LA POLITICA

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Terminará el 1 de julio sin saber quién ganó: INE

“La ausencia de resultados la noche de la elección crearía una crisis de confianza de la ciudadanía y declaraciones de triunfos adelantados”, decía hace una semana en El Financiero, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Ayer, tras la sesión del pleno de la autoridad electoral, se dijo que a la medianoche del 1 de julio, el INE presentará los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sobre la elección presidencial con un avance de sólo 12 por ciento de las actas.

Así lo dio a conocer ayer Córdova, quien explicó que mientras se tenía considerado que el PREP arrojaría entre 60 y 70 por ciento del conteo, con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se atrasarán los resultados preliminares.

“El PREP no podrá arrojar resultados, ahí no hay modo de encontrar soluciones tan oportunamente como lo preveíamos, estamos estimando que el PREP arrojará solamente el 12 por ciento”, expresó.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Se lanza el INE contra el fallo del Tribunal Electoral

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó los cambios al reglamento de elecciones, que pretendían agilizar el cómputo de los comicios presidenciales, generó un nuevo choque con el Instituto Nacional Electoral (INE).

De forma unánime y aunque con matices, los consejeros censuraron una decisión que sólo alentará, dijeron, suspicacias, generará incertidumbre e incluso señalaron que el vacío informativo que esto generará podría afectar la estabilidad financiera y política.

Tras describir el impacto que la decisión tendrá en la difusión del conteo rápido de la elección presidencial –que retrasaría los datos oficiales–, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó: un conteo rápido cuyos resultados se emitan entre las dos y las cinco de la madrugada no le sirve a la ciudadanía, no le sirve al país, no le sirve a la paz pública, no le sirve a la estabilidad política, no le sirve a la estabilidad financiera.

Córdova Vianello sostuvo que la certeza en la elección no sólo deriva del cumplimiento de la ley sino también de la oportunidad de la información. La dilación de datos en horas cruciales de la jornada generará escenarios para la autoproclamación de victorias que lamentablemente es una práctica frecuente y transversal a todas las fuerzas políticas.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

LA GUERRITA de los magistrados del Tribunal Electoral Federal contra los consejeros del INE ya dejó de ser chisme, para convertirse en un pleito abierto y nada disimulado.

DICEN QUE el magistrado José Luis Vargas Valdez es quien encabeza la ofensiva, tal vez porque justo a él se le identifica como el principal defensor de los intereses tricolores dentro del TEPJF.

LA DECISIÓN de obligar al INE a retrasar el PREP la noche de la elección fue acompañada de burlas del propio Vargas contra Lorenzo Córdova, al que ni siquiera se atrevió a mencionar por su nombre. Y ellos son los que le van a dar certeza a la elección… ¡no, pos’ sí!

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

¿Vacío informativo el 1-J?

La noche del primero de julio ya está en entredicho. Conforme a lo que ha decidido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los primeros resultados más o menos confiables del proceso electoral no estarán disponibles, en forma de conteo rápido, esa misma noche sino, según las preocupadas estimaciones del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hasta en la madrugada del lunes siguiente, por ahí de las dos o las cinco de la mañana.

Córdova ha adelantado que esa tardanza puede generar diversas turbulencias y propiciar autoproclamaciones de victoria. Dichos anuncios triunfales sin base cierta, aunados al vacío de información oficial, abonarían a la especulación y la incertidumbre. En esta columna se agrega, a lo dicho por Córdova, que ese lapso tan largo de imprecisión institucional puede ser fácilmente aprovechado por alguno de los contendientes presidenciales para darse por ganador y ser secundado de manera aplastante por medios de comunicación que estuvieran alineados en una maniobra de imposición de percepciones.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

He visto el hartazgo de los mexicanos, dice José Antonio Meade

El candidato de la coalición “Todos por México” a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, dijo que ha visto y escuchado enojo, duda y hartazgo de los mexicanos.

Durante su ratificación como candidato con los militantes del Partido Nueva Alianza, Meade señaló que, en caso de ganar la Presidencia, atenderá y resolverá las demandas de la población con la que ha hablado durante el periodo de precampaña.

El candidato priista sostuvo que vio las muchas demandas, legítimas, dijo, de una sociedad que está insatisfecha en materia de seguridad, corrupción, desigualdad, injusticia y desconfianza.

“El que está en su prioridad estudiar, tendrá el apoyo de una beca; el que está en su prioridad emprender, tendrá respaldo financiero. Y así para cada uno de los derechos que tenemos”, dijo durante su ratificación.

Meade, sin mencionar nombres, se refirió a la propuesta de Andrés Manuel López Obradorde otorgar amnistía para disminuir el crimen organizado, y dijo que ofrecer impunidad a los criminales y tomarlos en cuenta para desempeñar un cargo de elección popular es un  retroceso en el desarrollo.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

#Meade, ¿qué le pasó?…  Siempre leo con atención las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República, y hasta ahora, las que ha realizado el candidato de la coalición Todos por México, Pepe Meade, me han parecido congruentes, articuladas y alcanzables. Salvo una que me parece una tomada de pelo brutal y un esfuerzo poco útil.

Cito: “Llevaremos a cabo un cambio sin precedentes en la política social de este país: En esta campaña vamos a iniciar el primer registro nacional de necesidades de cada persona, para que así, caso por caso, podamos asegurarnos de que cada quien tenga un apoyo a la medida de sus necesidades para que con su talento y esfuerzo triunfe. Las necesidades son siempre personales, por lo que el respaldo de mi gobierno también lo será”.

Bueno… si usted es capaz de definir sus necesidades e inscribirlas en ese gran registro, seguro que Pepe Meade tendrá una buena relación con Dios, porque al tener cada persona distintas necesidades y distintas formas de definirlas, evidentemente quedamos asignados a cajones. Es una propuesta muy similar a ésa que prevaleció en la administración que le pedía a un notario que registrara las peticiones. Hasta ahora no hemos visto que regrese con el libro en la mano para decirle a las personas que se cumplió, salvo generalidades.

Yo quiero salir a la calle y no tener miedo de ser asaltada o secuestrada, quiero entender por qué la política fiscal castiga el talento y el éxito, no entiendo por qué hay tanto asesinato y violencia. ¿Pero un registro de necesidades?, ¿qué no sirven los miles de millones de pesos que gastamos los mexicanos en ser diagnosticados? Ésta sí que fue una rara ocurrencia.

 

 

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Cuestionan designación de Napo

Para que Napoleón Gómez Urrutia pueda ser designado senador, primero tiene que responder por la “desaparición” de 55 millones de dólares del fondo de los trabajadores mineros, “desde hace 12 años los trabajadores queremos saber a dónde fueron a parar esos recursos”, dijo Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Frente.

Pavón Campos, quien rompió con la estructura sindical de Gómez Urrutia y creó una nueva organización sindical, aseguró en entrevista que los trabajadores saben que “Napillo no sólo es un saqueador del sindicato, también es un traidor con los trabajadores y abandonó a su suerte a quienes estuvieron en la tragedia de Pasta de Conchos, desapareció millonadas de dinero del sindicato y huyó al extranjero (Canadá) desde entonces”.

Napoleón Gómez Urrutia es el líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico de la República Mexicana, quien heredó en el 2002 la dirigencia de manos de su padre, Napoleón Gómez Sada, pese a no ser trabajador minero, tal y como lo solicitaban los estatutos.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Defiende AMLO a Napoleón Gómez Urrutia: “ha sido perseguido y estigmatizado”

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, defendió este lunes al líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia, quien está en la lista de candidatos al Senado por la vía plurinominal de Morena.

Siempre he estado en contra de represalias tomadas desde el poder.
Napoleón G. Urrutia ha sido perseguido y estigmatizando por propaganda oficial y oficiosa
Sirva esto para juzgar con criterio propio. Texto de Pedro Miguel, escritor inteligente y honesto

“Siempre he estado en contra de represalias tomadas desde el poder. Napoleón G. Urrutia ha sido perseguido y estigmatizando por propaganda oficial y oficiosa”, tuiteó López Obrador, quien también compartió un texto escrito por Pedro Miguel, periodista de La Jornada.

El autor de la columna Navegaciones escribió en su Facebook que Gómez Urrutia fue electo por unanimidad como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalurgicos, Siderurgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) en 2002, reelecto para un nuevo periodo en 2008 y nombrado presidente del sindicato en 2012.

“Ha sido perseguido por los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por su defensa de los trabajadores metalúrgicos de Lázaro Cárdenas-Las Truchas y por sus denuncias contra Grupo México”, añadió Pedro Miguel.

De acuerdo con el periodista, la orden de captura contra Gómez Urrutia por un presunto fraude de 55 millones de dólares a las arcas del sindicato minero que el presidente Enrique Peña Nieto giró a la Interpol en 2014 fue parte de la persecución política en su contra.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Regresa Napito

Napoleón Gómez Urrutia regresa a la palestra política como senador, apoyado por Andrés Manuel López Obrador, lo que tiene en ascuas a empresas y trabajadores del sector minero. Zozobra es lo que viven los sectores industriales de la minería, siderurgia y metalurgia del país, ante la inminente llegada de Napito como lo conocen sus amigos al país, convertido ahora en futuro huésped en la Cámara Alta. Hay que recordar que Napoleón Gómez ha tenido exabruptos con diversas empresas, entre las que se encuentran Peñoles, Altos Hornos de México (AHMSA) y Grupo México, por mencionar algunas. En todos los casos, existen acusaciones de desvío de fondos.

El Sindicato Nacional Democrático Minero, que aglutina a 14,000 obreros y que es uno de los principales opositores de Napito, recuerda que a los trabajadores de AHMSA, Gómez Urrutia los despojó de 16 millones de pesos que AHMSA le entregó para ser repartido entre los obreros y que nunca llegaron. Pero por si a usted ya se le olvidó, Gómez Urrutia mantiene huelgas sin motivo, comentan, en minas de Taxco, Cananea y Sombrerete, desde hace 11 años, con el fin de chantajear, dicen, a empresas, a cambio de terminar con los conflictos, pero que dieron al traste con la producción minera de esos yacimientos.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

LA PREGUNTA qué más de uno se hace es: ¿a cambio de qué Andrés Manuel López Obrador le entregó una senaduría segura y fuero por seis años a Napoleón Gómez Urrutia?

DICEN QUE el fugado líder minero debe estar aportando muuucho a la campaña de Morena, para que le hayan tirado un salvavidas hasta Vancouver, a donde se fue a esconder hace ya 12 años.

SERÍA BUENO saber con cuánto y en qué forma le está entrando el millonario sindicalista, ya que el costo para AMLOpodría terminar siendo muy alto. Y es que con esto queda claro que no es lo mismo hablar de combate a la corrupción de dientes para afuera, que actuar en consecuencia.

HAY QUIENES creen que el tabasqueño está tan seguro de su triunfo, que no le importa correr riesgos, como postular a alguien que se transó más de 50 millones de dólares. O es eso, o de plano no midió el hoyo que le hizo a su propia imagen.

 

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Tasan a Napo en 200 mil votos   

Napoleón Gómez Urrutia y el sindicato minero que dirige representan para Andrés Manuel López Obrador 200 mil posibles votos en las próximas elecciones.

El tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, José Ángel Hernández, estimó que todo este ejercito de mineros aportarían su voto a Morena, quien propuso este domingo como candidato al Senado -por la vía plurinominal- al líder minero exiliado en Canadá.

“Necesitamos tener a alguien en el Congreso que nos responda, y eso hará nuestro dirigente”, dijo en entrevista con El Heraldo de México, quien adelantó que habrá foros y manifestaciones públicas a favor de esta candidatura. Contraria a esta postura, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico calificó como una aberración la candidatura a la cámara alta de Gómez Urrutia.

“No es posible que AMLO, un candidato presidencial que se dice de izquierda, arrope a un seudo dirigente como Gómez Urrutia que se apropió de 55 millones de dólares de un Fideicomiso Minero que pertenece a 20 mil mineros, dinero del que aún no ha dado cuentas claras ni explicación alguna sobre su paradero”, dijo Carlos Pavón Campos, Secretario General del de este sindicato Pavón Campos aseguró que Napoleón Gómez Urrutia no dará el caudal de votos que están prometiendo a Morena, por lo que calificó de desacierto su llegada al Senado.

 

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Napito

Hace justamente 12 años, 65 mineros murieron en Pasta de Conchos, una tragedia causada por la corrupción entre Minera México y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Casi simultáneamente, el líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia, se fue a vivir a Canadá (donde se ha mantenido hasta hoy), diciéndose perseguido político cuando en realidad enfrentaba una larga serie de demandas penales, civiles y laborales, entre otras cosas, porque un grupo de trabajadores del sindicato lo acusaba de haberles robado 55 millones de dólares. Estos procesos judiciales siguen vigentes a pesar del reparto de unos 10 millones de dólares entre algunos trabajadores para que se desistieran de sus procesos.

Ante la SCJN ganó que se le reconociera la toma de nota como secretario general del principal sindicato de mineros del país, puesto que heredó de su padre (quien estuvo en el cargo durante 40 años), sin poder comprobar que realmente fuera trabajador minero. Supuestamente, hay un registro de que este hombre con estudios en la UNAM y Oxford fue empleado de una mina en Durango, sin embargo, no está avalado ante el IMSS como todos los demás miembros de la agrupación sindical.

Carlos Pavón, quien fuera miembro de la dirigencia del sindicato, confiesa que viajó 20 veces a Canadá para entregarle, junto con grupos de cinco o seis personas, sendos paquetes de nueve mil dólares en efectivo, provenientes de cuotas sindicales. Sería interesante que el SAT y las autoridades fiscales de Canadá iniciaran investigaciones para determinar si Gómez Urrutia pagó los impuestos correspondientes para esos ingresos.

COMPROMISO

Ante las versiones de que supuestamente fue perseguido político, valdría la pena preguntarse de quién. En febrero de 2006 gobernaba Vicente Fox Quesada (dato curioso, a partir del primero de diciembre de ese año, el secretario de la Función Pública fue Germán Martínez) y desde diciembre de 2012, el presidente de la República es Enrique Peña Nieto, emanado del PRI.

El 10 de febrero, el candidato de Morena dijo que cuando fuera Presidente generaría las condiciones para que Gómez Urrutia regresara al país. Ante la postulación para que este hombre vaya al Senado de la República sin necesidad de votar, es necesario hacerse algunas preguntas que van más allá de si este hombre, quien también tiene la nacionalidad canadiense, puede cumplir con el requisito de residencia.

… La alternativa cínica o pragmática de decir que Morena está buscando su capacidad de movilización es francamente aberrante: ¿Cuántos años López y su gente han hecho campaña con temas como que el voto es libre, que no tengas miedo y que nadie te diga cómo votar? Que si tratan de comprar tu voto, tomes el regalo y votes por quien quieras.

Es indignante creer que los mineros serán obligados a votar por Morena para mantener un derecho humano y constitucional como es el trabajo.

LÍDERES RICOS

Es difícil explicar, desde un punto de vista ético y racional, la existencia de líderes sindicales como Elba Esther Gordillo o Gómez Urrutia, quienes viven rodeados de lujos que sólo corresponden al 1% de la población nacional, mientras sus agremiados se encuentran en los deciles más bajos de ingresos.

La riqueza de Gómez Urrutia no sólo rivaliza con la de empresarios como Germán Larrea, presidente del Consejo de Administración de Minera México, sino que es mayor a la de muchos de los directivos de empresas mineras canadienses que operan en el país.

 

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Waterloo de Napoleón

Entrevistado por Adela Micha hace unas semanas en su condominio cercano a Park   Regal en  Vancouver, Canadá, donde se refugia desde hace ocho años, el líder minero   Napoleón Gómez Urrutia decidió publicarlas preguntas y respuestas en el órgano de comunicación interna del sindicato… sólo que excluyendo las partes álgidas.

… a. Sometido a varios procesos, el dirigente, quien había sustituido a su padre, Napoleón Gómez Sada; el que rompiera con su amigo Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, de quien se decía le había facilitado el avión para huir a Canadá, el escándalo llenó por años las páginas de los diarios y el espectro de radio y televisión. En el marco, Gómez Urrutia decidió demandar por la vía civil, aduciendo “daño moral” a varios periodistas, entre ellos al autor de esta columna 20/2/2018 Waterloo de Napoleón

La demanda, planteada en 2012, que se erradicó en nuestro caso ante la juez Segundo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, fue contestada por un grupo de media docena de abogados encabezados por Alonso Rivera Gaxiola, Rodrigo Lagos y Julio Scherer Ibarra. El 22 de septiembre de 2015, la juez de la causa, Magdalena Malpica Cervantes Cervantes, expidió sentencia absolutoria a favor del columnista, que aun así fue objetada para que fuera substanciada.

El 9 de noviembre pasado se deshechó el recurso de revisión, lo que dejó en firme la sentencia recurrida en última instancia. Meses antes, ante un escenario similar la Corte había ratificado un amparo “para efectos”; es decir, para revisar el procedimiento de una sentencia absolutoria en el caso del columnista César Castruita, con la novedad de que la información se publicó torcida. Según ella había ganado el líder minero la demanda, por lo que el periodista debía pagar una millonaria indemnización.

El golpe mediático agravó la salud del comunicador, quien fallecería algunas semanas después. Propuesto por Morena como candidato al Senado, seguramente Gómez Urrutia va a legislar en favor de la libertad de expresión.

 

 

REFORMA, COLUMNA JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

DEL PAN A MORENA

A Germán Martínez Cázares le tocó defender el triunfo electoral de Felipe Calderón en 2006. Pese a ello, Andrés Manuel lo coloca hoy en la lista para el Senado. No entiendo la decisión, pero Martínez Cázares, un buen y honesto abogado, será un gran activo.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

NOTAS INDISCRETAS…En la óptica sui generis de Andrés Manuel López Obrador, Napoleón Gómez Urrutia Napito es “víctima, un perseguido de los poderosos” y por eso lo hará senador para que pueda regresar, con fuero y todo, al país ¿Y los 55 mdp que según los mineros desapareció el dirigente de su fideicomiso? Lo mismo que dirá de Nestora Salgado, cuyos procesos por violaciones de derechos humanos cometidos por su policía comunitaria en Guerrero aún no se cierran y hay apelaciones pendientes al fallo que la liberó por presiones políticas…Claro que iguales explicaciones da Ricardo Anaya sobre por qué Josefina Vázquez Mota va en primer lugar y sus amigos Damián Zepeda y Marko Cortés están en la lista. El pragmatismo no tiene color…

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA

SACIAMORBOS. ¿Cómo va a reclamar Ricardo Anaya la corrupción de los aliados priístas de José Antonio Meade? ¿Cómo va a presumir que su grupo no es el de López Obrador, que se alía con personajes repudiados como Gordillo, Napito, Bartlett, Vallejo, Bejarano? Hasta el cierre de esta columna, tiene pie y medio en la lista de candidatos del Frente al Senado José Ricardo Gallardo Cardona, heredero de la cuestionada dinastía potosina autonombrada La Gallardía, acusada de todo lo imaginable. Todo. Se ve que cada quien está haciendo su lista de impresentables. Gran noticia para los ciudadanos.

 

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Indagará INE engaño de Bronco

Antes de validar las candidaturas independientes a la Presidencia, el INE investigará los registros presentados por los aspirantes.

REFORMA publicó ayer cómo el equipo de auxiliares de Jaime Rodríguez recurrió a engaños para obtener apoyos para “El Bronco”.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, aseguró que se realizará una investigación exhaustiva antes de validar cualquier candidatura.

“Se van a realizar todas las diligencias de modo tal que el Consejo General cuente con todos los elementos para garantizar que quien aparezca en la boleta tenga el derecho de aparecer en la boleta y que no haya habido ningún acto que vulnere la voluntad ciudadana”, dijo.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos del INE, indicó que la revelación de REFORMA genera preocupación.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EN TERCERA PERSONA DE  HECTOR DE MAULEON

La rebelión chiapaneca

El sábado 17, el senador con licencia Roberto Albores Gleason fue elegido candidato del PRI al gobierno de Chiapas. Fue el único precandidato registrado. Resultó avalado por unanimidad en la convención de delegados que se celebró aquel día. El Foro Chiapas se hallaba atiborrado por miles de militantes y simpatizantes del PRI. El ambiente era de euforia. Albores llamó a los integrantes de la alianza Todos por Chiapas —PRI, PVEM, Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido— a “mantener la unidad para conseguir la victoria”. “Los necesitamos”, dijo. El aire de euforia solo estaba, sin embargo, en el Foro Chiapas. Porque de puertas para afuera el clima político era de tensión. El PRI y el Verde, partidos tradicionalmente cómplices —más que aliados— se hallaban en franca ruta de colisión.

En enero pasado, el dirigente estatal del Verde, Eduardo Ramírez Aguilar, alias El Jaguar Negro, miembro del círculo más próximo al gobernador Manuel Velasco, había renunciado a la presidencia del partido para colocarse a la cabeza de un movimiento que denunció que la candidatura del Verde saldría “de una elección antidemocrática, irrespetuosa y sin tomar en cuenta a los militantes”.

… Se acordó retrasar la convención. Pero al mismo tiempo, y en contra de todo lo acordado, el PRI siguió empujándola y terminó por llevarla a cabo el sábado. Esto dejó agraviados a sus socios: sus cómplices políticos. Desde la tarde anterior, Julio Scherer Ibarra, encargado de la defensa del voto de Morena en el sur del país, se había tomado una foto con El Jaguar Negro. Previsiblemente, algunos medios anunciaron que Ramírez “se estaría integrando a las redes de respaldo de la campaña presidencial de Andrés Manuel”.

El mismo día en que se llevó a cabo la convención de delegados que eligió a Albores, dirigentes del Verde notificaron al Instituto Electoral Estatal, según un documento que publicó Reforma, su decisión de abandonar la alianza que habían formado con el PRI para ir juntos por la gubernatura de Chiapas.

Políticos locales consultados arman que la ruptura representará una pérdida de alrededor de medio millón de votos, que el candidato de Morena, Rutilio Escandón, y Andrés Manuel López Obrador, tendrían ya en la bolsa. La rebelión chiapaneca alentada por el propio PRI puede ser, para este partido, uno de los anuncios más claros de que ha llegado el fin.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Capturan a sobrino de Osiel Cárdenas

Alfredo Cárdenas Martínez el Contador o Sr. Cortés, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, excapo del Cártel del Golfo y extraditado a EU, fue capturado tras un operativo de fuerzas especiales de la Secretaría de Marina, en las colonias San Francisco y Buenavista en Matamoros, Tamaulipas.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas, y el Gabinete de Seguridad Nacional, consideraban a Cárdenas Martínez como “objetivo prioritario” por ser presuntamente uno de los instigadores de la violencia en esa entidad, y que pretendía recobrar el control del Cártel del Golfo para la familia, el cual comandó su tío Osiel Cárdenas, forjador de lo que fuera su brazo armado Los Zetas, y que ahora disputan la hegemonía.

Al recién detenido se le atribuyen los bloqueos, persecuciones, enfrentamientos y asesinatos ocurridos desde principios del 2018 en los municipios de Reynosa y Río Bravo. Ello, ocasionado por las recientes capturas o bajas por parte de la Marina de otros integrantes que se disputaban el liderazgo del tráfico de drogas hacia Estados Unidos en dichos municipios fronterizos.