LA ECONOMIA

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Moody’s mejora la perspectiva a nota soberana

La agencia Moody’s mejoró la perspectiva de la calificación soberana de México de negativa a estable y afirma la calificación en “A3”.

La agencia modificó la perspectiva en la nota al considerar que “han retrocedido los riesgos sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

Advirtió, además, que la resistencia de la economía a choques externos y la “baja probabilidad de que el resultado de las elecciones pueda afectar el rumbo económico y fiscal del país” son factores que favorecieron este cambio en la perspectiva.

En un comunicado, enfatizan que “Moody’s cree que es baja la probabilidad de que la próxima administración dirija cambios en el rumbo económico del país que pongan en reversa las reformas aprobadas, que puedan debilitar el desempeño productivo”.

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Calificación soberana Moody’s

Se tardaron deshojando la margarita, pero después de varios meses de revisión de la trayectoria de corrección que han tenido las finanzas públicas de México, el Grupo de Análisis de Riesgo Soberano, que encabeza Jaime Reusche, VP-Senior Credit Officer de Moody’s, cambió la perspectiva de la calificación de negativa a estable y afirmó el grado de inversión en A3.

Con ello, las tres principales calificadoras de la deuda soberana del país mandan una señal clara de que la calificación del crédito soberano de México no está en riesgo, porque reconocen el avance que han tenido las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica; asimismo, el proceso electoral de julio no cambia la calificación, gane quien gane, a menos de que quien asuma la Presidencia cometa locuras como las que “ya saben quien” ha estado coqueteando.

En el caso del Nafta, señala que las negociaciones continúan siendo un proceso complejo, pero el compromiso de las tres partes para renegociarlo se ha mantenido sólido.

En segundo lugar, indica que las reformas estructurales realizadas en 2013 han aumentado la resistencia de la economía mexicana a choques, han contribuido a tener resultados fiscales favorables y ha permitido lograr una moderada caída en la deuda del sector público en relación al PIB.

Y lo que le debe importar al México electoral, es que Moody’s en abril –comienzo de campaña– considera “baja la probabilidad de que la siguiente administración debilite la situación financiera y fiscal, a través de cambios drásticos en la política pública”.

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Cepal recorta pronóstico de PIB de México

La economía mexicana conseguirá una expansión de 2.3% en el 2018, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esta expectativa incorpora una ligera corrección a la baja sobre la previsión que tenían en diciembre del año pasado, cuando previeron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.4 por ciento.

En su actualización semestral de proyecciones, reconoció que el proteccionismo internacional y los conflictos geopolíticos son factores de riesgo que pesan sobre las previsiones de México y la región en su conjunto.

De acuerdo con la Comisión, el crecimiento de las remesas ha sido determinante para apuntalar al consumo y advierte que la inversión y el gasto público tendrán un menor aporte al crecimiento del PIB.

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

MÉXICO, ENTRE LOS PAÍSES DE MENOR CRECIMIENTO: CEPAL

La Comisión Económica para América Latina, actualizó sus proyecciones de crecimiento para la región, con un promedio de 2.2%. Para México, baja la meta de 2.4% a 2.3% ligeramente arriba del promedio regional, pero debajo del 2.6% pronosticado para América Central y México.

Entre los países latinoamericanos con mayor expectativa de crecimiento económico este año están: Antigua y Barbuda con 5.8%; Panamá, con 5.6%; Nicaragua y República
Dominicana con 5%; Saint Kitss y Nevis con 4.5%; Honduras con 4.1%; Paraguay y Bolivia con 4%; Perú 3.5%; Guatemala 3.3%; Chile y Uruguay, 3%; Colombia 2.6% y Argentina 2.5%, no somos el país que menos crecerá este año según la Cepal,  y no
sirve de consuelo, entre ellos están Brasil con 2.2%; Ecuador, Bahamas y Haití con 2%; y Cuba con 1.6 por ciento.

Desde luego, abajo de la lista con números negativos está en primer lugar Venezuela cuya economía caerá 8.5% este año  y Dominica con una baja de cinco por ciento.

EL HERALDO DE MEXICO, PRIMERA PLANA

Fitch prevé que EU diga sí al TLCAN

La firma de calificación de crédito Fitch Ratings anticipó que Estados Unidos permanecerá en el nuevo acuerdo renegociado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto con México y Canadá, en vista de la crucial importancia del pacto para su economía.

En un comunicado, la empresa consideró que si el gobierno de Donald Trump decidiera salirse del tratado, los estados del centro y de la frontera del vecino país del norte serían los más impactados, debido al tamaño del intercambio comercial con México y Canadá.

Dakota del Norte, Michigan, Dakota del Sur, Misouri, Ohio, Texas, Arizona y Nuevo México serían las entidades estadounidenses más afectadas con una decisión radical como la planteada por el mandatario de ese país.

“Retirar el TLCAN reduciría el crecimiento económico y laboral junto con los ingresos fiscales, restringiría la flexibilidad presupuestaria y conduciría a un mayor desempleo para los estados menos poblados y económicamente diversos, específicamente los estados fronterizos del centro y suroeste”, consideró Michael D’Arcy, director de la calificadora.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Dependen 2 mil 200 empresas del TLC

En México existen 2 mil 204 empresas de origen estadounidense y canadiense que dependen del futuro que tengan las reglas de origen del sector automotor contenidas en el TLC.

Se trata de firmas del sector automotor y autopartes instaladas en el País, las cuales en conjunto tienen una inversión en plantas por 33 mil 351 millones de dólares, según estadísticas de la Secretaría de Economía.

Gracias a las actuales reglas de origen, muchas de ellas se han unido a la cadena de exportación a EU gozando de preferencias arancelarias, gracias a que 62.5 por ciento de insumos de productos son de Norteamérica.

Ese incentivo a la exportación podría modificarse en la renegociación del TLC, donde EU pide elevar el porcentaje y subir la exigencia de contabilidad de insumos.

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Ildefonso se sostuvo; automotriz, nueva propuesta

Ildefonso Guajardo tuvo que ponerse duro en las pláticas ministeriales que sostuvo, principalmente con su contraparte estadunidense, Robert Lighthizer, el representante comercial de la Casa Blanca.

… Automotriz: Meten Investigación y Desarrollo

Así las cosas, ayer mismo en Washington surgió una nueva propuesta automotriz que generó un buen ánimo entre el equipo negociador mexicano, donde están atentos desde el negociador en jefe, Kenneth Smith, hasta el Cuarto de Junto del sector privado, donde Moisés Kalach ha estado muy al pendiente.

Resulta que la parte estadunidense puso sobre la mesa el tema de investigación y desarrollo, dando un respiro a la parte mexicana. Aquí Guajardo, junto con la industria encabezada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que preside Eduardo Solís, han sido muy cautelosos. Incluso dicha cautela para dejar que caminen las negociaciones automotrices los ha llevado a dejar un poco los medios. Y les está dando resultados.

La propuesta de EU, según pudimos saber, tiene que ver con permitir acceso a los mercados si la industria de México o la de Canadá o la de EU, invierte en investigación y desarrollo.

Pedirían Regla de Origen menor al 85%

Pero ahora se junta con otra propuesta: flexibilizar, por fin, el porcentaje de la regla de origen regional.

Se lo podemos confirmar: EU estaría por reducir su petición de querer un 85% de contenido regional para producir vehículos. Podría ser menor al 80%. Hoy en día es de 62.5%. Así ya no se pide contenido nacional a favor de ellos, y en el contenido regional empieza a entrar la cordura. Buenas noticias en el sector automotriz. Empezamos a ver posturas más razonadas para negociar el TLCAN.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Hila delgado Ross en acuerdo del tomate con México y temporalidad temor

MUY EN LA línea con la incertidumbre que prevalece para el TLCAN, fíjese que la ratificación del Acuerdo de Suspensión del tomate aún se mantiene en el limbo, no obstante que el plazo de este convenio por 5 años ya venció el pasado 4 de marzo. La pelota está del lado del Departamento de Comercio de EU que encabeza Wilbur Ross que ha optado por hilar delgado para abrir el espacio a renovadas reglas que den certidumbre a nuestros exportadores del también llamado jitomate, estos representados básicamente por CAADES que preside Ulises Robles. No se descarta que este expediente, que tendría que correr por aparte del TLCAN, se circunscriba también a la imposición de temporalidad que EU busca para nuestras exportaciones agrícolas. Veremos.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Provoca daños la corrupción por $200 mil millones anuales

La práctica de la corrupción a nivel general en México equivale en recursos a un monto anual de 200 mil millones de pesos (alrededor de cinco puntos del producto interno bruto), expuso la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

Durante el foro Sistema Nacional Anticorrupción: Retos y avances, Jesús Valencia (representante de Morena), refirió que según cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), hay quienes dicen que rebasa los 500 mil millones de pesos.

Al inaugurar el foro, mencionó la Encuesta nacional de calidad de impacto gubernamental del Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (Inegi), que indica que para la realización de pagos, trámites, solicitudes para servicios públicos se pagaron 6 mil 418 millones de pesos en 2015, y 7 mil 217 millones en 2016.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Canacope afirmó que 8 de cada 10 empresarios fueron víctimas de la delincuencia

Ante el incremento de los robos, violencia y el desembolso económico que deben realizar los comerciantes de la Ciudad de México para protección de la inseguridad, urge que las autoridades capitalinas y federales redoblen los operativos y medidas de ataque a este fenómeno.

Ada Irma Davalillo, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) en la Ciudad de México afirmó que 8 de 10 empresarios fueron víctimas de la delincuencia; en tanto que el gasto mensual para el pago de sistemas complejos de alarmas, circuito cerrado y personal de seguridad puede ir desde los 1,200 pesos como mínimo, hasta los 24,000 pesos.

Expresó que este representa un gasto adicional, que las ventas no generan esa utilidad, por lo que demandó reforzar los cuerpos policíacos para resguardar a la ciudadanía.

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Petróleo alcanzó precio máximo desde diciembre del 2014

Los precios del petróleo subieron el miércoles hasta su nivel máximo en más de tres años, después de que Arabia Saudita dijo que interceptó misiles sobre Riad y luego de que el presidente de Estados Unidos advirtió a Rusia sobre una inminente acción militar en Siria.

El barril de crudo Brent y el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos operaron en sus niveles más elevados desde el 2014, ya que la preocupación geopolítica contrarrestó un sorpresivo aumento en los inventarios de crudo estadounidenses.

“Un reporte de inventarios bajista se vio opacado rápidamente tras conocerse los cohetes interceptados sobre Riad, lo que se une a la reciente alza de las tensiones geopolíticas”, dijo Anthony Headrick, analista de CHS Hedging LLC.

Los precios comenzaron a subir cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con lanzar misiles en Siria en respuesta a un supuesto ataque con armas químicas la semana pasada.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Combustibles defectuosos

Tras la implementación de la reforma energética, que trajo consigo la apertura del mercado de los combustibles y aparentó la conclusión del monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Reguladora de Energía, de Guillermo García Alcocer, aprobó la NOM-016-CRE-2016 referente a las especificaciones de calidad que deben tener los petrolíferos así como la evaluación y certificación de éstos a través de distintos laboratorios. Resulta que fue hasta marzo de este año cuando la CRE autorizó 84 laboratorios que pueden realizar dicha tarea, de los cuales, 73 son operados, ni más ni menos que por el mismo Pemex, es decir, el organismo que dirige Carlos Treviño se puede autoevaluar en sus procesos de producción, almacenamiento y venta al público. Aprovechándose de lo permisiva que está la autoridad en la materia, Pemex ha comercializado productos con calidad por debajo de lo que establece la reglamentación, además de que hasta 80% de las 12,000 gasolineras que operan en el país han incumplido con sus informes de calidad al no someterse a evaluaciones periódicas. La pregunta es: ¿Y las sanciones para cuándo?

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

Pemex, esa víctima sospechosista

… el director de la compañía que el mes pasado festejó los ochenta años de la nacionalización del petróleo, confesó su frustración ante esa fuga sin fin que es el robo de combustible a Pemex.

Las pérdidas anuales por ese delito, informó el martes Carlos Treviño en rueda de prensa en Los Pinos, ascienden a 30 mil millones de pesos al año.

En otros términos: cada año los huachicoleros se roban el equivalente a poco más que del presupuesto del Conacyt, o 2.3 veces el de la Secretaría de Cultura (esa que no paga a sus contratados) o unas ¾ partes de lo que se da a la UNAM.

No es necesario recordar cuántas veces oímos en este sexenio y otros anteriores a diversas autoridades aseverar que ya se habían tomado las medidas necesarias para acabar con el robo en los ductos.

“Pemex es víctima de este flagelo”, dijo Treviño en declaraciones reportadas por la prensa. El directivo agregó que en “2017 se detuvieron a mil 600 personas realizando robos in fraganti; se han recuperado 14 millones de litros robados y han resguardado 6 mil 600 vehículos”. (El Financiero 10/04/18).

Luego de informar tan calamitoso balance Treviño dio varias entrevistas. Pepe Cárdenas le preguntó en Radio Fórmula sobre el aumento de 77% de tomas clandestinas ocurrido solo entre 2016 y 2017. Fue ahí cuando Treviño mostró su desencanto con la impunidad. Ellos los detienen, y luego salen, sin castigo.

… Pemex paga impuestos y el gobierno le queda a deber en seguridad. Como a cualquiera. Lo raro es que en esas mismas entrevistas, Treviño luego dejó entrever que el mayor petrolero del país desconfía de la reforma energética. O, para decirlo concretamente, de la apertura del mercado de las gasolinas.

Treviño dijo a Cárdenas que él responde por las gasolineras de Pemex. Pero que no lo hace por las recién llegadas. Así explicó su reserva: “las estaciones que no son marca PEMEX no tienen ningún control volumétrico. Esas a mí me preocupan mucho”. https://josecardenas.com/2018/04/reconoce-pemex-perdidas-de-30-mil-millones-de-pesos-por-huachicol/

¿Es BP huachicolero? ¿Repsol huachicolero también? ¿Oxxo Gas también? El director de Pemex es víctima, pero también es sospechosista, de que la apertura energética abriría la puerta a que los recién llegados vendan combustible robado. Hasta marzo, esos recién llegados ya representaban uno de cada cinco de las estaciones existentes. ¿Por todas esas esas no responde Pemex?

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Promete AMLO congelar precio de combustibles

Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), anunció ayer que, de ganar la Presidencia de la República, los precios de los energéticos permanecerán congelados durante los primeros tres años de su Gobierno.

Durante un mitin en Compostela, Nayarit, el tabasqueño advirtió que los precios de la gasolina, el gas y la energía eléctrica empezarán a disminuir cuando estén terminadas las dos nuevas refinerías que se van a construir.

Frente a simpatizantes explicó que la construcción, propuesta en el Golfo de México, tendrá un costo de 8 mil millones de dólares y que tardará tres años en estar lista.

PORTAL ELECONOMISTA.COM.MX

Anaya promete aumentar el salario mínimo y duplicarlo para 2022

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, dijo que durante su gobierno convocará a un Gran Acuerdo del gobierno de coalición y de las fuerzas que quieran sumarse, para aumentar el salario mínimo a partir de diciembre y duplicarlo al 2022.

En su tradicional rueda de prensa mañanera, destacó que será un incremento justo, responsable y gradual para revertir los salarios deprimidos que hay en el país; “Mexico ya no será un país de los salarios eternamente bajos, artificialmente deprimidos”, acotó.

Indicó que en caso de ganar las elecciones, durante su toma de protesta como presidente de la República convocará a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), para llevar al salario mínimo al nivel de la canasta alimentaria que propone el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Devoluciones a Candidatos

No cabe duda que cuando se conoce el sistema fiscal, se puede conseguir la devolución de impuestos que no se debe quedar el SAT.

Veamos cómo les ha ido a los tres punteros a la Presidencia en cuanto a devolución de impuestos y cuánto transparentan su situación fiscal, según información publicada en su declaración 3de3.

José Antonio Meade, como buen ex Secretario de Hacienda, lidera en la cuantía de devoluciones. Tiene exhibidas tres declaraciones anuales y en las tres tiene devolución.

En 2015 obtuvo una devolución de 49 mil 994 pesos y en la de 2016 otros 72 mil 926 pesos. El pasado 28 de marzo presentó la declaración correspondiente a 2017, donde solicita 61 mil 240 pesos de devolución. Nada mal.

Andrés Manuel López Obrador también tiene exhibidas tres declaraciones de impuestos. En 2013 quedó en ceros, no pagó ni le devolvieron; en 2014 obtuvo un saldo a favor por 22 mil 516 pesos; y en 2015, el fisco le regresó 779 pesos.

Ricardo Anaya es más misterioso. Lo único que exhibe es una constancia de no adeudo emitida por el SAT en 2015 y una declaración del ejercicio fiscal 2014, donde le regresan 2 mil 603 pesos.

Juzgue usted.

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Hacienda bajo vigilancia

Frustrada el año pasado la posibilidad ante el rechazo de la Secretaría de Hacienda, la cúpula empresarial está recolocando en la mesa, de cara a los candidatos presidenciales, una propuesta del Fondo Monetario Internacional para instaurar un Consejo Fiscal Independiente que plantea un escenario de equilibrio entre ingreso, deuda y desarrollo.

Avalada la alternativa por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado y la Coparmex, ésta se desechó bajo el argumento simple de innecesaria, lo que provocó una fricción entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

La propuesta se sustenta en tres bases: el sobreendeudamiento a que se llegó en el actual sexenio, alcanzando una cima equivalente a más de 50% del Producto Interno Bruto; una reforma fiscal que se consideró inapropiada para promover el desarrollo y una larga página de 30 años de mediocridad en el crecimiento, además de las variables de precio del petróleo y la paridad.

… La respuesta de la Secretaría de Hacienda fue arrogante: el gobierno ha demostrado consistentemente su credibilidad, además de responder al escrutinio externo, dada la gran cantidad de bancos, calificadoras de deuda y otras instancias que analizan las finanzas públicas del país. La figura, pues, es innecesaria.

De acuerdo con una evaluación realizada por la Universidad de las Américas Puebla, que encabeza Luis Ernesto Derbez, de cumplirse las promesas sociales de los aspirantes a la Presidencia de la República, el gobierno erogaría 700 mil millones de pesos.

Sólo en el caso de la “tarjeta rosa”, la carta bajo la manga del PRI para comprar votos en el Estado de México, se requieren entre 100 mil y 200 mil millones… mensuales.

Del otro lado de la moneda, pese a los candados que se vuelven pesadilla para los causantes cumplidos, la evasión fiscal se mantiene incontenible. Aunque finalmente es la Cámara de Diputados quien decide el reparto definitivo de las partidas presupuestales planteadas por el Ejecutivo, se requeriría un marco para conocer el sano equilibrio entre inversión física e inversión fiscal; entre gasto corriente y posibilidades de endeudamiento.

Durante el actual sexenio la deuda pública integrada saltó de 38% a 48% del Producto Interno Bruto, llegando por momentos a arañar 50%, lo que nos colocó en trance de perder la calidad crediticia máxima, es decir el grado de inversión. Naturalmente, nadie piensa que la Secretaría de Hacienda pierda su papel de rectora, más aún, lo reforzaría al operar con diagnósticos independientes.

Imagínese frente al derroche del sexenio foxista del excedente petrolero, al que exista una instancia con plena credibilidad para ubicar los excedentes presupuestales, y pronunciarse sobre su distribución equilibrada. ¿No que le apostábamos a la transparencia?

LAS FINANZAS

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Las nuevas instituciones bancarias fortalecen la competencia en México

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tres nuevas instituciones se suman al sector de banca múltiple; lo que significa que al cierre de febrero de 2018, son 50 las instituciones con licencia para operar de las cuales 49 ya están en operaciones. Las tres nuevas instituciones son los bancos asiáticos Mizuho y Shinhan, así como S3.

En términos generales, del universo total del sector de bancario en el país, 28 bancos son mexicanos y de los cuales Banorte es la única institución con capital nacional dentro de las cinco más importantes en México – las cuales conforman más del 70% del negocio.

A este respecto Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, señaló: “Banorte es hoy el número uno con capital nacional y nos llena de orgullo saber que cada vez más instituciones financieras ven en México una oportunidad de mercado. Es por esto que le damos la bienvenida a las tres nuevas instituciones financieras, las cuales contribuyen a una mayor competitividad, lo que significa una gran oportunidad de crecimiento y mejores condiciones para los usuarios de la banca”.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Se ralentiza el financiamiento automotriz

El crédito para comprar automóvil en México ha tenido un retroceso en los últimos meses. En el primer bimestre de 2018, el crédito bancario avanzó 16 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Sin embargo, este incremento es insuficiente para mejorar la venta de autos en México, que en marzo cumplió 10 meses con caídas consecutivas. Esto, debido a que los bancos tienen 24.6 por ciento del mercado de crédito, mientras que las financieras de marca poseen 71.5 por ciento y los esquemas de autofinanciamiento 3.8 por ciento. Hasta diciembre de 2017, las financieras de marca habían dado crédito para 743 mil 488 vehículos, 21 mil unidades menos que el año previo, según la última medición de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA). Y son pocos los bancos que realmente están interesados en el sector.

En BBVA Bancomer, que es el principal financiador en este segmento del crédito, el aumento del último año fue de 10 por ciento, ya que el crédito otorgado subió de 40 mil 138 millones de pesos a 44 mil 249 millones de pesos. Banorte dio un salto de 29.5 por ciento, ya que el financiamiento que colocó subió de 15 mil 749 millones de pesos a 20 mil 409 millones de pesos. Scotiabank, se expandió 25.5 por ciento al pasar de 16 mil 837 millones de pesos a 21 mil 135 millones de pesos en el periodo analizado. Citibanamex, prácticamente no participa en este tipo de financiamiento, ya que sólo otorgó 132 millones de pesos a febrero de 2018, cuando hace un año el monto fue mayor, de 175 millones de pesos. Sin embargo, el índice de morosidad de Citibanamex (cartera vencida entre cartera total) en autos se disparó de 17.42 a 25.30 por ciento.

EL HERALDO DE MEXICO, SECCION MERCA2

Más crédito de la banca al turismo

Luego de cuatro años consecutivos de un boom turístico en México, los bancos abren su cartera para asignar financiamiento a hoteleros y restauranteros. Datos del Banco de México muestran que la cartera de crédito otorgada por la banca comercial a personas físicas y morales del sector de servicios de alojamiento temporal, así como de alimentos y bebidas se ubicó en 78 mil 188 millones de pesos al cierre de febrero de 2018. En comparación con un año antes, el saldo total de los empréstitos fue 13.7 por ciento más, en términos reales, y mantuvo su ritmo de crecimiento de 2017, el cual fue de 14 por ciento. “El dinamismo en el sector es fuerte, aún con la elevada inflación que vimos en 2017, y el alza en las tasas de interés”, dijo Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. Los restauranteros también habían expuesto que el año pasado tuvieron presiones en sus ganancias, pues los aumentos en las gasolinas habían afectado indirectamente los costos de todos los insumos requeridos.

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Las mujeres, un peldaño abajo. La inclusión financiera que sigue pendiente

La desigualdad y la brecha de género que existe todavía frente a los hombres no está próxima a acabarse. Después de décadas en las que se ha luchado por un cierre en la brecha entre ambos sexos, las desigualdades siguen saltando a la vista desde distintas trincheras. La económica no es la excepción. Ellas acceden con más dificultad a productos crediticios —su inclusión financiera es todavía un pendiente—, tienen una menor educación financiera y debido a sus condiciones muy particulares (como el trabajo en el hogar o una menor formación académica) que las colocan en una posición desventajosa, no sólo frente a los hombres sino que las priva del acceso a oportunidades y a estabilidad económica.

La conclusión del Reporte Nacional de Inclusión Financiera sobre esta brecha es muy significativa: “Los principales resultados de los indicadores disponibles señalan la existencia de una brecha de género en las cuatro dimensiones que conforman la inclusión financiera: acceso, uso, educación financiera y protección al usuario”. ¿Por qué importa que las mujeres están menos incluidas en el sistema financiero? Porque la inclusión financiera está relacionada de manera positiva con el crecimiento económico y la estabilidad financiera, según explica este análisis. Es decir, a más educación y acceso a productos financieros, los individuos pueden cuidar y hacer mejor uso de su dinero.

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Mejora la capacidad de pago de familias

La mejora en el salario de los trabajadores asegurados, así como en la inflación y en la confianza de los consumidores ha provocado un mejor desempeño tanto en la toma de créditos en las familias, como en su pago, de acuerdo con BBVA Bancomer. Según el área de Análisis Económico de la institución, BBVA Research, “el comportamiento estable de la cartera al consumo parece estar reflejando la evolución reciente de algunos indicadores de demanda interna”. Entre estos factores, resaltó por ejemplo, el salario diario asociado a los trabajadores asegurados en el IMSS que parece haber detenido su deterioro, pues en febrero creció a una tasa anual real de 0.1%, el primer dato positivo desde diciembre de 2016, lo que a su vez se debió a una mejoría en la inflación de febrero, cuya tasa fue de 5.34 por ciento.

“La evolución estable de estos indicadores también parece apuntar a una estabilidad tanto en la capacidad de compra de los hogares como en su intención de tomar cré- dito”, resaltó BBVA Research. Destacó que probablemente esto también ha ayudado a que la confianza del consumidor mantenga la tendencia de recuperación que se ha observado desde el último trimestre de 2017, pues en febrero registró un incremento de 8.2% con respecto al mismo mes del año anterior y una disminución de sólo 0.7% con respecto al mes previo (con cifras ajustadas por estacionalidad).

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

BBVA Bancomer quiere cerrar el 2018 con 6.5 millones de clientes digitales

BBVA Bancomer tiene el objetivo de sumar alrededor de 1 millón de clientes digitales en lo que resta del año, con lo que llegaría a 6.5 millones.

Hugo Nájera, director de desarrollo de negocios del banco, explicó que hace casi cuatro años, cuando inició la transformación digital de esta entidad, empezaron con 1 millón de clientes digitales, por lo que el crecimiento anual ha sido en promedio de 1 millón.

“Tenemos 5.5 millones de clientes contra 1 millón de cuando iniciamos. Estamos logrando casi 1 millón de clientes al año, activos, no son clientes que lo usan una vez, es en forma recurrente”, detalló.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA CORPORATIVO DE ROGELIO VARELA

Blindar el ahorro popular

Luego de los yerros de algunas administradoras de fondos para el retiro, el Congreso toma cartas en el asunto.

Fíjese que ayer legisladores de todas las fuerzas políticas, analistas financieros, académicos y ciudadanos interesados en el tema estuvieron en el Senado para diseñar una regulación que permita blindar el ahorro de los trabajadores.

Para muchos jamás debió darse la inclusión de papeles como los de Empresas ICA o de la petrolera Oro Negro en los portafolios de las Afores, de ahí que se busque más rigor en la gestión de las sociedades de inversión de esas entidades.

En el foro “Blindaje al Ahorro Popular” se analizaron las reformas en materia fiscal, monetaria y al sector financiero presentadas en el Senado en marzo pasado y suscritas el 27 de febrero en la Cámara de Diputados.

Se trata de temas como la “Importancia del ahorro para el desarrollo de México”, “El ahorro y el futuro de México” “Geoestrategia de la plata mexicana”, “Fomento y protección del ahorro”, “El problema de la inflación”, “Importancia del estímulo al ahorro”, “La propuesta legislativa de la plata”y “Las mujeres y el ahorro”.

En la discusión en la cámara alta destacó el impacto que tendría la inversión en moneda de plata como protagonista principal para impulsar y fomentar el ahorro entre los mexicanos, de lo cual el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, impulsor de las iniciativas, apuntó que la moneda de plata es un instrumento estratégico para dejarles a “nuestros hijos un patrimonio”.
Sin duda se trata de un paquete de propuestas de gran calado y compromiso social que serán realidad antes que termine la presente Legislatura. ¡Enhorabuena!

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Engordar al cochinito

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), liderada por Mario Di Costanzo, mencionó que una tarjeta de ahorro es buena opción para que los niños aprendan desde pequeños a administrar, conocer y ser parte del mundo de las finanzas Agregó que se trata de un producto financiero creado para niños, sin comisión por manejo de cuenta, anualidad y cuenta con el respaldo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, ya que otorga un seguro de depósito hasta por 400,000 Udi.

Entre las ventajas también está que si el estado de cuenta está por encima del promedio, algunos bancos pueden facilitar la contratación de un seguro de vida para el padre o el tutor. Por ello, la Condusef recomendó a los pequeños que antes de abrir una cuenta acudan con sus padres a la sucursal para solicitar la información que se necesite, para que, además de los beneficios, verifiquen las obligaciones que tendrán como usuarios de este producto.

MILENIO DIARIO, SECCION NEGOCIOS

Creditea prevé dar 50 mil préstamos

A pesar de ser un año electoral y del aumento de tasas por parte del Banco de México (Banxico), la compañía de créditos online Creditea prevé aumentar de 23 mil a 50 mil préstamos este año, indicó el director general de la firma en México, Adrián Fernández. Tras su participación en el workshop Toma el control de tus finanzas online y cumple tus sueños, el directivo aseguró que a pesar de la coyuntura actual la apuesta en México es grande, en donde se ha cuadruplicado su monto inicial de préstamos al pasar de 12 mil a 40 mil pesos.

“Estamos muy pendientes de todo lo que se desarrolla en el país, vemos un tema de estabilidad, viene un proceso muy importante y democrático en los últimos meses y lo vemos de forma muy positiva”, indicó. Con Creditea puede tener un préstamo a dos años a pagar de forma quincenal y tasas que al elevar los préstamos a 40 mil pesos bajaron de 9.99 por ciento a 4.99 por ciento. “Queremos ofrecer un crédito de mayor monto, plazo y menor tasa”, dijo.

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

REFORMA, PRIMERA PLANA

Paga $25 mil por reportes de socavón; se los niegan

La SCT prometió a un particular toda la información del socavón del Paso Exprés de Cuernavaca si pagaba las copias del expediente y al final, se las negó.

Bajo la promesa de que le entregarían la información, el solicitante pagó 25 mil pesos para que fotocopiaran las 50 mil fojas que conforman el informe de qué provocó la falla carretera que costó la vida de dos personas. Sin embargo, la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza le negó la entrega argumentado que ésta se encontraba reservada.

La petición de que hiciera el pago fue porque, según la SCT, la información superaba los 20 megabytes que el sistema permite subir a esa herramienta para entregarlo de forma electrónica.

Pero, tras el pago, la SCT determinó que no entregaría la información y decidió reservarla por un año.

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Los poderosos apellidos detrás del caso Nxivm

Las conexiones en México de la secta del iluminado Keith Raniere, detenido el pasado 26 de marzo en Puerto Vallarta, no se agotan en las filiales manejadas por Emiliano Salinas Occelli y Alejandro Betancourt, que a través de ESP (Executive Succes Programs) y otras empresas y fondos, controlan grupos afines a Nxivm en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Detrás de las mujeres involucradas en esta secta, que según The New York Times, maneja técnicas de autoayuda que derivan en el control, manipulación y sumisión, hay un millonario negocio que comienza por obtener grandes cantidades de dinero de las mujeres involucradas —8 mil dólares por curso para “trabajar problemas” y subir niveles— que llegan incluso a la esclavitud sexual y a marcar los cuerpos de las mujeres esclavizadas, pero que además incluye una red de negocios, empresas y firmas que le reportan ganancias a Raniere, pero manejadas todas por prestanombres, varios de ellos mexicanos.

Con esas promesas y el carisma desbordante, casi iluminado, de su líder Keith Rainere —a quien sus seguidoras y seguidores, todos de clases sociales altas, llaman el master y lo comparan con un profeta como Jesús— la secta Nxivm, y sus filiales en México, lograron seducir a varias jóvenes de sociedad con apellidos tan conocidos en las élites sociales y empresariales de México como dos hermanas Garza, de Monterrey, una joven Junco, familiares del ex presidente Miguel de la Madrid como su hijo Federico de la Madrid y su esposa Fabiola Sánchez de la Madrid, Alejandra González Anaya, dos mujeres de apellido Huber, y Cecilia Salinas Ocelli, entre otros apellidos mexicanos que menciona como integrantes de esa secta el blog Frank Report, escrito por el publicista Frank Parlato.

Esas conexiones en México y el temor al escándalo que involucra conocidas familias empresariales en Monterrey, fue lo que hizo que, tras la denuncia del NYT, Raniere fuera traído a Monterrey y hospedado en San Pedro Garza por algunas de las familias involucradas con el culto a la carismática personalidad del líder de esa secta. Cuando el asunto estalló en la exclusiva sociedad sanpetrina y hubo voces que se quejaron de la presencia de Keith, ya para entonces perseguido por la justicia de Estados Unidos por las denuncias de “marcaje y esclavización de mujeres”, otro amigo de Keith, de nombre Jack Levy, le consiguió un refugio en la mansión del paradisiaco Puerto Vallarta, en donde finalmente fue ubicado y detenido el 26 de marzo por las autoridades mexicanas a petición del gobierno estadunidense.