LAS PRIMERAS PLANAS

 

REFORMA
Impera la ordeña; detienen ¡a nadie! 

EL UNIVERSAL
“Quieren descafeinar el sistema anticorrupción”       

EL ECONOMISTA
 EU debe mostrar más voluntad en TLC: CCE 
 
El Financiero
Evalúa el SAT declarar a EU paraíso fiscal 

La Jornada
 Marina: estaremos con el presidente que elija el pueblo 

EXCELSIOR
 Castigarán propaganda a domicilio           

 EL HERALDO DE MÈXICO 
Dan revés a conteo rápido; INE reclama 

MILENIO
Sales: violencia, por más consumo de droga en EU        

La Razón
PT tira la casa por la ventana para imprimir libros chavistas 

CAPITAL
“Listos para un nuevo régimen”

24 HORAS
Investiga la PGR, si restos de Nayarit son de sus agentes 

EL NORTE
Ordeña récord; detenciones: O

PROSCESO
  Las guaridas de César Duarte en El Paso

FORBES
Los mexicanos más creativos en el mundo 2017

 

LA POLITICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Disputa juez federal el caso Chihuahua

Un juez federal de la Ciudad de México resolvió que tomará el juicio contra el ex secretario del CEN del PRI Alejandro Gutiérrez por los presuntos desvíos de 250 millones de pesos al PRI al estimar que los recursos implicados son federales.

Gerardo Moreno García determinó que el juzgado del fuero común de Chihuahua no es competente porque los recursos desviados estaban comprometidos para el ramo educativo y, como tales, su naturaleza es federal.

Moreno dio un plazo de 5 días a la Fiscalía de Chihuahua para que entregue la carpeta de investigación y la causa penal 780/2017.

Pero el Fiscal estatal César Augusto Peniche adelantó que ésta es una resolución forzada y defendió que la competencia le corresponde a Chihuahua.

Ahora, el juez local de Chihuahua, en una audiencia pública, deberá definir si acepta o no el fallo federal, lo que daría lugar a un conflicto competencial que resolvería un tribunal colegiado.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Quieren descafeinar sistema anticorrupción: Irene Levy

Irene Levy Mustri, nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), advierte que de postergar los nombramientos de este mecanismo, existe el riesgo de “descafeinar” la lucha contra la corrupción y que los ciudadanos pierdan la poca confianza que tienen en las instituciones.

No obstante, agrega, lo ideal sería esperar a que pasen las elecciones del próximo 1 de julio, porque en estos momentos no están dadas las condiciones políticas para tener nombramientos que sirvan. Experta en temas de telecomunicaciones, Levy Mustri, elegida el pasado 8 de febrero como integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC), dice que el SNA no es un elefante blanco y que lo ideal no es atrapar a los peces gordos, sino que el objetivo es prevenir las causas de la corrupción y los hechos que lastiman a la sociedad.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Marina: estaremos con el presidente que elija el pueblo

Las fuerzas armadas están preparadas para el cambio de régimen y apoyarán al presidente, sin importar el partido que lo postule, que elija la gente, afirmó el titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

En conferencia de prensa ofrecida en la Escuela de Aviación Naval de este puerto, explicó que en México ya ha habido cambios de régimen; no es la primera vez, ya hemos cambiado de un partido a otro y en su momento se dijo que eso no iba a ser posible.

Subrayó que en el país hay una gran madurez y las fuerzas armadas estarán del lado de la sociedad y lo que ésta elija: Nosotros estaremos obviamente con quien sea el Presidente, sin importar el partido al que pertenezca. Ahí estaremos nosotros apoyando a la figura presidencial.

Soberón Sanz indicó que el mandatario federal será el que escojamos todos nosotros y a la persona que sea Presidente la vamos a apoyar como hemos apoyado a todos los presidentes, sin importarnos a cuál partido pertenecen.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Los cuentos de Navarrete

… El secretario torció la Ley de Seguridad Nacional. Ningún párrafo habla de “preservar los procesos democráticos”. En el inciso uno del artículo 19 se señala que el Cisen tiene como atribución “operar tareas de inteligencia como parte del sistema de seguridad nacional que contribuyan a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, a dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer el Estado de derecho”. El 2 le permite “procesar la información que generen sus operaciones, determinar su tendencia, valor, significado e interpretación específica y formular las conclusiones que se deriven de las evaluaciones correspondientes, con el propósito de salvaguardar la seguridad del país”. El 5 “proponer medidas de prevención, disuasión, contención y desactivación de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, las instituciones nacionales, la gobernabilidad democrática o el Estado de derecho”.

¿En dónde el seguimiento a Anaya entra en uno de los cajones que se refieren a la estabilidad y la gobernabilidad? ¿En dónde un candidato se convirtió en objetivo estratégico del Cisen ante el temor que atente contra el Estado mexicano? No conforme, Navarrete Prida dijo que el Cisen tiene el “deber jurídico de monitorear en forma permanente todos los aspectos vinculados con los procesos de trascendencia nacional, sin que ello pueda ser considerado espionaje o actividad clandestina violatoria de derechos humanos alguno”. Tampoco es cierto lo que dijo, en función del contexto donde se refería a Anaya y a la campaña presidencial.

… “El seguimiento de las actividades públicas de los precandidatos y candidatos, así como el contexto y contenido de sus actos y actividades proselitistas, forman parte del análisis cotidiano que históricamente realiza el Centro”, añadió el secretario. ¿Para qué? En su presentación, el Cisen dice que es: “un órgano de inteligencia civil al servicio del Estado mexicano cuyo propósito es generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer el Estado de derecho. (Su) papel consiste en alertar y proponer medidas de prevención, disuasión, contención y neutralización de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, al orden constitucional, las libertades e instituciones democráticas de la población mexicana, así como el desarrollo económico, social y político del país”.

Es decir, lo que ha dicho el secretario de Gobernación son cuentos que buscan engañar a la nación con retórica y conceptos tramposamente adaptados a su propósito político.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Rastros

 

REFORMA, ARTICULO DE CARMEN ARISTEGUI

#GobiernoEspía

Sin inmutarse, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, salió a explicar lo sucedido con Ricardo Anaya y el agente del Cisen pillado in fraganti, hace algunos días en Veracruz, siguiendo al candidato a la Presidencia.

Nos quiso hacer creer que lo que ahí se vio es legal, normal y parte de la “…función constitucional aprobada por el Congreso de la Unión para dar … seguimiento a todas las actividades relevantes que suceden en el país”.

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que cuando llegue a la Presidencia desaparecerá el Cisen. “Es un gasto innecesario, superfluo… nosotros no vamos a vigilar a nadie, no vamos a hacer espionaje, no vamos a escuchar llamadas telefónicas, ni hackear teléfonos para obtener archivos y fotografías… no sólo me espían a mí, sino a todos los dirigentes políticos y sociales de este país, pero todo eso… va a desaparecer”. Hay que ver si es buena idea desaparecer, sin más, al órgano de inteligencia del Estado mexicano. Lo que sí, sin duda, se tiene que revisar de cabo a rabo es qué y cómo se usan los equipos, personal e información que se obtiene de muy diferentes maneras.

La pedestre camionetita en la que iba el señor del Cisen siguiendo a Anaya es apenas un eslabón de los elementos con los que cuenta el gobierno mexicano para -se supone- obtener información de inteligencia que le permita combatir al crimen organizado, detectar amenazas a la seguridad, mantener a salvo soberanía, territorio, población y cuanto hay. La camionetita del señor del Cisen representa la parte más elemental y básica de un sistema que se come al año miles de millones de pesos del presupuesto nacional.

Navarrete Prida subrayó que lo que mostró Anaya “…no significa intromisión ni en la vida personal… Ni se trata de violar la ley a través de medidas de investigación que la ley prohíbe”. Dijo también que “…se valorará cualquier petición, queja o denuncia” que se presente. Con que revisara lo que está -o no- pasando en la PGR con las denuncias presentadas el año pasado por un grupo de periodistas, abogados, activistas y defensores de derechos humanos víctimas de espionaje con el malware “Pegasus” ya sería suficiente.

… En junio del año pasado, el presidente Peña trató de atemperar el escándalo desatado por la revelación de “Pegasus”, pero lejos de hacerlo se mostró irritado y, en algún punto, amenazante.

Tal como lo hizo cuando nombró a Virgilio Andrade para investigar la Casa Blanca, anunció que había ordenado a la PGR investigar el presunto espionaje ilegal para, acto seguido, negar categóricamente que el gobierno hubiera espiado a ciudadanos de manera ilícita. Con eso el Presidente aniquiló la poca credibilidad que hubiera tenido la investigación sobre el caso. Lo mismo pasará si se abre una investigación sobre el Cisen y Anaya. Sin embargo y a pesar de todo, es pertinente que se obligue a la PGR a abrir un expediente, como el de “Pegasus”, por lo menos para dejar constancia de una actuación ilegal como ésta. Se acabará el sexenio y vendrán otros, a los que esperan ya expedientes abiertos.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

MIENTRAS en el cuartel general de Ricardo Anaya hubo felicidad por su repunte en las encuestas, los que seguramente comenzaron a sentirse intranquilos son los panistas que se le voltearon.

ENTRE los que deben haber perdido el apetito están los senadores Ernesto CorderoJorge Luis Lavalle y Salvador Vega Casillas, quienes se autoproclamaron los rebeldes del PAN.

DE HECHO, el otro integrante del grupo, Roberto Gil, de plano le bajó dos, cuatro y muchas rayitas más a su arenga en contra de Anaya. El ahora senador con licencia se vio mucho más moderado al criticar al abanderado del PAN, al que inclusive le ofreció el beneficio de la duda. Y después de lengua se comió un taco.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Hay ‘identidad’ AMLO-Elba, dice yerno

Elba Esther Gordillo y Andrés Manuel López Obrador tienen liderazgos muy parecidos, asegura Fernando González, ex subsecretario de Educación y yerno de la ex dirigente del SNTE.

El ex funcionario federal afirma que ambos políticos tienen identidades, y, aunque entre ellos no hay comunicación directa, la maestra siente simpatía por el tabasqueño porque se ha mostrado solidario con el magisterio.

“Ella es mujer muy informada, muy culta, muy vertical en sus valores, en sus principios, y, pues, sí: si tú me preguntas, creo que tienen identidades López Obrador y Elba Esther Gordillo, sí las tienen”, dice González en entrevista con REFORMA.

“Los mexicanos necesitamos encontrar un líder con esos valores inquebrantables y con esa actitud sabia, moderada, prudente, articulada, clara, de decir, ‘Esto te doy, esto no te doy’, y eso, en política, vale mucho.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

La app de moda

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Gordillo “es una mujer fuerte, saldrá de esta”, dice su hija

Elba Esther Gordillo es una mujer “muy fuerte y entera” que podrá salir de esta circunstancia, señaló su hija Maricruz Montelongo Gordillo. La segunda hija de la ex lideresa magisterial le llevó víveres al número 7 de Galileo, en Polanco, donde ésta sigue su proceso por lavado de dinero en prisión domiciliaria.

Al preguntarle sobre la salud y el estado anímico de su madre. Montelongo dijo: “Pues está. Es una mujer muy fuerte, muy entera y como siempre sabrá salir de esto. No lo sé (si seguirá recibiendo visitas) yo no he estado aquí. Voy apenas llegando y nada más le traje unas cosas, pero no lo sé, no sé cómo están las nuevas restricciones”, señaló.

El martes, la Procuraduría General de la República (PGR) se quejó ante un juez federal que la ex lideresa del magisterio había convertido su departamento en Polanco en una “ocina de despacho” y reclamó que sus actividades podían llegar a representar un peligro para la seguridad nacional. En respuesta, un juez federal ordenó restringirle las visitas.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Desde casa. Helguera

 

REFORMA, COLUMNA JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Sin chachalacas

Andrés Manuel López Obrador se sigue fortaleciendo en la contienda. Ricardo Anaya se consolida como la opción frente al morenista. José Antonio Meade no sólo no repunta, sino que pierde terreno. La intención de voto por los independientes también cae.

La encuesta de Reforma de ayer ratifica esta situación. López Obrador sube de 31 a 33 por ciento, Anaya escala seis puntos porcentuales para alcanzar 25 por ciento, Meade baja de 17 a 14 por ciento.

… No es la primera vez que López Obrador empieza en primer lugar. Ya lo hizo en 2006, pero perdió la contienda por estrecho margen cuando sus declaraciones, como “Cállate chachalaca” dirigida al presidente Vicente Fox, parecieron confirmar la campaña de Felipe Calderón de que era un “peligro para México”. Hay quien piensa que el tabasqueño se autodestruirá una vez más, que hará alguna declaración que afecte su popularidad o que el gobierno o los otros partidos inventarán alguna nueva estrategia para hacerle daño. Esperan una nueva chachalaca que les haga el trabajo.

Las cosas, sin embargo, no pintan bien para esa esperanza. Para empezar, el López Obrador de hoy, de 64 años, es más maduro que el de 2006, de 53. En vez de enojarse ante las descalificaciones, recurre al sentido del humor, como lo muestra su decisión de asumir el nombre de Andrés Manuelóvich cuando se le acusó de ser apoyado por los rusos. Además, parece haber adquirido una cubierta de teflón que lo protege cuando hace declaraciones incómodas.

Primero hizo su propuesta de negociar con los criminales y darles una amnistía. Después dijo que los ministros de la Suprema Corte están maiceados. Al secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, le espetó que se deje de “politiquería” y “que “se ponga a hacer su trabajo” cuando la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas le ofreció un doctorado honoris causa que después retiró. Ninguna de estas declaraciones le hizo daño. Quizá es lo que hay que esperar de un candidato de protesta ante un pueblo que se siente agraviado por el gobierno.

El mayor riesgo que puede correr López Obrador es el exceso de confianza. A un mes y medio de que empiecen las campañas, las cuales durarán casi tres meses, él parece considerar que el triunfo está definido, que la ventaja es irreversible. “Estamos arriba. No nos vamos a confiar, pero la gente ya tomó su decisión”. No parece haber chachalacas en el horizonte.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

EXCELSIOR, COLUMNA ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Días difíciles en el PRI

Salíamos de MVS cuando nos topamos con José Antonio Meade. El candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM-Panal llegaba a la radiodifusora para una entrevista con el conductor Luis Cárdenas.

En la puerta ya lo esperaba Felipe Chao, vicepresidente de relaciones institucionales de esa empresa. 

Lo vimos llegar en un Jetta color rojo. Lo acompañaba el chofer de siempre. Venía sin escoltas, sin su gente de prensa.  Bajó del auto y se detuvo unos segundos a saludar.

De inmediato nos dimos cuenta de que no era el Pepe Toño afable y apapachador de siempre. El gesto serio, la palabra corta, la mirada distraída. La cosa no está para llevar una cara sonriente.

Y es que Meade se había despertado con la encuesta del periódico Reforma que lo coloca muy rezagado (14 por ciento de las preferencias electorales). La medición la encabeza Andrés Manuel López Obrador (33 por ciento), pero ubica a Ricardo Anaya en pleno ascenso (25 por ciento).

—¿Cómo viste la encuesta?, le preguntamos.

—Muy difícil, respondió lacónico.

—¿Y el “acelerón” de Anaya?, insistimos.

—Propaganda, reviró.

Estiró la mano para despedirse antes de que lanzáramos la siguiente pregunta y siguió su camino hacia la cabina de la emisora.

El senador Miguel Ángel Chico no se la perdona a Enrique Ochoa. Ya se sumó a la revuelta en el PRI.

Sin ambages, pide abiertamente la renuncia del dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza.

“Le ha faltado conocer al PRI. No tiene oficio político. No escucha, ni le pone atención a la militancia. Lo afirmo en consciencia. Asumo la responsabilidad de mis dichos”, señaló.

¿Y por qué el enojo?

Chico aspiraba a ser el candidato del PRI a la gubernatura de Guanajuato. Trabajó duro para ello. Pero no fueron sus tiempos. La decisión del centro recayó en Gerardo Sánchez, exlíder nacional de la CNC.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

El miedo no anda en burro. Rocha

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA RAZONES Y PASIONES DE ELISA ALANIS

¿Racismo pasajero de Ochoa y homofobia permanente de Arriola?

Este 11 de junio se festejan XV años de la institucionalización de la lucha contra la discriminación, con el decreto de la Ley Federal para prevenirla y la creación del Conapred.  Ojalá se sumaran a la celebración, en serio, Ochoa y Arriola. Sin duda, la de Mikel es una estrategia electoral. Pero también una postura personal que magnifica el discurso de odio en una campaña de gran difusión. Ese discurso que juzga a hombres y mujeres por su color de piel, preferencias sexuales, género o edad. Que fortalece prejuicios y estereotipos. Que está dispuesto a asignar roles y arrebatar sueños y oportunidades.

Hay que recalcar, eso sí, que entre el presidente del partido y su candidato hay una gran diferencia: Enrique Ochoa reconoció el error y se disculpó. Mikel Arriola, en cambio, corroboró su homofobia y recibió el apoyo del polémico grupo de ultraderecha Frente Nacional por la Familia. Urge pues, voltear hacia el cobijo que brinda el Estado de Derecho. Ese Estado que requiere ser rescatado de la clase política actual

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Mikel quiere mínimo 5 alcaldías

Funcionó de maravilla. La postura del precandidato del PRI a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en relación con el uso recreativo de la marihuana y, sobre todo, contra la adopción de menores por parejas del mismo género, levantó ámpula entre los círculos progresistas que solían dominar las discusiones sociales en la capital. En cuestión de horas Mikel fue conocido y reconocido por miles que ni siquiera lo tenían en el radar. ¿Cómo? Con una postura clara y firme.

El crecimiento en reconocimiento de Mikel fue notorio: hay infinidad de personas que se identifican ideológicamente con ese tipo de posturas y que se sintieron aplastadas en los últimos años por la maquinaria progresista del PRD.

La noticia es que ese movimiento no será el único. En los siguientes días Arriola dará una sorpresa encaminada a generar las condiciones para que su fórmula apueste por la posibilidad de triunfar acompañado de al menos cinco delegaciones (alcaldías) en la Ciudad. Si lo logra estará en ruta de retar con seriedad el dominio de Morena en la capital.

Hay varias apuestas en puerta. Arriola está preparando una batería de iniciativas con las que pretenderá pasar del diagnóstico a la acción. Un tema central será el cáncer que ha carcomida a la capital: la falta de un gobierno que gestione con firmeza lo que podrían llamarse “nodos de descontrol”, como la Central de Abasto, o el caótico entorno de activos medioambientales como el Río Magdalena. No nos extrañe que a la hora de las propuestas hasta escuchemos que incluso quiere desentubar algún río…

 

MILENIO DIARIO, PRIMERA PLANA

La violencia detonó la respuesta federal: Meade

El precandidato presidencial de la coalición PRI, Partido Verde y Panal, José Antonio Meade, señaló que el ex presidente Felipe Calderón no fue el “detonador de la violencia” que aqueja al país desde hace 10 años. En entrevista radiofónica con MVS, explicó que “primero llegó la violencia y luego la respuesta federal”.

—¿Erró Calderón la estrategia contra el crimen organizado, que es la que nos lleva, por consecuencia, a lo que tenemos hoy?

—Yo creo que (ese) no es un buen diagnóstico. Si uno hace memoria, y hay algunos estudios publicados sobre el tema, primero llegó la violencia y luego llegó la respuesta.

“Lo que empezamos a ver, si tú te acuerdas, y además fue muy gráfico y muy perturbador, empezaron a aventar cabezas en algunos de los espacios. En Michoacán, recuerdas, rodaban cabezas en discotecas. “Esa violencia detonó una intervención, no fue la intervención la que detonó la violencia”.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

POR CIERTO que en Sonora el PRI podría quebrarse, ya que desde el CEN se le cerró la puerta del Senado -a la mala- a uno de los punterosAntonio Astiazarán.

PESE a contar con muy buenas calificaciones, al ex alcalde de Guaymas le hicieron una chicanada, a fin de que su lugar lo ocupe Sylvana Beltrones, hija de ya se imaginarán quién. El argumento para no permitirle inscribirse fue que le faltaron tres documentos, uno de ellos la constancia de que conoce ¡los documentos básicos!

OBVIAMENTE el priismo sonorense está en pie de guerra y a Astiazarán ya comenzaron a buscarlo otros partidos para ofrecerle lo que el PRI le escondió.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Reportan como estable la salud de Marichuy

A pesar del accidente que sufrió la camioneta en la que viajaba María de Jesús Patricio, aspirante independiente a la presidencia de la República por el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), la recolección de firmas continuará, aseguraron concejales del órgano de etnias.

En conferencia de prensa este jueves se informó que Marichuy se encuentra estable después de que la camioneta en la que viajaba por una carretera de Baja California Sur se volcara este miércoles, accidente en el que la concejal Eloísa Vega Castro falleció y nueve personas más resultaron heridas.

María de Jesús Patricio, fue sometida a una operación quirúrgica este jueves tras lesionarse un brazo en el accidente automovilístico, informó su equipo de campaña. “Sufrió fractura de brazo e inflamación en la cabeza. Se encuentra estable”, señalaron.

 

REFORMA, ARTICULO DE JUAN VILLORO

La extensión del camino

Desde octubre de 2017 el Concejo Indígena de Gobierno y María de Jesús Patricio Martínez recorren el país para articular las propuestas de los pueblos originarios y conocer sus problemas de primera mano. El motivo coyuntural de esta actividad consiste en recaudar firmas para que Marichuy esté presente en la boleta electoral como candidata independiente a la Presidencia. Sin embargo, el movimiento tiene miras más amplias: cambiar el país en su conjunto. No se trata, pues, de una lucha electorera, sino de una invitación a imaginar otras formas de convivencia y a organizar redes para defenderlas.

Esto explica que durante más de cuatro meses los itinerarios de Marichuy no hayan seguido las rutas obvias de los candidatos que confunden las voluntades con las estadísticas. En vez de privilegiar las ciudades, donde es más fácil recaudar firmas, la comitiva indígena prefirió ir a sitios remotos a escuchar voces que no han sido oídas. Lupita Vázquez, concejala que sobrevivió a la matanza de Acteal, lo ha dicho de manera inmejorable. Al encontrarse con la ciudadanía, el CIG no regala gorras ni mochilas: comparte dolores.

… Los partidos políticos y el INE han diseñado una democracia para ricos. Las firmas deben ser obtenidas en un teléfono celular de gama media que cuesta más de tres salarios mínimos y se exige alcanzar el uno por ciento del padrón electoral en al menos diecisiete estados. Para hacer campaña en todos esos sitios sería aconsejable tomar aviones, pero los recursos de los pueblos originarios no tienen que ver con lo aconsejable.

… El 14 de febrero la camioneta donde viajaba Marichuy se volcó en pleno desierto, en la emblemática carretera federal 1. El accidente dejó un saldo muy grave. Eloísa Vega Castro, de la Red de Apoyo a Marichuy en Baja California Sur, falleció con el impacto; el concejal Francisco Grado sufrió lesiones severas y Marichuy, la fractura de un brazo.

… La Marina envió un avión para socorrer a los heridos, que no pudo aterrizar en Guerrero Negro porque la pista carecía de iluminación. Fueron necesarios dos helicópteros blackhawk con visión nocturna para conducir a los heridos al Hospital Salvatierra de La Paz. Entre el accidente y la llegada a la clínica transcurrieron casi doce horas. El encomiable operativo de rescate evidenció lo difícil que es actuar en situaciones de emergencia en las áreas más aisladas de un país donde estar lejos es menos un atributo de la distancia que de la pobreza.

Hace unas semanas, la camioneta de prensa que acompañaba la caravana de Marichuy sufrió una emboscada en Michoacán al atravesar una región controlada por el grupo criminal Los Viagras. La vocera y su comitiva se habían aventurado en ese territorio para reunirse con representantes de la comunidad purépecha.

Algo queda claro en estas desventuras. Los más pobres arriesgan su vida para participar en comicios que para otros son un trámite burocrático. Hace poco, el músico de rock Guillermo Briseño me preguntó: “¿Has visto en las calles, las plazas o los parques ciudadanos que pidan firmas para El Bronco o Margarita Zavala?”. Desconocemos al ejército que ha sido contratado para favorecer a los políticos profesionales.

Mientras tanto, los indígenas dan la cara y no se detienen. Su meta se extiende más allá del 19 de febrero. “Vamos lento porque el camino es largo”, han dicho los zapatistas.

 

PORTAL NACION321

Peña Nieto: el 30 de noviembre termina mi carrera política

Una vez que acabe su mandato como presidente de México, Enrique Peña Nieto dará por terminada su carrera política, según aseguró el propio mandatario en entrevista con Político.mx

“El 30 de noviembre de este año termina mi carrera política. Pienso pasar más tiempo con mi familia”

Peña Nieto aseguró que le gustaría ser recordado como un servidor público comprometido con el desarrollo de México y el bienestar de los ciudadanos. Además, consideró que su legado más importante es “haber contribuido a la transformación y modernización del país”. 

Al recordar los momentos más difíciles y felices en lo que va de su mandato, el mandatario aseguró que “le llenó de orgullo” la respuesta de solidaridad de los mexicanos tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados. 

Al ser cuestionado sobre qué reformas fueron las más difíciles de sacar adelante, el presidente aseguró que: 

“Quizá las reformas energética y educativa constituyeron, en sus inicios, un reto mayor por la radicalización de las opiniones que se generaron en torno a ellas”.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA RAZONES Y PASIONES DE ELISA ALANIS

RAZONES Y PASIONES: En ranking de Estado de Derecho, la gestión de Enrique Peña Nieto logró que nuestro país se parezca cada vez más a Venezuela. Ya nos acercó. En dos años, México cayó cuatro escaños, de acuerdo a The World Justice Project. Se encuentra en el lugar 92 de 113. Abajo de Uzbekistán, arriba de Sierra Leona y Liberia. La nación (des)gobernada por Nicolás Maduro ocupa el último lugar.

 

PORTAL ANIMAL POLITICO

Caso por caso, la forma en que la policía de Javier Duarte desapareció a 15 jóvenes

Una tarde de mayo del 2013, la policía estatal de Veracruz desplegó a un grupo de 14 elementos fuertemente armados del grupo especial Fuerza de Reacción. ¿Su misión? Detener a una estudiante de bachillerato de 17 años de edad, quien se encontraba afuera de su escuela, sin cometer delito alguno. Nunca más se volvió a saber de ella.

Dos semanas después, el mismo grupo armado detuvo a otros dos menores de edad, ella de 17 años de edad y él de 16. Los policías los llevaron a un camino de terracería donde se turnaron —según las investigaciones del caso— para abusar sexualmente de la joven dentro de una patrulla. Después los menores fueron entregados a otro grupo policial llamado Fuerza Especial. Desde ese día su paradero es desconocido.

No sólo eso. En los informes de las detenciones, que forman parte de las pruebas que la Fiscalía de Veracruz tiene para vincular a los policías estatales, los agentes argumentaban, sin pruebas de por medio, que los detenidos tenían un presunto nexo criminal y los detenían.

Este 14 de febrero, un juez del estado de Veracruz determinó que los 82 datos de prueba de la Fiscalía de Veracruz (entre los que hay confesiones de varios uniformados de la corporación) eran suficientes para vincular a proceso penal a todos los exelementos y elementos detenidos de la policía estatal, por el delito de desaparición forzada, entre ellos, al exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita.

Nota completa: http://www.animalpolitico.com/2018/02/policia-duarte-jovenes-desaparecidos/?utm_source=Hoy+en+Animal&utm_campaign=6c20efaf91-ga&utm_medium=email&utm_term=0_ae638a5d34-6c20efaf91-392972421  

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Violencia, por más consumo de droga en EU: Renato Sales

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, atribuyó la violencia en buena parte del país a la disputa de grupos criminales por controlar la oferta y el tráfico de drogas, como el fentanilo y los opioides, a Estados Unidos, que se ha incrementado a últimas fechas en esa nación. Aseguró que las detenciones y los decomisos resultado del operativo Escudo Titán son relevantes debido a que las actividades vinculadas con el narcotráfico dejan muertes y violencia, tanto en EU como en México.

“La violencia en algunas zonas de nuestro país, particularmente en los estados con cruces fronterizos, así como las regiones donde se cultiva la amapola, como Guerrero y lo que se conoce como el Triángulo Dorado, conformado por Chihuahua, Sinaloa y Durango, se explica en buena parte por la disputa de los grupos delincuenciales por controlar estas plazas, por controlar la oferta de estas drogas”, manifestó.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Hallan restos humanos en Nayarit; serían de agentes ‘levantados’ por Cártel Jalisco

La Procuraduría General de la República reportó el hallazgo de restos humanos localizados en Nayarit, que posiblemente pertenecerían a los dos agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quienes a inicios de este mes fueron levantados, sometidos y obligados a leer un mensaje por parte del Cártel Jalisco.

Se trata de Octavio Martínez Quiroz, de 26 años, y Alfonso Hernández Villavicencio, de 28.

Previamente, la dependencia indicó que investigaba la “desaparición” de ambos, ocurrida el 5 de febrero pasado en Nayarit.

En redes sociales fue difundido un video en el que se aprecia a los dos agentes, secuestrados por un grupo criminal, presuntamente el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En la grabación los elementos aparecen hincados y con las manos atadas, mientras que atrás de ellos se observa a cuatro personas encapuchadas que les apuntan con armas largas.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Descarrilan Trump y aliados acuerdo para los dreamers

El presidente Donald Trump y sus aliados antimigrantes descarrilaron un acuerdo bipartidista en el Senado para resolver la precaria situación de cientos de miles de dreamers, mientras otras tres medidas fracasaron en la cámara alta, incluyendo la favorecida por el presidente, dejando en limbo el futuro de la comunidad inmigrante en este país, una vez más.

Lo más urgente, y lo que motivó este debate sobre migración, es la situación de unos 700 mil inmigrantes indocumentados que llegaron al país siendo menores de edad, conocidos como dreamers, y que fueron temporalmente legalizados y protegidos de la deportación por un programa ejecutivo implementado por Barack Obama conocido como DACA.

Trump declaró en septiembre que anularía ese programa a partir del 5 de marzo e invitó al Congreso a buscar una solución permanente para los dreamers (cuya mayoría es de origen mexicano).

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Tras acribillar a 17 ¡fue a McDonald’s!

Después de causar la peor masacre escolar desde Sandy Hook en 2012, Nikolas Cruz compró tranquilamente una bebida en un restaurante Subway y se sentó un rato en un McDonald’s.

La frialdad del asesino de 17 personas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en el sur de Florida, quedó ayer patente al darse a conocer su recorrido exacto tras la matanza y por su confesión del crimen ante un juzgado.

Con la cabeza baja y esposado de pies y manos, Cruz reconoció haber llevado a cabo uno de los tiroteos escolares más letales en la historia de Estados Unidos y haber ocultado municiones adicionales en su mochila.

El agresor disparó en cinco salones de clase, cuatro de ellos en el primer piso de la escuela y uno en el segundo piso, indicó Scott Israel, jefe del Departamento de Policía del condado de Broward.

Cuando terminó, el adolescente tiró al piso su fusil AR-15 y su mochila con las municiones adicionales y salió corriendo del edificio, para luego intentar mezclarse con los estudiantes que huían con el objetivo de pasar desapercibido, agregó Israel.

Pese a que todas las autoridades a decenas de kilómetros a la redonda lo estaban buscando, el sospechoso se dirigió a un Walmart, compró un refresco en Subway y entró a un McDonald’s, donde permaneció sentado durante un tiempo. No fue detenido sino hasta 40 minutos después de abandonar el restaurante..

 

MILENIO  DIARIO, SECCION POLITICA