LA ECONOMIA

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Trump amaga nuevamente con salir del TLCAN

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el miércoles que podría poner fin al acuerdo de libre comercio con México y Canadá porque sería la forma de lograr un pacto más beneficioso para Estados Unidos, aunque reconoció que mucha gente estaría disconforme si lo hace.

En una entrevista con Reuters, el mandatario republicano se refirió a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que está en curso.

El eventual anuncio de Trump de retirarse del acuerdo podría convertirse en una estrategia definitiva de negociación, ya que iniciaría un plazo de salida de seis meses que forzaría a sus socios a negociar con la presión del plazo límite y no obligaría legalmente a Estados Unidos a renunciar una vez que expire. Los representantes de México han asegurado que dejarían la mesa de renegociación si Washington hace eso.

 PORTAL MILENIO.COM

TLCAN, un “mal chiste”; si no hay muro no hay trato: Trump

En una serie de tuits amenazantes, el presidente Donald Trump aseguró que México pagará por el muro “directa o indirectamente”, calificó como “un mal chiste” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y amagó con que “si no hay muro no hay trato”.

“Necesitamos el muro para protección y seguridad en nuestro país. Necesitamos el muro para detener el masivo flujo de drogas de México, ahora posicionado como el país más peligroso del mundo. ¡Si no hay muro, no hay trato!”, escribió en Twitter.

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Posponen otra vez el TLCUEM

La conclusión de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) se postergó al mes de  febrero. Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), indicó que durante la octava ronda de trabajos, misma que concluyó ayer, se logró destrabar el tema de la denominación de origen de la mayoría de productos agroalimentarios, además de que se abordaron temas estratégicos como inversión, propiedad intelectual y solución de controversias

Dijo que durante los 10 días que duraron las sesiones de trabajo, el capítulo de las compras de gobierno, servicios y anticorrupción, también estuvieron a discusión. “Se liberaron cada uno de los temas controversiales puestos sobre la mesa, principalmente el de las indicaciones geográficas, que nosotros conocemos como denominaciones de origen, por lo que es cuestión de días para que quede concluido el acuerdo”.

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Encarecimiento de gasolina no se detiene; subió hasta 2.7%

En los primeros 15 días del 2018, las gasolinas que se comercializan en México tuvieron un incremento de precio que osciló entre 2 y 2.7% respecto de su precio de cierre del año pasado, con lo que este inicio de año se perfila como el segundo de mayor encarecimiento de estos combustibles en lo que va del sexenio, sólo detrás del atípico 2017, cuando el aumento fue de 17%, debido a la implementación de una nueva fórmula para determinar los precios.

Al cerrar la primera quincena del año, los consumidores mexicanos pagaron entre 36 y 43 centavos más por litro en promedio respecto del cierre del año, aunque en algunos lugares hubo aumentos de 52 centavos por litro en promedio, de acuerdo con un ejercicio de cálculo realizado por El Economista.

EL FINANCIERO, COLUMNA COORDENADAS DE ENRIQUE QUINTANA

Y la gasolina va para arriba

De acuerdo con los reportes que los usuarios de Waze anotan, el día de ayer, el precio más frecuente fue de 17.11.
Esto quiere decir que el aumento respecto al 22 de diciembre pasado fue de 2.9 por ciento.
No es un incremento, ni remotamente, como el que tuvimos el año pasado, pero refleja las presiones en el mercado de las gasolinas.
En el mercado de materias primas de Chicago, apenas en los 18 días que van de este año, la gasolina ya subió en 5 por ciento en dólares respecto al final del año pasado.
Ese incremento no se ha traducido de manera completa en los precios finales por dos razones. La primera es que el dólar en este año se ha abaratado en casi 4 por ciento.
La segunda es que desde febrero del año pasado se diseñó una fórmula para amortiguar las variaciones de los precios de las gasolinas.
Aunque ahora el precio es libre, como Pemex es casi el único proveedor, sigue determinando en buena medida el precio final. Por esa razón, el precio final no ha resentido el ajuste del precio del insumo… pero va a acabar haciéndolo.
Es decir, lo más probable es que en las siguientes semanas, la Magna siga encareciéndose.

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Precio de gas LP en CDMX lleva alza de 4.6%

Entre el 31 de diciembre del año pasado y el 15 de enero del 2018, el precio promedio del gas licuado de petróleo (LP) se ha elevado nada menos que 4.6% en la Ciudad de México, con lo que se convierte en el mayor aumento entre finales de un año y el arranque de otro de esta administración, después del incremento atípico que se mostró entre el 2016 y el 2017 en que se liberó el precio a los distribuidores, que lo aumentaron 11.9% en los primeros 11 días del año pasado.

En los comparativos entre el cierre de año y el inicio del siguiente se observaron incrementos mucho menores en la presente administración: de 0.5% entre el 2012 y el 2013; de 1.3% entre el 2013 y el 2014; de 1.9% entre el 2014 y el 2015, y de 2.8% entre el 2015 y el 2016.

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Pemex gastó tres mil mdp en reparar ductos; costos de 2006 a 2017

La reparación de los ductos perforados por la delincuencia organizada representó para Pemex un gasto de tres mil 24 millones 555 pesos entre 2006 y octubre de 2017. Estos recursos se suman a los 20 mil millones de pesos, en promedio, que la paraestatal pierde cada año debido al huachicoleo.

De acuerdo con datos obtenidos por Excélsior a través de la solicitud de transparencia 1857000055317, la infraestructura más afectada por la ordeña de combustibles, e incluso petróleo crudo, es la que corre por Veracruz, Oaxaca, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco. Le siguen Tlaxcala, Hidalgo, Edomex, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Tabasco, Querétaro y la Ciudad de México.

En su respuesta, Pemex detalló que el ducto más ordeñado es el que va de la refinería de Minatitlán, Veracruz, a la Terminal de Almacenamiento de Azcapotzalco, en la capital del país.

Sólo entre enero y octubre de 2017 la empresa gastó 199 millones 364 mil pesos para tapar las tomas clandestinas

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Se desacelera consumo

Los consumidores están siendo cada vez más cautos a la hora de comprar, especialmente en lo que se refiere a bienes durables o de alto valor, consideran analistas. Coinciden en que la fuerte inflación acumulada a lo largo del año ya causó un deterioro en la forma en la que compraban las familias.

… Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más, explicó que el alza de precios no necesariamente ha provocado un menor consumo, sin embargo, consideró que ya es notorio un cambio en los hábitos de los compradores.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Espera IP que Hacienda realice cambios fiscales

El sector privado espera que la Secretaría de Hacienda realice cambios fiscales durante el primer trimestre del año, para enfrentar la reforma en la materia que entró en vigor en Estados Unidos.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que le han propuesto al Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, reducir el ISR, permitir la deducción al 100 por ciento de las prestaciones sociales y dar algunos incentivos para impulsar la inversión.

También para que empresas puedan salir a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). “Lo que observo en el equipo del secretario es una total apertura para reflexionar para el mediano plazo una reforma más profunda, fuera del paquete fiscal 2018”, comentó en entrevista al término de un seminario organizado por Fundación del Empresariado en México (Fundemex).

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

El IMCP propone recortar el ISR corporativo a 25%

… Mario Morales, vicepresidente fiscal del IMCP, indicó que ante las modificaciones que se hicieron al sistema tributario de Estados Unidos, México tiene una oportunidad para reflexionar acerca del marco fiscal que tiene.

En este sentido, precisó que una de las propuestas del instituto es recortar la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) a empresas de 30 a 25 por ciento.

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

México crece 85% más que en el sexenio anterior: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto defendió los logros de su gobierno en materia económica y de combate a la pobreza, aunque reconoció que dicho flagelo sigue siendo uno de los mayores retos en México.

… Explicó que si se compararan los últimos dos sexenios, el crecimiento económico de México es 120% mayor, y 85% mayor con respecto al del gobierno federal anterior. A pesar del repunte de la inflación en el 2017, dijo, el crecimiento anual promedio de los precios en los últimos cinco años es más bajo que el de los últimos siete sexenios.

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Gasto en burocracia duplica otra vez al de inversión pública

… De acuerdo con información del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, los recursos que se destinarán al pago de remuneraciones, viáticos, publicidad, comunicación social, así como el pago de salarios tanto de enfermeras, maestros, policías y servidores públicos será por 1 billón 220,351 millones de pesos.

En tanto, los servicios públicos como el transporte, el suministro de agua y electricidad —por mencionar algunos— tendrán un presupuesto por 643,892 millones de pesos, es decir, un gasto dos veces menor al que se dará a servicios personales.

En el 2017 también se observó esta dinámica, se aprobó un presupuesto en servicios personales por 1.16 billones de pesos y de 587,429 millones de pesos para la inversión.

Si se compara con el primer año de gobierno de Peña Nieto, esta brecha no era tan grande. En el 2013, el gasto en servicios personales fue por 963,689 millones de pesos; mientras que el de inversión fue de 716,440 millones de pesos.

A partir de entonces se observó un alza en el gasto de servicios personales y reducciones en el gasto de inversión.

REDUCIR GASTO EN PUBLICIDAD

El economista Jonathan Heath comentó que uno de los rubros que más llama la atención dentro del capítulo 1,000 de servicios personales es el gasto que se destina a publicidad, el cual no ha dejado de crecer.

“Es un gasto que no es necesario al igual que otros y que sólo se utiliza para mantener el aparato burocrático y reforzar lazos de poder, son gastos que se deberían limitar”, aseguró.

Según datos de Fundar y México Evalúa, el gasto ejercido en publicidad gubernamental en servicios personales pasó de 8,154 millones de pesos en el 2013 a 10,699 millones en el 2016.

PORTAL EXPANSION.MX

¡AGUAS, ALCALDES! LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA SUMA DESTITUCIONES POR DESACATO

Desobedecer una sentencia del Poder Judicial le puede costar muy caro a un servidor público, y no estamos hablando de dinero. De agosto pasado a la fecha, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha ordenado la separación del cargo de cuatro presidentes municipales, integrantes del cabildo y un delegado por haber incumplido con diversos amparos en materia de laudos laborales, indemnizaciones a empresas y devolución de impuestos.

Los casos han alcanzado a autoridades municipales de Morelos, Puebla y Tabasco —estados donde se ordenó separar del cargo a alcaldes, regidores y otros funcionarios—, mientras que en la Ciudad de México se ordenó por primera vez la destitución de un jefe delegacional.

REFORMA, COLUMNA JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Bumerán laboral

Los políticos mexicanos hacen leyes sin entender sus consecuencias. Por eso con frecuencia las disposiciones se convierten en un bumerán que regresa para golpear a quienes las aprobaron. Está ahí el caso de las leyes laborales.

Las empresas privadas han pagado desde hace años costos enormes por las indemnizaciones. Una de las paradójicas consecuencias ha sido obstaculizar la contratación de nuevos trabajadores, lo cual ha favorecido la informalidad laboral.

… El caso más reciente es el del presidente municipal de Coacalco, Estado de México, Erwin Castelán, destituido por la Corte por incumplimiento de una sentencia de pago de indemnización de 4 millones de pesos. Los ministros también ordenaron su consignación y la del ex alcalde David Sánchez.

De igual manera la Corte ordenó la destitución del presidente municipal, Bernardo Barrada Ruiz, y de todo el cabildo de Paraíso, Tabasco. El adeudo por indemnizaciones ascendía en este caso a 95 millones de pesos, de los cuales 13.7 millones de pesos se deben a un solo chofer. El monto aumenta mes con mes por salarios caídos. En noviembre de 2017, por otra parte, los ministros destituyeron al jefe delegacional de Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.

Todos estos fallos se deben al incumplimiento del pago de indemnizaciones laborales, que en México se encuentran entre las más altas del mundo. En Estados Unidos la indemnización se define por un acuerdo entre patrón y empleado: “No hay requisito en el Fair Labor Standards Act para compensación por despido” (dol.gov). En Canadá se suele pagar una semana por año trabajado, aunque las prácticas varían según la provincia (monster.ca). En México, en cambio, la indemnización puede representar varios años del sueldo de un trabajador.

La excesiva generosidad y la arbitrariedad de las indemnizaciones laborales han generado grandes abusos en México. Un grupo de funcionarios del gobierno de Roberto Borge de Quintana Roo despojó a personas y empresas a través de juicios laborales que no se notificaban y que resultaban en indemnizaciones que podían alcanzar cientos de millones de pesos. Esto provocaba la quiebra de las empresas y el embargo de sus propiedades, por ejemplo, hoteles y terrenos en la costa (Expansión).

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Va OHL mediante filial por Centro de NAIM

La constructora española OHL busca nuevamente ganar el contrato para construir el Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pero ahora con una filial mexicana.
A través de la compañía Constructora de Proyectos Viales de México, la empresa acusada de actos de corrupción lanzó una nueva oferta para esta obra, por la que había concursado en la primera licitación que en noviembre pasado fue declarada desierta por considerar que ninguna de las 11 propuestas cumplía con los requerimientos técnicos, legales y económicos.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Mete SME presión para obra en NAIM

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ejerció presión para ganar el contrato de la red de distribución eléctrica del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Frente a la Torre Murano, donde se ubican las oficinas del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que está a cargo del proyecto, integrantes del sindicato aseguraron que buscarán ser elegidos para construir dicha obra mediante su cooperativa denominada LF del Centro.

La organización es parte de uno de los 10 consorcios que buscan construir la red de distribución de 23 kilovatios, las subestaciones y el cableado estructurado del nuevo aeropuerto.

MILENIO, SECCION NEGOCIOS

Testigo social expone fallas en proceso de licitación en NAICM

Entre las fallas que el testigo social detectó en el primer proceso de licitación por el Centro Intermodal de Transporte Terrestre están la falta de respuestas claras y precisas para los concursantes, de capacidad de almacenamiento en el Sistema CompraNet y la carga de trabajo del grupo aeroportuario de la Ciudad de México por realizar procesos simultáneos.

Fausto Saldaña, representante de la Academia de Contratación Pública, expuso en su testimonio de 166 páginas una serie de observaciones que afectaron el proceso de licitación que se declaró desierto en noviembre pasado.

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Nueva TUA

Si esperaba que la reciente alza de 8 dólares en la Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México había quedado ahí, tome asiento.

Hacienda, de José Antonio González Anaya, y Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, cocinan la introducción de otra TUA, ahora para pasajeros en conexión en el AICM, que dirige Alexandro Argudín.

Tenga en cuenta que desde hoy, la TUA para vuelos internacionales se ubica en 44.07 dólares y la de vuelos nacionales en 23.20 dólares, ambas más IVA.

Se preguntará por qué son tan relevantes estos ingresos para el principal aeropuerto del País. Pues parte de la respuesta es que en ellos descansa el esquema de financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Son ingresos que apuntalan las emisiones de deuda del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que capitanea Federico Patiño, mismas que el año pasado sumaron 6 mil millones de dólares.

Así que, de aprobarse para cobrar vigencia en próximos meses, esa nueva tarifa para pasajeros en conexión estaría entre los 12 dólares para vuelos domésticos y los 22 para internacionales.

Y no crea que esa TUA es un invento. Se cobra en aeropuertos como Frankfurt, Estambul y San Francisco, entre otros.

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

La pobreza es origen de muchos problemas sociales: Peña

Para México la pobreza aún es uno de sus mayores retos; es la división más profunda y el origen de muchos de los problemas que enfrenta la sociedad, admitió el presidente Enrique Peña Nieto aquí al inaugurar la 22 Conferencia Latinoamericana del Banco Santander.

El mandatario reconoció que el año pasado hubo un repunte inflacionario, pero destacó que el crecimiento anual promedio de los precios en los últimos cinco años es más bajo que el registrado en las siete recientes administraciones. Desarrollo y bienestar para todos sólo será posible cuando exista un piso parejo que permita a los mexicanos crecer con igualdad de oportunidades, añadió ante integrantes de la banca privada y miembros de su gabinete.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Un mito de la desigualdad

… La desigualdad en México es un mito y, la lucha en su contra, una fantasía onírica que cada seis años es envuelta con un moño para que votemos por el personaje que aparentemente tiene un as bajo la manga para finalizarla.

Una forma alternativa de analizar este tema, más allá de los discursos políticamente correctos que quieren uniformar su comprensión, es ver el resultado del Social Progress Index que publica con regularidad la organización Social Progress Imperative. En él, México clasifica en el lugar 48 de 128 naciones, y es catalogado como un país con progreso social “medio-avanzado”, similar a países como Turquía, Tailandia, Colombia, Rusia o Sudáfrica. Ahí, nuestro país califica alto en los satisfactores básicos, bien en los fundamentos para el bienestar, y con deficiencias en la capacidad de la gente de aprovechar oportunidades.

Otros índices han cobrado también importancia en los últimos años, como el Legatum Prosperity Index, en el que México aparece en el lugar 61 de 149 países evaluados.

Si bien combatir la desigualdad es una idea que a muchas personas les genera fascinación, pocos recapacitan que perseguirla a toda costa es un proceso que castiga las libertades individuales y que premia al holgazán en detrimento de los méritos y del esfuerzo. Los políticos lucran siempre con ello. Eso sí, poner un piso parejo para que las oportunidades florezcan por igual es altamente deseable, porque así emergen emprendimientos y despierta la innovación.

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

El Hombre de a cero

LAS FINANZAS

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Aprietan más tuercas a regulación bancaria

México se está preparando para implementar la nueva regulación bancaria internacional, aunque se haya aplazado su entrada en vigor de 2019 a 2022 bajo los principios de Basilea III. A los bancos se les exigirá capital de mayor calidad para cubrir pérdidas inesperadas. Para ello, el Banco de México (Banxico), junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), trabaja en las disposiciones para mejorar la calidad del capital de los bancos establecidos en el país, a través de requerimientos mínimos por riesgo de mercado y dos nuevas medidas: una para riesgo de crédito y otra para el operacional. El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), destacó que con ello el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea finalizó las reformas regulatorias posteriores a la crisis de 2009, para hacer que las instituciones de crédito sean más resilientes y restaurar la confianza en los sistemas bancarios del mundo. Se trata de las reformas del Comité de Basilea III, que complementan la fase de cambios que se anunciaron en 2010, tras la crisis desatada por las hipotecas en Estados Unidos

…El BIS consideró que los bancos tendrán mucho tiempo para prepararse, pues la nueva regulación se aplicará de manera gradual a partir de enero de 2022 con la valoración revisada del crédito, el riesgo operacional, el riesgo revisado y la relación del apalancamiento con los porcentajes que aumentarán de manera paulatina, comenzando con 50% hasta llegar a 72.5% en 2027.

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Grandes empresas devoran el crédito

Ocho de cada diez pesos que la banca otorga en financiamiento a las empresas se canaliza a las grandes empresas del país y sólo dos de cada diez a los pequeños y medianos negocios, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El crédito que crece a un mayor ritmo es el de las grandes compañías con una tasa anual de 14.5%, mientras que el crédito a las Pymes aumenta a una tasa de 3.6 por ciento. Los préstamos a las empresas representan para la banca el segmento más diná- mico de su cartera de crédito, pues mientras en noviembre pasado el financiamiento bancario tuvo un crecimiento de 9%, el de las empresas aumentó 12 por ciento. En tanto, los créditos para las familias, es decir, el crédito al consumo y a la vivienda, crecieron 9 por ciento en el mismo periodo.

De acuerdo con las cifras de la CNBV, la cartera empresarial, con un saldo de dos billones 213 mil millones de pesos, conformó a su vez 75.4% del crédito comercial, después de registrar un crecimiento de 12.2 por ciento. Por otra parte, el crédito a entidades gubernamentales, con una participación de 18% de la cartera comercial, registró una disminución anual de 2.9% y un saldo de 525 mil millones de pesos; mientras que el crédito a entidades financieras aumentó 11% hasta un saldo de 198 mil millones de pesos, o lo que equivale a 6.7% de la cartera comercial.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Con el agua al cuello

La estabilidad financiera de los mexicanos que gastaron durante las pasadas fiestas decembrinas podría recuperarse hasta marzo próximo, de acuerdo con Resuelve tu Deuda. De acuerdo con un sondeo de la reparadora de crédito entre la población mexicana, 32% de los encuestados declaró que liquidará el total de las deudas contraídas en el primer mes del año; en tanto que 40% prevé hacerlo en febrero y 19% proyecta quedar libre de adeudos hasta el cierre del primer trimestre del 2018. La principal razón de que los mexicanos extiendan hasta marzo la liquidación de sus deudas es la falta de planeación financiera, ya que los jóvenes entre 20 y 35 años de edad que conformaron 52% de la muestra admitió haber gastado más de lo que tenían planeado.

Así, mientras 20% de los jóvenes también conocidos como millennials está preocupado por pagar los gastos efectuados con tarjetas de crédito, sólo a 4% le inquieta cumplir con el pago de impuestos o el desembolso en servicios, transporte o renta. Según la compañía, la deuda promedio de un millennial en la reparadora es de 100,000 pesos, saldo que si se confronta con 10,000 pesos de ingresos en promedio que obtienen, les llevará destinar su salario íntegro por un tiempo mayor a 10 meses para liquidar considerando los intereses acumulados.

EXCELSIOR, SECCION DINERO

BBVA prevé desaceleración de crédito de nómina en 2018

Durante 2018 se observará una menor demanda en crédito al consumo, principalmente en nómina, y los mejores comportamientos del financiamiento se observarán en crédito productivo para pequeñas y medianas empresas, dijo el director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna. “Estamos viendo un poco de desaceleración en el crédito de nómina; no veremos estos crecimientos de 20% que hubo en otros años. Claramente la tasa de interés sí tiene un impacto en la demanda en el consumo”, explicó. Según el directivo, los incrementos en la tasa de referencia del Banco de México y su repercusión en el costo del dinero y los productos bancarios han tenido efecto en la capacidad de compra de la población. “Si tenías capacidad para comprar una casa de un millón de pesos, por incremento de tasas tu capacidad puede bajar 5% a 10%. Pero este año sí veremos una demanda que estará por encima del crecimiento de la economía”, comentó. Osuna dijo que existe una amplia oferta de crédito a empresas en el país, pero los empresarios han sido prudentes para optar por alguna de esas opciones. Con esto, espera que el crecimiento del financiamiento a pymes crezca al menos 15% en 2018.

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Perciben un mayor peligro en cajeros

Durante diciembre pasado, 82.3% de la población mayor de 18 años sintió temor de utilizar los cajeros automáticos localizados en la vía pública, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En su decimoctavo levantamiento, la encuesta mostró que otros lugares en los que manifestaron sentirse inseguros son el transporte público, los bancos y las calles que se usan habitualmente. La percepción de inseguridad en estos sitios fue 72.9, 69.2 y 68.2%, respectivamente. En tanto, alrededor de 76% de la población consultada manifestó sentirse insegura en la ciudad en la que vive, porcentaje mayor al registrado en diciembre de 2016 cuando 74% dijo sentirse inseguro en su ciudad.

La encuesta advirtió que la percepción de inseguridad es mayor para el caso de las mujeres con 80.5%, mientras que la percepción de los hombres se ubicó en 70.6 por ciento. La percepción de inseguridad tanto a nivel nacional como para las mujeres se ubicó durante diciembre de 2017 en su nivel más alto desde que el Inegi mide la encuesta (septiembre de 2013), en tanto que la de los hombres fue ligeramente menor que la del trimestre previo.

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Banamex acepta depósito de cheques en practicajas

Los clientes de Citibanamex podrán depositar sus cheques en las llamadas practicajas ubicadas en cajeros automáticos, debido a que el Banco integró nuevas tecnologías en sus cajeros que permitirá a los usuarios depositar cheques en tarjetas de débito, cuentas de cheques y para pago de tarjetas de crédito. El Banco anunció que el nuevo servicio de depósito de cheques podrá realizarse en cualquier momento, pues estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana y sin costo adicional.
“El cliente sólo tiene que ingresar el cheque en el lector indicado y digitar el monto. El depósito se refleja de manera inmediata y se imprime un recibo con la imagen escaneada del cheque”, explicó la institución a través de un comunicado. En el documento, detalló que el servicio de nueva tecnología en los cajeros automáticos se ha desarrollado en dos fases. Durante la primera fase, los usuarios podrán realizar depósitos de cheques de Citibanamex hasta por cinco mil pesos. En tanto que en la segunda fase, que comenzará a partir del mes de junio, el servicio aceptará cheques de Citibanamex y otros bancos con importes de hasta diez mil pesos.

MILENIO DIARIO, SECCION NEGOCIOS

Telefónica y Sí Vale lanzan app para ahorrar gasolina

Telefónica Movistar y Up Sí Vale se unieron para ofrecer a las empresas una aplicación móvil con la cual tendrán mayor control de su flotilla de autos, dado que los podrán monitorear en tiempo real, lo que a su vez les ayudará a dar seguimiento al consumo de gasolina de cada vehículo. La plataforma tecnológica lleva como nombre Sí Vale Smart, y puede generar ahorros hasta de 30 por ciento a las compañías, esto al evitar el robo de combustible de los mismos empleados, con el uso de vales, o al asistir a estaciones donde no les den litros completos. En conferencia, Francisco Javier García, director de producto y mercadotecnia de Up Sí Vale, comentó que la inversión fue de 10 millones de pesos en el desarrollo de este producto. Agregó que los usuarios pueden obtener datos precisos sobre el rendimiento de su flotilla vehí- cular, con reportes detallados de la operación y así implementar nuevas normas para los conductores, según la distancia recorrida y el gasto realizado.

EL ECONOMISTA, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

BANCARIZAN TRANSPORTE PÚBLICO

Esta semana se puso en circulación la segunda emisión de nuevas tarjetas del Metro, con un costo de 10 pesos para el usuario. La idea es facilitar el ingreso total a la red de transporte público capitalina y, a su vez, permitir realizar transacciones propias de una tarjeta bancaria. La tecnología es soportada y diseñada por Broxel, de Gustavo Antonio Gutiérrez Galindo, empresa fintech, la cual además permite a sus tarjetahabientes realizar pagos de luz, gas y agua así como realizar movimientos con CLABE interbancaria las 24 horas del día; esto a través de la app también denominada Broxel. Este plástico está respaldado por MasterCard de Ajay Banga, impactando positivamente en 60% de la población que no tiene acceso a servicios bancarios.

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Los ahorros para el retiro de los mexicanos servirán no sólo para tener una mejor calidad de vida, también apostarán por inversiones verdes; se estima que este 2018 las inversiones en empresas sustentables y bonos verdes podrían llegar a 628 mil millones de pesos. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Afores, que preside Carlos Noriega, hoy más que nunca las administradoras analizan el impacto que sus recursos tienen en el cambio climático. Al cierre de 2017, las inversiones verdes alcanzaron 565 mil millones de pesos, mientras que en 2016 se lograron 508 mil millones y el año previo se registró una más por 451 mil millones de pesos.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

AMIS por más prevención, busca seguro para vivienda popular y negocia en CDMX póliza ligada a predial

LOS SISMOS DEL año pasado dejaron al descubierto que hay una gran oportunidad para apuntalar una política de administración de riesgos a la altura de los mejores estándares del orbe. Se trata de generar mecanismos de prevención del riesgo con reglas generalizadas que ayuden por ejemplo a hacer más rápido el pago de siniestros.

Lo sucedido en septiembre y que implicó contingencias por 16 mil 449 millones de pesos -conforme a la última estimación del 2017-, evidenció que hay mucho camino que recorrer. Los eventos y la sensibilidad que generaron deberían ayudar a masificar las coberturas en un país en el que las primas llegan a 25 mil millones de dólares, apenas 2% del PIB.

Y es que hoy sólo 26.5% de los hogares tienen un seguro para casa, y el grueso de estos es por las hipotecas, ya que sin éstas el porcentaje cae al 6.5%. Vaya, sólo 11.6% de las personas tienen un seguro de vida, 8% tiene cobertura de gastos médicos mayores, 16% tiene póliza contra incendios y únicamente 30% de los autos está asegurado.

Incluso en infraestructura pública, más allá del FONDEN, el momento abre una gran oportunidad para cerrar la brecha. En la IP hay preocupación por el tema, que incluso se ha desahogado al interior del CCE de Juan Pablo Castañón.

En el CNA de Bosco de la Vega se buscan empujar programas específicos para proteger los cultivos de exportación.

En CONCAMIN de Manuel Herrera Vega, se impulsan coberturas que ayuden a mitigar las pérdidas que ocasionan los continuos hurtos del transporte.

En realidad la administración de Enrique Peña Nieto tendría igual que preocuparse por el dramático incremento de los accidentes viales. Al final repercuten en el gasto del sector salud, ya que los involucrados no tienen cobertura.

Es algo similar al hecho de que nuestras pensiones cuenten sólo con una tasa de reemplazo del 26% y que 84% de los mexicanos no ahorren para su futuro.

Pero en ese contexto la AMIS que preside Manuel Escobedo, pretende ir más allá. Promueve la instrumentación de coberturas para la vivienda de bajos recursos de los mexicanos.

Al respecto se habla de un seguro catastrófico para la vivienda popular. La agrupación que dirige Recaredo Arias ha mantenido contactos con la SHCP de José Antonio González Anaya para cristalizar algo al respecto.

Se utilizaría la base de datos de Prospera y de Bansefi que lleva Virgilio Andrade.

En adición la propia AMIS pretende lograr que haya un seguro para la vivienda de todos los mexicanos, vinculando la póliza al predial.

Un primer esfuerzo en esa línea se ha dirigido a la CDMX con Miguel Ángel Mancera. La idea es aprovechar el descuento que se da por pronto pago para cubrir la cobertura de ese seguro, mismo que luego se extendería a otras entidades si su implementación es exitosa.

El año pasado el rubro de seguros creció 5.6%, más allá de los terremotos de septiembre, que dicho sea de paso generarán una alza en el costo de los reaseguros. Para este, pese a la incertidumbre, se espera repetir otro año con números positivos. No obstante el objetivo del gremio es lograr que el tamaño del pastel pueda crecer.

MILENIO, COLUMNA GENTE DETRÁS DEL DINERO DE MAURICIO FLORES

Bansefi, golpes al aire

La retórica progre “anticorrupción” tiró nuevos golpes al vacío cuando quiso exponer un supuesto desvío de los recursos que el Banco Nacional de Servicios Financieros canaliza a casi 175 mil damnificados por los terremotos de septiembre pasado para así “desnudar otra vez” al gobierno de Enrique Peña… pero resulta que no hay  un solo peso perdido de los administrados por Virgilio Andrade a favor de los afectados. La emergencia implicó distribuir plásticos por 6,259 millones de pesos (apoyo Fonden más apoyo por pérdida total) en tarjeta con cinta magnética dada la falta de existencia inmediata de tarjetas con chip; y de las 154,672 repartidas a la fecha, sólo el 0.001%, es decir 250 tarjetas (ubicadas en dos municipios de Chiapas), fueron clonadas con una afectación de 2 millones de pesos. Sin ánimos de minimizar, son cifras mínimas ante la magnitud del trabajo de campo -de censo y control en 2,509 poblaciones de 315 municipios- que Bansefi realizó y que el delito, finalmente, está bajo investigación por la PGR, que lleva Alberto Elías Beltrán, y el dinero restituido a los beneficiarios. Un evento diferente fue la duplicación de plásticos por fallos en sistema, pero lejos de los señalamientos de un “millonario fraude”, los recursos, casi 69 millones de pesos, nunca salieron de Bansefi, nadie se los llevó como sugirió la interpretación superficial del reporte hecho por la CNBV; y a la gente que no le ha llegado su tarjeta fue porque no estaba en su domicilio al momento del reparto, pero están en las sucursales cercanas del banco. Cierto, falta distribuir 16,822 plásticos, pero nadie se ha clavado el dinero.

 LOS NEGOCIOS

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Pide Geo prórroga para plan de negocios

Corporación GEO solicitó una prórroga en el plazo de entrega de su plan de negocios, así como de una posible reestructuración del pago de certificados bursátiles.
A través de información publicada en la Bolsa Mexicana de Valores, el representante común de los tenedores de certificados señaló que el anuncio se presenta tras 120 días del convenio entre fideicomitentes y empresa y subsidiarias, acordado en septiembre pasado.
“Asimismo, este Representante Común hace del conocimiento de los Tenedores de los Certificados Bursátiles que el pasado 12 de enero de 2018, Corporación Geo y las Subsidiarias hicieron entrega a este Representante Común, de escrito mediante el cual solicitaron prórroga del plazo para entregar el plan de negocios”, detalló la empresa.

 

REFORMA, COLUMNA CON ESTILO DE LOURDES MENDOZA

En chismes, se dice que Mayra González dejará Nissan y se iría en unos meses para Latinoamérica y Pedro Albarrán, a quien se piratearon de Hyundai hace 2 años, será su sucesor. Ernesto Hernández de GM no vino por su cumple pero dicen, está encaminando su salida de México y tendrá mejor puesto regional y se lo merece, la ha hecho muy bien y se rumora que su vp, Paco Garza lo sustituirá.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Traerá Total su gasolina

La cadena francesa Total está analizando opciones para vender sus propios combustibles en el País, con el fin de abastecer a las 250 gasolineras que convertirán a su marca en los próximos dos años. “Estamos investigando opciones, estamos bastante avanzados y esperamos ser capaces en unos meses de traer nuestro propio combustible”, adelantó ayer Alexandre Duret-Proux, director general de Total México.

Luego de abrir su primera estación de servicio en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, señaló que tienen proyectos para varias soluciones logísticas, que incluyen posibilidades de inversión, pero de momento son confidenciales.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Dará a EU 38 mmdd Apple por repatriación

Apple anunció ayer que pagará al fisco estadounidense un impuesto de 38 mil millones de dólares correspondiente al efectivo por sus ganancias que ha acumulado en el extranjero. Ese monto equivale a 3.35% del PIB de México.

Su decisión se da luego de que el Presidente Donald Trump promulgó a fines del año pasado una reforma fiscal que, entre otros puntos, establece un gravamen preferencial del 15.5 por ciento a las ganancias que empresas estadounidenses mantienen en otros países, como un incentivo para que las repatrien.

Apple citó a ese cambio de la legislación tributaria como la razón de su pago de impuestos, pero no especificó qué parte de sus alrededor de 252 mil millones de dólares en efectivo y otros activos líquidos que tiene en otros países realmente los ingresará a EU.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

MUY EXTRAÑO

La Comisión Nacional del Agua, encabezada por Roberto Ramírez Parra, tomó una decisión bastante exótica al detener el proceso de licitación de servicios de limpieza y establecer unas nuevas bases que, de acuerdo con los competidores, están hechas a la medida de Reisco Operadora de Servicios, que pertenece a Marco Antonio Reyes Saldívar.

El grupo de empresas de este hombre se ha convertido en el favorito dentro del sector público desde 2011, cuando obtuvo el contrato de la Cámara de Diputados y, a partir de ahí, ha venido extendiendo su operación a través de todo el sector público. Esta compañía opera, además de Reisco, las marcas Kasper Limpieza y Mantenimiento Claver Servicios, estas compañías están siendo investigadas por defraudación fiscal.

Será necesario que la Conagua no sólo precise las bases del proceso de licitación para obtener las mejores condiciones con los recursos públicos, evitando que, como se denuncia, las bases de licitación estén hechas a modo, lo que ha sido un método muy utilizado para violar la ley.