Canal Cultural dedica esta semana programación especial a mujeres
Fuente: Notimex

El Canal Cultural de México, a través de Especiales del 22, presentará una barra programática dedicada a la participación femenina en la cultura, la cocina, la música, el arte, el erotismo y la política, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Este lunes, en “Sexo, arte y cultura: La mujer como musa”, la sexóloga Teresa Flores conversará con expertas en el tema, las cuales explican el papel fundamental de la mujer en el mundo del arte, al ser una de las principales fuentes de inspiración tanto en el cine como en la pintura. Se transmite a las 17:00 horas.

Media hora después, el episodio del programa “…de Raíz Luna: Mujeres de agua digna”, se centra en la labor de las madres y mujeres de la comunidad mazahua, quienes formaron el Ejército Zapatista de Mujeres Mazahuas en Defensa del Agua.

En dicho territorio, ubicado en Toluca, se ubica una de las mayores obras de ingeniería civil, el sistema Cutzamala, el cual es el encargado de abastecer de agua a la Ciudad de México, trayendo como consecuencia que las comunidades cercanas fueran privadas del líquido vital.

El martes 6, a las 17:00 horas, en “Maru Toledo y las mujeres del maíz”, la chef e investigadora gastronómica Maru Toledo, compartirá las experiencias y segmentos personales de su vida, a través de los cuales explica su pasión por la comida tradicional y su enfoque por rescatar la nutritiva gastronomía prehispánica.

Al siguiente día se presentará el documental “La Duquesa de Windsor”, en punto de las 17:00 horas, en el cual se narran los acontecimientos que impactaron a Inglaterra tras la relación amorosa del rey Eduardo VIII con la socialité norteamericana Wallis Warfield.

Este largometraje explora la vida personal de la mujer que se convertiría en La Duquesa de Windsor, el escándalo político y la crisis que su relación causó en el Reino Unido, al igual que las causas que la condujeron al exilio y la enemistad con la monarquía británica.

El jueves 8, “Voz de mujer: Elena Poniatowska”, presenta a una de las mujeres más influyentes en la escena literaria, política y cultural del país, quien bajo la conducción de la dramaturga Silvia Peláez, comparte sus recuerdos de un México diferente, y realiza un recorrido por los placeres y obstáculos a los que se ha enfrentado en su vida personal y profesional. Se transmitirá a las 17:30 horas.

La semana cierra con el documental “Susana Harp: Un pedacito de Oaxaca”, el viernes 9 a las 17:00 horas, filme que retrata los 20 años de carrera de una de las intérpretes de mayor relevancia en la música tradicional del país mediante testimonios de personas cercanas a ella.

La cantante relata cómo su gusto por la música, desde muy temprana edad, la ha direccionado a desarrollar interés por conocer y difundir la cultura de los pueblos indígenas oaxaqueños, con quienes ha colaborado para promover la educación artística en las comunidades nativas de la sierra Mixe.