Callejón Informativo

El estado de México no es todo el país, aquí el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se impuso en la elección de Gobernador por la maquinaria electoral y el dinero que se operó en campaña, no porque hayan convencido a los mexiquenses, pero la elección presidencial es otra historia: Marko Cortes Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura Federal.

Durante una conversación para el Programa “Política en Corto”, el legislador federal descartó que Ricardo Anaya Cortés, el candidato presidencial electo de la coalición “Por México al Frente” que conforman los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), vaya a vivir la misma suerte que la ex candidata mexiquense Josefina Vázquez Mota, a quien le afectó ser ligada a posibles actos de corrupción.

Respecto de la información vertida en diversos medios de comunicación en torno a presuntas irregularidades financieras en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, actual vicecoordinador de Campaña de José Antonio Meade Kuribreña, opinó que el problema del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es que solo hay castigo para mandatarios que pierden elecciones, pero donde ganan no hay castigos.

“Es parte de todo el equipo de Meade, en el estado de México lograron imponerse por la maquinaria electoral que tienen, no porque hayan convencido, se impuso por las grandes cantidades de recursos que operaron en esa campaña, recurso seguramente público del gobierno federal”, precisó.

Y agregó: “el problema es lo que están haciendo todos los priistas, no solo Eruviel, los demás, cuando gana un gobernador del mismo partido son protegidos, solamente aquellos donde ha perdido es donde han sido enjuiciados, como el caso de los Moreira, si hubiera perdido con Riquelme como sostenemos que sucedió, los hermanos Moreira estarían tras las rejas y no tras la estrategia electoral del PRI”.

En las últimas semanas Ricardo Anaya ha sido involucrado en posibles actos de corrupción, tal como el año pasado sucedió con Vázquez Mota, otrora abanderada del PAN a Gobernadora, sin embargo el también coordinador del Grupo Parlamentario en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión fue tajante al considerar que su candidato presidencial no vivirá la misma ruta de derrota en los comicios de Julio próximo.

“Hay que poner al estado de México en su justa dimensión, el estado no es todo el país, la estructura del PRI en ese estado no la tiene en todo el país, el Frente gobierna 16 estados de la República, traemos un candidato hábil, con visión de futuro y existe una coyuntura de rechazo brutal, ocho de cada 10 mexicanos ya no quiere que el PRI siga en la Presidencia de la República”, sostuvo.

Marko Cortés afirmó que el PAN está librando batallas importantes en la Cámara de Diputados, donde se mantiene como una oposición seria, constructiva, que en lo posible se pone de acuerdo, pero denuncia con fuerza aquello en lo que no están de acuerdo, como sucedió con la propuesta de Fiscal General de la República.

En este sentido presumió que su bancada no permitió que se instalara la Mesa Directiva en el Periodo de Sesiones de la LXIII Legislatura y por consiguiente se evitó la llegada del “Fiscal Carnal”, que pretendía garantizar por nueve años un pacto de impunidad para todo el gabinete de Enrique Peña Nieto.

Cortés insistió que Peña Nieto usó la Procuraduría General de la República (PGR) para ayudar al candidato de su partido: Meade, pero también se ha dado espionaje político a todos aquellos personajes que no coinciden con su proyecto, por ello se propuso en la Cámara de Diputados someter a juicio político al encargado de despacho de la dependencia, Arturo Beltrán.

“Aquí se han topado con pared, denunciamos ese pacto de impunidad que hay entre Enrique Peña y Andrés Manuel López Obrador -candidato presidencial electo de MORENA- quien se convirtió en el Plan B del Gobierno Federal. No tenemos duda que el presidente Peña está comandado la campaña fallida de José Antonio Meade y está fraguando un pacto de impunidad con López Obrador”, reafirmó.

Entre otros temas, el presidente de la JUCOPO agregó que no habrá movilización que le alcance al Revolucionario Institucional para ganar la elección presidencial, ya que Meade está en un lejano tercer lugar, mientras que un gran porcentaje de la población no quiere a su partido al frente del país.

La charla completa se puede ver en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=T1V002T9y6c

Atajos 

Por la derecha: El Partido Acción Nacional (PAN) alista el nombramiento del ex regidor de Toluca, Jaime López Gómez, como candidato a diputado federal por el Distrito 26 de la capital.

Jaime López, como abanderado de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC) se enfrentará a José Ozuna, de la coalición PRI-PVEM-PANAL, hijo del secretario General de Gobierno, quien por cierto luce acotado por el subsecretario General, Elías Rescala, personaje cercano al Gobernador Alfredo del Mazo Maza, por obvias razones es quien toma las decisiones más trascendentes en la oficina.

Jaime López tendrá todo el respaldo de las dirigencias nacional y estatal del albiazul, tomando en cuenta que se trata de una posición impulsada por el grupo en el poder en el PAN, por lo que será interesante la puja con Pepe Ozuna, a quien no se le reconocen demasiados logros al frente del PRI en la capital mexiquense, donde queda claro que el soporte de todos los candidatos será Fernando Zamora Morales, quien ha sabido posicionarse con su propia estructura.

Por el centro: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza visitó el municipio de Temascalcingo, donde dio el banderazo de arranque al Ciclo Agrícola 2018 y anunció una inversión de 475 millones de pesos para fortalecer el sector rural de la entidad mexiquense.

Sin embargo se percibe preocupación en otra cosecha: la de los votos para su partido, el PRI.

El voto rural debe ser el que nuevamente marque la diferencia, tal como sucedió en el proceso electoral pasado del que salió victorioso pero con dificultad.

Prácticamente el voto urbano o de la zona metropolitana está perdido y ahora la apuesta es el voto del Valle de Toluca, así como de la zona norte y sur del estado de México. Interesante.

Por el centro2: El municipio de Timilpan en la zona norte del Estado de México es considerado ya uno de los más peligrosos.

En los últimos meses la ola de secuestros, robos de toda índole y fundamentalmente el abigeato son temas de preocupación todos los días para los habitantes. Lo que más llama la atención es que diversos delincuentes que se han detenido en la región tienen identificaciones de este municipio. Difícil situación, sobre todo porque las autoridades estañan dejando crecer el problema.

Por la izquierda: El precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la alcaldía de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, está haciendo un trabajo político importante lejos de los reflectores pero que seguramente será efectivo. En este momento Raciel Pérez apuesta por cerrar acuerdos con liderazgos sociales, empresariales y políticos, pues sabe que están dadas las condiciones para ganar la Presidencia Municipal.