LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Remesas marcaron nuevo histórico

Las remesas recibidas por hogares de México el año pasado sumaron 28,771 millones de dólares, que es el mayor flujo de envíos inscrito por el Banco de México desde que lleva el registro. De acuerdo con un análisis del banco BBVA Bancomer, una alta proporción de estos recursos fueron enviados de manera precautoria por los mexicanos radicados en Estados Unidos, ante el temor de posibles restricciones o impuestos que puede todavía imponer la administración de aquel país.

Como las remesas son enviadas en dólares, los 1.4 millones de hogares que las captaron sintieron un fortalecimiento de 3.3% anual al cambiarlas a pesos mexicanos. No obstante, ante la acelerada inflación, esta ganancia cambiaria se diluyó y se presentó una caída real anual en el flujo anual en moneda nacional, de 3.2%, según el economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos. La información del Banco de México evidencia que el giro promedio de remesas en diciembre fue de 310 dólares. Éste es el giro promedio más alto desde julio del 2012, cuando el cheque promedio ascendió a 314 dólares.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Alertan por azúcar golpe de 300 mdd

El País reducirá en 300 millones de dólares sus ingresos derivados de la exportación de azúcar a EU, refirió la Unión Nacional de Cañeros.

Esto, por los cambios hechos en el Acuerdo de Suspensión, que rigen los envíos del endulzante mexicano a ese país, mencionó su presidente Carlos Blackaller.

Para el actual ciclo se exportarán alrededor de 800 mil toneladas de azúcar cruda al mercado estadounidense, lo que representará una reducción de dicho monto en el ingreso por estas ventas, destacó Blackaller.

Las pérdidas nacen como resultado de que en el vigente Acuerdo de Suspensión, que se terminó de renegociar en junio pasado, se determinó que del total de las ventas a ese país, el 30 por ciento tendría que ser de azúcar refinada, cuando anteriormente era el 53 por ciento.

Por lo que ahora el 70 por ciento restante de los envíos será azúcar cruda.

Este cambio afecta las ganancias de la industria porque durante el proceso de refinación se generan ingresos y empleos; en cambio, cuando el endulzante se manda crudo no se requiere de un proceso tan elaborado, por lo que las ganancias se quedan en el país que lo transforma.a

“Hoy está viéndose (el País) forzado, por estos acuerdos, a vender azúcar crudo en al menos el 70 por ciento de lo que México tenga de cupo de exportaciones”, comentó Blackaller.

La diferencia de precios es notoria entre ambos tipos de azúcar, ya que mientras una tonelada de cruda es vendida en alrededor 520 dólares, la tonelada de refinada se puede colocar en 700 dólares, informó el representante.

 

PORTAL ANIMAL POLITICO

El Sabueso: ¿Con Peña Nieto 4.5 millones salieron de la pobreza, como dice Sedesol?

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, presumió que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2016, un total de 4.5 millones de mexicanos dejaron de ser pobres y vulnerables. El funcionario resaltó también que 2.2 millones de personas salieron de la pobreza extrema, y que se redujeron los niveles de carencias sociales de la población, como la falta de acceso a servicios de salud y seguridad social.

El Sabueso analizó las cifras oficiales de pobreza y detectó que si bien algunos indicadores corroboran el dicho del titular de Sedesol, éste omitió informar en su discurso que el número de personas en situación de pobreza no se redujo. Al contrario, aumentó.

… De acuerdo con el informe ‘Evaluación de la Pobreza 2010-2016’, publicado por el Coneval en agosto del año pasado, es correcto que se redujo el número de personas que viven en pobreza extrema, y el número de población “no pobre”.

Lo anterior no significa que se haya reducido la pobreza en el país. Al contrario, el Coneval apunta que en 2016 se registraron 53.4 millones de personas “en situación de pobreza”, 68 mil más que al inicio del sexenio de Peña Nieto.

El titular de Sedesol también omitió mencionar en su discurso otro dato clave: el número de personas “con pobreza o vulnerabilidad” aumentó con Peña Nieto a 94.9 millones en 2016. Un incremento de 789 mil personas en comparación con 2012.

Y dos datos más: las personas vulnerables por ingreso aumentaron en un millón 376 mil –se pasó de 7.2 millones a 8.6 en 2016-, mientras que la cifra de personas con un ingreso inferior a la línea de bienestar también subió: de 60.6 millones se pasó a 62 millones en 2016. O en otras palabras, con Peña Nieto un millón 445 mil personas más no pueden comprar con sus ingresos los productos de la canasta básica.

… Alberto Serdán, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló sobre este punto que hay que considerar que algunas de estas reducciones están asociadas al cambio de metodología para medir la pobreza que, impulsado por Sedesol cuando José Antonio Meade era su titular, anunció el INEGI en julio de 2016.

“En algunos casos se trata de un maquillaje que no modifica la realidad del país”, recalcó Serdán, quien criticó que campañas del Gobierno como “sano, suficiente y variado” se conjuntaron con el reparto de cartillas sociales para “inducir” el cambio en las respuestas de los beneficiarios de programas sociales, y reportar así menos carencias de las que existen.

 

LA RAZON, SECCION NEGOCIOS

Subasta petrolera, un éxito para el país: BBVA

Los resultados de la Ronda 2.4 en aguas profundas fue un gran éxito y significa un área de oportunidad para la industria financiera, coincidieron BBVA Bancomer y Santander. Al dar a conocer sus resultados del cuarto trimestre de 2017, Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, refirió que el resultado que tuvo la cuarta licitación de la Ronda2.4 reflejó la perspectiva positiva que hay en el país, con inversiones para los próximos 10 años, de alrededor de 90 mil millones de pesos. Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo de Santander, mencionó que el resultado obtenido fue un espaldarazo para el sector energético mexicano, y añadió que para la institución significa una nueva área de oportunidad para incrementar su presencia de financiamiento en los sectores de infraestructura y energía. “En la parte de infraestructura y en la de energía, siempre hemos sido el principal jugador del mercado,  y ahora vemos como una nueva área de oportunidad toda la parte de inversión energética. La Ronda de ayer fue verdaderamente exitosa, fue un espaldarazo impresionante de las empresas internacionales; fue un éxito impresionante”, dijo durante la presentación de sus resultados del cuarto trimestre de 2017.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

LAS FINANZAS

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

ABM: comicios, sin impacto en crédito

El proceso electoral que vivirá México en 2018 no tendrá impacto en el comportamiento del crédito, en un año que puede dar sorpresas en cuanto a crecimiento económico, aseguró la Asociación de Bancos de México (ABM). “El crédito cada vez se hermana más al ciclo económico y en México el ciclo económico se ha divorciado del ciclo político”, declaró el presidente ejecutivo de la ABM, Alberto Gómez Alcalá. En opinión del presidente de la asociación, Marcos Martínez, se prevé que a lo largo de 2018 aumente la estabilidad macroeconómica en la República, aunque en la primera mitad del año se espera la presencia de periodos de volatilidad.

“En 2018 esperamos un año bueno porque la economía va bien, porque Estados Unidos en el corto plazo va a tener un muy buen comportamiento. Habrá incertidumbre pero será un buen año”, declaró Martínez. El vicepresidente de la ABM, Emilio Romano, indicó que habrá una aceleración de la economía de la Unión Americana, lo cual será favorable para el desempeño de México en este año.

El presidente de la ABM informó que la edición 81 de la Convención Bancaria, a realizarse del 8 al 9 de marzo próximo en Acapulco, Guerrero, se centrará en la expectativa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como en las elecciones presidenciales de julio próximo. En ese sentido, Martínez declaró que se invitó a los candidatos y hay interés de participar en el foro. “Les hemos invitado sin decirles todavía ni como es el formato ni qué vamos a hablar, pero que tenemos ganas de que nos acompañen. Todos nos han contestado que tienen interés”, dijo el presidente de la ABM.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Aumenta uso de aguinaldo para el pago de créditos

El número de usuarios de tarjetas de crédito que liquidó o redujo sus deudas en diciembre pasado, con el fin de buscar opciones más baratas de financiamiento, superó al de otros años, aseguró Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general del Grupo Financiero Santander México. “La gente usó los aguinaldos para reducir sus deudas” y aprovechar otras opciones de financiamiento a menor costo que hay en el mercado, expuso en una conferencia de prensa.

En diciembre pasado, Santander recibió abonos a deudas de tarjetas de crédito por mil 500 millones de pesos, cantidad que superó en 200 millones el promedio de años anteriores, informó. “Los usuarios son mucho más conscientes en el uso de sus instrumentos financieros, tienen más cultura en el tema, son más previsores y entienden bien el efecto de la subida de tasas”, explicó (…) Héctor Grisi anunció que Santander buscará en los siguientes años reforzar su presencia en el crédito a personas para aumentar su participación de mercado en este segmento, donde, resaltó, buscará agregar mayor rentabilidad a sus operaciones en México.

 

EL ECONOMISTA, SECCION TERMOMETRO ECONOMICO

Alza de tasas influyó en elevadas utilidades de la banca en el 2017

Aún no se dan a conocer las ganancias de toda la banca que opera en México para el 2017, pero desde octubre pasado ya había rebasado 107,000 millones de pesos obtenidos durante todo el 2016, lo que indica que el año pasado serán beneficios históricos.

A decir de Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), en este resultado influyen muchos factores, pero en el 2017 sobre todo tuvo que ver el impacto del alza de tasas en el costo del crédito.

De diciembre del 2015 a la fecha, la tasa de interés de referencia fue incrementada por el Banco de México en 425 puntos base, aunque no impactó de forma importante en el costo de los créditos, sí generó mayores ingresos a la banca por intereses.

En conferencia, tras la reunión bimestral del comité de asociados, dijo que el alza de tasas no es algo marginal y precisó que si el año pasado la tasa de interés de referencia subió cinco veces, eso se debe ver reflejado en los ingresos de la banca.

El presidente de la ABM agregó que otro factor que influye en los resultados es que se sigue bancarizando a la población, hay entrada de nuevos participantes y tiene mucho que ver también con los efectos de la reforma financiera.

“Los productos de nómina también cuentan porque indirectamente obligan a bancarizar y el incremento de las tasas no es algo marginal, es algo muy importante (…) entonces (hubo) una combinación de factores y por eso es que esperamos que el 2018 siga siendo un buen año”, señaló.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

BBVA obtiene ganancias sin precedente en México

Grupo Financiero BBVA Bancomer obtuvo en 2017 utilidades por 45 mil 603 millones de pesos, un aumento de 11.8 por ciento respecto al año previo, el mayor monto registrado hasta la fecha, destacó Eduardo Osuna, director general de la institución.
Las utilidades obtenidas en México representaron el 40.3 por ciento de todas las ganancias registradas por la matriz en España del Grupo BBVA.
Desde España, Carlos Torres Villa, consejero delegado de BBVA, explicó a medios mexicanos, que los resultados de este año han sido mejor de lo que preveían, pese a que se tuvieron ajustes en los pronósticos de crecimiento económico en repetidas ocasiones.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Ni TLCAN ni elección cambian planes de BBVA en México

Pese a los retos que representan la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la elección presidencial de julio próximo, y otros como  la violencia y la corrupción, el español BBVA ve muy bien a México y confía en que el éxito del país siga, por lo que estos temas no cambian sus perspectivas de inversión, que hoy ascienden a 1,500 millones de dólares que están en desarrollo.

“El compromiso con México no depende de una coyuntura electoral y no depende tampoco de las negociaciones que pueda tener el país con otros. Estamos ahí para quedarnos, para crecer con México y para invertir en el futuro de México pase lo que pase”, expresó Carlos Torres Vila, consejero delegado del BBVA.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Crecen 12.7% utilidades de Santander

Las ganancias de Grupo Financiero Santander alcanzaron los 17 mil 710 millones de pesos al cierre de diciembre de 2017, lo que representó un incremento de1 12.7%, como consecuencia de que el crédito ha seguido un buen desarrollo, consideró Héctor Grisi, presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander. En conferencia de prensa, al dar sus resultados trimestrales, el directivo aseguró que dentro de sus planes para este año, el banco seguirá invirtiendo en la modernización de infraestructura, particularmente de cajeros automáticos para que cuenten con lectores biométricos como huella digital e iris. Confió en que a pesar de la incertidumbre que generará el periodo electoral y la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el crédito mantenga su ritmo de crecimiento observado durante el último año de doble dígito. El presidente ejecutivo de Santander comentó que además las personas se han mostrado más responsables con el uso de sus créditos, pues en diciembre pasado se observó una cifra récord en el número de personas que liquidaron o abonaron a su adeudo en tarjeta de crédito. Tan sólo en diciembre de 2017, se abonaron a deudas en tarjetas alrededor de mil 500 millones de pesos.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

En México opera el banco chino más grande del mundo

Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, calificó de “alarmante” la creciente presencia de Rusia y China en América Latina y dijo: “Latinoamérica no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan el beneficio propio… EU seguirá siendo el socio más estable, fuerte y duradero de la región”.

Sus afirmaciones las hizo en la Universidad de Texas, horas antes de volar hacia México, donde el tema de la supuesta participación rusa en las elecciones fue bateada con home run por el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Tillerson ya debe saber que el Industrial and Commercial Bank of China México (ICBC México), la subsidiaria del banco más grande del mundo, recibió en noviembre de 2014 licencia para operar como banca múltiple, la primera de capital chino en México, y que abrió sus puertas el 6 de junio de 2016.

Lo que no sabe es que captará 6 mil millones de pesos a través de la colocación de certificados bursátiles bancarios de largo plazo en la Bolsa Mexicana de Valores. El presidente del consejo es Liang Cui y el director general del ICBC México es Yaogang Chen.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Pierde Banamex round con Oceanografía

El Banco Nacional de México perdió un round clave en la batalla civil con Oceanografía.

Al estimar que no existen pruebas del adeudo, un tribunal federal negó ayer a Banamex el amparo con el que buscaba ser reconocido como acreedor de la naviera y tener derecho a cobrarle 6 mil 745 millones de pesos en el concurso mercantil.

El Noveno Tribunal Colegiado Civil en la CDMX determinó en su fallo que la institución financiera no puede cobrarle el 98.6 por ciento de la supuesta deuda que reclama a la empresa de Amado Yáñez Osuna.

Banamex buscaba echar abajo el fallo del 7 de septiembre de 2015, dictado por el Magistrado Armando Cortés Galván, titular del Primer Tribunal Unitario Civil y Administrativo, quien dejó fuera del concurso de Oceanografía casi todo el monto del supuesto fraude de la empresa en agravio del banco.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Avalancha de Inconformes

Ya llegó la andanada de apelaciones contra la sentencia en la que el juez Felipe Consuelo Soto aprobó, por tercera vez, un convenio para sacar a Oceanografía, de Amado Yáñez, del concurso mercantil que la llevó a la quiebra.

Avalado por el juez el 15 de enero, el convenio incluye una quita de 96 por ciento de pasivos por unos 12 mil millones de pesos, mientras que los buques de Oceanografía se pondrán en un fideicomiso para pago a acreedores con lo que se obtenga por nuevos contratos de servicios petroleros.

Entre los inconformes apunte a Banorte, que lleva Marcos Ramírez; el IMSS, a cargo de Tuffic Miguel; el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, encargado a Héctor Orozco y la naviera Otto Candies, de Otto B. Candies Jr., a la que Oceanografía le “bajó” 21 barcos gracias la sentencia del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil.

Este tribunal, por cierto, está a punto de resolver si reconoce a Citibanamex, de Ernesto Torres Cantú, como acreedor de Oceanografía, nada más por 6 mil 745 millones de pesos.

Este reconocimiento daría a Citibanamex poder para vetar el convenio que fue aprobado, según los cálculos de Consuelo, por los dueños de 50.9 por ciento de la deuda con derecho a voto.

En tanto, Pemex Exploración y Producción, que desde hace meses ganó un amparo para que Oceanografía le devuelva una millonada por penalizaciones, está negociando con Yáñez posibles “compensaciones” de deudas entre las partes.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Acceden más a red, pero usan poco banca móvil

Aunque la adopción de computadoras, teléfonos móviles e internet de los usuarios de tecnología a escala nacional es de 47%, 74% y 60%, respectivamente; el uso de estas herramientas es bajo cuando se trata de comercio electrónico, operaciones bancarias o gobierno electrónico. El estudio Adopción de las TIC y usos de Internet en México: Impacto de las características sociodemográficas de los usuarios, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), reveló que de los 65.5 millones de usuarios de internet que hay en el país, sólo 22% lo usan para interactuar con el gobierno, 12% para compras, 10% para operaciones bancarias y 9% para pagos. Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas destacan como las entidades con menor uso para actividades como compra-venta por internet, interactuar con el gobierno y operaciones bancarias, donde los porcentajes oscilan entre 3% y 6%. Fernando Gutiérrez, experto en tecnología del ITESM, explicó que uno de los factores por los que las entidades no usan servicios digitales es porque la población se conforma principalmente por adultos mayores. “Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Michoacán son los estados que concentran el mayor número de población mayor, esto quiere decir, arriba de 60 años. Esta población tiene un evidente desinterés por el uso de estos nuevos dispositivos”, señaló Gutiérrez.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Crean crowdfunding para invertir en proyectos inmobiliarios

En medio de la efervescencia del ecosistema fintech en México, las personas buscan esquemas de inversión que otorguen mayores rendimientos que los instrumentos tradicionales, por lo que una buena idea es apostar por los desarrollos inmobiliarios, indicó José Enrique González Vargas, director de operaciones de M2CROWD.

En entrevista, González Vargas destacó la simplicidad con la que se puede acceder a estos instrumentos en México por medio del fondeo colectivo (crowdfunding), el cual otorga la posibilidad de aterrizar inversiones sólo en tres clicks, además de que brinda seguridad a un inversionista de meter recursos a un activo tangible.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Este 8 de febrero, la plataforma de préstamos entre personas, Doopla, de la que es director general Juan Carlos Flores, cumple tres años de haber llegado al mercado mexicano, y como dicen por ahí, año nuevo, imagen nueva, además la firma presentará su nueva plataforma. Se estima que México es el ecosistema más grande en lo que a Fintech se refiere con 238 empresas. Para muchos éstas pueden ayudar a cerrar la brecha que existe en la bancarización, ya que a través de ellas será más fácil ofrecer productos y servicios financieros, además se prevé que beneficie a industrias alternas incentivando el uso de la comunicación digital y los servicios de banda ancha móvil.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

ISSAC VOLIN O TERE FERNÁNDEZ, A CNBV

La CNBV cumplió ya un mes acéfala sin que el presidente Enrique Peña Nieto haya enviado aún al Senado la propuesta del sucesor de Jaime González Aguadé, quien se incorporó a la campaña de Pepe Meade como enlace con el sector privado. Desde luego hay todo tipo de conjeturas sobre quién será el ungido. Se menciona entre los candidatos a Tere Fernández, quien fue secretaria ejecutiva del IPAB el sexenio pasado y sería la primera mujer en presidir la CNBV; y a Issac Volin, director general de PMI Comercio Internacional de Pemex, uno de los funcionarios más allegados al secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

El problema es que Volin Bolok fue director comercial de Mexicana de Aviación hasta abril de 2010, es decir, justo en el periodo en el que, según la investigación de la Cofece, hubo una colusión para manipular tarifas entre Volaris, Interjet, Aeroméxico y la hoy extinta Mexicana de Aviación.  La Cofece no ha dado a conocer los nombres de los agentes económicos involucrados en estas supuestas prácticas cometidas entre 2008 y 2010, pero no sólo hay aerolíneas sancionadas, sino también personas físicas.

Lo que se afirma es que, entre los exfuncionarios de Mexicana sancionados está, precisamente, Volin Bolok.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Monitorean posibles concentraciones indebidas en el mercado gasolinero

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) monitorea potenciales concentraciones en el mercado gasolinero, luego de detectar que 13% de las estaciones de servicio cambió de razón social al ser adquiridas posiblemente por grandes grupos el año pasado.

“Vemos la integración para obtener economías de escala, eso es natural, pero si llega a un nivel que potencialmente obstruya la competencia, deben notificarlo a la Comisión para que así evaluemos si el peso que tiene un jugador presenta riesgos en materia de concentraciones y así aprobemos o rechacemos su propuesta en aras de agilizar el mercado”, dijo en entrevista Alejandra Palacios Prieto, presidenta de la Comisión, en el foro Energy Mexico.

… GAS LP, EN LA MIRA

Palacios Prieto también detalló que la Comisión prepara un documento sobre el mercado de gas licuado de petróleo (LP), aunque por el momento no pudo pronunciarse al respecto, dado que es un estudio en proceso. En los primeros días de este año, se ha observado que el precio del gas LP continúa en aumento y según el reporte de los distribuidores a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), subió 10 centavos por kilogramo en comparación con los reportes del 15 de diciembre del año pasado en la Ciudad de México. En todos los reportes de esta entidad, el precio promedio de este combustible se incrementó 28% en un año, que son 4.12 pesos por kilogramo.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Disminuye en enero 11% la venta de autos

En enero de este año, la venta de automóviles en el mercado mexicano cayó 11.5 por ciento sobre el mismo periodo del año pasado.

Esto, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidoras de Automotores (AMDA).

Con 109 mil 145 vehículos, el desplazamiento de unidades nuevas en el mercado automotor comienza con una diferencia de 14 mil autos respecto a enero de 2017.

El año pasado cerró con caída general de 4.6 por ciento y fue a partir del tercer trimestre de ese año cuando las ventas comenzaron a disminuir.

De las principales marcas en el mercado, casi todas tuvieron caídas.

Nissan, que ocupa la primera posición con 24.2 por ciento del mercado, desplazó 26 mil unidades, una caída de 8.4 por ciento; mientras que Volkswagen, que tiene 15.1 por ciento del mercado vendió 16 mil unidades, 15.4 por ciento menos.

Toyota, en tercer sitio con 8.5 por ciento del mercado, se salvó de seguir la tendencia, ya que con ventas por 9 mil 274 unidades, creció 15 por ciento.

General Motors, que este año está en cuarto sitio, cuando hasta el mes pasado ocupaba la segunda posición, vendió 8 mil 807 unidades, lo cual fue una caída severa de 52.2 por ciento.

Esta armadora mencionó que sus resultados se deben a una actualización en el sistema con el que desarrolla su reporte de ventas de vehículos en el mercado doméstico, lo que provocó una variación en la captura de sus resultados.

Honda, en quinta posición, cayó en 1.9 por ciento; y Kia, que ocupa el sexto sitio, tuvo un crecimiento de 37.2 por ciento, pero de todos modos no ha podido escalar de esta posición.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

¡Escándalo automotriz!

Fue una gran sorpresa para todo el mercado automotriz el que General Motors de México que encabeza Ernesto Hernández cayera del segundo lugar a la quinta posición en el mercado automotriz de México en solo un mes.

La razón todavía es más sorprendente. Me dejó estupefacta porque implicaría, si mis cálculos no fallan, que la información que tiene el mercado del comportamiento automotriz ha sido sobreestimado, pero nadie sabe desde cuando.

Según GM de México, efectuó en enero un actualización al sistema mediante el cual realiza el reporte de venta de vehículos al mercado mexicano, lo que provocó una variación en la captura de los resultados y, por ende, una caída de nueve mil 603 vehículos, casi el 80% del total de la caída que presenta la industria, y sus ventas se parecen más a las de FCA o a las de Ford, las otras dos armadoras estadunidenses.

¿Qué pasó? La industria normalmente reporta la venta del vehículo cuando se entrega al cliente y GM la estaba reportando cuando facturaba el vehículo. Y usted me preguntará, ¿no es lo mismo?

Pues no, no es lo mismo. No siempre que se factura un vehículo se entrega, ya sea porque el trámite de crédito tarde, porque la unidad se entrega para respaldo de la garantía financiera o, en la autorización final pueden pasar días y a veces semanas o, incluso, cancelar la operación.

Pero, ¿una diferencia de casi diez mil vehículos? Sí es un escándalo y la comidilla del sector automotriz. Una hipótesis es que el cambio de metodología tuvo que ver con el ajuste de los sistemas de venta a la factura 3.3 del SAT, que encabeza Osvaldo Santín, donde la factura se vuelve efectiva cuando se entrega la unidad y el que la compra la acredita.

En fin. Las ventas de vehículos pasaron de 123 mil 260 en enero del 2017 a 109 mil 145 en enero del 2018, un 11.8% menos, y las de GM cayeron 52.2 por ciento.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Pide ARA reglas claras en vivienda

Ante el proceso electoral del País y los cambios que conlleva en los organismos de políticas públicas, Consorcio ARA exhorta por reglas claras en el sector vivienda.

Así lo consideró Germán Ahumada, director general de la desarrolladora, quien vaticinó un panorama complicado a finales de año debido a la curva de aprendizaje de los nuevos integrantes en los organismos de vivienda.

“Una de las cosas que es importante es que nos definan la política y no la estén cambiando, es muy complicado”, puntualizó.

El directivo recordó que temas como el cambio en las reglas de subsidios, anunciado a finales de 2016, representó un impacto en la dinámica de sus operaciones, aunque por la diversificación de su portafolio transitaron sin pérdidas.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Cofece indaga prácticas indebidas en e-commerce

… la Autoridad Investigadora de la Cofece informó que tiene indicios para suponer que uno o varios agentes económicos que operan en las plataformas mencionadas cometieron prácticas monopólicas relativas, como pudieron ser la realización de compras o ventas atadas, depredación o discriminación de precios, elevación de costos del rival, negativa de trato o discriminación de acceso, entre otras.

En virtud de lo anterior, inició una investigación de oficio —bajo el número de expediente IO-002-2017— que podría tomarle hasta dos años y medio si agota los términos legales de que dispone según la Ley Federal de Competencia Económica (un periodo de 120 días hábiles prorrogable hasta por cuatro veces por el mismo lapso), En general, existen dos tipos de plataformas de comercio digital, aquéllas donde el dueño de la plataforma oferta sus productos para que el público en general los compre (Walmart.com, Liverpool.com, etcétera) y plataformas que sirven para conectar a un comprador y vendedor (MercadoLibre, Kichink, entre otras). Ambas están siendo objeto de la investigación de la Cofece, comentó en entrevista Sergio López Rodríguez, titular de la Autoridad Investigadora del órgano regulador.

Pero además, aclaró, se indaga también a todos los servicios inherentes a las ventas digitales, como servicios logísticos o plataformas de pago. En esencia, lo que la Cofece investiga es si alguna empresa dominante o con poder sustancial de mercado de cualquiera de estos sectores actuó para desplazar a un competidor del mercado, impedirle el acceso o para generar ventajas exclusivas.

Durante el 2016, el valor del comercio digital en México creció 28.3% y ascendió a 329,500 millones de pesos, monto que equivale a 13 veces 24,500 millones de pesos que se facturaron en el 2009, de acuerdo con datos de la Asociación de Internet.mx (antes Amipci). Según la misma asociación, a mediados del 2017, tres de cada cuatro usuarios mexicanos de internet realizaron una compra en línea.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Colisiona Metrobús con proceso de limpieza

El 2018, año electoral, que no resulta ajeno a la administración pública y a sus funcionarios, pues en la CDMX distintos actores y organismos ya mueven fichas para ayudar a los “amigos” o gente de confianza con la asignación de contratos, situación que se sabe no permitirá el jefe de Gobierno.

Al interior del sistema del Metrobús, que dirige Guillermo Calderón, la actual directora de Administración, Adriana Véjar, estaría violando todas las disposiciones legales para favorecer a la empresa Administración Virtual del Servicio de Limpieza, con la que tendría una relación cercana.

De hecho, el año pasado esta empresa quedó fuera del ejercicio del gasto público del Metrobús, esto derivado de la etapa de mejora de precios que se realizó en la contratación de los servicios de limpieza para el año 2017.

Participantes coinciden en que los dados estarían cargados hacia la susodicha empresa, representada por Santos Reséndiz, en el contrato para el “Servicio Integral de Limpieza de las Estaciones y Terminales de los Corredores a cargo del Metrobús”, partidas 3 y 5, con un valor de 15 millones de pesos.

A este concurso llegaron diversas razones sociales, como Tecnolimpieza Delta, Grupo Profesional de Servicios U4, Reisco Operadora de Servicios, Limpieza Vallejo, Ocram Seyer y Limpieza y Mantenimiento Xielsa, entre otras.