Por: René Carlos Vargas 

¿Qué es un animal de apoyo emocional?

Los animales de apoyo o soporte emocional son animales que un Psicólogo ha recomendado como parte de un plan de terapia o tratamiento médico para asistir a sus dueños y así proporcionar apoyo donde la compañía del animal es necesaria y tiene la función de propiciar bienestar ante situaciones específicas o bien, reducir la ansiedad relacionada con la salud o el equilibrio mental de su dueño.

¿Cuáles son los animales adecuados para brindar apoyo emocional?

No necesariamente debe ser un animal específico, podría ser desde un hámster hasta un caballo, los mejor aceptados son los gatos y los perros. Desde el punto de vista práctico, el perro es más dúctil por lo cual es mayormente elegido para esta tarea.

¿Es lo mismo un perro de servicio y uno de apoyo emocional?

No. Los perros de apoyo o soporte emocional son muy diferentes a los de servicio, ya que los perros de servicio están especialmente entrenados y constituyen una herramienta para realizar una tarea que sus dueños no pueden realizar por si solos, dicha tarea debe estar relacionada específicamente con la discapacidad de la persona. Los perros de apoyo emocional no necesitan ningún adiestramiento especial, pero deben contar con un entrenamiento básico para poder obedecer comandos sencillos, ser de temperamento dócil y comportarse en público sin representar un problema ya que un perro que muerde, ladra mucho o desobedece, más que hacer sentir mejor a su dueño, podría incrementar el estrés en lugar de lograr un aumento en su tranquilidad.

¿Cómo certifico a mi perro como animal de apoyo emocional?

El primer paso y absolutamente necesario es comprobar que el dueño se encuentre en tratamiento psicológico con un profesional titulado que pueda emitir un certificado en el cual conste que durante dicho tratamiento es necesaria la presencia del animal, ya la compañía del animal tendrá el efecto de mantener un estado emocional estable.
El segundo paso es verificar que el animal ha sido educado para comportarse adecuadamente en público, actualmente existen programas que fomentan la educación canina como método de aceptación social, tal es el caso de Perro social-dueño responsable, el cual lleva acabo la labor de apoyar, fomentar y certificar la educación y socialización responsable del perro.
https://www.facebook.com/perrosocialmx/

¿Cuáles son los beneficios de tener un animal de apoyo emocional?

Además de trasmitir tranquilidad a los dueños durante situaciones estresantes, El Diario Oficial de la Federación, estipula que los animales de apoyo emocional serán aceptados en la cabina de pasajeros junto a la persona con discapacidad sin cargo extra, siempre que cumpla con la documentación adecuada donde se indique que la persona se encuentra bajo tratamiento avalado por un profesional de la salud mental y requiere de la compañía del animal de apoyo emocional, en caso de no contar con la documentación el animal será trasportado en el compartimento de carga presurizado cubriendo el cargo correspondiente.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5322735&fecha=20/11/2013