LA ECONOMIA

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Ven próxima la salida de EU del TLCAN

La probabilidad de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es más alta que nunca, de acuerdo con fuentes gubernamentales consultadas por la agencia Reuters.

A menos de dos semanas de reanudarse el proceso de renegociación del TLCAN, una de las fuentes, integrante de la administración canadiense, afirmó que su gobierno está cada vez más convencido de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciará pronto la salida de su país del acuerdo.

“El gobierno está cada vez más seguro de esto (…) ahora está haciendo planes para cuando Trump anuncie el retiro”, dijo.

Por separado, una fuente cercana a la Casa Blanca reveló que Trump había comentado que quiere “salir” del TLCAN porque las conversaciones se prolongan con pocas señales de avance.

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Y Peña, ¿NAFTA le quita el sueño?

… El primer ministro Justin Trudeau, sólo se limitó  a decir que las negociaciones del NAFTA le producen insomnio. ¿Le producirá el mismo efecto al presidente Peña?

Cada vez que se acerca una ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, la especulación en torno a ¿qué hará Trump?, ¿Si decidirá invocar la cláusula para el retiro del NAFTA o no?, se convierte en motivo de especulación y, generalmente, agencias internacionales se encargan de impulsar el rumor que termina en especulación cambiaria.

Pero el camino a la sexta ronda de negociaciones parece tener señales contrarias. Se trata de la ronda más importante porque es la que mayor número de días tendrá, sesionará desde el 21 de enero, aunque formalmente dará inicio el 23 de enero y terminará con una reunión ministerial el 28, justo dos días antes de que el presidente Trump ofrezca su segundo discurso a la nación.

Evidentemente, las versiones difundidas por las agencias estadunidenses forman parte de la presión con la que juega la USTR y el Departamento de Comercio, porque después de dos rondas sin ministerial, se espera que se den anuncios claros sobre varias de las mesas y que los temas delicados también encuentren tránsito. México y Canadá han dejado por escrito que prefieren que Estados Unidos se levante de la mesa a aceptar un mal acuerdo.

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

‘La inflación no está fuera de control’; entrevista con Alejandro Díaz de León

Luego de que el Inegi dio a conocer que la inflación del año pasado fue de 6.77%, la más elevada desde el 2000, Alejandro Díaz de León aseguró que el indicador está alto, mas no fuera de control.

En entrevista con Grupo Imagen, el gobernador del Banco de México sostuvo que la mayoría de los aumentos de precios que se registraron en 2017 fue de una sola ocasión, por lo que sus efectos se diluirán a lo largo de este año.

Rechazó que haya fracasado la estrategia de Banxico para contener el alza. “La política monetaria no puede evitar los choques externos en los precios, pero sí puede hacer que se den de una manera ordenada”, afirmó.

Explicó que la inflación del año pasado se dio por choques en el nivel general de precios en dos momentos: el alza en la primera quincena de 2017 y su impacto en la economía. El otro fue al final del año, cuando los huracanes generaron en EU escasez de productos como el jitomate. Esto aumentó el precio del alimento en el mercado nacional. Estos fenómenos meteorológicos también impulsaron el alza al gas natural, aunado al aumento de 44% en el precio del combustible.

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Ingresaron a México 12,900 mdd hasta noviembre del 2017: IIF

El flujo neto de capitales dirigido hacia México entre enero y noviembre del año pasado llegó a 12,900 millones de dólares, esto es la mitad de las entradas observadas en el mismo periodo del año previo, correspondientes a 21,800 millones de dólares, de acuerdo con el Instituto Internacional de Finanzas.

El Instituto ya había venido documentando, desde julio pasado, una desaceleración en el flujo neto de capitales al mercado mexicano. Comportamiento que para noviembre se agudizó con una “alerta de reversa”, explicada, de acuerdo con ellos, por la posibilidad de que el Senado de Estados Unidos pasara, como sucedió, la reforma fiscal propuesta por el partido republicano, a pesar de la desaceleración se ubicó en el séptimo lugar como receptor de capitales.

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

La “incómoda” Cofece propone que la CFE se separe

Bien dicen que si los regulados se quejan de un regulador, es porque algo está haciendo bien.

Esto ha sucedido con la Comisión Federal de Competencia Económica, que, con los dientes que le otorgó la nueva ley, se ha metido al tema de las afores (donde encontró colusión que fue resuelta), al tema del aeropuerto (que no ha gustado nada a las aerolíneas ni al AICM, pero ha levantado un buen debate de competencia de slots) y ahora entra al sector eléctrico, donde Alejandra Palacios, la comisionada presidente, plantea seis puntos para una apertura efectiva de la Comisión Federal de Electricidad.

PLANTEAN SEPARACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL

Recordemos que la CFE, al igual que Pemex, ya va a empezar a operar con competencia. Incluso debemos decirlo: el director de la CFE, Jaime Hernández, ha hecho las cosas bien.

Pero es cierto que es la propietaria de las líneas de transmisión de todo el país, es decir, del cableado, y que fue monopolio durante décadas. Ante ello, la Cofece plantea seis puntos para que la CFE brinde infraestructura e información a la competencia:

  1. Que la Comisión Federal de Electricidad, siendo el jugador con mayor tamaño y participación, no abuse de sus condiciones para desplazar a los nuevos competidores.
  2. Que la CFE se separe. Sí, como lo lee. La comisión antimonopolios plantea que para tener una apertura eléctrica, la CFE se separe horizontal y verticalmente (algo similar a lo que está haciendo el IFT con la separación de Telmex de Telcel). La separación evitaría que la CFE pueda utilizar intercambios de información y acuerdos para manipular, desde los precios hasta restringir la oferta o evitar la participación de la nueva competencia.

QUE EL GAS NATURAL SEA PARA TODOS

  1. El gas natural es un factor clave. La CFE Energía deberá cuidar que este combustible, indispensable para generar electricidad, pueda ofrecerse en las mismas condiciones a las demás empresas generadoras del fluido eléctrico.
  2. Las redes de transmisión y distribución de la CFE  (todo el cableado del país, desde las enormes Torres hasta el cableado citadino) deberá estar a la disposición de los nuevos generadores y suministradores privados.
  3. La CFE deberá dar la información de clientes, demanda y potenciales usuarios a los nuevos competidores.
  4. Las licitaciones deberán ser parejas para todos, tanto para las empresas de la CFE como para los nuevos competidores. Esto por el tema de los contratos de compra de gas natural, que deberán darse en condiciones parejas a las empresas generadoras de la CFE como a la competencia.

 

LAS FINANZAS

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

El peso se sube a la montaña rusa por ‘jaloneo’ en TLCAN

El peso mexicano vivió este miércoles una sesión de alta volatilidad debido a un intercambio de declaraciones entre Estados Unidos y Canadá respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Al mediodía, la moneda mexicana operaba con una ganancia cercana a 0.40 por ciento por ciento frente al dólar y tocaba un nivel de 19.16 unidades, sin embargo, en un lapso de 40 minutos el tipo de cambio tuvo una depreciación de 1.28 por ciento, hasta 19.41 pesos.
La razón de ese sobresalto fueron las declaraciones a medios norteamericanos de funcionarios canadienses, quienes, bajo condición de anonimato, aseguraron que el presidente de Estados Unidos,Donald Trump, anunciaría pronto el retiro de su país del TLCAN.  Las fuentes también aseguraron que esperan que Trump tome la medida casi al mismo tiempo en que los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México se reúnan del 23 al 28 de enero en Montreal para la sexta y penúltima ronda de negociaciones.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Banca mexicana ha trabajado a fondo para prevenir el lavado de dinero: BBVA Bancomer

BBVA Bancomer coincidió con lo reportado la semana pasada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en el sentido de que la banca es uno de los sectores más vulnerables al lavado de dinero. Sin embargo, recordó que en México se ha trabajado a fondo durante años para prevenirlo, y hoy es uno de los países más avanzados en este tema.

Eduardo Osuna Osuna, director general del banco más grande de México, calificó como positivo el reporte reciente del GAFI, y destacó que ello es consecuencia del trabajo conjunto que, desde hace años, se realiza en el país.

“La banca siempre será en México, en Europa, en Estados Unidos y en América del Sur, el sector más vulnerable en cualquiera de estos temas, pero hay que decir que la banca en México ha trabajado profundamente en todo lo que hay que hacer desde el punto de vista del marco regulatorio, sistemas, inversiones, y somos uno de los países más avanzados en todo esto, y además hemos trabajado con el gobierno de Estados Unidos, con el gobierno local en tener una fortaleza en este sentido”, dijo.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Hackean Bancomext; pretendían megarrobo

Empleados del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) fueron desalojados de la sede de la institución la tarde del martes después de una alarma sobre un presunto robo de 100 millones de dólares en un ataque cibernético. El organismo reconoció ese día, en un comunicado, que había suspendido operaciones a las 13:30 horas de manera preventiva “debido a un problema operativo en su red informática interna”, pero no habló de un hackeo.

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

HACKEARON A BANCOMEXT

Bancomext confirmó que el 9 de enero su plataforma de pagos internacionales fue hackeada aunque se lograron activar los protocolos de seguridad y con apoyo de Banxico y de otros bancos, se contuvo el ataque cibernético. De acuerdo con Bancomext no se registraron pérdidas ni se afectó la base de datos de las muchas empresas que son clientes del banco, pero, desde luego, las operaciones se suspendieron y se tendrán que fortalecer las plataformas de pagos internacionales de toda la banca de desarrollo para prevenir otro hackeo.

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

… La plataforma de pagos ha tenido algunos ataques en otros momentos: hackearon las cuentas en el FED de Nueva York del Banco Central de Bangladesh, The NIC Asia Bank, Far Eastern International Bank de Taiwán, el Tien Phong Commercial Joint Stock Bank de Vietnam. Hay una casa de cambio mexicana que también fue hackeada usando los mensajes de Swift, pero en el caso de Bancomext, además de tener la última actualización de la plataforma de pagos internacionales, lo que si se aseguraran es que ningún cliente viera comprometidos sus recursos. ¡Gran noticia!

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Banca mexicana, favorita de hackers

Nos cuentan que llamó la atención el anuncio del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), dirigido por Francisco N. González, sobre el hackeo a sus sistemas que sufrió este martes. Nos detallan que el tema puso sobre la mesa la vulnerabilidad de los bancos que operan en el país frente a los miles de ataques que reciben por parte de ciberdelincuentes internacionales a fin de obtener recursos de las cuentas de sus clientes. En estas páginas le hemos informado sobre la predilección de los hackers al sistema financiero mexicano, que se ubica como uno de los más atacados en América Latina. El problema es que varias de las fallas que los bancos han reportado recientemente en sus cajeros y plataformas digitales fueron consecuencia de ataques cibernéticos. Ante ese panorama, nos dicen que los directivos de estas instituciones y autoridades financieras se toman cada vez más en serio las inversiones en protección y monitoreo de la operación digital del sector.

REFORMA, COLUMNA CON ESTILO DE LOURDES MENDOZA

El ingeniero Luis Sahagún, quien era director de tecnología de Biva, renunció el primero de enero a esta posición para incorporarse a Banco Sabadell. Dicen, se fue porque no le cumplieron con el bono anual que le había ofrecido, porque andan cortos de lana.

Quien anda feliz es Alejandro Rivero-Andreu, director de FINAE, compañía financiera que ofrece créditos para estudios universitarios a través del esquema de Ennti, pues alcanzó la cifra de 11 mil financiamientos otorgados. Demostrando que los créditos para educación superior son un nicho financiero viable (las empresas del sector prefieren enfocarse en los llamados “seguros educativos”), también contribuye a solucionar una importante problemática social. En México, hay casi 9 millones de jóvenes en edad universitaria que no estudian, muchos de ellos, por la saturación del sistema público.

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

#TeCreemos… Recordará que Te Creemos, a cargo de Jorge Kleinberg, fue la primera Sociedad Financiera Popular en bursatilizar cartera a través de la Bolsa Mexicana de Valores, dirigida por José Oriol. A finales del año pasado realizó una segunda emisión por 500 millones de pesos, misma que tuvo una sobredemanda de 200 millones.

Este mes, Te Creemos, fue reconocida por la revista Global Banking & Finance Review con la distinción: Best Sofipo México 2017.

En sus 13 años de operación ha atendido a más de un millón y medio de clientes, otorgando servicios de ahorro y crédito con 230 sucursales en 26 estados de la República Mexicana. Actualmente tiene una cartera de dos mil 300 millones de pesos y valor de activos totales por más de 3 mil millones de pesos.

LOS NEGOCIOS

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Sólo falta aval de COFECE para cierre de venta de OHL Concesiones y en marzo

TODA VEZ QUE la asamblea de OHL que encabeza Juan Manuel Villar Mir aprobó la venta del 100% de OHL Concesiones al fondo australiano IFM Investors, sólo falta un paso para que se puede concretar la operación que equivale a 2 mil 200 millones de euros y que incluye activos en España, Chile, Colombia, Perú y México. Es el aval por parte de COFECE de Alejandra Palacios, cuyo trámite está por arrancar. Estaría listo quizá en marzo. Es la única autorización que se requeriría en tal sentido, ya que la de la UE no fue necesaria. En el expediente aquí no se observan dificultades. OHL Concesiones que lleva Sergio Hidalgo cuando mucho tendría 7% del mercado específico.

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Compra Conjunta

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ahora encabeza Tuffic Miguel Ortega, no debe tardar en anunciar los resultados finales de la compra consolidada 2017-2018.

Recuerde que este paquete de licitaciones de medicamentos, material de curación y vacunas, realiza cada año el concurso entre agosto y diciembre, para dar los resultados en el mes de enero.

¿Y qué estados no participarán? En la lista nuevamente están Veracruz y Jalisco, ambos señalados en compras anteriores por deudas que tenían con el sector farmacéutico.

Sorprende que el Estado de México, que Gobierna Alfredo del Mazo, siga participando si ha sido señalado una y otra vez por atrasarse con los pagos.

Tampoco levantaron la mano entidades como Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, Tamaulipas y Yucatán.

Ya se ha dicho que entre más entidades e instituciones de salud participen en esta millonaria compra, mejores precios obtendrán para todos, pues aumenta el volumen.

¿Qué laboratorios y distribuidores habrán salido ganones del proceso? Eso está por verse.

Adeudo Pendiente

Y hablando del adeudo del Estado de México, los distribuidores farmacéuticos agrupados en la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), que preside Héctor Javier González Flores, siguen esperando solución al impago de medicinas que arrastran desde la Administración de Eruviel Ávila.

Se trata de un adeudo de por lo menos 328 millones de pesos que han acumulado tanto el Instituto de Salud del Estado de México, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) y el Instituto Materno Infantil mexiquense.

Son compromisos con los distribuidores de medicamentos que corresponden a 2017 e incluso desde 2016 y cuyo impago puede poner en jaque la atención hospitalaria por la falta de insumos.

Dicho adeudo fue reconocido por Ávila ante miembros de la ANDIS, pero otras deudas que el Gobierno mexiquense tiene particularmente con cada distribuidor podrían hacer que el monto rebase los mil millones de pesos.

En diciembre pasado, la Administración de Alfredo del Mazo se comprometió a pagar 50 por ciento de los adeudos que dejó su predecesor, pero algunas empresas afectadas dicen que es hora que no reciben un sólo peso. Este mes debería concretarse el pago restante, pero aún no hay luces al respecto.

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Falcón delata a su competencia

Alejandro Bolín es un avezado ejecutivo del ámbito farmacéutico. Es ampliamente conocido en ese sector por su habilidad para seducir lo mismo a competidores que a funcionarios del IMSS y del ISSSTE. Su destreza, por ejemplo, le permitió a Grupo Falcón ganar grandes licitaciones dentro del sector público.

Todo esto viene a cuento porque una bomba está por estallar en el medio de proveedores de servicios clínicos de laboratorios y de banco de sangre, un rubro en el que se juegan contratos multimillonarios. El último fue hace un par de años por más de 10 mil millones de pesos.

Efectivamente, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) está por emitir una serie de sanciones a los jugadores que se coludieron en 2016 para repartirse todas las regiones del país en las que el organismo ahora dirigido por Tufic Miguel fragmentó esos lucrativos negocios.

Apenas ayer le adelantamos que a más tardar en la primera o segunda semana de febrero las huestes de Alejandra Palacios anunciarán los alcances de una investigación cuyos plazos legales ya se cumplieron y que motivó denuncias del ahora candidato del PRI a la CDMX, Mikel Arriola, en la PGR.

Impromed, de Fernando Chaín; DICPA, de Francisco Pallach; Centrum, de Valentín Campos; Hemocer, de Ignacio Higadera, y Falcón, de Noé Ramírez, pero cuyo cerebro es Bolín, son las objeto de esas pesquisas y potenciales acreedoras a multas y sanciones que incluso pueden derivar en cárcel.

¿Y qué tiene que ver Bolín? Pues nada más que este carismático directivo, que hasta el año pasado dejó la dirección de Falcón, se acogió al programa de inmunidad de la propia Cofece. Como usted sabe, dicho esquema supuestamente da ciertas ventajas en una investigación a quien aporta información.

La rabia entre los inculpados se explica porque Falcón, en aras de salvarse de una pena muy alta, habría dado detalles del modus operandi para dividirse el mercado. Bolín se habría convertido en una suerte de testigo protegido por la misma Cofece que por esa vía conoció el esquema de colusión denunciado.

La gran interrogante es si la Autoridad Investigadora, a cargo de Sergio López, y particularmente Palacios y su pleno, extienden el beneficio de la inmunidad a Falcón y a Bolín. Porque acuérdese que en el caso de la colusión de las afores los que traicionaron a sus competidores al final les regatearon el beneficio. Por lo pronto los exhibidos afilan los cuchillos para no dejar que Falcón se salga con la suya.

VA TRAS NADRO

A propósito: ayer la misma Cofece publicó muy a su ridículo estilo el inicio de ooooooootra investigación por posible concentración ilícita en el mercado de la distribución y comercialización al mayoreo de productos farmacéuticos. El regulador de la competencia, fiel a su absurda opacidad, no dice nada más.

Sin embargo le podemos adelantar que se trataría del monopolio que ejercen Grupo Nadro, de Pablo Escandón, y Marzam, que dirige José Alberto Peña. Aquí le hemos platicado en muchas ocasiones que estamos ante un binomio que monopoliza cerca del 50% del mercado de esos productos.

Nadro detenta alrededor del 30% y Marzam aproximadamente 15%. El hilo conductor de ambas es la señora Marina Matarazzo, esposa de Escandón, que aportó los recursos al fondo holandés Moench Coöperatief que dirige Karl Frei, y que fue la supuesta compradora del 50% más una acción de Marzan que vendió GenommaLab en junio de 2015. La propia empresa de Rodrigo Herrera Aspra es parte de esta indagatoria que también incluye productos de belleza e higiene.

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

¿La tarjeta del Metro da crédito de nómina?

Entre trabajadores del gobierno de la Ciudad de México ha despertado inquietud un detalle navideño que tuvo para con ellos la administración de Miguel Ángel Mancera. Algunos burócratas capitalinos denuncian que el gobierno les regateó 280 pesos de su bono de fin de año.
No es que no se los hayan dado, como tal. Es que les metieron esa cantidad en una alcancía que ni pidieron y de donde, según los anónimos denunciantes, resultaría muy caro sacar la lana. Según los denunciantes, para recuperar esos 280 pesos el trabajador se tendría que endeudar con un crédito de nómina de seis mil pesos por el que terminaría pagando más del doble, casi 14 mil del águila.
El tema involucra a la compañía Broxel –amiga de esta columna–, esa a la que Mancera le regaló la facilidad para que emita cientos de miles de tarjetas, plásticos que como ya se sabe contienen dos chips, uno de saldo para usar en transporte público como Metro o Metrobús, y otro chip para usarlo como monedero electrónico en establecimientos que reciban Mastercard.

Pero digamos que ok, que si Broxel se puso las pilas y convenció a Mancera (siempre tan remilgoso) de que les aceptara el favor de ser ellos quienes emitieran cientos de miles de tarjetas, pues allá cada usuario si decide que además de saldo de transporte quiere meterle hasta 15 mil pesos al monedero para que la empresa Broxel le jinetee esa lana. Cada quien. Porque ojo, no es un instrumento de ahorro, ni nada por el estilo: tu tarjeta del Metro es en realidad una tarjeta de crédito.
Lo anterior ya lo sabíamos desde el otoño. Lo nuevo es que con fecha del 15 de diciembre, a trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México les llegó una tarjeta Broxel del Metro y dos formatos:
1) “Autorización de consulta de datos en la plataforma del sistema de administración de descuentos del gobierno de la ciudad de México”. Esa autorización es a favor de Broxel S.A.P.I de C.V.
2) “Consentimiento de descuento vía nómina” a favor de la Subsecretaría de Administración y Capital Humano del Finanzas del gobierno de la CDMX.
Según los denunciantes, el tema es que no pueden dar de alta la tarjeta, para acceder a sus 280 pesos, sin aceptar el préstamo de 6 mil pesos.

… En el centro de atención telefónica de Broxel una persona aceptó ayer que existe un programa de tarjetas para trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, pero no quisieron dar más información al respecto. Broxel tiene ya el negocio de los boletos del Metro y el Metrobús. ¿Ahora también le darán acceso al negocio de los créditos de nómina? Si así fuera, qué suertudos.