LAS PRIMERAS PLANAS

 

REFORMA
Advierten inviable tren para este año  

EL UNIVERSAL
Estado de derecho es la deuda: SHCP   

EL ECONOMISTA
Regulación a fintech, antes de fin de sexenio 
 
El Financiero
Propone Banxico atraer al país más inversión    

L a Jornada
 El muro “no es un gesto amistoso” de Trump: Peña   

ECXELSIOR
 “Construir un muro no es amistoso”     

     EL HERALDO  
Al alza, ataques a políticos     

MILENIO
La UNAM pidió a la PGR liberar el Justo Sierra… tres veces  
     
La Razón
Anaya vendió nave en 54 mdp y compró otro lote a Barreiro… el mismo día    

CAPITAL
Crece ruptura Peña-Trump

24 HORAS
El Presidente de México, a Trump: “No es amistoso”  

EL NORTE
Estrenan ‘modelo’ opaco

PROCESO
  Millonario fondo electorero para los estados

 

LA POLITICA

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Meade no prende

El nuevo parte electoral sobre la sucesión presidencial pinta peor para José Antonio Meade de lo que estaba al comenzar la intercampaña. No se trata sólo de que permanece en el tercer lugar de la contienda, perdiendo casi tres a uno frente a Andrés Manuel López Obrador, sino que la cruzada en contra de Ricardo Anaya para arrancarle el segundo lugar no la capitalizó. Pero hay elementos más graves aún: ninguno de sus mensajes logró penetrar en el electorado, ninguna de sus estrategias de precampaña resultaron exitosas –salvo el reconocimiento de nombre–, y se encuentra en una situación tan crítica que incluso más priistas están dispuestos a votar por López Obrador que por él.

La última fotografía tomada a la campaña presidencial, que se levantó del 24 de febrero al 2 de marzo mediante una encuesta en vivienda a mil 200 personas, realizada por Encuesta Ciudadana para Efekto TV y Capital Media, muestra que la carrera de caballos por la presidencia fortalece a López Obrador, quien aparece con 46 por ciento de preferencia efectiva, contra 29 por ciento de Anaya y 17 por ciento de Meade. Si bien es un indicador, no es lo más significativo del estudio. En forma dramática para Meade se ve que la embestida contra Anaya por el presunto delito de lavado de dinero no le trasladó votos panistas, sino que se fueron con López Obrador.

Si Anaya no tuviera posibilidades de ganar, el 14 por ciento de los panistas daría su voto a López Obrador, y sólo 6.0 por ciento se los daría a Meade. El rechazo a él sigue siendo enorme. El 34 por ciento aseguró que nunca votaría por Meade, que es 100 por ciento más de los que dicen que nunca lo harían por López Obrador, y 300 por ciento más de los que no lo harían por Anaya. Entre todo el electorado, Anaya es la segunda mejor opción con 23 por ciento de preferencia, seguido de López Obrador con 16 por ciento. Altamente significativo es que Margarita Zavala aparece en tercer lugar a con 13 por ciento y Meade en cuatro con 9.0 por ciento.

… La gran paradoja que enfrenta Meade es que por ningún lado las cosas, según los estudios demoscópicos, le están saliendo. No convenció al electorado que es un candidato ciudadano, pero sí persuadió a los priistas. Hoy, 10 por ciento de los priistas que votaron por Peña Nieto en 2012 lo harían por López Obrador y sólo 9.0 por ciento por Meade. Un total de 16 por ciento se identificó con el PRI, pero únicamente la mitad votaría por él. Al pozo en el que se encuentra el candidato oficialista no se le ve aún fondo. Cierto, la campaña aún no comienza, pero los síntomas sugieren que el paciente está acercándose a la agonía.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA (DOMINGO 11)

‘Are you crazy?’, dice Trump a EPN

“¿Estás loco?”, replicó el Presidente estadounidense, Donald Trump, a su homólogo mexicano durante la ríspida conversación telefónica sostenida entre ambos el pasado 20 de febrero.

Trump reveló ayer en Pennsylvania, durante un mitin con simpatizantes, el contenido de esa llamada, donde Peña le pidió un pronunciamiento público de que México no pagaría por el muro fronterizo.

“El Presidente de México, que es una gran persona, llamó y dijo: ‘Queremos que dé una declaración en la que diga que México no pagará por el muro’. Le contesté: ‘¿Estás loco? No haré esa declaración”, comentó el republicano ante la algarabía de sus seguidores.

“Tiene que hacerlo”, le contestó Peña. Trump se negó y retó: “¿Es motivo de ruptura?”. Peña le respondió que sí. “Entonces le dije ‘Bye, bye con tu acuerdo'”, narró el estadounidense.

Añadió que propuso al mexicano incluir el costo del muro en la renegociación del TLC.

“No llegamos a un acuerdo; entonces, rompimos (el diálogo). De hecho, él iba a venir a Washington. De ninguna manera diré algo así, ¡pero sí diré que tenemos que construir el muro!”.

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Perspicacia política. Hernández

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

‘Construir un muro no es amistoso’; Peña Nieto responde a Trump

Enrique Peña Nieto aseguró que la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos “no es un gesto amistoso” de Donald Trump.

Luego de las declaraciones del estadunidense sobre la llamada que ambos mandatarios hicieron el 20 de febrero, el presidente mexicano declaró que EU deberá tomar una decisión soberana.

“Si bien la construcción del muro no es un gesto amistoso, se trata de un tema de política interior en el que el pueblo y el gobierno estadunidenses habrán de tomar una decisión soberana”, puntualizó Peña Nieto en entrevista con el diario El Mercurio, durante su visita a Santiago de Chile.

La declaración del Presidente fue reforzada con el tuit difundido por el canciller Luis Videgaray, en el que asegura que durante la llamada se le reafirmó a Trump que nuestro país no pagará el muro.

“En la llamada del 20 de febrero el presidente Enrique Peña Nieto reiteró con firmeza lo que siempre hemos dicho todos los mexicanos: nunca pagaremos, de ninguna manera, por un muro en la frontera”, escribió Videgaray en su cuenta de Twitter.

MILENIO, SECCION POLITICA

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Advierten inviable tren para este año

Aunque la SCT insiste en que el tren México-Toluca estará terminado este año, especialistas lo descartan.

Además, los expertos aseguran que faltarán las obras prometidas de conectividad en Observatorio, hasta donde llegará el Interurbano.

El 15 de febrero, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que la obra estaría terminada en los próximos meses, por lo que en agosto arrancarían las pruebas operativas y el servicio completo a pasajeros sería viable antes de que termine 2018.

Aunque se han manejado estimados, las evidencias son claras en cuanto a avances de obra y por ello es difícil que puedan cumplirse los tiempos, dijo Fernando Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

El tramo que no estará listo es el de Santa Fe a Observatorio, donde habrá una estación terminal, mencionó.

Sin embargo, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México asegura que esta obra de 17 kilómetros va en tiempo.

Gutiérrez también destacó que el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Observatorio para recibir a los pasajeros del tren no estará listo en 2018.

Aseveró que, aunque estuviera concluido este año, en la zona se crearía un cuello de botella si las ampliaciones del Metro no están a tiempo.

 

REFORMA, ARTICULO DE DENISE DRESSER

Llave abierta

Una llave abierta de la cual sale el agua a raudales. Un grifo que nadie quiere cerrar. Así es el gasto público en México. Incontrolable, desparramado, desperdiciado. Usado para comprar reses y ranchos, adquirir aviones y elecciones, financiar desvíos y triangulaciones. Así lo describe el reporte más reciente de México Evalúa: “Arquitectura del Ramo 23”. Un informe que busca escudriñar, indagar, transparentar y que al hacerlo revela lo que tendríamos derecho a saber pero no sabemos: cómo y en qué gasta el gobierno. Cuál es el destino del dinero de ciudadanos que pagamos muchos impuestos pero recibimos pocos beneficios. Interrogantes sin respuesta, sin contestación, sin atención siquiera en esta temporada electoral.

Pero todos los candidatos deberían pronunciarse, contenderán por un Poder Ejecutivo que “adecúa” el presupuesto durante su ejercicio, y hace ampliaciones cuando se le da la gana, sin contrapesos. Cómo evitarán que los subsidios no sean regulados de manera adecuada, permitiendo las transferencias electoreras. Gane quien gane, heredará un gobierno gastalón, con incentivos institucionales para hacer trampa. Asumirá el control de un gobierno opaco en el cual las “ampliaciones” presupuestales se destinan a líderes sindicales y gobernadores y clientelas y burócratas de alto nivel. Hoy no sabemos a qué programas se asignan los excedentes derivados de la renta petrolera o con qué criterios son elegidos. Hoy padecemos la más absoluta falta de control por parte del Congreso o de la ASF, que no pueden intervenir en el ejercicio del presupuesto. Sólo lo revisan cuando ya ha sido gastado de mala manera o desviado con fines políticos o para el enriquecimiento personal. Años después, nos enteramos de los desfalcos de los Duarte. Si la mala arquitectura institucional no cambia, nos enteraremos, años después, de los desvíos del próximo gobierno, priista, frentista o morenista.

Lo que tiene que terminar son las decisiones discrecionales. Las desviaciones que merman el impacto del gasto público. La forma en la cual una SHCP partidizada y politizada ejecuta el gasto conforme a lo que el Presidente le pida. Un gasto federalizado que lleva a malas gestiones, carreteras con socavones, dinero dirigido a empresas fantasma, obras mal ejecutadas y mal terminadas, año tras año. En lo que va del sexenio, el gasto del gobierno federal superó el presupuesto aprobado en 1.46 billones de pesos; en cada uno de esos años, en promedio, se gastaron alrededor de 293 mil millones más de lo autorizado. Y ese malgasto se canalizó principalmente vía rubros opacos -como el Ramo 23- para premiar a amigos y estrangular a enemigos: bajo Peña Nieto el Estado de México ha recibido máximos históricos en años electorales mientras que Chihuahua fue un estado castigado en 2017, cuando recibió 22 veces menos de lo que obtuvo en 2016. No se gasta por política pública sino por afinidad política.

Ahora que los candidatos presentan ambiciosas propuestas para desatar el crecimiento económico a través de la inversión pública, les preguntamos: ¿Cómo creer que esto pasará sin una revisión a fondo de los mecanismos de asignación del gasto? ¿Sin una rendición completa de cuentas sobre los resultados? ¿Sin lo que debería ocurrir para que el dinero no acabe en manos de gobernadores afines mientras se castiga a gobernadores que no lo son? ¿Mientras se siga usando al Ramo 23 como instrumento político para apuntalar a amigos y debilitar a enemigos?

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Demanda INE a gobiernos imparcialidad en comicios

Lorenzo Córdova, presidente del INE, demandó ayer a los gobiernos actuar con imparcialidad y no intervenir en la contienda electoral.

El llamado lo realizó durante el registro de Ricardo Anaya como candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.

“Los gobiernos deben cumplir con la prohibición, con respeto a la prohibición constitucional de mantener la imparcialidad política, tanto en su actuación como en el uso de los recursos a su cargo. Deben ser respetuosos de su obligación de no intervenir en la contienda electoral.

“El futuro político de nuestro País dependerá de la capacidad de todos de contribuir a la cohesión social y a la construcción de consensos”, planteó Córdova y provocó aplausos de los seguidores de Anaya.

El panista celebró haber llegado a esta etapa del proceso electoral.

“Pese a los ataques de la PGR facciosa, aquí estamos. Pese a los embates de Enrique Peña Nieto desde Los Pinos, aquí estamos”, arengó ante cientos de simpatizantes del PAN, el PRD y MC, en la explanada del INE.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Renuncia Zavala a financiamiento público

Margarita Zavala, aspirante independiente a la Presidencia de la República, presentó su solicitud de registro para una candidatura ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Tras entregar su documentación, la esposa del ex Presidente Felipe Calderón anunció que renunciará al financiamiento público que le corresponde en caso de que el órgano electoral avale su candidatura por la vía independiente.
“Es momento de romper el vínculo entre el dinero y la política, y por eso he decidido renunciar al financiamiento público que me corresponde como candidata”, expuso.
“La clase política se ha sometido al dinero, y el dinero ha convertido a la política en un negocio, en el que priva la ambición y el descaro”, agregó.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Desarman a la Policía de Tlaquepaque

Ante la sospecha de infiltraciones del crimen organizado en la Policía de Tlaquepaque, las instalaciones de la comisaría fueron tomadas y sus miembros serán evaluados y capacitados, anunció el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval. Desde las 7:30 horas de este domingo, elementos del Ejército mexicano y las policías Federal y Estatal ocupan las instalaciones ubicadas en la Calle Zalatitán, en la Colonia Jardines de la Paz, en San Pedro Tlaquepaque.
A través de su cuenta de Twitter, el Gobernador de Jalisco informó que la seguridad del Municipio estará a cargo de la Fiscalía General del Estado de Jalisco. “Los ciudadanos de Tlaquepaque deben estar tranquilos y tener plena certeza de que sus calles, escuelas, parques y unidades deportivas estarán debidamente patrulladas y resguardadas”, enfatizó el Mandatario.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Recluta crimen a adolescentes vulnerables

El crimen organizado recluta a adolescentes vulnerables.

“Son chicos con una vida desgarradora, con muchísimas carencias, que han sufrido el abandono de sus padres o que han tenido que trabajar desde muy pequeños”, describió la investigadora Elena Azaola en su informe especial “Adolescentes: vulnerabilidad y violencia”, un trabajo respaldado por la CNDH.

En 2016, 4 mil 507 menores ingresaron a centros de internamiento por delitos como narcomenudeo, secuestro, homicidio, robo de hidrocarburos y extorsión, según el último Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario.

De ellos, 452 estaban internados por crimen organizado, y Azaola, junto con su equipo de investigación, entrevistó a 160 para su informe.

“Cuando los federales mataron a mi papá, él era comandante de Los Zetas y decidí entrarle”, reveló un menor internado en Zacatecas.

Carlos Cruz, presidente de Cauce Ciudadano, advirtió que los cárteles aprovechan el sistema de justicia para reclutar a los menores.