LA ECONOMIA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Tiene empleo en fábricas menor avance en 8 meses

El pasado mes de diciembre, el personal ocupado en el sector de la manufactura registró una ligera alza de 0.02 por ciento, su menor avance en ocho lapsos comparables, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De las 21 ramas en que el instituto presenta el indicador de empleo fabril, en once se experimentaron resultados positivos.

En la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón se registró el mayor aumento en el empleo del sector manufacturero durante diciembre de 2017, al subir 4.62 por ciento, la mayor cifra en tres meses.

El empleo en curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos varió 0.35 por ciento en diciembre pasado y en fabricación de maquinaria y equipo 0.32 por ciento.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Niega AMIA plan en reglas de origen

Mientras Economía aseguró ayer que México trabaja una propuesta con la AMIA para la modernización de las reglas de origen en el TLC, la industria mexicana lo niega.

Esto, de acuerdo con Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Ayer, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, aseguró que México podría presentar una propuesta sobre este tema durante la próxima ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Mencionó que en la mesa ya se pusieron las propuestas de Canadá y Estados Unidos al respecto y por ello se está trabajando con la AMIA sobre una mexicana.

“La AMIA hizo una posición de arranque en materia de regla de origen regional, creo que es, después de seis meses de negociación, tiempo de reconocer que una regla de origen fortalecida, alejándonos del vehículo que se utilizó como modelo era de 1992 y en 2018 es otro automóvil muy diferente.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Acotan a pocos ingenios exportaciones de azúcar

Con los cambios al acuerdo de suspensión para que México pueda continuar exportando azúcar a EU, ahora los ingenios tendrán que hacer inversiones adicionales, pues sólo 25 por ciento producen azúcar cruda, dijo Jorge Pacheco, director de Zafranet, consultora especializada en la industria azucarera.

En el acuerdo que rige las exportaciones de azúcar de México hacia EU se determinó que los envíos de azúcar refinada bajarían de 53 a 30 por ciento y el resto será azúcar cruda, de la cual se obtienen menores ganancias porque no hay mayores procesos de transformación.

De los 51 ingenios que existen en México, sólo 13 se dedican a hacer tanto azúcar estándar como cruda, destacó Pacheco, por lo que sólo unos pocos ingenios que cuentan con maquinaria serán los que exportarán a EU.

“Estos 13 van a exportar por cuenta de todos los demás. ¿Qué implica eso? Pues si yo soy un ingenio que soy refinador, tengo que hacer un convenio con el que hace los crudos, entonces tengo que hacer un intercambio de azúcar y negociar precios”, detalló.

Pero con estos cambios se tendrán algunas dificultades en la logística, ya que habrá mayores costos, pues no es lo mismo mandar sacos de 50 kilos que a granel (debe ser enviado así porque es un producto con mucha humedad), advirtió el especialista.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Reasignan 5 mil mdp para tren a Toluca

El Ejecutivo reasignó 5 mil 59 millones 662 mil pesos al Gobierno de la Ciudad de México para construir los 16.9 kilómetros del Tren Interurbano México-Toluca ubicados en esta entidad.

Estos serán con cargo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los recursos entregados a las autoridades capitalinas no podrán ser transferidos a otros programas diferentes a la construcción del Tren Interurbano.

Éste consta de una doble vía con origen en la salida de los túneles sobre la Autopista México-Toluca hasta Observatorio, con una estación en Santa Fe y un edificio terminal en el centro de transferencia integral de Observatorio, informó en un comunicado la SCT, a cargo del desarrollo de esta obra.

Los 5 mil 59 millones de pesos forman parte de 13 mil 157 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 para la construcción de este proyecto.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Posterga el SAT extra a e-factura

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) prorrogó a septiembre, la exigencia que estableció a los contribuyentes de acompañar, a partir de abril, su facturación versión 3.3 con un “Complemento de Pago”.

De acuerdo con la Reforma Miscelánea para 2018 y que fue publicada el pasado 22 de diciembre, la obligación de acompañar con un “Complemento de Pago” al Certificado Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura electrónica entraría en vigor el 1 de abril, pero ahora será en forma voluntaria, con obligatoriedad hasta septiembre.

“Los contribuyentes podrán optar por expedir CFDI usando la versión 3.3. del Anexo 20 sin incorporar el complemento para recepción de pagos hasta el 31 de agosto de 2018”, señala el SAT en un anteproyecto que publicó en su portal de internet.

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

ALEJANDRINA SALCEDO,  1ª MUJER ECONOMISTA EN JEFE EN LA SHCP

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, hizo finalmente su primer nombramiento de una mujer en un alto puesto directivo. Alejandrina Salcedo fue nombrada jefe de la Unidad de Planeación Económica y es la primera mujer en ocupar este cargo en la Secretaría de Hacienda. Salcedo Cisneros trabajó muchos años en el Banco de México, y anteriormente fue consultora para el Banco Mundial. Es economista —desde luego, del ITAM—  y tiene un doctorado en la Universidad de Stanford.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Aceleran sismos hundimientos

De julio a octubre de 2017, la Ciudad de México aceleró su hundimiento debido a los sismos del 7 y 19 de septiembre. José Ignacio Chapela, director del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro Geo), presentó a la Comisión de Reconstrucción un estudio geológico al respecto.

El reporte dice que, a diferencia del promedio anual de desnivel de 2.5 centímetros, tras los sismos se registraron hasta 25 centímetros.

El 20 de septiembre, se experimentaron desplazamientos desde 16.1 hasta 25 centímetros en el norte de Coyoacán, en Benito Juárez, Venustiano Carranza, el norte de Iztapalapa y el noreste de Gustavo A. Madero, además de Nezahualcóyotl.

En las demás zonas se registraron desplazamientos de entre 3 y 16 centímetros.

LAS FINANZAS

EL SOL DE MEXICO, SECCION FINANZAS

Mayores tasas afectarán a los créditos en México

Los créditos del mercado mexicano, tanto hipotecarios como empresariales, se verían afectados por el aumento de las tasas de interés a nivel global, sobre todo las de Estados Unidos y Eurozona, coincidieron analistas. Dentro del mercado secundario el Bono del Tesoro estadounidense a 10 años alcanza una tasa de interés de 2.8770%, con respecto a las primeras cotizaciones de este año (2.465%), resulta un avance de 41 puntos base. Por su parte, el bono del gobierno alemán al mismo lapso, que es el más representativo de zona euro, llega a una tasa de interés de 0.734%, contra el observado en los primeros días de enero de 0.462%, implica un incremento de 0.272 puntos porcentuales. En México, la tasa de interés de los Bonos M a plazo de 10 años empieza a descontar el alza en la tasa de interés en Estados Unidos y la zona euro. Además, el Banco de México (Banxico) realizaría más incrementos en los próximos meses, actualmente su tasa de referencia se encuentra en 7.50 por ciento. En lo que va de este año, el Bono M a 10 años registra un aumento de 12 puntos base en el mercado secundario, para alcanzar un nivel de 7.698%, aunque la semana pasado llegó a cotizar en 7.82 por ciento.

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Inflación afectó morosidad al consumo

El aumento en la inflación y su efecto sobre los salarios generó un aumento en la morosidad en la cartera de consumo, destacó BBVA Bancomer en un estudio reciente sobre el sector. “La mayor inflación, al generar una contracción del salario real y reducir el ingreso disponible de quienes tienen un crédito por pagar pudo haber sido un factor que no solo redujo la demanda de crédito al consumo, sino que también aumentó su morosidad al mermar la capacidad de pago en los hogares.

 Para el caso de los segmentos de clientes cuyo ingreso o capacidad de pago no está asociada al comportamiento del salario real porque no son asalariados, también puede suceder que la mayor inflación redujo su ingreso real y su capacidad de pago”, precisó. De acuerdo con el documento elaborado por el área de Análisis Económico que dirige Carlos Serrano, el índice de Morosidad de la cartera total en el último año pasó de 2.6 a 2.5 por ciento. En lo que corresponde al segmento de consumo, se tuvo un incremento de 4.2 a 4.4%, pasó de 2.7% a 2.6% en el caso de los créditos hipotecarios y de 1.8% a 1.6% en el caso de crédito a empresas. Sin embargo, destacó que por segmentos en la cratera de consumo se observó un incremento de 5.4 a 5.8% en el caso de los créditos personales, de 4.9 a 5.3% en tarjetas de crédito y de 4.2 a 4.4% en los créditos de nómina.

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Robo de identidad cibernética sube 44%

Los ataques de identidad cibernética crecieron 44 por ciento en 2017 a un total de 700 millones a nivel mundial, con un promedio de más de uno por cada 10 nuevas cuentas creadas que resultan ser fraudulentas, según el reporte de ThreatMetrix en el cuarto trimestre del año. La firma analizó 7.6 mil millones de transacciones en el cuarto trimestre del año, donde la mitad de las originaciones fueron desde dispositivos móviles, principalmente por transacciones de servicios financieros y reportó que México se ubicó dentro de los primeros 20 países con mayores generación de ataques. Los atacantes continuaron con la tendencia mostrada a lo largo del año de esconderse detrás de donaciones, con criminales que donan hasta cinco dólares para probar las tarjetas de crédito robadas antes de hacer compras de mayores magnitudes.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Banca otra víctima de incertidumbre, cae dinamismo de crédito y captación e improbable mejora en 2018

ESTE AÑO EL platillo principal de la Convención Bancaria que inicia el 8 de marzo tendrá que ver con la presencia de los 3 principales candidatos: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

No es la primera vez que ese foro que organiza en Acapulco la ABM que preside Marcos Martínez Gavica sirve para que los contendientes en una elección presidencial promuevan su candidatura.

Ahí estuvieron Luis Donaldo Colosio, Vicente Fox, Felipe Calderón, el propio Enrique Peña Nietoy qué decir de AMLO que ya conoce de sobra el camino.

Será obligado referirse a la economía. Con un crecimiento promedio del PIB que andará sobre 1.9% en el sexenio, en este campo no todo se puede presumir, máxime la inflación del 6.77% en 2017, el golpe al poder de compra y rubros tan nodales como la construcción que terminaron con número rojos (-0.6%).

Más aún el crédito de la banca e incluso la captación que igual finalizaron 2017 con una desaceleración en su dinamismo por la difícil coyuntura.

El ahorro que capta la banca apenas creció 3.7%, muy por debajo del ritmo del 2016, y eso que el Programa de Repatriación de Capitales que impulsó la SHCP de José Antonio González Anaya, amortiguó el golpe.

En concreto el crédito apenas aumentó a una tasa anual real del 6.4% vs 12.6% del 2016. Especialistas estiman improbable que esta última variable pueda recuperarse este 2018, máxime la incertidumbre que prevalece por el TLCAN, la inflación, el alza de tasas por la política de BANXICO de Alejandro Díaz de León y las elecciones.

En este último factor es conocido que la IP no está para nada a favor del representante de Morena dadas sus posiciones beligerantes y de ruptura al estatus quo.

Como quiera muchas inversiones se han pospuesto con el consecuente impacto en el consumo. Así que un escenario favorable sería que el financiamiento de la banca mantenga este año al menos el desempeño del 2017.

Recién BBVA Bancomer que preside Luis Robles Miaja y que lleva Eduardo Osuna dio a conocer un estudio muy detallado de la situación de la banca.

Pese a todo el índice de capitalización del sector estaba hasta noviembre del 2017 en 15.8%, a todas luces satisfactorio. Algunos bancos incrementaron su capital vía la emisión de obligaciones subordinadas. La propia desaceleración de la cartera, sobre todo al consumo, ayudó a reducir el riesgo.

La morosidad de la cartera crediticia de hecho se redujo del 2.9% al 2.6%. El único componente que tuvo un ligero salto fue el ligado al consumo de 4.1% a 4.3%.

El crédito a las empresas fue el que mejor se comportó con un avance real del 8.7%, aunque en 2016 había subido 15.7%. El de consumo a su vez aumentó apenas 3.7% y vivienda 3.6%.

En lo que hace al desglose del crédito al consumo: la tasa real de avance del de nómina pasó de 13.9% en 2016 a sólo 0.5%, mientras que los personales se movieron del 14.8% al 6.2% en 2017.

Tarjeta de crédito redujo a su vez la tasa de crecimiento a 2.5% desde 4.4%, el de bienes de consumo duradero incluso cayó 0.6%, dado que el automotriz lo hizo 0.4%.

Así que en el entorno electoral, la banca, motor de crecimiento, es también otra víctima.

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Candidatos, a coquetear con bancos

Nos cuentan que los tres candidatos punteros rumbo a la elección presidencial de julio próximo confirmaron su asistencia a la 81 edición de la Convención Bancaria, organizada por la Asociación de Bancos de México, presidida por Marcos Martínez. Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade están más que puestos para aprovechar este foro del sector financiero, donde la elección será el platillo fuerte en Acapulco los próximos 8 y 9 de marzo. Nos adelantan que, hasta ahora, en el programa se prevé que el jueves 8 participen los candidatos independientes, seguramente con Margarita Zavala, Armando Ríos Píter y Jaime ‘El Bronco’ Rodríguez Calderón. Por la tarde noche será la inauguración oficial, con el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por los titulares de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México. Un día después tocará turno a los tres candidatos por coalición, quienes generan expectación respecto a la presentación de sus plataformas económicas, y para comprobar si el “aplausometro” a fin de cuentas favorece a Meade Kuribreña, quien nos dicen que jugará de local entre los banqueros.

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

La Asociación de Bancos de México, que preside Marcos Martínez, sigue sin tener el programa definitivo de su Convención Bancaria, a celebrarse en Acapulco, Guerrero, los días 8 y 9 de marzo. La razón de este retraso tiene que ver con las agendas de los ahora candidatos presidenciales, que han complicado el conciliar con este evento; además de que también tiene que hacerse espacio a los independientes. Se espera que en el primer día de la Convención se haga la presentación de las autoridades, mientras que en el segundo desfilen los candidatos, quienes aprovecharán uno de los foros más importantes del sector empresarial, aunque en pleno “periodo de intercampaña”.

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

¿Qué ha hecho Bancomer bien?

El nacimiento del micrositio de sucursales bancarias por parte de Condusef para ubicar no sólo donde está el banco más cercano de tu casa, sino también cómo atienden a los clientes, más que una herramienta de ayuda a los usuarios, parece fue creado para auxiliar a los bancos a entender a sus clientes o, en el mejor de los casos, como una página para hacer catarsis por parte de los usuarios que han tenido un problema y que esperan ser escuchados por algún directivo. Pero también ha revelado datos interesantes.

Primero, si bien todavía no está repleto de opiniones de usuarios, contrario a lo que muchos podrían pensar el banco más grande del sistema, que hoy es BBVA Bancomer —y como bien dice, el que será su segundo competidor, mira a todos los demás por el retrovisor—, también es, increíble pero cierto, uno de los mejores evaluado por los clientes, con una calificación aceptable de 7.

El común denominador y una de las principales quejas es el tiempo de espera para realizar un trámite con los ejecutivos, tema en lo que coincido plenamente. Después de años de no acudir a una sucursal a abrir una cuenta, es dedicarle mínimo dos horas, aun llevando toda la documentación. La otra segunda queja que más se lee en el micrositio es la falta de capacitación de los empleados.

Pero más allá de eso, sí llama la atención lo bien calificado que sale Bancomer en general: ventanilla, cajeros, tiempo en sucursales, mostrando debilidades en cajeros multiservicios y personal insuficiente y mal capacitado para atender a los clientes y explicarles los productos que están contratando.

… Banamex, por el contrario, está reprobado al igual que en Banorte. En ambos casos la calificación más baja de 3 fue por la mala atención a las quejas. Otros bancos, como Scotiabank e Inbursa, que forma parte del G-7, tuvieron calificación de 7.4 y 7.9 respectivamente. Ojalá todos tuvieran oportunidad de evaluar los servicios para tener una muestra más completa de a qué sucursal de plano no ir, ya que al menos dos son mencionadas con temas de inseguridad una en la Delegación Cuauhtémoc y otra en Veracruz.

Seguros, ¿seguros?

En el otro lado de la moneda, con sorpresa tomó a la industria aseguradora el anuncio del seguro contra sismo, (que no es seguro) que presentó el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ya que, pese a que han estado en pláticas por los sismos de septiembre para agilizar los trámites, nada sabían de este fondo asistencial Respaldo CDMX, que han promocionado como seguro contra sismos por haber hecho el pago del predial.

Para Recaredo Arias, director de la AMIS, si ese fondo lo hubieran utilizado para pagar primas, hubiera sido mucho más útil y provechoso porque con ese fondo les alcanza para pagar primas por varios años y no agotarse esos 2 mil millones en un momento determinado.

Desde luego, al ser llamado seguro y no un fondo asistencial como es, puede generar una baja en la contratación de seguros de vivienda en la ciudad, por lo que seguramente veremos próximamente un amplio debate sobre el tema. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

EL ECONOMISTA, SECCION TERMOMETRO ECONOMICO

HSBC anuncia decepcionantes ganancias; multiplica por siete su beneficio

El banco europeo HSBC registró un aumento de sus utilidades anuales menor de lo esperado y develó el martes sus planes de emitir títulos para captar 7,000 millones de dólares con los que reforzar su capital, en momentos en que el presidente ejecutivo Stuart Gulliver da paso a un nuevo equipo directivo.

Gulliver deja su puesto después de más de siete años a cargo del mayor banco de Europa en términos de capitalización bursátil, que atravesó una ardua reestructuración que ha costado miles de puestos de trabajo. Pero ahora, gracias también a un entorno de mercado más favorable, los cambios están empezando a dar sus frutos.

“En mi opinión, mi desempeño ha sido satisfactorio”, dijo Gulliver sobre su periodo como presidente ejecutivo, mencionado el estable flujo de dividendos y la reestructuración que él impulsó.

La utilidad de HSBC Holdings antes de los impuestos se ubicó en 17,200 millones de dólares en 2017, respecto a los 7,100 millones de dólares registrados el año anterior, pero no alcanzó la media de las estimaciones de 17 analistas encuestados por Thomson Reuters, situada en 19,700 millones de dólares.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Santander reclama 21.9 millones de euros a ex presidente de Banco Popular

Banco Santander reclama al expresidente de Banco Popular, Ángel Ron, y a su número dos, Francisco Gómez, que devuelvan 21.9 millones de euros por sus prejubilaciones y la retribución variable que recibieron 12 meses antes del desplome de la entidad.

Al dejar la presidencia de Popular, Ron tenía reconocido el derecho de cobrar 12.8 millones de euros hasta llegar a su edad de jubilación, una cantidad que el banco desembolsó con el pago de una póliza de seguro suscrita con Mapfre y que ahora Santander reclama.

En el caso del ex consejero delegado, las prestaciones ascendían a poco más de 9 millones de euros e igualmente estaban externalizadas en Mapfre, por lo que Santander también reclama ese dinero.

El grupo presidido por Ana Botín, que se hizo con Popular el pasado junio, mantiene el plan de pensiones de Ron, que le da derecho a recibir 12.4 millones de euros cuando cumpla la edad de jubilación, y el de Francisco Aparicio, con 5.33 millones de euros.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Sismos de septiembre le costarán al sector asegurador 25,163 mdp

Las solicitudes de indemnización generadas por los sismos que sucedieron en septiembre del año pasado le costarán al sector asegurador alrededor de 25,163 millones de pesos.

En plática con los medios, Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que al corte del 31 de enero de este año se han presentado 42,843 solicitudes de indemnización.

De dichas solicitudes, sólo 8,882 son por el sismo registrado el 7 de septiembre, mientras que las restantes 33,961 son por las pérdidas del 19 de septiembre.

Agregó que del primer desastre, la estimación del costo es por 9,373 millones de pesos.

De los siniestros registrados el 19 de septiembre, la estimación del costo para el sector asegurador es de 15,790 millones de pesos.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

En marzo, cuarto pago a afectados por Ficrea

Para marzo próximo, los casi 4,900 acreedores de Ficrea, de los cuales la mayoría es defraudada, recibirían un cuarto pago dentro del proceso del concurso mercantil de esta empresa que operaba como sociedad financiera popular (sofipo) y que defraudó a más de 6,800 personas. De acuerdo con uno de los interventores del proceso del concurso mercantil, Fernando González Santillana, el próximo pago se daría durante los primeros 15 días de marzo y provendría de la cartera recuperada, así como de la venta de algunos bienes inmuebles.

“Este pago, que está programado para marzo, estaría conformado por la recuperación de cartera de Ficrea en posesión de Nacional Financiera, por la recuperación directa de la cartera manejada por la sindicatura y por la venta de bienes inmuebles”, comentó en entrevista el interventor. González Santillana detalló que, de acuerdo con lo previsto, el próximo pago significaría un desembolso de poco más de 200 millones de pesos, es decir, 3% de la deuda de Ficrea con los 4,900 acreedores, que equivale a un monto cercano a los 6,000 millones de pesos.

LOS NEGOCIOS

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Reporta Vitro alza de 1.2% en flujo

Como consecuencia del retraso en la rehabilitación de dos de las líneas de producción siniestradas en su planta de Carlisle, Pennsylvania, Vitro registró un aumento marginal de apenas 1.2 por ciento en su flujo operativo (UAFIR flujo) en el cuarto trimestre de 2017, con respecto al mismo periodo de un año antes.

En su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el corporativo vidriero atribuyó a la suspensión temporal de operaciones de esa planta por una fuga de vidrio en uno de sus hornos en agosto del año pasado y al atraso hasta finales de año en su total normalización, que su UAFIR flujo alcanzara apenas mil 732 millones de pesos en el trimestre.

Aun con el aumento desde marzo en su producción de vidrio automotriz y de repuesto, y del crecimiento en vidrio arquitectónico y (de envases) de fragancias y farmacéutico, el desperfecto impactó a sus líneas de vidrio flotado.

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Conagua, favores

En la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúan dando de qué hablar, luego de que hace unos días en este espacio se mencionara que en la Licitación Nacional Electrónica No. LA-016B00009-E1-2018 para la contratación de los servicios de limpieza, la actuación del gerente de Recursos Materiales de ese organismo, Francisco Javier Isaza Arteaga, estuvo muy lejos de haber sido objetiva e imparcial.

Y es que resulta que los intereses de este servidor público cargaron los dados en favor de las empresas Ice Facility Management Service; Administración Virtual del Servicio de Limpieza y Limpieza Vallejo, que representa José Roberto Ortiz Álvarez.

Estas empresas resultaron asignadas con el contrato de 29.3 millones de pesos, no obstante ofreciendo un sobreprecio de poco más de siete millones, pues recordemos hubo una compañía en el mismo concurso que ofreció el servicio por 22 millones de pesos, pero fue descalificada bajo el argumento de no estar firmada de forma autógrafa.

No obstante, el trío ganador se equivocó en primera instancia en el monto y se le dio la oportunidad de corregir su error, tal como se puede constatar en el documento del fallo. Pero los supuestos “favores” y “enmiendas” no acaban ahí, pues parece ser que la paciencia de los funcionarios es muy larga y siguen perdonándole faltas a las adjudicadas.

Y es que juzgue usted: la novedad en este asunto es que, además, se les permite a estas empresas que, a más de 20 días de haber dado inicio dicho contrato millonario, la plantilla laboral se encuentre incompleta, pues se sabe se encuentra funcionando al 50% del total requerido en las bases de la licitación.

De tal forma que el servicio de limpieza en las oficinas centrales de la Conagua, que encabeza Roberto Ramírez de la Parra, así como del organismo de cuencas del Valle de México y Dirección local del Estado de México, se encuentra a medias y los días pasan.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Investiga la SFP licitantes de NAIM

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a empresas y personas físicas que licitaron para obras del NAIM, pero con documentos presumiblemente alterados.

“Sí se tienen en curso investigaciones en contra de diversas personas físicas o morales que en procedimientos de licitación substanciados por las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, presentaron documentación falsa, como es la concerniente a constancias del SAT o IMSS”.

Así respondió la dependencia a pregunta expresa sobre indagatorias a constructoras que concursaron en procesos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Sin embargo, enfatizó que no puede mencionar datos de las personas físicas y morales que están bajo el proceso, por considerarse confidenciales.

REFORMA publicó ayer que 11 compañías presentaron documentos del SAT presuntamente alterados en tres licitaciones de obras del nuevo centro de conexión, entre ellas la de la red de distribución eléctrica de media tensión en 23 kilovoltios.

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Colocada en situación incómoda ante los reclamos que enfrenta su hermano Guillermo por una deuda de 2.5 millones de dólares por mineral de hierro que no entregó, la señora Cecilia Occelli, quien fuera esposa del presidente Carlos Salinas de Gortari, se está deslindando. El punto es que el acusado colocó como domicilio scal el de su hermana, en la colonia San Angel Inn, donde se ubica la sede del comité de Save The Children México. A la puerta llegan citatorios de la Procuraduría General de la República y hasta de la Secretaría de la Defensa Nacional, además de los alegatos de los abogados de: G&E International Export, Darma Pacíco Exports y Grupo Minero América Latina Global.

La posibilidad de desprestigiar a la famosa organización lantrópica obligó a pedir a la exprimera dama que su hermano se reuniera con la contraparte. La respuesta de ésta fue que no quería involucrarse en las actividades de su hermano ni implicar a la fundación que preside, de la que es directora general Maripime Menéndez, con una trayectoria impecable. Guillermo, en efecto, operó en algún tiempo en la casa, justo en la época en que se recibió una concesión para explotar la mina La Magna a Colima, así como para triturar, transportar y distribuir el material. El contrato original a favor de G&E International Export, era para venderle a una empresa acero holandés 220 mil toneladas de mineral de hierro, con la novedad de que la primera de las entregas de 90 mil toneladas se fue a China tras desaparecer a partir de su embarque a Columbia.

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Subordinado de Murillo Karam, ligado a venta de Pegasus a la PGR

Un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) fue socio fundador de una compañía ligada al grupo empresarial que vendió en 32 millones de dólares el malware espía Pegasus a la propia PGR. Luis Fernando Ayala Puente, quien trabajaba en la oficina encargada de custodiar los bienes decomisados a delincuentes, fue socio fundador de la empresa CITELAE del Centro SA de CV, la cual registró el nombre y el logotipo de Balam Seguridad Privada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Balam nació como empresa el 15 de mayo de 2012, mientras transcurría la pasada campaña presidencial, y el trámite de inscripción de su nombre comercial fue realizado por intermediación de la compañía CITELAE el 3 de julio del mismo año.

En octubre de 2014, una empresa filial de Balam, de nombre Grupo Tech Bull SA de CV, obtuvo de la PGR un contrato por 32 millones de dólares (equivalente a 450 millones de pesos de entonces) para surtir el malware de espionaje Pegasus, el cual ha sido utilizado para infectar teléfonos inteligentes de defensores de los derechos humanos, políticos de oposición y periodistas.

Rodrigo Ruiz de Teresa Treviño, uno de los accionistas de Balam, tiene vínculos con encumbrados personajes de la política. Un hermano de su papá es Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Coordinador de Puertos y Marina Mercante, cercano al círculo político del senador Emilio Gamboa, y su primo Guillermo Ruiz de Teresa Mariscal trabajaba en la oficina de la Presidencia de la República cuando se asignó el contrato de Pegasus a Tech Bull.

El accionista de Balam ha negado reiteradamente el vínculo con Tech Bull, pese a que una cadena de correos filtrados por Wikileaks acredita los nexos empresariales de ambas compañías.

Además, en esta investigación se corroboró que el hermano de uno de los presuntos prestanombres de Tech Bull trabaja para Balam.