LAS PRIMERAS PLANAS

 

REFORMA
Suma 6,879 mdp megadesvío. – ASF  

EL UNIVERSAL
Escándalo por reconstrucción atora 5 mil mdp        

EL ECONOMISTA
 México y EU dejan inconcluso TLCUEM   
 
EL FINANCIERO
Critican a INE por negar debates en intercampañas  

LA JORNADA
 Acusan a Anaya de orquestar red de empresas fantasma 

EXCELSIOR
 Replican fraude de universidades           

     EL HERALDO 
Tiran las primeras piedras 

MILENIO
Protege el INE a los que no saben debatir: Meade      
     
LA RAZÓN
Brinca nombre de Anaya en movida inmobiliaria… ahora de 54 mdp 

CAPITAL
Peña y Trump hablan… otra vez

24 HORAS
Acusan a R. Anaya de lavado de dinero y por persecución 

EL NORTE
Abren proceso a Broncofirmas

PROCESO
  Los ricos de López Obrador

 

LA POLITICA

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Suma 6,879 mdp megadesvío.- ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvíos por 6 mil 879 millones de pesos en la actual Administración federal.

Los desvíos habrían ocurrido entre 2012 y 2016 mediante la triangulación de recursos vía contratos entre dependencias.

Al dar a conocer ayer el Informe General de la Cuenta Pública 2016, el organismo alertó sobre los riesgos de fraude y corrupción al registrarse un abuso del esquema de excepción de contratos entre entidades públicas.

Algunas de las dependencias involucradas en estos desvíos son la Sedesol, la Sedatu y la Sagarpa, así como la Conagua, el ISSSTE, Diconsa, la Conapesca, la CFE y los institutos nacionales de Desarrollo Social y para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural.

“En estas contrataciones se genera un ambiente de discrecionalidad que, a su vez, propicia situaciones de riesgo de fraude y corrupción, ya que no se cuenta con los controles contemplados en los procesos de licitaciones públicas.

“La cadena de subcontrataciones que se ha identificado en estas operaciones complica la trazabilidad de los recursos erogados por la entidad pública contratante”, cita la ASF en su informe.

REFORMA publicó ayer que, mediante contratos suscritos por la Sedesol y la Sedatu, con Rosario Robles como titular, se desviaron mil 311 millones de pesos mediante la simulación de contratos con Radio y TV de Hidalgo y el Sistema Quintanarroense de Comunicación.

En la revisión de 2016, la ASF reportó en 12 auditorías la simulación de servicios contratados para consultorías, asesorías y servicios relacionados, así como en la realización de estudios técnicos y ejecución de tareas de supervisión.

Para acabar con estas irregularidades y aminorar la opacidad, propuso obligar a los titulares de las dependencias a firmar los contratos.

La ASF explicó que los convenios entre dependencias del sector público se hicieron al amparo de la excepción permitida en la Ley Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para realizar asignaciones directas entre dependencias públicas.

“Las auditorías forenses han documentado la participación de varias empresas en una misma transacción, lo que origina que el esquema de subcontratación se emplee para dispersar los recursos entre varios entes.

“En numerosos casos, se constató la ausencia de la entrega de los bienes y servicios adquiridos por la entidad contratante con una patente desviación de recursos”, alertó el organismo.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Y sube monto en gestión de Robles

El presunto desvío de recursos desde la Sedesol y la Sedatu en las administraciones de Rosario Robles aumentó a 2 mil 130.9 millones de pesos, reveló ayer la ASF.

Los nuevos hallazgos se desprenden de tres auditorías practicadas a la Cuenta Pública 2016, en la que desde la Sedatu se firmaron convenios con Televisora de Hermosillo y la Universidad Politécnica de Quintana Roo.

Ayer, REFORMA dio a conocer, con base en revisiones forenses de la ASF, que se habían detectado presuntos desvíos por mil 311 millones de pesos.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

El técnico Meade. Rocha

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

ASF: desvió Rosario Robles $3 mil 855 millones en Sedatu

Con Rosario Robles al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu) esa dependencia provocó un quebranto de 3 mil 855 millones de pesos, al desviarlos de recursos del Programa de Infraestructura al pago de convenios con universidades, programas sectoriales y cuentas bancarias aún sin identificar, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al dar a conocer la tercera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, el ente revisor del gasto gubernamental descalificó el ejercicio de los recursos públicos en la Sedatu. El análisis de la gestión financiera y operativa ahí, arroja que de 6 mil 231 millones de pesos ejercidos en el capítulo 4000 del Programa de Infraestructura, la Sedatu ejerció 3 mil 855 millones en conceptos de gastos distintos a los autorizados.

Esa cantidad millonaria corresponde al capítulo 3000 –Servicios generales– “sin contar con las adecuaciones presupuestales ni con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Desconoce la Sedatu anomalías detectadas

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu) desconoció los reportes de la Auditoría Superior de la Federación que acreditan el desvío de mil 311 millones de pesos durante la gestión de Rosario Robles.

REFORMA publicó que, en tres auditorías forenses, la ASF detectó el desvío de recursos a través de empresas fantasmas, realizado en 2014 y 2015.

“Las auditorías mencionadas en la nota, D17002, D17011 y D17012 no corresponden con ninguna auditoría que la ASF haya practicado ni a la Sedesol ni a Sedatu de las cuentas públicas 2013 a 2016, por lo que estas dependencias nunca fueron requeridas para proporcionar ningún tipo de información”, afirma en una carta aclaratoria.

La dependencia justificó que las contrataciones con los proveedores de servicios, que en este caso fueron Radio y Televisión de Hidalgo y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, se hicieron con respeto a la ley.

Añadió que, por los hallazgos del presunto desvío, la ASF no llevó a cabo procedimientos que culminaran en responsabilidad administrativa o resarcitoria.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Exigen acción legal por irregularidades

Rosario Robles, titular de la Sedatu, señalada por presuntos desvíos, debe ser investigada y sancionada de manera administrativa, penal y política, consideraron Marco Fernández y Leonardo Núñez.

Fernández, quien es profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey e investigador de México Evalúa, señaló que, ante el tamaño del desvío y la contundencia de lo reportado por la ASF sería inconcebible una inacción de parte de las autoridades.

“Ante la disyuntiva que tiene el país por realmente avanzar en el combate a la corrupción, no podemos permitir que éste sea un caso más que no tenga consecuencias ni penales ni administrativas ni políticas.

“En cualquier Gobierno democrático del mundo, el Presidente ya le hubiera pedido la renuncia a quien sistemáticamente es señalada por problemas graves de desvíos públicos”, sostuvo.

 

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

Titular de Sedatu bajo el efecto del síndrome Trump

De nueva cuenta, Rosario Robles Berlanga está en el ojo del huracán por el presunto desvío de recursos públicos, situación que de manera sistemática se le ha achacado desde que la señora fue jefa de gobierno del entonces Distrito Federal (1999-2000), en sustitución del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas  y luego presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del 2002 al 2003.

La acusaron de presuntos fraudes y nada pasó. La historia de esos escándalos se han repetido con la señora Robles Berlanga como secretaria de Estado del gobierno de Enrique Peña Nieto y hasta ahora tampoco, sorprendentemente, nada ha sucedido, ni siquiera una remoción del cargo en tanto aclara su situación, como pudiera esperarse de un gobierno que se ha jactado de ser transparente.

Desde el inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga ha sido secretaria de Estado, primero como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, cargo que ocupó del primero de diciembre del 2012 al 27 de septiembre del 2015. De ese día a la fecha se desempeña como secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Previo a su cambio de estafeta, la experredista que dice llevar a la izquierda en su corazón, pero que desde hace casi seis años cobra de manera oficial en el gobierno priista, fue fuertemente cuestionada por su involucramiento en  un presunto fraude de casi 540 millones de pesos durante su estancia en Sedesol.

El dinero habría sido entregado a tres universidades en 2015, las que a su vez lo habrían utilizado para subcontratar a otras empresas. Los 540 millones presuntamente desviados estaban destinados para atender a personas en situación de pobreza extrema.

Ayer el periódico Reforma publicó que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó un desvío de recursos que ascienden a mil 311 millones de pesos a través de pagos realizados a empresas fantasmas por parte de la Sedesol y la Sedatu durante las gestiones de Rosario Robles.

#fakenews

A Robles Berlanga la aquejó el síndrome Trump, alegando en redes sociales que son noticias falsas (#fakenews). Ayer, prácticamente todo el día, la funcionaria se dedicó a litigar el asunto en twitter y retó al periódico, pidiéndole “respetuosamente” que lleve a la PGR este miércoles las pruebas pertinentes de su afirmación y hace un listado de las mismas:

“A) Copias de las auditorías D17002, D17011 y D17012 que fueron realizadas a Sedesol y Sedatu. B) Documento que acredite una acusación de la ASF hacia mi persona por el desvío de 1,311 millones de pesos y la correspondiente denuncia penal ante la PGR. C) Documentos que acrediten que Sedesol o Sedatu contrataron a las empresas privadas que se mencionan. D) Documentos que demuestren transacciones financieras entre las empresas citadas y mi persona”.

Y remata el escrito vespertino, casi nocturno, de su cuenta personal de twitter: “Reitero mi absoluto compromiso, con la libertad de expresión y al mismo tiempo defiendo otro principio constitucional fundamental: el Derecho a la Honra y a la Reputación, la que se pone en cuestión con el encabezado de la nota con relación a mi persona”.

En un intento más por ampliar su propia cobertura, el grupo de whats app creado por la Sedatu para la difusión de los comunicados que genera para la prensa, también fue utilizado por Rosario Robles para replicar lo que en su cuenta personal de twitter ya había difundido en relación a su inconformidad y reclamos al referido diario.

La andanada en twitter

La defensa de la señora Robles en redes sociales mediante sus escritos en twitter, le acarrearon a la funcionaria una infinita andanada de burlas e insultos por parte de la comunidad twittera, y lo menos que le llegaron a decir fue corrupta y mentirosa.

El asunto aquí, lo curioso y sorprendente, es que por parte del Gobierno de la Republica nadie ha salido a dar alguna posición sobre este particular. Un caso más de la tónica de la presente administración: dejar hacer, dejar pasar.

Sólo hay que recordar que estamos en pleno proceso electoral para la sucesión en la Presidencia de la República y este tipo de asuntos seguramente no le caerán nada bien al candidato priista ciudadanizado José Antonio Meade Kuribreña.

Cabe mencionar también que para Rosario Robles Berlanga los periódicos en México no merecen la menor importancia, consideración y menos respeto, pues “sólo sirven para matar moscas y limpiar vidrios”, como ella misma lo expresó el 24 de agosto del 2016 en Parral, Chihuahua, durante una entrevista con reporteros locales, ante quienes defendió al entonces gobernador César Duarte, quien fue acusado de enriquecimiento ilícito.

Si los periódicos del país sólo sirven para eso, entonces señora secretaria, ¿por qué tanto brinco de su parte, estando el piso tan parejo?

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Sedesol “pagó” 65 millones 891 mil pesos a fallecidos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que en 2016 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizó el pago a 17 mil 674 personas fallecidas en tres diferentes programas de la dependencia federal, lo que implicó un daño al erario por 65 millones 891 mil pesos. La dependencia federal realizó “pagos injusticados” a 16 mil 997 beneciarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores (PPAM), lo que representó un gasto de 64 millones 152 mil pesos que se entregaron a adultos con “estatus de fallecidos”. La auditoría también informó que se detectó que 284 personas dentro de esa misma categoría se encontraron en el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) y recibieron 520 mil pesos; mientras que 393 beneciarios que estaban inscritos en el Programa de Empleo Temporal (PET) se les entregó un millón 218 mil pesos y tenían la misma condición de muertos.

 

PORTAL ELECONOMISTA.COM.MX

Otra rayita más…

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Replican fraude de universidades; instituciones y dependencias

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó que empresas paraestatales de entidades federativas, incluso dependencias federales, replicaron el fraude en el que incurrieron algunas universidades públicas, que Excélsior dio a conocer hace un año.

En este modelo, las secretarías u organismos oficiales contratan instituciones educativas por un bien o servicio, con lo que eluden su obligación de licitar, pero luego, para cumplir, las universidades subcontratan a terceros que no pueden dar constancia de los servicios realizados.

En la auditoría a la Cuenta Pública 2016 la ASF detectó que este modus operandipropició un daño a la Hacienda Pública Federal por 968 millones 887 mil pesos.

Las contrataciones entre dependencias y entidades públicas se dan en un ambiente de “excesiva discrecionalidad que propicia condiciones para la comisión de irregularidades, ya que no se cuenta con los controles mínimos contemplados en los procesos de licitaciones públicas”, indicó.

Ponen lupa

  • En la Cuenta Pública 2016 la ASF detectó manejos irregulares por 114,250 mdp.
  • De esta cifra falta recuperar o aclarar el destino de 104, 242 mdp, 91.2% del total.
  • Hizo 1,865 auditorías y 4,439 recomendaciones.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Aseguran a C. Duarte rancho de 30 mil has.

Autoridades de Chihuahua aseguraron un rancho de 30 mil hectáreas del ex Gobernador César Duarte en el Municipio de Camargo. Se trata de una superficie similar a la de toda la Delegación Tlalpan.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el rancho lo adquirió Duarte en 2012 en 60 millones de pesos a través de Carlos Hermosillo, ex director administrativo de la Secretaría de Hacienda local.

El predio cuenta con cuatro asentamientos llamados Rancho El Cuervo, Rancho Santa Rita, Rancho San Juan y Rancho Los Galemes.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Deporta España a Javier Nava Soria, presunto ex contador de Duarte; lo detienen en la CDMX

Javier Nava Soria, una de las piezas claves en el juicio contra el ex gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, fue deportado por el Gobierno de España este martes 20 y detenido a su llegada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La noche del martes, la Procuraduría General de la República informó la detención de Nava Soria, quien fue solicitado por la justicia mexicana al gobierno español por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilicita.

La Procuraduría dijo que en virtud de que colaborador de Duarte permaneció de forma irregular en territorio español y de que contaba con una notificación roja de Interpol vigente, las autoridades de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía de España iniciaron las gestiones para su localización, detención con fines migratorios y deportación a México.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

El TEPJF evadió opciones para agilizar el conteo: INE

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pudo haber aprobado algún mecanismo alternativo que permitiera al Instituto Nacional Electoral (INE) instrumentarlo para agilizar el cómputo de elecciones presidenciales, como se pretendía en las acciones del instituto que revocaron los magistrados, consideró el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

Explicó que el INE acató la decisión y ahora estudia opciones que le permitan difundir el conteo rápido lo antes posible la noche de la elección.

En entrevista, Jacobo Molina subrayó que antes de la decisión, el INE allegó toda la información al TEPJF acerca de los alcances de la reforma al reglamento de elecciones para demostrar la importancia que tendría para la difusión de resultados oficiales esa noche. Se realizaron simulacros del cómputo con tiempos reales, así como acercamientos entre magistrados y consejeros para sensibilizarlos sobre la importancia de las reformas.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Debaten instituciones electorales. Fisgón

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Achacan a Anaya lavado de dinero

El abogado Adrián Xamán McGregor acusó al candidato presidencial por la coalición Por México Al Frente, Ricardo Anaya, de lavado de dinero y aseguró que sus clientes Alberto “N” y Daniel “N”, involucrados en estos hechos, han sido hostigados.

El litigante señaló que sus defendidos fueron contratados por Manuel Barreiro Castañeda, empresario de Querétaro entre 2016 y 2017, para realizar una operación que le hiciera llegar recursos económicos a Ricardo Anaya mediante empresas fantasmas.

Para ello, abundó, simularon una supuesta venta de una nave industrial por parte de la empresa Uniserra S.A. de C.V. a la empresa Manhattan Masterplant the Velopment por una cantidad aproximada de 54 millones de pesos.

Xamán McGregor apuntó que para ocultar el origen del dinero y a su beneficiario final, Barreiro encargó a Alberto y Manuel “N” construir un esquema en donde se utilizaran empresas fantasma o fachada, constituidas algunas de ellas por prestanombres o testaferros.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Acusaciones, un “refrito de lo publicado y aclarado”: Anaya

… Acusaciones que el panista Ricardo Anaya rechazó al tiempo que indicó que la información difundida era “un refrito de lo publicado y aclarado a cabalidad hace más de cinco meses”.

… el abanderado de la alianza entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano indicó a través de un comunicado que su empresa vendió una nave industrial a precio de mercado,“operación declarada en mi 3de3” además de que siempre ha estado al corriente de sus obligaciones fiscales.

Defendió que “no corresponde al vendedor hacer una revisión de las fuentes de financiamiento de quien compra”.

Sobre las presuntas amenazas contra Alberto “N” y Daniel “N”, Ricardo Anaya declaró que “es francamente absurdo y de risa loca afirmar que amenacé a personas que no conozco y con quienes jamás he tenido trato alguno, según el dicho de su propio abogado”.

El aspirante presidencial volvió a culpar al PRI de estar detrás de este tipo de acusaciones y señaló que este partido “recurre a la guerra sucia para tratar de confundir a la opinión pública e intentar levantar la campaña en ruinas de su candidato”.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Revive López Obrador su constitución moral

Andrés Manuel López Obrador propuso ayer crear una ‘Constitución moral’ y recuperó su proyecto de que México se convierta en una ‘República amorosa’.

Al rendir protesta como candidato presidencial del Partido Encuentro Social (PES), el tabasqueño dijo que, de ganar las elecciones el próximo 1 de julio, convocará a una asamblea constituyente para elaborar el documento de contenido moral.

“Hacemos el compromiso de convocar, con este propósito, a muchos ciudadanos, mujeres y hombres de buena voluntad para la elaboración de una Constitución moral, de un código moral, así como existe una Constitución política, vamos entre todos a elaborar una Constitución moral.

“El propósito no sólo es frenar la corrupción política y moral que nos está hundiendo como sociedad y como nación, sino establecer las bases para una convivencia futura sustentada en el amor y en el hacer el bien para alcanzar la verdadera felicidad”, expresó.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Germán Martínez. Helguera

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Pejecristianismo y Constitución Moral

Que la confirmación de la creciente explicitud del candidato del principal agrupamiento de lo que podría ser llamado izquierda electoral (Morena, ya no el Partido de la Revolución Democrática) con el ultraconservador Partido Encuentro Social (PES): Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su faz más abiertamente religiosa y cristiana, predicador de la Biblia, evocador de Jesucristo y promotor de una nueva forma de aspirar al reino del amor, la felicidad y el bien común: una Constitución Moral a partir de una especie de concilio ecuménico, terrenalmente llamado Asamblea Constituyente, que establecería nuevas reglas de comportamiento personal (obviamente, sin sanción alguna por su incumplimiento, pues no sería una Constitución con sentido jurídico imperativo) para tratar de salir del infierno actual.

Difícilmente se podría alegar que fue una alocución sin intenciones específicas: López Obrador preparó una suerte de homilía para ser presentada en un escenario y un contexto sabidamente polémico, la sesión formal del partido de bases evangélicas, el citado PES, para formalizar su candidatura presidencial. Ahí, AMLO citó que desde el Antiguo Testamento hasta nuestros días, la justicia y la fraternidad han tenido un lugar preponderante en el ejercicio de la ética social y agregó que “en el Nuevo Testamento ‘se señala que Jesús manifestó con sus palabras y sus obras su preferencia por los pobres y los niños. Y para muchos, Cristo es amor’” (nota de Alma E. Muñoz, publicada en el portal de La Jornada, https://goo.gl/SDR2gF).

Por su parte, el presidente del PES, Éric Flores, le dedicó el pasaje bíblico de Caleb, el hombre de más de 80 años de edad que había sido, junto con Josué, uno de los dos únicos espías de las 12 tribus de Israel que, luego de una exploración de las condiciones de la tierra prometida, ocupada por gigantes, mostró plena fe en que se podría recuperar dicho territorio.

Más de 40 años después, ya anciano, Caleb vio el reparto de las tierras conquistadas y recordó el pasaje en que Moisés le habría dicho: La tierra que toquen tus pies será herencia tuya y de tus descendientes para siempre, porque fuiste fiel al Señor mi Dios. Caleb, pudiendo optar por una porción sin conflictos, rica y placentera, pidió el monte Hebrón, aún guarecido y fortificado por los gigantes. Organizó a su gente, peleó y, a pesar de todas las adversidades, ganó. La dedicatoria a AMLO del pasaje mencionado (para nosotros, usted es Caleb, en vías de escalar el monte Hebrón. Vamos por la tierra que Dios nos prometió, Caleb) fue acompañada de una canción cristiana, con fotografías de la trayectoria política del tabasqueño.

En esas circunstancias fue anunciada la posibilidad de instaurar una Constitución Moral en México. De ganar la Presidencia de la República, López Obrador convocaría a un diálogo interreligioso en el que participarían creyentes y no creyentes, para establecer una Carta Magna en términos de moralidad, buscando que los mexicanos se comprometieran a cumplir con esos postulados. Es necesario, dijo, auspiciar una nueva corriente de pensamiento que promueva un paradigma moral de amor a la familia, al prójimo, la naturaleza y la patria.

La propuesta de la Constitución Moral generó inmediata polémica, en particular porque se suma a otras expresiones de López Obrador que le muestran más proclive a ciertas posiciones de grupos de derecha, como el PES, que a ciertas banderas de lucha de la izquierda en general. Aun cuando el propio candidato presidencial recordó que se debe dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, la pretensión de establecer lineamientos morales desde plataformas del poder público, si él llega a Palacio Nacional, aparece como un retroceso respecto a la laicidad nacional y como una peligrosa concesión a la corriente de católicos y evangélicos o cristianos que busca borrar fronteras entre política y religión, e influenciar, desde la doctrina religiosa, el actuar de los depositarios de los poderes público

 

EL HERALDO DE MEXICO, SECCION POLITICA

AMLO defiende postular a Napito

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, señaló que la determinación de que el ex dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia sea senador plurinominal de su partido, fue un acuerdo por unanimidad del consejo nacional de Morena, por lo que no hay marcha atrás.

Dijo que no hay motivos para sacarlo, más que solo las protestas del grupo que no lo quiere y que le mandó al exilio. También negó que el ex dirigente sindical y la ministra Olga Sánchez sean inelegibles en los términos que marca la ley.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

AUNQUE la decisión de Andrés Manuel López Obrador de darle a Napoleón Gómez Urrutia una candidatura al Senado fue aceptada sin chistar por los consejeros de Morena, ya en corto, allegados al tabasqueño le recomendaron hacer control de daños.

DICEN QUE, justo por eso, el candidato presidencial llamó públicamente a Carlos Slim, Alberto Bailleres y Germán Larrea a buscar un acuerdo de unidad por México “sin pleitos, sin rencores”.

MÁS ALLÁ de que son tres de los empresarios más importantes del país, todos ellos tienen empresas mineras que han sufrido con las trapacerías del exiliado líder sindical que busca, literalmente, volver por sus fueros.

Y MIENTRAS López Obrador trataba de suavizarla, el encargado del proyecto de Nación del morenista, el también empresario Alfonso Romo, se reunió con integrantes de Comexi, y cuentan que ahí se aventó la puntada de comparar a “Napito”… ¡con Nelson Mandela! Lo que hay que oír.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

AMLO-Gómez Urrutia, como el PRI y Deschamps

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) va a tener que mirarse en el espejo del PRI y en el de uno de sus más cuestionados personajes: Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero a quien tanto ha criticado por representar al “poder corruptor” y a la “maa del poder”. El escandaloso ‘rescate’ de Napoleón Gómez Urrutia, acusado de desviar 55 millones de dólares de un fideicomiso del sindicato minero, va tan en serio que no sólo lo incluyó en la lista de senadores plurinominales de su partido, Morena, sino que salió a defenderlo de las críticas.

…  ¿Qué hay detrás de estas declaraciones que podrían volver a costarle la elección? ¿Solamente los 200 mil votos que, según tesorero del sindicato minero, José Ángel Hernández, va a acarrearle Gómez Urrutia? Algo más debe haber en el fondo para que el candidato puntero ponga las manos al fuego por el líder minero, quien además tiene en contra a tres de los empresarios más poderosos del país: Germán Larrea, Alberto Baillères y Carlos Slim, cuya riqueza acumulada suma más de 100 mil millones de dólares.

Como lo planteamos aquí la semana pasada, haciendo referencia a los dueños de Grupo México, Peñoles y Minera Frisco, ¿de verdad AMLO se va a pelear con los empresarios por un líder sindical tan cuestionado? ¿De verdad lo va a hacer a menos de cinco meses de la elección y con más de 10 puntos de ventaja sobre su más cercano competidor?

Lo que quizá busca el candidato de la alianza Morena-PT-PES es intentar convencer con un doble discurso. Por un lado, les lanza un caramelo a los sindicatos y a quien presuntamente le ha ayudado a financiar su campaña, mientras que por el otro trata de tenderle la mano a los empresarios. “Con todo respeto le digo a Germán Larrea, de la minera México, que vamos a buscar con él, con Baillères, con Slim, un acuerdo para sacar adelante al país, que los convoco a que juntos, sin pleitos, sin rencores, se logre la unidad para sacar a nuestro querido México del atolladero en el que se ha metido, entonces necesitamos de la unidad”, dice.

Lo cierto es AMLO está siguiendo la misma estrategia del PRI, que ha dado fuero al líder del sindicato petrolero, también acusado de desviar caudales de dinero de Pemex a campañas, al proponer a Gómez Urrutia como senador de Morena.

… Por si fuera poco, Gómez Urrutia ha aceptado haberse reunido con Romero Deschamps durante su exilio en Canadá

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Haiga sido. Hernández

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Los secretos de ‘Napito’

En 2012, Napoleón Gómez Urrutia apostó su futuro en Andrés Manuel López Obrador. Había tenido acercamientos indirectos con él y a través de personas en el equipo íntimo del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, que fueron varias veces a platicar con él a Vancouver, donde se había refugiado mientras enfrentaba a la justicia mexicana por un fraude millonario. Gómez Urrutia esperaba que, de ganar López Obrador la presidencia, la acusación en su contra se cancelaría. Cuando perdió López Obrador, cambió su discurso para apoyar al entonces presidente electo Enrique Peña Nieto. El regreso del PRI a Los Pinos, le daba esperanzas de libertad.

Desde que comenzó el gobierno de Peña Nieto, Gómez Urrutia buscó vías de comunicación a través de poderosos políticos priistas del norte del país, quienes cabildearon en su nombre. ‘Napito’, como llamaban al hijo del líder vitalicio de los mineros, Napoleón Gómez Sada, confiaba que podría regresar del exilio canadiense, porque las señales que recibía apuntaban en ese sentido. Lo que escuchó es que el gobierno peñista no quería mantener vivo un problema heredado por el gobierno de Felipe Calderón –que a su vez lo había recibido de la administración de Vicente Fox– y que trabajaría para cerrar el caso.

En el gobierno había preocupación, sin embargo, por el respaldo que le habían dado los sindicatos canadienses y, en particular, los sindicatos de la industria automotriz en Estados Unidos, con quienes había acordado que a cambio del apoyo recibido en su exilio en Vancouver, al regresar a México trabajaría para que los contratos colectivos en las armadoras instaladas en este país, los controlaran ellos. El presidente Peña Nieto quería saber de primera mano qué pensaba él y sus expectativas, por lo que mandó a Canadá, para entrevistarse con él, al entonces secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, que hoy despacha en Gobernación.

Antes del encuentro, a mediados de ese año, comenzaron a producirse eventos inusuales que beneficiaron a Gómez Urrutia. El día seis se produjo el derrame de 40 millones de químicos peligrosos de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, propiedad de Germán Larrea, con quien se había enfrentado ‘Napito’, y donde 10 mil mineros lo denunciaron por un fraude de 55 millones de dólares. El derrame confrontó públicamente al gobierno federal y a grupos políticos del PRI con Larrea, quien se distrajo de su pleito legal con Gómez Urrutia para enfrentar la embestida ambiental del peñismo. Tres semanas después del derrame en Cananea, el día 28, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del Distrito Federal canceló la última orden de aprehensión vigente en contra de él, al declarar la inconstitucionalidad de la orden de aprehensión y de la negativa de amparo.

… Los jueces no lo exoneraron del delito, sino aclararon que tendría que ser llevado a un ámbito no penal. Desde entonces, la PGR no le ha abierto un nuevo caso, ni Gómez Urrutia ha amagado con los sindicatos canadienses y estadounidenses.

En una conversación con su abogado, Marco Antonio Del Toro, afirmó que su cliente ganó todos los casos y no hay en estos momentos ninguna orden de aprehensión en su contra, pero que por recomendación suya no ha regresado a México porque teme que Grupo México busque una nueva orden de aprehensión en contra de su cliente. La libertad de Gómez Urrutia es relativa. Lo que se pudo haber logrado en los tribunales mexicanos con los apoyos priistas, que no tuvo ‘Napito’ en el gobierno de Calderón, no le alcanza para darle la tranquilidad. La posibilidad de regresar finalmente del largo exilio canadiense se la ha brindado Andrés Manuel López Obrador al incorporarlo en la lista plurinominal del Senado. Es la puerta al fuero constitucional para que regrese a México sin temor a que le vuelvan a pedir cuentas por el fraude que, insisten los mineros, cometió, cueste, a quien sea, lo que cueste.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Gómez Urrutia presenta querella en Canadá contra Larrea

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) dio a conocer la notificación de una demanda civil, radicada en la Corte Suprema de Columbia Británica, en Canadá, y presentada por su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, contra el empresario Germán Larrea y coacusados, en la que reclama la reparación de los daños causados por difamación, así como indemnización por las calumnias, falsedades y gastos de subsistencia en Vancouver para el dirigente.

Se trata de un edicto que asienta la notificación de la demanda civil S-132769 en el registro de dicha corte en Vancouver, de Gómez Urrutia y su sindicato contra Grupo México, Germán Larrea Mota-Velasco, Óscar González Rocha, Eduardo García Puebla, García Puebla Consultores, Elías Morales Hernández, Miguel Castilleja Mendiola y José Martín Perales Lozano.

El documento indica a los demandados que la fecha de inicio del litigio es el 8 de febrero de este año y puntualiza que en esta acción legal el sindicato y su dirigente reclaman la reparación de los daños generales por difamación, calumnia y falsedad perjudicial que surgen de una campaña para difamar a los demandantes, incluso a través de acusaciones falsas de conducta delictiva.

 

PORTAL LASILLAROTA.COM, COLUMNA DE ROMINA ROMAN

Manlio, el vicepresidente

La semana pasada le platicábamos sobre las reuniones secretas entre el priísta Manlio Fabio Beltrones y el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Nos cuentan que el tabasqueño explora, entre muchas otras ideas, la posibilidad de contar con un Jefe de Gabinete, algo así como lo que ocurre en Estados Unidos con la figura del vicepresidente.

Los que mediaron la reunión aseguran que el asunto no le parece tan descabellado a Beltrones, sobre todo al ver que AMLO puntea en las encuestas y, en caso de aceptar la oferta, sería el segundo hombre con más poder en el país.

Si bien es innegable la posición y la influencia que el grupo de Manlio Fabio Beltrones tiene en el PRI, también es cierto que se siente relegado dentro de su partido por los tecnócratas, apartidistas e ITAMistas que encabeza el canciller Luis Videgaray y que son los mismos que operan la campaña del abanderado del tricolor José Antonio Meade.

Por lo pronto, la telebancada en la Cámara de Diputados, sobre todo la televisora del Ajusto, está pensando en la mejor apuesta y esta es la de Andrés Manuel López Obrador, que es a quien le ven más posibilidades de ganar.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

NOTAS INDISCRETAS… Otro panista a Morena. La renuncia del senador José María Martínez es un golpe más de los que le están administrando a cuenta gotas a Ricardo Anaya. No se reponía del descontón de que un ex dirigente nacional del PAN, como Germán Martínez, se fuera a Morena, cuando otro senador se fue a apoyar a López Obrador. Detrás de esas renuncias, y otras que vienen, está la mano del “enlace” entre Andrés Manuel y el panismo antianayista: Roberto Gil Zuarth, quien ahora, desde fuera del Senado, sigue operando la desbandada panista hacia Morena

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

EN DONDE ya no queda claro si son un partido político o una agencia de promoción artística es en el PES que preside Hugo Eric Flores.

EN SU LISTA de aspirantes a diputados ya tienen al cantante Ernesto D’Alessio y, ahora, ficharon a Jorge “El Coque” Muñiz para lanzarlo para una diputación en Coyoacán.

CON QUE no le vayan a encargar que cante el Himno Nacional en alguna ceremonia porque ya se sabe ¡que no se lo supo!

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Hacen los verdes suya postulación de Meade

José Antonio Meade tomó protesta como candidato presidencial del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), durante un acto político en el que desfilaron botargas en forma de tucán, imitadores de Juan Gabriel y hasta un coro de niños que faltaron a clases para participar en el encuentro.

Antes de convertir al ex Secretario de Hacienda en su abanderado, el partido del tucán lanzó sus nuevos temas de campaña que incluye reggaetón famosos de cantantes como Maluma y J Balvin, con la letra adaptada para promocionar al aspirante.

El salón del World Trade Center fue ambientado con luces verdes y pantallas gigantes, en una de las cuales quedó estampada la firma de Meade como candidato verde.

Para cerrar el encuentro, un grupo de niños cantó “México lindo y querido”, también con la letra adaptada, que fue colocada en las pantallas a manera de karaoke.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Critica Meade que se impidan debates en la intercampaña

La restricción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los aspirantes a la Presidencia de la República no participen en debates es terrible y parece que quieren proteger a quienes no tienen capacidad de contrastar ideas, afirmó José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México.

Ayer, luego de rendir protesta como abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Meade puntualizó que en el centro de un ejercicio democrático debe estar el debate, por lo que la autoridad electoral debería plantear las alternativas para que los ciudadanos tengan la oportunidad de escuchar, ver y contrastar y así, poder tomar una decisión informada cuando sea el momento.

Desde temprano, el ex secretario de Hacienda expresó su opinión sobre el tema en su cuenta de Twitter, donde planteó que en el periodo de intercampaña podemos mostrar quiénes somos sin pedir aún el voto.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

MÁS RUIDO que el Carnaval de Tepoztlán causó la designación de Uriel Carmona al frente de la Fiscalía General de Morelos.

EN HORAS, ya era conocido como el “Fiscal carnal” del hijo del gobernador Graco Ramírez y flamante candidato del PRDa la gubernatura, Rodrigo Gayosso, quien operó para llevarlo a ese puesto. Así, sin tantita pena.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Insisten organizaciones en panel independiente que investigue uso de Pegasus

Organizaciones defensoras de derechos humanos insistieron en su exigencia de un panel de expertos independientes que participe en la investigación sobre el software espía Pegasus, que afectó a activistas, académicos y periodistas.

Siete organizaciones recordaron que desde hace ocho meses, cuando acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar el espionaje, advirtieron su desconfianza de que la Procuraduría pudiera investigarse a sí misma, “ya que existen evidencias de que fue esa dependencia quien adquirió el software”.

Enumeraron indicios de la falta de voluntad política e imparcialidad de la investigación, entre ellos que no se han identificado y entrevistado a los agentes entrenados para operar Pegasus, no se han hecho visitas a las instalaciones en las que es operado el software y la pesquisa se ha centrado en diligencias inútiles como búsquedas en Google, en páginas como “quienhabla.mx” y “pipl.com”, en perfiles de redes sociales de los denunciantes o solicitudes de información a más de 2000 municipios en el país.

También pidieron a los candidatos presidenciales hacer un pronunciamiento público sobre la necesidad de crear un panel de expertas y expertos independientes que investigue a fondo el caso.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Las dificultades de vivir damnificada

Su oficio le salvó la vida. El 19 de septiembre, Petra Puebla Tzintzun cuidaba a una mujer en Lomas de Chapultepec, cuando el edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan colapsó. La enfermera de 65 años llevaba 40 viviendo en el departamento 35 del inmueble de la Delegación Coyoacán.
Es originaria de Michoacán y habita desde hace cinco meses en una casa de campaña. Pasó de cuidar a personas de la tercera edad a realizar guardias entre los restos del edificio dañado parcialmente.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Reconstruido. Magú

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

‘Este dolor no se lo deseo a nadie’

Los Russo aseguran ser una familia de comerciantes ambulantes. No aparentan riquezas ni lujos en su departamento ubicado en un multifamiliar de esta ciudad.

Suelen viajar entre Europa y América vendiendo ropa de importación, electrodomésticos y otros productos.

“Aquí muchas familias se dedican a esto porque en Nápoles no existen muchas posibilidades laborales”, dice a REFORMA Silvana Esposito, esposa de Raffaele Russo, uno de los tres italianos desa-parecidos en Jalisco desde el 31 de enero.

De hecho, Raffaele ya había viajado a México el verano pasado para explorar la venta de generadores eléctricos chinos.

Antonio Russo y Vicenzo Cimmino, los otros dos desaparecidos, habían llegado a tierras mexicanas sólo unos días antes de aquel 31 de enero.

“Les pido al pueblo y al Gobierno de México que me ayuden. Este dolor no se lo deseo a nadie”, clama Silvana.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Rechazan antimaduristas ir a comicios

Los principales partidos opositores de Venezuela decidieron no participar en las elecciones presidenciales de abril ante la falta de condiciones electorales, anunció este martes uno de los dirigentes. El vicepresidente del partido Acción Democrática, el diputado Edgar Zambrano, afirmó que su partido y las fuerzas Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo decidieron sumarse a la postura anunciada el 16 de febrero por Voluntad Popular, la tercera fuerza opositora, de no acudir a los próximos comicios.
“Necesitamos el conjunto de todas las fuerzas de la Oposición y desde ese punto de vista si no está Voluntad Popular, si no está Primero Justicia, si no está Un Nuevo Tiempo, pues se hace muy cuesta arriba ir contra una matriz que se va a generar a favor de la no participación”, señaló el dirigente.