LAS PRIMERAS PLANAS

REFORMA 

Independientes trafican firmas

EL UNIVERSAL
INE investiga fraude en firmas de independientes

EL ECONOMISTA
Trump ahora dice que México pagará muro con el TLCAN

EL FINANCIERO
Guajardo: el TLCAN está firme; México no pagará el muro

LA JORNADA
SHCP: Corral debe explicar el destino de $4 mil millones

EXCELSIOR
Reservan 5 años daños de ordeña

EL HERALDO      
Prófugo, Borge se placeó 252 días

MILENIO
México puede pagar el muro vía TLC: Trump

LA RAZÓN
Corral impide a familia Breach ver la carpeta del cuestionado caso

CAPITAL
Bate Peña nuevo amago de Trump

24 HORAS
Seré flexible en el TLCAN por los comicios: Trump

EL NORTE
Independientes trafican firmas

 

LA POLITICA

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

SHCP: Corral debe explicar el destino de $4 mil millones

El gobierno del estado de Chihuahua, a cargo del panista Javier Corral Jurado, no ha explicado hasta ahora en qué utilizó 4 mil millones de pesos adicionales con los que contó en 2017, de los cuales la mitad corresponde a una transferencia federal y la otra a endeudamiento, afirmó este jueves José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El funcionario afirmó que otros gobiernos estatales no recibieron a finales del año pasado presupuesto adicional al programado y que no fue entregado por falta de recursos, aunque declinó identificarlos.

A principio de esta semana, el gobernador Corral acusó a la SHCP de retener 700 millones de pesos de un convenio pactado el 14 de diciembre pasado. La medida, aseguró el mandatario estatal, fue en represalia por la decisión de su administración de investigar una transferencia ilegal de recursos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por parte de su antecesor, el priísta César Duarte, cuyo paradero se desconoce. A Chihuahua se le entregaron todos los recursos que se tenían que entregar, en tiempo y forma, hasta el último centavo. Esto implicó que recibiera más de 2 mil millones de pesos en recursos adicionales en el transcurso del año, dijo González Anaya, entrevistado después de participar en el Seminario de perspectivas económicas, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

REFORMA, SECCION NACIONAL

Premian a Edomex; penan a Chihuahua

En el reparto de recursos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) el Gobierno federal consintió al Estado de México y castigó a Chihuahua.

De acuerdo con la organización México Evalúa, Chihuahua es la entidad que menos recursos recibió de esta partida pese a que con ella Hacienda repartió el año pasado más de 32 mil 806 millones de pesos, cuando la Cámara de Diputados le había aprobado 3 mil 244 millones de pesos.

Hasta septiembre de 2017, en medio del proceso electoral para elegir a Gobernador, al Estado de México se le otorgaron 5 mil 291 millones de pesos.

En contraste, a Chihuahua sólo se le dieron 61 millones de pesos, cuando el promedio por entidad debería ser de mil millones de pesos, señala México Evalúa.

“Debido a que la mayor parte de los recursos del Fortafin se ejercen sin haber sido aprobados por la Cámara de Diputados, la decisión sobre dichas asignaciones la toma el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, indica la organización en la nota analítica “Fondos del Ramo 23: ¿sinónimo de control político?”.

Después del Edomex, las entidades más favorecidas fueron Michoacán, con 2 mil 407 millones de pesos; la Ciudad de México, con 2 mil 207 millones; Chiapas, con 2 mil 72 millones, y Oaxaca, con mil 913 millones.

A los que menos les dieron, luego de Chihuahua, son Colima, con 307 millones de pesos; Tlaxcala, con 224 millones; Guanajuato, con 205 millones, y Aguascalientes, con 179 millones.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Chihuahua… Acorralado

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, realmente tiene un problema de financiamiento porque podría entrar en default de un momento a otro. Ésa es la razón de la fuerte “presión” mediática en la que ha involucrado a intelectuales y al Partido Acción Nacional que encabeza Damián Zepeda, ¿por qué no presenta una controversia constitucional o denuncia por violación al principio de imparcialidad previsto en la Constitución, en contra de la SHCP que encabeza José Antonio González Anaya?

El gobernador Corral sabe muy bien que se sobregiró y que a principios de diciembre, antes de todo el escándalo y la detención arbitraria de Alejandro Gutiérrez que se inició con la filtración de que se habían desviado recursos del estado para financiar al PRI durante la gestión de César Duarte y solicitó un crédito bancario por dos mil millones de pesos, adicionales a los otros dos mil millones de pesos “conveniados” que le entregó Hacienda en tiempo y forma.

Cuestionar mediáticamente el convenio es fácil, porque hacerlo por la vía legal es difícil. De ahí la opción de la “presión política”. Apenas el 5 de octubre pasado presentó un balance de su gestión pública (su primer informe lo presenta en marzo, creo).

Ha recibido autorización del Congreso del estado para reestructurar 20 mil 404 millones de pesos, otros mil 800 millones de bursatilización de ingresos casi al llegar al gobierno para enfrentar la falta de liquidez y, otros cuatro mil millones de pesos, todos según se dijo, para pagar pasivos bancarios.

EL UNIVERSAL, COLUMNA RAZONES Y PASIONES DE ELISA ALANIS

¡Ay, Chihuahua! Corral rompió el cerco de complicidad

Javier Corral Jurado hizo lo que ningún otro gobernador en los últimos años. Rompió el cerco que en estos momentos mantiene a instituciones de procuración e impartición de justicia adormecidas, silenciadas, cómplices, acéfalas o inexistentes. Esa es la gran nota de inicio de año: Sí hay Fiscalía. Está en Chihuahua.

El 20 de diciembre, el beltronista ex secretario del PRI, Alejandro Gutiérrez, fue detenido. Está acusado de desviar recursos públicos a campañas tricolores. De acuerdo con el testimonio publicado de Jaime Herrera, secretario de Hacienda en época de César Duarte, Alejandro era el operador financiero y desde la SHCP, con Videgaray al frente, se avaló la triangulación a través de tres entidades: Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas.

… Recordemos que el fiscal electoral (investigaba Odebrecht) fue cesado y sustituido. El encargado de la fiscalización del INE trabajó con Meade. Aún no tenemos fiscal general, ni anticorrupción, ni procurador general de la República (sólo encargado de despacho), ni magistrados anticorrupción, ni auditor superior de la Federación (Juan Manuel Portal fue “el último de los mohicanos”. Reveló malos manejos).

… El impacto de la pesquisa chihuahuense apenas comienza y ya dejó damnificados:

—Manlio Fabio Beltrones se amparó.

—El gobierno federal mal respondió.

—El aspirante Meade se subió al ring y calumnió. Culpó a Corral de torturar psicológicamente al detenido. Por si quedaba alguna duda, la Comisión Estatal de Derechos Humanos  indicó que no encontró indicios de posible tortura.

—La Secretaría de Hacienda, juez  y parte, quedó en la mira.

… RAZONES Y PASIONES. Anoche escuché decir que Meade carga la lápida de los escándalos priístas. Pero que él tiene buena imagen. Como diría mi abuelito: “Buena sí, pero… ¿buena, buena?

El miércoles, Animal Político, dio a conocer nuevas denuncias de la Auditoría Superior de la Federación ante la PGR por desvíos de Sedesol (aproximadamente 540 millones de pesos) bajo el mismo esquema de La Estafa Maestra.  Además de todo, lucrando con la pobreza. Se trata de operaciones realizadas cuando también el mismísimo José Antonio Meade era titular. Gravísimo.

EL UNIVERSAL, COLUMNA GRAN ANGULAR DE RAUL RODRIGUEZ CORTES

Las viejas mañas del PRI en un mar de corrupción

Veamos hechos recientes y espabilemos la memoria. La investigación empujada en Chihuahua por el gobernador Javier Corral presume que el PRI y la Secretaría de Hacienda urdieron un mecanismo para desviar 250 millones de pesos del erario para financiar las campañas políticas del tricolor en las elecciones estatales de 2016.

En el contexto de las pesquisas por peculado que se siguen al hoy prófugo ex gobernador chihuahuense César Duarte, fue detenido su ex secretario de Finanzas, Jaime Herrera. De acuerdo con sus testimonios ministeriales, Hacienda —entonces encabezada por Luis Videgaray —, firmó en enero de 2016 un acuerdo de “fortalecimiento financiero” para Chihuahua. El monto, los 250 millones de pesos referidos provenientes del ramo 23 del presupuesto de la Federación, entraron a las arcas del estado, donde el entonces secretario de Educación, Ricardo Yáñez, el director de Administración, Gerardo Villegas y el director de Adquisiciones, Antonio Enrique Tarín García, simularon compras a empresas fantasma y transfirieron los recursos al PRI liderado por Manlio Fabio Beltrones.

… Otro ejemplo: la compra de votos con las tarjetas Monex en 2012, acusación de la que el PRI y su candidato Peña Nieto fueron exonerados por el Tribunal Electoral. Sin embargo, el asunto revivió el miércoles pasado con la decisión del INE de multar al tricolor y a otros seis partidos con 36.8 millones de pesos por la entrega de tarjetas de débito a sus representantes mediante una empresa fachada que, para hacerlo, contrató a Bancomer. Mediante este esquema habrían fluido mil 400 millones de pesos. Y todos están metidos.

Así que si ya tuvimos Pemexgate y compra de votos con tarjetas de débito ¿por qué dudar de los desvíos de fondos públicos a las campañas priístas o por qué creer que no lo volverán a hacer?

INSTANTÁNEAS: 1. MAÑAS. Si Meade busca desmarcarse del desprestigio del PRI de siempre, nada bueno presagia la designación de Eviel Pérez Magaña como secretario de Desarrollo Social. Es un operador que a su paso por diversos cargos en Oaxaca mostró ser proclive a las viejas mañas tricolores. Su designación reposiciona al ex gobernador Ulises Ruiz, de mala fama y peor recuerdo tras la represión a los maestros y a la APPO. Muchos de ese grupo reaparecerán como candidatos a diversos cargos de elección popular. Ya le contaré.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Prestanombres del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, bajo la lupa

Más de 30 parientes y amigos cercanos a Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit, podrían haber fungido como sus prestanombres, por lo que en una de las solicitudes de juicio político aprobada el miércoles por el Congreso estatal contra el ex mandatario se pide que los diputados investiguen las propiedades de estas personas en seis estados. La denuncia presentada ante el Congreso el 2 de octubre de 2017 por la Comisión de la Verdad arma que “se tiene pleno y real conocimiento” de que algunos familiares, parientes y funcionarios cercanos a Sandoval Castañeda carecían de propiedades y se tienen indicios de que adquirieron varios predios.

Solicitaron a los legisladores que giren ocios a los Registros Públicos de la Propiedad y el Comercio de Nayarit, Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Puebla para saber si existen terrenos a nombre de 36 personas cercanas al ex mandatario estatal. La lista incluye a la esposa, hijos, hermanos, sobrinos, entre ellos Hugo Sánchez Sandoval, asesinado en Tepic el 19 de septiembre de 2017, tíos, cuñados, concuños, esposas de sobrinos y amigos de Sandoval Castañeda.

… Esta queja señala a Raymundo García Chávez, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, como uno de los principales prestanombres del ex gobernador, puesto que se ha documentado que adquirió 15 lotes que no podría pagar con su sueldo.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Bazbaz, al Cisen; el escandaloso caso de Paulette, en su historia

Alberto Bazbaz Sacal, quien ayer fue designado director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) –órgano de inteligencia civil del gobierno mexicano–, es el mismo que como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) tardó 10 días en encontrar el cadáver de la niña Paulette Gebara Farah –quien había sido declarada desaparecida– a los pies de la cama donde la pequeña dormía, en el departamento familiar.

… El entonces procurador Bazbaz defendió la investigación pero no supo explicar por qué no se percataron antes de que el cuerpo estaba ahí. Ante el escándalo, renunció al cargo casi tres meses después. Argumentó que había quedado desgastado el vínculo de confianza que debe existir entre la procuraduría y la sociedad.

Luego trabajó de consultor financiero privado hasta que el presidente Enrique Peña Nieto lo nombró, en 2013, responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

LA DESIGNACIÓN de Alberto Bazbaz al frente del Cisen dejó fríos, como espías en Siberia, a los expertos en seguridad nacional y combate a la delincuencia.

Y NO SÓLO porque sería conveniente que el responsable de la inteligencia nacional fuera capaz de encontrar a una niña que se rodó de la cama. Lo que más les llama la atención es que el funcionario acaba de salir reprobado, ¡precisamente!, en labores de inteligencia.

RESULTA que el Grupo de Acción Financiera Internacional, creado por los siete países con economías más grandes del mundo, publicó su Reporte de Evaluación Mutua. Y ahí advirtió que el lavado de dinero no es investigado de manera sistemática en México, por lo que son pocas las condenas por este delito.

¿Y QUIÉN era el responsable de combatir el lavado de dinero? El mismo Bazbaz, hasta antier titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, que quién sabe a qué se dedica porque según el GAFI en nuestro país no es prioridad investigar dicho delito. ¿Así o más claro?

REFORMA, PRIMERA PLANA

Controla Atlacomulco gabinete

El Grupo Atlacomulco, vinculado al poder político del Estado de México, se afianzó en el gabinete federal.

La designación de Alfonso Navarrete como Secretario de Gobernación abrió la puerta a políticos mexiquenses para ocupar puestos clave. Él mismo se desempeñó como Procurador de la entidad y Secretario de Desarrollo Metropolitano en el Gobierno de Enrique Peña.

Manuel Cadena, Secretario de Gobierno estatal con Arturo Montiel, fue nombrado subsecretario de Gobierno, una de las carteras más importantes en Bucareli.

Alberto Bazbaz, Procurador mexiquense con Peña Nieto, fue nombrado al frente del Cisen.

Víctor Manuel Torres, Fiscal en la Procuraduría estatal, es ahora titular de la División de Inteligencia de la PF.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EN PETIT COMITÉ DE OSCAR MARIO BETETA

EPN reconfigura el presidencialismo

Hace poco más de un mes entró en su quinto año de gobierno, periodo en el que todos los presidentes, tradicionalmente, empiezan a declinar. Pero Enrique Peña Nieto apunta, con acciones que están a la vista de todos, a erigirse como la excepción. Es un cambio político radical, histórico, en el presidencialismo mexicano. De completarse, sería su refundación. Sería el neopresidencialismo.

Algunos de los elementos que empiezan a prefigurar este proceso, tienen como punto de partida la designación del candidato a sucederlo. Lo hizo de manera aterciopelada. Sin contratiempos. Sin sobresaltos. Todos los priístas aceptaron que el ex secretario de Hacienda, sin tener militancia en el PRI, fuese su representante en la contienda presidencial de julio próximo.

José Antonio Meade, en su calidad de “ciudadano”, se presenta ante el electorado, con el respaldo del PRI, PVEM y Panal, como un hombre preparado, con experiencia administrativa, probo y honrado. El priísmo, en ese sentido, optó por el mejor. Su candidatura es incuestionable. Y como de lo que se trata es de recrearse en el poder, la decisión presidencial es inobjetable. Importante batalla ganada mirando a la formación del peñanietismo.

En simultáneo, con esa decisión fundamental, coloca a Miguel Ángel Osorio Chong en perspectiva de convertirse, por la vía plurinominal, en el próximo coordinador de la fracción priísta en el Senado, para lo cual renunció hace dos días al cargo de secretario de Gobernación, en el que estuvo todo el tiempo que va de la administración.

Más que un premio de consolación, lo que evidencia ese movimiento es a Enrique Peña Nieto en plena construcción del ismo con sus apellidos, lo que apunta a darle permanencia indirecta, pero decisiva en el poder.

A la vista de muchos, estos parecen acontecimientos coyunturales. Pero en el tablero en el que únicamente juega Enrique Peña Nieto, sus cálculos van mucho más lejos y se sintetizan en una visión de futuro en el que seguiría siendo el jefe del grupo que llegó hace cinco años al poder y que podría prolongar su dominio transexenalmente, con todo lo que eso implica.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Ajustes tácticos

No podía mantener a un político herido en el manejo de la política interna, ni a un incompetente administrando programas sociales. A Miguel Ángel Osorio Chong lo enviará a Hidalgo para que, ganando el Senado, se comprometa con la candidatura de Meade, evitando el error de Carlos Salinas, cuando dejó sueltas las ambiciones de Manuel Camacho, a costa de la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio. A Luis Enrique Miranda, que quiere una senaduría, lo tiene en espera. Peña Nieto irá deshojando a su gabinete y a sus cercanos, y colocándolos en posiciones donde, o le llevarán votos, o los cuidará por los servicios prestados.
En el último caso hay que apuntar la próxima salida –si los planes se mantienen– de Gerardo Ruiz Esparza, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para una diputación plurinominal. Ruiz Esparza, dentro y fuera del gobierno, es considerado como el emblema de la corrupción. Justa o injusta la imputación, Peña Nieto tiene que cuidarlo por lo más importante que puede agradecer: nunca abrió la boca para señalar hacia dónde se encontraban los hoyos negros de la obra pública, y se tragó todas las acusaciones que se le hicieron. Dentro de la misma categoría se encuentra la definición sobre otra diputación, bajo los colores del Partido Verde. Peña Nieto se encuentra aún en el dilema de a quién se la va a entregar, si a Alejandra Lagunes, que estuvo muy cerca de él durante la campaña y cinco años de gobierno, como responsable del área digital, o a su esposo, el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano.

El presidente ha reservado dos senadurías plurinominales para los líderes del PRI, Enrique Ochoa y Claudia Ruiz Massieu, pero necesita manos con mayor experiencia para que le ayuden a sumar votos para Meade. En su entorno hay dos mexiquenses sobre los cuales están pensando en Los Pinos y el superasesor político en las sombras, Luis Videgaray. Uno es Eruviel Ávila, el exgobernador del Estado de México, que está trabajando en la precampaña de Meade, y el líder del PRI mexiquense, Ernesto Nemer, quien ha trabajado para Peña Nieto en anteriores elecciones. Dentro del gabinete hay una senaduría para el exgobernador de Chihuahua y director del ISSSTE, José Reyes Baeza, y pendiente otra para el exgobernador de Querétaro y secretario de Agricultura, José Calzada.

… Peña Nieto necesita de todos los operadores y mano experta para luchar por mantener la presidencia. No es solamente, como dice el spin electoral del PRI, que en este año se juegan el futuro de México. También el futuro de Peña Nieto como expresidente.

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Independientes trafican firmas

El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga a aspirantes independientes que han recurrido al tráfico de firmas ciudadanas para obtener sus candidaturas a cargos de elección popular.

Pedro Ferriz de Con, quien busca ser candidato independiente a la Presidencia, denunció que existe un mercado ilegal de compra-venta de firmas, del cual se han beneficiado algunos aspirantes.

En una entrevista con REFORMA, reveló que, al comenzar la recolección de firmas, se le acercaron personas para ofrecerle un padrón con un millón de credenciales de elector.

… “Nos ofrecían cada credencial por 8 pesos, lo que implica un gasto de 8 millones de pesos. Ahora ya se destapó la cloaca: es producto de un proceso masivo de venta y compra de credenciales y firmas”, acusó el aspirante presidencial.

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

INE investiga fraude en firmas de independientes

… ayer el aspirante a candidato presidencial independiente, Pedro Ferriz de Con, denunció el modus operandi que revelaría que no sólo hay incoherencias o mal uso de información, sino un “mercado negro, ilegal” de datos electorales contenidos en credenciales de elector o en la Lista Nominal.

… “Mandaron vía WhatsApp fotografías de dos credenciales de elector con los datos de ellos correctos, datos de CURP correctos, pero la fotografía de otras personas. Tienen una base con datos de la credencial del INE sin foto, por eso usan otras”, relató. Para Ferriz de Con, él se quedó rezagado en la captación de firmas hace unas semanas porque “las mías son auténticas, con convencimiento, lo que vemos es que otros aspirantes crecieron de forma imposible.

Un ejemplo fue cuando el presidente del INE, Lorenzo Córdova, presumió que una auxiliar de Jaime Rodríguez capturaba 5 mil apoyos al día” Comentó que al ver ese crecimiento llegó a la conclusión de que Rodríguez Calderón, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter compraron el paquete de firmas. Incluso se dice que el primero —acusó— recibió una oferta para “solucionar su problema por 40 millones de pesos”.

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE MANUEL CLOUTHIER

Yo no me rajo

Para 2018 hubo un incremento de 30% en los aspirantes a candidatos independientes a diputados federales, pero en crecimiento del número de candidatos que aparecerán en la boleta, porque lograron recabar las firmas del 300%, ahora habrá más de 60 candidatos a diputados federales y habrá que esperar para ver cuantos logran un escaño en San Lázaro, pero todo indica que pudiera haber más de uno.

También está por definirse que habrá próximamente 6 candidatos independientes al Senado de la República lo cual es inédito. Sin embargo quienes aspiran a ser candidatos sin partido a la Presidencia tienen todavía 40 días más para continuar recabando firmas, aunque se ve difícil que puedan cumplir el requisito de dispersión que exige que las aproximadamente 900 mil firmas estén distribuidas en 17 estados del país con 1% de las firmas en el padrón.

Tres cosas concluyo ahora que logramos alcanzar el umbral del requisito de firmas, por lo que si bien fue muy difícil lograrlo habrá candidato independiente al Senado por Sinaloa.

Primero.— Habrá que cambiar la ley, debe eliminarse el requisito de dispersión o territorialidad, ya que para eso es una campaña. También será necesario reducir el porcentaje de firmas requeridas, ya la Convención de Venecia de la Unión Europea recomienda que este no debe ser mayor a 1%.

Segundo.— El enemigo a vencer en esta próxima elección es el partido en el poder, el cual ha demostrado con hechos su ineficacia, su gran corrupción y el criminal uso de los recursos públicos en los procesos electorales. Y esta práctica también deberá eliminarse y ser severamente sancionada.

Tercero.— Queda claro que a pesar de los requisitos y trabas, a pesar de las prácticas fraudulentas en las elecciones, la parcialidad de las autoridades electorales y lo inequitativo de la contienda, “sí se puede” cuando la sociedad se decide, así lo demostramos en 2015 y espero que los ciudadanos lo entiendan ahora en 2018.

REFORMA, ARTICULO DE JUAN VILLORO

2000 para Marichuy

Pertenezco a una asociación civil con un nombre tan largo como su lucha: Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos. Nos conformamos para apoyar la candidatura independiente de María de Jesús Patricio, “Marichuy”, a la Presidencia de la República. No buscamos el poder ni beneficios derivados de componendas con los partidos, sino lograr que los pueblos originarios puedan expresarse a través de su vocera.

Firmar para que Marichuy participe no implica, necesariamente, votar por ella en la boleta, sino ampliar la discusión democrática. Uno de nuestros lemas es: “Firma por Marichuy/ Vota por quien quieras”.

Desde 1996, el Congreso Nacional Indígena comenzó a articular a pueblos de distintas procedencias y tradiciones. El mosaico indígena no es un frente monolítico, sino un entorno plural que se ha propuesto metas comunes. Esto hubiera sido imposible sin el levantamiento zapatista que en 1994 sacó el tema indígena de los museos y lo puso en la agenda de la modernidad, pero el CNI sigue un cauce propio.

Juan Rulfo, que nació en Sayula y creció en San Gabriel, conoció los rumbos de Tuxpan, Jalisco, la tierra de Marichuy, donde hasta la fecha se ejerce la explotación feudal de la mediería (los campesinos sin tierra cultivan la mitad de los plantíos de un patrón y reciben un porcentaje discrecional de la cosecha). No es casual que Rulfo haya escrito, y prácticamente dirigido, una película breve, de extraordinaria poesía visual, cuyo título resume la condición del campo mexicano: El despojo.

Nuestro mundo rural: tierras comunales arrebatadas; una reforma agraria ineficaz y demagógica; litigios que duran cien años. La causa de Marichuy comienza en ese entorno, pero lo rebasa con creces. Oponerse a la minería a cielo abierto que contamina los ríos en beneficio de compañías extranjeras tiene que ver con la recuperación de los recursos, pero también con la protección de la ecología y la biodiversidad y, más aún, con la soberanía.

… En México, Emmanuel Macron jamás habría llegado a la Presidencia. Carecemos de las facilidades de participación ciudadana de Francia. Necesitamos 867 mil firmas repartidas en al menos diecisiete estados (y en cada uno de ellos debemos obtener el uno por ciento del padrón electoral). A esto se añade la dificultad impuesta por el INE: una aplicación que debe ser descargada en un celular de gama media, lujo inaccesible para los pobres. Como auxiliar de Marichuy, he tenido que sortear los trucos que dificultan recabar firmas. Por ejemplo, un rubro dice “número de emisión”. La credencial de elector incluye la palabra “emisión” y una fecha, ¡pero ese no es el “número”! Hay que buscar los dos dígitos que, tímidamente, están al lado.

Y sin embargo, seguimos. Acabamos de lanzar la campaña “Los 2000 de Marichuy” en busca de nuevos brigadistas. Si cada uno consigue 500 firmas, habremos hecho el milagro. Para registrarse hay que ir al sitio suvozesmivoz.mx. En tres días ya se apuntaron 500 (y los héroes de las Termópilas sólo fueron 300).

Tenemos un mes y una semana para medir nuestra esperanza. No es mucho, pero México le ha dado rango épico a la impuntualidad. Cuando firmamos en la notaría para crear la A. C., uno de nuestros vocales estaba en la carretera. Era el último día y cerraban en media hora. Se produjo un silencio de fin de mundo hasta que la notaria, que acababa de conocernos, dijo: “Me quedo hasta que llegue”.

MILENIO, COLUMNA TRASCENDIO

Que el Washington Post publicó un artículo de Frida Ghitis, especialista en asuntos internacionales, quien hace suyas las advertencias de un asesor gringo de seguridad nacional quien ve “sofisticadas campañas rusas de desinformación y propaganda” en la elección mexicana, especie negada ya por el embajador ruso Eduard Malayan.

“En una elección que puede ser cerrada, un poco de ayuda de los rusos amplificando el mensaje en las redes sociales podría terminar marcando una diferencia decisiva (…) Si Andrés Manuel López Obrador gana, Vladímir Putin tendría una razón más para sonreír, porque no sería una buena noticia para EU”, escribe la experta del Post.

Primero la amistad del PT y Corea del Norte, luego las pintas de supuestos simpatizantes de AMLO en Venezuela y ahora Putin. ¿Qué sigue para cuadrar otro eje del mal? ¿Vivas de los villanos del #metoo al tabasqueño?

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Capturan a El Cochi, sucesor de El Ojos en Tláhuac

Efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal (PF) realizaron un operativo contra el crimen organizado en la Ciudad de México y detuvieron en las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza a integrantes del cártel de Tláhuac.

En los operativos simultáneos, que incluyeron cateos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, fue aprehendido Uriel Isaac Guzmán, alias El Cochi, presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, fundador del cártel de Tláhuac, grupo de narcomenudistas que opera en la Ciudad de México y al cual las autoridades señalan como la principal organización que distribuye droga en Ciudad Universitaria.

El Cochi sustituyó en el mando de esa organización a Luna Pérez, quien fue abatido por efectivos de la Secretaría de Marina en un operativo realizado en julio pasado en la colonia La Conchita Zapotitlán, delegación Tláhuac, durante el cual se registró un enfrentamiento en el que también fallecieron siete integrantes de ese grupo delictivo.

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Trump: ¿por qué personas de países de mierda vienen a EU?

¿Por qué todas estas personas de países de mierda vienen aquí?, cuestionó el presidente Donald Trump al referirse a inmigrantes procedentes de El Salvador, Haití o de África, y se preguntó por qué no migran a Estados Unidos ciudadanos de naciones como Noruega, reportó el diario The Washington Post. El mandatario se reunió este jueves con senadores y representantes en la Casa Blanca para hablar sobre una propuesta bipartidista que limitaría la reunificación familiar y el programa conocido como lotería de visas, a cambio de evitar la deportación de cientos de miles de jóvenes indocumentados traídos cuando eran menores de edad, conocidos como dreamers.

Las declaraciones del magnate se conocieron en medio de versiones encontradas sobre un presunto acuerdo bipartidista acerca de los dreamers, e incluso la Casa Blanca rechazó que se hubiera logrado un pacto al respecto. ¿Por qué viene toda esta gente de países de mierda aquí?, sostuvo el mandatario, quien sugirió que Estados Unidos debería dejar entrar a ciudadanos de países como Noruega, según indicaron al Post dos fuentes presentes en la reunión, que pidieron el anonimato.