LA ECONOMIA

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

México pagará por el muro vía TLCAN: Trump

México pagará indirectamente por la construcción de un muro en su frontera con Estados Unidos, y ello será posible a través del dinero que este país recuperará a partir de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Ellos (México) pueden pagar por (el muro) indirectamente a través del TLCAN”, afirmó en una entrevista concedida al diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) que fue difundida por la tarde. “Hacemos un buen trato con el TLCAN y digamos que tomaré un pequeño porcentaje de ese dinero y se irá a la construcción del muro”, figuró.

De inmediato, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien se encontraba de gira en Washington DC, rechazó que México vaya a pagar por la pared fronteriza y enfatizó que este tema no ha formado ni formará parte de las discusiones para redefinir el TLCAN.

Mediante su cuenta de Twitter, expuso: “Termino mi día de trabajo en Washington. Ni en esta gira ni en ningún momento de la negociación el muro es tema de las discusiones NAFTA”. En otro tuit, el funcionario mexicano recordó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, “ha sido muy claro: México nunca pagará por ese muro”.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Plantea Trump negociar después de elecciones

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó ayer por primera vez la posibilidad de concluir la renegociación del TLC hasta después de la elección en México del 1 de julio.

“(Estoy dispuesto a ser) un poco flexible”, dijo en una entrevista con The Wall Street Journal.

“Ellos (en el Gobierno mexicano) tienen una elección que viene relativamente dentro de poco. Y entiendo que esto lo hace un poco difícil para ellos”, indicó el Mandatario estadounidense.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Considera EU salirse de Tratado.- Mnuchin

Estados Unidos saldría del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) si no logra obtener una renegociación en las actuales pláticas trilaterales con México y Canadá, dijo ayer el Secretario del Tesoro de EU, Steve Mnuchin.

Luego de sostener una reunión en la que abordaron temas comerciales con el Presidente Donald Trump en la Casa Blanca, Mnuchin aplaudió también la conducción de las pláticas por parte del Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer.

“El Embajador Lighthizer está haciendo un trabajo maravilloso renegociando el TLC. Y esperamos que será renegociado o nos saldremos”, dijo Mnuchin a pregunta expresa de un reportero en la Casa Blanca durante una rueda de prensa.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

¿Por qué a Banxico le preocupa tanto el TLCAN?

De la renegociación del TLCAN dependerá uno de los principales factores de certeza o incertidumbre de la economía mexicana y, claro, también de la inflación, tipo de cambio y tasas de interés. Así de sencillo. Si el acuerdo comercial llega a buen puerto, y de verdad Donald Trump, como le dijo ayer a The Wall Street Journal, negocia el TLCAN sin quererlo echar para abajo, entonces el peso mexicano se apreciará, la economía mexicana dejará de cargar con su principal riesgo sistémico y la inflación podrá bajar sin problemas.

Alejandro Díaz de León, el gobernador del Banco de México, nos dice que la renegociación del TLCAN desde luego es el principal riesgo de corto plazo y él está confiado en poder llegar a una buena negociación, con modernización de temas y atendiendo a las principales exigencias presentadas por la Casa Blanca.

RENEGOCIACIÓN AYUDARÍA A BAJAR INFLACIÓN

Veamos los escenarios, y por eso la atención que pone el Banco de México en la renegociación del acuerdo comercial. Si se renegocia bien, de inmediato la economía mexicana volverá a cobrar confianza como una economía para invertir en el largo plazo, pensando en una región norteamericana más competitiva. Seguirán y vendrán más inversiones. Bajo esa perspectiva, llegarán los capitales y el Banco de México no tendrá que elevar tasas de interés, porque no será necesario ofrecer mejores rendimientos al capital.

En ese escenario, de mantener el acuerdo comercial, el tipo de cambio se comportará con un peso ganando terreno frente al dólar, por lo tanto, no presionará los precios: un dólar más barato ayudará a comprar importaciones más económicas y ayudará a bajar la inflación.

SIN TLCAN, INFLACIÓN SE COMPLICARÁ MÁS

Pero si el TLCAN se rompe, desde luego tendríamos un escenario de incertidumbre. Con todo y que México ha diseñado un Plan B, donde diversificamos exportaciones, donde contamos con finanzas públicas que no presionen los mercados, aun así tendríamos, en el corto plazo, un escenario de incertidumbre. Subiría el tipo de cambio, pues los capitales de corto plazo podrían dejar el país, el dólar cobraría fuerza y las importaciones se encarecerían.

Dicho efecto de unas importaciones más caras traería presiones sobre los precios y sería más difícil bajar la inflación. Por eso el gobernador del Banco de México nos menciona, y con razón, que el acuerdo comercial es el principal riesgo sistémico que se ve en el corto plazo para la economía mexicana.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Rechazan automotrices cambiar reglas de origen

Aceptar cambios en las reglas de origen dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) para la industria automotriz asentada en México no es posible ni funcional, aseguró Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Próximos a la sexta ronda de negociación del Tratado, que se llevará a cabo en Montreal, Canadá, señaló que las propuestas de Estados Unidos de modificar esta norma, para elevar el contenido regional, no es considerado como viable y esa será la posición que mantengan en el próximo encuentro.

“Es fundamental asegurar resultados que permitan que la industria en Norteamérica y en nuestro País florezca, que nos siga dando la satisfacción que nos ha dado este tratado en términos de inversión y de empleo. “Para ello, hemos puesto sobre la mesa de manera muy clara que la negociación nos lleve a estados que aseguren el éxito de la industria”, dijo en conferencia de prensa Eduardo Solís.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Se lleva Fiat producción

Fiat Chrysler anunció el traslado en 2020 de la producción de su camioneta Ram Heavy Duty de la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, a Michigan, EU, para aprovechar los beneficios de la reforma fiscal de Trump.

Para el cambio de operaciones, la compañía indicó que invertirá mil millones de dólares en la modernización de su planta de ensamblaje Warren Truck, donde creará 2 mil 500 empleos.

A través de su cuenta de Twitter, Donald Trump agradeció a la empresa la “muy sabia decisión”.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Concluye Carrier despidos en Indiana por traslado a NL

En medio de la posible salida de Estados Unidos del TLC, Carrier despidió ayer al último bloque de empleados que trabajaban en una de sus plantas en Indiana. Esto debido a que desde 2017 inició un movimiento de líneas productivas a sus operaciones de Santa Catarina, Nuevo León.

Según información de medios estadounidenses, se trata de un grupo de 215 trabajadores de un total de 600 de esa planta de componentes de calefacción y aire acondicionado. En noviembre de 2016, cuando ya era presidente electo Donald Trump, éste presumió que había pactado con Carrier retener empleos e inversión en Indiana.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Anticipan acuerdo con Europa en quesos

La Unión Europea y México podrían llegar pronto a un acuerdo sobre el tema de los quesos. Se espera que el País siga usando comercialmente el nombre de algunos quesos, de otros lo haría por un periodo determinado y algunos más emplearlos sin hacer referencia a una región específica.

Para la octava ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), se retomará el tema de las indicaciones geográficas, y es probable que los europeos acepten que en el País se siga utilizando el término “manchego” y “parmesano”, dijo René Fonseca, director general de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).

En las rondas pasadas, los europeos argumentaban que no era posible que México usara esos nombres porque son originarios de algunas zonas del viejo continente.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Subió 3.4% la confianza del consumidor el año pasado

Durante diciembre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 0.2 por ciento respecto a noviembre, pero subió 3.4 por ciento en términos anuales, es decir, en comparación con el último mes de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a partir de la encuesta mensual en hogares de 32 ciudades del país.

El retroceso del mes en la confianza de los consumidores mexicanos sobre la situación económica actual y dentro de un año de su país y sus propios hogares fue el tercero que se produjo durante 2017, y aunque resultó menor a las caídas de 1.2 por ciento de octubre y 17.7 de enero, contrasta con los aumentos de entre 0.1 y hasta 11.7 por ciento que se registraron los restantes nueve meses del año pasado.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Liga producción industrial tres bajas

En noviembre de 2017, la producción industrial del País disminuyó 0.13 por ciento y acumuló tres meses de caídas consecutivas. De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), respecto a noviembre del año pasado, la actividad registró una caída de 1.63 por ciento, la más amplia desde septiembre de 2016, y acumuló cinco meses de descensos.
La baja en la actividad fue presionada por el agregado de construcción que en el mes cedió 1.22 por ciento y en términos anuales 5.22 por ciento. La construcción de obras de ingeniería civil y la edificación tuvieron caídas anuales de más de 6 por ciento cada una.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Desigualdad en México, al doble que en OCDE: Gurría

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, dijo que el grado de desigualdad en México duplica el promedio de lo registrado en los países que integran el organismo. “Esto nos explica algunas de las actitudes que vemos al momento de tomar decisiones muy importantes, incluyendo las electorales”, dijo. Durante su participación en el seminario Perspectivas Económicas 2018. Retos para el Próximo Sexenio, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien fuera secretario de Hacienda durante el gobierno de Ernesto Zedillo explicó que en la OCDE el rango de ingreso promedio de los hogares con mayores recursos es 10 veces superior al de las personas pobres, pero en México esta comparación es 20 veces mayor.

Así, ante el crecimiento estimado por parte de la OCDE para México en 2018 de 2.4%, se trata de la mitad del desempeño económico que debe tener para alcanzar la línea mínima del rango de bienestar para su población.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Da Pemex gasolina 30 centavos más cara

Pemex aplicó un “gasolinazo” de hasta 30 centavos en los precios al mayoreo de Magna y diesel del último día del 2017 al 10 de enero de este año. El precio más alto al que vendió la Magna el último día del 2017 fue de 15.67 pesos por litro en sus Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR), de donde se abastecen las gasolineras, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Pero para el 10 de enero ofreció este mismo combustible con un precio de hasta 15.97 pesos por litro. Fue en las TAR de Celaya, Campeche, Culiacán, Durango, El Castillo -en Zapopan-, Guadalajara, Iguala, Jalapa, Matehuala, Nogales, Nuevo Laredo, Oaxaca y Parral, entre otras, donde se ha registrado el aumento de 30 centavos para la Magna.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Reservan 5 años daños de ordeña; Pemex alega “seguridad nacional”

Con el argumento de que revelar los datos podría hacerla blanco de atentados y dañar la estabilidad financiera del país, Pemex determinó reservar hasta por cinco años la información sobre las pérdidas  que ocasiona el huachicoleo a su red de ductos.

Desde noviembre, Excélsior solicitó a la paraestatal, vía transparencia, detalles sobre el volumen de los hidrocarburos hurtados, así como el impacto económico que estos ilícitos le generan.

Sin embargo, el pasado 9 de enero el Comité de Transparencia de Pemex Logística aceptó la solicitud de la Subdirección de Transporte para mantener bajo reserva, hasta por cinco años, la confidencialidad de la información requerida.

Otros argumentos señalados fueron que la divulgación de los datos pone en riesgo la vida de personas, a la infraestructura y el medio ambiente, además de que las cifras forman parte de las investigaciones judiciales y también son un secreto comercial e industrial.

De enero a octubre de 2017, Pemex registró ocho mil 664 tomas clandestinas, la cifra más alta de su historia, y que superó el total de las de 2016, según la propia dependencia.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Tianguis Turístico no se verá afectado por alertas de viaje

Aunque Sinaloa está entre las entidades que el Departamento de Estado de Estados Unidos clasificó con la categoría 4 que es la más baja, donde se recomienda no viajar, el secretario de Turismo Enrique de la Madrid asegura que no se verá afectado el Tianguis Turístico 2018 que se realizará en Mazatlán del 16 al 19 de abril.

Se espera que la Sectur cierre con broche de oro el sexenio con el Tianguis de Mazatlán y que se rompan récords en número no sólo de expositores sino de compradores. De la Madrid explicó que si bien Sinaloa está junto con Guerrero, Michoacán, Colima y Tamaulipas en categoría 4, el Departamento de Estado hizo una importante distinción en su nuevo sistema de viajes entre los municipios o sitios turísticos que sí pueden ser visitados incluso en las entidades en categoría 4.

En el caso de Sinaloa están exentos de la categoría 4 los municipios de Mazatlán, aunque sólo la zona dorada y el Centro Histórico; Los Mochis y Topolobampo y en el caso de Michoacán exentó a Morelia y el municipio de Lázaro Cárdenas que es un destino más de negocios que turístico. Y en el caso de Colima sólo se exentó a Colima.

Se criticó a Enrique de la Madrid porque enfatizó que la gran mayoría de los destinos turísticos más visitados en México están exentos de restricciones de viaje, pero los hoteleros sí festejaron que a diferencia del año pasado, con el nuevo sistema de alertas, no hubiera ya restricciones para destinos como Cancún, Playa del Carmen y Los Cabos para no afectar la llegada de turistas.

En la práctica se demostrará si efectivamente como confía De la Madrid no habrá ninguna afectación en el Tianguis Turístico de Mazatlán.

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

El año que le aguarda a Europa

Hablemos del derrotero de la Unión Europea (UE) para los meses por venir: en definitiva,  el Brexit seguirá dando la nota. La renuncia de Andrew Adonis como asesor del gobierno de la primera ministra Theresa May aduciendo que el Brexit es “un peligroso fraude nacionalista y populista, propio de Donald Trump” no es más que otra piedra en el camino rupturista de May que insiste en un Brexit duro al tiempo que ella sigue perdiendo votos, escaños y apoyos.

Tras un empantanamiento en las conversaciones del costo económico de la salida con la UE, finalmente acordó con Bruselas una compensación por 55 mil millones de euros… empero ella sigue insistiendo a los británicos que puede reducirla hasta la mitad.

Quedan muchos temas ríspidos en el caldero como qué pasará con Gibraltar y con la frontera de Irlanda del Norte además de la amenaza de Escocia de llamar a un referéndum envalentonada por el proceso secesionista de Cataluña con España.

Macron ha tomado el báculo europeísta y pretende relanzar la Unión Europea (UE) en compañía de Merkel creando un nuevo conjunto de instituciones y proyectos para solidificar al club europeo.

El entramado europeo está lleno de obstáculos internos y externos mientras sus países miembros intentan recuperar la estabilidad económica en  medio de un Estado de Bienestar en las sombras, políticamente se encuentran atemorizados por la crecida de grupos radicales tanto de izquierda como de derecha, antieuropeístas y xenófobos.

Este 2018 habrá votaciones que no precisamente aportarán estabilidad: Italia, la tercera economía del euro,  tiene una cita frente a las urnas el 4 de marzo para las elecciones generales, el Parlamento quedó disuelto antes de concluir 2017, según lo ratificado por su presidente Sergio Mattarella.

Políticamente hablando se trata de una democracia que en promedio cada dos años cambia de primer ministro, una volatilidad derivada del descontento económico de los italianos. Los partidos populistas como el liderado por Beppe Grillo del Movimiento 5 Estrellas (M5S) tienen ante sí una oportunidad dorada por hacerse con el gobierno central.

Adicionalmente el club europeo otros pendientes: transformar  el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en el Fondo Monetario Europeo (en sustitución acreedora-financiadora como mecanismo de rescate del FMI).

Columna completa: http://www.comfin.mx/columnas/lunapalencia.htm

LAS FINANZAS

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Ganancia de JPMorgan se desploma 37% por reforma fiscal en EU

JPMorgan Chase & Co, el mayor banco de Estados Unidos por activos, reportó este viernes una ganancia trimestral mayor de lo esperado pues las utilidades por intereses netos contrarrestaron una desaceleración de los ingresos por transacciones.

El banco asumió un cargo de 2,400 millones de dólares para cubrir un impuesto extraordinario nuevo por repatriación de beneficios que mantuvo en el exterior, y para ajustar el valor de sus activos y pasivos con impuestos diferidos.

Los amplios cambios en la ley impositiva que puso en vigor el presidente Donald Trump podrían traer dolores en el corto plazo pero ganancias a largo plazo para los grandes bancos estadounidenses que hacen negocios en todo el mundo.

“La promulgación de la reforma fiscal en el cuarto trimestre es un resultado positivo significativo para el país. Las compañías estadounidenses serán más competitivas globalmente, lo que en última instancia beneficiará a todos los estadounidenses”, dijo el presidente ejecutivo del banco, Jamie Dimon, en un comunicado.

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Por tarjetazos se extiende la cuesta

Las compras navideñas que se hicieron con tarjeta de crédito y cuyo primer pago se deberá de efectuar en marzo provocará que la verdadera cuesta de enero se recorra para este mes, aseguró Javier de la Calle, director general del Nacional Monte de Piedad.

En entrevista, el directivo precisó que en los últimos años se han observado cambios en las tendencias y en la actualidad, muchas personas aprovechan diciembre e incluso enero para acudir a sus oficinas a desempeñar sus pertenencias y son otros meses en donde la gente busca préstamos prendarios.

“La estacionalidad nos ha cambiado mucho. Hace décadas, enero era la cuesta de enero y los clientes venían con mucha carga emotiva a tener que pedir prestado. Ahora nuestros meses más relevantes son marzo, en buena medida por el pago de tarjetas de crédito, pero también porque normalmente es cuando el año ya arrancó y muchos comerciantes necesitan dinero para ir previendo las ventas de temporada”, explicó.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Habría más cautela para tomar crédito: BBVA

Durante el 2017, el crédito de la banca comercial al sector privado mostró una desaceleración en su crecimiento, y en noviembre de ese año (el último reporte que se tiene hasta la fecha) el dinamismo siguió con su moderación. En este sentido, BBVA Research estima que el actual entorno (de elevada inflación y alza de tasas) podría generar hacia adelante una mayor cautela de empresas y personas para tomar financiamiento.

“En adelante, la percepción de un entorno menos favorable para la inversión y el consumo podría generar una mayor cautela en la toma de decisiones para contratar financiamiento por parte de hogares y empresas”, señala.

En un documento, el área de estudios económicos de BBVA Bancomer destaca la desaceleración que los diferentes segmentos del crédito tuvo en el 2017, como consecuencia del entorno económico. “En noviembre del 2017 el saldo del crédito vigente total otorgado por la banca comercial al sector privado creció a una tasa nominal de 10.6 (3.7% real), 1.9 puntos porcentuales por debajo de la tasa observada el mes previo (12.5%) y 6.4 puntos por debajo de la registrada en noviembre del 2016 (17.0%)”, detalla.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Aseguradoras deben promover cultura antifraude

El sector asegurador afronta varios desafíos para poder responder de una manera eficaz cuando aparece algún tipo de fraude, por lo cual es importante que las aseguradoras empiecen a actuar y fomenten una cultura antifraude.

De acuerdo con un reporte de FRISS, compañía dedicada a la detección del fraude y mitigación de riesgos de las aseguradoras de propiedad y accidentes, sólo 44% de las compañías de seguros cuenta con un presupuesto específico para combatir los fraudes.

“Los principales desafíos para responder eficazmente contra el fraude están relacionados con los datos. Según este estudio, la protección y la privacidad, el acceso a datos externos y la calidad de los datos internos requieren una atención especial en la lucha contra el fraude”, acotó FRISS.

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Luego del desastre ocurrido a raíz del sismo del 19 de septiembre del año pasado, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que dirige Recaredo Arias Jiménez, está trabajando en conjunto con la Asociación de Bancos de México, que preside Marcos Martínez Gavica, en el diseño del manual de sanas prácticas para el aseguramiento de créditos hipotecarios, ya que en el terremoto ocurrido en 2017 quedó en claro que las coberturas eran insuficientes y que dejaban a los acreditados endeudados y sin una propiedad, tras haberla perdido en los derrumbes. Se prevé que el manual quede listo a finales de este mes y que todas las instituciones bancarias y de seguros se adhieran a él.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Proceso electoral podría presionar a nomineras: Fitch

Las instituciones financieras dedicadas a los préstamos de nómina, en especial en el sector público, podrían ver presionada la calidad de sus activos debido al proceso electoral que habrá en México durante este año, indicó la calificadora Fitch Ratings.

De acuerdo con la firma, el próximo proceso electoral federal podría generar rotación y desempleo, en especial en dependencias gubernamentales, por lo que los trabajadores que cuenten con un préstamo de nómina dejarían de cumplir con sus obligaciones crediticias y presionarían la calidad de la cartera de estas entidades.

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Robo de autos creció 28.4% a noviembre: AMIS

El robo de vehículos asegurados alcanzó máximo histórico de 89 mil 385 unidades de enero a noviembre de 2017, lo que representó un incremento de 28.4 por ciento respecto al mismo periodo de un año atrás, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Además, el incremento en estos delitos resultó más del doble respecto del 13.8 por ciento que creció durante los primeros 11 meses de 2016, precisó. Cabe recordar que la práctica de estos hurtos en el país había disminuido entre 2012 y 2015, pero a partir del 2016 revirtió su tendencia y pronunció su crecimiento. De forma consolidada, de noviembre de 2012 hasta noviembre de 2017, el número de robo de vehículos asegurados sumó 425 mil 480 unidades. De los 89 mil 385 vehículos robados a noviembre de 2017 se recuperaron 31 mil 556 unidades, equivalentes al 35.3 por ciento del total, que significa una tasa de recuperación inferior a la del año anterior que fue de 40 por ciento. De acuerdo con las estadísticas de la asociación, el Estado de México se mantuvo como la entidad con mayor incidencia, pues acaparó el 30 por ciento de todos los robos en los últimos cinco años.

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Menos Utilidades…

Al parecer las cosas no andan bien en la subsidiaria mexicana de la banca de inversión estadounidense Evercore, que encabeza Ralph Schlosstein.

Las cuentas que rendirá el director de Evercore Casa de Bolsa en México, Augusto Arellano Ostoa, no son halagüeñas. Incluso, ni siquiera se acercan a los resultados que en su oportunidad ofrecía el fundador de la empresa, Pedro Aspe.

Una vez cerrado el ciclo 2017, los números no se dan y se prevé que las utilidades de la empresa sean 45 por ciento menores a las de 2016.

No es sólo el manejo administrativo de la casa de bolsa lo que ya prendió las alertas entre los inversionistas, sino el ambiente laboral que ya empieza a afectar al personal.

El tema llegó a oídos de los altos mandos de EU, donde empiezan a tomar cartas en el asunto con el fin de evitar una crisis laboral que pueda derivar en la pérdida de talento.

MILENIO DIARIO, SECCION NEGOCIOS

Creció 13.2% la cartera de crédito de Socap

La cartera de crédito del sector de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socap) al cierre de septiembre de 2017 se ubicó en 80 mil 253 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 13.2 por ciento, indicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). “Los créditos otorgados para el consumo representaron 82.2 por ciento de la cartera, con un saldo de 65 mil 973 millones de pesos, después de experimentar un aumento anual de 12.7 por ciento”, refirió. La CNBV detalló que los créditos comerciales representaron 11.2 por ciento, con un saldo de 8 mil 962 millones de pesos, resultado de un aumento anual de 10.2 por ciento. La cartera de vivienda aumentó 27.1 por ciento y constituyó 6.6 por ciento de la cartera total, con un saldo de 5 mil 317 millones de pesos. En relación con el índice de morosidad de la cartera, éste fue de 4.44 por ciento, 0.48 puntos porcentuales menos que el observado en septiembre de 2016.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

BIVA iniciará operaciones en marzo y Carballo relevará a Sahagún

LE PLATICO QUE CENCOR de Santiago Urquiza arrancará operaciones de la nueva bolsa de valores BIVA en marzo. Ese es el compromiso regulatorio que existe y que fue pactado con las casas de bolsa agrupadas a la AMIB de José Méndez Fabre. Lo que sucederá en junio es la aplicación de las mejores prácticas a las que deberán sujetarse las propias intermediarias. En ese sentido el proyecto de BIVA está muy avanzado. Le comentaba de la salida de Luis Sahagún, que era director de Tecnología de BIVA. Le preciso que éste ya fue relevado por Luis Carballo, ex director adjunto de Tecnología de la BMV. Este ya había dejado su posición para asumir responsabilidades para CENCOR en NY. Va a continuar con las mismas, al tiempo que tomará también el timón de la parte de sistemas de BIVA.

LOS NEGOCIOS

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

La otra Sosa Nostra: Antonio del Valle

Hace unos 15 años el término “Sosa Nostra” fue difundido por el maestro Miguel Ángel Granados Chapa, para –retomando la sociedad secreta de la mafia italiana (Cosa Nostra)- denunciar el cacicazgo político del priista Gerardo Sosa Castelán en Hidalgo. Incluso, el periodista Alfredo Rivera Flores, publicó el libro “La Sosa Nostra, Porrismo y Gobierno Coludidos en Hidalgo”, prologado por el autor de la columna Plaza Pública. El escándalo llegó hasta la Suprema Corte de Justicia.

Ahora hay otro asunto que también podría bautizarse como “Sosa Nostra”, el mercado de la sosa cáustica (o hidróxido de sodio) un insumo necesario para una docena de ramas industriales tan estratégicas como la textil, la del azúcar, la del papel o los agroquímicos.

Resulta que en México existe un actor preponderante de la producción de sosa cáustica, la empresa Mexichem, de Antonio del Valle Ruiz, que junto con las importaciones domina el 70 por ciento del mercado y es capaz, según algunos dirigentes de las industrias afectadas, de imponer precios, sin que hasta el momento la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios, haya intervenido para evitar prácticas monopólicas o determinantes en un insumo que es de vital importancia para la industria en general.

¿Por qué no han intervenido las autoridades para investigar a Mexichem? La respuesta es que, al parecer existen muchos intereses detrás de Antonio del Valle. Nada más hay que recordar que hace poco menos de dos años, en abril de 2016, hubo un accidente en la planta Petroquímica Mexicana de Vinilo, operada por Mexichem en sociedad con Petróleos Mexicanos, en el complejo Pajaritos de Coatzacoalcos, Veracruz. El accidente dejó una treintena de muertos y más de 100 lesionados y en todo momento Pemex se hizo cargo del asunto, exculpando a la empresa de Antonio del Valle.

¿Quién es Antonio del Valle Ruiz, quien en 1998 fundó la empresa Mexichem, pero que consolidó, el 23 de abril de 2015, su mayoría accionaria de la planta Petroquímica Mexicana de Vinilo? Es un empresario que estuvo a punto de ir a la cárcel en 1988 por el fraude bursátil, pero de última hora Carlos Salinas de Gortari decidió que encerrar a Eduardo (El Bayo) Legorreta era más ejemplar en el caso de los defraudados de la bolsa.

Antonio Del Valle, en 1972 obtuvo la concesión para crear Banco Hipotecario Metropolitano. Dos años más tarde lo convirtió en el Banco de Crédito y Servicios (Bancreser) y en 1978 adquirió las acciones de Financiera de Fomento, de Financiera de Valores de Capital y de Financiera Monterrey, la primera institución de banca múltiple del país.

Tras la nacionalización bancaria de 1982 obtuvo la concesión para operar una casa de bolsa, llamada Grupo Privado Mexicano (Prime). En 1984, con el dinero de la indemnización de Bancreser compró Grupo Industrial Camesa (Cables Mexicanos). Esta empresa derivó en Mexichem, responsable de la tragedia de Pajaritos y de imponer precios de la sosa cáustica.

Con el proceso de privatización bancaria, en 1992, adquirió, en 300 millones de dólares, al Grupo Internacional, al que renombró Bital, en una operación criticada porque fue una compra “de saliva”. Desde Bital realizó operaciones de crédito cruzadas (con Promex y grupo Creatica, Preodlelmex, Profin) para financiar negocios particulares. Bital fue vendida posteriormente a HSBC. En 1993 participó en las reuniones para reunir fondos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde luego que Del Valle fue beneficiario del Fobaproba y con parte del de ese dinero y de los fraudes a los ahorradores del crack bursátil de 1987, creó en 2004 el Banco BX+. Ese mismo año adquirió Química Flúor. Desde entonces se ha dedicado a adquirir varias empresas de la rama química y petroquímica. Su fortuna, según Forbes asciende a casi cinco mil millones de dólares.

Llama la atención que, dentro de sus socios se encuentran Valentín Diez Morodo, uno de los principales empresarios mexiquenses; Eugenio Santiago Clariond Reyes, regiomontano, propietario del grupo Cuprum, el exsecretario de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez, Eduardo Tricio, presidente de Aeroméxico y propietario del grupo Lala y Alejandro Quintana Osuna, director de Grupo Tresco, una empresa de matemáticas que asesora a empresas como Televisa y TV Azteca.

Ha sido, pues, un empresario tan ligado al gobierno (principalmente a los presidentes priistas) que hasta presume que sus acciones de responsabilidad social van de la mano del financiamiento público que apoya con el 50 por ciento sus obras altruistas.

Pero quizá en estos momentos lo más grave es que, al imponer los precios de la sosa cáustica, tiene estranguladas a más de 10 ramas industriales que requieren con urgencia este insumo. Esta es la verdadera sosa nostra de nuestros días. Dice el filósofo del metro: La sosa cáustica destapa caños; la sosa nostra los ensucia.

MILENIO DIARIO, SECCION NEGOCIOS

Tv de paga creció 40% en los últimos 4 años

De cada 100 hogares en México, 67 de ellos tiene televisión de paga y esto se debe a que en los últimos cuatro años este servicio ha presentado un crecimiento en la penetración de los mismos de 39.7 por ciento, dando un total de 22.4 millones de suscriptores. Un análisis desarrollado por la firma consultora The CIU indica que la televisión de paga registra en México un marcado dinamismo en términos de generación de ingresos, suscripciones, profundización de servicios e inversiones, entre otros elementos.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Aplica Edomex IEPS del 4.5% a vinos y licores, del Mazo incumple y prepara IP lluvia de amparos

EL RUBRO DE vinos y licores se ha visto amenazado de forma recurrente en los últimos años con la imposición de mayores impuestos. En 2014 con la “reforma” fiscal que empujó el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue otra de las víctimas. Su ISR se elevó al 30% y el IEPS a 53% para bebidas de alta graduación.

Pero además ante ingresos públicos siempre limitados, es frecuente que ese negocio surja como la opción para completar la recaudación, pese a que esa práctica ha motivado un creciente impulso a la informalidad que llegó a significar el 43% del mercado nacional.

La industria no ha quitado el dedo del renglón en cerrarle el paso a la competencia desleal. En 2016 sacó adelante la NOM 199, relativa a la elaboración de las bebidas con el fin de garantizar al consumidor que compra lo que dice la etiqueta.

El año pasado firmó el “Pacto por la Formalidad” con el gobierno, para sumar otros frentes. El SAT de Osvaldo Santín ha participado de forma protagónica, junto con PROFECO de Rogelio Cerda.

A nivel estatal la tentación de aumentar los impuestos se ha hecho también constante. BC, Aguascalientes, Campeche, Querétaro y Nayarit han instrumentado cargas locales al consumo en detrimento de la clientela.

En realidad hasta diciembre del 2017 eran sólo 4 entidades, puesto que en Nayarit se aprobó el gravamen pero el gobierno de Antonio Echavarría no lo aplica.

Ahora la novedad es que desde enero se sumó el Edomex, no obstante el proceso electoral. La propuesta del Congreso local, en realidad estaba pactada con la administración a cargo de Alfredo del Mazo Maza.

La nueva carga a la bebidas alcohólicas de alta graduación es un IEPS local del 4.5%, que se adiciona al 53% federal y al 16% de IVA.

La Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVYL) que preside Erik Seiersen, la Asociación de Distribuidores de Vinos y Licores (ANDIVYL) a cargo de Jesús Alarcón y la Asociación de Abarroteros Mayoristas (ANAM) a cargo de Iñaki Landáburu se inconformaron de inmediato. Lograron del gobierno de Del Mazo el compromiso de que no se aplicaría.

A esas gestiones también se sumaron CANIRAC del Edomex que lleva Pablo Durán, COPARMEX local a cargo de Gilberto Sauza, CANACO Toluca de Laura González, la Asociación de Bares y Restaurantes del Valle de Toluca (ASBAR) que preside Patricio González y el CCE de Juan Pablo Castañón.

Sin embargo, ya sabe que del dicho al hecho hay mucho trecho, y la nueva carga fiscal ya es una realidad frente al enojo de las grandes firmas que se sienten engañadas, esto es Bacardí de Carlos Álvarez, Cuervo de Juan Beckman, Pernod Ricard de Noël Adrián, la propia Diageo, por citar algunas. Al final el nuevo impuesto que implicaría una recaudación de 300 millones de pesos, va a redundar en mayor informalidad, puesto que eleva los precios. El propio SAT se verá afectado en una entidad que es importante en materia de consumo. Obviamente ya se iniciaron los análisis de carácter jurídico y es probable que, sin dejar pasar más tiempo, sobrevenga una lluvia de amparos.

Así que otro golpe a la industria de vinos y licores, que teme que más entidades sigan el ejemplo del Edomex.

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Molt Net, un año y nada

Ayer se cumplió un año de que Fumigaciones y Limpieza Integral (Fumisa) presentó una denuncia en la Coordinación de Fiscalización del IMSS, cuyo director de Incorporación y Fiscalización era entonces Tuffic Miguel Ortega, hoy flamante mandamás a la salida de Mikel Arriola.

En la denuncia se detalla información con la que se acredita que Molt Net, de Fernando Javier Sanromán Cervantes, evade sistemáticamente la inscripción de más de 70% de la plantilla de trabajadores que prestan servicios al IMSS, obligaciones laborales y fiscales que ésta y cualquiera deben cumplir.

A un año de lo sucedido, ni esta empresa y ninguna de las que integran el grupo de las firmas relacionadas con Sanromán Cervantes, como Morgan Express, han sido revisadas en ninguno de los ejercicios con los que han obtenido contratos con la Administración Pública Federal.

Al contrario: el grupo ha logrado celebrar millonarios contratos con dependencias como la PGR, que capitanea Alberto Elías Beltrán; la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, que dirige Arturo Ancona, y Caminos y Puentes Federales, que comanda Benito Neme.

En su haber también apunte el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que lleva Alexandro Argudín; Aeropuertos y Servicios Auxiliares, a cargo de Alfonso Sarabia, y el ISSSTE, que encabeza José Reyes Baeza, entre otras dependencias.

Pero, volviendo al tema, esta misma denuncia en contra de las prácticas de Molt Net al interior del IMSS también fue presentada el 17 de enero del año pasado, pero por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslado de Valores, Limpieza y Mantenimiento.

Dicho gremio acusaba irregularidades en el proceso que llevó a cabo el Infonavit, la instancia que conduce David Penchyna, situación que evidencia el modus operandi.

Ante ello, diversos participantes esperan que ahora que Tuffic Miguel es el director general del IMSS se instruya a quien corresponda para verificar qué está pasando con todas las cuotas obrero-patronales omitidas por estas empresas.

REFORMA, SECCION NACIONAL

BBVA ofrece “trabajar de la mano” con el INE

BBVA Bancomer aseguró que en el proceso electoral no repetirá lo ocurrido en 2012, cuando se involucró a la empresa Asismex en la entrega de tarjetasmonedero que beneficiaron a representantes de siete partidos. En entrevista con Joaquín LópezDóriga, el director de comunicación e imagen de la institución fi nanciera, Jorge Terrazas, sostuvo que la banca mexicana entablará un diálogo con el INE día a con día, de ser necesario, para evitar un caso similar. “Siempre, y sobre todo en 2018, vamos a respetar al árbitro electoral, no tenemos dudas, hay que trabajar de la mano con él”, dijo. Antier, el INE dio a conocer que BBVA Bancomer se negó por cuatro años a dar información sobre Asismex, la cual otorgó recursos a representantes de casilla de los partidos mediante tarjetas de ese banco. Aun cuando desde 2012 el INE le solicitó información sobre las tarjetas, fue hasta 2017 que el banco presentó una base de datos, la que permitió al INE imponer una multa de 36.9 millones de pesos a los siete partidos.