LAS PRIMERAS PLANAS

REFORMA
Implican en desvío a mando de SHCP

EL UNIVERSAL
Abren juicio político a ex gobernador de Nayarit

EL ECONOMISTA
TLCAN 2.0, en etapa definitoria; EU, la duda

EL FINANCIERO
Rearma EPN equipo para el cierre sexenal

LA JORNADA
Osorio: mi apuesta fue tender puentes de diálogo

EXCELSIOR
“La inflación no está fuera de control”

EL HERALDO     
Corral escatima justicia

MILENIO
Antes, reparto de culpas; hoy, cooperación: Osorio

LARAZÓN
AMLO sobre pintas en Venezuela: “admiro a Bolívar”

CAPITAL
Salen Osorio Chong y Miranda del gabinete

24 HORAS
Señalan a cubano en hechos violentos en mitin de Morena

EL NORTE
Cae 54% inversión en Estado

LA POLITICA

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Implican en desvío a mando de SHCP

La Fiscalía de Chihuahua tiene en la mira a un funcionario federal de la Secretaría de Hacienda. Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de esa dependencia, está acusado de operar junto con el ex secretario general del PRI Alejandro Gutiérrez los recursos que se desviaron del Gobierno de Chihuahua hacia campañas del tricolor.

Según testigos de la Fiscalía de Chihuahua, Gamboa redactó los convenios para otorgar 250 millones de pesos, en enero de 2016, para el “Fortalecimiento Financiero” del Gobierno de César Duarte, y que en realidad fueron transferidos al tricolor.

Además, el funcionario ofreció al Gobierno de Duarte ayudar a corregir errores y solventar observaciones para evitar que las transferencias hacia el PRI fueran detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, según testimonios ministeriales de Jaime Herrera, ex Secretario de Hacienda del ex Gobernador priista.

Gamboa es el mismo funcionario que, el pasado 17 de diciembre de 2017, firmó un nuevo convenio de “Fortalecimiento Financiero” para apoyar al Gobierno del panista de Javier Corral con 700 millones de pesos.

Tres días después de la firma de ese convenio, el 20 de diciembre, la Fiscalía de Chihuahua detuvo a Alejandro Gutiérrez, operador de Manlio Fabio Beltrones, acusado de peculado.

Tras la captura de Gutiérrez, Hacienda canceló la entrega de los 700 millones de pesos a Corral alegando “insuficiencia presupuestal”.

El martes, el Gobernador de Chihuahua reveló que, en una reunión del pasado 4 de enero, el actual Secretario de Hacienda intentó negociar la entrega del dinero a cambio de no implicar a su funcionario en las investigaciones.

“Nos preguntaron cuál era el estatus jurídico en la investigación contra Isaac Gamboa. Quisieron entrar en un esquema de negociación.

“Les dijimos que no estábamos dispuestos a andar intercambiando investigaciones por recursos y dejamos asentado que estábamos ante una represalia política”, reveló Corral en entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento en La Red.

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLITICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

¿Quién miente sobre Chihuahua?

El Presidente está en lo correcto cuando habla de las aportaciones o participaciones clasificadas dentro de los ramos 28 y 33 del presupuesto de la Federación. Sin embargo, no la tiene a propósito de los fondos provenientes del ramo 23. La denuncia que desde el primer día ha realizado el gobierno de Chihuahua sólo se refiere al ramo 23 y por eso exige puntualmente los 780 millones que la SHCP decidió negar.

En entrevista con Denise Maerker, el subsecretario Miguel Messmacher explicó las razones por las que su Hacienda optó por retener ese preciso dinero: “No se los vamos a dar porque están haciendo una investigación de un depósito hecho a través de un convenio similar que ha llevado a cuestionamientos sobre corrupción”. A confesión de parte relevo de prueba: hay un dinero que Hacienda no transfirió y la razón es que el gobierno de Chihuahua celebra una investigación por actos de corrupción vinculados a una operación realizada durante el gobierno priísta de César Duarte.

Si algún otro gobernador pretendiera en el futuro emprender investigaciones similares, más vale que se lo piense dos veces porque la SHCP podría sancionarle suspendiendo transferencias de cuantía importante.

El tercer punto de la disputa es la acusación al gobernador Corral por haber torturado a uno de los indiciados en la investigación judicial: Alejandro Gutiérrez, ex secretario adjunto del PRI. ¿Con qué pruebas se argumenta tan grave señalamiento? ¿Hay evidencia fotográfica, testimonial, judicial o proveniente de organizaciones sociales? ¿Hay siquiera una denuncia al respecto ante las comisiones estatal o nacional de derechos humanos? Revisando la información disponible, la única fuente que sirve para hablar de tortura es el dicho del abogado de Gutiérrez, quien advirtió en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, que se estaba maltratando sicológicamente a su cliente para que confesara la intervención del ex gobernador Duarte en el desvío de recursos públicos. Si la acusación de tortura se basa en este solo testimonio, que los injuriantes se preparen de una vez para enfrentar denuncias por difamación.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Quita Hacienda recursos a los estados no priistas

Estados gobernados por la Oposición resultaron afectados el año pasado en la asignación del denominado fondo de Provisiones Salariales y Económicas, que administra la Secretaría de Hacienda. Datos oficiales muestran cómo Puebla, gobernada por el PAN, sufrió una reducción del 50.1 por ciento en esa partida, una caída de 3 mil 389 millones de pesos.

Nuevo León, encabezado en ese año por el independiente Jaime Rodríguez, vio disminuida su participación en 48.5 por ciento, lo que representó una baja de mil 433 millones de pesos. Sin embargo, la entidad más beneficiada por Hacienda fue Campeche, gobernada por el PRI, que recibió 69.6 por ciento más, es decir, mil 11.6 millones.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Ubica EU a 5 estados en alerta máxima

Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no visitar Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas ante el alto grado de crimen que viven. Se trata del máximo nivel de alerta -el 4-, asignado sólo a países con conflictos internos como Irak y Somalia, según la nueva categorización del Departamento de Estado.

“Queríamos asegurarnos que el público estadounidense que viaja estuviera al tanto de todas esas restricciones y reglas que (los diplomáticos de EU) nos imponemos nosotros mismos en México”, dijo Michelle Bernier-Toth, subsecretaria de Estado Asistente del Buró de Asuntos Consulares.

En el nivel 3, que sugiere reconsiderar el viaje, ubica a Chihuahua, Coahuila, Durango, Edomex, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis, Sonora y Zacatecas.

El resto, incluyendo Quintana Roo y Baja California Sur -destinos favoritos de los turistas estadounidenses-, está en el nivel 2, que aconseja incrementar las precauciones.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Matan en una semana a 70 en Chihuahua

En los primeros ocho días de este 2018, al menos 70 personas fueron asesinadas en el Estado de Chihuahua, la mayoría por disparos de arma de fuego. Otras entidades con altos índices de violencia son Guanajuato y Guerrero, con 39 ejecuciones cada uno, seguidas por Veracruz con 27, Colima con 25 y Baja California Sur con 23.

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

EPN rearma equipo para el cierre sexenal

El presidente Enrique Peña Nieto pidió al nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, “redoblar” los esfuerzos en el combate a la inseguridad del país. El mandatario, en un mensaje a los medios de comunicación en Los Pinos, anunció que aceptó la renuncia a Miguel Ángel Osorio Chong, quien buscará una candidatura por el PRI al Senado de la República.
Alfonso Navarrete Prida, quien se desempeñó durante cinco años como secretario del Trabajo y Previsión Social, sustituirá al político y exgobernador hidalguense en la titularidad de la Secretaría de Gobernación. El Presidente pidió a Navarrete Prida fortalecer la gobernabilidad democrática en todo el país, entendida –dijo– como una responsabilidad compartida por los tres poderes de la Federación y los tres órdenes de gobierno.

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Cambios en Segob, Sedesol y STPS

En la recta final de su gobierno el presidente Enrique Peña Nieto realizó cambios y enroques en su gabinete.

Tras aceptar las renuncias de Miguel Ángel Osorio Chong y de Luis Enrique Miranda Nava como secretarios de Gobernación (Segob) y de Desarrollo Social (Sedesol), respectivamente, nombró como sus sucesores a Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), y a Eviel Pérez Magaña, quien se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la misma dependencia federal que ahora encabeza.

Para ocupar la vacante que dejó Navarrete Prida, el mandatario mexicano designó a Roberto Campa Cifrián, hasta ayer subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

A Osorio Chong y a Miranda Nava, quienes se menciona que buscarán ocupar un escaño en el Senado de la República y una curul en la Cámara de Diputados, respectivamente, el titular del Ejecutivo federal deseó “el mayor de los éxitos” en sus nuevos proyectos.

MILENIO, COLUMNA EN PRIVADO DE JOAQUIN LOPEZ DORIGA

Peña, cambios y formas

Lo notable de estos cambios, que son una decisión unipersonal del presidente Enrique Peña Nieto, más que las salidas, son los relevos y el escenario inédito que le preparó a su amigo Miguel Ángel Osorio Chong para que él mismo anunciara su renuncia en una ceremonia en Los Pinos con asistencia de 20 gobernadores, la mitad del gabinete y decenas de funcionarios de la misma Segob que le brindaron tres largos aplausos, espacio que no dio a los demás renunciantes. En cuanto a los nuevos titulares, hay que subrayar el arribo de Alfonso Navarrete Prida a Bucareli, un colaborador de al menos 11 años de Peña Nieto, y antes discípulo de Jorge Carpizo que fue su mentor; de Roberto Campa Cifrián a Trabajo, y que jugó un papel central en las negociaciones con grupos civiles desde su posición como subsecretario de Derechos Humanos, y de Eviel Pérez Magaña a Sedesol, donde era subsecretario, por su más cercano de cercanos, Luis Miranda. Tanto Osorio como el ex titular de Sedesol irán al Congreso, el primero al Senado y el segundo a San Lázaro.

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Relevos: casi lo mismo

… Los nuevos secretarios de Estado no ofrecen ninguna perspectiva de modificación de las tendencias peñistas tan sabidas. Alfonso Navarrete Prida es garantía de cumplimiento burocrático de las instrucciones de Los Pinos. Recuperada Gobernación para el bando mexiquense, esa oficina tratará de cruzar, con modos priístas clásicos, las agitadas aguas electorales y postelectorales. En la Secretaría del Trabajo, que ocupaba Navarrete Prida, fue nombrado Roberto Campa Cifrián, cuya especialidad en Gobernación ha sido la de jugar el papel del policía bueno, ahora comisionado para atender el ramo de los sindicatos y los patrones.

A la electoralmente estratégica Secretaría de Desarrollo Social no llegó Vanessa Rubio, la subsecretaria de Hacienda que ha sido parte del equipo central de Meade en diversas oficinas. El cargo fue asignado a Eviel Pérez Magaña, un oaxaqueño que forma parte destacada del grupo del ex gobernador Ulises Ruiz. Como representante del ulisismo, Eviel forcejeó con el grupo de los Murat a la hora de nombrar candidato al gobierno de aquella entidad. Hubo negociación: Eviel, senador con licencia, fue coordinador efímero de la campaña de Alejandro Murat Hinojosa y luego, en pago por haber dado vía libre a la imposición de este Murat, decidida desde Los Pinos, fue nombrado subsecretario de Desarrollo Social, con Meade como titular.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Tragedia y se desmantela equipo de EPN

Y AYER CONTINUÓ el desmantelamiento del equipo de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto. Conforme al script se separó Miguel Ángel Osorio Chong de SEGOB y fue sustituido por Alfonso Navarrete. Este a su vez fue relevado por Roberto Campa y sume la salida de Luis Miranda de SEDESOL, cubierta por Eviel Pérez. El interés personal por encima de la vocación de servicio público en un ejercicio que continuará en los próximos días como  el reflejo a la tragedia política que vive México.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

El récord de Osorio

Poco después de que se declarara presidente electo a Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong le pidió a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, visitar el búnker de Constituyentes y ver operar a Plataforma México. Le impactó lo que vio, un sistema de información e inteligencia criminal con la más alta tecnología. Plataforma México fue un proyecto que Estados Unidos financió en parte mediante la Iniciativa Mérida, y Osorio Chong no pensó lo que podía hacer contra los criminales, según exfuncionarios que platicaron con él, sino que imaginó la utilización de esos sistemas con fines políticos. García Luna, dijeron los exfuncionarios, advirtió de que cambiarle su destino de policial a político sería un error e iría contra los intereses del Estado Mexicano. A quien iba a ser secretario de Gobernación no le importó.
Osorio Chong, quien antes de iniciar la presidencia de Peña Nieto ya se imaginaba como el sucesor en 2018, comenzó a trabajar en el nuevo diseño institucional de Gobernación para acumular todo el poder posible. Tendría la responsabilidad de la política interna, pero le sumaría la capacidad de fuego de la Policía Federal. Contra la opinión de Luis Videgaray, jefe del equipo de transición, Peña Nieto permitió que Osorio Chong fusionara las dos dependencias bajo su mando único. También aceptó la estrategia de seguridad que planteaba el nuevo secretario de Gobernación, sugerida por asesores que sostenían que la violencia en el gobierno de Felipe Calderón obedecía a que confrontaba a los cárteles de la droga, para dejar de combatirlos.

Sus argumentos de que es resultado de la falta de trabajo de los gobiernos estatales y municipales en el combate a la delincuencia, ocultan algunas verdades. Por ejemplo, los controles de confianza para policías estatales y municipales fueron pospuestos en dos ocasiones por el Congreso a petición de Gobernación; y la fuerza federal policial se mantuvo en el mismo nivel –35 mil policías– con la que la recibió del gobierno de Calderón. Es decir, en seis años no incrementó la fuerza policial del Estado, pese a que el presupuesto para ese fin se incrementó casi 300 por ciento.

El 80 por ciento de ese dinero se destinó a gastos de operación, dentro de una bolsa confidencial manejada por una incondicional de la familia de Osorio Chong. Entre los altos costos que propició ese manejo de recursos, fue que los sistemas de seguridad del penal de máxima seguridad de Almoloya nunca fueron revisados y mantenidos adecuadamente, o pagadas las renovaciones de los contratos de equipos que dejaron de funcionar. El resultado más dramático de la negligencia en las cárceles fue la segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, sobre la que se puede argumentar que si no se escapó antes, era porque no lo habían capturado.
El desastre del nuevo modelo de Osorio Chong, aprobado por el presidente Peña Nieto, tuvo muchas más expresiones. Como botones de muestra:
1.- Plataforma México fue desmantelada y los 600 equipos de escuchas telefónicas fueron trasladadas al Cisen, donde Osorio Chong colocó a su incondicional, Eugenio Imaz.
2.- El proyecto de la Gendarmería, del que entregó un resumen ejecutivo García Luna a Peña Nieto, nunca fue aplicado, en buena medida porque Osorio Chong, que nunca entendió lo que le daban, tampoco le prestó atención. La creación de la Gendarmería en el peñismo resultó un fiasco y gradualmente se fue desvaneciendo como fuerza.
3.- La falta de mandos capacitados en las áreas de seguridad pública llevaron a la Policía Federal a fracasos y excesos en el uso de la fuerza, como en Tanhuato, Nochixtlán y Apatzingán, donde se puede argumentar que incurrieron en violaciones a los derechos humanos.
Lo más grave, sin embargo, por las consecuencias transexenales que puede acarrear al presidente Peña Nieto, fue la decisión, en 2013, de arropar a los grupos de autodefensa civil en Michoacán, a los que se les entregaron armas y protegió la Policía Federal y el Ejército. La organización de bandas paramilitares fue hecha para que hicieran el trabajo sucio del gobierno y aniquilaran a Los Caballeros Templarios. Es decir, un grupo respaldado por el gobierno para eliminar a otro grupo específico puede ser interpretado en Derecho Internacional como genocidio. Esa estrategia estuvo a punto de desbordar en 2014 en una guerra civil, provocada por Gobernación.
Osorio Chong debió haber sido despedido por el presidente Peña Nieto hace años, pero nunca sucedió. Esa falta de decisión no le va a costar al secretario de Gobernación saliente, sino al presidente. Peña Nieto no es culpable del desastre que hizo Osorio Chong, su amigo, en la gobernación y seguridad del país, pero es el responsable. De eso, el inquilino de Los Pinos no se salvará.

 

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Por cierto, en el terreno de los cambios sexenales, ayer corrió como reguero de pólvora la salida de Alberto Bazbaz Sacal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIFI) de la Secretaría de Hacienda.

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Perfilan a Bazbaz para dirigir el Cisen

A siete días de que se diera a conocer el resultado de la Evaluación mutua que realizó el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Activos (GAFI) sobre el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo de México, el titular de la Unidad Antilavado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alberto Bazbaz, presentó su renuncia. Fuentes oficiales confirmaron a EL UNIVERSAL la información y que se perla para dirigir el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de la Secretaría de Gobernación.

… Apenas hace unos días el GAFI reveló que si bien México cuenta con todas las herramientas legales para combatir el lavado de dinero, no hay resultados contundentes. Encontró que hay un bajo nivel de investigaciones financieras de parte de la Procuraduría General de la República (PGR), así como pocos procesos y condenas por lavado de dinero a pesar de que la UIF de la SHCP produce buena información.

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Mancera: el sistema presidencial actual, parecido a una monarquía

El sistema presidencial mexicano es lo más parecido a una monarquía, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien insistió en la necesidad de un cambio de régimen en el país, del cual, dijo, será garante desde la coalición Por México al Frente.

Si nosotros permitimos que siga así, las consecuencias pueden ser muy altas, porque de esa monarquía se puede pasar a otras cosas que ya son difíciles de cambiar, como gobiernos que tienden hacia el despotismo y la tiranía, expresó en conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Señaló que en esta etapa de precampañas el tema de un cambio de régimen sólo ha sido expuesto por el frente, mediante la figura de gobierno de coalición, en cuyo diseño, expresó, trabaja junto con otros integrantes de la alianza, formada por los partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Nombran a Lozano vocero de Meade

A sólo 24 horas de haber renunciado al PAN, el senador Javier Lozano se integró al equipo de precampaña de José Antonio Meade, abanderado presidencial del PRI. Esta mañana, el legislador federal fue nombrado vicecoordinador de Mensaje y uno de los voceros oficiales de la precampaña.
Tras su incorporación formal al equipo priista, Lozano posó para la foto acompañado de Meade; del coordinador de campaña, Aurelio Nuño, y del dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa. En su primer mensaje, el ex panista elogió el perfil del ex Secretario de Hacienda.
“No hay un mexicano con mayor experiencia y resultados en la administración pública federal que José Antonio Meade, que ha servido igual dos administraciones emanadas de partidos diferentes, siempre con el mismo compromiso y honorabilidad”, sostuvo.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Lozano ya estaba en el PRI, deseo que le vaya bien: Anaya

Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, durante una visita a Campeche dijo que las declaraciones de Javier Lozano no le merecen ninguna opinión; aunque el ahora integrante de campaña de José Antonio Meade, le haya llamado dictador. Como ya lo dijo la dirigencia del PAN, desde hace algunos meses; pues en realidad ya estaba con el PRI, yo no le deseo el mal a nadie; deseo que le vaya bien en la decisión que tomó, él en realidad ya estaba en el PRI.

Anaya Cortés aseguró que, de ganar la Presidencia del país, acabará con la corrupción que hay en Petróleos Mexicanos. Cuando ellos llegaron al gobierno, la deuda total de Pemex era 790 mil millones de pesos; solamente en cuatro años la deuda de Pemex se fue hasta 2 billones de pesos, prácticamente; es decir, en cuatro años, lo que hicieron fue, más que duplicar la deuda de Pemex, no solo la duplicaron, la multiplicaron por 2.5 veces la deuda que tenía Pemex”, advirtió.

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

SABES que las cosas no andan muy bien cuando tienes que traer a Javier Lozano como golpeador, perdón, como vocero. Da la impresión de que en el equipo de campaña de José Antonio Meade necesitan de alguien que tenga el tacto de un bulldozer para dialogar con los contendientes del priista.

EL FICHAJE coincide con el endurecimiento del discurso tricolor en contra del gobernador Javier Corral, al que hasta de torturador se aventaron a calificarlo.

A ESTO hay que sumar la designación de Eviel Pérez Magaña al frente de Sedesol. El oaxaqueño fue llevado a la dependencia por el propio Meade, con lo que un operador electoral del viejo estilo estará a cargo del manejo de los programas sociales. ¡Qué raro!

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

AMLO niega vínculo con políticos de Venezuela

El precandidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, negó tener algún vínculo con políticos de Venezuela o de otros países, luego de que se diera a conocer presunta propaganda a favor de este partido en esa nación. En un videomensaje difundido a través de su cuenta de Twitter @lopezobrador_, indicó: “No es cierto lo de Venezuela, que nadie se deje engañar”, y añadió que ha sido cuidadoso respetando a todos los países.

López Obrador aseveró que la mejor política exterior es la interior, “y sólo así nos van a hacer respetar afuera”, por lo que en caso de ganar los comicios presidenciales de este año se fortalecerá la política interna.

Este miércoles, senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) exhortaron al Instituto Nacional Electoral y a la cancillería mexicana investigar la presunta propaganda en favor de Morena en Venezuela.

REFORMA, COLUMNA AGENDA CIUDADANA DE LORENZO MEYER

El miedo

… Si de pensar bien el voto se trata, es claro que todas las características atribuidas al líder de Morena se pueden encontrar desde hace mucho y a pasto en la realidad priista: en el PRI del Estado de México, por ejemplo, que movido por “una enfermiza obsesión por el poder” lleva ya 89 años ininterrumpidos de ejercerlo, que “siempre tiene la habilidad de situarse por encima de la ley” como lo muestra la última camada de ex gobernadores de ese partido hoy acusados de peculado, “que no acata las reglas democráticas”, lo mismo en la caída del sistema en el 88 que en Coahuila en 2017. Un voto por AMLO, se dice, “es un voto por el corporativismo, el clientelismo, el autoritarismo y la intolerancia”, pero resulta que el padre y madre del corporativismo mexicano es la relación histórica del PRI con la CTM, la CNC, el SNTE, el STPRM, etcétera.

¿Qué temen realmente los que ya están desatando la nueva campaña del miedo contra Morena en una sociedad azotada cotidianamente por la violencia, la corrupción y la desigualdad extrema? Por un lado, a la pérdida de privilegios, a que se les pida rendición de las cuentas que nunca han rendido y, sobre todo, a un posible cambio en la naturaleza del juego político mismo.

La Restauración de la República terminó en la consolidación de un régimen oligárquico presidido por Porfirio Díaz. La Revolución que lo derrocó en 1911 desordenó ese arreglo y por un buen tiempo, dentro del nuevo régimen, hubo el juego de una derecha que se hizo fuerte en secretarías como Hacienda y en el círculo de los nuevos banqueros, y una izquierda afianzada en las organizaciones de masas. Sin embargo, con el alemanismo, la Guerra Fría y la muerte del general Cárdenas, esa ala de izquierda se debilitó hasta desaparecer.

Sin su izquierda y con la crisis de 1982 -la de la economía basada en la sustitución de importaciones-, el PRI y el gobierno fueron tomados por el salinismo y sus neoliberales. La firma del TLCAN y eventos concurrentes desembocaron en la reemergencia del carácter oligárquico del régimen político. Indicador de esa reoligarquización de México es la gran concentración del ingreso y la prosperidad del gran capital pese al mal desempeño del conjunto de la economía.

Frente al panorama descrito, Morena puede representar la posibilidad de recrear un polo político, cultural y social que permita el juego que alguna vez hubo entre izquierda y derecha en México. Ese juego podría, por la vía paulatina del cambio institucional, moderar a la oligarquía y la posibilidad de crear una economía menos extractiva y concentradora y más dinámica y creativa, que revigorizara la movilidad social y que generara un clima de menor polarización y violencia.

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

EN SU roadshow por MéxicoJosé Ángel Gurría recomendó que la SCT saque las manos del rebautizado Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

PARA algunos esto sonó con dedicatoria para Gerardo Ruiz Esparza, como una medida para evitar que los escándalos alrededor de Comunicaciones y Transportes no contaminen al NAIM.

SIN EMBARGO, quienes sí conocen al secretario general de la OCDE dicen que su señalamiento iba, en realidad, a que es necesario crear una figura jurídica que permita blindar el proyecto ante un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

ES DECIR, crear un candado para el desarrollo del nuevo aeropuerto que ni el mismísimo Presidente pudiera romper. Y así darle certidumbre al inversionista que tiembla cada vez que AMLO sale con la cantaleta de que cancelará el proyecto.

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Sancionan entrega de recursos a través de tarjetas

El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió por mayoría —10 votos a favor y uno en contra— sancionar con más de 36 millones de pesos a todos los partidos políticos que participaron en las elecciones del 2012, por financiamiento paralelo en las campañas.

De acuerdo con la información encontrada por la Unidad Técnica de Fiscalización, por medio de tarjetas bancarias se pagó a representantes de partidos 18 millones 441,002 pesos y la sanción correspondió a 200% de ese dinero.

De la coalición Compromiso por México, el PRI tuvo una multa de 29.3 millones de pesos y el Partido Verde por 964,000.

En el caso de la coalición Movimiento Progresista, para el PRD fue por 1.5 millones, el PT con 1.6 millones y Movimiento Ciudadano con 964,000 pesos.

El PAN fue multado con 1.4 millones y Nueva Alianza con 978,000 pesos.

La investigación parte de que, en el marco de las indagatorias por el caso Monex, se encontraron dos casos de militantes priistas que afirmaron recibir 2,000 pesos a través de un plástico bancario (Bancomer); a la par, la coalición Compromiso por México omitió el reporte de 16 tarjetas bancarias, 14 de ellas de Bancomer, una de Santander y una más de Banamex.

La coalición no pudo comprobar el uso de ocho de ellas, todas de Bancomer, y como parte de un contrato celebrado con la empresa Logística Estratégica Asimex SA de CV.

Cuatro años después, con la entrega de la información al INE por parte de instituciones bancarias, se identificaron 30,707 nombres únicos de usuarios de tarjetas a los que se depositaron en conjunto 70.5 millones de pesos. Al cotejar los beneficiarios de estos plásticos con el registro de representantes de partidos que tenía el entonces Instituto Federal Electoral, se encontró que 7,311 personas estaban en ambas listas.

El consejero electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, consideró que éste es un ejemplo de financiamiento “paralelo, irregular y opaco” para pagar la operación electoral el día de la votación del 1 de julio del 2012.

“Una empresa con las características típicas de una empresa fachada o fantasma, que se fondea de recursos de empresas igual de irregulares, hace un contrato con una institución bancaria para dispersar recursos a miles de personas y realiza pagos a cuatro días de la jornada electoral. documentamos 7,311 representantes partidistas como beneficiarios de esos pagos; ésa es la infracción, financiamiento ilegal a la política y la sanción que proponemos es de 200% de los recursos ilícitos recibidos”, explicó.

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Abren juicio político a ex gobernador de Nayarit

El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, enfrenta un juicio político ante el Congreso local, por presunto desvío de recursos de al menos 2 mil 700 millones de pesos y manejo indebido de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho. Ayer la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el diputado panista Javier Mercado, inició el procedimiento para enjuiciar al ex mandatario, dos ex integrantes de su gabinete y cuatro miembros del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del estado de Nayarit. Tras analizar dos denuncias en las que Sandoval Castañeda es señalado como presunto responsable de varios delitos, la comisión decidió aprobar el acuerdo para que una comisión instructora inicie el proceso. Durante la exposición de motivos, Javier Mercado, señaló que el juicio político no es para quitar el mal llamado fuero, sino para sancionar administrativamente con la destitución o inhabilitación del cargo.

PORTAL ANIMAL POLITICO

Con Robles y Meade hubo desvíos al estilo Estafa Maestra por 540 mdp en Sedesol, revela Auditoría

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó formalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) tres nuevas denuncias penales por malos manejos de casi 540 millones de pesos que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó mediante convenios a tres universidades en 2015, año en que esa dependencia estuvo encabezada por Rosario Robles y el hoy precandidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade.

Los presuntos desvíos se cometieron con el mismo esquema revelado por Animal Político en la investigación periodística “La Estafa Maestra”, es decir, a través de convenios que dependencias del gobierno federal firmaron con universidades  por servicios que, a su vez, estas terminan subcontratando con otras empresas para eludir los controles de licitación y transparencia. Los bienes y servicios que se contrataron terminaron siendo de dudosa calidad o inexistentes.

Los nuevos casos denunciados por la ASF ante la PGR contemplan convenios de Sedesol firmados en 2015 con la Universidad Intercultural del Estado de México, la Universidad Politécnica de Chiapas y la Universidad Tecnológica Nezahualcóyotl, quienes recibieron en conjunto casi 540 millones de pesos que estaban destinados, entre otras cosas, a identificar a personas en condiciones de pobreza extrema alimentaria.

Los presuntos desvíos se cometieron con el mismo esquema revelado por Animal Político en la investigación periodística “La Estafa Maestra”, es decir, a través de convenios que dependencias del gobierno federal firmaron con universidades  por servicios que, a su vez, estas terminan subcontratando con otras empresas para eludir los controles de licitación y transparencia. Los bienes y servicios que se contrataron terminaron siendo de dudosa calidad o inexistentes.

Los nuevos casos denunciados por la ASF ante la PGR contemplan convenios de Sedesol firmados en 2015 con la Universidad Intercultural del Estado de México, la Universidad Politécnica de Chiapas y la Universidad Tecnológica Nezahualcóyotl, quienes recibieron en conjunto casi 540 millones de pesos que estaban destinados, entre otras cosas, a identificar a personas en condiciones de pobreza extrema alimentaria.

Lo que los auditores descubrieron es, entre otras cosas, que buena parte del dinero simplemente desapareció, que la existencia de algunos convenios fueron negados por la propia SEDESOL, pese a que los firmó y hay copias de los mismos. Además, la comprobación de los servicios realizados es, en el mejor de los casos, sospechosa.