LA ECONOMIA

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Una guerra comercial sin sentido

Como se esperaba China ya puso el grito en el cielo, el gobierno del presidente XI Jinping, calificó a los aranceles de Trump como “una violación de las reglas del comercio mundial”.

Una guerra comercial dañará la competitividad americana y disparará las represalias globales, ¿realmente será la economía china la más castigada por los aranceles al acero y el aluminio?

La respuesta concreta es no. De acuerdo con la Asociación Mundial del Acero (en inglés World Steel Association) entre los 39 mayores consorcios productores de acero figuran 20 empresas chinas; le siguen 4 rusas,  2 japonesas, una de Corea del Sur, 3 de la India; etcétera.

Hasta el sitio 40 figura una española con Acerinox mientras que México lo hace en el renglón 45 de la mano de Altos Hornos de México (AHMSA); entre las más poderosas que ocupan los primeros sitios están: ArcelorMittal (Luxemburgo), China Baowu Steel Group (China),  Hesteel Group (China), Nippon Steel & Sumitomo (Japón), Posco (Corea del Sur), Jiangsu Shagang (China), Ansteelgroup (China), Shougung (China) y Tata Steel (India). La empresa estadounidense del acero llamada Nucor figura en el doceavo puesto es el corporativo que más ha presionado al presidente Trump para las medidas proteccionistas arancelarias aduciendo “graves afectaciones en su industria local” debido a las importaciones baratas de acero.

No obstante, aunque son fundamentalmente chinas las empresas que lideran  la producción de acero en el mundo y en efecto, por listado de países es China el mayor productor global de dicho insumo con 831.7 millones de toneladas métricas según la Asociación Mundial del Acero, el dragón asiático sufrirá mínimas consecuencias derivadas del alza del 25% en el arancel del acero.

¿Por qué razón? Si bien Estados Unidos es el mayor importador de acero del planeta con 35.6 millones de toneladas el año pasado,  los cinco principales exportadores de acero a la economía norteamericana son: Canadá, Brasil, Corea del Sur, México, Rusia y solo hasta el décimo sitio de relevancia se encuentra China.

¿Qué países son verdaderamente los más afectados? Chad P. Brown, investigador y asesor del Peterson Institute for International Economics, matiza que una vez que el presidente Trump ha dejado –momentáneamente- fuera a México y Canadá de los nuevos aranceles al acero y el aluminio, los más afectados serán: la UE con 2.6 billones de dólares, Corea del Sur con 1.1 billones de dólares, Brasil 965 millones de dólares y Rusia con 823 millones de dólares. China solo sufrirá un impacto aproximado de 689 millones de dólares.

Y las consecuencias, advierte Brown, vendrán igualmente en escalada de aranceles, restricciones y proteccionismo: “La UE ventiló que de hacerlo  procederá a gravar los blue jeans, el whisky de Kentucky, los arándanos, los productos lácteos, las motos Harley Davidson, los productos agrícolas como el arroz, el maíz y el jugo de naranja y muchos más artículos”.

Columna completa: http://comfin.mx/columnas/lunapalencia.htm

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Será México Flexible

Cada vez hay más señales que en el tema de reglas de origen aplicables al sector automotor, la Secretaría de Economía está convencida por modificarlas y no tiene el apoyo de las armadoras que operan en México.

Durante la 81 Convención Bancaria en Acapulco, en una muy extensa exposición, el Secretario Ildefonso Guajardo dijo que la regla actual que ya exige 62.5 por ciento de insumos regionales para dar preferencias arancelarias, simplemente ya es vieja.

Hay que ser realistas, aunque Eduardo Solís -de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)- se enoje, señaló el funcionario.

Esa regla se diseño en 1992 y no hay comparación con un auto de 2018, que tiene desde plásticos más resistentes y nuevos aceros, hasta estructura electrónica y digital.

Con ese argumento, Economía quiere redefinir la regla para destrabar la renegociación del TLC de Norteamérica y elevar los contenidos de origen de la región, pero no ha puesto un nivel. La armadoras tendrían que evaluar hasta dónde es técnicamente posible.

Recordemos que la propuesta del Gobierno de Donald Trump es elevar el contenido regional a 85 por ciento, de los cuales 50 por ciento deben ser de su país.

Además, ahora sabemos que se está planteando un periodo de transición de dos años para aplicar la regla, algo que se antoja imposible para los modelos 2019 que ya se están produciendo.

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

TLCAN

 

LAS FINANZAS

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Ofrece AMLO a banqueros no confiscar bienes ni expropiaciones o nacionalizaciones

Trasladar al Poder Judicial las acciones de combate a la corrupción y conformar una nueva Suprema Corte de Justicia en los tres primeros años del próximo gobierno, planteó Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia. En la 81 Convención Bancaria, afirmó estar “totalmente de acuerdo” con la inversión extranjera en el sistema financiero y sostuvo que no es de la idea de “confiscar bienes, llevar a cabo expropiaciones o nacionalizaciones”. Tercero de los candidatos de coaliciones electorales que se presentaron en el foro bancario, advirtió que no frenará el descontento popular en caso de un fraude en la elección presidencial del 1º de julio

…Inició su presentación ante los directivos de los 50 bancos con actividades en México con la afirmación de que en un eventual go­bierno suyo “no vamos a afectar a la banca en nada”. Ofreció respeto a la autonomía del Banco de México y, “de manera muy específica”, se declaró partidario de mantener los equilibrios económicos. Planteó que a mediano plazo el combate a la corrupción que, dijo, cuesta al erario 500 mil millones de pesos al año, sea responsabilidad del Poder Judicial y del Ejecutivo. “Necesitamos también, respetando la autonomía del Poder Judicial, sugerir, recomendar, que también se limpie de corrupción. El presidente tiene la facultad de proponer las ternas para los ministros de la Corte”, añadió.

…Provocó risas y aplausos de los convencionistas cuando dijo: “Si me dicen ‘resume, tú que no hablas de corrido, pero dime rápido cuál es tu propuesta’, la respuesta es: acabar con la corrupción”. Y la otra ronda de aplausos, cuando habló de que buscará al presidente Enrique Peña para hacerle un planteamiento sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México: “Estamos trabajando para ver al presidente Enrique Peña Nieto al día siguiente de la elección, bueno, al día siguiente no porque vamos a estar desvelados; a los tres días, para hacerle un planteamiento y ponernos de acuerdo”.

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

Con la presentación de los candidatos a la Presidencia de la República durante la 81 Convención Bancaria se presentaron muchos mensajes, algunos cifrados, otros directos y algunos más contradictorios. A continuación describo varios de ellos:

1.- Fue claro el mensaje que envió el gremio de los banqueros acerca de sus simpatías hacia el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade,  a quien ovacionaron de pie en tres ocasiones, con una larga cadena de aplausos. Al salir varios directivos bancarios comentaron que definitivamente su propuesta era la más coherente.

2.-Un mensaje que quedó claro es que, a pesar de que la Asociación de Bancos de México intentó mantener  durante toda la convención el principio de equidad con los candidatos, algunos bancos comenzaron una especie de “guerra sucia”. Por ejemplo, cuando estaba la presentación de Ricardo Anaya, Banamex contrató a tres futbolistas (Luis Hernández, Jorge Campos y Osvaldo Sánchez) para que firmaran camisetas de la selección nacional. Las colas fueron de cientos de personas que abandonaron el salón en donde se presentaba el aspirante presidencial por el PAN y el PRD. La falta de cortesía con Anaya pudo haber sido una “desafortunada coincidencia”, pero hay quienes aseguran que fue a propósito para desincentivar simpatías hacia el joven panista-perredista. Hay que recordar que en procesos electorales presidenciales anteriores, Banamex (ahora Citibanamex) jugo un papel importante intentando desacreditar a Andrés Manuel López Obrador.

3.-Durante la presentación de Meade me comentaba uno de sus operadores políticos, en una especie de plática confidencial (por eso no menciono el nombre), que las elecciones ya estaban ganadas: “Ya soltamos el asunto de la PGR contra Anaya, en abril vamos a reposicionar a Meade y entre abril, mayo y junio vamos a echar a andar la maquinaria del estado. Estamos seguros de que vamos a ganar porque vamos a ir con toda la maquinaria del gobierno”, me dijo.

4.- Tanto Meade como Anaya, comenzaron sus respectivas presentaciones con discursos en contra de Andrés Manuel López Obrador. Uno por el lado de que no podemos regresar al pasado, ni adoptar políticas populistas. El otro, contra la construcción de refinerías, “que costarían 14 años de presupuesto de nuestra máxima casa de estudios”. El aplauso para el candidato panista-perredista, fue solamente “cumplidor” cuando se esperaba mayor cercanía, ya que puede ser, en los días más cercanos a la elección y en el momento del voto, el recipiendario del voto útil antipeje.

5.-.Tras las pláticas previas entre el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica (quien es uno de los banqueros con mayor capacidad de negociación y hay quienes aseguran que por eso ocupó nuevamente el cargo) con el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se filtró una especie de mensaje a voces en el sentido de que el gremio de los banqueros ya dada por descontado y hasta aceptaba la posibilidad de que llegara al poder López  Obrador.

6.-En su presentación y posteriormente en la sesión de preguntas y respuestas, el dirigente morenista reiteró que no tocaría a los banqueros, lo que presupuso precisamente que ya había un acuerdo. Incluso dijo que trabajaría con bancos para bancarizar al 60 por ciento del territorio nacional que aún no tiene acceso a los servicios financieros.

7.-Sin embargo, al finalizar su presentación dijo una frase que pareció estar dirigida específicamente a los banqueros: “Vamos a atender a todos, vamos a escuchar a todos, vamos a respetar a todos, pero por el bien de todos: primero los pobres”. Y casi al concluir la sesión de preguntas y respuestas lanzó lo que los propios banqueros consideraron una amenaza: “Ya lo he expresado, Palacio Nacional o Palenque, Chiapas. Entonces, me quiero ir a Palenque, Chiapas, tranquilo, si las elecciones son limpias, son libres me voy a Palenque, Chiapas, tranquilo. También si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre, el que suelte el tigre que lo amarre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente luego de un fraude electoral. Así de claro”.

8.- De manera inmediata muchos banqueros comenzaron a criticar a López Obrador. Por ejemplo, Jorge Terrazas Madariaga, directivo de BBVA Bancomer y uno de los voceros más respetados de la banca, dijo en su cuenta de twitter: “Amenazando.  Sigue siendo el mismo”. “¿Por qué habría fraude?” “¿Para qué la amenaza?”.

9.- El comentario posterior con algunos periodistas fue ¿Por qué ese mensaje del tigre? La conclusión fue que directamente le pidió a los bancos que no intervengan en las elecciones y mucho menos en un posible fraude electoral, como sucedió hace algunos años precisamente con tarjetas bancarias como las Monex. Incluso comentó un reportero con muchos años de experiencia: ¿Por qué algunos de los banqueros se pusieron el traje del fraude, si no era para ellos?

10.- En términos generales parece ser que el gremio de los banqueros y Andrés Manuel López Obrador ya negociaron y tienen una especie de pacto de no agresión. Sin embargo, las puntadas con las que se cosió el acuerdo parecen precisamente pender de un hilo muy delgado que puede quebrarse en cualquier momento.

11.- Otro de los mensajes que pareció quedar muy claro para los banqueros es que con un lenguaje fresco, ideas innovadoras y propuestas realistas, Armando Ríos Piter, fue el único de los candidatos independientes que cuenta con un discurso bien cimentado, mientras que Margarita Zavala definitivamente no tiene nada qué hacer y Javier Rodríguez “El bronco” trata de emular a Vicente Fox con ocurrencias facilonas, que ya no convencen a nadie.

12.- Otro mensaje cifra que se dio en la 81 Convención Bancaria, es que los tres candidatos, dependiendo de cómo se presentan las cosas en las próximas semanas, incluso antes de que comiencen en abril las campañas formales, podrían unirse para convertirse en una fuerza que arrope al voto útil para cualquiera de las fuerzas que se encuentren en los primeros lugares de preferencia.

13.- Prácticamente el único tema en el cual coinciden los tres candidatos (Anaya, López Obrador y Meade, en orden alfabético) es en la urgencia de frenar los niveles de pobreza que existen en el país, pero no hay concurrencia en la forma en que se puede enfrentar este flagelo.

14.- El otro tema de coincidencia entre los candidatos (incluyendo a los independientes) es el de la corrupción. Lo interesante es que cada uno lo maneja a su manera y no parece haber sincronía en cómo acabar con ella.

15.- La mayor de los candidatos (tanto dos los partidistas como los tres independientes) muestran la necesidad de modificar el actual modelo económico. Unos más y otros menos, critican la economía actual, lo que está en sintonía con la vieja frase de Bill Clinton a George Bush padre: “es la economía, imbécil”.

Estos son algunos de los mensajes que pueden derivarse de la Convención Bancaria. Puede haber otros.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

SEÑALA ABM CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS

En su mensaje de inauguración de la 81 Convención de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, Presidente de la misma manifestó con énfasis lo que no debe estar a discusión para que México avance: la estabilidad macroeconómica, el respeto a las instituciones y a los derechos de propiedad; señalando que la banca colaborará con el candidato presidencial que resulte ganador en las elecciones del 1 de julio.

También me llamó la atención que señalara de manera puntual las condiciones imprescindibles para continuar con un desarrollo sostenido, mismas que reproduzco sin cambio alguno, porque desde la óptica Martínez Gavica, son las lecciones aprendidas por muchas décadas y deberían de ser las columnas que sostengan la gran obra de llevar a México a un nuevo y renovado nivel de desarrollo:

Prudencia en la política económica y estabilidad macro. En estas últimas dos décadas los mexicanos hemos aprendido el valor de estos pilares, los cuales nos permiten planear a largo plazo

Un Banco Central autónomo. Hemos aprendido que el contar con un banco central autónomo, con un mandato claro para combatir a la inflación, es una condición necesaria para el desarrollo y la lucha contra la desigualdad

Finanzas públicas sanas. Tenemos clara la valía de mantener un marco fiscal en orden, con un manejo prudente del endeudamiento público y la obligación de contar con fuentes estables y competitivas de ingresos

Un tipo de cambio flexible. Después de muchos costos y sacrificios en nuestro desarrollo, reconocemos el valor de contar con un tipo de cambio flexible, el cual funciona como válvula de escape para modular cualquier presión interna o externa, sin afectar la marcha real de nuestra economía

Libre comercio. Aprendimos también que la interacción permanente con el resto del mundo y el libre intercambio de bienes y servicios, significa volvernos más productivos y ser actores principales en un mundo interconectado, sobre todo a la luz del surgimiento de visiones proteccionistas alrededor del mundo que atentan contra el bienestar que hemos alcanzado

Sistema financiero sólido y con libre competencia.  Estamos convencidos de que un sistema bien capitalizado, que mantiene óptimas condiciones de regulación y supervisión, y que dota a sus integrantes de la capacidad para establecer sus estrategias de negocios, ofertas de productos y condiciones de precios en un ambiente competitivo, se traduce en beneficios palpables para nuestros clientes

Respeto a las instituciones. Asimilamos la necesidad de contar con instituciones sólidas que favorezcan la toma de decisiones y promuevan la inversión. Es muy claro, las naciones desarrolladas cuentan con una base de instituciones fuerte, la cual les permite fomentar el desarrollo

Respeto al Estado de Derecho. Hemos ratificado una y otra vez que la vigencia plena del Estado de Derecho y el respeto absoluto a los derechos de propiedad son condiciones imprescindibles para alcanzar un desarrollo pleno e incluyente

Libertad individual y derechos humanos. Reconocemos el valor de las decisiones de cada individuo en el marco de la ley y el apego a los derechos humanos como ejes en el fortalecimiento de una sociedad más democrática

Igualdad y justicia social. Anhelamos la construcción permanente de una sociedad más justa y próspera, que combata los rezagos sociales y otorgue a cualquier individuo las mismas oportunidades. Como banca, el garantizar condiciones de ingresos adecuados para un mayor número de personas, significa la oportunidad de contar con más clientes

Desde luego que ahora se requiere contrastar lo que señalan los candidatos presidenciales en sus programas para determinar que tan lejanos o cercanos están sus puntos de vista de lo deseado por el representante de los banqueros.

Debo señalar que me dejo un mal sabor de boca, lo declarado por López Obrador sobre la existencia de un posible fraude electoral que ocasionaría que se “soltara al tigre y haber quien lo encierra”, porque me recordó a los viejos políticos del siglo pasado que decían frases para dejar amenazas veladas.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

‘La corrupción nos tiene hartos’; banqueros afirman

Sin importar si son filiales de bancos extranjeros o instituciones mexicanas, si son grandes o pequeños; comerciales o de nicho, los banqueros del país manifestaron su hartazgo a la corrupción que afecta a México y para la cual exigen al próximo gobierno su combate a través de la aplicación del Estado de derecho.

Claramente hay un hartazgo en lo que corresponde a la corrupción, hay mucha preocupación de la delincuencia creciente y el clima de inseguridad que nos aflige a todos, un pendiente con el tema de Estado de derecho y la justicia social y son los grandes temas que todos tenemos que definir, ya sea por la derecha o por la izquierda”, dijo Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca.

Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, explicó que el Estado de Derecho “es más profundo que simplemente la aplicación de leyes”, pues su impacto tiene que ver con la inseguridad y la corrupción.

Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, lamentó que éste sea un pendiente que afecta a México desde hace varios sexenios, pues “ya queremos ser reconocidos mundialmente y para nosotros mismos como un país en donde el Estado de derecho es el que rige, donde no se permite la corrupción, donde si faltas a temas de seguridad tengas consecuencias”.

Carlos Hank, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, resaltó que es indispensable que se fortalezca el Estado de derecho, pues tener una mejor aplicación de él sería un detonante muy importante para el desarrollo
de México.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

CCE podría arropar propuestas de ABM

Le anticipo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Juan Pablo Castañón, integrará tres propuestas específicas de la Asociación de Bancos de México, que preside Marcos Martínez, a la agenda pública que el sector privado y que lleva por nombre México Mejor Futuro.

Habrá temas generales, pero le voy comentando el primero de tres que son considerados prioritarios.

Se trata de la integración del Registro de Biodatos del sistema financiero, para que deje de existir la danza de las huellas y se pueda enlazar toda la base de datos biométricos a través de un solo registro de identificación de los usuarios de servicios financieros. La intención es constituir una sola base (sumando la base de datos de Procesar del sistema de Ahorro para el Retiro que ha ido integrando la huella digital de los aforados) y los datos de que dispone el sistema bancario concentrarla en un fideicomiso central único. Todo con el objetivo de reducir el robo de identidad o el fraude asociado al robo de tarjetas del INE como método de identificación.

La Condusef de Mario Di Costanzo ha documentado abiertamente el impacto de no contar en el sistema financiero con un robusto sistema de identificación, porque ya sabe que en México, por extrañas razones políticas, las izquierdas y derechas han obstruido la integración de un solo registro de identidad en México.

 El “banco de huellas o de registros biométricos” está adelantado. Se ha realizado una serie de conversaciones con los equipos técnicos para aterrizarla: de la Secretaría de Hacienda de José Antonio González; el Banco de México de Alejandro Díaz de León; la CNBV que preside Bernardo González, además de los principales bancos como Banamex, que encabeza Ernesto Torres, y Bancomer de Eduardo Osuna, que han empujado la consulta de las huellas de las credenciales del INE de Lorenzo Córdova, para mejorar la identificación del usuario y validarla al realizar operaciones bancarias.

Si bien puede ubicarse como un tema de ciberseguridad, también es una propuesta que mejorará sustancialmente la trazabilidad de operaciones encriptadas, más cuando el uso de celular para hacer operaciones bancarias se ha incrementado de 2012 a la fecha 1,800 por ciento.

Hoy están definiendo el presupuesto, y la base y el registro lo podría fondear (a prorrata, esto es, en función de la capacidad de cada banco) la Asociación de Bancos de México de Marcos Martínez, pero se está definiendo con la autoridad fiscal la forma en que podría acreditarse la inversión, porque al sistema bancario todavía le aplican límites de la década de los noventa, y la intención de llevarlo a la propuesta del CCE, para presentar a los candidatos, es lograr que asuman el compromiso de digitalizar el registro único de mexicanos y terminar, de una vez por todas, con la danza de registros, padrones y huellas que sólo es una avenida tan grande como Insurgentes de Norte a Sur para los delincuentes.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Cambios regulatorios

Desde cierto punto de vista resulta atractivo para algunos concentrarse en la pasarela de aspirantes a la Presidencia de la República que bien podría resumirse en que José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador cumplieron, justamente, lo que se esperaba de ellos en este foro. Ricardo Anaya decepcionó por su pobre presentación, Margarita Zavala perdió una buena parte del halo que tenía puesto que se vio insegura y los que sorprendieron fueron El Bronco, por chistoso, y Armando Ríos Piter por su inteligencia.

Sin embargo, se presentaron algunas piezas que deben ser vistas con mucha atención por el impacto que tendrán en el futuro dentro del sector financiero como es la Ley Fintech que promulgó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el marco de este encuentro o las nuevas definiciones que precisó el gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, sobre la nueva forma de encarar el papel del instituto emisor.

Los presidentes de las comisiones Bancaria y de Valores y de Seguros y Fianzas, Bernardo González y Norma Alicia Rosas, francamente están muy optimistas por la promulgación de la ley Fintech (no debe decirse Fintech en español) puesto que saben que les permitirá avanzar hacia esquemas de regulación en línea donde podrán conocer en tiempo real lo que están haciendo diversos intermediarios, primero de empresas Fintech y luego avanzará hacia otros esquemas a través del uso de las llamadas cadenas de bloques.

Especialmente, en la dependencia que encabeza
González consideran que esta regulación permitirá avanzar hacia auditorías mucho menos invasoras a los intermediarios puesto que se podrá caminar en esquemas de mejor eficiencia con el uso de la tecnología.

BANXICO

La regulación de las empresas Fintech, cuya normatividad secundaria deberá estar terminada antes de medio año, y la determinación de usar herramientas mucho más modernas de comunicación para influir dentro del sector financiero son el nuevo objetivo de Banxico como lo expresó Díaz de León en entrevista (que podrá ver y escuchar en mis programas dentro de Grupo Imagen este lunes).

Se debe entender que la Ley Fintech no únicamente está orientada a las diferentes empresas que se dedican a este sector, sino que se trata de algo mucho más grande que puede ser utilizado por cualquier otro intermediario financiero. De hecho, algunas instituciones de crédito han venido trabajando ya en estas tecnologías para dar más y mejores servicios a sus clientes.

Uno de los temas fundamentales es comprender que ahora las autoridades financieras trabajarán a través de la información. De hecho, se está pesando en que las plataformas, como las de fondeo, se advierta a las personas de los riesgos que asumen y que no serán cubiertas por la autoridad como sucede con los depósitos garantizados hasta cierto monto en los depósitos bancarios.

 Adicionalmente, para la institución gobernada por Díaz de León es muy importante acotar qué son y cómo funcionan los activos virtuales (muy mal llamados criptomonedas o caricaturizados como una de sus variedades, los bitcoins) puesto que están muy lejos de ser lo que muchos imaginan de ellos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Lo que sí dijeron Meade, AMLO y Anaya a los banqueros

En la 81 Convención Bancaria, el aplausómetro se lo llevó José Antonio Meade, incluso de pie. Pero bien recordaban algunos que no es suficiente, que Josefina Vázquez Mota se lo había llevado hace seis años y no ganó. O que los banqueros no son los que votan, sino la ciudadanía. Es cierto, pero la diferencia es que los banqueros y el público de esa Convención Bancaria mueven los mercados.

Por eso mismo, con todo y la anécdota de López Obrador de que estaba agarrando al tigre (del descontento), el mismo candidato puntero se mostró con cierta prudencia. Sí, aunque usted no lo crea. AMLO habló de mantener la autonomía del Banco de México, de no endeudarse de más, aunque su problema fueron las demás propuestas poco creíbles para el sector financiero. Veamos qué sí les dijeron los candidatos a los banqueros.

MEADE: QUITAR BIENES A CORRUPTOS Y CONTROL DE ARMAS

El candidato por la coalición Todos por México (PRI, Verde y Nueva Alianza) sabía que el foro podía ser suyo. Fue secretario de Hacienda. Los banqueros y operadores financieros lo conocen. Saben que no jugó con las finanzas públicas y colaboró con el sector financiero.

En su presentación, Meade les mandó soluciones a los banqueros en lo que más les preocupa: La inseguridad y la falta de respeto de las leyes, del Estado de derecho.

Refrendó su propuesta de un Ministerio Público independiente del Ejecutivo, para que los funcionarios rindan cuentas. Insistió en ampliar la extinción de dominio para que, en caso de encontrar funcionarios y gobernadores corruptos, sí les puedan quitar sus patrimonios. Habló de controlar las armas que hay en México, que ya son muchas. Y claro, en propuestas económicas mencionó su propuesta de Registro de Necesidades, donde considera que sin gastar de más, las personas sí pueden tener un traje a la medida para satisfacer sus necesidades primordiales.

ANAYA, MANTENER REFORMAS, PERO SE VICTIMIZÓ

El segundo en hablar fue Ricardo Anaya, el candidato de la coaliación Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), trajo la misma presentación que se le había criticado por pirateo, pero en esta ocasión se vio mejor la fuente y la dijo abiertamente: Tony Seba, un ambientalista conocido.

Fue una presentación, igual que la de Meade, basada en Power Point, pero con toques millennials: Habló de Amazon Go (y que lo fue a probar), de los automóviles eléctricos Tesla. Sin embargo, le faltaron los cómo hacer políticas públicas. Anaya se ciñó a estar de acuerdo en las reformas estructurales.

Y cuando le tocó hablar de la PGR, aprovechó para exaltar que debe ser independiente del Ejecutivo, para evitar lo que le está pasando: Que muy rápidamente lo han acusado de realizar una operación sospechosa de venta de un terreno y nave industrial, así como de utilizar una Fundación. Anaya recurrió a la victimización y trató de enfrentarse a López Obrador con varios ejemplos.

AMLO: NO EXPROPIARÉ, RESPETARÉ A BANXICO, PERO NO HABRÁ AEROPUERTO

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) llegó puntual a la cita. Fue el candidato presidencial en cerrar la participación de los tres.

Llevó un discurso que leyó, no utilizó ninguna presentación y empleó exactamente los 30 minutos. Los banqueros y el sector financiero ya no tienen un temor desbordante sobre López Obrador. Incluso, el político tabasqueño habló de estabilidad, de mantener la autonomía del Banco de México, de trabajar con los bancos (no expropiarlos) y sobre las reformas, de no mover nada hasta los tres años de su gobierno.

También propuso eliminar la corrupción, sin decir cómo, que estima será del 10% del PIB, y con ello tener fondos para evitar cualquier Reforma Fiscal y no elevar el IVA. Propuso bajar los salarios de altos funcionarios y quitar pensiones a expresidentes (ahí, sinceramente prefiero que se le paguen bien a funcionarios públicos para exigirles).

Todo iba medianamente bien hasta que llegó la sesión de preguntas y respuestas, y ahí López Obrador explicó sus razones para estar en contra de la obra del aeropuerto en Texcoco. Ahí se vieron varias caras de duda sobre una decisión de construir el nuevo aeropuerto, con la cual llevamos cuarenta años, y ahora por fin que se decidió con una propuesta ambiental-logística, y que tienen financiamiento de bancos y bonos, sería difícil echarla atrás.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA AGENDA CONFIDENCIAL DE LUIS SOTO

Banqueros no tienen miedo

Reunidos en Acapulco, los dueños y empleados de los bancos que operan en México declararon urbi et orbi que no le tienen miedo a ninguno de los candidatos presidenciales que gane la elección el próximo 1 de julio. Ni a Andrés Manuel López Obrador, que para muchos es un peligro para México; tampoco a Ricardo Anaya que según el PRI es un “dos caras” por corrupto y mentiroso, y mucho menos a José Antonio Meade, quien representa “más de lo mismo”, según sus detractores.

Los banqueros, que el año pasado obtuvieron utilidades netas por casi 137 mil millones de pesos (las más altas de la historia), dijeron prácticamente que “van a agarrar el toro por los cuernos”. O sea: “Vamos a tomar el compromiso de acompañar al país en su crecimiento (mediocre en los últimos 20 años, pero al fin crecimiento, acotan algunos analistas no paleros”) dependiendo de lo que digan y cuáles sean sus planes, para que la banca no sea un obstáculo sino un catalizador para que el Gobierno pueda alcanzar sus metas y las empresas y familias de México puedan beneficiarse de nuestra labor”, dijeron. Bueno, los más beneficiados han sido ellos con tantas utilidades.

El viernes pasado pudieron escuchar los planteamientos de los candidatos del PRI, PAN y PRD.   José Antonio Meade les dijo: “Lo que México necesita es un presidente que reconozca que el Ministerio Público está por encima de él; que el Ministerio Público debe llamar a cuentas, y que el presidente, en consecuencia, esté sometido a su imperio”, no al revés.  “Necesitamos cortarle el cordón umbilical al Ejecutivo del Ministerio Público, y necesitamos un presidente que esté dispuesto a reconocer, de entrada, que se va a sujetar a su arbitrio”.   Interpreten lectores lo que quieran.

Ricardo Anaya se refirió también a la corrupción, de la que dijo que la clave para combatirla es contar con fiscalías autónomas e independientes. “La corrupción no se combate con personalismos voluntaristas, no se acaba cuando llega un iluminado a la Presidencia de la República”, abundó después de explicarles durante varios minutos a los banqueros cómo estuvo la transa, perdón, la operación de compraventa que hizo de una propiedad.

Andrés Manuel López Obrador les pidió: No tengan miedo, “no vamos a afectar a la banca en nada.  Tengan confianza”. No va a haber confiscación de bienes, expropiaciones o nacionalizaciones. “Contratos que estén bien hechos y sean benéficos, adelante”. No aumentarán los impuestos y tampoco endeudará al país. ¡Bendito sea Dios! Exclamaron los banqueros.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

¿Quién ganó? El 1 de julio lo sabremos

Hace seis años, los banqueros sacaron a Chepina Vázquez Mota en hombros y EPN, siendo Presidente, se las cobró. En la primera convención que le tocaba, no sólo les cambió la fecha 15 días antes del evento y se las mandó hasta mayo, sino que NO se quedó a cenar. En las dos siguientes en lugar de inaugurar, como todos los presidentes lo habían hecho en 76 ocasiones, decidió clausurarla. Y por si esto fuera poco, llegaba tarde. Luego entonces, el dilema era qué tanto le iban a aplaudir a Ricardo Anaya y a “ya saben quién”, pues Meade jugaba de local. Y el aplausómetro quedó: Meade, standing ovation. Anaya, al final muy aplaudido, y AMLO, aplaudido, pero todos con cara de… sigues sin gustarnos.

Previo a sus presentaciones, déjenme platicarles que en radio pasillo, el morbo y las ganas de crear complots, contaban dos historias sobre ¿por qué AMLO cerraba las presentaciones? Una decía que era porque los banqueros preferían tenerlo de buenas, pues no bajaba en las encuestas. La otra era porque él lo había pedido. La oficial es que se hizo una rifa; fue por suerte. Sobre Anaya, decían, si le tienen algo en serio, pues que ya se lo saquen y sino que lo dejen en paz pues lo están victimizando; no aprueban la cargada del gobierno contra Ricardo y menos el uso faccioso de la PGR. Sobre Meade, se preguntaban si por fin se desmarcaría de EPN y hablaría de la corrupción de este gobierno. Ríos Piter dejó a propios y extraños sorprendidos con su teoría de que la corrupción comienza en las campañas y nos mostró las seis ces (campañas, compra de votos, clientelas, compadres, contratos y crimen organizado), así como las nuevas seis ces.

Margarita y El Bronco no convencieron. Meade, hay que reconocerle que aunque su presentación comenzó muy cursi, con quesque recados de WhatsApp de Juana, de ánimo y amor, que vimos en las pantallas, estuvo espectacular y habló no sólo de qué hará, sino cómo lo logrará. Anaya comenzó mal y hasta hablando raspado. El pero, estuvo muy larga. Después mejoró notablemente y contestó muy bien ¿cuál será su equipo económico-financiero? Y nos presentó a Salo Chertorivski, quien es el encargado del tema. Cerró con broche de oro diciendo que la PGR era la casa de campaña alterna del PRI (

… Después llegó AMLO y abrió diciendo no me tengan miedo, confíen que no le haré nada a la Banca. El pero fue cuando dijo: “Buscaré convencer a los ciudadanos y a los contratistas de cambiar #NAICM a ¡Santa Lucía!” Para eso se inventó la política y lo haré sin violar el marco legal y cancelar contratos”. En ese instante, los perdió. Las caras lo dijeron todo. Pero lo peor estaba por venir, pues cuando escucharon: “Si las elecciones son limpias o no, aceptaré el resultado y me regreso a mi rancho, pero a ver qué hacen con el tigre”. Literal, casi caen desmayados. Después les sacó un aplauso y risas tras decir: “Yo no hablo de corridito, pero acabaré con la corrupción”. Pero el daño, para ellos, estaba hecho. Ahora bien, los clientes ¿pensarán igual? El 1 de julio lo sabremos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Alistan bancos tarjetas para su uso en el Metro

Tras la buena recepción que logró la tarjeta de Mastercard como medio de pago para entrar al Metro de la Ciudad de México, los principales bancos que operan en el país desarrollan actualmente tarjetas de débito que también funjan como boleto para acceder al servicio de transporte. “Nuestra apuesta es que hacía el segundo semestre del año esta tecnología la podamos llevar a toda la banca, con lo que las instituciones podrán emitir tarjetas de nómina con capacidad de uso en el Metro”, dijo Guillermo Escobar, vicepresidente de Desarrollo de mercados de México y Centroamérica de Mastercard.

El directivo dijo que hasta el momento hay gran expectativa por parte de los bancos para la emisión de esta tarjeta. “Hemos tenido muy buena recepción y en este momento estamos trabajando con los bancos más grandes para que puedan subirse a esta innovación”. Armó que hasta el momento se han emitido 500 mil tarjetas para el Metro, las cuales son adquiridas en las taquillas, cantidad que ha superado las expectativas ante la elevada demanda que tiene por parte de los usuarios.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Tiene campo criptomoneda

En el campo mexicano ya existe la primera moneda electrónica llamada Agrocoin, que está orientada a invertir en la producción de chile habanero en Quintana Roo y fue lanzada por la empresa mexicana Amar Hidroponia.

“Es una criptomoneda (medio digital de intercambio) creada a base del block chain (cadena de bloques) que tiene un valor de 500 pesos, el cual está respaldado con bienes de producción de chile habanero hidropónico en Quintana Roo, concretamente en Leona Vicario”, detalló Rodrigo Domenzain, director general de Amar Hidroponia.

Una persona puede invertir desde una Agrocoin que vale 500 pesos, monto que equivale a un metro cuadrado en producción de ese alimento y sus ganancias serán de alrededor el 30 por ciento de ese valor por año (dependiendo de las condiciones del clima y el desarrollo de la demanda del producto), detalló el directivo.

Dijo que este esquema se implementó desde septiembre de 2017, con el fin de conseguir un mayor número de inversionistas sin verse obligados a comprar la franquicia completa que equivale a una hectárea.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Crimen organizado utiliza “de forma abusiva” criptomonedas

El crimen organizado utiliza “de una forma abusiva” criptomonedas como el bitcoin para transacciones financieras porque “a nivel policial es muy complicado identificar” a sus usuarios, dijo el jefe de Operaciones del Centro contra el Cibercrimen de Europol, Fernando Ruiz.

Las autoridades detectaron un importante aumento del uso de criptomonedas en el mundo del crimen organizado, debido sobre todo a las “marañas de transacciones” que impiden ver con claridad el origen y el destino de éstas, explicó Ruiz.

Los delincuentes “dividen los pagos en 1,000 cuentas, los vuelven a juntar y los cambian varias veces de bitcoin a otras criptomonedas”, lo que dificulta la labor policial para seguir el rastro del dinero, afirmó.

Además aseguró que no existe ninguna entidad que supervise el desarrollo de las criptomonedas, puesto que utilizan una tecnología que no se puede tumbar o controlar.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Te Creemos sigue de compras; adquiere a Came

Las intenciones de crecer de manera inorgánica por parte de la sociedad financiera popular (sofipo) Te Creemos, dirigida por Jorge Kleinberg, no paran y en los últimos días comenzó los trámites para la adquisición de Consejo de Asistencia al Microemprendedor (Came), otra entidad financiera de la misma figura legal y la cual es su competencia directa en el mercado de las microfinanzas en México.

De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores la semana anterior, estas dos sofipos celebraron un contrato de compraventa de 100% de las acciones representativas de Came.

A pesar de la poca información que se tiene en el comunicado, se puede deducir que dicha operación, que se hará oficial este lunes, sería similar a las adquisiciones que ha realizado Te Creemos en los últimos años, es decir, por medio de su holding del mismo nombre, la cual será la que adquirirá las acciones de Came, que en la actualidad es dirigida por Federico Manzano.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Dejan aerolíneas a 42 mil en tierra

La sobreventa de boletos de avión de líneas nacionales, práctica que no es sancionada por ley, dejó en tierra a 42 mil 145 pasajeros que pretendían viajar dentro o fuera del País en 2016, último dato disponible.

En ese año, esos pasajeros no pudieron volar en aeronaves de Aeroméxico, Volaris y Aeromar, de acuerdo con las cifras publicadas este mes por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La mayor parte de los viajeros afectados fueron pasajeros de Aeroméxico, la compañía que más vuelos opera en el País, con un total de 28 mil 965, que representa 68.7 por ciento del total.

Aeroméxico dijo que la mayoría de los abordajes denegados obedecen a pérdidas de conexión de vuelos por los pasajeros, así como a cambios de itinerario, aunque no ofreció cifras desglosadas.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Operación Edomex… con medicinas

Sobre los adeudos de instituciones federales y estatales de seguridad social, tras de que el ISSSTE asegurara que en este mismo mes quedarán resueltos los pagos a sus proveedores de medicamentos y suministros para la salud, toca al Estado de México decir “esta boca es mía”.

La deuda que Eruviel Ávila heredó a la actual administración alcanza la escandalosa cifra de dos mil 300 millones de pesos, equivalente a una cuarta parte de los nueve mil 500 millones que las dependencias arrastran de pasivos con la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS).

En el caso particular del estado mexiquense, los morosos históricos son el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).

Acreedores, legisladores y opinión pública cuestionan dónde terminaron esos dos mil 300 millones de pesos que la SHCP etiquetó y entregó al presupuesto de la entidad, justo cuando la encabezaba José Antonio Meade, para la compra de medicamentos y suministros para la salud.

El ISEM, a cargo de Gabriel O’Shea; el ISSEMyM, comandado por José Luis Téllez Becerra, y el IMIEM, capitaneado por Jesús Luis Rubí, dan cobertura de salud a poco más de nueve millones de derechohabientes mexiquenses, que son los que potencialmente se ven afectados por el impago.

El sospechosismo y los más escépticos apuntan al desvío de estos recursos para fines políticos. Más aún, se rumora que el exgobernador mexiquense tiene un “guardadito” para apoyar a su partido y candidatos para las próximas elecciones.

Esta versión cobra sentido cuando vemos que Eruviel fue incorporado en calidad de vicecoordinador general de la campaña del propio Meade. El exgobernador moroso, como brazo derecho de Aurelio Nuño, empujando al exsecretario de Hacienda.