IMSS trata la esclerosis múltiple con medicamentos de nueva generación
Fuente Notimex

Debido a que en México hay de 15 mil a 20 mil personas con esclerosis múltiple, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trata la enfermedad con medicamentos de nueva generación que controlan los síntomas, modifican su evolución y previenen la discapacidad.

En un comunicado, el director del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Carlos Cuevas García, dijo que los nuevos medicamentos cambian el desarrollo de la enfermedad, reducen las recaídas y mantienen al paciente estable.

El también neurólogo del IMSS explicó que este padecimiento predomina en mujeres jóvenes, presentándose en tres por cada hombre; y 90 por ciento de las personas que la padece en México recibe tratamiento en el Seguro Social.

El médico comentó que la atención consiste en aplicar medidas por vía venosa, muscular, subcutánea y oral, para tacar síntomas como alteración de la sensibilidad, vértigo, mareo, visión doble, disminución de la agudeza visual en un ojo, trastornos del equilibrio, de la marcha, pérdida de movilidad de las piernas, lesiones modulares, movimiento fino, cambios en el lenguaje y problemas en la vejiga.

El periodo de tratamiento, además de las terapias de rehabilitación varía de acuerdo con cada paciente y va de seis meses hasta 10 años, tiempo en el que los resultados obtenidos evitan que tenga problemas para caminar y no se incapacite, pues se trata de personas jóvenes con economía activa, añadió.

El doctor definió que la esclerosis múltiple tiene que ver con la auto inmunidad; las defensas del cuerpo en lugar de atacar gérmenes extraños, atacan la mielina, sustancia que envuelve los nervios; producen huecos o placas en la parte interna del cerebro, la médula, el tallo cerebral, causando pequeñas lesiones que se inflaman y disparan los síntomas.

Cuevas García invitó a estar alertas si una persona de 20 a 25 años, con baja agudeza visual, se queda sin ver por una semana; que tiene vértigo que no se quita con nada, o trastornos en la sensibilidad que no sean por estrés, para que acuda al médico y si encuentra datos neurológicos en el examen clínico, enviarlo con el especialista para que se diagnostique lo más pronto posible.