LA ECONOMIA

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

La inflación de 2017, la más elevada en 17 años: Inegi

Los precios ganaron la carrera a los salarios. En 2017 la inflación fue de 6.7 por ciento, la mayor en 17 años, y más del doble del objetivo establecido por el Banco de México (BdeM). El repunte superó el alza de los sueldos por primera vez en siete años, lo cual interrumpió la recuperación del poder de compra de los trabajadores mexicanos.

Factores como el incremento en el precio de la gasolina a principios de 2017, así como en los de frutas y verduras, sobre todo en el último cuatrimestre del año, y del gas para uso doméstico provocaron que el año pasado la inflación fuera de 6.77 por ciento, más del doble de la registrada en 2016, cuando fue de 3.36, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Inflación golpea más a 9 millones de hogares

El fuerte repunte de la inflación en 2017 encareció la vida de todos, pero afectó más a los de menos ingresos. De acuerdo con el Inegi, los bienes y servicios cuyos precios reportaron mayores alzas en el año, como gas LP, gasolina, transporte y algunos productos agropecuarios, tuvieron mayor incidencia en el gasto de este segmento de la población. El impacto de estos incrementos afectó a casi 9 millones de familias, es decir, uno de cada cuatro hogares del país (27%) que registran ingresos de hasta tres salarios mínimos.

Se trata de hogares que en el mejor de los casos llegan a tener ingresos de 7 mil 201 pesos al mes, y en donde la canasta de bienes y servicios que consumen subió 7.42%, cifra superior a la inflación general, que en 2017 llegó a 6.77%, la más alta registrada en lo que va del presente siglo para un cierre de año.

Por ejemplo, el costo de un grupo de 19 productos que consume regularmente una familia de cuatro miembros en una semana, la cual incluye carne, leche, huevo, refresco, fruta, pan, tortillas, transporte entre otros bienes y servicios, reportó en términos generales un incremento de 24.62% en el año, al pasar de mil 502.5 pesos en diciembre de 2016 a mil 872.41 pesos al cierre de 2017.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Prevén desaceleración del consumo en 2018

La economía mexicana crecerá menos este año. Será de 1.6 por ciento desde 2.1 por ciento en el 2017, debido a una desaceleración en el consumo, generado por la contracción en los salarios reales como resultado de la mayor inflación, estimó Bank of America Merrill Lynch (BofAML)

De acuerdo a un reporte, la correduría estadounidense dijo que el crecimiento del crédito también se ha desacelerado derivado de las mayores tasas de interés y espera que la inversión siga débil.

Destacó que la desaceleración en el consumo no se ha notado debido a la creación de empleos y a que las remesas permanecen sólidas, impulsadas por el crecimiento económico en Estados Unidos.

Además, el banco internacional estimó que la cuesta de principios de año se extienda hasta marzo,

REFORMA, PRIMERA PLANA

Cuesta crimen a IP $42 mil millones

Las empresas en México tuvieron pérdidas por 42 mil 210 millones de pesos en 2017 a causa de la delincuencia. La afectación económica se debe principalmente a robos, secuestros de carga o de equipo de autotransporte y extorsiones, entre otros actos criminales, según una encuesta entre 30 mil negocios en 58 ciudades.

El estudio fue realizado por la firma Sí Consultores, con empresas afiliadas a organismos como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) y las asociaciones de transportistas Canacar y Conatram, entre otras.

Las mayores pérdidas para las compañías por actos del crimen organizado se reportaron en la Ciudad de México, el Edomex, Guerrero, Guanajuato, Tamaulipas y Chihuahua.

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

CNA, en pie de guerra en TLCUEM

Este mes será en verdad intenso para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y para Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, porque esta semana inició en México la 8ª y, posiblemente, última ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio Entre la Unión Europea con México, TLCUEM. Y a partir del 21 de enero iniciará en Montreal, Canadá, la 6ª Ronda de negociaciones del TLCAN que también se espera sea decisiva para avanzar en los temas más álgidos.

… La Unión Europea presiona a México para que acepte 354 indicaciones geográficas mientras que nosotros sólo peleamos 33. El problema se presenta en productos lácteos como los quesos que en México son marcas registradas y ampliamente comercializadas desde hace más de 30 años como quesos manchego y parmesano.

Desde luego, el Consejo Nacional Agropecuario, que encabeza el aguerrido Bosco de la Vega, quien participa en el cuarto del lado en las negociaciones del TLCUEM —y también del TLCAN— ya dejó más que claro que no aceptarán perder marcas mexicanas en lasque las empresas han invertido mucho dinero en los últimos años. Lo que quieren —dice Bosco de la Vega— es que la modernización del TLCUEM sea una oportunidad de incrementar el comercio y no una amenaza para empresas y marcas mexicanas.

La propuesta del CNA, que deberá ser aprobada por los nada fáciles negociadores de la Unión Europea, es que se mantengan las marcas actuales de quesos, pero añadiéndoles el apellido mexicano para que quedara en algo así como queso manchego mexicano, o parmesano mexicano, o feta mexicano.

En cuanto a las indicaciones geográficas que México impulsa en el TLCUEM están, por ejemplo, la cajeta de Celaya, la fresa de Irapuato o el café de Orizaba y, desde luego, no se dará marcha atrás en ninguna denominación de origen porque el Consejo Regulador del Tequila, nunca permitiría que —por citar un ejemplo— se venda en España una bebida que se ostente como tequila madrileño.

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Subastan ductos en zona de ordeña

Pemex puso ayer en subasta ductos ubicados en zona de alta ordeña. La primera licitación de 2018 comprende dos tramos del ducto Satélite-Monclova-Sabinas, que cruza Nuevo León y Coahuila, donde el robo de combustible es común.

Las tomas clandestinas en Nuevo León casi se duplicaron el año pasado, pues de enero a octubre sumaron 206, contra las 121 de todo 2016. Coahuila registró 36 tomas clandestinas de enero a octubre de 2017, mientras que en 2016 registró 50.

Un ejemplo de estas ordeñas ocurrió en abril del año pasado, cuando Pemex tuvo que controlar una fuga de gasolina provocada por una toma clandestina en este poliducto en el Municipio de Mina, en Nuevo León.

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Fitch reitera amenaza a EU: eleva techo de deuda o modificará su calificación

Fitch ratificó este miércoles su advertencia de que Estados Unidos perderá su preciada calificación soberana de ‘AAA’ si el país no eleva su techo de deuda en los próximos meses. A finales de agosto del año pasado, la calificadora informó que el Congreso de Estados Unidos necesitaba elevar el límite de endeudamiento del país de manera oportuna o la compañía revisaría la calificación soberana de la nación, “con implicaciones potencialmente negativas”.
La Oficina de Presupuesto del Congreso dijo que el Departamento del Tesoro agotará todas sus opciones de endeudamiento y se quedará sin liquidez para cubrir sus cuentas para fines de marzo o comienzos de abril si el Congreso no eleva su límite de deuda.
James McCormack, jefe de calificaciones soberana de Fitch, dijo a Reuters que, aun si Washington seguía haciendo pagos de intereses en sus principales bonos del Gobierno, no cumplir con sus otras obligaciones domésticas “no sería compatible con el estatus ‘AAA’.

LAS FINANZAS

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Los bancos que adopten más rápido la inteligencia artificial tendrán más ventajas

Un estudio de UBS refiere que los bancos que adopten más rápidamente la innovación y las nuevas tecnologías, como es el caso de la inteligencia artificial, estarán en una buena posición para maximizar las oportunidades de mejorar ingresos y eficiencia, a la vez que mitigan las presiones disruptivas. En contraparte, señala, los que se demoren en adaptarse a esta tendencia corren el riesgo de perder fuerza competitiva, posicionamiento en el mercado y poder de ganancias.

El documento “¿Es la inteligencia artificial la próxima revolución en la banca minorista?”, la entidad financiera destaca el avance que esto está teniendo en diferentes industrias, y que en el caso de los bancos ha comenzado a tomar impulso, sobre todo por la llegada de nuevos jugadores como las fintech, además de los gigantes tecnológicos, que han irrumpido de forma importante en este sector en los últimos años.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Bancos confían más en uniones de crédito: CNBV

La confianza que los bancos tienen con las uniones de crédito es sólida. A septiembre del 2017, el saldo de los préstamos bancarios a las uniones fue de 13,767 millones de pesos, es decir un crecimiento anual de 33.6% respecto al mismo periodo del 2016, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De acuerdo con el último reporte del sector de las uniones de crédito emitido por la autoridad financiera, este crecimiento en los préstamos de bancos a estas organizaciones, de 33.6%, fue mayor respecto a los préstamos de socios y de otros organismos.
Al cierre del tercer trimestre del 2017, el saldo de los préstamos de socios a las uniones de crédito fue de 33,272 millones de pesos, es decir un crecimiento anual de 7.1%, mientras que el de otros organismos fue de 2,063 millones de pesos, un incremento de 8.9% respecto al mismo periodo del 2016.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Crece morosidad de carteras de Sociedades Financieras

Al mes de septiembre de 2017, el Índice de Morosidad (Imor) de la cartera de consumo de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) registró un alza de 0.28 puntos porcentuales, al colocarse en 1.10%, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). De acuerdo con el reporte del sector, el incremento del Imor del portafolio de consumo al terminar el tercer trimestre derivó del aumento del índice correspondiente a los préstamos del segmento automotriz, así como de las operaciones de arrendamiento y otros préstamos de consumo.

De manera particular, la morosidad de los préstamos automotrices, según el documento de CNBV, pasó de 0.76% de septiembre de 2016 a 1.05% del mismo mes de 2017, es decir 0.29 puntos porcentuales más a tasa anual.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Sabadell y EVO Payments van en alianza

El español Banco Sabadell ha formado una alianza con la firma EVO Payments International, con la que ofrecerá a sus clientes mejores productos y servicios. Sabadell destacó que esta alianza estratégica inicialmente está contemplada a siete años, y en este tiempo comercializará, por medio de su red de centros empresariales en México y sus oficinas de banca corporativa, las soluciones de pago de EVO.

Dicha asociación permitirá al banco incrementar su oferta comercial en un momento de importante crecimiento para el banco en México, donde acaba de cumplir un año de operación como tal y recién lanzó su banca personal. La entidad mencionó que, adicionalmente, la alianza permitirá a los clientes acceder a una oferta de valor que combina los productos de última generación en aceptación de pagos provistos por EVO Payments, y los servicios bancarios de Sabadell.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Concentran 4 Afores utilidades del sector

XXI Banorte, Citibanamex, SURA y Profuturo concentran 70 por ciento de la utilidad del Sistema de Ahorro para el Retiro, según el organismo que lo regula.

La información estadística de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), muestra que de enero a noviembre de 2017, las 11 Afores que operan en el País obtuvieron una ganancia de 9 mil 980 millones de pesos, de los cuales 6 mil 900 millones de pesos los generaron las cuatro Afores mencionadas.

XXI Banorte ganó 2 mil 391 millones de pesos en los primeros 11 meses del 2017, mientras que Citibanamex obtuvo mil 908 millones, SURA mil 400 millones de pesos y Profuturo mil 216 millones de pesos.

En cambio, las Afores de menor ganancia fueron Azteca, con 47.7 millones de pesos y Metlife, con 182 millones de pesos.

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA 125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTÍN VARGAS

Recula TEPJF con el asunto de los monederos

Como balde de agua fría les cayó a los directivos de las empresas que participan en el mercado de monederos y tarjetas electrónicas de prepago, la aclaración que hizo la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, en el sentido de que se mantiene la prohibición de que los partidos políticos hagan propaganda con éstas en favor de sus candidatos para las elecciones de este año.

Y es que ya se frotaban las manos porque se había anunciado o entendido lo contrario, que las autoridades electorales permitirían lo que se puede interpretar como “compra de votos” a través de la entrega de dinero vía las famosas monederos y tarjetas. A las firmas que participan en este sector, se les abriría un gran mercado porque seguramente todos los partidos acudirían a su uso y se establecería como una práctica común en todas las elecciones federales, estatales, municipales y legislativas.

Janine Otálora lo aclaró así: “Ninguna prohibición fue revocada y no se abrió paso para violar la normatividad electoral mediante el reparto de propaganda en forma de tarjetas con futuros beneficios”.

Y siguiendo con este movido mercado, resulta que últimamente la empresa Toka Internacional no las ha tenido todas consigo, pues en los últimos días trabajadores de la Secretaría de Salud de Sinaloa, se han quejado de que les aplican cargos no reconocidos en los monederos con que les fue entregado su bono navideño de 11 mil pesos.

Supuestas y múltiples compras que van desde 50 hasta 300 pesos les aparecen en sus estados de cuenta. La empresa se ha comprometido a reembolsarles los recursos, a lo que los sinaloenses están a la espera.

Pero por otro lado, esta firma con sede en Guadalajara, durante los últimos meses de 2017, se dice fue víctima de un fraude por parte de una grupo de exempleados al clonarle tarjetas por un monto de 50 millones de pesos, con los cuales fundaron su propia empresa de monederos electrónicos.

Lo peor para Toka Internacional, es que con esa empresa le han ganado numerosas licitaciones sobre todo con dependencias del gobierno de Jalisco. Obviamente la guerra legal y comercial entre ambas partes está al rojo vivo.

Y lo que también causó sorpresa en este mercado, fue la salida de José Antonio García León de la empresa Sí Vale, luego de encabezarla durante más de diez años, manteniéndose como su director general luego de que Grupo Financiero Monex se la vendiera al corporativo francés UPGroup.

Dejó a Sí Vale como la empresa líder con una participación del 38 por ciento del mercado, y luego de meter su último “gol” al ganar por noveno año consecutivo el negocio más grande de incentivos laborales que es la licitación de fin de año que hace el Gobierno de la Ciudad de México, con la que entrega más de 10 mil pesos a sus más de 222 mil empleados.

AMFE, buen inicio de año

La que está empezando bien el año es la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez Valenzuela, pues ha sumado a su organización, que agremia a las sofomes e intermediarios crediticios no bancarios más importantes y grandes del sector financiero, a las firmas Ferratum, Kreditech y Kueski.

LOS NEGOCIOS

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Enlazan automotrices en feria tecnológica CES

Las fabricantes de autos llegaron al Consumer Electronic Show (CES) para mostrar sus arsenales tecnológicos. Los vehículos equipados con tecnología 5G, híbridos, eléctricos, autónomos, conectados a la nube, entre otras innovaciones futuras, son las estrellas del primer día de la feria de tecnología que se lleva a cabo en Las Vegas.

Mercedes-Benz presentó el nuevo sistema operativo que será integrado en los equipos de infoentretenimiento de sus autos.

Nombrado MBUX, el sistema se encontrará conectado a la nube para integrar Inteligencia Artificial capaz de sugerir listas musicales y rutas de acuerdo con los hábitos del conductor, además de reconocer cualquier tipo de oración como comando de voz.

… KIA, por su parte, introdujo el Niro EV Concept, una SUV compacta totalmente eléctrica, la cual cuenta con un rango de autonomía de 383 kilómetros.

El vehículo destaca por contar con tecnología de reconocimiento de objetos que, al detectar peatones o bicicletas que se cruzan en el camino, emite una advertencia sonora mediante dos bocinas ubicadas al frente además de un mensaje de advertencia mediante una pantalla de luces, ubicada en la parrilla.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Aprueban accionistas vender filial de OHL

Los accionistas de OHL aprobaron, por mayoría de votos, la venta de la filial OHL Concesiones al fondo australiano IFM Investors. La compra la hará Global Infranco Spain y será por 100 por ciento del capital de la división de la constructora que opera en México, según un evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Lo anterior se decidió en la Junta General Extraordinaria de accionistas realizada en España. En octubre pasado, la empresa española dio a conocer que el fondo australiano adquiriría a OHL Concesiones por 2 mil 775 millones de euros o 61 mil 882 millones de pesos y en noviembre firmó el contrato de compraventa que fue aprobado ayer.

Detalló que el monto será pagado por el fondo al cierre de la operación, sujeto a ajustes de precio de este tipo de transacción, deuda neta, tipo de cambio y caja aportada a proyectos.