaron al final del sexenio para contraatacar y esgrimir un maltrato político del gobierno de Enrique Peña, justo cuando éste va de salida. Hace unas semanas promovieron en Nueva York una demanda. Acusan a Pemex de un trato injusto y de favorecer a Seamex.

Seamex es controlada por el financiero regiomontano David Martínez, de Fintech, y la poderosa Seadrill, del zar petrolero noruego John Fredriksen. En su demanda Oro Negro acusa a Pemex de cancelarles injustificadamente sus contratos y de no darles igualdad de condiciones que a Seamex.

… Y es que Videgaray frenó en seco a Gonzalo Gil, hijo del exsecretario Francisco Gil Díaz, entre otras cosas, porque éste persiguió ferozmente durante el gobierno de Vicente Fox a José y Alfredo Miguel Affif, que en el gobierno de Peña han sido de los principales beneficiarios de las concesiones de infraestructura.

Además, Videgaray tenía gran simpatía por Seadrill. La instrucción a Lozoya fue limitar a Oro Negro y favorecer a Seamex. Ante tal escenario, la ascendencia de Ramírez Corzo sobre Lozoya se eclipsó y la compañía de Gil y los Cañedo White cayó en desgracia.

… A toro pasado, en algo sí tienen razón: Seamex es el único contratista que no sufrió cancelaciones. Sus cinco plataformas siguen operando para Pemex.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

CCE: el costo de darle por su lado a AMLO

Juan Pablo Castañón se mantiene en lo dicho, pese a la lluvia de críticas que recibió: habrá mesas de análisis sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pactó con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevar a cabo esta discusión durante un congreso de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, en Guadalajara, Jalisco, el 23 de marzo pasado. El líder empresarial calculó, sin consultarlo con nadie del consejo, que era mejor “darle por su lado” al candidato de la alianza Morena-PT-PES que enfrentarlo. Al fin y al cabo, supuso, sus argumentos técnicos y económicos para cancelar el proyecto y construir dos pistas adicionales en la base militar de Santa Lucía no tienen sustento.

Aquí contamos que el multimillonario Carlos Slim, uno de los principales contratistas del NAIM, ya le mandó a decir a AMLO a través de su asesor Alfonso Romo que la idea de cancelarlo es una “locura”. Y precisamente el día en que Castañón y AMLO pactaron las mesas de análisis, el magnate, a través de su Grupo Financiero Inbursa, adquirió 43% de los certificados del Fideicomiso de inversión especializado en infraestructura (Fibra E) que colocó el administrador del nuevo aeropuerto. En la misma línea que Slim están todos los contratistas del NAIM, incluidos empresarios como Olegario Vázquez, Carlos Hank, Bernardo Quintana e Hipólito Gerard, menos los que no han ganado uno solo, como es el caso de Mota Engil, a cargo de José Miguel Bejos.

. El candidato de alianza que encabeza el PRI, José Antonio Meade, al parecer ya aceptó participar en las mesas, pues lo ve como una oportunidad para combatir a AMLO y colgarse la medalla si se concluye que el nuevo aeropuerto es viable, lo cual es lo más probable. El que no ha aceptado y quizá no lo haga es el candidato del Frente, Ricardo Anaya, quien no está interesado en polemizar sobre un proyecto que arrancó la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

… Juan Pablo Castañón dijo hace unos días que las mesas técnicas para debatir la viabilidad del NAIM podrían llevarse a cabo entre los debates de los presidenciables del 22 de abril y el 20 de mayo.

… El pacto de Castañón, que presidirá el CCE hasta 2019, también se trató de una estrategia de acercamiento con AMLO, bajo la consigna de que a nadie de la IP le conviene estar distanciado de él si se convierte en presidente. El error de cálculo fue hacerlo mediante uno de los proyectos más controvertidos y con la certeza de que iba a perder, pues el líder de Morena sí o sí va a revisar los contratos en los que intuye que hubo corrupción. Y claro que los podrá echar abajo.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

Empresario pataleando

Apenas el lunes les contaba que AMLO, a través de la postulación de Napo al Senado, le estaba mandando un mensaje a Germán Larrea. Bueno, pues por el desplegado publicado hace dos días, en la página tres de la sección Nacional de un periódico nacional, es más que evidente que Larrea no sólo recibió el mensaje, sino que está pataleando.

Pues, déjenme platicarles que dicho desplegado, a página completa, y quesque pagado por los sindicatos de trabajadores mineros y metalúrgicos, está MUY bien hecho; vale mucho dinero, pues lo hizo un profesional de la comunicación que, por el trabajo visto, seguro cobró bastante; además habrá que sumarle los 500 mil pesos que cuesta dicha página.

El empresario está tratando de evitar la llegada de Napo al Senado, pues, de lograrlo, sin duda afectaría sus negocios. Lo que supongo que no sabe, pues sus asesores No le han informado, es que está tirando su dinero a la basura, ya que el PRI, de Enrique Ochoa, hizo el favorcito, más bien superfavor de impugnarlo. Ya veremos qué resuelve el Trife.