LA POLITICA

REFORMA, NOTA PRINCIPAL
Financió lavador a Moreno y Gali Juan Melquiades Vergara, acusado por la PGR de lavado de dinero, financió las campañas electorales de los panistas Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.
El ex tesorero del Gobierno de Quintana Roo acusado de lavar más de 50 millones de pesos financió la campaña de Moreno Valle y apoyó a Gali Fayad, acusó ayer la ex diputada federal Violeta Lagunes.
Ésta exhibió un audio en que el político quintanarroense habla con un allegado a Gali -a quien no identificó- y describe su nexo con los dos funcionarios poblanos.
“Somos brotherazasos, brotherazasos. Lo conozco desde que era administrador regional del SAT”, refiere Vergara en la conversación.
En el clímax de la llamada, el hombre acusado de lavado revela que Gali lo llevó con Moreno Valle y, una vez presentados, aportó financiamiento para la campaña de 2010, que llevó al PAN y a sus aliados a la Gubernatura.
“Tony me presentó al Gobernador Moreno Valle cuando estaba en campaña y ahí nos pasó la charola, y, bueno, nos hicimos mucho más cuates”, cuenta.
“Y ya luego, cuando Tony se va para la Presidencia Municipal, pues, también ahí lo vimos y andábamos ahí en campaña y todo con él”, recuerda.
Lagunes manifestó que la persona que le envió el audio, con una duración de 2 minutos 35 segundos, identifica al interlocutor como un funcionario estatal.

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA
Cadena de errores dejó libre a prestanombres de Javier Duarte Javier Nava Soria, el presunto prestanombres del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, quedó libre en España a consecuencia de una cadena de errores por parte de las autoridades de ambos países durante el proceso de extradición. Mientras México insiste en que las autoridades españolas omitieron incluir un documento clave [llamado Nota Verbal], el Ministerio de Justicia español dijo ayer a EL UNIVERSAL que ese documento no se presentó porque no tenía validez jurídica.
Nava fue detenido en Barcelona el 19 de abril de 2017 por la policía española siguiendo una orden internacional de Interpol. México, a través de su embajada en Madrid, mandó la documentación extradicional requerida por el Tratado Bilateral. El pasado 21 de septiembre, la Audiencia Nacional Española llegó a la conclusión de que no se cumplían los requisitos legales para entregar a Nava.

PORTAL CIUDADANOS EN RED
¿Qué propuso Peña Nieto contra la corrupción cuando fue candidato?
El de Enrique Peña Nieto es quizá el sexenio más investigado sobre casos de corrupción en la historia de México. Según diversas aportaciones realizadas por medios periodísticos independientes, la administración del presidente de México ha estado ligada a casos de corrupción en la mayoría de los institutos a cargo del gobierno federal.
Cuando terminaba su periodo como gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto fue anunciado como el candidato priísta para competir por la presidencia en 2012. Ya ratificado como candidato oficial, el mexiquense se apoyó de un enorme plan de anticorrupción a desarrollar en caso de ganar. ¿Qué promesas o estrategias había en este plan?
En principio, Peña prometía acabar con la corrupción dentro de las instituciones derivado del gobierno que dejó el panista Felipe Calderón. También prometía acabar con este mal nacional creando una comisión nacional Anticorrupción, asegurando que su gobierno tendría una labor intensa en contra de los corruptos y los narcotraficantes. “Que quede claro: no habrá ni pacto ni tregua”, llegó a comentar.

REFORMA, SECCION NACIONAL
Urgen a sancionar a 12 por socavón
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y otros 11 funcionarios de la dependencia tienen alguna responsabilidad en la tragedia del Paso Exprés de Cuernavaca, que amerita incluso su destitución, concluye un estudio de la organización Impunidad Cero.
El 12 de julio de 2017, Juan Mena y su hijo Juan Mena Romero murieron por asfixia al caer en su auto a un socavón que se abrió la autopista por fallas en la obra. Hasta el momento, no hay culpables.
En la investigación “Impunidad, sanciones administrativas y el socavón del Paso Exprés”, que realizó en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la organización detalla las responsabilidades en las que incurrieron los funcionarios de la SCT, así como de Banobras, del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y de las constructoras.

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO
Meade:¿traiciones y agendas paralelas?
Aunque afuera se niega, adentro, en el círculo más íntimo de José Antonio Meade se reconoce una situación de emergencia ante el estancamiento evidente que registran todas las encuestas recientes. El propio precandidato del PRI ha dicho que fue un “enero desastroso” en su precampaña por la Presidencia. Y sus más cercanos asesores, junto a los políticos en su familia, expresan en privado molestia e indignación por dos situaciones que ven como causa del “escaso crecimiento”: desorden y desorganización entre sus coordinadores de campaña —algunos con “excesivo protagonismo” y agendas personales paralelas que ayudan al candidato— y demasiados cambios, ocurrencias y variaciones en una estrategia que “aprieta e incomoda” a Meade, al grado de presentarlo como un personaje soso y gris, lejos de su verdadera personalidad.
Un encumbrado asesor del precandidato ha comentado incluso que, en ese círculo personal y familiar del candidato, hay la percepción de que algunos personajes no están cumpliendo la función que se les asignó en la campaña y “parecen actuar más movidos por proyectos o intereses personales” que para posicionar la candidatura de Meade Kuribreña.
Mencionó dos nombres, el del coordinador Aurelio Nuño, quien parece tener “agenda propia” con sus constantes apariciones en medios y entrevistas, y al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, quien “trabaja sus propios objetivos”. “Lo han tenido aislado, maniatado, forzándolo en un esquema que no lo deja ser como es él realmente. Demasiados intereses personales en juego entre algunos que asisten al cuarto de guerra que no van orientados al crecimiento del precandidato”, sostiene el experimentado político. En el cuarto de guerra de Meade participan Aurelio Nuño, José Murat, Eruviel Ávila, Alejandra Sota y Vanessa Rubio.
… . ¿Podrá Meade dar ese golpe de timón, asumir un liderazgo real que hoy no tiene de su campaña y sacudirse a personajes y grupos que no le ayudaron a crecer estos dos meses? No se ve fácil, pero si no lo hace y da un manotazo que lo haga ver como líder dentro y fuera del PRI, la tan anunciada derrota será cuestión de tiempo.

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”
LA CAMPAÑA de José Antonio Meade ya está levantando… pero está levantando muertos políticos, como se vio ayer en Nuevo León.
AL ENCUENTRO del candidato presidencial con el priismo local, acudieron viejas glorias que permanecían en el retiro político, como los ex gobernadores Sócrates Rizzo, Benjamín Clariond y Natividad González Parás. Nomás faltó Rodrigo Medina. A lo mejor no consiguió amparo.
AHORA que el clan de Elba Esther Gordillo descubrió las maravillas de Andrés Manuel López Obrador, hubo quien recordó cómo hace algunos años eran despreciados por el tabasqueño y los suyos.
EN 2012, en el aeropuerto capitalino, se cruzó la comitiva de AMLO con René Fujiwara, el nieto de la maestra. El entonces líder juvenil de Nueva Alianza saludó a Ángel Ávila, que encabezaba las juventudes del sol azteca.
AL VER aquello, José Ramón López Beltrán, el hijo de ya saben quién, le reclamó a Ávila haber tenido tal deferencia con alguien cercano a la lideresa magisterial. “Con esos, ni a la esquina. Ni siquiera hay que saludarlos”. ¿Y qué tal ahora? Hasta de la mano van los López Obrador y los Gordillo.

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO
Tambores de guerra
En vísperas de finalizar la precampaña presidencial este domingo, se puso peligrosa para la sangre de una democracia, la libertad de expresión. Andrés Manuel López Obrador, en una reacción desmedida, acusó a un académico de fina prosa, Jesús Silva Herzog Márquez, porque en su artículo semanal en Reforma escribió sobre su nuevo pragmatismo que lo llevó, argumentó, al terreno de un “oportunismo” asociado con el PRI. López Obrador lo llamó “secuaz” de la “mafia del poder”. El historiador Enrique Krauze salió a la defensa del derecho de Silva Herzog a expresar lo que piensa, y dijo que el liberalismo –la doctrina del Siglo XVIII que defiende las libertades individuales– debate, pero el mesianismo condena. La respuesta fue: “Tú también eres de aquellos profundamente conservadores y que simulan con apariencia de liberales”.
Objetivamente hablando, López Obrador ejerció su derecho a criticar a sus críticos. “¿Qué no se les puede cuestionar?”, dijo en una gira por Puebla. “Ellos sí pueden decir que soy mesiánico, populista, oportunista. Yo apenas lo único que les dije, se los repito, son profundamente conservadores con apariencia de liberales. Eso es todo y tengo razón”. Tiene toda la razón, si este caso fuera consistente con su comportamiento político. Pero no lo es. La respuesta en La República de las Opiniones al lance de López Obrador, la sintetizó Francisco Garfias, uno de los columnistas más leídos por la clase política, en Excélsior: “Lo volvió a traicionar la intolerancia que parecía haber exorcizado en su tercera campaña presidencial”. Las reacciones negativas, en una actitud muy típica suya, no lo hicieron matizar ni replicar racionalmente, sino apretar el acelerador.
El martes reiteró las descalificaciones a Silva Herzog y Krauze, y añadió a quien esto escribe por una columna publicada ese día sobre el papel de sus tres hijos mayores en el control del aparato de Morena. Dijo que los datos difundidos provenían de un expediente del CISEN, que ha investigado a su familia. Si existe ese documento en el CISEN, este autor lo desconoce. Pero dos puntos son relevantes: no negó la veracidad de lo publicado y, sobre todo, no es un secreto. El control que entregó a sus hijos del aparato de Morena es un tema público y de conversación interna que ha producido tensiones, aunque hasta ahora nadie ha cuestionado esa delegación de poder a su familia.
Los dos episodios tienen que verse en un contexto más amplio para entender lo que esconde la reacción de López Obrador, a quien hay que analizar bajo parámetros distintos de donde se mueven los políticos: dentro de los que construyen universos religiosos. López Obrador tiene una estructura mental y un comportamiento teológico. Su mundo está pintado de blanco o negro, donde todo es bipolar. Su discurso siempre es la lucha entre buenos y malos, los ricos contra los pobres, los fieles luchando contra los infieles. No hay grises en su vida pública. O son incondicionales o son sus enemigos. Por eso utiliza con tanta ligereza generalizaciones como “la mafia del poder”, para identificar a todos aquellos que muestran discrepancias u oposiciones a su pensamiento y acción.
… López Obrador es un fundamentalista de pensamiento lineal que no es demócrata. No importa, si actuara con la altitud de miras que podría encontrar, por ejemplo, en la biografía deFrederik de Klerk, el presidente sudafricano defensor del Apartheid, que entendió que para poder sacar adelante a su país, de mayorías oprimidas, pobres y discriminadas, tenía que avanzar por la ruta de la democracia aunque él no lo fuera. La moraleja de De Klerk que puede seguir López Obrador, es que no se necesita ser un demócrata para construir una democracia, ni puede haber democracia sin libertad de prensa. Punto. Tocar los tambores de guerra contra ella, es una señal peligrosa.

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION
El AMLO intransigente

CAPITAL, PRIMERA PLANA
“Bronco” y “Jaguar” esquivan tema de candidatura única
El aspirante a una candidatura presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, desmintió que haya tocado el tema de la candidatura sin partido única con Armando Ríos Piter. “Ni yo se lo permito ni me lo permite; es decir, los dos estamos buscando la misma posibilidad. Nosotros creemos que hay que jubilar a los partidos políticos y punto”, expuso en tono elusivo.
Mientras tanto, Ríos Piter no quita el dedo del renglón: quiere unir a los independientes y así “mostrar su fuerza” a los flancos partidistas. Luego del encuentro que tuvo con Jaime Rodríguez; esto es, la primera charla con miras a conformar una única candidatura independiente, recalcó que “existe esta intención”, al menos hasta el 19 de febrero, fecha cuando termina el periodo de recolección de firmas.

REFORMA, SECCION OPINION

PORTAL NACION321.COM
VIDEO: ¡Salud, jodidos!, el mensaje de un precandidato del PVEM
Anuar Selmen, precandidato a la presidencia municipal de Jalpan de la Serra, Querétaro fue captado en estado de ebriedad, con un fajo de billetes y gritando ¡salud, jodidos!
El también presidente del PVEM en Jalpan, aseguró que el video lo hizo a modo de broma e iba dirigido a sus amigos, porque “así se lleva con ellos”. Además, aseguró que no ve nada de malo en su video porque el mensaje no iba dedicado a nadie en particular.
En tanto, el Partido Verde decidió cortar el vínculo con Anuar Selmen González, por su conducta inapropiada y el uso indebido de la imagen del instituto político, el partido expresó que lamenta que un hombre con conductas denigrantes como Selmen González porte una camisa con el logotipo pevemista.
https://youtu.be/ABo7he5utQc

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL
Mancera: Tláhuac, único punto con presencia del narco
La delegación Tláhuac es el único punto de la Ciudad de México donde se tienen ubicados objetivos relacionados con grupos dedicados al narcotráfico, en la “modalidad de narcomenudeo”, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Al preguntarle en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento sobre la aparición de una narcomantapresuntamente atribuida al cártelJalisco nueva generación, dijo que todos estos casos los tomamos con seriedad y la investigación será turnada a las autoridades federales.
Nosotros lo vamos a tomar con toda seriedad, sea quien haya sido y sea cual sea la intención de esto, estaremos en comunicación con las autoridades federales, expresó.
El mandatario señaló que en días pasados se reunió con el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a quien le pregunté si había alguna otra preocupación, si había sido informado de algún otro grupo, y me dijo que no expresamente.

PORTAL NACION321.COM
Un tío del presidente Peña es asesinado en Edomex
Un hombre identificado como César Maximino Montiel Peña, tío del Presidente de México, Enrique Peña Nieto y familiar del exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, fue asesinado en el municipio de Atlacomulco con un arma de fuego durante un presunto intento de asalto.
Presidencia de la República confirmó que César Montiel Peña es “tío en tercer grado de Enrique Peña Nieto”.
Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dijeron que dos sujetos intentaron despojar a Montiel Peña de su vehículo, pero al resistirse, le dispararon.
Datos extraoficiales indican que el cadáver estaba al lado de un auto compacto color rojo Ford Fiesta, placas MRJ-4093 del Estado de México, en calles de la colonia 2 de Abril el cual aparentemente era de su propiedad y se lo iban a robar.

REFORMA, PRIMERA PLANA
Caen policías de Edomex por desaparecido
Cinco policías municipales de Valle de Bravo y un civil fueron detenidos por su presunta participación en el delito de desaparición forzada de un joven, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
A pesar de haber detenido a los presuntos responsables, la víctima -de quien la autoridad se reserva nombre e identidad- sigue desaparecida y en el portal de la Fiscalía mexiquense, del programa de búsqueda ODISEA, continúa vigente la cédula para encontrarla.
Agentes de investigación de la Fiscalía ejecutaron la orden de aprehensión la semana pasada en contra de los agentes y el civil, quienes habrían entregado a un joven de 21 años a un grupo delictivo originario del Estado de Michoacán el 16 de noviembre del año pasado, informó el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, José de la Luz Viñas.
Se presume que, el día de los hechos, los uniformados aseguraron al joven en un negocio en el Barrio de Otumba de Valle de Bravo para después ponerlo a disposición de delincuentes.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA
Suspenden la entrega del honoris causa a Cienfuegos
Ante las protestas de diversos sectores de la sociedad, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) decidió suspender la entrega del doctorado honoris causa a Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Atentos a las expresiones y apreciaciones que han manifestado algunos miembros de nuestra universidad (…) hemos acordado suspender la entrega” del reconocimiento al secretario, señala la institución en un documento dirigido a su comunidad.
Al inicio de esta administración, en octubre de 2017, nos propusimos escuchar todas las voces de esta institución y fuera de ella, por lo que reiteramos nuestro compromiso con responsabilidad, convencidos de estar abiertos a las grandes exigencias sociales y a la pluralidad, agrega en el documento firmado por Ricardo Paniagua Rodas, secretario general de la Unicach y del Consejo Universitario.

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO
Reprobado