Un juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, adscrito al Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Cuautitlán, sentenció a Ramón Martínez García a 70 años de prisión por los delitos de robo y violación en transporte público con violencia.

En audiencia, la autoridad judicial valoró las pruebas presentadas por las partes y determinó que existieron suficientes evidencias para sentenciar al procesado, quien deberá cubrir una sanción por el equivalente a 5 mil días multa, que ascienden a 365 mil 200 pesos; reparación del daño respecto a la víctima de identidad reservada por la cantidad de 5 mil pesos en efectivo, pues fue la cantidad que llevaba consigo en su cangurera y que le fue quitada; respecto al hecho delictuoso de violación, la cantidad de 192 mil pesos.

A Martínez García, quien se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de Otumba Tepachico, le fueron suspendidos sus derechos civiles, se le impuso una amonestación pública y no tiene derecho a sustitutivos de la pena.

Los hechos que se le atribuyen en la causa 39/17 ocurrieron a bordo de una unidad de la línea de autobuses Enlaces Terrestres Nacionales el 7 de junio de 2016, en la que despojó de sus pertenencias a pasajeros y violó a una persona del sexo femenino.

El pasado 21 de diciembre también fue sentenciado a 21 años y ocho meses de prisión, en la causa penal 24/2017, luego de un procedimiento especial abreviado, en que el acusado admitió haber cometido los delitos de robo y violación con las agravantes de haberse realizado a bordo de una unidad de transporte público haciendo uso de la violencia el 10 de junio de 2016.

Estos hechos sucedieron a bordo de un autobús de la empresa Herradura de Plata, la cual fue abordada por el sentenciado a la altura del municipio de Huehuetoca con la intensión de asaltar a los pasajeros.