LAS PRIMERAS PLANAS 

REFORMA
Arrastran estados corrupción y deuda  

EL UNIVERSAL
En 2018, riesgo alto de victoria populista: HRW

EL ECONOMISTA
Un año en vilo

El Financiero
A un año de Trump: sin muro, con TLC…

La Jornada
Trump: México pagará el muro de cualquier manera

EXCELSIOR
El peso resiste a pesar de Trump

EL HERALDO DE MEXICO
Desempleo cobra 8 MMDP

MILENIO
Hay disputa, no falta de limpieza: Ruiz Esparza

La Razón
Ni pago de muro ni negociación por redes, revira México a Trump

CAPITAL
Rechaza México ataque de Trump

24 HORAS
Famosos prometen dinero por sismos, pero no cumplen

EL NORTE
Arrastran herencia corrupta

Procesos
El amargo adiós de Osorio Chong

 

LA POLITICA

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Arrastran estados corrupción y deuda

Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo comparten el haber tenido Gobernadores priistas acusados de corrupción y las deudas públicas más altas por habitante.

Chihuahua está a la cabeza de este comparativo con una deuda de 12 mil 525 pesos per cápita, según datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y de la Secretaría de Hacienda.

Le siguen Coahuila, con una deuda per cápita de 11 mil 974 pesos; Nuevo León, con 11 mil 806 pesos, y Quintana Roo, con 11 mil 692 pesos.

Las deudas totales de estas cuatro entidades representan más del 80 por ciento de sus ingresos.

Kristóbal Meléndez, investigador del CIEP, recordó que, antes de que entrara en vigor la Ley de Disciplina Financiera, en 2016, los gobiernos estatales establecían su gasto sin importar si era sostenible y cubrían los faltantes con deuda.

En Chihuahua, durante la gestión de César Duarte, de quien la PGR solicitará su extradición acusado de desvío de recursos, el endeudamiento casi se triplicó de septiembre de 2010 al mismo mes de 2016.

Acumuló 47 mil 808 millones de pesos, según datos de Hacienda.

En Coahuila, la deuda subió con las administraciones de los hermanos Moreira. Pero el crecimiento explosivo fue con Humberto, quien ha sido acusado de lavado de dinero, vínculos con el crimen organizado y falsificación de documentos para obtener financiamiento.

La deuda que dejó el también ex dirigente nacional del PRI llegó a 36 mil 509 millones de pesos al cierre de 2011, cuando en diciembre de 2005, antes de asumir el cargo, era de 323.2 millones, un incremento de casi 87 veces en términos reales.

En Nuevo León, la deuda creció 87 por ciento real en el Gobierno del también priista Rodrigo Medina al pasar de 27 mil 70 millones de pesos en septiembre de 2009, un mes antes de iniciar su Administración, a 63 mil 28 millones al término de la misma, en 2015.

El ex Gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, detenido por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, contribuyó a que la deuda se incrementara 75 por ciento en su Gobierno y rebasara los 22 mil millones de pesos.

¡Qué casualidad!

Deuda de entidades:

(Septiembre 2017)

TOTAL (MDP)* PER CÁPITA (PESOS)
Chih. 47,729 12,525
Coah. 36,740 11,974
NL 66,531 11,806
QR 22,296 11,692
CDMX 74,455 8,453
Sonora 27,827 7,614

*Incluye entes y municipios

Fuente: CIEP y SHCP

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Javier Corral iniciará caravana ‘por la dignidad y el federalismo’

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que el próximo sábado a las 10:00 horas, iniciará la caravana “por la dignidad y el federalismo”, en el Puente Internacional Córdova Américas (Puente Libre), que llegará en algunas semanas a la Ciudad de México. Los marchistas de la caravana, a la cual él se integrará intermitentemente para no descuidar sus labores como titular del ejecutivo estatal, visitará algunas ciudades importantes, para invitar a los ciudadanos del país a integrarse a la misma.

En Ciudad Juárez, el gobernador chihuahuense dijo que la marcha iniciará su recorrido con él a la cabeza, junto con el presidente municipal suplente de Ciudad Juárez, Alejandro Loaeza. Dijo que durante la caravana, la exigencia principal será que el gobierno federal agilice la deportación y arresto del ex gobernador César Duarte Jáquez, pero también para pedir un verdadero federalismo, que otorgue a los estados del país, los recursos de manera equitativa y sin sesgos políticos o de revanchismo.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

La “nómina secreta” de César Duarte

Durante un cateo que se realizó a la casa del ex gobernador, César Duarte, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua encontró una “nómina secreta”, reveló el gobernador Javier Corral en entrevista con Carmen Aristegui.

Video: https://youtu.be/4VMIvFG7Cko

 

REFORMA, ARTICULO DE CARMEN ARISTEGUI

Chihuahua

El proceso judicial echado a andar en contra del ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez y los implicados en la trama ha entrado en una fase expansiva que no parece tener punto de retorno.

No se trata solamente de investigaciones sobre peculado o enriquecimiento ilícito de un ex gobernador rapaz. Se trata de una investigación en torno a una red de corrupción y financiamiento ilegal de campañas políticas y componendas millonarias cuyo alcance roza ya los más altos niveles de la política mexicana. Podría ser ésta la investigación por donde empiece el desfondamiento del esquema histórico de corrupción político electoral que ha prevalecido en México. Así empezó el Lava Jato en Brasil. Así, la operación Manos Limpias en Italia.

Las causas penales abiertas por el fiscal César Augusto Peniche, contenidas en 39 carpetas, registran testimonios de ex funcionarios del círculo más cercano al ex gobernador Duarte y registros documentales que permitieron obtener 10 órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador chihuahuense. A esas 10 órdenes se agrega la que obtuvo, en el ámbito federal, el hoy ex titular de la Fepade Santiago Nieto, echado de la PGR en un desaseado proceso. Nieto no solo empezaba a investigar el caso Odebrecht, sino que también había abierto una causa penal contra César Duarte.

Hasta ayer se conocían -gracias a lo publicado por Reforma y al reportaje especial publicado en el NYT- fragmentos de los testimonios de funcionarios de Hacienda y Educación del estado que describieron cómo se habría coordinado el fondeo con recursos millonarios provenientes de la SHCP a los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz los cuales, con el mismo modelo, los habrían triangulado -vía contratos con ciertas empresas- para financiar campañas electorales. Ex funcionarios del estado declararon ante el Ministerio Público que la triangulación de recursos había sido avalada y convenida con la Secretaría de Hacienda del gobierno federal y pactada, a su vez, con el entonces presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Sin embargo, no solo de declaraciones de alto voltaje están hechas estas investigaciones. Ayer el gobernador Javier Corral hizo una revelación que habrá cortado la respiración de más de uno. Encontraron los documentos secretos de César Duarte. La Fiscalía del estado encontró en el sótano de la casa del ex gobernador cajas fuertes en las que encontraron documentos firmados por quienes recibían dinero o apoyos del gobierno de Chihuahua.

… César Duarte, dijo Corral, “no sólo es un corrupto, sino un gran corruptor”.

… La torpe y autoritaria intentona de la Secretaría de Hacienda -que decidió retener recursos millonarios que corresponden al estado, hasta no conocer “el alcance de las investigaciones”- no ha hecho sino provocar una crisis y la reacción de denuncia del gobernador Javier Corral, quien afirma que se castiga al pueblo de Chihuahua por las investigaciones sobre corrupción que realiza el gobierno que encabeza.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

César Duarte se llevó hasta los jarrones: Corral

El gobernador de Chihuahua narró cómo descubrió que había faltantes en el despacho que ocupaba su antecesor César Duarte. Ver entrevista completa

 

MILENIO, SECCION POLITICA

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

Candidatos, promesas notariadas

… El asunto de la firma de compromisos ante Notario Público por parte de los candidatos a puestos de elección popular no es nuevo. El propio Presidente Enrique Peña Nieto tuvo la ocurrencia de acudir a un notario para que éste diera fe de los compromisos que asumió ante el pueblo mexicano cuando era candidato presidencial.

Estamos a menos de un año de que termine la administración del señor Peña Nieto y sus compromisos con la población siguen sin cumplirse y sinceramente se duda que ello ocurra en los meses que le quedan al frente de la Presidencia de la República.

Lo novedoso de este tema, quizá, es el hecho de que los candidatos al firmar ante notario público sus promesas con el electorado, lo hacen bajo protesta de decir verdad, lo que significa que si el firmante no cumple con dichos compromisos incurre en el delito de falsedad de declaraciones, lo cual tiene implicaciones jurídicas de carácter penal.

El Presidente Enrique Peña Nieto y quienes hayan firmado ante notario sus compromisos incumplidos, estarían en ese supuesto. Falta por ver ahora que candidato o candidata se sujeta a esa práctica electorera para quedar o verse bien ante los votantes.

Pero más importante aún, sería ver quién o quiénes estarían dispuestos a interponer las denuncias por el delito de falsedad de declaración para que las autoridades correspondientes procedan penalmente. Estaríamos, pues, ante una situación inédita.

 

PORTAL HERALDODEMEXICO.COM.MX

“Ya no soy peje, soy Andrés Manuelovich”, AMLO se burla de incursión rusa

Por segundo día consecutivo, Andrés Manuel López Obrador publicó un video en sus cuentas de redes sociales en el que se dirige al PRI. Ahora envía un mensaje al vocero de la precampaña presidencial de José Antonio Meade, Javier Lozano, con respecto a sus reiteradas acusaciones de una incursión del Gobierno ruso en Morena y su precandidato.

“Ahora ya vivo del oro de Moscú”, se escucha decir a AMLO durante su mensaje de poco más de un minuto donde también renuncia al mote de “El Peje” en pro de un nuevo alias: Andrés Manuelovich. El miércoles había enviado otro video al presidente Enrique Peña Nieto en el que le recomendaba un medicamento para evitar enojarse.

Estoy aprovechando el tiempo esperando a que emerja el submarino ruso porque me trae el oro de Moscú, ya ven que el vocero de Peña y de Meade dijo que estamos metidos con el Gobierno ruso. Ya soy Andrés Manuelovich”, dijo el tabasqueño en el material que subió poco antes de las 10 de la mañana y que habría sido grabado desde el puerto de Veracruz.

Video: https://twitter.com/lopezobrador_/status/954016032582258688

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Lo cómico y lo trágico. Fisgón

 

EXCELSIOR, COLUMNA ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Andrés Manuelovich, Rocío Nahlesov; Martí Batrisov y Yeidckol Petrovska

… La ingeniosa respuesta de Andrés fue reconocida hasta en el cuarto de guerra de José Antonio Meade. Ésa y el Amlodipino —“Andrés a Los Pinos”— que recomendó el “candidato de Putin” a los que están nerviosos por su ubicación en las encuestas sobre intención de voto.

No lo dicen, pero saben que Javier Lozano se estrenó poniéndole el balón al candidato moreno y les metió gol.

El toque de sensatez en todo este asunto de la injerencia rusa vino de Alfonso Navarrete Prida. El flamante secretario de Gobernación dijo ayer que los señalamientos sobre la supuesta amenaza rusa deberían estar sustentado en pruebas.

Rocío Nahle, coordinadora  de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, también le entró al debate: “Es una burla o de plano Lozano no estaba cuerdo cuando hizo esa declaración. Al rato nos van a bautizar como
Rocío Nahlesov; Martí Batrisov; Claudia Sheinbaumosky; Yeidckol Petrovska…”. Por cierto que recibimos el miércoles un tuit del “espía ruso” John Ackerman, que cito textual:

“Agradezco a @panchogarfias sus razonadas palabras hoy en @Excélsior. Sólo una aclaración: quien me llamó “nuestro hombre en México”, como broma evidente, no fue un directivo de RT (Russia Today), sino un locutor gringo: @maxkeiser”.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Dante: ocurrencias censoras

El virtual dueño del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, impidió ayer al panista Ricardo Anaya, quien se había registrado como precandidato de esa organización que usa el color naranja, que contestara una pregunta sobre AMLO. Así dijo Delgado: permítanme que a partir de ahora, en la estrategia de construcción de un nuevo México, le demos dimensión a lo que significan los comunicados políticos y no la entrevistas banqueteras, en donde se pregunta lo que se quiere. Las ruedas de prensa, proclamó, ya no se basarán en las ocurrencias de quienes responden y tampoco a las ocurrencias de quienes preguntan. Posteriormente, el PAN y Anaya se deslindaron de las ocurrencias del profe Delgado.

 

REFORMA, SECCION O PINION

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Meade y Arriola firman un acuerdo por Ciudad de México

El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade, y el aspirante por ese mismo instituto político al gobierno capitalino, Mikel Arriola, firmaron un pacto por la Ciudad de México, la cual, aseguraron, tiene todo menos un buen gobierno, pues ha ignorado a la ciudadanía en los pasados 20 años. Los abanderados del tricolorofrecieron impulsar una ruta crítica para resolver los problemas de la capital del país en materia de movilidad, seguridad, educación y acceso al agua.

Entre los compromisos asumidos por ambos está construir 100 kilómetros del Metro sin subir la tarifa, 59 kilómetros de trenes suburbanos en cuatro rutas de la periferia, un circuito exterior para transporte de carga, un millón de cámaras de videovigilancia y cuerpos policiacos más capacitados y mejor pagados, agua para Iztapalapa y convertir la ciudad en la primera entidad en cumplir con el nuevo modelo educativo, con sus 4 mil 200 escuelas con horario completo.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

El rey Midas al revés. Helguera

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Anarquistas en Acapulco

Del 15 al 18 de febrero habrá una convención mundial de anarquistas en Acapulco. La palabra anarquista trae rápidamente a la memoria imágenes como la de jóvenes encapuchados queriendo quemar la puerta central del Palacio Nacional en la Ciudad de México, en noviembre de 2014. O a los Monos Blancos italianos, que nacieron con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, y cobraron fama mundial al enfrentarse brutalmente con la policía durante la Cumbre del G-8 en Génova, en 2000.

… Pero en Acapulco, lo que habrá es un anarquismo distinto. No es el inspirado por la izquierda radical, sino por la nueva derecha global. La ideología es la misma, y se deriva de un término griego que significa “sin autoridad ni poder”, pero ya no es, como históricamente sucedió, una de las corrientes del socialismo, donde el marxismo ocupaba a la izquierda en las sociedades más industrializadas, mientras que en países con menos desarrollo económico, lo que predominaba era el anarcosindicalismo.

…  La más reciente es la que se le ha dado a llamar anarcocapitalismo, en el extremo opuesto de la geometría política al anarquismo histórico, pero que pretende igualmente la libertad individual, que pasa por el rechazo de cualquier tipo de autoridad. Precisamente, el anarquismo capitalista, que responde a un pensamiento de la nueva derecha internacional, busca la demolición del Estado mediante otros canales, ubicados no en las calles y la vida clandestina a salto de mata, sino en las computadoras, sin más clandestinidad que una dirección IP. Este es el grupo que llegará a Acapulco para su cuarta conferencia anual llamada “Anarchapulco”, que tiene como leyenda, parafraseando al presidente Donald Trump, “Make Anarchy Great Again” (“Hagamos la Anarquía Grande Otra Vez”).

…  Incluye, en cambio, temas que podrían pasar como convencionales, como la actividad empresarial, las inversiones, la política, la filosofía, o temas de salud, educación, sustentabilidad y estilos de vida. “¿Estás cansado de tanto bla bla bla gubernamental?”, dice la invitación. “Sé el presidente de tu propia vida”. El planteamiento es provocador y, quizás, en estas épocas, donde la lucha armada y la beligerancia callejera han perdido fuerza como opción de cambio, el anarquismo de la nueva derecha tiene más posibilidades de alcanzar sus objetivos bajo el disfraz de libertario, progresista o izquierdista.
Es fácil caer en el engaño. Por ejemplo, Trump, que tiene como objetivo la protección de los intereses de la clase trabajadora en Estados Unidos y evitar que las fuerzas capitalistas del mundo sangren la economía de los estadounidenses y deterioren su calidad de vida, maneja una ideología incubada por su exconsejero, Stephen Bannon, que raya en el ultranacionalismo, pero comparte propósitos con planteamientos de la izquierda. Esa defensa de los que menos tienen, equivale a posturas como “primero los pobres”. Pero comparar ideológicamente a Trump y Bannon con el precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, es un pecado capital.

Estos anarquistas de la nueva derecha global evocan a grupos mexicanos. Se asemejan a varias organizaciones no gubernamentales animadas por la nueva derecha mexicana, cuyos objetivos estratégicos coinciden, aunque no lo admitan, con los que se asumen de izquierda social. Son dos lanzas que se han esterilizado en su bandera moral que apuntan en la misma dirección: quitarle a gobiernos corruptos el poder, destruir el sistema vigente y gobernar con sus visiones. Y hasta ahora, les va funcionando.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Entregan recurso vs ley de seguridad

Diputados federales de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) interpusieron este jueves una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Ley de Seguridad Interior.

Alrededor de las 11 de la mañana los coordinadores parlamentarios del blanquiazul Marko Cortés, del sol azteca, Francisco Martínez Neri y Jorge Álvarez, representante de Movimiento Ciudadano, presentaron un documento integrado por 145 páginas que exponen, en lo general, “la inconstitucionalidad” de la Ley de Seguridad Interior, además de argumentar, en lo particular, “la inconstitucionalidad” de 28 de los 34 artículos de la norma.

Este tipo de recursos, en donde se impugna la totalidad de una ley así como artículos en lo particular, son posibles, sin embargo no son comunes, precisaron fuentes del máximo tribunal del país.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA RAZONES Y PASIONES DE ELISA ALANIS

“Espías rusos” y la unión Anaya-AMLO

A Enrique Peña hasta la Organización de las Naciones Unidas le dijo que estaba mal. No sólo fueron las voces de instituciones internacionales, nacionales, sociedad civil, académicos y expertos las que expresaron los peligros y el rechazo a la Ley de Seguridad Interior, votada en el Congreso y promulgada bajo el dicho delator del Ejecutivo federal.

“No emitiré declaratoria de protección de seguridad interior en los términos de esta ley hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad”, indicó EPN. Extraña acción y preocupante aclaración.

¿Será que, mientras son peras o manzanas, el Presidente está pensando usar al Ejército para intervenir en entidades jurídicas y electoralmente incómodas? ¿Para presionar en lugares, como Chihuahua, donde se realizan investigaciones por desvíos de recursos hacia el PRI? Mientras la Corte no resuelva, lo podría hacer.

El asunto es tan delicado que lo que parecía imposible, lo logró Peña Nieto: unió a los del Frente de Ricardo Anaya con los de Morena de Andrés Manuel. Juntos por primera vez. ¿El propósito? Conseguir las firmas suficientes (dos terceras partes de las cámaras) para presentar ante la SCJN una Acción de Inconstitucionalidad en contra de la llamada #LeyGolpista.

Ayer, diputados federales entregaron ese recurso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Al tiempo que en el Senado obtuvieron el número mágico de voluntades, 43, para hacer lo propio el día de hoy.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Retienen en Chilpancingo a 100 policías por crímenes

Cien policías municipales de esta ciudad están retenidos en el cuartel de la corporación bajo investigación por el homicidio de dos jóvenes y la desaparición de otro. Los agentes están “acuartelados”, sin armas y vestidos de civil desde hace dos semanas, vigilados por policías estatales y federales.

Esta medida de vigilancia también incluye al Secretario de Seguridad Pública estatal, Esteban Espinoza Montoya. Elementos de las Policías estatal y federal y del Ejército asumieron la seguridad en las calles de Chilpancingo.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, informó que los agentes municipales y el Secretario son investigados por la Fiscalía, pero no están formalmente detenidos.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

…Y ejecutan a líder del PES

Hombres armados asesinaron a Gabriel Hernández Alfaro, dirigente del Partido Encuentro Social en Petatlán. El crimen ocurrió el miércoles, cuando el político se encontraba frente a una casa de empeño en Zihuatanejo.

El representante del PES ante el Instituto Electoral de Guerrero exigió al Gobernador Héctor Astudillo el esclarecimiento del crimen.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

CNDH: marinos y policías, en la ejecución de cuatro personas

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y del Grupo Táctico Operativo Hércules Matamoros “detuvieron de manera ilegal y arbitraria a cuatro personas (un mexicano y tres estadunidenses), las desaparecieron forzadamente y las ejecutaron arbitrariamente” en Matamoros, Tamaulipas, en octubre de 2014.

Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación al titular de la Semar, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, y al alcalde de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante.

Desde que se inició la llamada guerra contra el narcotráfico, a finales de 2006, ya suman con ésta 42 recomendaciones de la CNDH a la Semar por violaciones a derechos humanos cometidas por elementos navales.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Retrata impunidad a México, dice HRW

La organización Human Rights Watch (HRW) consideró que en México es habitual que se torture a detenidos, que se investigue mal la desaparición de personas por parte de autoridades y que el sistema de justicia no proporcione justicia a las víctimas.

En su Informe Mundial 2018, la organización internacional menciona que, a pesar de que en abril pasado se aprobó la Ley General para Investigar, Prevenir y Sancionar la Tortura, su implementación aún está pendiente.

“Es habitual que se torture a detenidos para obtener información y confesiones”, indica el reporte, que explica que esa práctica se da principalmente entre la detención, a menudo arbitraria, y la entrega del detenido ante agentes del MP.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Descarrila vagón de un tren en Ecatepec; mueren 5

Cinco integrantes de una familia murieron aplastados ayer por la mañana cuando el último vagón de un tren de Kansas City Southern de México descarriló y chocó contra cuatro viviendas de la colonia Jardines de Casanueva, municipio de Ecatepec, estado de México.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que el vagón 4205, cargado con 60 toneladas de maíz, salió de la vía a las 5:50 horas en el kilómetro 19 + 900 de la línea ferroviaria S, concesionada a la empresa Ferrocarril y Terminal del Valle de México, entre Teotihuacán y empalme B, distrito Texcoco, en la zona conocida como Cerro Gordo.

… La SCT anunció que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, presidida por Benjamín Alemán Castilla, instalará una comisión investigadora para determinar las causas del accidente, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.

… Vecinos de la comunidad Jardines de Casa Nueva, a un lado de las vías del tren, exigieron a la SCT que se dé mantenimiento a las vías del ferrocarril.