LA POLITICA

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Buenas cuentas en mi gobierno, señala Peña ante banqueros

En su última participación ante los presidentes y directores de los 50 bancos que operan en México, el presidente Enrique Peña Nieto pidió hacer buenas cuentas y reconocer los logros alcanzados en su administración, si bien asumió la persistencia de retos, rezagos y aquello “donde no hemos sido suficientemente asertivos’’.

Porque, para el mandatario, “cuando volteamos hacia atrás (y) vemos los retos que teníamos, lo que hemos alcanzado, vale la pena decirlo, reconocerlo’’, pues la economía mexicana en este sexenio ha tenido un crecimiento constante con un acumulado de 13 por ciento, ha captado más de 170 mil millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) y cuenta con un sistema financiero sano.

Frente a un auditorio ante el cual bromeó por lo largo de los discurso de los banqueros y funcionarios que lo precedieron, el presidente Peña mostró también sus expectativas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la adecuación de ese instrumento se llevan ya siete rondas y ello “acredita y evidencia la voluntad que hay de los tres países de alcanzar un acuerdo. Y estamos en esa ruta, nos mantenemos firmes en la voluntad y el optimismo de lograr algo muy bueno’’ para los socios de este pacto, apuntó.

MILENIO, SECCION POLITICA

PORTAL ANIMAL POLITICO

Es una gran pendejada: dice Tatiana Clouthier sobre comparar a México con Venezuela

Decir que si el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, gana la presidencia provocaría en México una crisis como la que vive Venezuela, es “una de las más grandes pendejadas que he escuchado”, asegura Tatiana Cloutier, coordinadora de campaña presidencial del tabasqueño.

En entrevista para la televisora local de Durango, Lobos Cadena 7, Clouthier aseveró que existe una contradicción en algunos medios respecto a las comparaciones del país con Venezuela, ya que incluso “ayer que estuve en un programa de radio comentaban que el gobierno actual, de Enrique Peña Nieto, se estaba comportando como en Venezuela, oprimiendo a los opositores. Entonces ya nadie les entiende, ahora resulta que todo lo que no es PAN, es Venezuela”.

Clouthier argumenta que existe una confusión sobre lo que ocurre en Venezuela y la crisis que México atraviesa desde hace varios sexenios.

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Balcón tuitero, con sus detalles ortográficos tal cual: Tatiana Clouthier, @tatclouthier, actual coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, tuiteó, ante críticas a éste por parte de quien fue presidente de la República: Vicente Fox el hombre que pasó a la historia como quien tumbó al sistema y ahora quiere ser recordado como quien perdió la razón! No cualquiera aguanta irse al rancho VF. Ante ello, el señalado respondió, desde @VicenteFoxQue: Mi querida tatiana que dira tu padre verte sumada a ese equipo d delincuentes.Que verguenza al apellido CLUTHIER, sumandote a un caudillo con CERO principios. Que diran los ciudadanos a quienes nos inspiró y movilizó el MAQUIO. Me pregunto quien ha perdido la razón?. Y la querida Tatiana cerró: Vicente querido, ya ni Clouthier puedes escribir bien; por eso ni parar la corrupción del hijo de tu señora etc.

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Aportando lodo. Magú

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Hablar de juicio a Peña sólo es demagogia de Anaya: AMLO

Andrés Manuel López Obrador calificó de demagogia la propuesta del candidato presidencial panista, Ricardo Anaya, de enjuiciar al presidente Enrique Peña Nieto. Al Ejecutivo federal sólo se le puede enjuiciar por traición a la patria, aclaró el abanderado de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social.

Entrevistado luego de reunirse con la estructura de su partido y empresarios locales, el político tabasqueño recordó: No sólo se trata del discurso demagógico, a mí me gustaría saber cómo le va a hacer (Anaya), que me diga si va a iniciar un proceso, de qué lo va a acusar, ante qué instancia se presentará la denuncia, y si procede jurídicamente, porque no se trata de engañar a la gente, claro que se puede entambar a cualquiera, pero estamos hablando de un asunto serio, que explique y que sea un tema de análisis de los especialistas, de abogados, constitucionalistas.

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia aclaró que los ex presidentes sí pueden ser juzgados, pero depende de qué delitos, pero entiendo que es una estrategia porque él (Anaya) está siendo investigado por lavado de dinero.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

López Obrador desconoce la Constitución, revira el panista

El candidato presidencial de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, se comprometió ayer a tener paridad de género en su equipo de campaña, luego de que en una reunión con mujeres, Josefina Vázquez Mota y Cecilia Soto pidieron que se incluya al sector femenino en el cuarto de guerra, en la vocería, en la integración del programa y en la toma de decisiones.

El panista celebró con candidatas de los tres partidos el Día Internacional de la Mujer y participó en un foro sobre educación, al término del cual, en entrevista, consideró que su contendiente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no ha leído la Constitución y está absolutamente confundido cuando dice que no hay un marco legal para enjuiciar al presidente de la República.

Impunidad, principal problema de México

Señaló que no hay restricción alguna para que se sancione a quien haya cometido un acto de corrupción. Más bien, por razones de impunidad, históricamente ha habido ciertos intocables en nuestro país. Esto es lo que se tiene que acabar, que todos seamos sujetos de la aplicación de la ley exactamente en la misma medida, desde el presidente de la República hasta el último de los ciudadanos, expuso.

EL HERALDO DE MEXICO, PRIMERA PLANA

Lozano insiste: PGR debe apresurar las investigaciones contra Anaya

El coordinador de voceros de la coalición Todos por México, Javier Lozano, insistió en entrevista con Alejandro Cacho en El Heraldo Noticias que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene que llamar a todos los involucrados, incluyendo a Manuel Barreira.

Lozano señaló que las investigaciones se deben hacer ahora y no esperar a que suceda como lo fue con el caso del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

El también senador de la República llamó a que la PGR profundice y pueda dar resultados a la brevedad.

Sobre los nuevos documentos que Javier Lozano presentó  el jueves, dijo que el presunto vínculo entre Ricardo AnayaManuel Barreiro y Eduardo de la Guardia  en una ruta de lavado de dinero existe evidencia de tráfico de influencia para hacerse, a través de terceros, de propiedades a las cuales se les cambió el uso de suelo para después venderlas entre los implicados.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Meade: mi vida está abierta a cualquier tipo de escrutinio

José Antonio Meade, abanderado presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que su candidatura es limpia y honorable y, con base en ello, está abierto a cualquier escrutinio de su vida profesional y personal. Más tarde, ante simpatizantes a la reforma educativa, se mostró optimista en tener el apoyo del sindicato magisterial.

El candidato asistió por la mañana, como personaje central, a la instalación de la Comisión de Ética del PRI, a la cual calificó de conciencia pública, deseo de justicia del partido y elemento rector que no sólo vacuna sino denunciará y castigará casos de corrupción.

En la ceremonia estuvo también como invitado de primera fila su padre, Dionisio Meade, afiliado al PRI desde hace 45 años.

Hoy, dijo el candidato, vengo a ponerme, con toda humildad, bajo el escrutinio, y dispuesto a rendir cuentas a cualquier instancia partidista o externa.

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Rosario, la secretaria tóxica

El 7 de abril de 2013 se rompió la magia del presidente Enrique Peña Nieto. El entonces líder del PAN, Gustavo Madero, presentó grabaciones en las que se escuchaba a funcionarios y exfuncionarios de gobiernos priistas, así como a candidatos y representantes de ese partido, organizar y evaluar estrategias y procedimientos para la utilización masiva de recursos y padrones de beneficiarios de programas sociales en las siguientes elecciones. La difusión de esos materiales provocó un escándalo que colocó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en el epicentro. La controversia fue subiendo de tono durante dos semanas, hasta que la madrugada del 23 de abril, cinco días después de que Robles destituyó a seis funcionarios de la dependencia que habían participado en esas reuniones, el presidente Peña Nieto suspendió “de manera temporal” todas las actividades públicas del Pacto por México, y pospuso la presentación, programada para horas después, de la reforma financiera.

Peña Nieto no alcanzó a ver que en ese momento arrancaba el fin de su sexenio corto y comenzaba su imparable caída de desaprobación a su gestión. El Pacto por México, la placenta de las élites mediante el cual se procesaron las grandes reformas del sexenio, había recibido un tiro de gracia y no se habían dado cuenta. El 20 de abril, tres días antes de extender su acta de defunción preliminar, el presidente puso en marcha en Zinacantán, Chiapas, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que era el proyecto prioritario ordenado a Robles. Como invitado –y un pago de 300 mil dólares de por medio– estuvo el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien, en ese entonces, ya trabajaba como abridor de puertas para el conglomerado Odebrecht, que se dedicó a corromper funcionarios en 11 países, incluido México, para resultar beneficiado con obra pública.

En su discurso, Peña Nieto señaló: “Yo le decía (a Robles), y también lo ha dicho el expresidente de Brasil…: ‘Rosario, no te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones, pero nosotros, este gobierno, tenemos un objetivo claro que es acabar con el hambre. Que sigan criticando las acciones, porque a otros los ocupan las elecciones. A nosotros nos ocupa, y nos comprometemos con el hambre en México”. La frase “no te preocupes” se puede trasladar al momento actual, donde la hoy secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se encuentra en medio de otro escándalo, pero porque no ha comprobado, durante los dos encargos secretariales que le han asignado, cinco mil 321 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

Las irregularidades encontradas a Robles y su equipo han ayudado a Ricardo Anaya, quien, en la mayor crisis política que ha tenido como político y candidato presidencial de la alianza Por México al Frente, ha logrado dividir el impacto negativo de las imputaciones políticas y mediáticas en su contra, con señalamientos de corrupción en contra de la secretaria, y de omisión, negligencia y encubrimiento por parte del candidato oficialista, José Antonio Meade, quien fue su sucesor en Desarrollo Social. Meade sostiene que las irregularidades que le imputan sólo conciernen a Robles, en un deslinde con claros fines electorales. Sin embargo, no ha funcionado. La toxicidad de Robles ha contaminado a Meade y su campaña presidencial, que hasta este momento no ha podido ni desmarcarse ni desprenderse de ese lastre. Viendo la gestión de Robles, a través de la ruta trazada por la Auditoría Superior de la Federación, ciertamente es difícil hacerlo.

… Para salvar a Meade y su campaña presidencial, necesita guillotinar a la secretaria que más quiere. Es un dilema doloroso, pero con esto puede estarse jugando la presidencia.

LA JORNADA, SECCION POLITICA

El elefante en la sala. Helguera

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Delegados espléndidos; “regalan” 726 mdp en año electoral

Previo a las elecciones, 11 de las 16 delegaciones en la Ciudad de México alistan un gasto de 726.6 millones de pesos en un conjunto de acciones institucionales que consisten en el reparto de dádivas como dinero, calzado, útiles escolares, tinacos, tabletas, mejoras en unidades habitacionales y hasta la creación de redes de promotores de programas sociales. De acuerdo con una revisión de EL UNIVERSAL a los lineamientos de operación que publicaron las demarcaciones, Coyoacán es la que gastará más con 231.7 millones de pesos, incluso por encima de Iztapalapa, la demarcación más poblada, que está en segundo sitio con 226.5 millones de pesos, y luego se ubica Cuajimalpa, uno de los territorios menos poblados con 119.9 millones de pesos; las dos primeras son gobernadas por el PRD y la tercera por el PRI.

En cuarto está Venustiano Carranza (PRD) y en quinto lugar Tlalpan, gobernada por Morena. Aunque no está prohibida su repartición durante el proceso electoral, especialistas advirtieron de un riesgo de uso clientelar porque las acciones institucionales carecen de candados como los programas sociales. El top. La delegación Coyoacán, cuyo encargado de despacho es Ulises Bravo, anunció cuatro acciones institucionales, la de mayor monto es para repartir 79 mil paquetes de útiles escolares con un presupuesto de 99.9 millones de pesos, además de impermeabilizar unidades habitacionales con más de 85 millones de pesos. Otros 40.5 millones son para regalar 5 mil pesos mensuales a 900 personas para armar un negocio.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Temen hoteleros desplome en QR

Elementos de la Marina, el Ejército y la PGR encontraron restos de material explosivo que fueron parte de un artefacto de fabricación casera en el ferri que estalló en Playa del Carmen el 21 de febrero.

Las autoridades investigan a personal de la empresa propietaria del ferri, pues un buzo tomó una fotografía del segundo artefacto y un sujeto identificado como “El Caballo” difundió las imágenes a medios.

El ferri dañado pertenece a Barcos Caribe, propiedad de la familia del ex Gobernador Roberto Borge.

En ese contexto, hoteleros de Quintana Roo urgieron a las autoridades a informar de manera oficial sobre la explosión en la embarcación para evitar pánico y especulaciones en el turismo.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Millones de mujeres exigen igualdad en el mundo

En el Día Internacional de la Mujer, millones de mujeres en América, Asia y Europa participaron en marchas y protestas contra la brecha salarial, por la despenalización del aborto, por el reconocimiento del trabajo no remunerado y contra la violencia de género.

España fue escenario de las movilizaciones más numerosas. Unas 5.9 millones de españolas se manifestaron con una histórica huelga y paros parciales en varias ciudades para protestar contra las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas, de acuerdo con datos de los dos sindicatos mayoritarios.

La jornada comenzó pasada la medianoche con una cacerolada en la céntrica Puerta del Sol de Madrid. Uno de los datos más repetidos en España fue que las mujeres cobran 14.2 por ciento menos que los hombres por un trabajo similar, una brecha inferior a la media de la Unión Europea.

Y también por la diferencia en la tasa de ocupación, que es de 65 por ciento para las mujeres con hijos y 21 puntos menos para los hombres.

Mareas de mujeres vestidas de color lila abarrotaron con ambiente festivo las calles de Madrid y Barcelona; también hubo importantes concentraciones en Valencia, Sevilla, Bilbao y Palma de Mallorca.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

AI: el Estado mexicano tiene gran deuda con muchas víctimas

El Estado mexicano tiene una gran deuda de justicia con muchas mujeres que han sido violentadas por agentes estatales, afirmó Amnistía Internacional (AI). En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que la región aún enfrenta desafíos para garantizar el pleno respeto y protección a ese sector, que sigue siendo víctima de feminicidios, desapariciones, acoso y violencia sexual, entre otras agresiones y delitos.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, Tania Reneaum, directora de AI México, denunció que aun cuando ha habido avances normativos e institucionales para garantizar los derechos de las mujeres, las autoridades mexicanas aún deben justicia en casos emblemáticos de abusos por agentes estatales.

Tres de ellos son: los feminicidios de Ciudad Juárez conocidos como Campo Algodonero; la violación sexual por soldados contra las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, en Guerrero –ambos con sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano por violaciones a las garantías fundamentales–, y el de la tortura sexual contra varias mujeres detenidas en los operativos de San Salvador Atenco, estado de México, en mayo de 2006, que ya analiza el mismo tribunal.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Revelan narcos pagos a alcaldes

El jefe del Cártel de Los Rojos, Santiago Mazari, financió en 2015 campañas a 11 candidatos de 8 partidos en Morelos para que, ya como Alcaldes, le garantizaran impunidad en sus actividades criminales.

Los Ediles, tras asumir el cargo, han pagado, además, derecho de piso al capo de entre 100 mil y 500 mil pesos mensuales.

Dos jefes de sicarios detenidos recientemente revelaron a la Fiscalía de Morelos que cinco Alcaldes del PRI y el PVEM, dos del PSD, uno del PAN, otro del Partido Humanista, uno de MC y uno más del PRD fueron financiados en sus campañas con un millón de pesos.

Los declarantes indicaron que, tras el triunfo electoral en 2015, Mazari, conocido como “El Carrete” o “El Señor de los Caballos”, les ordenaba cobrar mensualmente a los Ediles una cuota de piso.

El Comisionado de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, reveló justo hace un año ante diputados locales que tenía denuncias sobre el sometimiento de “El Carrete” a Ediles y que incluso los Alcaldes entregaban cuotas de 200 mil pesos al Cártel de Los Rojos.

REFORMA tuvo acceso a las declaraciones ministeriales de los detenidos -recluidos en penales fuera de Morelos- y a datos de autoridades federales que exhiben las redes de complicidad de Mazari con Ediles, policías de la Fiscalía estatal y agentes municipales.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Tendrán Trump y Kim encuentro histórico

El giro de los acontecimientos más inesperado tuvo lugar ayer.

El Presidente Donald Trump aceptó la invitación de su par norcoreano, Kim Jong-un, a una reunión para establecer negociaciones sobre su programa nuclear, una apertura diplomática inconcebible tan sólo unos meses atrás.

Para Trump, un encuentro directo con Kim, un líder al que se ha referido como el pequeño “Rocket Man”, supone una apuesta inaudita.

La noticia fue revelada desde Washington por el director de Seguridad Nacional surcoreano, Chung Eui-yong, quien indicó que el encuentro tendría lugar en mayo.

La Casa Blanca confirmó el anuncio, aunque indicó que la fecha y lugar están todavía por determinarse.