LA POLITICA

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

‘Pierden’ millones para damnificados

El destino de millones de pesos en donativos a fondos privados para los damnificados de los sismos de septiembre en el País es incierto.

Investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) rastrearon donaciones hechas a bancos, fideicomisos privados y organizaciones.

Concluyeron que no hay datos que permitan hacer una estimación total de lo donado, sobre la coordinación para ejercer los recursos ni transparencia respecto al destino.

La investigación expone que al menos se concentraron 2 mil 864.5 millones de pesos en instituciones bancarias, si se agregan las “multiplicaciones” que se hicieron por pesos donados.

También hay otros 2 mil 25 millones que recibieron organizaciones registradas ante el SAT como donatarias autorizadas.

En general estas últimas carecen de reportes de cómo canalizaron la ayuda para atender los estragos de los sismos del 7 y del 19 de septiembre que afectaron a la Ciudad de México, Oaxaca y Morelos, principalmente.

REFORMA, SECCION NACIONAL

Aseguran a Duarte rancho de 2 mil

La Fiscalía de Chihuahua aseguró al ex Gobernador César Duarte un rancho de 2 mil 385 hectáreas en el Municipio de Parral, con lo que ya suman 21 propiedades bajo custodia.

El Gobernador Javier Corral especificó ayer que se trata de un predio rústico denominado San Isidro.

“(Fue parte) de los proyectos de inversión del ex Gobernador, él lo compró directamente”, indicó Corral en entrevista, luego de la entrega de unidades y equipamiento con un valor de 15 millones de pesos a policías estatales en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en la zona norte.

“Es el rancho número 17 que le aseguramos y es la propiedad número 21 de las que teníamos en proceso de investigación que se constituyen en un fondo, vamos a decirlo así, de garantía, que es lo que queremos hacer para la reparación parcial del gran daño que hicieron al patrimonio de Chihuahua”, explicó.

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Layín no “robó poquito”: acusan desfalco de 12 mdp

El Congreso de Nayarit interpuso una denuncia penal contra el ex presidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, por considerarlo responsable del delito de peculado y ejercicio indebido de funciones derivados de la venta de un terreno propiedad del municipio donde anteriormente se encontraba una aeropista.

El presidente del Congreso, el diputado Leopoldo Domínguez González, precisó que no hay registro contable de ingreso en las arcas municipales de un cheque por 12 millones de pesos por la venta del predio. Además, informó que el costo real de este terreno era de 32 millones de pesos según un avalúo comercial; estas irregularidades se detectaron en auditoría del ejercicio fiscal 2016 ejecutada por la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, por lo que el Congreso procedió en consecuencia.

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

PRI entrega carta a la OEA por caso Anaya

A nombre de José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal), Claudia Ruiz Massieu entregó a Luis Almagro Lemes, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), una carta en la que manifiesta preocupación por “la presión política y mediática” que, a nivel nacional e internacional, ejerce Ricardo Anaya Cortés contra las instituciones de procuración de justicia en México para evitar responder por las “graves acusaciones” que pesan en su contra por presunto lavado de dinero.

El objetivo de este encuentro “fue transmitir nuestra preocupación porque un candidato a la presidencia de la República está siendo investigado”, expresó Ruiz Massieu tras el encuentro privado en Washington, DC.

En un mensaje a medios, aseguró que Anaya Cortés pretende inhibir la labor de la PGR al acudir a instancias internacionales para ejercer presión; ello en referencia a la carta que senadores del PAN entregaron recientemente al representante de la OEA en México. “En respuesta, esta comitiva del PRI ha entregado al secretario Almagro una carta, así como un expediente donde se documentan detalladamente los aspectos más relevantes del caso Anaya”, precisó la priista.

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

LA DESESPERACIÓN del PRI está llevando a los tricolores a dar pasos poco prudentes, como el viaje de Claudia Ruiz Massieu a la sede de la Organización de los Estados Americanos, para tratar de usar sus palancas.

CUANDO fue canciller, la priista hizo buenas migas con Luis Miguel Almagro, secretario general de la OEA, especialmente por el trabajo en torno a la situación en Venezuela. Y ahora quiso aprovechar esa relación para madrugar a Ricardo Anaya, acusándolo ante el organismo internacional antes de que el candidato del Frente PAN-PRD-MC haga lo mismo por el acoso gubernamental en su contra.

NOMÁS que la jugada de Ruiz Massieu tiene varios asegunes: primero, nadie del Frente se ha interesado en poner dicha denuncia; para que la OEA pudiera intervenir, antes tendrían que agotarse tooodas las instancias judiciales nacionales; y, tercero, está difícil creerle a los priistas dado que no presentaron denuncias similares con los casos de Javier Duarte, Roberto Borge, César Duarte… ¡y los que faltan!

REFORMA, PRIMERA PLANA

Acaba en redes video incautado por PGR

El empresario Manuel Barreiro denunció que, durante el cateo a su casa, agentes federales se llevaron artículos de valor e incluso desapareció el video de su boda, mismo que fue difundido en redes sociales para exhibir al panista Ricardo Anaya.

Roberto García González, defensor del empresario queretano, acusó irregularidades en el cateo realizado por agentes de la PGR, por lo que ya alistan una denuncia.

“Hicieron un cateo a la casa del señor Manuel Barreiro en Querétaro que duró muchísimas horas y que, por cierto, no fue atendido por ninguna gente de él ni ningún abogado, no nos dieron acceso. En esa casa efectivamente estaba el video del señor Barreiro con su esposa del día de su boda”, dijo en entrevista con REFORMA.

El video fue viralizado en las redes para exhibir la supuesta relación con Anaya, aunque éste ha dicho que acudió al festejo por invitación de familiares de la novia.

EL HERALDO DE MEXICO, PRIMERA PLANA

Anaya acusa a AMLO haber pactado con el PRI y lo reta a debatir

Ricardo Anaya solicitó al INE su registro como candidato presidencial de la coalición por México al Frente (PAN-PRD-MC) y retó a debatir a su homólogo de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador. También acusó al tabasqueño de haber pactado impunidad para el PRI con el presidente Enrique Peña Nieto.

“Yo quiero formalmente retar a un debate a López Obrador. A ver si tiene los pantalones y el valor”, indicó durante un mitin realizado en la sede del INE, luego de solicitar su registro.

El reto de Anaya Cortés tiene como contexto la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, el viernes pasado, dio luz verde a la realización de debates durante la intercampaña que concluye el 29 de marzo.

En su discurso, el panista aseguró que, el 1 de julio, habrá posibilidad de elegir entre dos opciones “diametralmente opuestas”.

La representada por López Obrador, dijo, ya pactó con el tricolor impunidad para los servidores públicos que incurrieron en actos de corrupción en el gobierno actual.

“Llegaron al extremo de pactar impunidad con Enrique Peña Nieto. Eso es inaceptable”, enfatizó.

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Escucha AMLO a sus “asesores rusos” y rechaza debatir; que debatan Meade y Anaya, dice

Atendiendo a sus asesores, “los rusos de Tuxtla Chico y Tepetitán“, que le aconsejan no caer en ninguna provocación, Andrés Manuel López Obrador rechazó participar en algún debate en la etapa intercampañas.

Si José Antonio Meade y Ricardo Anaya tienen muchas ganas de debatir en este periodo entre campañas, “que debatan entre ellos” -afirmó López Obrador este lunes en Zacatecas y reiteró que él no asistirá a otros que no sean los debates programados por el INE.

“Que debatan entre ellos, Meade con Anaya -expresó el candidado presidencial de la coalición encabezada por Morena-, para ver todo lo que tienen ahí pendiente, que ya dejen de estarse cuestionando, criticando, que no se amenacen, que arreglen sus cosas con urbanidad, y que debatan ellos, y que vayan también al ministerio público, ahí no a debatir, sino a declarar, a la Procuraduría”.

Lo que sí, AMLO pidió respeto a sus contrincantes y lamentó el calificativo que le lanzó Ricardo Anaya, sobre su falta de pantalones por no debatir. “Eso de que me faltan pantalones, como dicen los jóvenes, eso sí calienta”, dijo López Obrador, mientras soltaba una carcajada.

Ante varios reporteros que lo entrevistaban, AMLO dijo: “Me quieren echar montón, me quieren trampear, pero mis asesores los rusos de Tuxtla Chico y Tepetitán me dicen que no caiga yo en ninguna provocación; me dicen: ‘Andrés Manuelovich, tú tranquilo, ahí llévatela poco a poco, como pateando un bote, ahí te la llevas, poco a poco”.

REFORMA, COLUMNA JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Debates y medios

… López Obrador ya no habla del cerco informativo, aunque se sigue quejando de los medios o los periodistas que lo critican. Ha cuestionado a la “prensa fifí” y los trabajos críticos de articulistas como Jesús Silva-Herzog Márquez y Enrique Krauze, así como una caricatura de Paco Calderón.

El cerco informativo, si acaso, lo sigue construyendo él. Una vez que el Tribunal Electoral derogó la censura a los debates en la intercampaña, López Obrador declaró que él no participará más que en los que organice el INE.

No sorprende que López Obrador rehúya las entrevistas y los debates. Una regla general en las contiendas electorales es que al puntero le conviene evitar unas y otros. Es lógico. En estos encuentros el candidato puede cometer errores y perder votos. López Obrador ha encontrado, como Donald Trump, que puede mandar mensajes directos a los electores a través de redes sociales, con un control total sobre los contenidos y sin pasar por los molestos medios.

La estrategia de López Obrador es lógica y la asumiría, supongo, cualquier candidato que encabece las encuestas en una elección. Lo que ya no tiene sentido para el candidato de Morena es quejarse de la cobertura de los medios o del supuesto cerco informativo. No sólo no existe, sino que seguramente nunca lo hizo.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA RETRATO HEREJE DE ROBERTO ROCK

Fabricantes del nuevo complot

Según transcurren las semanas, cobra mayor verosimilitud la versión de que una reunión del presidente Peña Nieto con empresarios clave del país fue utilizada para solicitarle “robarse” las elecciones de este año a fin de impedir la llegada de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con fuentes acreditadas, el hecho ocurrió al término de un encuentro, celebrado el 14 de diciembre pasado, entre el mandatario y el Consejo Mexicano de Negocios, que reúne a 50 magnates que en conjunto han anunciado inversiones durante la actual administración por 150 mil millones de dólares.

El propio gobierno mexicano dio cuenta de la reunión en términos formales. ( https://goo.gl/itz2XB ). Los reportes disponibles indican que al término del evento, Claudio X. González Laporte, que lidera al citado Consejo, pidió al Presidente un momento aparte para hacerle un comentario privado, por lo que ambos se dirigieron a una oficina, donde habría ocurrido la petición de “robo” electoral, más estrafalaria si se considera que desde el entorno personal de este empresario han surgido acres cuestionamientos sobre actos de corrupción en la administración Peña Nieto.

… Lo singular es que múltiples evidencias documentan que no se trata de encararlo bajo los recursos que toda democracia permite a los rivales políticos. La apuesta es, como ocurrió en 2006, hacer del movimiento anti López Obrador un fenómeno de rumor y propaganda negra. Se pretende, en sentido estricto, construir un nuevo complot.

En esa línea se han venido sumando expresiones como el autodenominado portal de noticias pejeleaks.com; de aplicaciones para teléfonos celulares como “Mata un peje zombie”, y múltiples cuentas en redes sociales cuyos administradores tienen capacidad técnica y económica para “viralizar” contenidos. El nombre de sus directivos, técnicos, patrocinadores o supuestos periodistas pertenece al más absoluto misterio.

… En este contexto, un personaje capta sospechas dentro y fuera del primer círculo del candidato de Morena. Este personaje es Juan José Rendón, un controvertido publicista que en 2012 colaboró en la campaña del ahora presidente Peña Nieto, y quien de manera condencial seguiría prestando servicios al PRI.

Rendón, nacido en 1964 en Caracas, Venezuela, radica en Miami. El más superficial acercamiento a su historia (en su portal en internet, en entrevistas) revela a un hombre afectado por la megalomanía, por lo que es difícil determinar dónde termina la leyenda que él mismo busca construirse y dónde comienzan las verdaderas tareas que podrían habérsele encomendado, pese a que el presidente del PRI, Enrique Ochoa, ha declarado que no trabaja para el partido oficial.

… Pejeleaks.com y otros espacios de esta naturaleza han difundido ya supuestas investigaciones sin respaldo documental, con la elaboración propia de libelos, con las que se busca levantar acusaciones de corrupción contra López Obrador y su entorno personal, incluso sus hijos.

… Por ahora es un misterio también la actitud que las autoridades electorales y el resto de los candidatos asumirá frente a este tipo de recursos que harían palidecer de envidia a los ficticios o reales conspiradores rusos que tanta fama han cobrado.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Refuta Meade a López Obrador: aquí nadie suelta al tigre

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, respondió a Andrés Manuel López Obrador, quien el viernes advirtió de un conflicto poselectoral si hay fraude: Aquí nadie suelta al tigre. Aquí la gente se convence y va a votar.

El ex secretario de Hacienda, quien ayer insistió en su llamado a un debate con López Obrador, sostuvo que la declaración del aspirante de Morena respecto de que quien suelte al tigre que lo amarre, lo pinta como es de nuevo en su falta de respeto a las instituciones, y si algo habría que reprocharle a éstas es la tolerancia que han tenido con la forma de hacer política de Andrés Manuel.

Entrevistado después de una reunión privada con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, aseguró que el estilo de López Obrador “lo ha llevado a violar todas las disposiciones, no solamente las electorales, a violar la libertad de comercio y de libre tránsito que teníamos aquí en (Paseo de la) Reforma, después de una toma de seis meses”.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Cuestiona la ONU la situación de garantías en México

Los expertos del Comité de Naciones Unidas para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales manifestaron su preocupación ante representantes del Estado mexicano por la situación en que se encuentran esas garantías en el país.

Ayer, en Ginebra, Suiza, comenzó el examen al que se somete México ante esta instancia internacional (que seguirá este martes). En el que representantes de organizaciones civiles señalaron que hay un abismoentre sus planteamientos y los expuestos por los funcionarios del Estado mexicano.

Los expertos del comité preguntaron en torno a la situación de varios de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca) como el acceso al agua y su calidad, la libre consulta de los pueblos, al territorio, a una alimentación adecuada, sobre la situación de los defensores de derechos humanos, entre otros.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Les quitan armas, pero no indagan

La urgencia con la que la Fiscalía estatal tomó la Comisaría de Tlaquepaque por presumir infiltración del crimen se diluyó ayer, pues no se ha iniciado la capacitación ni la evaluación a los oficiales y aún existen policías armados.
El domingo, después de quitarles armas, radios y demás equipo, los oficiales regresaron a sus casas a las 18:30 horas y se les pidió que acudieran a la Comisaría el lunes a las 07:00 horas.
Ayer por la mañana, según relataron algunos elementos, se pasó lista a los agentes que estuvieron en el patio de la Comisaría; luego eligieron a 130 de ellos para internarlos en la Academia de la Fiscalía, pero al final presuntamente se acordó que nadie quedaría acuartelado.

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

Y AHORA, dos noticias. La buena es que México es el cuarto lugar mundial. La mala: que es en la lista de los países con mayor impunidad.

HOY SERÁ presentado el Índice Global de Impunidad, cuyos resultados señalan que Michoacán y Nayarit se cuecen aparte, debido a la penetración del crimen organizado en el aparato de justicia; que Alfredo del Mazo heredó una bomba pues el Edomex es de mayor índice; y que la situación comienza a desbordarse en Aguascalientes, Tlaxcala y Puebla, que son los estados en los que más creció el indicador.

EL INFORME será presentado por Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP, institución que llevó a cabo la investigación a través de la Jenkins Graduate School y el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Capturan a El Rana, pieza clave del caso Ayotzinapa

Agentes de la Policía Federal detuvieron durante la madrugada de ayer a Érick Uriel Sandoval Rodríguez, El Rana, vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, y quien es señalado como uno de los últimos que presuntamente tuvo contacto con ellos.

De acuerdo con el titular de la Oficina de Investigación del caso Iguala de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfredo Higuera Bernal, el papel del detenido fue determinante en esos acontecimientos.

Habría tenido una participación decisiva, de acuerdo con algunas partes de la investigación; forma parte fundamental de los hechos ocurridos con posterioridad a lo que se vivió en la ciudad de Iguala y habría tenido contacto directo con los estudiantes que a partir de entonces han sido considerados como desaparecidos, indicó el funcionario federal.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EN TERCERA PERSONA DE HECTOR DE MAULEON

Una clave en el caso Ayotzinapa

Erick Uriel “N”, La Rana.

Desde el 7 de octubre de 2015, la Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de un millón y medio de pesos por datos que llevaran a su captura. Miembros del grupo criminal Guerreros Unidos lo habían señalado como uno de los sicarios que el 26 de septiembre de 2014 recibió, ejecutó y quemó a varios normalistas de Ayotzinapa en el basurero de Cocula.

Jonathan Osorio Cortés, El Jona, lo ubicó en su declaración —y en una entrevista sicológica a la que fue sometido a fines de 2015— a un lado de la camioneta en que los estudiantes, presuntamente privados de la libertad por los Guerreros Unidos habrían sido trasladados al basurero.

Tres años y medio más tarde, elementos de la División de Investigación de la Policía Federal lo capturaron en el sitio en donde todo habría ocurrido: el poblado de Cocula, a menos de cinco kilómetros de Iguala.

Los investigadores habían detectado que La Rana estaba de regreso en Cocula, y actuaba como jefe de plaza de los menguantes Guerreros Unidos en esta localidad, así como en Atipilulco, Atixtac.

En Cocula no había quien desconociera su identidad. La Rana se movía sin problemas, sin embargo, porque, según las autoridades, la población se halla completamente sometida por el grupo criminal. De acuerdo con agentes que tomaron parte en su captura, Erick Uriel “se movía con confianza, se dejaba ver, realizaba normalmente sus actividades”. Dichas “actividades” consistían, sobre todo, en el “cobro de piso” a comerciantes de la zona.

… Según la investigación, el gobierno municipal no interfirió nunca en sus movimientos. Datos recogidos por los investigadores señalan que incluso pudo tener bajo “renta” a las autoridades locales. El jefe de plaza se sentía tan confiado que, de acuerdo con los encargados de darle seguimiento, solía moverse a pie y andaba por Cocula sin armas y sin acompañantes. “Los traía dominados. Todos lo conocían. Nadie le hacía sombra”, relata uno de los investigadores. Para realizar el cobro de extorsiones en los pueblos cercanos, Erick Uriel “N” acostumbraba hacer uso del servicio público. “Especialmente taxis.

… La Rana supo entonces que lo habían encontrado. Alfredo Higuera Bernal, fiscal del caso Iguala, afirmó en la conferencia de prensa que siguió a la captura, que Erick Uriel “N” jugó un papel decisivo en la noche de Iguala: declaraciones ministeriales indican que él es otro de los personajes que saben qué ocurrió exactamente el 26 de septiembre con los estudiantes de Ayotzinapa.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Mueren dos adolescentes en balacera por droga

Una disputa por droga entre adolescentes dejó dos muertos y dos heridos en la Ciudad de México.

La riña se suscitó la noche del domingo en la Colonia El Arenal, en la Delegación Venustiano Carranza.

En el sitio fallecieron dos menores de edad, de 15 y 16 años, y otros dos, de 14 y 15 años, fueron llevados a un hospital.

De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el tiroteo fue por un supuesto lío de droga, pues en una mochila fueron encontradas dos bolsas de plástico con al menos un kilo de mariguana.

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Desafía California a Trump por muro

El único estado santuario de Estados Unidos y bastión demócrata plantó cara a la primera visita hoy de Donald Trump como Presidente para inspeccionar los prototipos del prometido muro fronterizo.

El Gobernador Jerry Brown presumió los avances y el progreso de la región, que, dijo, va en dirección opuesta a la del Mandatario.

“En California nos estamos enfocando en puentes, no en muros. Y eso es más que sólo una forma de hablar”, aseguró en una carta enviada a Trump ayer.

“Tenemos un sistema de trenes de clase mundial en construcción. Lo invitamos a subir a bordo y verdaderamente a ‘Hacer a Estados Unidos grande de nuevo'”, le pidió en referencia al tren de alta velocidad entre San Francisco y Los Ángeles.

PORTAL MILENIO.COM

Rex Tillerson deja la Secretaría de Estado de EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Rex Tillerson dejará la Secretaría de Estado, y que será reemplazado por Mike Pompeo.

“Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo Secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio!”, tuiteó Trump.

Gina Haspel se convertirá en la nueva directora de la CIA, y la primera mujer en ser elegida. ¡Felicitaciones a todos!”, agregó el mandatario de EU.