LAS PRIMERAS PLANAS

REFORMA
Cuestionan ilícitos y ética del “Bronco”

EL UNIVERSAL
Jóvenes se desencantan de la política en México

EL ECONOMISTA
Pegan delitos económicos a 58% de las empresas

El Financiero
Caso Bronco tensa la relación INE-Tribunal

La Jornada
El aval a trampas de El Bronco hace crecer el escándalo

EXELSIOR
“Se necesita perfil ético, no sólo político”

EL HERALDO DE MÉXICO
Admiten simulación en traspaso de Anaya

MILENIO
Bronco: el INE mintió y el Tribunal hizo justicia

La Razón
Admite chofer de Barreiro ante MP que simuló compra de la nave de Anaya

CAPITAL
Polariza Bronco proceso electoral

24 HORAS
Chofer de Barreiro exhibe plan de Anaya en caso de lavado

EL NORTE
Cuestionan ilícitos y ética del Bronco

PROCESO
Reporte Especial. Clembuterol

 

LA POLITICA
PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Peña y “altas esferas” quisieron quitarnos al ex secretario del PRI desde que fue detenido, dice Corral y reta a Segob
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reveló que desde el primer momento, el gobierno federal quiso “quitarle” al detenido Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, involucrado en un desvío millonario hacia ese partido a través de empresas fantasma.
En entrevista para #AristeguiEnVivo, el mandatario dijo que aunque se contó con la colaboración de la Policía Federal, las “altas esferas” no sabían exactamente a quién se estaba deteniendo en diciembre pasado y, “cuando lo supieron, quisieron retenerlo”.
Por ello retó al titular de Segob: “Yo puedo ofrecerle a Alfonso Navarrete Prida, si él así lo acepta públicamente, contarle exactamente cómo fue y qué sucedió cuando los Policías Federales y agentes ministeriales de Chihuahua detuvieron en Coahuila a Alejandro Gutiérrez”.
“Preguntarle si sostiene el punto número 4 (de su comunicado) porque tenemos pruebas irrefutables de lo que estoy diciendo… lo estoy convocando para que nos diga si él quiere ahondar en este asunto”, insistió.
En su comunicado, la Segob informó:
4. Es también falsa la afirmación que desde la Federación se pretenda dar protección a los inculpados en el asunto penal que el Gobernador señala, quizá no recuerda o evita recordar que fue la Policía Federal, dependiente de esta Secretaría de Gobernación, la que en apoyo de la Fiscalía de Chihuahua ejecutó la orden de aprehensión de uno de ellos y puso a disposición del Juez Local al supuesto principal probable responsable del delito. La Federación lo hizo con profunda convicción al cumplimiento de obligaciones entre niveles de Gobierno y dentro de nuestro orden Constitucional…
“Cuando ya supieron quién era el detenido incluso querían quitárnoslo”, subrayó. “Lo voy a explicar cuando el secretario de Gobernación salga a dar respuesta… los policías federales sí sabían, los altos mandos no”, añadió y criticó el “mensaje mentiroso” de la Segob.

PORTAL NACION321.COM; COLUMNA PLAZA VIVA DE PEDRO KUMAMOTO
Pedro Kumamoto: La responsabilidad en la política
Eran tiempos de elecciones municipales y legislativas en Veracruz. Corría la primavera del 2013 cuando empezó a propagarse por las redes sociales una supuesta grabación de Rosario Robles, en ese entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hablando con el gobernador en turno de Veracruz, Javier Duarte.
En dicha comunicación, la cual nunca no fue examinada para reconocer su veracidad pero la oposición la utilizó como prueba para solicitar el inicio de juicio político contra el gobernador, se daba cuenta de la red de operaciones electorales que dichos personajes presuntamente tejieron.
La acusación era muy seria. Significaba la posibilidad de un enorme desvío de recursos públicos a través del condicionamiento de programas destinados al desarrollo social.
Ante esta situación Enrique Peña Nieto decidió que no era necesario abrir una investigación, una auditoría externa o por lo menos una amonestación pública a quien pudiera resultar responsable.
En esa ocasión decidió respaldar a la titular, lanzando una frase que quedó enmarcada para el museo de la impunidad: “Rosario, no te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupan y preocupan la política y las elecciones.
Pero a nosotros, a este gobierno, tenemos una tarea clara que es acabar con el hambre”. Carpetazo, caso cerrado, todo parecía que sería olvidado. O eso pensaban.
Casi cinco años después el portal Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicaron el reportaje “La Estafa Maestra”.
A través de este trabajo periodístico documentaron esquemas que utilizaba la Sedesol para asignar contratos a entes públicos como universidades, los cuales a su vez subcontrataban a otras empresas para realizar los trabajos que solicitaba la Secretaría, pero estos no se entregaron o concluyeron.
Estas anomalías ascendían a los 7,670 millones de pesos, de los cuales 3,433 millones desconocemos a dónde llegaron porque no se pudo comprobar la existencia del servicio o producto contratado; o simplemente porque no se le puede dar seguimiento a la investigación.
La respuesta de Rosario Robles fue presentarse ante la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer si existía alguna investigación en su contra y asistir a una gira de medios para dar su versión de los hechos. Durante las entrevistas que pude revisar quizás las dos frases que más repitió Robles fueron: “Que se investigue” y “Todo fue legal”.
Pero estos presuntos desvíos no se limitan a una Secretaría. El día de ayer se dio a conocer el reportaje “Mala Cosecha” elaborado por Mario Gutiérrez Vega y el equipo del programa radiofónico “Sin anestesia” dirigido por Carlos Loret de Mola.
Gracias a las investigaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se llegó a la conclusión que en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se desviaron alrededor de 3 mil 500 millones de pesos en el 2015.
… Quizás ahí existe una oportunidad para quienes quieran ocupar puestos de representación en los próximos comicios.
México merece servidores públicos responsables, que no usen su fuero, legal o político, para evitar explicar su trabajo. Que la cultura del “Rosario, no te preocupes” se acabe con este sexenio.
Me parece que es justo exigir a nuestros gobernantes (actuales y venideros) que, en aras de realizar investigaciones autónomas, sin presiones políticas ni golpes debajo de la mesa, sepan hacerse a un lado de su cargo cuando existan este tipo de acusaciones.
México merece servidores públicos responsables, que no usen su fuero, legal o político, para evitar explicar su trabajo. Que la cultura del “Rosario, no te preocupes” se acabe con este sexenio. Columna completa: bit.ly/2IGQJHP

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA
SACIAMORBOS. Sagarpa contesta en seis párrafos al reportaje #MalaCosecha presentado en mi programa en Radio Centro y en esta columna. Dice que no puede dar dinero en efectivo en programas de apoyo. Falso. Las reglas de operación se lo permiten. Dice que no pide huellas digitales en las rmas de recibido. Sus documentos
Servicio informativo elaborado por la agencia de relaciones públicas Comunicación Financiera
55-74-10-19 / 55-84-10-26
comfin@comfin.mx ; www.comfin.mx
ociales prueban que sí. Consúltelos en www.carlosloret.com. #MalaCosecha implicó el desvió de 3 mil 500 millones de peso

LA JORNADA, SECCION POLITICA
Pequeño detalle. Rocha

REFORMA, PRIMERA PLANA
Rechaza Italia extraditar a Yarrington a México
A raíz de las violaciones de los derechos humanos en las cárceles mexicanas, la Corte de Casación de Italia rechazó la demanda de extradición del ex Gobernador Tomás Yarrington presentada por las autoridades mexicanas, según indicó la sentencia dada a conocer por la Corte italiana. En particular, según los altos magistrados italianos, no subsisten las adecuadas condiciones para una extradición del ex Gobernador de Tamaulipas a México, por la existencia de una situación de crónica, constante y sistemática violación de los derechos humanos en las cárceles del País. La Corte de Casación italiana devolvió el caso al Tribunal de Apelación de Florencia, ciudad donde Yarrington está detenido desde abril de 2017, para que se evalúen las graves carencias del sistema penitenciario mexicano, constantemente denunciadas por organizaciones independientes y oficiales incluso ante las Naciones Unidas.

REFORMA, NOTA PRINCIPAL
Cuestionan ilícitos y ética del ‘Bronco’
Jaime Rodríguez, “El Bronco”, tendría que estar sentenciado y en la cárcel y no en la boleta electoral, aseguró el jurista Diego Valadés, mientras que la presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora, cuestionó la falta de ética del aspirante independiente.
Ésas fueron algunas de las reacciones al fallo del Trife para inscribir a “El Bronco” en la boleta presidencial, ratificada ayer por el INE.
Y, aunque el Instituto Electoral acató la sentencia del Tribunal, el consejero Ciro Murayama expresó que, en las firmas que presentó ante las autoridades electorales, hubo irregularidades que no se podían subsanar.
“Los muertos, ¿o qué? ¿Había que revisar si los 7 mil o algunos de ellos habían resucitado? O aquellos cuyos nombres nunca han estado en el padrón. ¿Querían que afiliáramos fuera de módulo y de norma a quien nunca ha tramitado una credencial?
“Acatamos, pero no renunciamos al cabal ejercicio de nuestra autonomía e imparcialidad”, reprochó el consejero Murayama.
Para el jurista Diego Valadés, el Gobernador con licencia de Nuevo León infringió la ley.
… El INE había acreditado que “El Bronco” presentó un millón 198 mil 892 firmas apócrifas o con irregularidades, pero el Trife consideró que no se le respetó el derecho de audiencia y había que darle la candidatura.
Janine Otálora, presidenta del Tribunal y quien votó en contra de revivir las aspiraciones de “El Bronco”, condenó la falta de ética.
“No podemos permitir que quienes aspiren a cualquier candidatura para ocupar un cargo de representación popular, de un inicio, realicen acciones que cuestionen su ética y su compromiso con la democracia”, manifestó Otálora.

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION
Delincuencia organizada

LA JORNADA, PRIMERA PLANA
Meade da la bienvenida al aspirante independiente
El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, dio la bienvenida a la contienda al aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón y afirmó que respeta la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPF) que determinó que aparezca en la boleta electoral.
Pues bienvenido. Le damos la bienvenida a la contienda. Somos respetuosos de lo que haya fallado el tribunal, lo hemos sido en todo. No siempre compartimos lo que el tribunal resuelve, pero siempre somos respetuosos de sus decisiones y, en este caso, con cargo a esa decisión, le damos la bienvenida, expresó.
Advirtió que en esta elección se escogerá entre justicia y amnistía; entre quien ataca y calumnia a soldados, pilotos y marinos, y quien ha elegido estar palmo a palmo con las fuerzas armadas. “Ahí (está) la diferencia, también es clara, yo escojo escuchar a las víctimas y Andrés Manuel (López Obrador) a los delincuentes.
Servicio informativo elaborado por la agencia de relaciones públicas Comunicación Financiera
55-74-10-19 / 55-84-10-26
comfin@comfin.mx ; www.comfin.mx

REFORMA, SECCION OPINION

LA JORNADA, PRIMERA PLANA
La decisión del tribunal, contraria a la limpieza: AMLO
La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de permitir a Jaime Rodríguez
Calderón, El Bronco,participar como candidato independiente a la Presidencia, es una decisión muy
controvertida, es lo menos que puede uno decir; muy contraria a la limpieza que debe haber en los procesos
electorales, señaló ayer Andrés Manuel López Obrador durante su gira de proselitismo por las ciudades de
Jerez, Fresnillo y Guadalupe, en Zacatecas.
Desde luego hay polémica porque se entrega este registro al gobernador (con licencia) de Nuevo León luego
que se demostró que hubo falsificación de firmas, dijo el líder de Morena. Sin embargo, reiteró que a final de
cuentas el Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF deben dar oportunidad a todos de participar “para que
se cumpla el principio constitucional de que los mexicanos tenemos derecho a votar y ser votados.
Hay otros que tampoco pudieron reunir las firmas, sobre todo la señora Marichuy, que representa a las mujeres
indígenas; deberían considerar todo eso y que no se excluya a nadie.

PORTAL ELECONOMISTA.COM.MX
El moderno PR(I)ometeo

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”
VAYA SUSTO se llevaron los integrantes del equipo de campaña de Margarita Zavala. Desde el sábado andaban como locos, luego de que se enteraron de que el Trifeplaneaba revivir las aspiraciones presidenciales de Jaime Rodríguez.
EL SUSTO de los zavalistas obedecía a que, de acuerdo con la ley, cuando hay dos o más candidatos independientes, es necesario verificar que no haya firmas de apoyo repetidas entre los contendientes.
DADO QUE, originalmente, Zavala fue la única que alcanzó el registro, las autoridades del INE dejaron de lado cotejar que ella y “El Bronco” no compartieran los mismos apoyos, dado que sería ilegal. De ahí que cuando comenzó a sonar que el de Nuevo León sería habilitado, se prendieron los focos rojos en el cuartel general margarito.
SIN EMBARGO, los magistrados del TEPJF hicieron bien la chamba que les encargaron, por lo que la candidatura de “El Bronco” está blindada. De tal forma que él y Zavala pueden compartir hasta el acta de nacimiento y ni siquiera eso los puede incomodar.
Servicio informativo elaborado por la agencia de relaciones públicas Comunicación Financiera
55-74-10-19 / 55-84-10-26
comfin@comfin.mx ; www.comfin.mx

MILENIO, SECCION POLITICA

LA JORNADA, SECCION POLITICA
Bonitas elecciones. Magú

REFORMA, COLUMNA CAPITANES
Magistrados Costosos
Además de costosa para la credibilidad de las instituciones, la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de permitir que Jaime Rodríguez “El Bronco” dispute la Presidencia del País, resulta cara a juzgar de los recursos públicos que demanda.
Los siete magistrados, de los cuales cuatro votaron para que Rodríguez pueda estar en la boleta electoral, forman parte de la élite de funcionarios públicos con los salarios más altos del País y conviene recordarlo.
Ellos tienen un sueldo bruto anual integrado de 6 millones 938 mil 234 pesos que, una vez descontados los impuestos, se traducen en 4 millones 681 mil 831 pesos netos.
Están por arriba del sueldo bruto de cualquier Secretario de Estado, que es de 3 millones 491 mil pesos anuales, y del ingreso que tiene el propio Presidente de la República, que gana 3 millones 550 mil pesos anuales.
Se supone que su responsabilidad dentro del Poder Judicial es enorme, junto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, y que por ello el erario los reconoce.
Hoy están más observados que nunca, porque han echado abajo varias decisiones del INE.

LA JORNADA, SECCION POLITICA
El candidato independiente. Fisgón

LA JORNADA, PRIMERA PLANA
Me sorprende la resolución, dice el candidato del Frente
Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, se dijo sorprendido por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la cual se aprobó la candidatura independiente de Jaime Rodríguez Calderón, aunque, explicó, es una decisión inatacable que se debe respetar.
En conferencia de prensa matutina, señaló que habrá que estudiar el expediente de Rodríguez. El Instituto Nacional Electoral le había negado el registro por presentar firmas falsas y no llegar al límite requerido para alcanzarlo.
Anaya explicó que la resolución del TEPJF es exclusivamente respecto de este candidato independiente y no veo, francamente, que haya una candidatura que se vea directamente beneficiada o perjudicada por la resolución de la sala superior. En nuestro caso, estoy convencido de que en cualquiera de los dos escenarios tenemos todas las condiciones para ganar de manera contundente.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA
Nuevas pruebas contra Ricardo Anaya por lavado
La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con más información que proporcionó el chofer de Manuel Barreiro, para continuar con la investigación que tiene abierta en la Subprocuraduría Especializada en
Servicio informativo elaborado por la agencia de relaciones públicas Comunicación Financiera
55-74-10-19 / 55-84-10-26
comfin@comfin.mx ; www.comfin.mx
Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por lavado de dinero, en la que estaría involucrado en candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.
Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal en Querétaro, el fiscal de la PGR se desistió de la acción penal en contra del chofer Luis Alberto López, luego de que su colaboración ha sido fundamental para continuar con las pesquisas.
Además, se llegó a un acuerdo reparatorio en el que la nave industrial que vendió Ricardo Anaya a la empresa Manhattan, en 54 millones de pesos, pasó a formar parte del patrimonio del estado.
El fiscal explicó durante la audiencia que, si bien Luis Alberto López firmó unos documentos como prestanombres de su jefe Manuel Barreiro, no sabía qué era lo que suscribía por la confianza que le tenía al empresario queretano.

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE
Pensión de expresidentes
Las pensiones de los expresidentes de la República sirvieron para que López Obrador tomara una de sus banderas en campaña electoral.
El candidato de Morena aboga por eliminar las pensiones por considerarlas un privilegio a favor de los exmandatarios. Es una crítica muy dirigida. López Obrador sabe que tiene efecto mediático en su favor en el imaginario colectivo. Inmediatamente José Antonio Meade le respondió algo cierto: son derechos adquiridos de los exmandatarios, y si queremos regirnos con base en el Estado de derecho, se tienen que mantener. Sin embargo, las pensiones de los expresidentes sí se podrían eliminar, pero de aquí en adelante, es decir, a partir de la siguiente administración.
Lo cierto: ya hay varios expresidentes que han preferido renunciar a sus pensiones para evitar costos políticos o porque consideran que pueden tener otras actividades profesionales que les generen ingresos. Lo que la mayoría de ellos sí mantiene es el personal a su cargo, así como la seguridad del Estado Mayor Presidencial.

… ECHEVERRÍA Y FOX LAS MANTIENEN
Sin embargo, los expresidentes que sí ganan su pensión mensual, la de alrededor de 205 mil pesos, son Luis Echeverría y Vicente Fox, ambos sumamente distintos.
Fox ha dicho que él se mantiene de esa pensión vitalicia, pero también tiene su Centro Fox, que seguramente le debe dejar una remuneración. Desde luego, la pensión vitalicia para los expresidentes puede retirarse. Hoy en día los expresidentes pueden mantener actividades profesionales a la salida de su gestión. Ya no son los tiempos donde los expresidentes no podían dedicarse a ninguna otra actividad profesional. Y si trabajaron en la gestión pública, que tengan su pensión del ISSSTE, y si mantuvieron actividades privadas, que se pudieran sumar la del IMSS y la del ISSSTE y sus propios ahorros.
Pero, eso sí, quienes quieren mantener sus pensiones pueden hacerlo por ser un derecho adquirido. Y quienes han renunciado a ellas, como Salinas, Calderón o Zedillo, muestran que los exmandatarios pueden vivir de otras actividades profesionales y conservar una pensión a la que sí tengan derecho, como los demás mexicanos.

REFORMA, PRIMERA PLANA
Desaparecen tres jóvenes en Jalisco
Tres jóvenes incrementaron la lista de desaparecidos en Jalisco.
El pasado domingo fue el último día que vieron a Jorge Armando Pérez Bustamante, Juan Rubén Torres Pérez y Francisco Javier Barajas Escalante. Desde entonces, nadie sabe de ellos.
“Ya pasaron bastantes días, no contestan los teléfonos, hay dos carros desaparecidos, ya hay una carpeta de investigación. Estaban juntos los tres compañeros.
“Hay una serie de situaciones que nos hacen pensar que es un caso muy similar al de los compañeros del CAAV (Universidad de Medios Audiovisuales)”, denunció el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina.

LA JORNADA, CONTRAPORTADA
Debe privar el respeto en la relación con EU: Peña Nieto
La relación entre México y Estados Unidos debe darse en un marco de respeto al interés nacional, a la soberanía y la dignidad de los mexicanos, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto.
En el contexto de la tensa relación actual con el gobierno de Donald Trump, el mandatario recibió ayer en Los Pinos al gobernador de Utah, el republicano Gary Herbert, quien se encuentra de visita en México.
El Ejecutivo mexicano reconoció la postura del funcionario estadunidense en favor de las más de 290 mil personas de origen mexicanoradicadas en el estado a su cargo, así como su apoyo a la comunidad migrante por medio de disposiciones en apoyo a la educación y la integración.

PORTAL EXPANSION.MX

MÉXICO REFORZARÁ SU FRONTERA SUR CON MÁS ELEMENTOS DE LA GENDARMERÍA NACIONAL
El gobierno mexicano anunció este martes que multiplicará el número de efectivos de la Gendarmería Nacional en la frontera sur para reforzar la seguridad pero con el compromiso de respetar los derechos humanos de inmigrantes centroamericanos que atraviesan el país rumbo a Estados Unidos.
Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, se reunió en la Ciudad de México con Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, el estado por donde ingresa el grueso de los inmigrantes indocumentados.
“Hemos platicado sobre la seguridad fronteriza, sobre reforzar nuestra frontera sur”, dijo Navarrate al lado de Velasco en un video difundido en la página de Facebook del gobernador.
Este anuncio se produce en medio de fuertes tensiones con Estados Unidos tras la arremetida del presidente Donald Trump por el avance, la semana pasada por territorio mexicano, de una caravana de más de 1,000 migrantes centroamericanos que huyen de sus países a causa de la pobreza y la violencia.
… Trump acusó a México de no hacer lo suficiente para detener la inmigración ilegal y anunció el envío de miles de efectivos de la Guardia Nacional para reforzar su frontera sur.

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL
Trump amaga con misiles a Siria; Rusia advierte de una guerra
Legisladores rusos advirtieron el miércoles a Estados Unidos que Moscú consideraría un ataque aéreo sobre Siria como un crimen de guerra.
Esto podría desencadenar un enfrentamiento militar directo entre los dos exadversarios de la Guerra Fría, apuntaron.
El embajador ruso en Líbano fue más allá y dijo que los misiles que se lancen contra Siria serían derribados y que se atacarían los lugares desde los que se lanzaron, en una clara advertencia sobre una posible gran confrontación en suelo sirio.
Tras las amenazas rusas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los misiles “llegarán”.
Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles disparados en Siria. ¡Prepárate Rusia porque llegarán, serán nuevos, bonitos e inteligentes!”, escribió Trump en un mensaje en Twitter el miércoles.
El mandatario estadunidense agregó que Moscú no debería colaborar con un “animal que mata a su pueblo y disfruta con ello”.