Para evitar la proliferación de animales en situación de calle, médicos veterinarios del Centro de Control Animal (CCA) de Toluca, realizan cirugías de esterilización en instalaciones que cuentan con el Distintivo de Calidad y Certificación de Buenas Prácticas Veterinarias, que lo colocan a la vanguardia en el ámbito nacional.

Prevención de tumores, quistes ováricos así como enfermedades del útero en las hembras, y en los machos tumores testiculares y prevención de patologías prostáticas son algunos de los beneficios de realizar esta cirugía.  Cabe resaltar que para realizar la esterilización, la mascota debe tener tres meses de edad mínimo, un ayuno de 12 horas de sólidos y líquidos y llevar una frazada para cubrirlo mientras esta en recuperación. En el caso de gatos deben llevar transportadoras; y en el de perros collar y correa.

Asimismo, se cuenta con el servicio de ambulancia para el traslado de mascotas en caso de ser necesario siempre y cuando se encuentre en vías o espacios públicos de Toluca.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas y sábados de 8:30 a 13:00 horas.