LA ECONOMIA

 REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Arrastran estados corrupción y deuda

Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo comparten el haber tenido Gobernadores priistas acusados de corrupción y las deudas públicas más altas por habitante.

Chihuahua está a la cabeza de este comparativo con una deuda de 12 mil 525 pesos per cápita, según datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y de la Secretaría de Hacienda.

Le siguen Coahuila, con una deuda per cápita de 11 mil 974 pesos; Nuevo León, con 11 mil 806 pesos, y Quintana Roo, con 11 mil 692 pesos.

Las deudas totales de estas cuatro entidades representan más del 80 por ciento de sus ingresos.

Kristóbal Meléndez, investigador del CIEP, recordó que, antes de que entrara en vigor la Ley de Disciplina Financiera, en 2016, los gobiernos estatales establecían su gasto sin importar si era sostenible y cubrían los faltantes con deuda.

En Chihuahua, durante la gestión de César Duarte, de quien la PGR solicitará su extradición acusado de desvío de recursos, el endeudamiento casi se triplicó de septiembre de 2010 al mismo mes de 2016.

Acumuló 47 mil 808 millones de pesos, según datos de Hacienda.

En Coahuila, la deuda subió con las administraciones de los hermanos Moreira. Pero el crecimiento explosivo fue con Humberto, quien ha sido acusado de lavado de dinero, vínculos con el crimen organizado y falsificación de documentos para obtener financiamiento.

La deuda que dejó el también ex dirigente nacional del PRI llegó a 36 mil 509 millones de pesos al cierre de 2011, cuando en diciembre de 2005, antes de asumir el cargo, era de 323.2 millones, un incremento de casi 87 veces en términos reales.

En Nuevo León, la deuda creció 87 por ciento real en el Gobierno del también priista Rodrigo Medina al pasar de 27 mil 70 millones de pesos en septiembre de 2009, un mes antes de iniciar su Administración, a 63 mil 28 millones al término de la misma, en 2015.

El ex Gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, detenido por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, contribuyó a que la deuda se incrementara 75 por ciento en su Gobierno y rebasara los 22 mil millones de pesos.

¡Qué casualidad!

Deuda de entidades:

(Septiembre 2017)

TOTAL (MDP)* PER CÁPITA (PESOS)
Chih. 47,729 12,525
Coah. 36,740 11,974
NL 66,531 11,806
QR 22,296 11,692
CDMX 74,455 8,453
Sonora 27,827 7,614

*Incluye entes y municipios

Fuente: CIEP y SHCP

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Nueva andanada de Trump

“Necesitamos el muro para ayudar a frenar el masivo flujo de drogas proveniente de México, ahora calificado como el país más peligroso del mundo. Si no hay Muro, ¡no hay Acuerdo!”.

“Los 20 mil millones de dólares del Muro son ‘cacahuates’ en comparación con lo que México consigue de EU. ¡El TLC es una mala broma!”.

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

El peso resiste a pesar de Trump; México no pagará el muro: Videgaray

El peso no mordió el anzuelo de la depreciación luego de que Donald Trump reanudó sus ataques contra México.

Vía Twitter, el Presidente de EU insistió en que el país pagará el muro y lo señaló como el más violento del mundo. No obstante, las afectaciones que estas declaraciones causaron a la moneda mexicana fueron limitadas.

Si bien el peso sufrió nerviosismo, avanzó 10 centavos y se mantuvo abajo de $19 por dólar: en ventanilla bancaria éste se vendió al menudeo en $18.90 y se compró en $18.10. La moneda nacional cerró con una ligera pérdida en el mercado interbancario al cotizar en $18.64 por dólar.

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, contestó en Twitter que México no pagará  por el muro fronterizo. Además, en un comunicado, la cancillería afirmó que la relación bilateral con EU no se negociará  a través de las redes sociales.

“México, peligroso”

Admite que la barda no se construirá a lo largo de toda la frontera.

El presidente estadunidense Donald Trump reanudó ayer sus ataques contra México al insistir en que pagará el muro en la franja fronteriza, y señaló al país de ser el más violento del mundo.

Luego de que el miércoles su jefe de gabinete, John Kelly,  admitió que México no pagaría el muro y no se instalará a lo largo de toda la frontera,  Trump comentó que el muro sólo se necesita en algunos tramos de la frontera, que es necesario para detener drogas que llegan de México.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays

La preocupación de los principales inversionistas y analistas mundiales sobre México es que se pierda la congruencia en la política económica, de cara a los comicios presidenciales del primero de julio, afirmó Barclays.

De llegar a la silla presidencial y que comience con la retórica que les preocupa a los inversionistas, como hacer un referéndum sobre las reformas estructurales, cerrar la economía, o atentar sobre la estabilidad macroeconómica, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)tendrá que alinearse, como lo hizo Luiz Inácio “Lula” da Silva en su primer año de gobierno en Brasil (2003-2010), aseveraron en conferencia Raúl Martínez-Ostos, presidente y director general de Barclays México, y Marco Oviedo, jefe de investigación económica para América Latina de la firma.

… Martínez-Ostos aseveró que independientemente del candidato que llegue a la presidencia, en México se ha podido reforzar la disciplina en el manejo de la política monetaria y fiscal, elementos que gustan mucho a los mercados. “Ya no está a discusión como hace una década el hecho de que tuviéramos que gastar, manejar o ampliar el déficit de tal manera que se exponga a la economía y hacerla más vulnerable”, mencionó.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Empresarios: alzas de hasta 400% en las tarifas eléctricas

Cinco años después de aprobada la reforma energética, industriales y comerciantes del país se quejaron de incrementos de hasta 400 por ciento en las tarifas de electricidad de baja tensión en las facturas de enero, una situación que, dijeron, genera presión social, resta competitividad a los sectores económicos y provocará el cierre de empresas.

En apenas un mes, las alzas variaron desde 20 hasta 150 por ciento en el caso de las industrias y de entre 100 hasta 400 por ciento en los sectores servicio, comercio y turismo, denunciaron por separado Manuel Herrera Vega, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

PROTESTA CONCAMIN POR TARIFAS ALTAS DE ELECTRICIDAD

El presidente de la Concamin, Manuel Herrera, demandó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer, que revise la metodología para el establecimiento de tarifas eléctricas para el sector industrial porque se traducirán en incrementos de entre 20% a 150% y que afectan, principalmente, a las Pymes.

Explicó que las tarifas de alta tensión son las que más han subido porque hubo alza en los cargos por distribución.

Al cierre de esta columna no había por parte de la CRE una respuesta a la demanda de los industriales.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Alargan próxima ronda de TLC

La siguiente ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se alargó un día más de lo previsto, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso. La próxima ronda, es decir, la sexta, se tenía prevista para iniciar el 23 de enero y concluir el 28 de ese mismo mes en Montreal, Canadá.

Pero a la agenda se agregó un día más, por lo que estaría concluyendo el 29 de enero. Para ese último día de actividades se tienen pactadas reuniones ministeriales y la reunión de cierre de la ronda con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el Cuarto de Junto.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Llegan 39 millones de turistas en 2017

Al cierre del año pasado, México registró una llegada de alrededor de 39 millones de turistas extranjeros, un crecimiento superior a 60 por ciento en los primeros cinco años de la Administración, señaló Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo. Agregó que por quinto año consecutivo la llegada de visitantes registro importante crecimiento, así como el de captación de divisas.

“Alcanzamos en 2017 un nuevo máximo histórico en la captación de divisas, de alrededor de 21 mil millones de dólares, un crecimiento superior a 60 por ciento en comparación con las divisas turísticas registradas durante 2012”, dijo en el marco de su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), realizada en Madrid.

Agregó que con estas cifras en la llegada de turistas internacionales, México tiene muy buena probabilidad de ubicarse como el séptimo país más visitado del mundo, cuando en 2015 ocupaba la posición 15.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Hacer turismo y ser feliz

Entre las diez ciudades más visitadas del mundo el año pasado, en esa privilegiada lista no figura ninguna de América Latina, y apenas lo hacen dos de Europa; el imán de atractivo para el turismo internacional ha ido desplazándose en pro de varias ciudades asiáticas.

Ni siquiera Estados Unidos logra colar a Orlando ni  a California con los  visitadísimos parques  Disney, lo hace con Nueva York y su peculiar estilo que atrapa a los viajeros extranjeros.

Según el Foro Económico Mundial y las estadísticas de Euromonitor International difundidas el día de ayer, en el top ten de las ciudades más visitadas en 2017 figuran: Hong Kong con 26.6 millones de visitantes; Bangkok con 21.2 millones; Londres con 19.2; Singapur con 16.6 millones de paseantes; Macau con 15.4 millones; le sigue la singularidad de Dubai con 14.9 millones; muy cerquita París con 14.4 millones; después Nueva York con 12.7 millones, Shenzhen y Kuala Lumpur con 12.6 y 12.3 millones de turistas respectivamente.

El año pasado fue bastante bueno para la también llamada industria sin chimeneas,  la propia Organización Mundial del Turismo (OMT) confirmó su crecimiento del 7% con un total de 1 mil 322 millones de viajeros internacionales.

Desde luego es una gran noticia muy a pesar del terrorismo, de las amenazas para la seguridad mundial, del cambio climático y de una recuperación económica todavía tibia en diversas economías.

… Estos días de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en Madrid convertida ya en una cita anual ineludible emergen como siempre muchas reflexiones: la primera que me viene a la cabeza es el hashtag #Turismofobia que el año pasado puso de moda Cataluña, fundamentalmente, los coléricos vecinos de la playa de la Barceloneta que mandaban a hacer puñetas a los visitantes foráneos que osaban disfrutar plácidamente de la playa. Era de locura, inentendible, mientras todos se pelean por atraer más y más turistas había un movimiento ciudadano en la parte norte de España que NO quería más visitantes. Contradictorio.

Aun así,  España el año pasado captó a 82 millones de turistas, toda una cifra récord considerando además que el país ibérico tiene  46 millones de habitantes y que su infraestructura recibió prácticamente el doble de su población.  Ambas, la natural y la flotante temporal, convivieron en el uso, disfrute y desgaste de la disponibilidad de la infraestructura y servicios de comunicaciones en diversos momentos.

Lo interesante es que España no se amilana, la meta es ir por más… el año pasado desplazaron a Estados Unidos del segundo sitio de los más visitados después de Francia. La clara intención es apropiarse del primer lugar ser el destino favorito, ¿lo lograrán?

Columna completa: http://www.comfin.mx/columnas/lunapalencia.htm

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico

Irene Espinosa, actual Tesorera de la Federación podría convertirse en la primera mujer en ser subgobernadora del Banco de México de confirmarse el trascendido de que el presidente Enrique Peña Nieto envíe la propuesta oficial a la Comisión Permanente del Congreso para que sea llamada a comparecer y eventualmente pueda ser ratificada.

También en el borrador se menciona a Miguel Messmacher como próximo subsecretario de Hacienda y Crédito Público, en lugar de la actual subsecretaria Vanesa Rubio, quien se menciona que este viernes podría estar presentando su renuncia al cargo para sumarse a la campaña presidencial de José Antonio Meade.

 

LAS FINANZAS

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

DEUDA EN LOS ESTADOS.

¿Sabía que el año pasado, los 32 estados del país recibieron 29 mil 556 millones de pesos excedentes a lo que el Congreso aprobó? –Casi el doble del excedente de 2016, que fue de 15 mil millones de pesos–. Gustavo de Hoyos Walther, mandamás de la COPARMEX, ha calificado como “grave” el problema de endeudamiento que enfrentan entidades como Quintana Roo, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Sonora.  Además de la falta de transparencia en el manejo de los presupuestos, los estados han abusado de un sistema federal que les provee de 90 por ciento de sus recursos, teniendo como resultado un gasto público estatal desordenado y que no atiende las verdaderas necesidades de la ciudadanía. ¿Cuáles serán las propuestas electorales que solucionen las finanzas de los estados?, ¿cómo recaudar más recursos?, la Federación no tiene que subsanar la falta de recursos estatales, se escuchan propuestas.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Ley podría inhibir el desarrollo de las Fintech, advierten

Aunque la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera toma elementos, más las experiencias de otros países que han sido vanguardistas en la materia, existe el riesgo de que, por la estructura regulatoria tradicional de la normativa, se produzca una regulación excesiva que inhiba el crecimiento del sector de las financieras tecnológicas (fintech), según un estudio de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

En el estudio “La evolución del Sector Fintech, modelos de negocio, regulación y retos” se destaca que, una vez que se apruebe la iniciativa, los costos regulatorios que tendrían que absorber las empresas podrían encarecer el crédito que se ofrece en este sector, el cual es considerado el más grande de América Latina con alrededor de 250 startups de este tipo.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Ley fintech dará impulso y certeza al sector en México

Aunque México es hoy uno de los principales mercados fintech de América Latina, hay estimaciones de que este sector crezca de forma importante en los siguientes años, en parte, por la ley en la materia que hoy se encuentra en la Cámara de Diputados.

La Asociación FinTech México informó que, con base en datos de Statista, se estima que el valor total de las transacciones en el país será de 36,439 millones de pesos este año, y con una trayectoria de crecimiento de más de 17% anual para los próximos cinco años.

Este crecimiento, refirió el organismo, estaría en parte impulsado por la Ley Fintech, ya que ello generaría certidumbre para jugadores de la industria, clientes e inversionistas.

El Senado ya aprobó el proyecto de Ley Fintech que le envió el Ejecutivo. Sin embargo, se envió a la Cámara de Diputados para su revisión, y ahí quedó detenida en diciembre, por lo que se espera que en breve sea retomada la discusión.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Messmacher, ¿clave en ley fintech?

Nos cuentan que en el sector nanciero se recibió con agrado el nombramiento de Miguel Messmacher como subsecretario de Hacienda, en lugar de Vanessa Rubio. El funcionario, reconocido por su trabajo en la dependencia, puede ser el principal impulsor para concretar la ley fintech, que está a la espera de ser aprobada en la Cámara de Diputados. Nos platican que este enroque en Hacienda se combina con el cambio realizado en la Asociación Mexicana de Empresas Fintech, donde el ex director general de Bankaool, Francisco Meré, llega como nuevo presidente. Al parecer, los empresarios fintech van con todo para asegurar la aprobación de la ley antes de las elecciones presidenciales de julio, motivados por el interés que los inversionistas nacionales e internacionales tienen por el sector en México. Hacia 2022 se prevé que los negocios fintech alcancen un valor de 69 mil millones de dólares.

 

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

El desempleo le resta 8 mil mdp a afores

El año pasado, los desempleados del país retiraron ocho mil 424 millones de pesos de sus cuentas de ahorro para el retiro, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según el organismo, el retiro promedio de los trabajadores ascendió a siete mil 864 pesos por cada uno, cantidad que, según las cifras de las Administradoras de Fondos (Afores), equivalen a más de un millón de transacciones de este tipo.

“Durante el año pasado 1.1 millones de trabajadores realizaron el trámite por retiro de desempleo”, confirmó la Consar a El Heraldo de México.

Según las estadísticas, en 2014 se registró la mayor cantidad de ahorros que salieron del sistema y que sumaron nueve mil 864 millones de pesos.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Piden huella digital para trámite en Afores

Cada vez que un trabajador con cuenta individual de pensión quiera hacer un trámite relacionado con su Administradora de Fondos de Retiro (Afore) tendrá que proporcionar su huella digital, informó la Consar. En un comunicado, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), organismo que regula a las Afores, detalló que a partir de ayer jueves es obligatorio el uso de la autenticación biométrica de acuerdo con las Disposiciones normativas de la Circular Única Operativa (CUO).

La huella se utilizará para retiros totales, programados, contratación de una pensión mínima garantizada y disposición de aportaciones voluntarias. La Consar expuso que el uso de datos biométricos mejorará la calidad de los servicios en las Afores y brindará una mayor seguridad de los datos del solicitante, previendo con este mecanismo posibles casos de robo de identidad.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Denuncia Morena a Bansefi ante SFP por corrupción en reparto de tarjetas a damnificados

El senador Mario Delgado y el diputado Vidal Llerenas, ambos de Morena, presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), debido a probables actos de corrupción cometidos por funcionarios del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Los legisladores señalaron en la denuncia que funcionarios de Bansefi pudieron haber cometido los delitos de desvío de recursos o peculado, debido a las irregularidades en la entrega de tarjetas de débito y monederos electrónicos con recursos para damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

Llerenas y Delgado basaron su denuncia en la primera etapa de la investigación iniciada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre los apoyos; parte de esa indagatoria fue publicada por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) el pasado 15 de enero.

“La organización MCCI reveló indicios sobre la indebida ejecución de, por lo menos, 68.8 millones de pesos. Al emitir BANSEFI 4,574 tarjetas a nombre de 1,495 damnificados por los sismos de septiembre de 2017″, recordaron.

 

LOS NEGOCIOS

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

KIA la gran ganadora en el mercado de autos en 2017, pierden Nissan, GM, VW y Ford sigue en picada

SI BIEN EN 2017 las ventas internas del rubro automotriz terminaron en un millón 530 mil 317 unidades, cifra que significó una caída del 4.6%, aún así fue el segundo mejor año en la historia de ese negocio, sólo superado por el 2016 cuando se llegó a un millón 603 mil 672 coches vendidos.

Ya tanto la AMIA que comanda Eduardo Solís como AMDA de Guillermo Prieto y que lleva Guillermo Rosales, señalaron sin embargo que el comportamiento interno de ese negocio muestra un cambio de ciclo, lo que significa que en este 2018 tampoco se puede ser optimista.

Obviamente en un mercado tan competido como el de México en donde coexisten 42 marcas, el año pasado hubo ganadores y perdedores.

Entre los primeros sobresale por mucho la coreana KIA que encabeza Horacio Chávez. Sus ventas crecieron 49% y ya tiene el 5.7% del pastel, contra 3.6% del 2016.

Otras ganadoras son Toyota de Thomas Sullivan que pasó de 6.5% a un 6.9% y desplazó a FCA que lleva Bruno Cattori que igual avanzó del 6.5% al 6.6%, en tanto que Honda a cargo de Hiroshi Shimizu subió del 5.5% al 5.8%.

Por el contrario la japonesa con más antigüedad que es Nissan a cargo de Mayra González ligó un segundo año con pérdida de participación. Cayó al 23.8% del 25% que tenía en 2016 y 25.7% del 2015.

En 2017, aunque mantuvo su liderazgo, vendió 9.1% menos autos que el año anterior. A GM de Ernesto Hernández tampoco le ha ido bien. Como número dos de la industria, terminó con un 16.9% del pastel vs 19.2% que tenía en 2016. Sus ventas cayeron 16%. VW de Andreas Hinrichssostuvo su tercer sitio, pero con 15.3% vs 15.4% de un año antes.

Pero sin embargo el caso más dramático es el de Ford que comanda el argentino Gabriel M. López. Esta firma que estuvo en el ojo del huracán al anunciar la cancelación de su planta en SLP, esto dadas las presiones de Donald Trump, volvió a bajar su participación que en 2010 se encontraba en 10%.

Al terminar 2017 ya sólo tiene un 5.3% de las ventas automotrices del país, no obstante que llegó a México en 1925 y que es líder en EU.

El año pasado sus ventas cayeron 17.7% y se situaron en 81 mil 698 unidades. En 2016 sucedió algo parecido para estar en 6.2% del pastel y en 2015 estaba en 6.5%.

La prioridad de la armadora es mantener su rentabilidad. Para ello ha homologado sus precios a los de EU, cuando la realidad de una economía es muy diferente a la otra.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Volkswagen supera

“Dieselgate” A dos años del escándalo de los motores a diesel en varios modelos de Volkswagen (VW), la armadora alemana ha recuperado la conanza de los consumidores: 2017 fue un año récord en ventas. El año pasado vendió 10.7 millones de vehículos en todo el mundo de las marcas VW, Audi, Skoda, Seat, Porsche, MAN y Scania, es decir 4.3% más que en 2016. China fue el principal mercado, con 4.2 millones de unidades vendidas, mientras que en Europa se comercializaron también 4.2 millones de unidades. En Norteamérica el grupo vendió 976 mil 400 vehículos, de los cuales 625 mil 100 se colocaron en Estados Unidos, donde sus ventas crecieron 5.8%. Como parte de la recuperación de la marca en el mercado estadounidense, Volkswagen invertirá 3 mil 300 millones de dólares en Norteamérica en los próximos tres años. Andreas Hinrichs, presidente del Consejo de Administración de VW de México, podría recibir parte de esa inversión, pues el Jetta fabricado en la planta de Puebla es el sedán más vendido de la rma entre los alemanes.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

ABENGOA PEGA

Pues con la novedad de que el Consejo de la Judicatura acaba de admitir una queja del Banco Base en contra de la juez sexto de Distrito en Materia Civil de la CDMX por estar dilatando la aprobación del convenio concursal de Abengoa.

Recordará que esta firma española, que capitanea aquí Fernando Martínez Salcedo, arrastra en México un pasivo cercano a los dos mil 200 millones de pesos, entre deuda en Certificados Bursátiles y bancaria. Hubo relevo en quien lleva el concurso mercantil. La jueza Gabriela Elena Ortiz fue sustituida por María Luisa Cervantes, a quien el banco de Lorenzo Barrera le recetó una queja administrativa por no pronunciarse sobre el estatus de dicho convenio.

Ello ha dado pauta a Abengoa para que incumpla lo que acordó con sus acreedores el año pasado, como el inicio de pagos a partir de marzo, amén de que ha acelerado la venta de activos, lo que se constituiría un fraude a acreedores.

LATINA, DEFAULT

Los de Perforadora Latina están remando a contracorriente. Este mes se les vence un bono de 300 millones de dólares, por lo que las huestes de Adolfo del Valle Ruiz están batallando para reestructurarlo y evitar el default.

Este otro contratista mexicano también fue apretado por Pemex durante la gestión de José Antonio González Anaya. Le cancelaron una de las tres plataformas que arrendaba. En aguas someras tiene un par de jack-ups, La Covadonga y La Santamaría. En este expediente, que también corre el riesgo de caer en concurso mercantil, figuran otra vez los mismos tenedores de bonos como principales acreedores y que vemos también en Oro Negro, de Gonzalo Gil, José Antonio Cañedo White y Luis Ramírez Corzo, a saber, los fondos Jupiter, Maritime Finance, ARCM y Seatown.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Llegó el Día

Hoy es un día importante para los involucrados en el concurso mercantil de la constructora ICA, que capitanea Guadalupe Phillips. Se lo decimos porque vence el plazo para que sus acreedores puedan hacer observaciones al proyecto de convenio que ha planteado el conciliador Thomas Heather.

De acuerdo con lo que se sabe hasta ahora, no se esperan grandes sorpresas, pues la compañía cuenta con la opinión favorable de la mayoría necesaria de sus deudores reconocidos en las sentencias de reconocimiento, graduación y prelación de créditos dictadas el 6 de diciembre pasado y aclaradas el 14 del mismo mes.

Recuerde que ICA está en concurso mercantil junto con sus filiales Icaten, Conoisa, Cicasa y Conevisa, que en conjunto enfrentan una deuda mayor a los 64 mil millones de pesos.

Si no hay algo inusual entre las observaciones que puedan frenar el proceso, después del 20 de febrero, Heather presentaría el convenio firmado por la mayorías ante Francisco Peñaloza Heras, Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil, quien lleva el caso.

Después, será cuestión de tiempo para salir del concurso mercantil.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, COLUMN HISTORIAS DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

El pleito entre José Miguel y Federico Patiño

Como si le hiciera falta más ruido al rebautizado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la empresa Mota Engil México, a cargo de José Miguel Bejos, se puso en pie de guerra contra Federico Patiño, el administrador del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). Los portugueses, cuyas relaciones empresariales con el gobierno federal han sido más que fructíferas este sexenio, lo acusan de descalificarlo legalmente de la licitación para construir el Centro Intermodal de Transporte Terrestre del nuevo aeropuerto.

El concurso, realizado en noviembre pasado, se declaró desierto, pero se reactivó y se pretende otorgar en febrero… si la maquinaria mediática, económica y legal y de Mota Engil no frenan la que es considerada la última gran licitación del sexenio.

El argumento de Mota Engil es que el GACM actuó de manera ilegal al declarar desierta la licitación, pues su oferta no rebasó el techo presupuestal. Patiño, por su parte, expone que su oferta económica no consideró el Impuesto al Valor Agregado, por lo que al incluirlo quedó descalificada, igual que la de otros cuatro consorcios, entre ellos el encabezado por Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, y el de La Peninsular, de Carlos Hank Rohn.

Mota Engil ha sido una de las empresas consentidas del presidente Enrique Peña Nieto. Una investigación de EL UNIVERSAL reveló que está en el top 10 de las empresas con más contratos públicos, según Compranet. Más de 18 mil millones de peso se le han adjudicado en obras este sexenio. Su representante en México, el influyente empresario José Miguel Bejos, director general del Grupo Prodi, suele partir el aire en el campo de golf con el presidente Peña y algunos miembros de su gabinete.

El coraje de José Miguel, dicen inversionistas del sector, es porque Mota Engil no ha ganado una sola licitación del NAIM, mientras que los consorcios de los empresarios cercanos al gobierno, como Carlos Slim, Olegario Vázquez, Carlos Hank, Bernardo Quintana, Hipólito Gerard y Héctor Ovalle sí. Hay quien dicen que el contrato del Centro Intermodal de Transporte Terrestre está reservado para la española Sacyr o para OHL, y Mota Engil está haciendo todo lo posible para arrebatárselas.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

COMO espuma de cerveza se le están derramando los conflictos en Baja California al gobernador panista Francisco “Kiko” Vega.

EL MÁS RECIENTE fue el enfrentamiento entre policías e inconformes que se oponen a la construcción en Mexicali de una planta cervecera, que porque va a consumir mucha agua.

LA EMPRESA Constellation Brands ha exigido garantías para su inversión tanto a funcionarios locales como federales, pero hasta ahora no sólo no han recibido certezas: tampoco esperanzas, dado el descontrol que se vive en ese estado.