LA ECONOMIA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Pega a crecimiento corrupción.- Banxico

Los altos niveles de corrupción y de inseguridad que enfrenta el País son las principales problemáticas para el desarrollo de las inversiones y el crecimiento económico, señaló Manuel Ramos Francia, subgobernador del Banco de México (Banxico).

El Gobierno federal, expuso, debe generar, a través de políticas públicas, los incentivos adecuados para la inversión en procesos productivos, los cuales son necesarios para que la sociedad pueda crecer y satisfacer sus necesidades de manera digna.

Sin embargo, para lograr lo anterior, los derechos de propiedad son el incentivo clave para las inversiones y actualmente se encuentran amenazados por la corrupción y la inseguridad que se vive en el País, situación que obstruye la inversión productiva.

 

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

México, condenado a crecer marginalmente: Banxico

El tema de la estabilidad y el crecimiento económico del país, puntos en los que los banqueros han enviado mensaje a los candidatos presidenciales, cobra especial relevancia en estos momentos, ante el escaso incremento del PIB en los últimos dos sexenios.

Este asunto lo trae a la mesa del debate el propio Banco de México, en voz de Manuel Ramos Francia, uno de los subgobernadores del Instituto Central, quien advirtió que por más de dos sexenios el país ha crecido entre 2 y  3 por ciento, por lo que acumula un rezago en educación, innovación e investigación tecnológica y fortalecimiento del Estado de Derecho, por la poca inversión que se hace en esos rubros.

Bajo este panorama, Manuel Ramos Francia aseguró que “Llueve, truene o relampaguee” la economía mexicana no tendrá un dinamismo por arriba de lo registrado en los últimos años. “No salimos de ese crecimiento; México sigue creciendo alrededor del 2 por ciento”.

El banquero recordó que en 2017, la economía mexicana creció 2 por ciento y para este año se espera una expansión del 2.4 por ciento, con una expectativa del 2.6 puntos para el próximo año.

“¿Ustedes creen que ese es el crecimiento que podríamos realmente estar teniendo? México debería estar creciendo mucho más”, indicó el subgobernador del Banxico ante un grupo de inversionistas reunidos en el IX seminario internacional de inversiones 2018 organizado por Compass Group.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Se empeña Trump en usar arancel de táctica para TLC

Donald Trump insistió en que la única forma de que un arancel al acero y aluminio no aplique a México y Canadá es lograr un acuerdo en el TLC.

“Estamos trabajando en el Tratado de Libre Comercio (TLC) en este momento: si somos capaces de lograr un acuerdo con Canadá y México en el TLC entonces no habrá razón para imponerles los aranceles a Canadá y México”, dijo ayer el Presidente de EU.

Desde la semana pasada, Canadá condenó la idea de imponer aranceles a sus importaciones y el Gobierno de México exigió que el País sea exento de la aplicación del arancel.

Insistiendo en que el arancel global a las importaciones sería de 25 por ciento en el caso del acero y de 10 por ciento en el caso del aluminio, Trump defendió la idea como una medida para rebalancear el déficit comercial y que en caso de una guerra comercial, los otros países perderían.

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Deja asesor económico a Trump por aranceles

Un aliado cercano a Trump dimitió en medio del debate sobre aranceles.

Gary Cohn, el principal asesor económico del Presidente estadounidense, renunció ayer a su cargo.

Su decisión llega después del plan de Trump de imponer un arancel del 25 por ciento al acero y del 10 por ciento al aluminio, con el cual no está de acuerdo, aunque funcionarios de la Casa Blanca insistieron en que no había un solo factor detrás de su partida.

Los rumores sobre la salida de Cohn, quien dirige el Consejo Económico Nacional, fueron confirmados a través de un comunicado del Presidente.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

México no tiene propuesta en reglas de origen: AMIA

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), negó, nuevamente, que exista una contrapropuesta al tema de reglas de origen para vehículos, como lo anunció el secretario de Economía; simplemente —dijo— se revisan las ideas canadienses y se buscarán más detalles en la ronda intermedia que podría celebrarse en los próximos 15 días.

“Estamos trabajando de la mano con el gobierno mexicano y la Secretaría de Economía. (Pero) no conozco una propuesta. No tenemos propuesta y no hay propuesta de la industria”, aclaró el directivo, luego de que concluyó la séptima ronda de negociaciones del TLCAN 2.0. Durante la ronda no hubo reuniones formales para el tema de reglas de origen automotriz, tampoco pasó nada de manera sustantiva porque el negociador de Estados Unidos, Jason Bernstein, fue llamado a consultas internas, aseguró Solís.

El líder de la industria automotriz insistió: “No sabemos de ninguna regla que se esté consultando. No conocemos propuesta, de haberla queremos conocerla rápidamente. Nosotros no tenemos propuesta ni posicionamiento distinto y continuamos revisando las ideas canadienses”.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Embarcados en el negocio

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Revisa EU avance del acuerdo en azúcar, apenas 3 meses y plantea Guajardo a Ross el absurdo ejercicio

EL AÑO PASADO propios y extraños dieron puntual seguimiento a las negociaciones que tuvo la industria azucarera mexicana para lo relativo a su convenio de exportación con EU.

El ejercicio que no fue sencillo por las presiones de las firmas refinadoras como Imperial y sobre todo American Sugar del cubano-estadounidense Alfonso Fanjul, finalmente fue un preámbulo de lo que se avecinaba para el TLCAN.

Ya se conoce que la llegada al poder de Donald Trump fortaleció los argumentos proteccionistas en muchos ámbitos, por lo que las refinadoras estadounidenses tuvieron un mayor soporte.

Al final nuestra industria azucarera debió aceptar el que sus envíos a EU se convirtieran esencialmente en producto crudo con un 70%, y con características muy específicas de polaridad. Se exigieron envíos sólo por barco y para abastecer a las refinadoras, o sea ya nada al menudeo.

Hace unos días Ildefonso Guajardo, titular de ECONOMIA, volvió a colocar al azúcar en parte de una agenda que desahogó en Washington con Wilbur Ross, cabeza del Departamento de Comercio.

La aparición otra vez del expediente del azúcar en nuestra relación comercial con EU no fue fortuita, sino que respondió a una nueva petición de la industria de ese país para revisar “el cumplimiento” del Acuerdo de Suspensión que apenas se firmó en junio del 2017.

Evidentemente nuestras empresas agrupadas en la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) que preside Juan Cortina Gallardo, volvieron a inquietarse, máxime cuando no faltó por ahí quien aseguraba que el objetivo era llevar a esa industria a las discusiones del TLCAN.

Por fortuna la sangre no llegó al río y de entrada ni en EU ni en México existe el interés de que el azúcar se rija por el TLCAN. Dado como están las cosas en esa negociación, se considera que el Acuerdo de Suspensión fue favorable.

Lo que sí es una realidad es que EU pidió la revisión del cumplimiento del convenio. La posibilidad está contemplada y ya lo ha hecho en otras ocasiones con el anterior acuerdo, pero su petición se antoja muy aventurada.

Aparentemente el propio Guajardo manifestó a su contraparte ese sentimiento. Ross tuvo que acceder a la petición que ya comienza a ejecutarse.

A la fecha la industria azucarera mexicana está convencida de que esa prematura petición la formularon los abogados de su contraparte por un tema de procedimiento –y claro para cobrar-, y no tanto las propias refinadoras.

El ejercicio además no deberá arrojar evidencia alguna de incumplimiento puesto que básicamente comprenderá el último trimestre del 2017 que es cuando se retomaron los envíos bajo el nuevo pacto.

Además las exportaciones fueron de apenas 50 mil toneladas, puesto que la industria aún no estaba preparada para ceñirse al nivel de polaridad que se exige.

Como quiera el incidente es otra evidencia de la problemática que hoy se tiene en nuestra relación comercial con EU.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Critican precios de garantía en plan de AMLO

La opinión de líderes y expertos del sector agropecuario sobre los precios de garantía que propone el candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, es que es un esquema que rompe con las leyes del mercado, lo que mandaría al país al retroceso.

En la segunda edición del Foro EF Agro, Mariano Ruiz Funes, director general del Grupo de Economistas y Asociados (GEA), destacó que México padeció durante muchos años el tema de los precios de garantía, costó mucho trabajo desmontarlo y fue muy complejo. “Es una locura, es una ocurrencia. Regresar a ese esquema es regresar a las mayores distorsiones posibles en materia de señales del mercado”.

Los precios de garantía son un subsidio del sector público a los productores, por unidad de producto vendida. AMLO mencionó que daría precios de garantía al maíz, frijol, trigo, soya, arroz, sorgo y productos lácteos.

Mario Andrade, vicepresidente de comercio internacional del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), señaló que en un mundo tan globalizado, donde rige la ley de la oferta y la demanda, poner la limitación de que el productor tenga que vender a un precio establecido, es un retroceso de varias décadas atrás.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Jeff Bezos, el más rico del mundo con 112 mil mdd

La fortuna de un pequeño grupo de multimillonarios, que en número repesenta 2.9 por ciento de la población mundial –donde hay 17 mexicanos–, llegó a 9.1 billones de dólares, 18 por ciento más que en 2017. Ese monto equivale a la mitad del valor de la economía de Estados Unidos o a 80 por ciento de la china. El tradicional listado anual de Forbeses encabezado por Jeff Bezos, fundador de Amazon y propietario de The Washington Post, quien ocupa por primera vez esa posición y es también el primer ser humano con una riqueza que, para escribirla, hacen falta 12 dígitos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se desplomó 222 posiciones, respecto del año pasado, al sitio 722.

El grupo de mexicanos en Forbeses encabezado, como ocurre desde que se publicó por primera vez el listado, por Carlos Slim Helú, cuya familia controla América Móvil y el Grupo Carso, entre otros negocios, con 67 mil 100 millones de dólares, 12 mil 600 millones más que en 2017. A pesar del incremento, Slim retrocedió del sexto al séptimo puesto en el listado global.

En total son 17 los mexicanos que, según Forbes, tienen fortunas mayores a mil millones de dólares, la cuota mínima para formar parte de ese club. El grupo reúne una riqueza de 141 mil 800 millones de dólares, 23 mil 100 millones más que la que tenían en 2017.

… Los mexicanos

El segundo lugar entre los mexicanos de Forbes lo ocupa Germán Larrea Mota Velasco, presidente del consorcio minero Grupo México, con una fortuna de 17 mil 300 millones de dólares, 3 mil 500 millones más que en 2017.

Sigue Alberto Bailleres, presidente del Grupo Bal, con intereses en la minería, el comercio (El Palacio de Hierro) y el sector financiero. Forbesle atribuye una fortuna de 10 mil 700 millones de dólares, 100 millones menos que un año antes.

El cuarto sitio es ocupado por Eva Gonda de Rivera, viuda de Eugenio Garza Lagüera, ex presidente del Grupo Femsa (Coca-Cola y Oxxo, entre otros), con 7 mil 100 millones de dólares, mil 500 millones más que en 2017.

Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas (Televisión Azteca, Banco Azteca y Elektra, entre otras), aumentó su fortuna de 3 mil 600 millones de dólares a 7 mil 100 millones entre 2017 y 2018.

El listado lo completan María Asunción Aramburuzabala (Tresalia Capital, 5 mil 900 millones de dólares en 2018), Juan Francisco Beckman Vidal (Tequila Cuervo, 5 mil 700 millones), Jerónimo Arango (coleccionista de arte y filántropo, 4 mil 300 millones), Antonio del Valle (industrias financiera y química, 3 mil 400 millones), y José y Francisco José Calderón (herederos del fundador de Coca-Cola y Femsa, con 2 mil 900 millones).

Carlos Hank Rhon (Interacciones y Grupo Hermes, con 2 mil millones), Roberto Hernández (ex presidente de Banamex, con mil 900 millones), Emilio Azcárraga (Televisa, mil 700 millones), Rufino Vigil González (Industrias CH, mil 400 millones), David Peñaloza Alanís (la constructora Tribasa, mil 300 millones), y Alfredo Harp (Internacional de Cerámica y propietario del equipo de beisbol Diablos Rojos, mil 200 millones).

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Diputados exigen a bancos evitar cobros indebidos

El pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), para que exijan a las instituciones financieras evitar cobros indebidos a través de la domiciliación de cobros. La diputada Rosa Guadalupe Chávez (PRI) recordó que las domiciliaciones bancarias son un método de pago automático, por medio del cual los usuarios de tarjetas de crédito o débito cargan a su plástico el cobro de determinado bien o servicio de manera mensual o quincenal, para evitar acudir a las empresas o tiendas a pagar. “A pesar de las ventajas antes señaladas, las domiciliaciones bancarias se han convertido en un problema para los usuarios, ya que ha derivado en cobros indebidos no autorizados y fraudulentos, toda vez que los bancos realizan el pago a un tercero, aunque no cuenten con la aceptación expresa de los usuarios”, expuso.

La diputada Angélica Reyes Ávila (Nueva Alianza) expuso que de acuerdo con la Condusef, en el 2016 la primera causa de reclamos de usuarios fue por movimientos u operaciones de domiciliación mal aplicadas, con un total de 265,494 quejas, en tanto que en el primer trimestre del 2017, se reportaron 166,508 reclamaciones. Arturo Bravo (PRD) aseveró que, por medio de los cobros domiciliados, se pueden cargar a la tarjeta de crédito servicios o cobros que no fueron contratados, así como por seguros de diversas empresas o de los bancos, sin previa consulta al titular de la cuenta. La diputada María Olivia Picazo (PAN) argumentó que “es inadmisible que con toda la tecnología y la infraestructura con la que cuentan las instituciones bancarias o financieras se presenten errores en los cobros de las domiciliaciones”.

 

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

La banca comprometida con México, sin importar quien gane en julio

Propiamente este es el mensaje que los banqueros han reiterado en las múltiples entrevistas previas a la Convención Bancaria que han publicado y transmitido los medios de comunicación y tal y como se plantea en el reportaje principal de la revista Hábitat Mx, que hoy inicia su circulación mensual.

Y es que no es casual el lema de la 81 Convención de la Asociación de Bancos de México “La Banca Comprometida con México”, porque la participación de los tres candidatos punteros para llegar a la Presidencia de la República en las próximas elecciones federales, ha levantado un gran interés y expectación para conocer sus posiciones ante el poder financiero y económico del país.

Los banqueros ya pusieron los puntos sobre las íes: demandan el combate a la inseguridad, la corrupción y la impunidad, en suma que se constituya un verdadero Estado de Derecho, lo que lleva a interpretar como un cierto reclamo al actual régimen que no ha dado buenas cuentas con estos problemas.

En este sentido, algunos banqueros han manifestado un reclamo directo que es el incumplimiento de la Reforma Financiera en materia de recuperación de activos, particularmente en el establecimiento y operación de Tribunales Especializados en Materia Financiera, que ayudarían a resolver esta problemática.

Aducen que la lentitud y en ocasiones imposibilidad de adjudicarse los bienes que figuran como garantía de pago de los créditos morosos, ocasiona el encarecimiento del financiamiento para las empresas y consumidores cumplidos. El director general de Banorte, Marcos Ramírez, declaró incluso que las tasas de los créditos podrían ser del doble de las tasas que pagan a los ahorros e inversiones y no como hoy en día que se multiplican ene veces a causa de los financiamientos que no se pagan.  

Veremos si las autoridades dan respuestas a esos mensajes en sus exposiciones durante la convención o fingen demencia.

Sin embargo, seguramente en el evento formal los banqueros tendrán un trato especial para el Presidente Enrique Peña Nieto que será su última convención como jefe del Ejecutivo, con quien limaron asperezas luego de una accidentada relación cuando fue candidato presidencial y en sus primeros años de gobierno, pero que mejoró al grado que las dos últimas convenciones se desarrollaron en un ambiente de miel y hojuelas entre financieros y autoridades nunca antes visto.

Pero los mensajes en medios también fueron dirigidos a los candidatos presidenciales a los que reclaman garantizar la certidumbre y estabilidad económica que necesita el país para su desarrollo y crecimiento, y avanzar en lo que se ha dejado de hacer con respecto a la Reforma Financiera.

El orden de las presentaciones de los candidatos llama la atención: primero será el abanderado de la Coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, a quien en el sector financiero se le conoce más y con quien han trabajado durante muchos años, por lo que se le considera su favorito; después el candidato de “México al Frente”, Ricardo Anaya, y al final el representante de “Juntos Haremos Historia”, el que encabeza las encuestas, Andrés Manuel López Obrador. Algunos interpretan que  se le otorgó a éste el “horario estelar”.

El aplausómetro será importante como medida de aceptación o rechazo a las propuestas de los candidatos; sin embargo, si algo han dejado claro los banqueros en las mencionadas entrevistas, es que trabajarán armónicamente con quien resulte ganador de la contienda de julio y no se han enganchado en estigmatizar o ensalzar a uno u otro candidato. De ahí el lema de la convención: “La Banca Comprometida con México”.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

‘Debe continuar la transformación’; entrevista con Eduardo Osuna

México requiere mantener las políticas ortodoxas y de disciplina fiscal para atraer inversión, facilitar la apertura de empresas que generen empleos y por lo tanto, elevar el crecimiento económico del país, consideró Eduardo Osuna, director general de Grupo Financiero BBVA Bancomer.

El también vicepresidente de la principal institución financiera del país dijo que sin importar de qué ideología política sea el próximo presidente de México, se requiere seguir con la “transformación brutal que el país ha tenido en los últimos 25 años para poder crecer a tasas de 5% de manera sostenida, por un periodo prolongado, y poder transformar de fondo la vida de muchos mexicanos”.

Da igual que sean de izquierda, de derecha o de centro, lo importante es que sean políticas ortodoxas, que generen las reglas concretas para que siga habiendo competencia, para que las condiciones macro no se rompan. Es muy importante la disciplina fiscal, que se siga con una política monetaria, eso es lo más relevante. Si las condiciones macro están, es una condición para que las empresas sigan invirtiendo”, explicó.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Propuestas de AMLO no nos quitan el sueño: Banco Azteca

El director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, es claro sobre la visión de su negocio en México ante la victoria de cualquier candidato en las elecciones de julio próximo. En su opinión, ninguno de los tres punteros representa un cambio radical para el país.

¿Cuáles serían los puntos positivos que ocurrieron para el sector financiero en este sexenio? —El sector se vio beneficiado tanto por la reforma financiera, con una visión de aumentar la inclusión en el país. En ese sentido, la reforma fintech va a coadyuvar a que México siga fortaleciendo su crecimiento financiero donde todavía estamos rezagados en comparación con países con grados similares de desarrollo. Cuando comenzó esta administración la penetración financiera como proporción del PIB estaba en los 20 bajos, y hoy en día está en los 30 altos, pero no es suficiente. México requiere llegar a una penetración a lo que tiene Chile, que está arriba de 80%. Han sido seis años muy buenos en términos de estabilidad macroeconómica, de una mayor penetración financiera, pero los faltantes son muy grandes.

… ¿Una institución como esta puede seguir planes de negocio aun con un cambio político económico?

—No vemos ningún cambio radical con ninguno de los candidatos. Leímos el libro que presentó el candidato [de Morena, Andrés Manuel] López Obrador y la verdad es que muchos de los temas atacan los problemas que tiene México, otros me parece que son debatibles, pero nada que nos deba quitar el sueño. Lo mismo los otros candidatos.

Tenemos las instituciones, una democracia que se fortalece, y qué bueno que estamos viendo una sana competencia entre candidatos. Me gustaría ver más propuestas que acusaciones, porque estamos para elegir propuestas. Es un poco ver quién es el menos malo, y yo prefiero ver quién es el mejor, y yo creo que todos los mexicanos están esperando eso.

 

EL HERALDO DE MEXICO, SECCION NEGOCIOS

Fortalecer la legalidad pide Scotiabank

El combate a la informalidad, a la impunidad, y un Estado de Derecho más sólido son los temas pendientes de la administración que concluye y en los que deberá trabajar la siguiente, señaló Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank México. “Nos afecta la informalidad. Aunque hubo una disminución en el último año, continúa siendo un tema pendiente. Hay mucho que hacer todavía.

Además hace falta un Estado de Derecho más profundo; la erradicación o minimización de la impunidad es importante, y todo esto conlleva a estados de seguridad personal y física a los que todos anhelamos”, refirió el ejecutivo. En entrevista con El Heraldo de México afirmó que no le preocupan los próximos comicios ni la nueva administración. “Lo hemos dicho. Cuando estás invirtiendo 700 millones de dólares más vale que estés seguro de que el país tiene las instituciones y la perspectiva de que es un sitio de enormes oportunidades y grandes atributos. Vamos a trabajar en el México que elijan los mexicanos.

La elección es un derecho de los mexicanos, ni siquiera de las empresas. A la postre prevalecerán las instituciones o buscaríamos que prevalezcan”. Contrario a un escenario de incertidumbre, para Scotiabank la expectativa para México en 2018 es estratégica. “Estimamos que el Producto Interno Bruto del país crezca 2.4 por ciento, a tasa anual, y en ese sentido nosotros esperamos crecer alrededor de 14 por ciento”, aseguró el directivo del Grupo Financiero. Posicionado como el quinto banco más grande del país, busca la consolidación. Desde hace al menos un año se disputa el sitio con HSBC.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

La doble cara de la banca

El jueves comenzará en Acapulco la Convención número 81 de la ABM y, como ya es mi costumbre, les presento el ¿cómo están llegando? Así pues, y sin más preámbulos les puedo adelantar que los banqueros presentarán dos caras. Sí ¡así como lo están leyendo!, una cara pública y otra que no lo será tanto, pero que supongo se notará si somos un poco observadores.

Con los días Contados…

Y aquí es justamente donde los bancos llegarán a Acapulco con una cara más tensa y expectante.

No creo, ni recuerdo, que haya antecedente de alguna convención en la cual se estén estrenando tantas autoridades en medio de un mismo periodo sexenal. Súmele al secretario Pepe Toño González y al subsecretario del ramo, Miguel Messmacher; al gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León y a Bernardo Gónzalez, como Presidente de CNBV. Y lo peor del punto es que si le hacemos caso a las encuestas, pareciera que estas autoridades, salvo en el Banco de México, tienen sus días contados ¡quiúboles!

La Peor Cara de la Banca

Ahora bien, quien debe de estar temblando, de hacerse realidad las encuestas y que gane “ya saben quién”, es Mario Di Costanzo, pues acuérdense que abandonó a AMLO siendo ‘presidente Legítimo’. Peeeeero, si gana Meade o Anaya su horóscopo tampoco vaticina mejoría alguna ¡eh!, pues, aunque siendo presidente de la Condusef no llega a ser factor para empeorar la cara de los bancos, sí se ha convertido, por su actos y palabras, de acuerdo con los banqueros, en alguien incómodo y destructivo. A través de estadísticas flojas e interpretaciones a “su modo”, sólo ha demostrado a lo largo del tiempo que hará lo que sea por una foto y que parezca que en el sector financiero no hay piloto y solo él trabaja por los clientes, ¡así de gacho!

Y ya que hablo de las dos caras de los banqueros, no puedo dejar de lado que habrá que esperar a escuchar cuál será el mensaje de despedida de EPN. Pues la relación arrancó muy mal hace 6 años porque según él, los banqueros le aplaudieron más a Josefina Vázquez Mota, y tardó 2 años en componerse.

Así pues, el dilema será: qué tanto le van a aplaudir a AMLO y a Anaya, dado que Meade es cuaderno de doble raya de los banqueros.

En las dos caras de la moneda, les cuento que, donde andan de manteles largos es en CIBanco, que preside Jorge Rangel de Alba, pues recibió el Distintivo “ESR 2018” del CEMEFI y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial, por cumplir satisfactoriamente con los estándares requeridos en materia de mejora continua en responsabilidad social, como parte de su cultura y estrategia de negocio. Enhorabuena.

Mientras que en Banamex, seguirán los dolores de cabeza por el tema de Oceanografía, el cual sigue siendo su peor pesadilla.

Y mientras esto sucede aquí, ¡Carstens sigue en la grande! Ya les platicaré.

Me explico

La cara pública de la banca será la de un gremio que, con base en sus números, ha hecho bien su tarea y ha sido un factor claro para el desarrollo económico del país. En 2017, la banca creció al 9 por ciento en los 11 primeros meses, y a pesar de los temblores, mantuvo abierta la llave del crédito para el rápido restablecimiento de la economía de las personas, y de las empresas. Por esta razón, en lo que respecta al crédito, la tarjeta sigue siendo la principal fuente de financiación de las personas, al contar con un 40% de participación, con un crecimiento del 8% y una cartera que está llegando a los 400 mil millones de pesos. Le siguen los créditos personales, de nómina y de auto. Por otro lado, el crédito orientado a las empresas, creció poco más del 11%.

En resumen, en México la banca es motor de crecimiento y estabilidad. Y aun cuando la banca puede resistir choques, dado a que sus niveles de capitalización están por encima de los requeridos por Basilea III, al encontrarse en 15.8, los hechos relevantes que están y estarán pasando en México en los próximos meses, como las elecciones y las negociaciones del TLC, mantienen a los banqueros a la expectativa.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Se necesita consolidar al sistema bancario en México: BBVA Bancomer

“La consolidación del sistema (bancario) se tiene que ir dando. Son demasiados bancos los que hay en México”, afirma categórico Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer.

Bancomer, filial mexicana del español BBVA, es el grupo financiero más grande del sistema, con alrededor de 25% del mercado. Actualmente atiende a casi 20 millones de clientes, de los cuales una cuarta parte ya son digitales.

En los últimos cinco años, este banco ha anunciado inversiones en el país por 5,000 millones de dólares (3,500 millones en el 2013 y 1,500 millones en el 2017), que incluyeron la construcción de sus nuevas sedes corporativas.

En entrevista, el banquero explica que hoy hay varios bancos de nicho que tienen una razón de ser específica y atienden a ciertos segmentos. No obstante, considera que el costo regulatorio que implica ser una institución financiera de este tipo también implica un volumen mínimo de actividad en términos de cartera y depósitos, lo cual no todos logran.

“Entonces a mí me parece que en el sistema financiero mexicano tendrá que haber una consolidación, que no quiere decir que va haber menos competencia; al revés, en la medida en que los bancos estén más fuertes, te genera más competencia y sobre todo habrá más servicios para toda la población”, precisa.

Agrega: “yo soy un firme creyente de que tiene que haber una consolidación de los bancos medianos y pequeños de este país para darle rentabilidad a los accionistas de esos bancos”.

 

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

Gfnorte, el mejor protagonista

Todo listo para la edición 81 de la Convención Bancaria que organiza la ABM que preside Marcos Martínez Gavica y más allá de la coyuntura electoral y del futuro del TLC que serán las temáticas obligadas de la reunión que inicia el próximo jueves, los números y evidencias avalan que el sector bancario vive la etapa más prolongada en la historia moderna del país en términos de financiamiento a prácticamente todos los segmentos, pero además están los movimientos estratégicos de instituciones para consolidar su posición en el mercado, promover eficiencias y mejores prácticas que mejoren las condiciones para sus clientes.

Y el principal protagonista sin duda es Grupo Financiero Banorte que preside Carlos Hank González que avanza decididamente en la integración de Interacciones que le permitirá consolidarse como el segundo banco más importante del país, un movimiento que junto con los resultados financieros del cuarto trimestre, explica porqué la institución que dirige Marcos Ramírez forme parte de la mayoría de las carteras modelo de corredurías nacionales y extranjeras y 14 casas de bolsa recomienden la compra de sus acciones.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

‘Bancos podrán usar las criptomonedas’; entrevista con Bernardo González

 Los bancos en México podrán operar con criptomonedas si así lo desean, de acuerdo con lo aprobado en la llamada Ley Fintech, aseguró Bernardo González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Entrevistado por Excélsior con motivo de la 81 Convención Bancaria, dijo que a partir de esta nueva regulación, el Banco de México tendrá las facultades para establecer con cuáles activos virtuales podrán operar las entidades financieras.

Con la Ley Fintech, el Banco de México determinará con cuáles activos virtuales pueden operar las entidades financieras como fintech y bancos y con qué condiciones lo pueden hacer”, detalló.

Asimismo, dijo que por parte de la comisión, se aplicarán a estas entidades “los mismos instrumentos prudenciales que a los bancos”, para que exista un piso parejo para todas los jugadores que participen en el sistema financiero mexicano.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Importante, que fintech se apeguen a estándares antilavado: GAFI

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo reafirmó su apoyo a la innovación que surge en el mundo con las instituciones de tecnología financiera, también conocidas como fintech; sin embargo, reiteró que deben estar alineadas a los estándares de este organismo para evitar ser un mecanismo por el cual se blanqueen capitales.

Durante la última reunión plenaria del organismo multilateral, celebrada en París, Francia, en los últimos días de febrero pasado, se informó que el grupo analiza cómo se aterrizan en diversas partes del mundo sus recomendaciones para el sector fintech, por lo que se escuchó a representantes de varios países que ya han impulsado iniciativas al respecto.

“GAFI expresó su firme apoyo a la innovación financiera, la cual debe estar en línea con los estándares del Grupo y explorar las oportunidades que las nuevas tecnologías financieras y reglamentarias ofrecen para mejorar la implementación efectiva (de mecanismos) de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”, detalló el organismo, presidido por Santiago Otamendi.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Prohíben a Fintech prometer rentabilidad

Las empresas dedicadas a conseguir fondeo colectivo para emprendedores (actividad conocida como crowdfunding) tendrán prohibido asegurar retornos o rendimientos, según la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech).

La Ley Fintech fue aprobada el 1 de marzo y dio origen a las instituciones de financiamiento colectivo, cuya actividad consiste en poner en contacto a personas del público en general con emprendedores que requieren capital para impulsar su proyecto.

Los recursos podrán ser operados en moneda extranjera o en los activos virtuales que reconozca el Banco de México en disposiciones que aún no han sido emitidas, porque son parte de la regulación secundaria.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Luego de la aprobación de la Ley Fintech en el Congreso de la Unión, las autoridades del sector financiero y diversas asociaciones están trabajando en el diseño de las leyes secundarias que precisen cuál va a ser la normativa que regule a las empresas de tecnología financiera. Una de las más involucradas es la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que dirige Recaredo Arias Jiménez, ya que las Fintech no sólo participan en el segmento de otorgamiento de créditos o de medios de pago, sino también en la industria de seguros. Una de las peticiones de la AMIS es que en estas leyes secundarias se establezca cancha pareja para las firmas de seguros tradicionales.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Industria automotriz reporta febrero histórico

La producción y exportación de vehículos ligeros de México repuntaron durante febrero del 2018, y lograron un nuevo máximo (para un segundo mes) con 328,352 unidades ensambladas y 275,980 autos enviados al mundo; dichas cifras demuestran que la industria automotriz mexicana sigue ganando participación en Estados Unidos como reflejo de la preferencia de sus consumidores.

La fabricación de vehículos logró un crecimiento de 6.2%, con 19,118 unidades más respecto al año previo, a pesar de que Nissan (la mayor ensambladora en México) disminuyó 24.4% su producción y Volkswagen, en 32.5 por ciento.

Las exportaciones de vehículos aumentaron 11.2%, con un envío de 27,692 más unidades al mundo, destacó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Las marcas con mayor crecimiento son Kia (90%), Audi (129%) y General Motors con 67 por ciento.

En conferencia de prensa, el directivo señaló que México lidera el crecimiento de autos vendidos a Estados Unidos con 8.8%, equivalentes a 196,040 unidades en febrero pasado, aun cuando dicho mercado reportó caída de 2.3 por ciento. Esto significa que 15.3% de las unidades comercializadas en el vecino del norte son de origen mexicano. “Seguimos ganando parte del pastel de ese mercado”.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

¿Está en riesgo de quebrar Telmex por separación funcional?

Las acciones de América Móvil bajaron ayer 1.9%, al cerrar en 17.43 pesos, después de que el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones notificó oficialmente a la empresa el plan final de la separación funcional de Teléfonos de México.

La medida ya había sido descontada por el mercado porque desde febrero del año pasado se obligó a América Móvil a crear otra empresa, que deberá prestar los servicios mayoristas, como interconexión y enlaces dedicados, y que seguirá siendo de su propiedad, pero operará en forma independiente con sus propias instalaciones, equipo y consejos de administración, auditoría y cumplimiento obligatorio.

Se esperaba también que América Móvil anunciara que impugnará judicialmente la resolución del IFT, pero cumplirá con la separación mientras termina lo que seguramente será un largo litigio, que terminará como el de la tarifa cero en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo que sí llamó la atención del comunicado de América Móvil es que anunció que la nueva empresa –no se ha determinado aún su denominación social– no estará ni subsidiada ni financiada por América Móvil.

AMX se quejó también que los precios definidos por el IFT para los servicios mayoristas que prestará la nueva empresa –entidad separada– y la división mayorista son “sustancialmente bajos” respecto a referencias internacionales.

Critica también al IFT porque redujo “aún más” los precios que había definido para 2017 sin considerar las mejores prácticas y estímulos y la inversión para incrementar la cobertura y la actualización tecnológica.

La interrogante es si América Móvil –léase Carlos Slim– está dispuesto a dejar quebrar a la nueva empresa al dejar de invertir, de financiarla, retirarle los subsidios y sumarle los pasivos laborales de los trabajadores que serán traslados a la entidad separada.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

#¡QuéFuerte!, AMX no financiará a Telmex

… En realidad, los preponderantes siguen siendo grandotes y la reforma constitucional estableció métricas y medidas asimétricas (incluyendo la separación de los activos mayoristas de Telmex), dirigidas a reducir el tamaño de su mercado y facilitando a los competidores el acceso a su red mayorista y a los enlaces dedicados. Pero preocupa que se parte de la idea de que la separación de la infraestructura de acceso la tiene una empresa mayorista, ésta se portará de manera imparcial al momento de fijar precios y condiciones de acceso frente a cualquier minorista que la use, así sea Telmex. Y ahí tiene: la infraestructura mayorista del sector móvil se escindió y hay competencia, y no por ello ha bajado la participación de mercado de Telcel, de Daniel Hajj, ¿o sí?

… Hasta ahora, no hay transparencia en las decisiones que ha tomado en estos años el IFT, porque no hay ni métricas de entrada ni de salida para los preponderantes, tampoco una explicación clara de por qué se tienen que aumentar las medidas de preponderancia, suponemos que las otras no han funcionado porque los agentes siguen siendo grandotes.

Y la supervisión, ¿por qué se toma una medida adicional antes de aplicar multas? La separación tomará otros dos años. ¿Usted cree que no se compromete la viabilidad del esquema de competencia? Para mí es claro que la empresa nacerá con déficit, aunque en el balance parezca lo contrario.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Acapara Televisa 62% de televisión de paga

La participación de Grupo Televisa en el mercado de televisión de paga se incrementó a 62 por ciento.

Esto, a unos días de que la Suprema Corte ordenara eliminar la declaración de Poder Sustancial sobre la empresa en este rubro.

De acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Grupo Televisa aumentó en 4.79 puntos porcentuales, a 61.89 por ciento, su participación en el nicho de TV restringida, al tercer trimestre de 2017, desde un 57.1 por ciento que tenía en el mismo periodo del año previo.

El más cercano competidor de Grupo Televisa es Dish, quien posee 20.8 por ciento del mercado en el periodo mencionado, mientras que en el mismo lapso de 2016 ostentaba 17.36 por ciento de participación.

Miguel Flores Bernés, especialista en competencia, explicó que en tanto a Televisa no se le impongan medidas regulatorias para evitar que siga creciendo, seguirá acaparando el mercado.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Indagan concentración gasolinera en el País

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga una probable concentración ilícita en actividades de comercialización, distribución y expendio al público de gasolinas y diesel.

“Tenemos indicios de que algunas empresas que participan en estas actividades realizaron operaciones para concentrarse, lo que podría afectar la competencia y libre concurrencia en el mercado”, explicó Sergio López, titular de la Autoridad Investigadora.

Detalló que la investigación surgió a raíz de una denuncia presentada en junio y arrancó en septiembre del año pasado.

Ahora la labor de la Cofece será investigar si se realizó tal concentración y si tuvo efectos anticompetitivos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

INBURSA GOLPEA

Le platicaba ayer de Grupo Almos de Daniel, Salomón y David Shamosh Helfon. Su empresa, uno de los principales distribuidores de mariscos y pescado de las tiendas de autoservicio, dejó de pagar en enero a unas 15 instituciones financieras.

En febrero los hermanos reunieron a sus acreedores para solicitarles un stand-still y lograr una reestructuración financiera. Se ve cuesta arriba que lo logren. Por lo pronto una sofom de Inbursa, que comanda Marco Antonio Slim Domit, ya inició tres recursos legales. Entre sus principales prestamistas apunte a BBVA-Bancomer, de Eduardo Osuna; Citibanamex, de Ernesto Torres; Santander, de Héctor Grisi; HSBC, de Nuno Matos; Banorte, de Carlos Hank González, de los grandotes. También intermediarios chicos como la Caja Libertad, que controla Juan Collado, que incluso tendría comprometido buena parte de su capital. La deuda de Almos anda por los dos mil millones de pesos.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

“El Diablo” y Alva lanzan nueva visión para México

Llegó a mi escritorio el novedoso libro de José Antonio “El Diablo” Fernández Carbajal, Presidente de Femsa; y Salvador Alva, Presidente del ITESM, “Un México Posible”. A ambos autores los conozco bien, y sé de su constante preocupación porque nuestro país avance.

El diagnóstico del libro es implacable en puntualizar nuestros retos. Revela cómo, por ejemplo, del “total de los trabajadores” de la industria procesadora de alimentos del país, el “0.5% opera en las empresas modernas y genera la mitad del valor del total de la industria. En contraste, los trabajadores de las empresas tradicionales —laboran en panaderías o tortillerías mayoritariamente— llegan a tener, siendo optimistas, un nivel de productividad 50 veces menor con relación a los primeros”.

Aunque el libro es puntual en sus diagnósticos, no es un catálogo de quejas. Por el contrario, está pletórico de optimismo. En su capítulo “Visión para México”, Fernández y Alva proponen un modelo llamado VOC: Visión, Organización y Cultura, con el que plantean la “creación de un nuevo modelo de país”. Los autores explican en la primera parte —la Visión del país—, que se debe invertir una buena cantidad de tiempo en diseñarla; e insisten en que esto permitirá trascender ciclos políticos y tener claridad del “punto de partida”.

El libro presenta 4 diferenciadores con los que cuenta México para lograr un “salto cuántico”: “(1) talento pujante, comprometido y capaz; (2) un vibrante espíritu emprendedor; (3) un gran lugar para vivir, seguro y lleno de oportunidades; y (4) un ecosistema amigable para la innovación”.

¿Qué es lo que desean El Diablo y el presidente del Tec de Monterrey con este texto? Básicamente están invitando a la sociedad a adoptar un nuevo punto de partida para resolver el enigma de nuestro futuro. En otras palabras: pusieron toda su experiencia del Tec, Femsa, Oxxo, Coca Cola Femsa y todas las empresas que les rodean, más su fenomenal catálogo de reflexiones, y proponen que adoptemos la siguiente frase de cinco palabras: “México: el país del sí”. Es simple y poderosa. Incluso muestran imágenes para su identidad gráfica, y señalan que “permite crear una campaña de orgullo, de apertura” y potenciar un “enfoque en las oportunidades para resolver problemas con una energía positiva”.

¿Tendrán razón Fernández Carbajal y Salvador Alva con el planteamiento de su libro? Los datos se la otorgan: el Tec es consistentemente una de las mejores universidades del mundo; y Oxxo abre una sucursal cada ocho horas.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA

La ropa sucia, también la lavan empresarios

Una presunta operación de evasión de impuestos o de lavado de dinero impacta ahora a uno de los organismos que integran la cúpula empresarial, y que ha sido más vocal en contra de la corrupción. Desde siempre se sabe que la corrupción no es privativa de los políticos. De un lado están ellos, los que ostentan cargos públicos, pero del otro lado suele haber beneciarios privados.

El nuevo escándalo impacta a la famosa Concanaco-Servytur, y concretamente a su presidente Enrique Solana Sentíes.  La estrategia que habría seguido el actual líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, es equiparable a la de personajes deleznables como los ex gobernadores Javier Duarte y Roberto Borge, o con los escandalosos desvíos en la Sedesol denunciados por la Auditoría Superior de la Federación.

Según documentos oficiales, la Concanaco recibió del Instituto Nacional del Emprendedor, dependiente de la Secretaría de Economía, 22.6 millones de pesos como parte del apoyo para pequeñas empresas. Meses más tarde la Concanaco envío esa misma cantidad de dinero a una sola empresa: EMCO Soluciones de Software S.A. de C.V.  El concepto del pago fue “Conectividad Tableta CONCANACO”, aunque “EMCO Soluciones de Software” no ofrece esos servicios en su acta constitutiva, sino ¡trabajos especializados en construcción!

Más tarde, la misma empresa EMCO realizó una serie de pagos por más de 18 millones de pesos a una sola persona física por concepto de servicios de publicidad. El beneciado es Porfirio Castañeda López, un supuesto empleado de “Perles y Aceros Roca Zero S.A. de C.V.”, empresa… con el mismo domicilio scal que E

Finalmente la cadena de movimiento del dinero se cerró en los primeros tres meses de 2017 cuando Porfirio Castañeda López envío más de 19 millones de pesos a otra empresa: “KMD Construcción y Diseño S.A. de C.V”, investigada por el SAT debido a la venta de facturas.

El equipo a mi cargo, que revela hoy esta acusación, buscó al dirigente de la Concanaco de manera insistente a lo largo de varios días, para que ofreciera su versión. Dio largas y largas. Eso sí, cuando supo que la revelación era inminente, citó para hoy a conferencia de prensa.  SACIAMORBOS. Se espera que en los próximos días el SAT emita una notificación a Citibanamex por lavado de dinero en las cuentas que la Concanaco-Servytur tiene en esa institución financiera.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Derechohabientes en peligro

En grave peligro está el abasto de medicamentos para atender a los derechohabientes del ISSSTE, 15 entidades federativas y otras dependencias de salud federales y estatales. En el primer caso, en riesgo cerca de 12 millones de afiliados, y en los segundos, otros 20 millones.

La Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), que preside Héctor González, ha manifestado su preocupación a todos los niveles de los gobiernos, que más allá de lo económico pone en peligro la salud de millones de mexicanos beneficiarios del sector público de salud.

Los dos morosos principales son el ISSSTE, que apenas en febrero asumió Florentino Castro, con dos mil 839 millones de pesos, y el Estado de México, que gobierna Alfredo del Mazo Maza, con otros dos mil 297 millones, de un pasivo total de nueve mil 503 millones de pesos.

El tamaño del pasivo es similar a una quinta parte del monto total de las compras consolidadas 2017-2018 que coordinó el IMSS, dirigido ahora por Tuffic Miguel. Esos nueve mil 503 millones de pesos equivalen también a la mitad de todo el presupuesto anual del mismo Seguro Social.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Sí Sabía Meade

Quizás de algunos asuntillos José Antonio Meade, hoy candidato presidencial de la coalición Todos por México, no se enteró cuando estaba al frente de una Secretaría de Estado.

Pero de uno que sí estuvo al tanto fue de la salida de recursos de la Fundación Mary Street Jenkins, cuyo patrimonio de más de 700 millones de dólares salió del País hacia paraísos fiscales usando un doble Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Y conoce el tema no sólo por referencias, sino porque recibió directamente de los afectados los documentos que destacaban el hecho insólito que se usara un doble RFC.

Fue a finales de noviembre de 2017, en un evento de la Cruz Roja en Palacio Nacional, cuando Guillermo Jenkins de Landa, primogénito de la familia y quien ha denunciado el asunto, le entregó de propia mano los documentos.

Desafortunadamente, Meade estaba a punto de destaparse como el candidato y quién sabe qué tanta seriedad tomó del caso.

Actualmente la investigación está en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, encabezada por Felipe Jesús Muñoz, pero hasta el momento no se ha emprendido alguna acción judicial.

De por si la acción de la justicia no es expedita, en tiempo electorales nadie sabe… Bueno, en ciertos casos sí se acelera.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Evita PRI discutir Odebrecht en Cámara

El PRI en la Cámara de Diputados evitó la discusión de sanciones a servidores públicos por contratos que otorgaron a Odebrecht con el Proyecto Etileno XXI, al tiempo que diputados de la coalición Por México al Frente reclamaron la corrupción en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Cuando se ponía a votación en tablero electrónico un punto de acuerdo presentado por la diputada de Morena Rocío Nahle, los legisladores del PAN, PRD y MC desplegaron una manta del largo del presidium de la Mesa Directiva con la leyenda “Hijos de la Estafa Maestra”, con las fotos del Presidente Enrique Peña Nieto, el ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte, Rosario Robles y del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.
Con aplausos y gritos de festejo, los priistas celebraron que impidieron, con 182 votos en contra y 160 a favor, la discusión de urgente y obvia resolución de la propuesta de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) iniciara las acciones legales para generar la sanción a funcionarios que firmaron indebidamente el contrato que favoreció a la empresa Braskem, filial de Odebrecht.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Piden en Senado regular contratos públicos

Para implementar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es necesario que la ley regule las contrataciones y licitaciones de obras públicas sin excepción alguna.
De acuerdo con una investigación del Senado, la legislación debe incluir a todas las dependencias que reciban o manejen recursos públicos, sin importar si forman parte o no de la Administración Pública Centralizada.
En un documento del Instituto Belisario Domínguez se advierte sobre la importancia de que los controles sobre contratos abarquen también a las paraestatales, organismos autónomos y hasta las empresas productivas del Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Sus presupuestos se integran con recursos públicos, es decir, se requiere que en materia de obras públicas y los servicios relacionados con ellas se amplíe la regulación para que los actos contractuales celebrados por el Gobierno Federal tengan reglas claras, precisas y transparentes para dar certeza y legalidad a las licitaciones”, se refiere.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Imperan contratos por compadrazgo

La alta concentración de compras en un reducido número de empresas y el elevado nivel de discrecionalidad con la que se asignan estos contratos, evidencian que el gasto público se ejerce más por compadrazgo que con base en criterios económicos, consideraron ayer Manuel Molano y Max Kaiser.

Tras dar a conocer los hallazgos del estudio “Índice de riesgos de corrupción: el sistema mexicano de compras públicas”, los especialistas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señalaron que esto se desprende de ver cómo cambiaron los proveedores más ganadores entre un sexenio y otro.

Las 73 empresas que más ganaron contratos en 2016 se llevaron 32 por ciento del gasto público, mientras que en 2012, durante el último año de la Administración panista de Felipe Calderón, solo obtuvieron el 2 por ciento.

En tanto, explicó Kaiser, las 73 empresas que en 2012 se llevaron la mayor tajada al ser beneficiadas con el 29 por ciento del gasto ejercido, cuatro años después sólo obtuvieron uno por ciento.