LA POLITICA

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Aparecen pistas de Iguala… en EU

La noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala habrían sido desaparecidas entre 50 y 60 personas y no 43; hubo seis muertos más y policías de ese municipio, Cocula y Huitzuco participaron en auxilio de sicarios de Guerreros Unidos (GU).

Jefes de esa organización criminal dieron órdenes desde Chicago de involucrar a policías en la detención de estudiantes y de pedir apoyo del Gobierno de Guerrero ante la magnitud del conflicto desatado.

Lo anterior está documentado en conversaciones telefónicas sostenidas por jefes de GU con sicarios en Iguala. Dichas conversaciones, a través de mensajes de Blackberry e interceptadas por agencias estadounidenses con autorización de un juez, forman parte de un expediente judicial con el que se procesa a ocho operadores de GU en Chicago.

Los ocho están detenidos en una cárcel de Illinois por tráfico de droga y no han sido interrogados por los hechos de Guerrero.

Conforme esas versiones, junto con la agresión de GU a los estudiantes de Ayotzinapa movilizados en Iguala, ocurrió un enfrentamiento armado con un grupo de Los Rojos en el que hubo por lo menos seis muertos.

Los integrantes de GU creían que un grupo de Los Rojos, enviados por Santiago Mazari, alias “El Carrete”, pretendía tomar la plaza de Iguala y supusieron que la movilización estudiantil era parte de la operación rival.

Las comunicaciones están en poder de la PGR y una parte de ellas fueron compartidas en distintas reuniones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace cuatro años.

REFORMA accedió a algunas transcripciones aportadas por el Gobierno de EU a las autoridades mexicanas.

En sus comunicaciones, los jefes en Chicago tienen versiones diferentes del número de desaparecidos e ignoran el paradero.

En una conversación hablan de “60 paquetes” en alusión al número de personas capturadas y posteriormente desaparecidas, 17 más que los 43 normalistas hasta ahora conocidos.

Pablo Vega, uno de los líderes criminales en Chicago, afirma en otra de las conversaciones con “Covra”, una semana después de los hechos que hay “50 chavos desaparecidos”.

“Covra” responde: “En la madre. Tantos…ps dónde los metieron? Tantos”.

PORTAL ANIMALPOLITICO.COM

Función Pública impuso en 5 años 45 mil sanciones, pero ni el 1% resultó en la destitución de un funcionario

En cinco años, entre 2012 y 2016, la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió un total de 45 mil 108 sanciones contra funcionarios públicos por malas prácticas o irregularidades administrativas. Sin embargo, tan solo el 28% acabaron en sanciones firmes (13 mil 010). Y peor aún: menos del 1 % resultaron en la destitución de funcionarios (404); apenas un 1.7 % terminó en una sanción económica (779).

Estas son algunas de las principales cifras que documenta el informe ‘Responsabilidades administrativas en el Sistema Nacional Anticorrupción’, en el que la organización civil Impunidad Cero analiza los retos que enfrenta México en materia de combate a la corrupción, en un contexto marcado por las próximas elecciones presidenciales.

El informe elaborado por el investigador Luis Darío Ángeles subraya que a pesar de que la SFP, que es la dependencia encargada de investigar a funcionarios, emite todos los años miles de sanciones, la impunidad registra niveles muy elevados.

Por ejemplo, apunta el documento, la SFP sanciona en promedio solo el 13.4 % de las quejas o denuncias que recibe. “Esto implica, en principio, que en las denuncias existe una impunidad en la Administración Pública Federal del 86.6 %”. Y de las sanciones a funcionarios emitidas por la SFP, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa anula el 41.8 %, “lo que quiere decir que la cantidad de casos que no se sancionan aumenta del 86.6 % a un 92.2 %”.

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

INE denuncia a El Bronco ante Fepade; presuntos delitos electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una denuncia contra Jaime Rodríguez Calderón por presuntos delitos electorales cometidos durante la recolección de firmas para obtener su registro como candidato presidencial independiente.

Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dijo estar a la espera de que el INE le entregue la documentación complementaria para iniciar las investigaciones.

“Tenemos que investigar; no podemos definir fecha, y quiero ser claro: la materia de jurisdicción electoral va a una vía y la penal es otra”, explicó.

En tanto, El Bronco adelantó que presentará una denuncia contra el INE en la Fepade por denigrar su imagen. También demandará a quien resulte responsable de la suplantación de auxiliares para recopilar sus firmas.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, indicó que, en caso de que se comprueben delitos al gobernador con licencia, puede perder su registro.

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Achaca a Peña que Bronco esté en la boleta

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto intervino para que el Tribunal Electoral le permitiera al candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, participar en el proceso electoral.

Durante su gira por Tequila, Jalisco, López Obrador afirmó que el Bronco había dicho hace unos días en un medio de comunicación que “iba a ser candidato, porque se lo había pedido el presidente Peña Nieto para quitarnos votos a nosotros”.

¿Pero fue por orden de Peña? —se le inquirió.

“Eso sí, sin duda. Fue una orden de Peña para cumplir con el compromiso que hizo el señor Rodríguez”, afirmó.

Insistió en que “ellos (en referencia a quienes denomina la mafia del poder) invitaron a (el Bronco) a participar pensando que nos iba a quitar votos a nosotros”.

Sin embargo, dijo estar seguro de que Rodríguez Calderón no le restará votos, sino al contrario.

“Claro que nos están dando más votos con todo esto, porque la gente que estaba indecisa se está dando cuenta de que es la inmundicia este régimen”.

EXCELSIOR, COLUMNA ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Andrés Manuel sacó al López Obrador que lleva dentro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación —y los que pusieron a los cuatro magistrados que resucitaron la candidatura independiente  de El Bronco— lo único que lograron fue hacerle el trabajo a López Obrador.

El aval que el tribunal dio a las “trampas” que hizo el gobernador con licencia de Nuevo León fue rechazado casi unánimemente por intelectuales, juristas, comunicadores de prestigio, politólogos y una buena parte de la clase política, salvo el PRI.

La mismísima presidenta del TEPJF, Janine Otálora, se llevó la nota principal de Excélsior con sus declaraciones en contra de El Bronco: “Se necesita un perfil ético, no sólo político para ser candidato presidencial”, tituló este diario.

Otálora, sobra decirlo, votó en contra de llevar a Jaime Rodríguez Calderón a la boleta de la elección presidencial. Ella y otros dos magistrados.

… El propio Andrés Manuel sacó al López Obrador que lleva dentro y abandonó ese tonito conciliador que adoptó desde la precampaña.

“En vez de ir a la cárcel quienes falsificaron millones de firmas, porque es un delito, resulta que son candidatos, son exonerados y no pasa nada”, dijo.

¿Quién debería ir a la cárcel? “Todos, a excepción de Marichuy”, dijo. Esto es: El BroncoMargaritaRíos Piter.

Andrés jura que tuvo información en el sentido de que el candidato independiente fue ayudado por un empresario de Monterrey, José Antonio Fernández, por Carlos Salinas y por un periódico.

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Eso era todo. Helguera

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLITICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

La bronca del Bronco

La opinión es casi unánime: Jaime Rodríguez, El Bronco, regresó a la boleta electoral por razones políticas y no jurídicas. Cuatro magistrados le dieron el espaldarazo con argumentos cuestionables.  Coincide que tres de ellos hayan sido propuestos por el PRI, cuando se integraron a la sala superior del Tribunal Federal Electoral: José Luis Vargas Valdez, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Soto Fregoso.

El cuarto, Indalfer Infante, fue promovido a ese cargo por el entonces legislador Ricardo Monreal Ávila.  Que hayan apoyado el reclamo del Bronco, que a su vez hayan sido apoyados por el PRI, y que sus razonamientos jurídicos sean tan endebles, son las tres variables que, juntas, producen desconfianza; sumado a que sólo José Antonio Meade, el candidato presidencial priísta, haya celebrado el regreso de este señor (ex priísta) a la cancha electoral.

… ¿Quiénes son estas personas? José Luis Vargas Valdez es un abogado del ITAM, que hizo estudios de posgrado en España y escribió una tesis cuyo paradójico título fue: El perfil del juez constitucional, análisis de las garantías de independencia e imparcialidad.  Obligado está a preguntarse en estos días si su voto a favor del Bronco fue independiente e imparcial, porque una opinión pública extendida cree que podría no haber honrado esos principios.

Vargas trabajó como asesor de Luis Carlos Ugalde en el IFE, cuando la polémica elección de 2006. Por recomendación de Alejandra Sota, (hoy asesora estrella del candidato priísta), laboró para el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de delitos Electorales (FEPADE). Calderón lo echaría más tarde porque José Luis Vargas no dio entrada a las acusaciones que el PAN hizo sobre la presunta participación del crimen organizado en las elecciones de Michoacán. (La candidata panista a la gubernatura, Luisa María Calderón, era la hermana del mandatario).

Esa decisión terminó favoreciendo al priista Fausto Vallejo y, desde entonces, el tricolor le debió un favor grande que terminó pagándole cuando lo propuso, con elogios, para que fuera nombrado magistrado electoral.

Otro perfil que merece atención es el de Felipe Fuentes Barrera, quien fue responsable de redactar el proyecto de resolución que premió al Bronco, a pesar del desastre y trapacería con que obtuvo las firmas ciudadanas. Antes de llegar al tribunal, Fuentes Barrera trabajó bajo las órdenes de Humberto Castillejos, ex consejero jurídico del presidente Peña Nieto, y uno de los personajes más oscuros que haya tenido esta administración.

El actual mandatario propuso primero a Fuentes, dentro de una terna de aspirantes, para ingresar a la Suprema Corte y, al no llegar a ese puesto, lo recompensó con un asiento en el Tribunal Electoral. Él es el autor material de la bronca que hoy padece ese órgano clave para la democracia. La tinta turbia escurre de la mano de Fuentes.  Habría de preguntársele a este sujeto si todo o solo parte de su proyecto de resolución fue redactado en las oficinas del nefasto Castillejos.

Por último, queda mencionar a Mónica Soto Fregoso, juez de carrera impulsada para el cargo en el Tribunal por Emilio Gamboa Patrón, líder de la bancada priísta en el Senado. Su vínculo con el PRI le viene de familia. El padre es funcionario de la actual administración y se trata de un hombre bien conectado con jerarcas de esa fuerza política.

ZOOM: Que Vargas, Fuentes y Soto tengan vínculos tan evidentes con el único partido beneficiado por el regreso del Bronco a la boleta podría ser solo una mala coincidencia. Para despejar la duda, estos jueces habrían de respetar en sus próximas decisiones el mandato que la República les confirió, o de lo contrario seremos muchos quienes demandaremos su infausto comportamiento, por muchos año

PORTAL ELECONOMISTA.COM.MX

Manchados

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

CUANDO inició su campaña presidencial, Jaime Rodríguez dijo que la financiaría con su cosecha de nueces y alfalfa, así como con la venta de becerros y caballos. Pero, por lo visto, la lana no la va a sacar de los borregos.

HOY TIENE varias reuniones con empresarios, a los que quiere pasarles la charola, pues pretende gastar a lo grande. Ya anunció que acudirá a los tribunales, ahora para que le suban el tope de campaña de 49 millones a… ¡500 millones de pesos!

Y ESO no es todo: en el INE están desconcertados, pues el representante de Rodríguez exigió que el periodista Sergio Sarmiento sea removido del panel de conductores del primer debate presidencial.

¿Y POR QUÉ el veto? Pues porque a “El Bronco” le causó mucha bronca un artículo que escribió Sarmiento, precisamente, sobre el inaudito fallo judicial que le regaló la candidatura presidencial. ¡Qué tal!

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Lo hicieron suyo

REFORMA, COLUMNA JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

PREMIAR LA MENTIRA

El Tribunal Electoral debió haber sido el garante de la confianza en las elecciones, pero se ha convertido en la principal razón de la desconfianza. El fallo sobre El Bronco manda el mensaje de que el Tribunal premia la mentira y el engaño.

REFORMA, SECCION OPINION

REFORMA, PRIMERA PLANA

Impediremos injerencia en México.- Zuckerberg

Facebook intentará que la historia estadounidense no se repita en México.

El fundador de la red social, Mark Zuckerberg, aseguró en su audiencia ante la Cámara baja del Capitolio que una de sus prioridades este año es evitar la injerencia rusa de cara a las elecciones presidenciales mexicanas.

“Después de que tardamos en identificar las operaciones de información rusas en 2016, esto se ha convertido en una prioridad para nuestra empresa: evitar que vuelva a suceder”, expresó Zuckerberg.

Su compañía ha admitido en el pasado que Rusia se sirvió de Facebook durante años para intentar influir en la política de Estados Unidos.

“Especialmente este año, 2018, que es un año electoral tan importante con las elecciones legislativas (de Estados Unidos), pero también elecciones importantes en India, Brasil, México, Hungría, Pakistán y varios otros lugares”, enlistó.

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

La metástasis de Meade

Hace algún tiempo, en una reunión con un grupo de periodistas, el presidente Enrique Peña Nieto tiró la toalla en cuanto a cómo revertir sus altos niveles de desaprobación. No tenía solución, decía el presidente, frustrado y con un sentir de incomprensión, por lo que ya no intentaría cambiar el rumbo de la opinión pública. Lo juzgaría la historia, como a Fidel Castro, en función de los méritos que había hecho. Su creencia era que la política de comunicación social del gobierno había sido deficiente –queja eterna de gobiernos mexicanos, salvo quizás el de Carlos Salinas– y que su mala imagen era irreversible. Lo que ni el presidente ni su equipo entendió fue que no se trataba de comunicación social per se, sino en la forma obsesiva como se buscó sembrar en la cabeza de cada mexicano el proceso de reforma. Pero hubo un error: siempre utilizaron la palabra ‘reforma’ en cada spot, mensaje o discurso, ignorando que esa palabra, que significa una alteración del statu quo, tiene por definición un rechazo universal.

… Se puede argumentar que la confusión conceptual llevó a decisiones equivocadas en materia de opinión pública, que aniquiló sus niveles de aprobación y, como consecuencia, está arrastrando a José Antonio Meade, su candidato presidencial, al tercer lugar de preferencias electorales. La comunicación social no pudo comunicar con eficiencia el mensaje presidencial, pero el mensaje en sí mismo era equívoco. Según un análisis de Fundar de los primeros cuatro años de gobierno, el gasto en publicidad fue de 37 mil millones de pesos. Es decir, cada día de los dos primeros tercios del sexenio, el gasto fue de poco más de 24 millones de pesos. En la mayoría de esos spots, la palabra ‘reforma’ era la constante dominante.

… Después del otoño de 2014, con la ‘casa blanca’ y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Peña Nieto nunca más estuvo en positivos cuando se medía su nivel de acuerdo nacional. Sin embargo, no dejó de utilizarse ‘reforma’ en sus mensajes. La idea comunicacional de repetir una palabra hasta que entre en la cabeza del receptor del mensaje tuvo resultados negativos al lograrse el cometido. El problema para Peña Nieto es que no era una palabra tan negativa en la cabeza de la gente, la que hubiera deseado que se incubara.

El rechazo al presidente y el repudio a lo que significaba el PRI cobró su cuota de votos en 2015 y 2016, lo que llevó a que la selección del candidato presidencial fuera alguien sin filiación priista. Un ciudadano como Meade, fue la receta electoral. Lo que no habían calculado es que se había acumulado tanta molestia con el presidente y el PRI, que los negativos están hundiendo la campaña presidencial. Las encuestas lo dicen como un patrón: casi la mitad de los mexicanos afirman que jamás votarían por el PRI, y un porcentaje similar dicen que no votarán por el candidato ciudadano vestido de tricolor.

Para esta enfermedad no hay medicina. Meade, con todos sus atributos y experiencia, no está pudiendo darle la vuelta a las tendencias de voto. Quizá porque los diagnósticos comunicacionales son los mismos que llevaron a Peña Nieto al infierno de la opinión pública. Después de todo, quienes desarrollaron la estrategia del mensaje en Los Pinos son los mismos que ahora mandan en la campaña presidencial. ¿Cambiarlos? No está en el ADN del presidente. ¿Y Meade? Ni quiere ni puede hacerlo.

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Tengo miedo. Hernández

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

A menos de 80 días de la elección estatal, el ex futbolista y candidato a la gubernatura de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, aventaja a sus competidores con 33.7% de las preferencias electorales. Además, el representante de Morena se encuentra a más de 20 puntos de distancia respecto al segundo lugar. De acuerdo con la encuesta más reciente realizada por EL UNIVERSAL en la entidad, detrás de Blanco hay cuatro candidatos que rondan los 10 puntos de preferencias: el segundo lugar en la contienda, Víctor Manuel Solano, de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), alcanza 11.3%; Fidel Demédicis, ex perredista y quien compite por la vía independiente, tiene 8.9%.

Por su parte, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Meade Ocaranza, llega a 8%, mientras que Rodrigo Gayosso Cepeda, de la alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Socialdemócrata (PSD), tiene 7.8%. En la sexta posición se ubica la aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nadia Luz Lara Chávez, con 4.9%, seguida de Alejandro Vera Jiménez, de Nueva Alianza, con 3.7%, y en último sitio está el aspirante del Partido Humanista, Mario Rojas Alba, con 0.9%.

CAPITAL DE MEXICO, PRIMERA PLANA

SCJN da nuevo amparo para uso de marihuana

Con cuatro votos a favor y uno en contra (de José Mario Pardo Rebolledo), los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedieron un amparo al abogado Ulrich Richter Morales, mediante el cual podrá cultivar y consumir marihuana exclusivamente con fines “lúdicos y recreativos”.

Para ello, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tendrá que otorgar un permiso al demandante, sólo para el consumo personal, sin fines de comercio.

En la sesión pública de este miércoles, los ministros conocieron el amparo en revisión número 1115/2017, sobre el consumo lúdico de la marihuana, ya que el abogado Ulrich Richter Morales había solicitado un permiso a la Cofepris, en el cual especificaba la necesidad de consumir marihuana regularmente de “forma personal y con fines lúdicos y recreativos”, así como realizar actividades relativas al autoconsumo, como lo son sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar la marihuana

REFORMA, PRIMERA PLANA

Desplaza violencia familias en Totolapan

Familias de tres comunidades del Municipio de San Miguel Totolapan dejaron sus casas ante el incremento de la violencia.
Este miércoles unas cien personas arribaron a la localidad de Atoyac de Álvarez donde se encuentran refugiadas en las instalaciones de la Ciudad de los Servicios, lugar que en la década de los setenta era un cuartel militar.
Mujeres, niños y adultos provienen de las comunidades serranas de La Laguna, San Bartolo y Jocutla, al oriente del Estado.
Ayer al mediodía salieron de sus pueblos en vehículos custodiados por tres grupos de elementos de la Policía Estatal y dos vehículos del Ejército Mexicano.

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Desafía a Moscú: van misiles a Siria

El Presidente estadounidense advirtió ayer a Moscú que los misiles que lanzaría contra Siria -en respuesta al presunto ataque químico del sábado en el que murieron unos 60 civiles y cientos resultaron heridos- no podrán ser detenidos por nadie.

“Rusia se compromete a derribar todos los misiles disparados contra Siria. Prepárate Rusia, porque estarán llegando, unos lindos, nuevos e ‘¡inteligentes!’. ¡No deberían ser socios de un Animal Asesino con Gas que mata a su pueblo y lo disfruta!”, aseguró el Mandatario en una publicación en Twitter.

Tras las amenazas, Trump destacó en otro mensaje en la red social que las relaciones entre Estados Unidos y el país euroasiático son peores que nunca.

El Presidente parecía estar reaccionando así a los informes del martes en los que el Embajador ruso en el Líbano, Alexander Zasypkin, advirtió a Washington y sus aliados que cualquier misil lanzado contra Siria sería derribado.

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Papa: cometí graves errores al evaluar la pederastia en Chile

El papa Francisco admitió que cometió errores graves al evaluar el escándalo de abusos sexuales perpetrados por un clérigo en Chile y convocó a los 32 obispos del país andino a Roma.

Francisco envió una inesperada carta a los obispos chilenos reunidos en su asamblea anual en Punta de Tralca –balneario ubicado a 120 kilómetros al noroeste de Santiago–, en la que resumió aspectos de su visita a Chile en enero y su nueva mirada sobre las agresiones sexuales a menores, tras conocer el informe de su enviado especial, monseñor Charles Scicluna.

He incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, por falta de información veraz y equilibrada, y pido perdón a todos aquellos a quienes ofendí y espero poder hacerlo también personalmente, en las próximas semanas.