LA ECONOMIA

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Lanza Trump su guerra arancelaria en acero y aluminio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó los decretos para imponer aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio, en los que eximió por ahora a México y Canadá, pese a que había prometido gravar a todos los países.

Los aranceles, anunciados la semana pasada y confirmados ayer, entrarán en vigor en 15 días, entre el temor mundial por el estallido de una guerra comercial.

Trump insistió en que la producción nacional es necesaria por razones de seguridad nacional y se refirió a las prácticas comerciales en los mercados del acero y aluminio como un asalto a nuestro país. Si no quieren pagar impuestos traigan su planta a Estados Unidos, enfatizó.

El mandatario estuvo acompañado de trabajadores de las industrias de acero y aluminio mientras explicaba su decisión en una ceremonia en la Casa Blanca. Firmó dos edictos, uno para cada importación, en los que ordenó los aranceles.

REFORMA, SECCION OPINION

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Exige EU al País no ser trampolín

El Presidente Donald Trump exigió a México y Canadá que eviten ser trampolines de otros países.

Además de que se comprometan a una negociación benéfica para Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC) para evitar así la imposición de un arancel al acero y al aluminio.

Haciendo una excepción temporal para México y Canadá, Trump promulgó un arancel global a las importaciones de acero (de 25 por ciento) y aluminio (de 10 por ciento) a su país, pero sin dejar de insistir que países como China que toman ventaja de otros para enviar transbordos ilegales que no son contabilizados en las importaciones.

“Espero que Canadá y México tomen acción para evitar servir como trampolines de artículos de acero (y aluminio) a través de Canadá y México a Estados Unidos”, dicen los documentos oficiales.

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Trump Condiciona Aranceles 

Buena o mala como usted la quiera ver, pero México y Canadá son las dos naciones que están condicionadas para no imponerles un arancel de 10% a las importaciones de aluminio y 25% a las importaciones de acero por parte de Estados Unidos. ¿Pero por qué le digo esto? porque el presidente Donald Trump ha dicho que no se aplicarán estos porcentajes en tanto no concluya el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El país de la hoja de maple es el principal exportador de acero hacia su vecino del sur, representando 16.5% del total y nuestro país es el cuarto de acero hacia ese país, con 9.2% del volumen total.  Esta ocasión no será la primera que se viva un periodo similar, ya que para fortalecer la industria siderúrgica, George W. Bush aplicó aranceles de 8% al 30% sobre la importación de productos planos de acero y de barras de acero laminadas en caliente y frío. Y aunque hubo intervención de la Organización Mundial del Comercio, lo hizo al final de la medida afirmando que naciones afectadas podían imponer sanciones a productos estadounidenses. ¿Qué sigue? la estrategia amenazante de Trump acabará, porque en su momento la medida impuesta entre 2002 y 2003, le costó al país de las barras y las estrellas 386.3 millones de dólares de acuerdo con la Comisión de Comercio Internacional de esa nación.

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Carambola de Trump

Colocados como manzana de la discordia, con los Acuerdos de Suspensión firmados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos y que degradan la calidad de las exportaciones de azúcar del país a cambio de levantar de la mesa un procedimiento sancionatorio, se ha generado un litigio al interior del país.

La Unión Nacional de Cañeros presentó una demanda contra la Secretaría de Economía y la Comisión Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, colocándose como terceros interesados a los industriales del ramo. La echa apunta a un error de cálculo con relación al porcentaje a los productores de caña respecto al precio a que se vende el azúcar; al no tomarse en cuenta la cruda o calidad refinada que bajo el nuevo marco constituye 70% de nuestras exportaciones a la nación del norte.

De acuerdo con el organismo integrado a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, el país habría fijado precios tope para los envíos. El reclamo, sin embargo, podría ser considerado improcedente, dado que en el artículo 58 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar no se hace referencia al azúcar refinada, sino a la estándar, es decir, la refinada. El mandato señala que el pago a los cañeros se sustenta en el 57% del precio de referencia del producto. La razón es simple: 70% de la producción nacional del dulce es estándar, en un marco en que de los 56 ingenios

El pago, pues, tiene tabla rasa, pese a que la azúcar refinada conlleva a costos adicionales de refinación. La fórmula se consensuó en junio de 2008 por todos los actores del proceso, aplicándose hasta 2014 sin reclamo de las partes. Ésta se modificó a partir del pago inicial que por ley se entrega en octubre cuando no se había llegado a ningún acuerdo con Estados Unidos y desde luego no había ningún amago de sanción a México por supuesto apoyo de subsidios a las exportaciones. En el nuevo escenario se incluye el llamado efecto Karbe, es decir, el kilogramo de azúcar recuperado sin estándar.

La primera demanda de la Unión de Cañeros se presentó en 2015, alegando que el gobierno había firmado con el país del norte, en el marco de la fijación de cupos y calidades, un precio mínimo para el dulce. El caso es que la Secretaría de Economía niega la existencia de tal. Existen documentos firmados tanto por el Jurídico de Economía como de Relaciones Exteriores que rechazan la versión. De hecho, la posibilidad hubiera obligado a los industriales azucareros a solicitar un amparo.

El acuerdo original con Estados Unidos en materia de cupos o cuotas, es decir, un monto susceptible de entrar al país del norte sin arancel, hablaba de 53% de azúcar refinada. Con los llamados Acuerdos Suspensivos el porcentaje disminuye a 30%, lo que implica que 70% reclama un proceso de refinación por parte de empresas del país de allende de Bravo, quienes venderían el azúcar refinada con su propia etiqueta. Así, los precios se pactan de ingenio a ingenio. El reclamo de los cañeros se calcula en 150 millones de dólares… que al parecer se quedarán en el cajón de las ilusiones.

LAS FINANZAS

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

‘Grilla’ domina la cumbre bancaria; Peña promulga la Ley Fintech

La Convención Bancaria dejó de lado sus temas financieros y se convirtió en una pasarela para los aspirantes a la Presidencia. Ayer, en su primer día de trabajos, fue el turno de los independientes. Quien se llevó los aplausos de los banqueros fue Jaime Rodríguez Calderón. Con su singular estilo provocó las carcajadas en más de tres ocasiones durante su participación.

Sintiéndose en confianza, El Bronco pidió a los empresarios “crédito a la palabra” para financiar su campaña porque aseguró no tener garantías que pueda dejar como respaldo.

De manera didáctica, Armando Ríos Piter se enfocó en temas como corrupción, y Margarita Zavala desaprovechó la coyuntura del Día Internacional de la Mujer al pronunciarse a favor del Estado de derecho en su discurso.

Para hoy están previstas las presentaciones de Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade.

Por la noche, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley para las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, que regulará a los organismos financieros que operan vía plataformas de internet.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

ABM: la banca trabajará con cualquiera que gane en julio

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, afirmó que ese gremio es respetuoso de las diferencias ideológicas que hay en nuestro país, y no es nuestro papel hacer política.

Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y antes de la inauguración oficial, resaltó que la banca es promotora del desarrollo de sus clientes y de la nación, y se comprometió a acompañar a cualquier gobierno que emane de un proceso democrático.

Informó que de cara al próximo cambio de administración, estamos preparando un plan estratégico que englobará nuestra perspectiva sobre los pasos a seguir en materia de regulación, supervisión, innovación y políticas públicas, que sirva de base para el trabajo conjunto con quien resulte electo y que enriquezca la visión respecto al papel que la banca jugará durante los próximos seis años.

REFORMA, COLUMNA JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Dinero a la banca

La banca mexicana está teniendo muy buenos resultados. Esto tranquiliza a quienes piensan que es importante contar con una banca sana, pero irrita a quienes consideran que algo malo debe tener una economía si los bancos registran altas utilidades.

Los 48 bancos mexicanos de 2017 (hoy ya son 50) tuvieron en conjunto un resultado neto de 137,735 millones de pesos el año pasado (CNBV). El aumento es de un 28.4 por ciento nominal sobre la cifra de un año antes. Esto lleva a preguntar: ¿por qué creció tanto? Después de todo, la economía sólo se expandió 2.3 por ciento.

El aumento es en parte consecuencia del alza en las tasas de interés. La tasa objetivo del Banco de México ha pasado de 3 por ciento el 16 de diciembre de 2015 a 7.5 por ciento en la actualidad. Es un aumento muy fuerte, 2.5 veces, en un tiempo muy corto. Estos aumentos surgen en parte de una mayor inflación, pero también de una gran incertidumbre sobre las condiciones económicas nacionales e internacionales. La liberación del precio de la gasolina, la depreciación del peso y las amenazas de Donald Trump han influido en esta alza.

Los aumentos en los intereses generan un mayor flujo para los bancos, es cierto, pero no todas las tasas de interés que cobran estas instituciones han subido. Luis Robles Miaja, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, me decía ayer: “Estamos viendo tasas hipotecarias sin precedentes en la historia de nuestro país… tan bajas como en Suiza, en los buenos tiempos”.

… A los mexicanos nos conviene tener una banca rentable, sí, pero una banca que viva con reglas que la obliguen a competir, a prestar a empresas y personas físicas. La banca que sólo prestaba al gobierno era inútil para los ciudadanos. La que quiebra es peor, pues se convierte en un lastre enorme para la sociedad.

En este momento escucho quejas por las altas utilidades de la banca. Pero yo más bien veo una gran oportunidad para que la banca pueda seguir creciendo y prestando en condiciones de competencia.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

AMLO, ABM condiciona y Meade consentido, Gutiérrez dejará AA

AYER EN ACAPULCO la ABM de Marcos Martínez evidenció la incertidumbre que hay por las elecciones. Pidió certeza macro, a lo que condicionó la inversión futura de la banca. El mayor riesgo en ese sentido es Andrés Manuel López Obrador que hoy estará en la pasarela de la 81 Convención Bancaria. Ahí el favorito es José Antonio Meade ligado al rubro financiero desde hace años. Ricardo Anaya por su parte, para muchos ahí es una incógnita.

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Banco Multiva: “Faltan garantías para recuperar créditos que no se pagaron”

La recuperación eficiente de las garantías, por aquellos créditos que dejaron de pagarse, es un aspecto en el que se avanzó muy poco a pesar de la entrada en vigor de la Reforma Financiera, aseguró Carlos Soto, director general de Banco Multiva.

Sí ha avanzado la Reforma Financiera, pero hay una tarea pendiente que es muy importante: el Estado de derecho.

En esta Reforma Financiera se habló de crear jueces preparados para ese sentido, juzgados especiales para esto y realmente en esto no se ha avanzado.

El efecto en este sentido sería verdaderamente importante en cuanto a la colocación de crédito y podríamos lograr las metas, si realmente la recuperación de garantías fuera lo eficiente que debiera ser”, dijo en entrevista con Excélsior.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Promete banca dar apoyo al crecimiento

El sistema bancario mexicano acompañará el crecimiento de la economía en los próximos años.

Incluso, si llega a la Presidencia del País un partido de izquierda, sostuvo Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Somos grupos financieros que tenemos presencia internacional, en varios de los casos nuestros bancos están en países o en gobiernos que son más de izquierda que de derecha. De hecho, en Latinoamérica hay varios gobiernos de izquierda”, comentó en una conferencia de prensa previa a la 81 Convención Bancaria.

“Vamos a tomar el compromiso de acompañar al País en su crecimiento, dependiendo de lo que digan y cuáles sean sus planes, para que la banca no sea un obstáculo sino un catalizador para que el Gobierno pueda alcanzar sus metas, y las familias y las empresas de México puedan beneficiarse de nuestra labor”, agregó.

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Supervisores autónomos: discusión abierta

La posibilidad de que México complete el fortalecimiento institucional del sistema financiero ha quedado pendiente desde 2006, cuando teniendo la oportunidad, el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, consideró preocupante la posibilidad de que el sector privado supervisara a los supervisores bancarios. Entonces, la iniciativa que iba a ser enviada al Congreso se guardó, pues la entonces Cofetel y la integración de su primer pleno, había sido capturado por los regulados. Sin embargo, es el pendiente institucional y el tema, se lo confirmo, ha sido discutido por  integrantes de la  ABM que preside Marcos Martínez, en lo gremial de manera informal y, en lo individual, por representantes de bancos con legisladores, explorando la posibilidad para que este mismo periodo legislativo pudiera estarse presentando una propuesta.

En la Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio González Anaya, la posibilidad no está sobre la mesa. De hecho, la posibilidad en su momento fue descartada por el candidato de la Coalición Todos por México, José Antonio Meade (quien llegó desde anoche a la sede de la Convención Bancaria), pues ambos consideran que las tres entidades de supervisión (CNBV, CNSF y Consar), tienen suficiente autonomía técnica como para que se requiera dotarles de autonomía constitucional.

Pero, los tiempos políticos ocupan y, en este propósito, le anticipo que formará parte de la propuesta que está por presentar el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, propuesta que se explora, podría no ser reforma constitucional, pero sí legal para que se adscriban las entidades de supervisión al paraguas autónomo del Banco de México. ¡Al tiempo! El otro tema relevante que está afinándose con el equipo del subsecretario del ramo, Miguel Messmacher, es el relacionado con la integración del banco de datos de los usuarios del sistema bancario en principio y con posibilidades de expansión, que incluirá el uso obligado de métodos de identificación digital y biométrica.

Le he comentado que en la danza de las huellas, lo importante es concentrar las huellas y los datos, porque su dispersión, no permite certeza en el proceso de identificación de las personas en México. Lo que faltaría es que si el Estado no puede presupuestalmente, al menos, se otorgue un crédito fiscal para deducir contra gasto de operación la plataforma a la que confluyen todos, para que así cada institución haga su propio trabajo.

¡Pura primicia!

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Banqueros a candidatos… es el respeto al Estado de derecho

En la 81 Convención Bancaria se presentaron los candidatos presidenciales independientes. El Jaguar Armando Ríos Piter gustó en el gremio al hablar de inseguridad y de corrupción.

Margarita Zavala no logró conectar por completo con el público bancario. El Bronco cayó bien por sus chistes. Hoy vienen Meade, Anaya y López Obrador. Y la exigencia de los banqueros, en privado y en público, es clara: respeto al Estado de derecho.

MARCOS MARTÍNEZ: REFORMAS SÍ, RESPETO A LEYES TAMBIÉN

Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México, demanda el respeto a la ley, a las garantías individuales. Incluso, los banqueros enviaron cuatro preguntas a los candidatos presidenciales, entre las que se encuentran ¿qué harían para resguardar el Estado de derecho, para preservar la propiedad privada? Marcos Martínez, a nombre del gremio bancario, reconoció las reformas de Peña Nieto: A la Reforma Financiera, que soltó el crecimiento del crédito. Se reconoció la Reforma en Telecomunicaciones, que permitió apertura. La Energética, con casi 200 mil millones de dólares de inversión. Pero para los banqueros el faltante es claro: cumplir con la ley.

TORRES CANTÚ, MATOS, OSUNA, ZORRILLA: SIN RESPETO A LEYES NO HAY INVERSIÓN

Ernesto Torres Cantú, director de Citibanamex, es claridoso sobre la exigencia. “Los mexicanos estamos cansados de las consecuencias de no respetar el Estado de derecho: corrupción e inseguridad”.

Torres Cantú tiene razón. Dice que los bancos están preocupados porque sus clientes, al no contar con el respeto a las leyes, sufren y dejan de invertir, lo cual es malo para toda la sociedad, y, claro, es pésimo para el sector financiero porque dejan de prestar. Se va paralizando la actividad económica.

De igual manera, Nuno Matos, director de HSBC, jerarquiza sus tres preocupaciones: 1. Preservar la estabilidad macroeconómica para generar riqueza, 2. Continuar con reformas estructurales para ser más competitivos y 3. Reforzar el Estado de derecho para garantizar el cumplimiento de las leyes. De igual manera hablan Eduardo Osuna, director de BBVA Bancomer, quien está invirtiendo a ritmos de mil millones de dólares en plataformas operativas para nuevas aplicaciones, pero sabe que el Estado de derecho es indispensable para desarrollarse.

Enrique Zorrilla, director de Scotiabank, nos dice que si tuvieran que elegir el mejor contexto para el banco, serían la estabilidad económica y el respeto a las leyes, es decir, al Estado de derecho. La exigencia bancaria de cómo ahora sí se va a respetar la ley, y preservar el Estado de derecho ¿será tomada por los candidatos presidenciales Meade, Anaya o López Obrador? Hoy lo sabremos.

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Es posible trabajar con la izquierda, dice la ABM

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, dijo que las instituciones financieras pueden trabajar con gobiernos de izquierda o de derecha. “No importa quién, de qué color o de qué lado sea su gobierno, pero eso lo hacemos en México y lo hace nuestra industria en todo el mundo, no tiene que ver si es de izquierda o de derecha. Tiene que ver con cuáles son sus planes y cómo manejan la economía para que haya un mayor crecimiento y una estabilidad macroeconómica”, dijo el directivo.

Durante la edición 81 de la Convención Bancaria, Martínez destacó que filiales en otros países han trabajado con gobiernos de diferente modelo económico e ideología. “Les puedo decir que en varios casos nuestros bancos están en países donde los gobiernos son más de izquierda que de derecha (…) y trabajamos bien. De hecho, Latinoamérica es un continente donde hay varios gobiernos de izquierda que permiten que la banca haga las cosas bien, no es izquierda o derecha, es qué hace gobernando”, dijo.

EL FINANCIERO, COLUMNA COORDENADAS DE ENRIQUE QUINTANA

Los banqueros esperan a ‘ya saben quién’

Hoy los banqueros están ansiosos de escuchar a los candidatos a la presidencia respaldados por los partidos políticos, quienes se presentarán esta mañana en la Convención de los banqueros de México.

Bueno, en realidad, están ansiosos, sobre todode escuchar a Andrés Manuel López Obrador.

José Antonio Meade lo conocen muy bien y la mayoría simpatiza con él.

Si se hiciera una votación entre los asistentes a la Convención, el triunfo del candidato del PRI-PVEM-Panal sería abrumador.

Han escuchado en diversas ocasiones los puntos de vista de Meade y han dialogado ampliamente con él respecto a múltiples temas.

Ricardo Anaya lo conocen menos, pero, aunque la mayoría le da la razón respecto a que se ha usado facciosamente a la PGR para golpearlo, no despierta entusiasmo.

Y aunque, según he percibido en múltiples diálogos, el candidato que despierta menos simpatías es López Obrador, prácticamente todos reconocen su liderazgo en las encuestas y por lo mismo, perciben que podría ganar la elección.

Por esa razón, esperan ansiosos sus pronunciamientos esta mañana.

Más allá de simpatías, los banqueros reiteraron ayer que trabajarán con quien gane la elección del 1 de julio.

López Obrador será quien cierre las tres participaciones. El orden fue sorteado y así se determinó que abriera Meade, siguiera Anaya y concluyera AMLO.

Aunque los tres candidatos han estado presentes en diversos foros, quizá no vayan a encontrar otro de más relevancia que éste, tanto por el número como por la diversidad de empresarios que acuden como consejeros de la banca.

De manera concreta, habrá especial atención en sus definiciones de política económica y en sus posiciones respecto a temas como la reforma energética o la reforma educativa.

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Alistan preguntas para AMLO

Nos cuentan que los banqueros del país, representados por Marcos Martínez, tienen preparadas preguntas específicas para Andrés Manuel López Obrador, quien participa hoy en la Convención Bancaria en Acapulco. Nos platican que el gremio quiere saber si el tabasqueño respetará a las instituciones en caso de ganar la Presidencia, y cuál es su postura concreta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y la continuidad de las reformas estructurales. Si bien parece que entre los banqueros no hay mucha simpatía por el líder de Morena, entre los directivos de los grupos financieros ha comenzado a aceptarse el escenario de un gobierno encabezado por AMLO, así que si hay respuestas claras, podrían respaldarlo y trabajar de la mano en la próxima administración, si gana. Por cierto, ayer, en el primer día de actividades de la convención, se decía que López Obrador cancelaría su participación, pero su equipo confirmó que estará ahí hoy.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

13 cosas que escuché y vi en la Bancaria

Lo que he escuchado en esta Convención tiene mucho que ver con el proceso electoral, aunque no solo se circunscribe a ello. Se dice:

  1. Que todos (o casi todos) los banqueros se identifican con la visión del candidato José Antonio Meade, a quien consideran el más preparado y completo de los seis que estarán en la boleta. Se identifican mucho con él.
  2. Que quieren continuar el camino y el modelo económico que el país ha trazado, y que para eso Meade se pinta solo. La macroeconomía les importa mucho y con él, sienten, está garantizada.
  3. Que lo que más les preocupa y exigirán a los candidatos es respeto al estado de derecho y certeza jurídica. En esto también sale ganando el candidato Meade entre los convencionistas.
  4. Que AMLO está muy fuerte y distante en su primer lugar en la preferencia del electorado. Algunos banqueros están resignados.
  5. Que muchos periodistas están enojados con Ricardo Anaya porque lo quieren entrevistar aquí en Acapulco y no se deja nunca. Quizá hoy se deje.
  6. Que, según algunos asistentes, no creen que, si gana AMLO, cancele el Nuevo Aeropuerto ni la reforma energética. A lo sumo los “revisará”, y se “parará el cuello”diciendo que lo corrigió.
  7. Que los banqueros sí creen que AMLO, en caso de ganar, eliminará la reforma educativa, y que, aunque eso le daría “en la torre”al futuro del país, los mercados reaccionarían de manera indiferente (“a los mercados eso les valdría mad***”, me dijeron).
  8. Que todo el sector bancario está a la espera de la reglamentación secundaria de la Ley Fintech; y creen que esta reglamentación será publicada en pocos meses.
  9. Que Broxel, la firma de Gustavo Gutiérrez que ha creado un gran ecosistema de transacciones financieras con base tecnológica, está irrumpiendo como pocas empresas en el sector financiero. Todo mundo la tiene en la mira.
  10. Que Margarita Zavala es muy respetada pero no conectó como esperaban con la audiencia.
  11. Que Visa y Mastercard están en la frontera de la innovación financiera. La primera mostró soluciones de realidad aumentada para que en una tienda como Liverpool los clientes vean ofertas en sus celulares utilizando sus móviles; y la segunda exhibió una tarjeta que incluye un lector de huella digital, con lo que se habilita para ser usada en las terminales de punto de venta. Puras ‘fregonerías’.
  12. Que Bansefi tiene blindado al cien por ciento todo su proceso de dispersión de recursos frente a cualquier ‘travesura’ electoral que alguien localmente quiera hacer.
  13. Que el Srío. de Hacienda José A. González Anaya ve como un reto de comunicación los beneficios de las reformas estructurales. Ya se sienten los beneficios en el bolsillo y la economía, pero la gente piensa que ocurren como un fenómeno “natural”.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ

Banca mexicana optimista y positiva

La banca mexicana llega en uno de sus mejores momentos a la edición 81 de la Convención Bancaria que se realiza desde ayer, aquí en Acapulco; y es que a decir del Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM)Marcos Martínez Gavica, el sector mantiene un crecimiento constante de doble dígito desde hace 16 años, y hoy, ese incremento se encuentra alrededor del 10 por ciento con una cartera de calidad. En reciente charla con el también Presidente del Consejo de Administración de Santander, me comentaba que los buenos números, en parte se deben a que la sociedad mexicana es cada vez más madura y puntual al cumplir con sus responsabilidades bancarias.

Observo en términos generales, que la banca se encuentra optimista y positiva, con la expectativa de que en 2018 se tenga un crecimiento mayor al del año pasado; hay que recordar que México ha tenido un crecimiento importante desde 1994, año en que la situación nacional transitaba por un momento complicado, no sólo en términos financieros, sino de forma generalizada, sin embargo, hoy se encuentra en una situación privilegiada dentro de las economías mundiales gracias al buen manejo de la macroeconomía.

En el marco de la realización de la Convención BancariaMarcos Martínez, señaló que el control de la inflación, y el tener unas cifras macro estables, son las principales causas del crecimiento constante y además, a largo plazo, que se experimenta, ya que de no tener esos elementos, se corre el riesgo de un incremento en la inflación, de movimientos considerables en el tipo de cambio, lo que significaría que la economía pierda su valor.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

La banca invertirá 100,000 mdp los próximos dos años: ABM

Las inversiones de la banca en México para los próximos dos años ascienden a 100,000 millones de pesos, reveló Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien destacó que este sector seguirá comprometido con el país.

En la inauguración de la 81 Convención Bancaria, refirió que lo que no debe estar a discusión en el próximo gobierno, gane quien gane, es la estabilidad macroeconómica, el respeto a las instituciones y a los derechos de propiedad, pues, dijo, sólo así se podrá avanzar.

El presidente de la ABM expuso que el gremio está preparando su plan estratégico, que englobará su perspectiva sobre los pasos a seguir en materia de regulación, supervisión, innovación y políticas públicas.

“Que sirva de base para el trabajo conjunto con quien resulte electo, y que enriquezca la visión respecto al papel que la banca jugará durante los próximos seis años”, expresó.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA CORPORATIVO DE ROGELIO VARELA

Bancos crearán Buró de Identidad

 El gran proyecto de la banca en el corto plazo es avanzar en lo que será el primer Buró de Identidad en México.

Se trata de una iniciativa de gran alcance que va de la mano de una mejor gestión de los riesgos al abrir una cuenta de ahorro ó bien otorgar un préstamo, de ahí que se coloca entre las prioridades de la Asociación de Bancos de México (ABM) que preside Marcos Martínez Gavica y que ha visto con buenos ojos la secretaría de Hacienda de José Antonio González Anaya.

El tema parte de las nuevas herramientas tecnológicas con las que operan los bancos comerciales a partir de la captura de datos biométricos de sus clientes.

La iniciativa, sin embargo, es de mayor calado ya que el objetivo es tener un instrumento que contribuya en las acciones del Gobierno Federal en materia de seguridad.

Con este gran banco de información los bancos quieren combatir el robo de identidad, y por supuesto apoyar su expansión con lo que se conoce en la jerga tecnológica como Big Data, pero al mismo tiempo el objetivo es que se puedan cruzar esos datos con la información de entidades como INE y Renapo.

Como todo gran proyecto se requiere de voluntad política, por lo que su conclusión será tarea del gobierno que salga de las elecciones del 1 de julio, y donde los bancos ya desde este momento trabajan en poner su granito de arena para hacer frente a la delincuencia organizada.

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

DEL VALLE NIEGA PLEITO CON SANTANDER

Antonio del Valle Perochena, presidente del banco Bx+, aseguró que no tienen un problema con Santander que tras la compra del hispano Banco Popular –en un euro– tiene hoy 16% del capital de Bx+. Explicó que el arbitraje que están dirimiendo en Nueva York es independiente al que realizan los inversionistas que, lídereados por Antonio del Valle Ruiz , invirtieron 470 millones de euros en Banco Popular.

Lo que buscan con el arbitraje en Nueva York, explicó Del Valle Perochena, es dejar sin efectos el contrato firmado en 2014 con Banco Popular, aunque respetando los derechos que como accionista minoritario de Bx+ tiene hoy Banco Santander por el cambio de dueños.

La importancia del arbitraje es que si gana Bx+, baja el costo de 16% del capital que venderá Santander.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Sistema financiero debe seguir con combate al lavado de dinero: CNBV

Aunque hay avances en materia de prevención de lavado de dinero, el sistema financiero mexicano debe seguir evitando que el dinero de procedencia ilícita opere a través de éste, consideró Bernardo González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Necesitamos un sistema que continúe evitando que el dinero de procedencia ilícita opere a través de él y que todos los actores se conduzcan con integridad, evitando fraudes en contra de los usuarios y de las propias instituciones”, dijo.

Durante su participación en la 81 Convención Bancaria, destacó los avances que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha referido sobre México en este tema, y que colocan al país con estándares regulatorios comparables al de países como Noruega, Suecia y Canadá.

Sin embargo, comentó que pese a ello, en el reporte del GAFI también se señalaron áreas de oportunidad que se están atendiendo de forma inmediata.

Por otra parte, el presidente de la  CNBV resaltó que en esta nueva era, el sector financiero en el mundo está experimentando en promedio 65% más ciberataques que cualquier otra industria, estimó que estos hechos deben impedirse con la implementación de códigos de ética, mejores controles al interior de las instituciones, y con una supervisión focalizada a identificar y detener posibles delitos.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Impacta volatilidad al ahorro para retiro

Las alcancías de los trabajadores que ahorran para su retiro sufrieron un revés en el segundo mes de 2018, tras 15 meses de beneficios consecutivos.

En febrero, el mercado financiero atravesó un periodo de volatilidad que afectó en mayor medida a las alcancías de los trabajadores más jóvenes.

La Siefore, que administra los recursos de los trabajadores de 36 años o menos, (Siefore 4) presentó una tasa ponderada negativa de 0.95 por ciento, que dio como resultado una tasa mensual anualizada (que supone la repetición de dicho rendimiento en los siguientes 11 meses y es comparable con otros instrumentos de inversión) de -11.28 por ciento, la más amplia del sistema.

En la misma sintonía, la Siefore 3, que administra los recursos de futuros retirados que en este momento se encuentran entre los 37 y 45 años tuvo una caída de 0.76 por ciento en el mes, que a tasa anualizada llegó a 9.05 por ciento.

LOS NEGOCIOS

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Devlyn no se vende

AYER TRASCENDIO POR ahí la supuesta venta de Ópticas Devlyn. La verdad es que no hay tal y así lo corroboraron primero Melanie Devlyn y luego Michael Devlyn, presidenta y director general, respectivamente, del reputado negocio de ópticas que está por cumplir 82 años. De hecho se han tenido contactos con bancos para refinanciar pasivos y obtener nuevos fondos para robustecer la tecnología de sus tiendas con un mayor soporte digital. No hace mucho se alió el fondo de inversión Linzor Capital, que tiene el 23% del capital. Devlyn tiene mil 200 sucursales propias y otras 600 con marcas diferenciadas o bien en departamentales y autoservicios como PH o Chedraui. Atiende al mes 200 mil clientes y tiene 4 mil 500 empleados. Lo cierto es que la familia Devlyn no tiene el menor interés de abandonar el barco.

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

DEVLYN ACLARA

No, Ópticas Devlyn no se está vendiendo. Lo que pasa es que la afamada cadena que comanda Michael Devlyn inició desde octubre del año pasado un proceso financiero para levantar recursos a fin de apuntalar su crecimiento.

Ese plan, en el que efectivamente participa el banco boutique Dadoo de Julio Bosco y Luis Lascuráin como asesor, no descarta la posibilidad de que el fondo Linzor se desinvierta. Este vehículo de origen chileno y que lleva Tim Purcell entró a Devlyn en el 2014 tras fusionar su negocio de ópticas Grupo Colsa con el grupo que fundó hace 75 años Frank J. Devlyn. Nada está escrito todavía en torno a la salida de Linzor, pero como sea, lo que es un hecho es que la familia Devlyn no venderá y se mantendrá como mayoritaria.