LA ECONOMIA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Extenderá pérdida del poder adquisitivo

La pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos continuará, al menos hasta el primer semestre de 2018, previó Carlos Serrano, economista jefe de BBVA Bancomer.

En una conferencia para presentar el reporte de Situación Banca, el analista explicó que la pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos se explica por el aumento de la inflación.

“La inflación en el 2017 subió. Si los salarios nominales son rígidos en México, esto se tradujo en una caída del salario real por el aumento de la inflación”, explicó el especialista.

La inflación en 2017 fue de 6.77 por ciento, mientras que la caída del salario real promedio en ese año fue 1.2 por ciento.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Encarece combustible Pemex a gasolineros

Entre el 1 de enero y el 13 de febrero de este año, Pemex vendió a las gasolineras hasta 8 por ciento más cara la gasolina Magna y 6 por ciento la Premium en sus terminales de almacenamiento, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El mayor incremento para la Magna en ese periodo se registró en la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de El Castillo, ubicada en Jalisco, donde los gasolineros pasaron de pagar 15.63 a 16.93 por el litro de Magna, es decir 1.3 pesos más.

También en El Castillo es donde Pemex vendía hasta el 13 de febrero el litro de Magna más caro de todas sus TAR, en 16.93 pesos.

A ésta le sigue la TAR de Guadalajara, también con 8 por ciento de aumento, lo cual representa 1.26 pesos por litro más que el primer día del año.

 

PORTAL CIUDADANOS EN RED

Las cuentas secretas de Pemex

En las cuentas secretas de Pemex fueron ocultadas ganancias por 3 mil 984 millones de dólares. Documentos revelan cómo de 2013 a 2016 en tres de sus filiales privadas hubo ganancias que Pemex declara inexistentes. Se trata de empresas privadas de Grupo PMI, encargadas de comercializar petróleo y sus derivados en el mundo. Los estados financieros de PMI Holdings BV y PMI Trading Ltd están disponibles al público en los países donde se crearon, no así en México. La primera está asentada en Países Bajos; la segunda tiene su sede en Irlanda. Ambas, en países señalados como “paraísos fiscales”.

PMI Holdings BV funciona como tesorería paralela de las empresas privadas de Pemex. PMI Trading LTD fue una de las principales compañías utilizadas para realizar operaciones de compra-venta de hidrocarburos de México desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Las empresas se usaron en la administración del presidente Enrique Peña Nieto para ocultar el contrato más grande con Odebrecht. Asimismo, han sido usadas para comprar empresas chatarra de fertilizantes. PMI comercializa 2 millones de barriles diariamente, reporta Pemex en su Plan de Negocios 2017. La Auditoría Superior de la Federación reporta múltiples irregularidades de dichas filiales privadas.

Las ganancias en las cuentas secretas de Pemex

PMI Holdings BV generó ganancias por mil 039 millones de dólares entre 2011 y 2016. Esto, de acuerdo con registros de la Camaria de Comercio de Países Bajos. En tanto, PMI Trading Ltd ganó 2 mil 106 millones de dólares entre 2013 y 2016. PMI Services, filial asentada en Países Bajos, obtuvo ganancias por 838 millones de dólares de 2014 a 2016.

Las filiales privadas de Pemex suman 35, reporta un estado financiero de la empresa mexicana al segundo semestre de 2017. No obstante, desde que inició el esquema de abrir empresas privadas de Pemex en paraísos fiscales hasta inicios de 2017, se habían abierto 77 compañías y sociedades. Pero 37 de ellas offshore, de acuerdo con Ana Lilia Pérez, periodista que ha dado seguimiento a la corrupción de Pemex en los últimos dos sexenios.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Código de conducta Pemex

El proceso de transformación que ha tenido lugar en la cultura corporativa de Petróleos Mexicanos está siendo apuntalado con la propuesta que realizó el exdirector de la empresa productiva del Estado y hoy titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, relacionada con el Programa de Compliance (Cumplimiento) y la integración de un Código de conducta que hasta diciembre era obsoleto, simple y prácticamente desconocido en la exparaestatal.

Llama la atención un hecho insólito. Aprobado por el Consejo de Administración, que preside el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se han emitido dos códigos, el primero de ética y el segundo de conducta, los que forman parte de la estrategia de fortalecimiento de la integridad corporativa.

¿Y quién cree que lo distribuye? El mismísimo director general, Carlos Alberto Treviño. A donde quiera que va, con los directivos que le reportan y hasta con el personal que encuentra en los elevadores, les entrega los códigos acompañados de una carta, en la que se explica que forman parte de un conjunto de políticas y procedimientos establecidos para que todos cumplan con la ley (directivos, empleados, clientes, proveedores, contratistas y todo tercero que tenga relaciones comerciales con la empresa). En los códigos se establecen los principios de actuación y relación entre sí, para asegurarse de que Pemex sea una empresa confiable, competitiva y honesta.

Cierto es que en el proceso de competencia y apertura del sector, la corrupción es todo un tema en el sector energético mundial y el recuperar la reputación, la confianza y reforzarlas, implica que la actuación de todos los empleados de una empresa energética, más esta que sigue siendo la empresa productiva más grande del país (la segunda es América Móvil, de Carlos Slim, sin duda), conozcan y persigan altos estándares de integridad y ética en el desempeño de sus actividades o relaciones comerciales.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

“Peña debió levantar el teléfono…”

Conversé el lunes con uno de los directores de una de las instituciones financieras más relevantes del país. Durante la charla, me comentó que un colega extranjero del sector financiero le dijo el 1 de febrero pasado que todos los mexicanos deberíamos estar muy orgullosos por lo que había ocurrido un día antes, cuando la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) llevó a cabo la licitación de la Ronda 2.4 para aguas profundas. El financiero extranjero le dijo al mexicano que en ninguna parte del mundo se estaban dando ejercicios de licitación tan transparentes y que convocaran a todas las empresas del sector hidrocarburos para participar con el entusiasmo con el que lo hicieron aquí.

Mi amigo discutió el tema con sus colegas del sector. En su opinión, fue muy penoso observar que los titulares y la discusión general en medios masivos esos días se concentraran en la desaparición del joven Marco Antonio Sánchez Flores, mientras se estaban anunciando 93 mil millones de dólares de inversión en el sector energético, lo que profundamente transformará el país: “el presidente tenía que haber telefoneado esos días a los principales periódicos y estaciones de radio y de televisión para enfatizar lo relevante de la ronda. Era algo realmente gigante”, dijo.

Yo pronostiqué en mi columna ese día que la noticias del Super Bowl iban a superar lo que se publicara sobre la Ronda 2.4 el fin de semana. En mi programa de televisión hablamos sobre el tema; pero se cumplió el pronóstico: en la conciencia colectiva dominó el fútbol americano y velozmente se diluyó la relevancia de la gran noticia que fue esa ronda. Una verdadera tragedia.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

UE y México prevén cerrar TLC este mes

México y la Unión Europea (UE) podrían cerrar “políticamente” las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM) en febrero, de acuerdo con un informe enviado por la Secretaría General del Consejo de ese bloque comunitario.

El documento, emitido el 23 de enero del 2018 y enviado al Consejo de la Unión Europea, destaca que las negociaciones del TLCUEM se dirigen “hacia el final del juego”.

“A pesar de las persistentes dificultades, las negociaciones podrían concluirse políticamente en febrero del 2018, siempre que México tenga la voluntad política de hacerlo”, se lee en el informe.

La Secretaría General del Consejo comunica que los negociadores europeos “seguirán persiguiendo sus intereses ofensivos con fuerza” en relación con la plena liberalización de los productos lácteos, la protección de las denominaciones de origen, la contratación pública a nivel subfederal y el Sistema de Tribunales de Inversiones.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Canadá, el malo en el TLCAN

Ahora resulta que Canadá se está convirtiendo en un obstáculo para avanzar en las negociaciones del TLCAN por su postura inflexible no sólo frente a Estados Unidos en temas claves como resolución de controversias y reglas de origen, sino también ante México por las declaraciones ni más ni menos que del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para presionar al gobierno mexicano a que eleve los salarios y a las empresas para que acepten la injerencia de sindicatos canadienses y amenazar abiertamente con salirse del TLCAN antes de aceptar un mal tratado para Canadá. Y el negociador en jefe de Canadá, Steve Verheul, también se quejó de que las negociaciones no avanzan culpando a Estados Unidos y dejando abierta la posibilidad de una ruptura.

Y por su parte, Donald Trump mantiene su amenaza de salirse del TLCAN, incluso, aseguró esta semana, con la miopía que lo caracteriza, que Estados Unidos estaría mejor sin el tratado.

Sin embargo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y también el sector privado se mantienen optimistas de que sí se puedan cerrar –ahora sí– entre 6 y 8 capítulos del TLCAN en la 7a. Ronda que, según ha trascendido iniciará en la Ciudad de México el 25 de febrero un día antes y concluirá el 5 de marzo. Guajardo tendrá que hacer malabarismo para realmente  lograr avances en la 7a Ronda y mediar entre Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, quien criticó fuertemente la postura de Canadá al cierre de la 6a Ronda que se realizó en Montreal y Chrystia Freeland, secretaria de Relaciones Exteriores de Canadá, quien por lo menos, hasta ahora, no ha amenazado con levantarse de la mesa.

La postura de México ha sido, hasta el momento, de no enfrentamiento ni con Estados Unidos ni con Canadá, y ha presentado propuestas que Trump podría vender como un triunfo político, como sí permitir –pese a la férrea oposición del sector empresarial– que se incremente el contenido regional en la industria automotriz, del 62.5% actual y  revisar el tratado cada cinco años como sucede con el TLCUEM, pero sin la cláusula sunset o de extinción automática del tratado.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Si no eres afiliado, IMSS te cobrará hasta mil 853 pesos por consulta

Si no cuentas con seguridad social, pero tu opción médica más cercana es el IMSS, este año tendrás que pagar por una consulta de medicina familiar 733 pesos y si acudes con un especialista, pagarás mil 853 pesos, que es incluso más alto que en hospitales privados, como Médica Sur y el Hospital Ángeles.

Por una consulta de dermatología en Médica Sur se pagan alrededor de mil 200 pesos, mientras que un cardiólogo en el Hospital Ángeles Metropolitano cobra mil 100 pesos, con electrocardiograma en cada visita.

Acudir con un oftalmólogo prestigiado en el Centro Médico Palmas cuesta mil 500 pesos y una cita con un psiquiatra en la Clínica Relox cerca de 900 pesos.

En el caso de las consultas de medicina general, los 733 pesos que debes pagar en el IMSS representan 21 veces más que si acudes a una farmacia del Doctor Simi y es 18 veces más costosa que en Farmacias Benavides.

 

LAS FINANZAS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Perciben efecto acotado en banca si termina TLC

La ruptura del TLC tendría un efecto acotado en el sistema financiero mexicano debido a diversos acuerdos que tiene para proteger su funcionamiento, sostuvo Carlos Serrano, economista jefe de BBVA Bancomer.

“En un eventual escenario de rompimiento del TLCAN existiría al alternativa de acogerse a los acuerdos de la OMC o a los códigos de la OCDE”, planteó en una conferencia para presentar el reporte Situación Banca.

“México podría acogerse a los compromisos que sus contrapartes convinieron en el marco del Acuerdo General sobre Comercio de Servicios, utilizando los mecanismos de controversia y compensación y apegándose a los beneficios especificados en su lista particular de compromisos”, afirmó.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Pierde dinamismo el crédito bancario

La caída en los salarios reales como producto del aumento en la inflación provocó una menor demanda del crédito bancario por parte de las empresas y las familias, destacó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer. Al presentar el estudio de Situación Banca, el economista destacó que los salarios reales han sufrido una disminución de 1.2% como consecuencia del incremento en la inflación, lo que se tradujo en un crecimiento del crédito de 6.4 por ciento.

El área de Análisis Económico del principal grupo financiero del país prevé que para la segunda mitad del año haya una recuperación del crédito para tener un crecimiento de 8% nominal, dado que “se alcanzó un pico en la inflación y el piso en cuanto al deterioro de salarios reales”.

Como informó Excélsior, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la alta inflación registrada el año pasado, de 6.77%, provocó que al cuarto trimestre de 2017, 41% de la población, es decir 50 millones 880 mil personas, estuviera en pobreza salarial.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

La caída del poder adquisitivo causa alza moderada del crédito al consumo

La caída en el poder de compra de las personas, que es una consecuencia de la mayor inflación registrada en el país, moderó por primera vez el crecimiento del crédito al consumo de las familias, pero no provocó un incremento en la cartera vencida, aseguró ayer BBVA Bancomer, el mayor intermediario financiero en México.

Tras dos años seguidos de crecimiento por arriba de la inflación, en 2017 los salarios aumentaron en promedio 1.2 puntos porcentuales menos que los precios, expuso Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer. El deterioro en la capacidad de compra de las familias persistirá a lo largo de la primera mitad de este año y comenzará a mejorar en el segundo semestre, cuando habrá un mayor dinamismo en la demanda de crédito para el consumo, agregó.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Llega Banorte a segundo en utilidad

La utilidad neta de Banorte en 2017 subió 22 por ciento en 2017, respecto a 2016, a 18 mil 339 millones de pesos, con lo que el banco ocupó por primer año, desde que hay datos disponibles, el segundo lugar en mejor resultado dentro del sistema bancario mexicano.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banorte desplazó a Santander, que obtuvo una utilidad de 17 mil 644 millones de pesos, aunque aún está lejos de BBVA Bancomer, que ocupa la primera posición con 39 mil 143 millones.

“El buen desempeño de Banorte se puede explicar en tres factores principales: el primero es que, a pesar de que el crecimiento de la cartera se desaceleró comparado con el 2016, la mezcla es más rentable ya que ha estado enfocándose a incrementar la venta cruzada de productos, sobre todo en la cartera de consumo, y esto beneficia los márgenes ajustados al riesgo”, explicó Jorge Benítez Peña, analista especializado en Banca de Grupo Bursátil Mexicano.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Anticipa Interacciones abaratar sus préstamos

El mexicano Grupo Financiero Interacciones, un importante financista de estados y municipios, indicó ayer que prevé que su fusión con Banorte abarate sus préstamos en ese segmento, que desde hace años está en la mira de analistas y autoridades por su rápido crecimiento. Banorte –el mayor banco en manos de inversionistas mexicanos– e Interacciones concentraban hasta diciembre casi la mitad de la cartera de crédito en el sector, de acuerdo con cifras del regulador bancario. El director general de Interacciones, Carlos Rojo, explicó que el costo de financiamiento de Banorte, al ser una institución más grande, es menor, lo que hará posible bajar las tasas de los créditos que ofrece a sus clientes. Eso nos permitirá ser mucho más agresivos, comentó. La tasa de interés que pagan los estados y municipios por financiamiento promediaba hasta 8.7 por ciento en septiembre, según datos del gobierno, que desde 2016 endureció las reglas para la contratación de endeudamientos, después de que varios estados registraran un incremento en sus pasivos.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Nissan busca bajar plazo de créditos con arrendamiento

Rafael Portillo, director general de NR Finance México, explicó que en los últimos años aumentó la colocación de créditos a plazos de 60 y 72 meses (cinco y seis años), lo que ocasiona que la renovación sea más lenta. Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el año pasado los créditos automotrices a cinco años crecieron 8.7%, mientras que el plazo a seis años aumentó 17%.

Bajo el programa de arrendamiento, una persona puede dar 45 mil pesos de pago inicial por un Versa, como ejemplo, y pagar una mensualidad de 2 mil 300 pesos, con seguro incluido. Después de dos años el cliente puede devolver el auto, terminar de pagarlo o tramitar un nuevo crédito para otro vehículo. Los modelos de la gama más baja que el Versa pueden tener mensualidades menores a 2 mil pesos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Microfinancieras obtienen más de $24,000 millones

El año pasado llegaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dos microfinancieras, con lo que suman seis jugadores de este sector que reciben financiamiento bursátil, el cual ya supera 24,000 millones de pesos en conjunto. De acuerdo con información del centro bursátil, las nuevas empresas fueron las microfinancieras Contigo y Amiga, que hicieron su debut en el segmento de deuda de la BMV en diciembre pasado, con ofertas por montos de 300 millones y 49.5 millones de pesos, respectivamente. La primera microfinanciera que llegó al mercado bursátil fue Financiera Independencia, en abril de 1998, con una oferta de deuda por 4,159 millones de pesos; mientras que en noviembre del 2007 esta empresa entró al mercado accionario, con una oferta por 993 millones de pesos. Nueve años después llegó Gentera, en abril del 2007, que hizo su estreno en el mercado accionario por un monto de 803 millones de pesos y para julio del 2009 inició sus emisiones de deuda. Hasta la fecha suma 14 colocaciones de deuda, por un total de 15,950 millones de pesos.

 

ADN40, PROGRAMA ES NEGOCIOS DE CARLOS MOTA

¿Cómo invertir en tiempos de alta volatilidad?: Juan Carlos Pelayo, director general de Fóndika

Video: http://www.comfin.mx/fondos/2018/feb/14/14esnegocio-fondika.MP4

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

De 600a 5 mil pesos, pensión de adultos mayores: Consar

En México los adultos mayores reciben pensiones que en promedio van de 608 a 5 mil 128 pesos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). En su reporte al Congreso de la Unión correspondiente al último trimestre de 2017, el organismo destacó que una mujer que recibe una pensión contributiva alcanza 5 mil 128 pesos, dato que contrasta con los 6 mil 602 pesos que en promedio obtiene un hombre por el mismo concepto.

Sin embargo, en el caso de adultos mayores de 65 años que no contribuyeron en su vida laboral a su pensión obtienen, en el caso de hombres, 608 pesos y mujeres 611 pesos. La Consar destacó que de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGH) de 2016, al menos 6.7 millones de adultos mayores en México no reciben una pensión.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Afore XXI Banorte, que encabeza Juan Manuel Valle Pereña, está a punto de recibir la autorización de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que preside Carlos Ramírez, para que los mexicanos en el extranjero que depositen ahorro voluntario a su Administradora de Fondos para el Retiro y quieran retirarlo puedan tener el depósito en una cuenta. Y es que hoy, a través de uLink de UniTeller, los paisanos pueden aportar para su afore, pero para retirarlas requieren acudir a una ventanilla. Se estima que los migrantes mexicanos envían 15% de su ingreso en remesas y 10% lo ahorran, por lo que la institución quiere aprovechar sus hábitos de consumo.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Gerardo Yépez Reyna…

Es el nuevo capitán de Up Sí Vale, filial mexicana de UP GROUPE, la firma francesa con presencia en 19 países. Con más de 4.2 millones de clientes en México y transacciones anuales por 40 mil millones de pesos detenta 33 por ciento del mercado local.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Meade, de local ante financieros

Nos cuentan que el abanderado del PRI en la contienda por la Presidencia de México, José Antonio Meade, aprovecha muy bien el periodo de intercampañas para llevar sus propuestas a audiencias que le favorecen. Nos platican que este miércoles, el ex titular de Hacienda estuvo con inversionistas, empresarios y autoridades financieras en un foro privado organizado por HSBC México, dirigido por Nuno Matos. Para nadie es un secreto que Meade juega de local en el sector financiero, en el cual varios de los principales jugadores lo ven incluso como uno de ellos. Nos comentan que el foro se realizará a la largo de la semana y además de contar con otras guras como el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, se extendió la invitación a los principales aspirantes a la presidencia para que participen y expongan sus ideas. Nos cuentan que tanto Andrés Manuel López Obrador, como Ricardo Anaya, pueden dar la sorpresa y presentarse ante un público ávido de conocer a detalle sus propuestas económicas.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA IN VERSIONES

Bajo la alfombra

Donde no paran las malas noticias es en el Bansefi, y es que al escándalo de las tarjetas para los damnificados de los sismos se suman varias multas impuestas por la CNBV desde 2014. Según cifras oficiales, se trata de 16 sanciones, de las cuales seis fueron por un monto de 494 mil 648 pesos. Entre las anomalías halladas en el banco de desarrollo destacan inconsistencias en su sistema, omitir revelar información de una operación relativa a partes relacionadas e inconsistencias en las operaciones de sus comisionistas. La CNBV hará una actualización de las sanciones, así que en una de esas la cifra se incrementa.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Evalúa Dal-Tile demandar a Interceramic por falsear información a la Bolsa y arbitraje en el contrato

RECIÉN LE ADELANTABA de la controversia que hay entre Interceramic y la texana Dal-Tile a propósito del rompimiento de su sociedad que data de 1995.

Se trata de “Recubrimientos Interceramic”, compañía en la que la firma de Chihuahua tiene el 51% del capital y la estadounidense que preside John Turner el resto.

Fue en julio del 2016 cuando Dal-Tile comunicó a su contraparte la determinación de finiquitar su sociedad. Se propuso comprar el 51% a Interceramic.

Las razones para romper fueron la falta de rentabilidad de “Recubrimientos Interceramic” y el incumplimiento de metas.

En los estatutos se previó un mecanismo de compra-venta entre las partes para facilitar una posible salida.

En el contrato también se contempló echar mano del mecanismo de arbitraje, punto que firmó Víctor Almeida García.

Bajo esa premisa en noviembre del 2016 Dal-Tile solicitó ante la Corte Internacional de Arbitraje (ICC) su apoyo para resolver la problemática con Interceramic. Un mes después se dio el aval.

Sin embargo ya para entonces Interceramic había iniciado acciones legales contra Dal-Tile en el Juzgado

Primero de lo Civil de Chihuahua. La jueza María Teresa García Mata dictó medidas cautelares para que los estadounidenses se desistieran del arbitraje. Al tribunal ya asignado se le exigió abstenerse.

Para ello se invocó la denominada “Cláusula Calvo” que data del siglo pasado y que establece que los extranjeros que viven en un país deben sujetarse a las leyes locales.

En espíritu esto suena bien pero si ese fuera el caso ahora mismo Economía de Ildefonso Guajardono discutiría con EU la exigencia de Donald Trump para que toda controversia con México se sujete a los tribunales de ese país.

En la Constitución en el artículo 17 se aceptan “mecanismos alternativos” para resolver diferencias.

Con ese sustento en el artículo 2022 del TLCAN se contempla que “cada parte promoverá y facilitará el recurso de arbitraje y otros medios alternativos para la solución de controversias”.

El arbitraje se validó en la Convención de  NY en el seno de la ONU en 1958. En el artículo II se hace ver que cada país reconocerá el acuerdo para someter a arbitraje las diferencias que puedan existir.

En el caso de México la figura del arbitraje está plasmada en el capítulo II del Código de Comercio. Es más, en el artículo 1424 se conmina al juez para que se remita al arbitraje cuando las partes lo acordaron.

La parte legal de Dal-Tile ya inició por lo anterior una acusación contra García Mata en el Consejo de la Judicatura.

Además le adelanto que igual se analiza la posibilidad de iniciar acciones contra Almeida García en su carácter de director de Interceramic, dado que en el último hecho relevante relativo al conflicto se ofreció a los inversionistas información que “falta a la verdad”.

Se aseguró que los texanos buscan cerrar “Recubrimientos Interceramic”, lo que se niega. Además Interceramic muestra sorpresa de un arbitraje que es parte del convenio que se suscribió en su momento para la sociedad con Dal-Tile.

El artículo 383-BIS de la Ley del Mercado de Valores re ere prisión de 5 a 10 años para quienes proporcionen información “falsa” al mercado.

De hecho la CNBV ahora a cargo de Bernardo González Rosas tendría que sancionar a Interceramic porque fue hasta el jueves 9 de febrero cuando informó de su lío con Dal-Tile, pese a que el asunto data de mediados del 2016. Veremos qué sucede.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Venderá IFM parte del Circuito Exterior

El fondo australiano IFM Investors pretende vender el 49 por ciento de las acciones de Concesionaria Mexiquense (Conmex), subsidiaria de OHL México que opera el Circuito Exterior Mexiquense.

El fondo canadiense Caisse de dépôt et placement du Quebec (CDPQ) sería quien compre dicha participación, de acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Esta operación está condicionada a que antes, el fondo australiano adquiera el 100 por ciento de las acciones de OHL Concesiones por alrededor de 61 mil 882 millones de pesos.

Con ello, adquirirá el control de Conmex, propiedad de OHL Concesiones, y podrá realizar la venta mencionada de la parte de sus títulos al fondo canadiense.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Critica AMX que falte en TV de paga competencia

América Móvil (AMX) se quejó de que Televisa compita fuerte en el mercado de servicios fijos como banda ancha y telefonía móvil con Telmex, mientras que a la filial de esa empresa no se le permita competir en el mercado de televisión de paga.

Así lo hizo saber Daniel Hajj, CEO de AMX, durante conferencia con analistas financieros tras su reporte del cuarto trimestre de 2017.

“Creo que en México estamos teniendo mucha competencia. Televisa está entrando en nuevos mercados y ya estaba en muchos. Hemos tenido competencia todo el tiempo, esa es nuestra discusión con el regulador, es una competencia muy grande.

“Pero donde no tenemos competencia es en TV (restringida) y es en donde necesitamos tener esa concesión en México, ahí no hay competencia”, aseveró Hajj.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Operación limpieza en la Función Pública

Nos cuentan que al interior de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Arely Gómez, se lleva a cabo una investigación en relación a diversas empresas proveedoras de servicios de limpieza, esto ante el señalamiento por parte de Reisco Operadora de Servicios, de Marco Antonio Reyes,que ha denunciado irregularidades cometidas en diversos procesos de licitación por parte de funcionarios de dependencias del gobierno federal. Iniciarán por Reisco, lo que podría parecer una represalia, pero en SFP también tienen en la mira a un grupo de empresas pertenecientes a dos polémicos personajes del sector: Fernando Sanromán Cervantes y Enrique José Gómez Mandujano, este último familiar del titular de Órganos de Vigilancia de la SFP, Noé Ramírez Gutiérrez, y de Noé Ramírez Mandujano, exasesor de Arely Gómez durante su paso por la PGR.

Se sabe que entre las empresas ligadas a Sanromán Cervantes están Fireky, Corporativo Norsus, Molt Net y Comercializadora de Servicios Reyson, las cuales mantienen contratos con la SFP, PGR, Banobras, Sagarpa, AICM, ASA, Capufe y Secretaría de Salud. Las firmas de Gómez Mandujano son Grupo Profesional de Servicios U4, Limpieza Vallejo, Gott und Glock y Administración Virtual del Servicio de Limpieza, con operación con la Semarnat, el Metrobús, SHCP, Conagua y SCT, por mencionar algunas. Con esto se espera que se revise a fondo y se dé certeza de legalidad y transparencia a un sector que su sello debería ser la limpieza.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Descarta Monex participar en elección

El Grupo Financiero Monex descartó participar en la emisión de monederos para apoyar a algún partido político en las elecciones de este año.

“Nos salimos totalmente de ese negocio, no hay nada qué hacer ahí, ni nos interesa el negocio, ni mucho menos”, expresó Moisés Tiktin Nickin, director general adjunto de Negocios de Monex Grupo Financiero.

En las elecciones de 2012, la coalición PRI y PVEM repartieron monederos de despensa emitidos por Sí Vale, una empresa que en ese entonces pertenecía a Monex y que luego vendió en 120 millones de dólares.

Entrevistado, Tiktin sostuvo que su grupo financiero aprendió que debe enfocarse solo en sus negocios de crédito, inversión y operaciones cambiarias, como lo ha hecho por más de cuatro décadas.