LA ECONOMIA

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Sólo una quinta parte del país vive sin apuros; informe de Sedesol sobre pobreza

En el último año de este sexenio, sólo 22.6% de los mexicanos no está clasificado como pobre.

De acuerdo con un informe sobre pobreza y rezago social, elaborado por la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de 122 millones 636 mil 694 habitantes que hay en el país, 27 millones 752 mil 767 no presentan alguna condición de vulnerabilidad.

También informa que esta administración federal inició su recta final con 53 millones 418 mil 151 personas viviendo en condiciones de pobreza, lo que representa a 43.5% del total de la población.

De esta cifra de pobres, 44 millones 42 mil 570 enfrentan una condición moderada (35.9% de los mexicanos); mientras que nueve millones 375 mil 581 viven en pobreza extrema (7.6 por ciento).

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Impone Peña gasto récord

La Presidencia de Enrique Peña Nieto ha salido muy cara a los mexicanos.

Durante los cinco años de la actual Administración el gasto de la Presidencia ha superado en 23.8 por ciento real lo que se erogó con Felipe Calderón y en 33.7 por ciento en la Administración de Vicente Fox, según datos de la Secretaría Hacienda.

El gasto reportado por la Presidencia sumó en cinco años 18 mil 520 millones de pesos de los mexicanos, lo que la ubica como la más costosa que ha tenido el País.

Además, siempre se ha gastado más que el presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión.

Entre 2013 y 2017, el gasto total ejercido por la Presidencia excedió en 6 mil 748 millones lo aprobado por los legisladores.

Fue el año pasado cuando se reflejó el mayor exceso, ya que el Congreso aprobó mil 820 millones de pesos y al concluir el ejercicio lo erogado fue 3 mil 661 millones, es decir, 101 por ciento más.

Desde 2013 y hasta el año pasado, la única explicación que ha dado Hacienda ha sido que se ha necesitado más dinero para garantizar la seguridad de la Presidencia.

Sin embargo, dentro de la oficina encabezada por Peña no sólo ha gastado más el Estado Mayor Presidencial.

De acuerdo con datos de la última Cuenta Pública, en 2016 la Coordinación General de Administración de la Presidencia contó con un presupuesto aprobado de 506.6 millones de pesos, pero gastó 975.2 millones.

También en ese año, tanto el Estado Mayor como el Transporte Aéreo Presidencial contaron con presupuestos de 457 millones y 402 millones, respectivamente, pero registraron egresos superiores a los 900 millones cada uno.

Para Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas en México Evalúa, hay poca claridad de las prioridades en la asignación de recursos y una presupuestación poco realista.

Agregó que, por falta de transparencia, no es posible saber si estos gastos adicionales se dan por mayores ingresos o si están consumiendo el presupuesto de programas que podrían atender necesidades de la población.

De lujo

Sin una justificación clara, la Presidencia de Peña ha sido la más costosa.

GASTO REPORTADO EN LOS PRIMEROS 5 AÑOS

(Millones de pesos)*

Vicente Fox 13,849
Felipe Calderón 14,959
Enrique Peña 18,520

*Expresado en pesos con poder adquisitivo de 2017 para eliminar el efecto de la inflación.

Fuente: SHCP e Inegi

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

El Plan B de EPN

La pregunta recurrente en el mundo político, empresarial y académico es si el gobierno de Enrique Peña Nieto tendría opción a un Plan B en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones y Donald Trump mande muy lejos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La respuesta es sí.

Deben ser medidas que nazcan del Ejecutivo, pero que cuenten con la bendición de un Congreso seriamente disminuido en su último periodo legislativo. Se trata de acciones de política pública en materia comercial, fiscal, monetaria y desarrollo de infraestructura.

En política fiscal, el Congreso debe tener mayor control y supervisión del gasto, sobre todo del social, que será moneda de cambio político, como lo ha sido en la capital del país. El SAT, que preside Osvaldo Santín, dependiente natural de la SHCP, debe recaudar sin intenciones partidistas.

El país firmará en marzo el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, por lo que el TLCAN 2.0 debe quedar listo antes de que termine el sexenio para que sea ratificado por el actual Senado. Es fundamental confirmar los capítulos que se refieren a la Reforma Energética, so pena de que el nuevo gobierno recule y pretenda estatizar a la vieja usanza. Candados al camino andado.

En materia de infraestructura, blindar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), adoptando medidas irrenunciables: el Grupo Aeroportuario Ciudad de México, que dirige Federico Patiño, debe constituirse en un ente autónomo que pueda bursatilizar sus acciones.

Al mismo tiempo, tiene que sustentar la validez jurídica de las licitaciones en que los constructores fueron adjudicados para que ellos puedan defender el proyecto en cualquier escenario y ante cualquier contingencia, como la eventual victoria de El Peje en las urnas el 1 de julio próximo.

La clave para consolidar estos y otros cambios fundamentales es que el nuevo Congreso, particularmente el Senado, represente en su mayoría una oposición real al jefe del Ejecutivo. Si esto no ocurre, el nuevo presidente tendrá las condiciones a modo para ejercer sin restricción.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Empujan gasolinas a precios en enero

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en enero pasado un aumento de 0.53 por ciento mensual, que a tasa anual resultó en una inflación de 5.55 por ciento, la más baja desde marzo de 2017.

De acuerdo con datos del Inegi, el incremento de los precios en el primer mes del año fue en parte impulsado por el precio de los energéticos que en el periodo aumentaron 2.44 por ciento, aunque esta vez fue más moderada en comparación a enero de 2017, cuando la inflación mensual alcanzó una tasa de 1.70 por ciento debido a un alza de 12.67 por ciento en los energéticos.

Los consumidores resintieron el mes pasado el incremento del precio de la gasolina de bajo octanaje y del gas doméstico LP que se encarecieron 3.19 y 2.99 por ciento y como consecuencia, los costos del transporte y de otros servicios también mostraron alzas de 0.82 y 0.93 por ciento.

La inflación subyacente, aquella que elimina de los cálculos los precios más volátiles como los agropecuarios y energéticos tuvo un incremento mensual de 0.28 por ciento y uno anual de 4.56 por ciento.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

No ven la luz sobre tarifas

Nos dicen que se habla de casi media docena de reuniones entre la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, que presiden Guillermo García Alcocer y Jaime Francisco Hernández, respectivamente, con el sector privado. Estos encuentros se deben a los casos en los que se presentó un alza desmedida en las tarifas eléctricas para las empresas, por un cambio de metodología en la fórmula. Sin embargo, los empresarios no pueden decir mucho, porque al parecer el gobierno les pidió discreción, es decir no ventilar el caso en medios, o de lo contrario habrá regaño. Este asunto acumula algunas semanas, y hasta la fecha no se ha alcanzado un acuerdo. Y es que nos dicen que el problema es que, de inicio, el gobierno solamente reconoció fallas en el cálculo en Baja California, pero con el paso del tiempo el sector privado ya demostró que si bien no fueron alzas generalizadas, sí hubo casos en todos los estados del país.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Usan el etanol pese a que está prohibido

El encarecimiento de la gasolina impulsa la venta de etanol, pese a estar prohibido en las principales zonas metropolitanas.

Y es que algunos automovilistas encontraron en este combustible una opción para gastar menos al mezclarlo en sus autos con las gasolinas Magna o Premium, que se han encarecido 9.7 y 7.2 por ciento en lo que va del año, respectivamente, a 18.29 y 19.90 pesos por litro.

El precio del litro de etanol en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha tenido una variación de 50 centavos en el último año, al pasar de 14 a 14.50 el litro.

La distribuidora de etanol Fuel Flex, por ejemplo, pasó de tener cuatro puntos de venta en la ZMG en febrero de 2017, a los 17 que actualmente tiene y 12 más que tiene en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Morelos.

… De acuerdo con ambientalistas, una mayor concentración por etanol representa peligro ambiental por posible alza en los niveles de ozono.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Incrementa EU déficit automotriz

El déficit de la balanza comercial del intercambio de automóviles que Estados Unidos tiene con México aumentó 10 por ciento en 2017, según datos de la Oficina del Censo de ese país.

Esta categoría es la que más se comercia entre ambos países, y si se eliminara desaparecería el saldo negativo que tiene ese país con los mexicanos, razón por la cual Donald Trump ha intentado limitar el comercio pero sin resultados aparentes.

El año pasado, el País exportó de automóviles terminados, entre vehículos ligeros, pesados y autopartes, 116 mil 609 millones de dólares, mientras que EU mandó 34 mil 516 millones de dólares.

Como resultado, esto dio un saldo negativo para los estadounidenses de 82 mil 93 millones de dólares, que es superior a los 74 mil 40 millones registrados en 2016.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

¿Puede Trump provocar otra recesión?

El martes pasado tuve el gusto de saludar a tres colegas economistas (dos mexicanos y uno español) expertos en análisis económico y global, fundamentalmente me interesé por conocer sus puntos de vista acerca de la salud económica de Estados Unidos bajo la Administración de Donald Trump, y sobre todo después del batacazo de Wall Street.

Se trata de Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte,  Jorge Gordillo, director de Análisis económico de Cibanco; y Javier Urones, experto financiero y en análisis económico de XTB Trading.

El presidente Trump ha eslabonado un discurso de política económica que hace a su país ganador pero que, a mediano plazo, le mete en una burbuja sobrecalentada que además de terminar pinchando puede jalar al mundo a otra recesión.

En la economía real no se puede tener todo: un dólar fuerte, Wall Street subiendo récord tras récord y tasas de interés elevadas con los bonos del Tesoro a 10 años aspirando las inversiones hacia un refugio seguro como es la renta fija por encima de la inflación.

El nivel que le duele  a la Bolsa, agregó Urones, es cuando “el bono del Tesoro a 10 años ofrece unos intereses a partir del 3% ahí Wall Street ya ve la competencia y le teme porque es renta fija por encima de la inflación”.

¿Pueden las políticas ganadoras del America First que eslabona el presidente Trump meternos en una recesión en unos años más?

En la visión de  Delia Paredes: “Creo que estamos todavía lejos de este escenario, aunque sí existen razones para estar preocupados.  Cabe destacar que la reforma fiscal de Trump implica que el Tesoro norteamericano se verá en la necesidad de emitir mayor cantidad de bonos para cubrir su creciente déficit -lo que implica mayor oferta de papel- mientras que la FED  no sólo ya no está expandiendo su balance, sino que inclusive ha iniciado ya su etapa de reducirlo, es decir, habrá menor demanda. Adicionalmente existe el riesgo de que China pudiera cambiar sus políticas de inversión de sus reservas internacionales en el sentido de reducir su exposición a los bonos norteamericanos”.

En el mismo sentido se conduce el argumento de Jorge Gordillo: “Quizá pueda provocar que el ciclo sea más corto porque en principio todos sabemos que tasas más altas van en contra del crecimiento; les afecta a las deudas de las empresas, el financiamiento también se vuelve más caro, se le resta liquidez al sistema”.

Javier Urones lo enfatizó así: “El problema añadido es que no se puede tener todo a la vez y sí puede provocar que un sobrecalentamiento de la economía derive en otra crisis”.

La obsesión del magnate inmobiliario por administrar las cuentas de un país, como si fuese la contabilidad de sus empresas, bien podría terminar provocando una mala jugada, comenzando por meter al mundo en una burbuja prerrecesiva que, tarde o temprano, termine pinchando y para mal.  Tiempo al tiempo…

Columna completa: http://comfin.mx/columnas/lunapalencia.htm

 

LAS FINANZAS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Se desploman bolsas globales

En medio de un incremento en la aversión al riesgo, el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York se desplomó 4.15 por ciento lo que arrastró a los mercados mundiales.

El índice Dow Jones se desplomó 4.15 por ciento, mientras que el Nasdaq cayó 3.90 por ciento y el Standard & Poor’s bajó 3.75 por ciento.

Después de registrar enormes ganancias en las primeras semanas de 2018, las acciones comenzaron a caer el viernes pasado luego que el Departamento del Trabajo reportó que los salarios de los empleados se incrementaron a un ritmo acelerado durante enero.

Eso es bueno para la economía, pero a los inversionistas les preocupó que perjudique las ganancias corporativas y que el incremento de salarios sea señal de una inflación más rápida.

Eso podría provocar que la Reserva Federal aumente las tasas de interés a un ritmo más veloz, lo que pondría freno a la economía.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Banxico lleva tasa a 7.50%, su nivel más alto en nueve años

Por unanimidad, el Banco de México (Banxico) incrementó la tasa de interés en 25 puntos base, para dejarla en 7.50%, que es el nivel más alto en nueve años.

Este es el segundo aumento consecutivo del rédito desde que Alejandro Díaz de León asumió el cargo de gobernador del banco central, y es la primera decisión que toma la Junta de Gobierno en pleno, con los cinco miembros, tras la integración de la subgobernadora Irene Espinosa.

Al comunicar la decisión, el cuerpo colegiado confirmó que “se ha retrasado la trayectoria a la baja de la inflación rumbo al objetivo puntual de 3%”  y previó que éste se alcanzará hasta el primer trimestre del 2019.

Admitió que hacia adelante la economía seguirá enfrentando un panorama complejo donde los riesgos al alza tienen que ver —entre otros factores— con “una depreciación de la moneda que entre otros factores, podría asociarse (…) a la volatilidad asociada al proceso electoral del 2018”.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Bernardo González presidirá la CNBV

Finalmente, salió humo blanco y el próximo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores será Bernardo González Rojas actual jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda.

… González Rojas, quien es egresado del ITAM, ha ocupado varios cargos en el sector financiero, es un funcionario cercano al hoy secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien lo nombró jefe de la Unidad de Banca de Desarrollo, al inicio del sexenio. Anteriormente, fue vicepresidente de la política regulatoria de la CNBV; y director general adjunto de Bansefi y fue nombrado jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro en octubre de 2016 tras la
llegada de José Antonio Meade como secretario de Hacienda.

Además de enfrentar la turbulencia de los mercados, una vez que tome posesión en la CNBV, Bernardo González enfrentará entre otros temas urgentes: el inicio de operaciones de la nueva Bolsa Institucional de Valores programado en marzo y que representa un enorme reto en materia de regulación y de supervisión, no sólo de BiVA en sí, sino en su coordinación con la Bolsa Mexicana de Valores, y con las casas de bolsa, ya que tendrán que operar en forma simultánea con las dos bolsas.

Además, están los retos de regulación de los nuevos intermediarios que surgirán una vez aprobada la nueva Ley Fintech que sí pasó en el Senado, pero se atoró en la Cámara de Diputados.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Reciben 28 mil quejas contra los “cobrones”

Al cierre del año pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) recibió 28 mil 652 quejas contra despachos de cobranza de instituciones financieras, es decir, un incremento de 1.62% en comparación con 2016. Según datos del organismo, los bancos tuvieron 21 mil 206 quejas, ocupando 70% del total, equivalente a una reducción de 2.21% en comparación con el año previo.

Santander, Bancomer y Banorte ocuparon los primeros lugares en reclamos de sus clientes, principalmente por intentos de cobro a usuarios que no tienen adeudos con estas instituciones financieras.

En el detalle, Santander recibió 4 mil 788 quejas, seguido de BBVA Bancomer, con 3 mil 897 reclamos. En el caso de Banorte, se registraron 2 mil 836. Por su parte, CitiBanamex obtuvo 2 mil 728 quejas ante malos servicios de sus despachos de cobranza, una reducción de 634 en comparación con 2016, y Banco Azteca tuvo mil 576, es decir, 608 menos a lo registrado el año pasado.

Los datos de la Condusef destacan que el despacho con el mayor número de quejas por parte de usuarios fue Muñoz y Asociados, con mil 967 reclamaciones, un aumento de 76% en comparación con 2016.

Le sigue el Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, con 948 quejas, una reducción de 5.5% en comparación con el año previo. En tercer sitio con el mayor número de quejas se ubicó Servicios Técnicos de Cobranza, con 708 reclamaciones, 1.57% por arriba de lo mostrado en 2016

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Destacan 6 bancos por su alta rentabilidad

En 2017, seis bancos destacaron por rentabilidad debido a que obtuvieron un retorno de al menos 20 por ciento sobre el capital invertido, muestran estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La rentabilidad de las 48 instituciones que conforman el sistema bancario mexicano subió de 12.68 a 15.21 por ciento de 2016 a 2017, medido por el Retorno sobre Capital (ROE, por sus siglas en inglés).

Este promedio fue apoyado por bancos que fueron muy redituables, como Bancoppel, cuyo retorno sobre capital fue de 29.15 por ciento.

El banco aprovecha sus tiendas para ofrecer tarjetas y créditos personales y adquirir los bienes que vende con descuentos o meses sin intereses.

Sin embargo, su tarjeta tiene la tasa de interés promedio ponderada más alta del mercado, que es superior a 63.5 por ciento.

Otros bancos que ganaron rentabilidad en 2017, pero gracias a sus operaciones cambiarias fueron Interbanco y Base de 23.34 y 20.63 por ciento.

Compartamos que se ha dedicado a dar créditos pequeños a las mujeres microempresarias del sector rural alcanzó un indicador de 20.94 por ciento.

BBVA Bancomer, que tiene 22.35 por ciento de los activos del sector bancario mexicano alcanzó un ROE de 23.13 por ciento, mayor al de Banorte, quien este año se integrará con Interacciones, que fue 20.16 por ciento.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Banco S3 inicia operaciones en México

En medio del dinamismo que han tenido las financieras tecnológicas (fintech) en México, las instituciones financieras tradicionales, como los bancos, ampliarían su participación en este sector, con adquisiciones de este tipo de organizaciones, lo cual sería viable para los emprendedores, acreedores e inversionistas que han apostado por este ecosistema, dijo Omar López Tronco, miembro del consejo de CFA Society Mexico.

De acuerdo con el miembro de la asociación global de profesionales en inversiones, el que un banco adquiera una fintech tiene ventajas, pues las instituciones bancarias estarían en posibilidad de incursionar en un nuevo negocio, pero que ya se encuentra en una etapa de prueba avanzada, lo que aminoraría los riesgos de una mala inversión.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Grupo Financiero Santander, que dirige en México Héctor Grisi, pondrá en operación antes de que termine este año 600 nuevos cajeros automáticos, como parte de los planes de modernización de su infraestructura bancaria. El objetivo es que estas ATM sirvan de centros de autoservicio, para que sus clientes puedan realizar diferentes operaciones bancarias que comúnmente se realizaban en ventanilla bancaria y para las que ahora no se requerirá el apoyo de un ejecutivo bancario. Entre los atributos de estos cajeros está el uso de biométricos como huellas digitales e iris, en línea con los nuevos requerimientos de la autoridad para el reconocimiento de los clientes de la banca.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Banco Rabobank se declara culpable en EU de recibir dinero ilícito con origen en México

La filial en California del banco holandés Rabobank admitió este miércoles que su deficiente programa antilavado de dinero permitió que cientos de millones de dólares en efectivo imposible de rastrear y con origen en México fueran depositados en sucursales rurales de Imperial County, para luego ser transferidos vía electrónica, cheque y efectivo sin la debida notificación al gobierno federal.

Tras presentarse ante la jueza Jill L. Burkhardt y declararse culpable, Rabobank deberá pagar 368 millones 701 mil 259 dólares por haber permitido que fondos ilícitos fueran procesados a través del banco sin una adecuada revisión, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado de prensa.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Esperan Señales

Entre los corredores de Bolsa hay un consenso sobre las pocas señales que está dando la Bolsa Institucional de Valores (Biva), que encabeza Santiago Urquiza, a unas semanas de iniciar operaciones.

Recuerde que, de acuerdo con el título de concesión que le otorgó la Secretaría de Hacienda el 29 de agosto de 2017, Biva debería iniciar operaciones a más tardar en la última semana de marzo de este 2018.

La primera señal, nos adelantan, aparecerá este mismo mes, cuando FTSE Russell inicie el cálculo del índice de referencia de Biva, aunque la nueva Bolsa siga sin iniciar operaciones.

Y es que los datos necesarios para la elaboración del mismo son aportados por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que lleva Jaime Ruiz Sacristán.

El FTSE Biva contempla tener casi el doble de emisoras que hoy integran en IPC S&P/BMV de la BMV, en la que actualmente sólo participan 35 emisoras como referentes del mercado bursátil local.

El objetivo del FTSE Biva es proyectar a un mayor número de emisoras y no sólo a las grandes compañías que llevan años siendo parte del índice de referencia del mercado mexicano.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Aerolíneas se quejan por alza de tarifas aeroportuarias en México

Asociaciones de la industria aeronáutica están presionando al gobierno mexicano para que revierta un aumento de la tarifa que se cobra a los pasajeros internacionales que llegan al aeropuerto de la Ciudad de México, argumentando que dañará a las aerolíneas y la competitividad del país.

La tasa fue incrementada en un 25 por ciento a 51.12 dólares este año para ayudar a financiar un bono de 2,000 millones de dólares para la construcción del nuevo aeropuerto de la capital mexicana, un controvertido proyecto diseñado por el afamado arquitecto británico Norman Foster.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), que representan los intereses de las aerolíneas, se opusieron al aumento argumentando que afecta la competitividad del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

¿Qué ha pasado con Genomma Lab?

Genomma Lab estaba hasta en la sopa. Los mexicanos despertaban y se iban a dormir mirando los anuncios de sus productos en la televisión. Sus acciones se vendían como pan caliente entre los inversionistas y su fundador, un experto en marketing, aparecía en las revistas como uno de los nuevos ‘Midas’ de los negocios. Hoy Rodrigo Herrera Aspra es más conocido por su participación en el programa Shark Tank México y por sus frases en Twitter que por lo que está haciendo su empresa, la cual, en silencio, intenta recuperar sus años de gloria.

No obstante, enfrenta nubarrones que podrían complicarle el camino. ¿Qué ha pasado con Genomma Lab en los últimos años? Muchas cosas, entre ellas el cambio de su equipo directivo, sus consejeros y su modelo de negocios. En febrero de 2015 la empresa entregó malos resultados a sus inversionistas y su valor se desplomó casi 50% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La fuerte caída en la venta de productos de libre venta (OTC) y la acumulación de sus inventarios alarmó a sus accionistas. Esto propicio cambios en su modelo comercial, basado 100% en la publicidad en televisión. Las baterías se enfocaron en los puntos de venta de sus productos para reducir los inventarios e incrementar la rotación. “Esta estrategia representa un cambio en nuestro propio paradigma”, reconoció Herrera Aspra, quien entonces pasaba largas temporadas en España, intentando abrirse camino en el mercado Europeo.

… Estados Unidos ha sido uno de los mayores retos para la compañía por la competencia y el cambio en las tendencias de consumo, mientras que en México su negocio también se ha desacelerado. Latinoamérica es la región que presenta los mejores resultados. Contra todo, Genomma Lab apuesta a crecer 5.5% sus ventas y 10.3% su EBITDA en el 2018. En diciembre del año pasado inauguró, si hacer mucho ruido, su primera planta de producción en México con una inversión de mil 400 millones de pesos.

Sus perspectivas de crecimiento, empero, podrían cambiar con las modificaciones que realizó la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios a la regulación de publicidad en medicamentos, la cual, además de permitir el anuncio de medicinas en medios masivos (TV, radio e impresos), agilizará la entrega de permisos a productos OTC con lo que se intensificará la competencia en este sector. Sus competidores en este mercado son gigantes como Bayer, Boehringer y Sano, que poseen la suficiente cantidad de efectivo para promocionar sus productos en los medios masivos.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Cae 5% flujo operativo de Cemex

Los mayores ingresos que obtuvo en México por alzas de precios, y que otra vez superaron al del resto de sus mercados, no le alcanzaron a Cemex en sus resultados operativos consolidados.

En el cuarto trimestre de 2017 el flujo operativo (Ebtida) de la cementera sumó 625 millones de dólares, 5 por ciento menos que el de hace un año.

La caída, explicó, fue por menores contribuciones de sus operaciones en EU, Centro, Sudamérica, El Caribe, Asia, Medio Oriente y África, que en conjunto bajaron 13 por ciento, mismas que fueron parcialmente contrarrestadas por mayores contribuciones de México y Europa.

De sus ingresos netos consolidados, detalló que subieron 8 por ciento, a 3 mil 424 millones de dólares, aunque reportó una pérdida de 105 millones, por menores resultados de operación antes de otros gastos y gastos relacionados con la multa en Colombia.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Walmart continúa desarrollando a México

… La empresa Walmart vino a materializar, en la categoría de negocios y empresas, el desarrollo reciente de México. Sus números de aperturas y crecimientos lo reflejan así. Esta semana, por ejemplo, la empresa dijo que en enero vendió 40 mil 843 millones de pesos en México, y que eso significó un crecimiento de 8.7 por ciento comparado en términos anuales. Tomando en cuenta la inflación reportada ayer por Banco de México, estaríamos ante ventas incrementales reales mayores a 3 por ciento. Esto significa dos cosas: que su apertura de tiendas sigue prosperando (ya tiene 2,359 unidades en México con 3 aperturas en enero), y que la gente ya prefiriere más comprar ahí que en otras tiendas (su ticket promedio creció y su número de transacciones mensuales también).

En pocas palabras: el consumidor continúa, en 2018, prefiriendo comprar en el negocio formal, bien establecido, con amplitud de formas de pago y precios competitivos, que en lugares sórdidos de los que en las grandes ciudades mexicanas ya no nos acordamos pero que todavía prevalecen en decenas de ciudades por todo el país. ¿Conclusión? Sí, el país se sigue desarrollando también gracias a Walmart.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

El espinoso caso de Fernando Espino

Cada vez que se presenta una licitación de servicios de limpieza en el sector público, las empresas que lo ofrecen entran en una fuerte competencia que incluye desde bajar sus costos de operación al mínimo posible hasta exigir que el concurso se realice en condiciones de transparencia.

Pero hay ciertos concursos en los cuales las principales empresas de este sector están prácticamente vetadas porque existen intereses político-económicos (y hasta de seguridad para sus trabajadores) que los dejan fuera de la competencia, ya que de antemano se sabe quién va ser el vencedor. Incluso ellos mismos se marginan de participar y hasta temen presentar una propuesta.

Este es el caso de las líneas “A” y “12” del Sistema de Transporte Colectivo (Metro de la ciudad de México), cuyos contratos de limpieza están asignados a una empresa asociada al dirigente de los trabajadores del metro, Fernando Espino, llamada Bezofra, con un apoderado legal de nombre Francisco Alfaro.

La historia de las empresas de servicio de limpieza de Espino tiene ya algunos años. Primero fue a través de una compañía llamada Limpidus. Posteriormente cambió de nombre a Alfa y más tarde derivó en Bezofra, casi siempre de la mano de Alfaro. Estamos hablando de una sucesión de hechos que lleva ya más de tres décadas.

El espinoso caso del líder Espino, es políticamente tan oscuro que el actual director del Metro, Jorge Gaviño, cuando era diputado por el partido Nueva Alianza, denunció que los trabajadores de Bezofra carecían de prestaciones, no estaban inscritos al Seguro Social y eran despedidos sin liquidación.

Incluso señalaba concretamente de que el contrato para la línea 12, “ganado por Grupo Comercial Bezofra SA de CV, reportaba 600 trabajadores afiliados al IMSS, cuando en realidad no los tienen; sus trabajadores no están afiliados”, decía el hoy director del metro, quien mantiene ese contrato con una empresa ligada al líder sindical Espino.

Aquí vale la pena hacer una aclaración. Los servicios de limpieza en el Metro requieren de unos cinco mil 500 trabajadores, nada más en su red, sin contar con algunas otras instalaciones, por lo que se requiere la participación de muchas instancias y diversos actores.

“Pero lo peor –dice el directivo de una de las empresas de servicios de limpieza quien por obvias razones prefiere omitir su nombre y el de la compañía que representa-, es que si intentamos siquiera concursar por la línea 12, los trabajadores reciben órdenes de hacernos la vida imposible: no nos firman los reportes, no dejan entrar a los empleados. Nos impiden trabajar en otras líneas. Esa línea y la “A” del metro son exclusivas de Fernando Espino”.

Pero las cosas no quedan ahí, existen muchos otros negocios que se hacen alrededor del metro por parte del dirigente del sindicato:

-Fernando Espino tiene a 22 familiares trabajando en el metro los cuales representan una carga superior a cinco millones de pesos anuales para el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

-El servicio de comedor para los empleados del metro está concesionado (primero, en 2009, por adjudicación directa y luego por licitación) a la empresa Gurtmex, propiedad del hijo de Fernando Espino.

-El dirigente sindical del metro fue acusado de amenazas y lesiones, por parte de una trabajadora –cuyo nombre omito también por razones obvias- durante un festejo. El expediente se encuentra en la congeladora.

-Una de las cuestiones interesantes es que algunos de los contratos del metro otorgados al dirigente laboral se realizan no por las vías tradicionales, sino por otras, como el área de almacén que maneja Miguel Ángel Valdez.

Desde luego, Espino Arévalo dice defender a sus trabajadores como lo expresó al momento de pedir a las autoridades “acabar con el contratismo galopante de empresas privadas, que sólo menoscaban los recursos públicos y ponen en riesgo la vida del usuario y del trabajador”.

Políticamente Espino ha sido del Partido Revolucionario Institucional, de Nueva Alianza y del Partido Verde Ecologista de México. Ahora se dice que se ha acercado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Mal haría Andrés Manuel López Obrador si lo acepta.

Po lo pronto, la forma de trabajar de Espino Arévalo en los servicios de limpieza es cuestionado por las empresas serias del ramo, porque incurre en situaciones gangsteriles para mantener sus contratos. Y su posible participación en Morena también es cuestionada por muchos militantes que ven en él a uno de los dirigentes sindicales más oscuros en la historia del país. Dice el filósofo del metro: lo que no limpia, ensucia.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Regresa juez a Yáñez naviera Oceanografía

El empresario Amado Yáñez Osuna ya recuperó el control de su naviera, Oceanografía.

La empresa de servicios petroleros le fue incautada por el Gobierno hace cuatro años tras destaparse un supuesto fraude contra Banamex.

El juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Oceanografía, notificó que la empresa dejó de estar bajo control del síndico Sergio Hermida, que la administró durante su quiebra.

Yáñez es presidente del Consejo de Administración y nombró como nuevo director general a Adrián Pablo Marcataio, un argentino que laboró en empresas como Repsol y Schlumberger.

Enrique Castillo Carvallo, que fue depositario de varios buques durante el concurso mercantil, es nuevo director de Operaciones Marítimas.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Relación de Videgaray con tren confirma “turbia licitación”: Jiménez Espriú

La participación del actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en un “Grupo de Alto Nivel” cuyo proyecto principal fue realizar el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, 11 meses antes del lanzamiento de la licitación, “no extraña y demuestra lo turbia que fue la licitación de dicha obra”, consideró el ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien fuera subsecretario de Comunicaciones en la década de los ochenta.

“Las consecuencias estaban a la vista desde antes, sabíamos que había cosas turbias en la licitación del Tren México-Querétaro y esa fue una de las causas que volvieron insostenible el proyecto y se tuviera que cancelar pese a la enorme relevancia que tenía dentro de las obras de infraestructura del actual sexenio”, señaló Jiménez Espriú en entrevista para Aristegui Noticias.

Postulado por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en caso de ganar la presidencia en las próximas elecciones, el exdirector de la Facultad de Ingeniería de la UNAM aseguró que la participación de Luis Videgaray -entonces secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP)- con el consorcio chino “no extraña”, ya que “la corrupción ha ido aumentando terriblemente en este sexenio hasta llegar a los niveles más altos del gobierno, perneando absolutamente todo”.

 

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE IRENE TELLO, DIRECTORA DE IMPUNIDAD CERO

Un socavón sin sanción

En tres días se cumplen siete meses de la muerte de dos personas en el socavón del Paso Exprés y ningún funcionario público ha sido sancionado por la serie de irregularidades en la planeación, supervisión y ejecución de esta obra. A la fecha sólo el delegado de Morelos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha sido destituido de su cargo, lo cual no impide que puede ocupar otro puesto en el servicio público, y tampoco implica que la destitución sea consecuencia de una sanción. Los familiares de las dos personas que murieron en el socavón interpusieron una denuncia penal que acabó en un acuerdo reparatorio, lo cual cierra la posibilidad de imponer penas de cárcel a los involucrados en el caso. Sin embargo, este acuerdo no impide que la asignación de responsabilidades administrativas y sus respectivas sanciones siga su curso.

… ¿Por qué analizar este caso plagado de irregularidades a casi 7 meses de ocurrido? Para exigir que no quede en impunidad la asignación de responsabilidades administrativas. También para mostrar que el tema de la impunidad va más allá de los delitos que pueden castigarse con cárcel. La administración pública tiene incidencia sobre muchos aspectos de nuestra vida diaria, no sólo la construcción de carreteras, sino los servicios de salud, educación y seguridad pública, por mencionar solamente algunos. La falta de sanciones administrativas puede erosionar lentamente la labor pública y abrir un socavón en el que caemos todos.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA RAZONES Y PASIONES DE ELISA ALANIS

RAZONES Y PASIONES: En medio del proceso electoral, el sexenio marcha a su ocaso como si nada, como siempre. El portal Animal Político nos recordó que a más de seis meses de la muerte de Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo, luego de caer en el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, ni un solo funcionario público ha sido sancionado, inhabilitado ni destituido. Por supuesto, Gerardo Ruiz Esparza continúa en su cargo.