LA ECONOMIA
REFORMA, PRIMERA PLANA
Aumentó gasolina hasta 9% en enero
A 38 días de iniciado el año, el litro de Magna se vendió ayer hasta 9 por ciento más caro que el 1 de enero en algunas delegaciones de la Ciudad de México.
En Coyoacán, por ejemplo, se registró el litro más caro de Magna en toda la CDMX, cuyo costo fue de 18.11 pesos en una gasolinera de la británica BP.
Esto implica que en esa demarcación el precio de dicho combustible, el más vendido en el País, pasó de 16.59 pesos por litro el 1 de enero a 18.11 pesos reportados ayer, una diferencia de 1.52 pesos, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La Delegación Gustavo A. Madero también tuvo un incremento de hasta 9 por ciento en el precio de la Magna, al pasar de 16.64 a 18.09 pesos por litro en el lapso referido.
La Premium también registró incrementos de hasta 6 por ciento en ese periodo en 13 de las 16 delegaciones de la CDMX.

LA JORNADA, SECCION POLITICA
Don gasolinazos. Helguera

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL
No firmar un nuevo TLCAN sería mejor a un mal acuerdo: Trudeau
Canadá podría “estar mejor” sin firmar una versión actualizada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que si acepta un mal pacto. Así lo aseguró este miércoles el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
El premier, quien habló en la Universidad de Chicago, sostuvo en un discurso transmitido por televisión que espera que las negociaciones para modernizar el acuerdo de 1.2 billones de dólares produzcan un buen acuerdo.
Las negociaciones avanzan lentamente en medio de las frecuentes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que abandonará el acuerdo a menos que Canadá y México acepten grandes cambios.

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS
Se perfila libre comercio en autos con Argentina y Brasil
Los gobiernos de México y Argentina acordaron incorporar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 correspondiente al sector automotriz al ACE 6 —que incorpora el resto de las industrias—, lo que permitirá un mejor comercio bilateral entre ambas partes.
Eduardo Solís, presidente de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, comentó que esto no significa que cambien los cupos de comercio pactados desde hace unos años en el sector, pues dicho acuerdo concluye en marzo del 2019, por lo que se espera libre comercio.
También eso se pactó con Brasil, con el ACE 55 de incorporarlo al ACE 53.
El próximo 20 de febrero el presidente argentino, Mauricio Macri, visitará México como parte de ampliar las relaciones bilaterales, por lo que se prevé ampliar el acuerdo para convertirse en un socio fuerte que contribuya a disminuir la dependencia económica de México con EU.

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS
Corte valida lista de empresas fantasma del SAT
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emita listas en las cuales integre los nombres de empresas que de acuerdo con lo estipulado en el Código Fiscal de la Federación simulen operaciones.
En su sesión de este miércoles, la Primera Sala declaró constitucional con tres votos a favor y dos concurrentes, el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación después de que dicho numeral fuera impugnado por la empresa Grupo Impulsor del Sur SA de CV debido a que lo consideró como un factor para vulnerar la seguridad jurídica.
La empresa impugnó dicho artículo después de que el SAT la incluyera en las listas de empresas fantasma o fachada en el 2014; no obstante, la organización se amparó ante dicha resolución argumentando que no se le notificó la inclusión a dicha lista.

LAS FINANZAS

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA
Multa EU a banco holandés por lazos con narco mexicano
El banco holandés Rabobank deberá pagar casi de 368.7 millones de dólares en Estados Unidos por operar fondos vinculados con narcotraficantes de México. Así lo informó este miércoles el Departamento de Justicia estadunidense, conforme al diario Financial Times.
El Rabobank NA, filial en California del Cooperatieve Rabobank UA, fue sancionado tras declararse culpable de obstruir investigaciones sobre lavado de activos del Departamento del Tesoro.
Conforme a las autoridades, los empleados bancarios ocultaron información a los investigadores durante casi cinco años. Los fiscales explicaron que entre 2009 y 2012, Rabobank permitió en sus cuentas casi 370 millones de dólares en efectivo imposibles de rastrear proveniente de México y otros lugares.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO
Calidad de cartera al consumo es buena: ABM
A pesar de que la morosidad de la cartera de crédito al consumo de la banca comercial ha mostrado un ligero incremento, éste ha sido marginal y se mantiene de buena calidad.
De acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México (ABM), la morosidad de la cartera de crédito al consumo subió marginalmente de 4.3% en el 2016 a 4.6% en el 2017, al tiempo que este tipo de financiamiento creció 8.5% en el periodo y se ubicó en 981,000 millones de pesos.
“En el crédito al consumo, hubo mucha gente que perdió, por lo menos temporalmente, su capacidad de generar ingresos (por los fenómenos naturales del 2017), la cartera vencida en el crédito y de consumo pasó nada más de 4.3 a 4.6%”, explica Marcos Martínez, presidente de la ABM.
El organismo gremial ha detallado que es en créditos personales, que representa 21% de la cartera total de consumo y 210,000 millones de pesos, en los que se registra la morosidad más alta con 6.1%, cuando en diciembre del 2016 estaba en alrededor de 5.5 por ciento. Sin embargo, asegura que sigue en niveles bajos con un 163% de índice de cobertura.

EXCELSIOR, SECCION DINERO
Víctimas, 4 de cada diez empresarios; delincuencia y corrupción
El 44% de los empresarios agrupados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) padeció delitos durante el último año. Esto de acuerdo con la plataforma #DataCoparmex, presentada ayer y con la cual los ciudadanos observan y evalúan el desempeño de los gobiernos estatales.
Para los empresarios, los estados con la mayor inseguridad son Tabasco, Guerrero, Quintana Roo, Zacatecas y Puebla. Los de menos reportes delictivos son Querétaro, Chihuahua, la CDMX, San Luis Potosí y Yucatán.
#DataCoparmex también reveló que 44.2% de los socios de la organización ha sido víctima de algún acto de corrupción en trámites públicos durante el último año.
Campeche encabeza este rubro. Después están Tabasco, Quintana Roo, Chiapas y Sinaloa. Los de menor incidencia en corrupción son Nayarit, Querétaro, Coahuila, Tlaxcala y Baja California.

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE
Velasco, Núñez y Vega, gobernadores peor evaluados
Llegó una buena herramienta empresarial, de ésas que nos hacen falta: DATA Coparmex, que servirá para medir el nivel de inseguridad, de corrupción, de deuda, de empleos creados, de formalidad y hasta de evaluación de sus gobernadores. Un dato: los gobernadores peor evaluados son Manuel Velasco (Chiapas), Arturo Núñez (Tabasco), Francisco Vega (Baja California).
44%, ASALTADAS; 42% SUFRIERON CORRUPCIÓN
Ahora la Coparmex evaluará trimestralmente diez distintos indicadores, que van desde el cumplimiento de sus gobernadores, hasta la inseguridad y corrupción. Estos datos, al hacerlos públicos, permitirán servir como un incentivo para que los gobiernos estatales mejoren. Textualmente es una evaluación trimestral.
… TABASCO, GUERRERO Y QUINTANA ROO, LAS MÁS INSEGURAS
DATA Coparmex evalúa diez aspectos. Pero detengámonos en el de seguridad. Resulta que 44% de las empresas de Coparmex sufrieron un acto delictivo. Tabasco, Guerrero y Quintana Roo tuvieron los peores porcentajes de víctimas de delito empresarial. En Tabasco, 60% de las empresas dijo haber padecido un crimen, en Guerrero el 58%, en Quintana Roo el 54%. Y aquí también vale la pena premiar a los estados que tuvieron los menores indicadores de criminalidad empresarial: Querétaro, Chihuahua y Ciudad de México. Querétaro fue de los que menos sufrió criminalidad empresarial, con 31.7% de las empresas que padeció un delito. Chihuahua tuvo uno de los menores índices delictivos en corporaciones, con 31.8% de empresas que sufrió un delito. Y en la Ciudad de México, 32.1% de las empresas padeció el delito.
SUFREN MÁS CORRUPCIÓN EN CHIAPAS, QUINTANA ROO Y TABASCO
La corrupción también fue galopante en todo el país. Resulta que 42% de los socios de Coparmex reportó haber experimentado un acto de corrupción. Los estados más corruptos para las empresas fueron Chiapas, con 58% de empresas que sufrió corrupción, Quintana Roo, con 61%, y Tabasco, con 68%. Mientras que los estados con menor corrupción fueron Nayarit, Querétaro y Coahuila. Nayarit con apenas 29% de empresas que experimentó un acto de corrupción, Querétaro, con 31%, y Coahuila, con 32%.
LOS MEJOR EVALUADOS: ROLANDO ZAPATA, DOMÍNGUEZ Y JAVIER CORRAL
… En cambio, los gobernadores mejor evaluados por las empresas de Coparmex fueron Rolando Zapata Bello (71% de empresarios dice que sí cumple), Francisco Domínguez Servién de Querétaro (donde 64% de los empresarios señala que sí es consistente con sus promesas) y Javier Corral, de Chihuahua, donde 52% de las empresa señala que sí cumple lo prometido.

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA
Crowdfunding se consolida pese a no tener ley fintech
Pese a que la ley para regular a las empresas ntech sigue esperando a que retome su proceso de aprobación en la Cámara de Diputados, las empresas que operan en México bajo este perl arrojaron buenas ganancias durante 2017.
Al cierre de 2017, de las 238 fintech que se tienen detectadas en México, 55 son de financiamiento colectivo. Según Prestadero, los inversionistas que fondean los préstamos obtuvieron rendimientos de 13.5%. “Estos rendimientos se deben al modelo disruptivo de financiamiento denominado crowdfunding”, dijo Obregón.
El financiamiento colectivo en el sector fintech tiene mejores perspectivas globales. Según el Banco Mundial, esta industria alcanzará un valor de 90 mil millones de dólares en 2020. Atractivo para invertir.

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO
Campeón. El año pasado la firma NR Finance México ratificó su liderazgo en materia de oferta de crédito para automóviles con una marca de 215 mil 209 contratos. La financiera ofrece apoyo para comprar las marcas Nissan, Infiniti, Renault, via su filial Credit es de Nissan. Su cartera actual es de 10 mil millones de pesos con 617 mil 952 créditos activos. De cada cinco vehículos que se venden en el país, uno pasa por sus redes.

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR
Se espera que muy pronto la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que preside Carlos Ramírez, anuncie la autorización para que Principal, que lleva en México José Antonio Llaneza, adquiera la afore de MetLife, que encabeza Oscar Schmidt en América Latina. Con ello, el mercado de las administradoras de fondos para el retiro se quedaría con diez firmas y Principal gestionaría 229 mil 235 millones de pesos de los trabajadores, con lo que pasaría del octavo al quinto lugar. Además, alcanzaría tres millones 415 mil 876 cuentas, con lo que permanecería en el sexto lugar del ranking de las afores.

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE
A los “cobrones” nadie los para
Nos cuentan que a pesar de las restricciones que se impusieron en 2017 para evitar las medidas de hostigamiento por parte de los bancos y sus despachos de cobranza, al cierre del año pasado los principales grupos financieros del país acumularon más de 21 mil quejas de usuarios ante las malas prácticas que se siguen aplicando. Nos detallan que la queja principal contra el sector representado por Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), son las llamadas a clientes que no tienen ninguna deuda con instituciones financieras y que son víctimas de hostigamiento y malos tratos de los despachos.
Además, pese a que los legisladores determinaron aplicar sanciones que van desde multas hasta cárcel para empresas que amedrenten a los posibles deudores, se siguen presentando casos de ocios intimidatorios, así como amenazas por parte de trabajadores de ese tipo de bufetes. Así, nos comentan, mejorar la atención y servicio a clientes todavía es el gran pendiente de los servicios financieros en México.

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION
Muro neoyorquino

LOS NEGOCIOS

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE
Les falla el conteo de autos
Si algo caracteriza a la industria automotriz es que se trata de uno de los pocos sectores en reportar a tiempo y al detalle sus cifras de ventas, producción y exportación. Sin embargo, en enero tanto los datos de ventas como de producción tuvieron que ser corregidos luego de haberse comunicado de forma oficial, por un error en la información que entregaron General Motors de México, de Ernesto Hernández, y Fiat Chrysler Automobiles (FCA), de Bruno Cattori. En enero, General Motors reportó una caída en ventas de 52%, pero inmediatamente después aclaró que la cifra era incorrecta, pues se aplicó una actualización al sistema en el que realiza su reporte, lo que provocó una variación en la captura de resultados. Nos cuentan que GM emitía cifras de venta por vehículo facturado, no entregado, y ahora reportará solamente autos efectivamente entregados. En el caso de FCA, reportó 96 mil 432 unidades fabricadas en enero, pero en realidad fueron 50 mil 773, situación por la cual el crecimiento de la producción reportado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) no fue de 19.8%, sino de apenas 4.1.

REFORMA, COLUMNA CAPITANES
Récord en Autos
La industria automotriz está de manteles largos, porque en la producción durante 2017 les fue mucho mejor de lo que habían pensado.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que lleva Eduardo Solís, reportó que el año cerró con una producción de 3 millones 774 mil unidades, 8.9 por ciento más respecto a 2016.
Y resulta que el año pasado Audi, que en México conduce Alfons Dintner, no había hecho públicas sus cifras de fabricación.
Así que si se suman las 158 mil 550 unidades que fabricó esta compañía en su planta de San José Chapa, Puebla, dan en total 3 millones 932 mil unidades, lo que arroja un crecimiento de 13.5 por ciento sobre el año previo.
Esta cifra es récord por varias razones. Primero, porque nunca se habían fabricado tantos autos en México. Pero además, porque un crecimiento tan grande no se registraba desde 2010, año en que la industria remontó luego de la pasada crisis financiera internacional.
Claro, que con este resultado prometedor, se estima que la producción desde 2018 completo llegue hasta 4 millones 150 mil unidades, rompiendo un nuevo techo para la industria.

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS
Nissan baja su pronóstico de ganancias por costos de inspección y ajuste de inventario
Nissan Motor redujo este jueves sus pronósticos de ganancias operativas para todo el año, ya que prevé que los costos vinculados a inspecciones irregulares de vehículos en Japón y ajustes de inventarios afecten a sus resultados.
La segunda automotriz más grande de Japón estima que su utilidad operacional en el año que termina en marzo disminuirá a 565,000 millones de yenes (5,150 millones de dólares) desde 742,230 millones de yenes el año pasado.
La cifra representa un declive respecto al pronóstico anterior de 685,000 millones de yenes y marcaría el beneficio más bajo de Nissan desde 2014.
Para el tercer trimestre, la automotriz reportó una reducción de su utilidad operacional a 82,400 millones de yenes, mucho más baja que una estimación media de 154,030 millones de yenes arrojada por nueve analistas consultados por Thomson Reuters I/B/E/S.

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS
COTO A MOTA
El Grupo Aeroportuario Ciudad de México (GACM), que capitanea Federico Patiño, notificó ayer a los cerca de once consorcios que están pujando por el Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) el precio base de lo que costará ese componente estratégico del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
El valor sin considerar el IVA asciende a ocho mil 974 millones, 735 mil 343 pesos con 87 centavos. Y con IVA se va a diez mil 410 millones, 692 mil 998 pesos con 90 centavos. El GACM giró ayer esa comunicación firmada por el gerente de Procesos de Licitación de Obra Pública, Gerardo Francisco Hernández, a todos los interesados aclarando que se hizo de conocimiento público para garantizar los principios constitucionales de imparcialidad y transparencia y para no dar ventaja a un grupo que mantiene un litigio contra la primera licitación que se declaró desierto en noviembre. Hablamos de Mota Engil, que dirige João Parreira y que preside José Miguel.

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO
Ayuno de información del país sobre el estado del proceso de arbitraje planteado por la empresa China Railway Corporation tras anularse su triunfo logrado en una licitación para construir y operar el tren rápido México–Querétaro, surge ahora otra arista del caso. Se sabe que en la antesala del proceso se integró un grupo de trabajo con el gobierno del país de la muralla, en el que participó el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray. El detalle se exhibe justo en el “Aviso de intención de inversión contra el gobierno de México” es decir la solicitud de arbitraje, obtenida por Aristegui Noticias.
Como recordará usted, la firma china la lideraba un consorcio en el que cabían el grupo Higa a través de su lial Teya, constructora y nanciera de la Casa Blanca, pero también de una más en el Club de Golf de Malinalco, adquirida por Videgaray. En paralelo estaban las constructoras GIE, Prodemex y GNP La justificación de la presencia del Secretaría de Economía a la vera de un proyecto toral podría apuntar la firma china era la más factible de obtener financiamiento de su gobierno para apoyo al proyecto. Sin embargo, esto apuntaría a que los dados estaban previamente

REFORMA, SECCION OPINION