Incertidumbre del TLCAN nubla perspectiva de México: Moody’s

La calificadora coloca al país en el rango (A3 negativo)

Moody’s Investors Service mantiene a México con una mala calificación (A3 negativa), mientras -dice- continúe la incertidumbre en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La negociación, agrega Moody’s, “continúa nublando la perspectiva para México”, y por supuesto, eso decepciona a muchos inversionistas que buscan señales positivas de la calificadora que tiene su sede en Nueva York, para canalizar recursos a México.

Para Moody’s, el escenario base es que se logrará un tratado modificado para finales de marzo de 2018. Por supuesto, señala la calificadora, “una renegociación exitosa daría soporte para una ligera aceleración del crecimiento de México en 2018-19 a 2.0%-2.5% anual”. Sin embargo, persisten tres escenarios alternativos que pudieran resultar si las negociaciones se prolongan más allá del primer trimestre de 2018, siendo la más riesgosa, la salida unilateral del tratado original por parte de Estados Unidos, situación que afectaría el perfil crediticio de México.

Bajo el primer escenario alternativo, las negociaciones se prolongan más allá de la fecha límite original del 1 de abril de 2018 pero se continúa logrando avances. Bajo este escenario, México, Canadá y Estados Unidos eventualmente llegan a acuerdos para actualizar el TLCAN, posiblemente hacia mediados del 2019. La continuidad de política disminuye la incertidumbre y da soporte para la inversión y el crecimiento de mediano plazo.

El segundo escenario contempla la terminación del TLCAN, pero la continuidad de la relación comercial entre Estados Unidos y México mediante la transición a un acuerdo bilateral regido por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La terminación del TLCAN no sería demasiado dañina para las perspectivas de crecimiento a largo plazo, y los efectos más graves se sentirían en las variables financieras del corto plazo más que en los fundamentales de largo plazo. El peso se depreciaría hasta en un 30%, aunque el efecto sería transitorio y posteriormente experimentaría una recuperación moderada. No veríamos factible que el peso se fortaleciera a niveles pre choque a pesar de su posterior recuperación y el tipo de cambio se estabilizaría en un nivel por encima de las proyecciones del escenario base de Moody’s.

Finalmente, pudiera presentarse una transición estresada en la que Estados Unidos se retirara del TLCAN e impusiera restricciones comerciales para México, provocando así una recesión económica para el país. Este escenario considera los efectos de la terminación del TLCAN y la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, que en diversos casos pudieran rebasar los permitidos por las reglas OMC, aunado a la introducción de diversas barreras comerciales no arancelarias. La magnitud y duración del choque serían importantemente mayores. El principal riesgo bajo este escenario tiene que ver con el mayor nivel de incertidumbre en torno a las políticas comerciales de Estados Unidos y a la consecuente reacción de las autoridades mexicanas. El choque resultante de este escenario sería menos severo, pero más prolongado que el observado en 2009.

Titular de SAGARPA viaja a EU para fijar postura de México en el TLCAN

No obstante, el gobierno de México -a través de emisarios del más alto nivel, como es la visita a Washington del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, está haciendo un buen esfuerzo para que la negociación del TLCAN, termine positivamente para todos. El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa se encuentra una vez más en Estados Unidos para reunirse con su homólogo estadounidense, Sonny Perdue, para trabajar en beneficio de los productores de ambas naciones, los cuales generaron, el año pasado, un comercio agroalimentario récord de 47 mil 37 millones de dólares.

En el tercer encuentro Calzada-Perdue, se espera fijar la postura mexicana en varios temas relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como en el intercambio bilateral entre México y Estados Unidos en el sector de alimentos, donde la balanza agroalimentaria sumó el año pasado un superávit de siete mil 404 millones de dólares. Cabe destacar que este saldo a favor se logró luego de que las exportaciones mexicanas a esa nación llegaron a 26 mil 720 millones de dólares, mientras que las importaciones sólo significaron 19 mil 317 millones de dólares.

En 2017 se realizaron 15.57 millones de viajes en transporte público en ZMVM

Impresionante el reto de la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), donde habitan más de 19.3 millones de personas, movilidad que ha adquirido proporciones descomunales. Según cifras del INEGI, que preside Julio A. Santaella, durante 2017 se realizaron 15.57 millones de viajes en transporte público a través de microbuses o combis, que se han convertido en el principal medio de transporte para el 75 por cierto de la población, seguido del Metro. Estos resultados que usted puede consultar cuando ingresa a la Encuesta de Origen-Destino en Hogares de la ZMVM, nos indican que en un solo día se realizan 6.60 millones de viajes en vehículos particulares, donde el promedio de ocupantes por auto es de 1.5 personas, además de que es entre las 6:00 y las 8:59 horas cuando se aprecia la mayor actividad de traslados hacia el trabajo y la escuela. Los resultados aportados estiman que en la ZMVM existen 3.05 millones de automóviles disponibles en los hogares, y por hora de inicio más de 4 millones de viajes diarios se realizan entre las 7:00 y las 7:59 de la mañana y por la tarde, entre las 18:00 y 18:59 horas, de regreso a los hogares. Pero no sólo es la transportación sino el número de horas que la población invierte cotidianamente a este tema, ya que de los viajes que se realizan para el trabajo 36.6% duran hasta media hora; 58.1% entre 31 minutos y las 2 horas y, en el 5.3% de los casos, hasta más de dos horas.

Critican posibilidad de que Napoleón Gómez Urrutia se convierta en Senador.

 Extraña el nombramiento de Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, en el escaño seis de la lista de senadores plurinominales por el partido Morena, que causó desaprobación entre miembros de ese partido, empresarios y ciudadanos en general. Y es que existen temas como la demanda que en 2005 le impuso la cooperativa Veta de Plata por el presunto fraude por 55 millones de dólares a 10 mil mineros; también está la ingeniería fraudulenta detectada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Valores y Cambios en la cuenta 10964526 de Scotiabank Inverlat a nombre del sindicato minero. E incluso bloqueos ilegales a empresas como sucedió con la Minera Media Luna, en Guerrero.

loscapitales@yahoo.com.mx