LAS PRIMERAS PLANAS

 

REFORMA
Impone Peña gasto récord       

EL UNIVERSAL
Bajan switch a spots de aspirantes a Presidente   

EL ECONOMISTA
 Tasa de interés, en su mayor nivel de 9 años  
 
El Financiero
Desplome de 10% del Dow Jones en 9 días 

La Jornada
 El BdeM eleva su tasa a 7.50% para frenar la inflación 

EXCELSIOR
 Sólo una quinta parte del país vive sin apuros         

    EL HERALDO DE MÉXICO  
Duplican inversión energética 

MILENIO
Todos los partidos afiliaron a la mala     
 
La Razón
Anaya pide bajar spot en el que se enorgullece de logros de Meade 

CAPITAL
Acosta exhibirá actos corruptos

24 HORAS
Aseguran contra sismos de 7 grados al centro del país   

EL NORTE
Impone Peña gasto récord

 

LA POLITICA

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Impone Peña gasto récord

La Presidencia de Enrique Peña Nieto ha salido muy cara a los mexicanos.

Durante los cinco años de la actual Administración el gasto de la Presidencia ha superado en 23.8 por ciento real lo que se erogó con Felipe Calderón y en 33.7 por ciento en la Administración de Vicente Fox, según datos de la Secretaría Hacienda.

El gasto reportado por la Presidencia sumó en cinco años 18 mil 520 millones de pesos de los mexicanos, lo que la ubica como la más costosa que ha tenido el País.

Además, siempre se ha gastado más que el presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión.

Entre 2013 y 2017, el gasto total ejercido por la Presidencia excedió en 6 mil 748 millones lo aprobado por los legisladores.

Fue el año pasado cuando se reflejó el mayor exceso, ya que el Congreso aprobó mil 820 millones de pesos y al concluir el ejercicio lo erogado fue 3 mil 661 millones, es decir, 101 por ciento más.

Desde 2013 y hasta el año pasado, la única explicación que ha dado Hacienda ha sido que se ha necesitado más dinero para garantizar la seguridad de la Presidencia.

Sin embargo, dentro de la oficina encabezada por Peña no sólo ha gastado más el Estado Mayor Presidencial.

De acuerdo con datos de la última Cuenta Pública, en 2016 la Coordinación General de Administración de la Presidencia contó con un presupuesto aprobado de 506.6 millones de pesos, pero gastó 975.2 millones.

También en ese año, tanto el Estado Mayor como el Transporte Aéreo Presidencial contaron con presupuestos de 457 millones y 402 millones, respectivamente, pero registraron egresos superiores a los 900 millones cada uno.

Para Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas en México Evalúa, hay poca claridad de las prioridades en la asignación de recursos y una presupuestación poco realista.

Agregó que, por falta de transparencia, no es posible saber si estos gastos adicionales se dan por mayores ingresos o si están consumiendo el presupuesto de programas que podrían atender necesidades de la población.

De lujo

Sin una justificación clara, la Presidencia de Peña ha sido la más costosa.

GASTO REPORTADO EN LOS PRIMEROS 5 AÑOS

(Millones de pesos)*

Vicente Fox 13,849
Felipe Calderón 14,959
Enrique Peña 18,520

*Expresado en pesos con poder adquisitivo de 2017 para eliminar el efecto de la inflación.

Fuente: SHCP e Inegi

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Persisten retos en corrupción: Meade

El precandidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, reconoció que no se ha atendido de forma adecuada la inseguridad y la corrupción en el país, por lo que, dijo, el proceso electoral en curso será una oportunidad para que el ciudadano escuche sus propuestas sobre el tema.

“No nos hemos hecho cargo adecuadamente del tema de seguridad o del tema de corrupción, tenemos que seguir haciendo mucho en materia de economía familiar y es una oportunidad de que el ciudadano nos escuche”, destacó el precandidato.

Al participar en un encuentro con militantes de Nueva Alianza en Monterrey, Nuevo León, Meade señaló que los ciudadanos no quieren escuchar de aspirantes presidenciales un diagnóstico de sus campañas o qué piensan de los contrincantes, sino saber qué piensan de sus problemas y cómo los van a resolver.

 

REFORMA, ARTICULO DE MANUEL JAUREGUI

¡Ya no ayuden!

El precandidato presidencial priista, José Antonio Meade, ha de estar gritando a sus cuates peñanietistas: “¡Ya no ayuden, compadres!”.

… Bastante daño le están hacendo a Meade los hechos y procederes de sus cuates Videgaray y Peña, a quienes -una vez más- les han levantado las enaguas para evidenciar sus choninos sucios. ¡Qué bochorno!

La extraordinaria y valiente dama, excelente periodista que es la colega Carmen Aristegui, consiguió -papel en mano- demostrar que la “investigación” de Virgilio Andrade, siendo Secretario de la Función Pública, escogido a modo por su amistad con el grupo peñanietista, fue una operación de “blanqueo” en la que se escondió toda la información que, lejos de exonerar a los adquirientes de sendas CASAS de Juan Armando Hinojosa, el de la hoy famosa Constructora Higa, tanto la “Casa de Malinalco” como la llamada “Casa Blanca”, los enreda más en un intento de tráfico de influencias con una licitación a modo truqueada para beneficiar al multicitado Hinojosa, vendedor de ambas casas a dos funcionarios -o a punto de convertirse en ello- que le entregarían el contrato para la construcción del tren bala México-Querétaro. Constituyendo en sí un evidente conflicto de interés descalificante.

Fue truncada la maniobra cuando se evidenció la licitación a modo a favor de una de las filiales de HIGA.

Los documentos descubiertos por doña Carmen revelan que el ex Secretario de Hacienda, hoy Canciller, lideró el grupo de trabajo que laboró con los chinos para “planchar” el proyecto a su favor y de Higa. Documentos éstos que la “investigación” de Andrade NUNCA MENCIONÓ, al contrario, afirmó falsamente que “no había evidencia” que ligara al ex Secretario de Hacienda con la licitación.

El daño colateral de todo este chiquero lo está sufriendo el precandidato Meade al no poder desmarcarse de la “mafia en el poder” que ha abusado de éste escandalosamente, creando en el electorado una percepción de que él es “ave del mismo plumaje” que los exhibidos como embusteros y aprovechados.

(Que por cierto, en lo personal no creemos que Meade lo sea: se mira como un tipo bonachón y bienintencionado).

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

CUENTAN que tras la detención de Juan Melquiades Vergara, va a seguir sacudiéndose el gobierno de CarlosJoaquín en Quintana Roo.

RESULTA que también para irse a buscar una candidatura salieron del gabinete Miguel Ramón MartínJorge Portilla y Julián Ricalde, quienes de igual forma andan arrastrando expedientes conflictivos.

DE HECHO, dicen que en el caso de las cajas de seguridad intervenidas por la PGR, hay varias que llevarían directamente hacia uno de estos ex funcionarios. Y una cosa es que el frente PAN-PRD-MC se deslinde de un candidato… ¡pero de cuatro!

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Comienza la guerra sucia del PRI porque no pueden levantar campaña de Meade: Anaya

“Volvió a empezar la guerra sucia porque el PRI ya no encuentra cómo levantar la campaña en ruinas de su candidato, que va en franca picada”, aseguró el precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

En Irapuato, Guanajuato, en un evento conjunto con el aspirante a la gubernatura, Diego Sinhué, el precandidato a la Presidencia de la República explicó que el promocional que actualmente está difundiendo el PRI es una señal más de la desesperación de ese partido.

“La verdad es que me da risa, eso no les va a servir absolutamente de nada y con eso no van a lograr levantar la campaña en ruinas del candidato del PRI. Francamente, me da risa”, insistió al aclarar que no levantará ninguna denuncia por el uso de su imagen.

 

EL HERALDO DE MEXICO, PRIMERA PLANA

Declaran improcedente medida cautelar para Anaya; va spot del PRI

La Comisión de Quejas y de Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la medida cautelar solicitada por Ricardo Anaya con la que pretendía cancelar la difusión de un spot del PRI en radio y televisión.

La medida fue solicitada por el Partido Acción Nacional (PAN) y su precandidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, por el presunto uso indebido de la pauta y de recursos públicos, así como calumnia y actos anticipados de campaña.

… En el comunicado del INE, se señala que respecto al uso de la imagen y expresiones de Ricardo Anaya no existe impedimento legal para que, durante la fase de precampaña, los partidos retomen o empleen manifestaciones, expresiones emitidas o provenientes de algún otro precandidato, partido político o tercero, para fijar su posicionamiento.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

La honestidad es mi escudo indestructible, afirma AMLO

Cuando se es honesto, se es políticamente indestructible y yo tengo mi escudo protector, que es mi honestidad, aseguró Andrés Manuel López Obrador y se ufanó de que por más que lo investiguen no van a encontrarle nada.

Entrevistado después de reunirse con sus simpatizantes en la ciudad de Durango, el precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia declaró: Van a decir que soy un presumido, pero hay aves que cruzan el pantano sin enlodarse, no les pasa nada, y mi plumaje es de esos.

Dijo que a él lo pueden seguir investigando desde sus cuentas bancarias hasta toda su vida, pero que no le van a encontrar nada, porque él no es corrupto y por eso los puede enfrentar.

Y continuó presumiendo, al fin que estamos echados para adelante, tirando aceite, y sin dar más detalles habló de una encuesta publicada por la diócesis de Jalisco en donde Andresmanuelovich va en primer lugar con mucha ventaja.

 

EL HERALDO DE MEXICO, PRIMERA PLANA

AMLO suma al operador de Alfaro

Alberto Uribe Camacho, quien meses atrás se había anunciado como coordinador de campaña del precandidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, renunció ayer a ese proyecto para unirse al de Andrés Manuel López Obrador.
Marcelo Ebrard, coordinador de campaña de AMLO, presentó ayer en Jalisco a Uribe, quien ha sido pieza clave en las aspiraciones electorales de Alfaro, como coordinador estatal del proyecto y anunció que no contenderá a ningún cargo de elección popular.
Uribe Camacho es actualmente presidente municipal con licencia de Tlajomulco, el bastión político de MC en Jalisco, y era hasta ayer uno de los personajes políticos más cercanos a Enrique Alfaro.
Juntos crearon la agrupación política Alianza Ciudadana en 2011, misma que llevaría a este último a contender por la gubernatura de Jalisco en 2012 con el Partido Movimiento Ciudadano.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

EN EL nuevo capítulo de la telenovela “De lengua me como un taco, Morena”, ahora tocó el turno a Marlon Berlanga, quien rindió protesta como senador relevo de Miguel Barbosa.

EL FLAMANTE legislador se integró a la bancada lopezobradorista, pese a que fue un aguerrido -y no muy limpio- operador de “Los Chuchos”. De hecho, Berlanga fue quien presentó en 2009 un recurso ante la Comisión de Garantías del PRD para que expulsaran a… ¡Andrés Manuel López Obrador!

SU ARGUMENTO en aquel entonces fue que AMLO dañó la unidad y la imagen del perredismo cuando llamó a votar por el infame Juanito en Iztapalapa. Pero, bueno, de eso ya ni quién se acuerde.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA RAZONES Y PASIONES DE ELISA ALANIS

López Obrador y el PES de Fausto Vallejo

La coalición de Morena con el Partido Encuentro Social pasó por la negociación de impulsar a Cuauhtémoc Blanco como candidato a la gubernatura de Morelos. López Obrador accedió. Hubo inconformidad. La manta desplegada por Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez en rechazo a esa unión con reaccionarios ultraconservadores fue claro ejemplo.

Dos meses después, el tabasqueño le dijo no al PES en Morelia. El límite: Fausto Vallejo. Andrés Manuel sabe que el ex gobernador es una papa caliente. Que nada bueno saldrá de un acuerdo para lanzarlo como aspirante a la alcaldía.

… Hizo bien López Obrador en no ir con el PES y el PT en Morelia, pero mal en aliarse con ellos para llegar a Los Pinos. Andrés Manuel le transfiere a Encuentro Social votos, presencia y presupuesto, aunque se deslinde en lo local. Le hace el caldo gordo a ese grupo confesional acomodaticio.

Capaz de negar el Estado laico y comparar, en voz de su diputada Edith Martínez, al matrimonio igualitario con casarse con delfines. Capaz de postular al carismático ex futbolista y al señalado Vallejo. Este último, como “pes” en el purgatorio, declaró que su pecado fue enfermarse. Y propagó en medios lo que muchos otros políticos declaran en este México de bandas criminales y gobiernos fallidos: Que es un hombre con experiencia, sin filiación partidista y honorable.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

AMLO no es RADICAL

Empieza una nueva manera de percibir a AMLO en el sector empresarial. Ante lo inevitable de su triunfo, si todo continúa así, no será buena idea confrontarse con él en el gobierno. Más bien habría que acompañarlo. El sector empresarial no lo concebiría como “radical”, sino como un ser “confundido” que requiere ayuda…

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Purificado. Magú

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Sheinbaum, arriba 11 puntos de Barrales

La precandidata de Morena, PT y PES a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabeza las preferencias electorales, con 38.4%, mientras que de la alianza PRD, PAN y MC, Alejandra Barrales, se ubica 11 puntos abajo, con 27.1 por ciento. Del PRI, PVEM, Panal, Mikel Arriola, obtiene 10.2% de las preferencias. / La encuesta “Ciudad de México. Tendencias electorales”, realizada para El Economista por Consulta Mitofsky revela, además, que 19.2% de los encuestados no quiso declarar.

En cuanto al rechazo por partido, el PRI obtuvo el mayor porcentaje, con 73.3%, mientras que Acción Nacional tuvo un rechazo de 39.7%, y el PRD, de 30.4 por ciento.

… En la intención de voto para presidente, Andrés Manuel López Obrador obtiene, en la Ciudad de México, 42.5%; Ricardo Anaya, 20.8%, y José Antonio Meade, 11 por ciento.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE ALEJANDRO HOPE

Reformen el Cisen, no lo cierren

En una gira reciente, Andrés Manuel López Obrador, el (pre)candidato presidencial de Morena y sus aliados, armó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ha investigado a sus hijos. Anunció asimismo que, por tal motivo y para que “se acabe el espionaje a opositores”, el Cisen desaparecerá si llega a la Presidencia.

No sé si lo primero sea cierto. Hay muchas formas de espiar a rivales y opositores que no pasan por el Cisen. Lo segundo es más serio y, como en otros temas vinculados a la seguridad, parece una decisión más bien apresurada del candidato de Morena.

Si el siguiente gobierno decide cerrar el Cisen, se vería obligado a crear otra institución con características similares, de manera casi simultánea ¿Por qué? Consideren los siguientes asuntos:

  1. Pase lo que pase en las elecciones, el próximo gobierno va a enfrentar a grupos guerrilleros. Pequeños, sin duda. Con capacidades limitadas. Sin mucha vocación de poder. Pero existen y, en circunstancias especícas, pueden dar golpes duros (los atentados del EPR contra ductos de gas en 2007, por ejemplo). Este es un tema que rebasa el ámbito policial y no puede circunscribirse al terreno militar. Aun si, por ejemplo, López Obrador quisiese entrar a un proceso de paz con esos grupos armados, necesitaría un aparato de inteligencia civil para entender sus alcances y motivaciones.
  2. Existe una amenaza terrorista permanente en el país. Puede ser interna o provenir de fuera. Es tal vez remota, pero no inexistente. Y las consecuencias potenciales de un acto terrorista podrían ser catastrócas. Es necesario por tanto dedicar recursos a mitigar ese riesgo. Inteligencia, entre otras cosas.
  3. Con casi total certeza, hay servicios de inteligencia extranjeros operando en territorio mexicano. De nuestros vecinos del norte, en primer lugar, pero también de otras nacionalidades. ¿No querría un presidente López Obrador monitorear y neutralizar esa actividad, considerando además que gobierno sería blanco potencial de esas agencias? Si eso quisiera, sería necesario que una dependencia del gobierno realizara labores de contrainteligencia.
  4. En sentido contrario, es probable que algunos servicios de inteligencia extranjeros quisiesen compartir información con el gobierno mexicano. Pero eso sucede entre organismos pares, no por canales diplomáticos normales.

Si no hay Cisen, ¿quién sería la contraparte mexicana? Nada de lo anterior significa que el Cisen deba subsistir sin cambios. Hay sin duda muchos asuntos a revisar. Su marco jurídico, en particular la Ley de Seguridad Nacional, es obsoleto en muchos sentidos. El mandato del Cisen está mal especificado y se presta a excesos.

Los mecanismos de supervisión legislativa, en particular la llamada Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, son muy débiles. Todo eso es cierto, como es cierto que ha habido abusos en diversos momentos y por diversas razones.

Pero hay un hecho incontrovertible que bien harían en considerar tanto López Obrador como los otros candidatos y aspirantes: no hay un solo país democrático en el mundo que no cuente con agencias de inteligencia civil que usen métodos encubiertos de recolección de información.

 

MILENIO, SECCION POLITICA 

MILENIO, PRIMERA PLANA

Cae ‘El Z43′, presunto líder de ‘Los Zetas’ en el país

Elementos de la Secretaría de Marina en coordinación con la Policía Federal capturaron a José María Guizar Valencia, El Z43, identificado por el gobierno federal como el líder de Los Zetas y uno de los 122 objetivos prioritarios, revelaron funcionarios federales. Los norteamericanos han señalado a El Z43 de estar detrás del asesinato de un número indeterminado de guatemaltecos, cuando Los Zetas tomaron el control de la región fronteriza entre México y Guatemala. A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, felicitó a los marinos y al personal civil por el operativo que derivó en la captura del “objetivo prioritario”, del que no mencionó su nombre.

 

PORTAL JOSECARDENAS.COM

Desde un automóvil, lanzan granada al mercado Hidalgo, Puebla

Un artefacto explosivo, al parecer una granada de fragmentación, fue arrojada desde un automóvil anoche al estacionamiento del mercado Hidalgo, donde están ubicadas las oficinas de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.

Los primeros reportes refirieren que un hombre que circulaba a bordo de un Volkswagen Jetta sobre bulevar Norte lanzó el artículo sin que este explotara; encargados del lugar se comunicaron al número 911 para notificar a las autoridades.

“El que venía manejando se bajó y aventó la granada, los veladores se dieron cuenta, se les hizo el llamado a las autoridades para que vinieran y levantaran el explosivo”, apuntó José Luis Varela, integrante de la organización.

Por su parte, Tonatiuh Sarabia, asesor legal de la organización, declaró que en caso de haber estallado dicho artefacto, los daños se habrían presentado en algunos locales y a bienes materiales de los comerciantes, sin embargo, dijo, había personas en el sitio que pudieron resultar con lesiones.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Indagan a 17 ex policías de Veracruz

La Fiscalía de Veracruz reportó la ejecución de al menos 17 órdenes de aprehensión contra ex mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio de Javier Duarte, entre ellos el ex director de la Fuerza Civil Roberto González Meza, por desaparición forzada.
También figuran los ex titulares de la SSP, José Nabor Nava Holguín y Arturo Bermúdez, actualmente preso por tráfico de influencias y abuso de autoridad.
Otros mandos acusados por este delito son el ex jefe de reclusorios del Estado, José Óscar Sánchez Tirado, detenido en septiembre en Mazatlán, Sinaloa, vinculado con la venta de preliberaciones.
Además se enlistan personas que estuvieron al frente de las direcciones de Operaciones Especiales y delegados regionales que recibían órdenes de Bermúdez.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Narcomanta

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

¿QUIÉN le tendió la emboscada del Doctorado Honoris Causa al general Salvador Cienfuegos? La pregunta viene al caso porque el escándalo y desgaste al que se sometió al secretario de la Defensa Nacional no fue espontáneo.

DE HECHO, si se revisa cómo se esparció por las redes el “repudio”, queda claro que hubo mano negra, pues se utilizaron cientos de bots, así como portales ad hoc, para hacer más grande el barullo.

DE AHÍ que nomás no cuadraba la historia de que una distinción académica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas se haya convertido, así de pronto, en una hoguera nacional.

LO PEOR del asunto es que Cienfuegos fue tundido y zarandeado, pero nunca se supo si él estaba enterado del dichoso doctorado y, mucho menos, si lo había aceptado. Como si a alguien que lleva cuatro estrellas en el uniforme, le hiciera falta una medallita.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Quitarían a Bátiz dirección emérita

Enrique Bátiz podría quedarse sin su dirección emérita.

El acuerdo para que el músico permanezca como director emérito de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) se anularía de comprobarse las acusaciones de abuso sexual reveladas ayer por la violinista Silvia Crastan.

Marcela González, titular de la Secretaría de Cultura mexiquense, afirmó que también quedan a revisión los conciertos homenaje y el Concurso Nacional para Directores de Orquesta que llevaría el nombre de Bátiz.

La funcionaria dijo creer en el dicho de Crastan, quien reveló que en 1996, cuando tenía 24 años, fue agredida sexualmente por Bátiz en Zúrich, pero argumentó estar obligada a esperar una resolución judicial.

Contactado vía telefónica, el director de 75 años rehusó dar declaraciones.