LA POLITICA

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Obrador recomienda a EPN ‘medicina AMLO-a-lo-pino’ para la presión

Tras la crítica del presidente Enrique Peña Nieto en un acto público sobre la propuesta del precandidato de Morena a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, de una “amnistía a criminales”, éste lo llamó a “serenarse” y le recomendó la “medicina AMLO-A-LO-PINO” para la presión.

A través de sus redes sociales el morenista publicó un video en el que en un tono bromista y sarcástico recomienda al presidente a la medicina AMLODIPINO para la presión.

“Ahora que al presidente Peña le ha dado por las indirectas, le he mandado a decir que se serene, que no se altere, que no se caliente, que no le haga caso a las encuestas, que si se le sube la presión esta medicina (AMLODIPINO) es buena; ayuda a curar el mal de ojo y otras molestias”, dice el morenista.

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA

El candidato consentido de los medios

Según el monitoreo de noticiarios de televisión y radio que hace el INE, en lo que va de la precampaña López Obrador ha recibido una cobertura informativa de 41 horas, contra 34 horas de José Antonio Meade y 25 horas de Ricardo Anaya. La abrumadora mayoría de ese tiempo-aire es de piezas “no valoradas”, es decir, referencias meramente informativas, que no opinan a favor ni en contra del precandidato.

Yo detesto esta medición del INE. Voy más allá: la considero un golpe a la democracia. Con el afán de incentivar a los medios a ser “parejos”, el INE se olvida que el periodismo es un valor central de la democracia. Obligar a los medios a dedicar el mismo tiempo a todos le mete una zancadilla al periodismo, porque entonces los noticiarios se ven presionados para modicar sus criterios: ya no sólo debe reinar el periodismo, sino la equidad.

¿Por qué López Obrador tiene varias horas más de cobertura informativa que sus competidores? Porque es el que da más nota. Porque ja la agenda. Porque tiene hasta al presidente Peña Nieto hablando de lo que él dice o hace. Porque en el periodo vacacional navideño, López Obrador hacía campaña diario (aunque sea a punta de gracejadas, ocurrencias, barbaridades o propuestas polémicas), mientras Meade estaba desdibujado y Anaya de plano desaparecido.

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Montaña rusa. Rocha

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Javier Lozano desmiente a Presidencia: sí hay mano rusa

En conferencia de prensa a la que convocó el PRI, el vocero de la precampaña de José Antonio Meade, Javier Lozano Alarcón, desmintió lo que el martes señaló el portavoz presidencial, Eduardo Sánchez, y aseguró que la amenaza de Rusia de intervenir en el proceso electoral mexicano es real. Sin pruebas, salvo la referencia a textos periodísticos, dijo que Moscú puede entrar por la puerta de atrás al país con ataques cibernéticos masivos.

Dos horas después, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, también en reunión con reporteros, sostuvo que los señalamientos de una acción rusa deberían estar sustentados en pruebas. Si yo tuviera información confirmada, desde luego que la haríamos saber, señaló.

LA JORNADA, COLUMNA ASTILERO DE JULIO HERNANDEZ

Expulsiones, en comedia rusa

… A la hora de cerrar esta columna, 4 mil 100 firmas apoyaban la solicitud de Juan Ignacio Zavala, presentada en el sitio Change.org, para pedir que sea expulsado del país el académico y activista John Ackerman, y le sea retirada la nacionalidad, por ser agente ruso. En lúdica contrapartida, el monero Patricio convocó en el mismo sitio, Change.org, a firmar electrónicamente para apoyar que Zavala (hermano de la aspirante a candidata presidencial independiente), sea expulsado del país, por pendejo. La propuesta de Patricio tenía, a la hora arriba citada, 10 mil 115 respaldos. ¡Hasta mañana!

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Pequeño detalle. Hernández

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

La irresponsabilidad de Andrés Manuel

Andrés Manuel López Obrador ha dicho en cada oportunidad que sale, que él no acepta los protocolos de protección ni los esquemas de seguridad que el Estado le otorga y debe dar a todos los candidatos presidenciales. “Hay mucha violencia, pero se está padeciendo, desgraciadamente, por todos; los mexicanos están padeciendo de violencia, no sólo los candidatos”, dijo hace nos días. “No es un asunto de protegernos sólo a nosotros, los candidatos, es un asunto de todos los mexicanos, hay mucha inseguridad, mucha violencia”. El puritanismo de López Obrador es una irresponsabilidad.
Conoce en carne propia el grado y extensión de la violencia y las condiciones de inseguridad en el país. López Obrador ha sido detenido, cuando menos en nueve ocasiones, en retenes carreteros por sicarios de diferentes cárteles de la droga. En una ocasión, en el noreste del país, viajaba de un pueblo a otro para llegar a un mitin. Iba en su camioneta con pocos acompañantes, que no incluyen a nadie de seguridad. A la entrada de una comunidad fueron detenidos por los sicarios.
Según una persona que sabe de este episodio, un sicario con su fusil de asalto preguntó quiénes eran y a dónde iban. López Obrador, que iba en la segunda fila de asientos, no dijo nada. El conductor, sin revelar quién era su pasajero, le dijo que iban a un acto político en el pueblo y le mostró, por exigencia del sicario, la propaganda que llevaban en el compartimiento de equipaje. Cuando la vio se comunicó por radio con sus jefes y pidió instrucciones de qué hacer con ese vehículo que llevaba propaganda política e iban a un mitin de López Obrador. La respuesta fue que lo dejaran pasar. No vieron al vehículo o sus tripulantes como enemigos, y levantaron el retén para que continuaran su marcha.
En otra ocasión, en otro estado, se repitió la misma situación en un retén controlado por un grupo criminal distinto al que se habían topado previamente. Un sicario le dio la vuelta al vehículo y se detuvo a ver quiénes iban en la camioneta. Cuando se topó con el precandidato, se le quedó viendo y le preguntó, casi asintiendo, si era López Obrador. Sin dubitación, le respondió que sí, y que se dirigían a un evento político, porque, añadió, estaban haciendo campaña para “sacar de la presidencia a Peña Nieto”. El sicario pidió instrucciones por radio, informando que en el vehículo viajaba López Obrador. La respuesta fue dejarlo pasar. Antes de reiniciar el viaje, el sicario le dijo a López Obrador, recordaron las personas que supieron del incidente, “también nosotros estamos luchando contra Peña Nieto”.

El principal precandidato a la presidencia debe desterrar su visión reduccionista sobre la seguridad personal. No es para el ciudadano López Obrador, sino para el candidato presidencial. Dicho de manera incluso profana, no importa tanto lo que significa su seguridad personal, sino lo que importa para mantenerse la estabilidad en un país. La humildad de López Obrador es auténtica, como también lo es la irresponsabilidad de no querer asumir y admitir que someterse a los protocolos de protección y seguridad no es sólo por él, sino por la estabilidad y paz de todos los mexicanos.

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Muy gallo

EL HERALDO DE MEXICO, PRIMERA PLANA

Anaya presenta a Xóchitl Gálvez como su asesora en temas indígenas

El aspirante presidencial de la coalición Por México al FrenteRicardo Anaya, sumó a su precampaña a la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien lo asesorará en la creación de su plataforma indígena.

Se trata de la primera persona que conformará el equipo de campaña del precandidato único del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Gálvez Ruiz, adelantó que no dejará su cargo como delegada y únicamente acompañará al exdirigente panista los fines de semana. “Me encanta ser delegada. Me encanta mi trabajo, lo que se está haciendo de combatir la corrupción en la Miguel Hidalgo no tiene precedente”, dijo.

EL HERALDO DE MEXICO, PRIMERA PLANA

Meade promete política exterior que proteja y beneficie a mexicanos

José Antonio Meade Kuribreña, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, afirmó que en nuestro país no caben los muros y que la frontera será una posibilidad para unirnos, no de dividirnos. “Aquí en la frontera, aquí en Baja California, que se oiga muy claro: en donde se vea ondear nuestra bandera, habrá siempre protección para los mexicanos”, expresó en Tijuana, Baja California,.

Meade Kuribreña subrayó que nuestro país necesita una política exterior inteligente, que ofrezca cruces y aduanas que funcionen de manera óptima y genere espacios de participación a favor de todos los sectores productivos de nuestro país hacia el mundo.

MILENIO, SECCION POLITICA

REFORMA, PRIMERA PLANA

Muestran falsedad

Pedro Ferriz exigió al INE no otorgar el registro como candidatos a los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, después de demostrar cómo su propio vocero (foto) obtuvo su credencial alterada de parte de quienes ofrecen el padrón electoral para cumplir el requisito de firmas.

REFORMA, SECCION NACIONAL

Entrevista / Pedro Kumamoto / Critica política como negocio

Pedro Kumamoto, aspirante independiente al Senado, asegura que, si la política no sirve para mejorar las condiciones de vida de la población y sólo beneficia a un grupo o a una persona, entonces es mero negocio.

El joven que en 2015 obtuvo una curul en el Congreso estatal de Jalisco por la vía independiente, criticó la frase de Carlos Hank González: “Un político pobre es un pobre político”.

“Quien que ve la política como vía para hacerse de dinero, está errando en entender el para qué de la política. Lo que dice esta frase es lo que para alguna persona es negocio, pero no política”, dice en entrevista con REFORMA.

Kumamoto, de 27 años, surgió de Wikipolítica, una plataforma que describe como un movimiento que tiene un pie dentro de los procesos electorales y otro pie en el movimiento social, en la academia, en el sector privado.

“Lo que busca no es sólo obtener espacios de representación, también impulsa un proceso de reeducación de qué es lo político a través de aprender de la sociedad y a través de impulsar nuevas ideas dentro de la misma política”, expone.

¿Por qué no los partidos?

En los partidos hay gente honesta, pero muchas veces esa gente ve coartada la posibilidad de acción por sus dirigencias nacionales, estatales o municipales.

¿Los partidos no son instrumentos para hacer política?

Son instrumentos para hacer política, pero hoy están secuestrados. Son un medio, pero para algunos es un fin: Hacerse de recursos, de posiciones, de carteras, de espacios.

… Si tuvieras que decir un nombre y apellido de quién te inspira, ¿a quiénes mencionarías?

Pepe Múgica, en Uruguay, es un referente de cómo se puede hacer política de forma austera, pero también buscando la igualdad y la justicia. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En México también han existido referentes de la misma Revolución como Emiliano Zapata, pero también podemos encontrar referentes en la izquierda como Vicente Lombardo Toledano, como Manuel Clouthier en la derecha.

… Cinco postulados que integran su ideario.

Primero, que lo público sea sinónimo de excelencia. Es decir, que la salud y la educación pública sean esenciales para construir un País. Segundo, la oportunidad de prosperar sólo puede suceder si tenemos servicios públicos de calidad.

Tercero, tolerancia cero a la corrupción y a la impunidad, dígase recibir una mordida, pero también utilizar la política para beneficio personal.

Otro punto importante: impulsar una discusión nacional sobre salario mínimo, pensiones, prestaciones laborales y cómo impulsar la micro, pequeña y mediana empresas.

Quinto, erradicación de privilegios de la clase política, de la corrupción en todas sus expresiones

REFORMA, SECCION OPINION

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Va Barrales

Alejandra Barrales será la candidata a la Jefatura de Gobierno de “Por la CDMX al Frente”. Su designación se hará pese a que en la encuesta interna su puntaje en opinión ante los ciudadanos fue el más bajo de los tres contendientes.

Raúl Flores, presidente del PRD en la Ciudad de México, dio a conocer ayer los resultados del sondeo entre tres mil personas levantado por Ipsos, Covarrubias y Asociados y Consulta Mitofsky entre el viernes y el domingo.

La encuesta consideró para su valoración Conocimiento, Saldo de Opinión, Potencial como Candidato, Preferencia Interna Frente, Preferencia Interna Ciudadanos y Nivel de Competencia.

De los seis rubros, la ex senadora aventajó en cinco a sus rivales Salomón Chertorivski y Armando Ahued e incluso les duplicó el puntaje en variables como Nivel de competencia y Preferencia interna en el Frente.

Sin embargo, en Opinión del candidato, que es un balance entre percepción positiva y negativa tanto de frentistas como de ciudadanos en general, Barrales obtuvo 5 puntos contra 13 de Chertorivski y 9 de Ahued.

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE ALFONSO ZARATE

Osorio Chong, los hilos sueltos

En 2012, el regreso de “los que sí sabían cómo hacerlo” parecía anticipar la vuelta de los gobernadores al redil; si no tenían límites en sus entidades, las volverían a tener desde la capital del país, ésa debió ser una de las primeras encomiendas del nuevo titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Pero con Osorio no hubo siquiera un intento de frenar los desarreglos en los estados. Mientras crecía la descomposición en los estados, Gobernación —que dispone de formidables recursos legales y políticos para persuadir a los gobernadores de desempeñarse con rectitud y eficacia—, los toleró o, incluso, los protegió.

Osorio aguantó y defendió a César y Javier Duarte, a Roberto Borge, a Rodrigo Medina, a Roberto Sandoval y a los demás; disponía de la información privilegiada del Cisen, contaba con el Partido y sus legisladores a nivel local y federal, con el manejo de recursos y programas federales y más, pero dejó los hilos sueltos.

La semana pasada, el presidente Peña le aceptó su renuncia. Su salida fue una decisión tardía ante el fracaso rotundo en su gestión —que, no obstante, será premiada con un lugar en el Senado—. Tres razones principales parecen explicarla: 1) porque falló en las tareas mayores que le encomendaron; 2) porque no pudo construir desde una fortalecida Secretaría de Gobernación, un liderazgo que lo mostrara como un político de peso completo; y 3) porque a lo largo del sexenio, su principal adversario, Luis Videgaray, se consolidó como el verdadero poder tras el trono y con ese poder lo fue disminuyendo a los ojos del Gran Selector, mostrándolo como lo que es, un político tradicional, de escasos resultados.

Osorio falló en dos responsabilidades esenciales: seguridad y gobernabilidad. El diagnóstico severo que hizo en los primeros días de esta administración respecto al fracaso de la estrategia anticrimen del gobierno de Calderón, podría replicarse hoy cuando el gobierno de Peña está en su última hora, la mancha delincuencial se extiende por casi todo el país y la sociedad vive con miedo.

PORTAL EXPANSION.MX

A PGR PREPARA TRES SOLICITUDES DE EXTRADICIÓN CONTRA CÉSAR DUARTE

Esta semana se presentarán formalmente tres solicitudes de extradición contra César Duarte, exgobernador de Chihuahua, informó este miércoles el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán. De ellas, detalló en conferencia de prensa, dos corresponden al orden estatal y una al ámbito federal.

La PGR está en la etapa final del procedimiento para formular las solicitudes formales de extradición correspondientes a diversas causas penales, añadió el funcionario.

ACUSACIÓN

El político es investigado por la presunta retención ilegal de sueldos a trabajadores de Chihuahua a lo largo de su mandato (2010-2016). De acuerdo con el fiscal Santiago Nieto, el monto implicado asciende a 79 millones de pesos (mdp), de los cuales al menos 14 mdp presuntamente se emplearon como “aportación del Poder Ejecutivo” al partido en el que aún milita el exmandatario estatal, el PRI.

El 28 de marzo, el actual gobernador, Javier Corral, aseguró que Duarte era “prófugo de la justicia” y se encontraba en Texas, Estados Unidos, por lo que pidió a la PGR emitir una orden de captura en su contra.

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

El encubridor de la PGR

Con una pasmosidad y un cinismo que raya en la complicidad, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, el mismo que llegó a empantanar el caso Odebrecht, a proteger a Emilio Lozoya Austin y a frenar cualquier investigación incómoda de corrupción o ilegalidad para el Presidente y sus amigos, ayer salió a dar una conferencia en la que avisó con anticipación, como si quisiera alertar y avisar al indiciado y prófugo César Duarte Jáquez, que “esta semana” va a presentar “tres solicitudes de extradición” en contra del ex gobernador priísta de Chihuahua acusado por la Fiscalía de ese estado de peculado agravado, desvío de recursos públicos y delitos electorales.

De manera inusual, cuando se trata de pedir una orden de extradición a un gobierno extranjero, el procurador en funciones hizo pública la intención de solicitar la detención de un prófugo de la justicia como César Duarte, con lo que perfectamente le dará tiempo al ex gobernador acusado de corrupción, que hasta los últimos reportes se movía libremente en el estado de Texas, para que cambie su residencia y ubicación.

La actuación de Elías Beltrán conrma las denuncias del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sobre la existencia de una protección deliberada desde el gobierno federal y las cúpulas del PRI al prófugo Duarte Jáquez.

… César Duarte ha gozado de un halo protector desde Los Pinos y el Senado de la República que explica por qué, a diferencia de su tocayo Javier Duarte y del quintanarroense, Roberto Borge, no ha sido buscado por la justicia federal y mucho menos detenido antes de que abandonara el país. Su estrecha amistad y relación política con el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, le valió también cercanas relaciones con el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray y con su sucesor José Antonio Meade, de quienes tuvo siempre un trato privilegiado en materia hacendaria, a pesar de las denuncias públicas y periodísticas de corrupción que ya se conocían desde que estaba en funciones. Esas mismas relaciones políticas lo acercaron al ánimo del presidente Peña Nieto.

REFORMA, COLUMNA AGENDA CIUDADANA DE LORENZO MEYER

Dos guerras internas

… México es teatro de dos guerras internas: una armada y brutal, donde se toman pocos prisioneros, y que se libra en una decena de estados. Se trata de una guerra de las autoridades contra las bandas del crimen organizado, de las bandas entre sí y, a veces, de cualquiera de los armados contra los desarmados. Y al lado de esos encuentros y ejecuciones cotidianos, se desarrolla otra guerra, silenciosa, que viene de muy atrás pero que en los últimos cuatro decenios se ha agudizado. Se trata de una guerra entre las clases y que, por su dureza, está resquebrajando peligrosamente la de por sí no muy robusta solidaridad social mexicana.

… Los miembros de nuestra cúpula gubernamental han acumulado una notable riqueza personal vía salarios desmedidos -el presidente de la SCJN, por ejemplo, recibe anualmente 4,658,775 pesos netos (huffingtonpost.com.mx, 27/01/17). La corrupción rampante permitió a un ex gobernador -el de Veracruz-, y según cifras de la Auditoría Superior de la Federación, desviar al menos 45 mil millones de pesos de dinero público (Proceso, 24/04/17).

Y esas cifras son poca cosa comparadas con la acumulación de los grandes empresarios. Según calculó Gerardo Esquivel, cuatro familias han acumulado una riqueza equivalente a entre el 8% y el 9% del PIB. El resultado es que el 1% de los mexicanos con mayores ingresos se queda con el 21% del ingreso disponible (“Desigualdad extrema en México”, Oxfam México, 2015, p. 15). Sin embargo, el 56.7% de la población ocupada se encuentra en la informalidad, es decir, los empleos formales creados por las empresas de los grandes ganadores han dejado fuera a la mayoría, a los grandes perdedores.

… Si tras las elecciones de este año los responsables políticos insisten en mantener las estrategias que se han seguido hasta ahora en materia de seguridad y de estructura de privilegios, porque “el mercado” y la corrupción endémica así lo imponen, su victoria puede ser pírrica. Militarizar al país y mantener la injustificable oligarquización de México es entrar en un callejón sin salida. La sociedad mexicana demanda -las encuestas lo dicen- un cambio sustantivo de las estrategias seguidas en nuestras dos guerras.

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

La mayoría de los mexicanos se sienten inseguros en sus ciudades

La mayoría de los mexicanos mayores de edad considera que su ciudad es insegura para vivir, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados del ejercicio trimestral exhiben que en diciembre del 2017, 75.9% de la población de 18 años y más percibió que la ciudad que habita es insegura. Este porcentaje muestra un cambio significativo respecto al resultado de diciembre del 2016, cuando la cifra fue de 74.1 por ciento.

El año pasado, el ejercicio de septiembre fue el de mayor porcentaje de mexicanos mayores de edad que consideraron a la ciudad que habitan como insegura para vivir, con 76% de la muestra. En tanto, en marzo fue la menor percepción, cuando 72.9% opinó en ese sentido.

La percepción de inseguridad es mayor entre las mujeres. En diciembre del 2017, 80.5% de ellas tuvo esta opinión, mientras que los hombres se ubicaron en 70.6 por ciento.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Sube miedo en destinos turísticos

La percepción de inseguridad en destinos turísticos como Los Cabos, La Paz y Cancún aumentó en diciembre pasado, en comparación con septiembre, de acuerdo con el Inegi. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Inegi, el miedo entre la población de Los Cabos pasó de 66.2 a 69.7 por ciento, y en La Paz, de 73.1 a 85.6.

El repunte en esta percepción coincide con la ola de violencia provocada por la disputa de territorio entre organizaciones del crimen organizado. Cancún también registró un incremento de temor entre sus habitantes al pasar de 81.2 por ciento en septiembre a 84.9 en diciembre.

A nivel nacional, el 75.9 por ciento de la población adulta consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Dicho porcentaje no representó un cambio significativo con respecto a septiembre, mes en el que la percepción de inseguridad fue de 76 por ciento.

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Contando cadáveres. Fisgón

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Seguridad, realidad difícil de sortear

… el nuevo modelo de seguridad turística que lanzó el secretario la semana pasada en Baja California Sur con el gobernador Carlos Mendoza Davis, debiera ser replicable en cada uno de los destinos (con alerta de viaje o no) de las 32 entidades del país. Ya ocurre en Quintana Roo y, este modelo implica coordinación entre las instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno, pero también sentar a la mesa de la decisión política, a las partes interesadas en el sector turístico, incluyendo empresarios y organizaciones civiles, no para que se politice el tema, sino para que se alcancen metas sostenibles de seguridad. Un ejemplo claro lo puso Alejandro

el nuevo modelo de seguridad turística que lanzó el secretario la semana pasada en Baja California Sur con el gobernador Carlos Mendoza Davis, debiera ser replicable en cada uno de los destinos (con alerta de viaje o no) de las 32 entidades del país. Ya ocurre en Quintana Roo y, este modelo implica coordinación entre las instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno, pero también sentar a la mesa de la decisión política, a las partes interesadas en el sector turístico, incluyendo empresarios y organizaciones civiles, no para que se politice el tema, sino para que se alcancen metas sostenibles de seguridad. Un ejemplo claro lo puso Alejandro
Zozaya, CEO de Apple Lesiure Resort. De los 53 hoteles y sus seis marcas que operan en nueve países, 28 los tiene en México, pero 22 en Quintana Roo y BCS. Por ello, la  alerta de viaje emitida en agosto de 2017 por el Departamento de Estado, de Rex
Tillerson, no sólo involucró una coordinación extraordinaria en el gabinete de seguridad con la Segob y Renato Sales, comisionado de Seguridad Pública, sino con los gobernadores de BCS y de Quintana Roo.

Esto porque la alerta de EU que incorporó a Cabos y Cancún-Riviera Maya, destinos internacionales de México que atrajeron a 16 millones de turistas el año pasado a sus paradisiacas playas y, considerando que los empresarios (grupos hoteleros, restaurantes, empresas de distribución de alimentos y bebidas y centros de diversión y empresarios en general que invierten en seguridad y aportan recursos adicionales a los impuestos que pagan para que se fortalezca la oferta pública de seguridad, éste se vuelve un tema “que concierne a todos”), se tradujo en una reducción de diez puntos en las reservas para el primer semestre del 2018, señal preocupante.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Asfixia a Puebla ola de violencia

Puebla enfrenta su peor ola de violencia de las últimas dos décadas. De enero a noviembre de 2017, la entidad sumó 851 carpetas de investigación por homicidio doloso, cifra récord para un periodo idéntico desde 1997.

El registro más alto de homicidios en los últimos 20 años correspondía justamente a 1997 con 729 casos reportados ante la Procuraduría estatal.

Lo mismo ocurre con el robo de vehículo, que tiene los niveles más altos desde 1997, año en que comenzaron a concentrarse de manera sistemática las cifras de delitos ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Delegaciones peligrosas

Estas cinco demarcaciones concentraron el 60% de hurto de autos en la CDMX en 2017.

(Robos)

Fuente: PGJ-CDMX

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Campañas

 LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Asesinadas, 90 personas en Chihuahua en lo que va del año

A 90 ascendió el número de homicidios presuntamente cometidos por el crimen organizado en Chihuahua, durante los primeros 17 días del año, según un recuento periodístico elaborado con base en informes de la Fiscalía General del Estado. Los 11 asesinatos más recientes en esta entidad ocurrieron entre la noche del martes y el transcurso del miércoles. Tres muertos y un herido dejó un atentado este miércoles, luego de que hombres armados con rifles de alto poder dispararon contra sus víctimas que se encontraban en la esquina de las calles 55 y Rosales, de la colonia Popular de la capital de Chihuahua. Los agresores huyeron en un vehículo.

MILENIO DIARIO, PRIMERA PLANA

Hallan en pozo cuerpo de joven desaparecida en BC

Karen Castro Jiménez, la joven reportada como desaparecida el 6 de diciembre de 2017 en Ensenada, fue encontrada sin vida en un pozo, confirmó la Subprocuraduría de Justicia de Baja California. El cuerpo de la joven fue localizado 24 horas después del hallazgo de los cadáveres de tres hombres y de una mujer en el pozo de en un paraje cercano al cerro conocido como de Las Chichis, en Valle de la Trinidad.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Roban limosnas en iglesias de CDMX

Los ladrones ya no respetan ni los templos, y ahora las iglesias padecen por el robo de… ¡limosnas! José de Jesús Aguilar, responsable de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de México, advirtió que el robo más común es contra las alcancías, aunque no llega a ser denunciado.

“En la Ciudad de México hay más desacralización, por lo tanto hay menos respeto a los templos (…) Es más fácil que roben el dinero de las alcancías”, dijo el sacerdote. Los delincuentes, detalló, crean una trampa con hilo cáñamo, un pedazo de metal y pegamento para sacar las monedas o billetes.

Otro método es el uso de billetes falsos, de 200 o 500 pesos, que los delincuentes entregan como limosna y por los cuales piden cambio para llevarse dinero válido.

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Arrecian ataques a iglesias en Chile

La visita del Papa a Chile, que hace semanas parecía un viaje sin mucha trascendencia, se complica a cada paso.

Después de una intensa jornada el martes en Santiago, en la que Francisco habló de los abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia de este país, ayer en Temuco se registró la quema de tres recintos católicos y uno evangélico antes de la llegada del Pontífice.

Esta ciudad es la capital de la región de la Araucanía, centro del conflicto con los mapuches, el pueblo originario más importante de Chile -quienes reclaman la devolución de tierras que ahora están en manos privadas- y cuyos miembros se cree que fueron los autores de los ataques a estas iglesias.

Además, otra agrupación quemó tres helicópteros en una empresa de la zona y en un intento de cortar el acceso a una carretera un agente resultó herido de bala durante el enfrentamiento.

Desde el viernes pasado y hasta ayer se han quemado 10 parroquias católicas.