LAS PRIMERAS PLANAS

 

REFORMA
Pide MC a panista; Anaya se prepara 

EL UNIVERSAL
Dante apoya a Anaya y da ultimátum al Frente

EL ECONOMISTA
Infonavit entregará dividendo a afiliados

EL FINANCIERO
Prepara Pemex 40 nuevos farmouts

LA JORNADA
Se enfilan Banorte e Interacciones al sitio dos de la banca

EXCELSIOR
Allegados financian a los independientes

    EL HERALDO 
Acotan PAN y MC Frente; PRD, resiste

MILENIO
MC, con Anaya; Mikel, por el PRI en la capital

LA RAZÓN
Dante muestra carta fuerte de MC para el Frente y es… Anaya

CAPITAL
Ultimátum a la unión del Frente

24 HORAS
Insiste en amnistía al narco y arremete contra el Ejército

EL NORTE
Se complica en NL la seguridad.- ONG

LA POLITICA

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Arranca Meade tercero; AMLO sigue a la cabeza

Después del destape de José Antonio Meade como precandidato del PRI para la Presidencia de la República, EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo llevó a cabo una encuesta cara a cara en vivienda del 1 al 4 de diciembre. La preferencia electoral por partidos reeja cambios muy pequeños respecto a la encuesta de noviembre. Morena se mantiene como el partido más votado con 24% de las preferencias (-1 respecto a noviembre), el PAN, con 18% se mantiene en segundo lugar (-1) y el PRI registra 16% por tercera medición consecutiva.

Al considerar las posibles alianzas, el Frente Ciudadano por México (FCM) conformado por PAN, PRD y MC se encuentra empatado con la alianza Morena-PT con 27% de las preferencias. La hipotética alianza PRI-PVEM se encuentra 8% por debajo de los punteros. Estos datos no consideran candidatos, sino únicamente partidos políticos.

En cuanto a las opiniones de los partidos se observa un repunte en las opiniones positivas del PAN (32% en noviembre contra 38% en diciembre), el PRI tuvo una ligera caída al pasar de 25% a 23% que tiene una opinión favorable del partido y el PRD presenta una ligera mejoría al pasar de 23% a 26%. Morena alcanza mayor porcentaje de opiniones positivas, con 40% (dato idéntico al mes pasado).

En esta ocasión, la Encuesta Nacional EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo incluye a José Antonio Meade en la serie de conocimiento y opinión de los aspirantes a la Presidencia de la República. Se observa un crecimiento de 6% para el precandidato del PRI para situarse con 28% de reconocimiento de nombre. Se mantiene López Obrador como el más conocido con 96%, le sigue Margarita Zavala con 75%, Ricardo Anaya 67%, Miguel Ángel Mancera 64% y El Bronco con 34%.

Las opiniones de los respectivos aspirantes muestran que López Obrador tiene un balance de opinión de +12 con 44% de opiniones favorables y 32% de opiniones negativas. Margarita Zavala cuenta con un balance de +6 (29% opinioes positivas y 23% de negativas), el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera presenta un balance favorable de 8% (26% tiene una buena opinión de él mientras que 18% tiene una opinión mala o muy mala). Ricardo Anaya, el presidente del PAN, tiene un balance de -2 (23% positivo y 25% negativo) y, nalmente, José Antonio Meade tiene un balance de -1 con solo 9% de opiniones favorables y 10% de opiniones desfavorables.

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

El candidato del Frente debe ser del PAN, plantea MC

El cierre de filas por parte del PRD al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, como candidato presidencial del Frente Ciudadano por México (FCM), detonó que el PAN y Movimiento Ciudadano (MC) fijaran posturas para que sea el albiazul quien encabece esta alianza. Pese a las diferentes intenciones, los tres partidos afirman apoyar la concreción de coalición e informaron que será en esta semana la definición de quién será el abanderado presidencial.

Tras mandar un ultimátum a sus pares para que a más tardar el viernes firmen el convenio de coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE) —o de lo contrario MC “tomará sus decisiones”—, el  coordinador nacional de esta fuerza política, Dante Delgado, declaró que la candidatura a la Presidencia de la República debe corresponder al Partido Acción Nacional.

Delgado Rannauro, quien fuera senador durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre del 2006 y el 31 de agosto del 2012, propuso también que “la presidencia del Senado de la República debe ser para el doctor Miguel Ángel Mancera”. Es de aclarar que la designación de este cargo es responsabilidad exclusiva de los integrantes de la Cámara Alta.

El líder nacional de MC propuso asimismo que “el perfil de la candidatura a la Jefatura de Gobierno para la Ciudad de México sea definido por el propio PRD”, cargo para el cual ha sonado la actual dirigente nacional del sol azteca, Alejandra Barrales.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Encuesta / Sube MAM…

¿Aprueba o desaprueba la forma como Miguel Ángel Mancera está haciendo su trabajo como Jefe de Gobierno?

CIUDADANOS

JUL. DIC.
Aprueba 32% 34%
Desaprueba 64 61

LÍDERES

JUL. DIC.
Aprueba 29% 30%
Desaprueba 71 70

…PERO NO VOTARÍAN POR ÉL

¿Usted estaría dispuesto a votar por Miguel Ángel Mancera para Presidente de la República en 2018?

(Ciudadanos)

No 78%
19%

Encuesta a mil adultos en la CDMX

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

Meade vs López Obrador, encontronazo

Con el destape de José Antonio Meade Kuribreña como aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, se vislumbra una competencia cerrada con el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, que dividirá de nueva cuenta a los mexicanos en dos grandes bloques en favor de uno u otro político.

Esto porque con la experiencia de las anteriores elecciones, ha quedado de manifiesto que los mexicanos votamos más por los candidatos que por los partidos o por la corriente política que representan.

Los descalificativos entre ambos candidatos presidenciales no se hicieron esperar. De inmediato y como era de esperarse, el tabasqueño López Obrador, con su menguado lenguaje se refirió a Meade como un “pelele” y “señoritingo”. A su vez, el aspirante del PRI, calificó al peje de “rancio”. Esto al comentar sobre las propuestas del eterno candidato presidencial de la izquierda. O sea, los adjetivos y hasta insultos serán una constante entre ambos candidatos.

Sin duda ambos presentan claroscuros políticos cuyos seguidores se encargarán de magnificar en las campañas, en una muy posible guerra de declaraciones y golpes bajos para tratar de convencer a la mayoría de los votantes que no forman parte del voto duro de sus partidos y alianzas.

El ex titular de la SHCP representa la continuidad de los programas político y económico del Presidente Enrique Peña Nieto, fundamentalmente en la instrumentación de las reformas estructurales y en el mantenimiento de una estabilidad macroeconómica, cuidando que el déficit del sector público no se salga de control.

El tabasqueño representa un cambio en la administración pública en el que ya no participen, o lo hagan con menor intensidad, el grupo de tecnócratas que siempre privilegiaron al sistema político, económico y social en favor del capital nacional e internacional, sustentado en bajos niveles de crecimiento que no ha logrado abatir la pobreza y los problemas sociales que actualmente padecemos, como la delincuencia.

En el plano negativo, a José Antonio Meade se le adjudica que, si bien a él no le han encontrado casos de corrupción o tráfico de influencias, como en los casos de la casa blanca o la de Malinalco, OHL, Odebrecht, Higa, etcétera, en caso de ser presidente protegerá a sus amigos y ex jefes de ser enjuiciados incluso políticamente, además de que será controlado y manipulado por el actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Por el lado de López Obrador ya son lugares comunes las acusaciones de que representa un peligro para la nación, en virtud de que su populismo, autoritarismo y obcecación por el poder, pueden llevarlo a adoptar medidas estatizadoras siguiendo el modelo venezolano y una posible intentona por perpetuarse en la Presidencia. A eso se suma ahora su ocurrencia, por no llamarlo de otra manera, de dar amnistía a las narcotraficantes.

Maquinarias políticas

A Meade lo respaldará la maquinaria priísta cuyo funcionamiento ha dado prueba en las elecciones recientes en el Estado de México, además de contar con el apoyo del sector empresarial y financiero, así como de cierto favoritismo en las autoridades electorales con el PRI, como se vio en las elecciones en Coahuila.

A Andrés Manuel lo están asesorando empresarios importantes como Alfonso Romo y Ricardo Salinas Pliego, a través de Esteban Moctezuma, el padre del corredor de autos Sergio “el Checo” Pérez y otros que lo hacen veladamente. Además una amplia red de intelectuales, grupos estudiantiles y sectores de la población politizada lo prefieren a él que al que denominan candidato del PRIAN.

Uno de los temas torales en el debate diario que se dará entre ambos, será sin duda los problemas de inseguridad, delincuencia, violencia y narcotráfico que padecemos los mexicanos hoy en día.

Será interesante conocer la propuesta que ofrezca Meade para abatir la inseguridad que en los últimos meses ha alcanzado niveles récord e incluso superiores a los alcanzados en el sexenio de Felipe Calderón.

En cuanto al líder de Morena, tampoco arrojó buenos resultados durante su gestión como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y en su proyecto de gobierno recién publicado, dejan mucho que desear tanto su diagnóstico como sus propuestas, porque no presentan estrategias novedosas y diferentes que convenzan al ciudadano.

De ser electo en el 2018, José Antonio Meade será el primer presidente egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la exclusiva universidad fundada por el poderoso empresario Alberto Bailleres, con doctorado en la Universidad de Yale.

Hijo de exfuncionario público, ha ocupado durante más de 26 años una gran variedad de cargos públicos en el Gobierno Federal, en distintas administraciones públicas incluyendo las panistas. Nunca ha sido candidato para ocupar un cargo de elección popular y no se ha afiliado a un partido político, por lo que el PRI lo presenta como un candidato ciudadano.

López Obrador es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de México (UNAM). En 1970 se afilió al PRI en su natal Tabasco con el fin de participar en la política local y posteriormente ocupar diversos cargos públicos en el gobierno local y federal de menor nivel, hasta unirse al Partido de la Revolución Democrática en 1988.

Ha perdido dos elecciones tanto para ser gobernador de su estado como de la Presidencia de la República, sin embargo en el 2000 ganó la del gobierno del entonces Distrito Federal, donde, desde entonces, ha sabido aglutinar gran parte de la inconformidad social, sobre todo de las clases bajas.

Dos visiones, dos trayectorias, dos luchas, que los mexicanos tendrán que analizar y evaluar para depositar su confianza en alguno de ellos, esperando no arrepentirse como les ha sucedido a una gran parte de la población, en otras elecciones presidenciales.

De lo que sí podemos estar seguros es que, dadas las condiciones de la etapa electoral que estamos viviendo, lo que veremos será un choque de trenes, un auténtico encontronazo. Experiencia y mañas contra juventud y técnica; rudos contra técnicos, pues.

Los momios suben

A escasos siete meses de las elecciones federales en México, las campañas presidenciales de ambos candidatos, aún sin ser oficiales, comenzaron muy altisonantes y las apuestas corrieron de inmediato, aunque los sondeos, hasta hace una semana, cuando Meade hizo su autodestape, revelaban las preferencias de los votantes a favor todavía de Andrés Manuel López Obrador.

El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), firma dedicada a la realización de encuestas políticas y manejo de imagen, realizó un sondeo casi al mismo tiempo que se dio el autodestape de Meade y el resultado de ese ejercicio arrojó que el líder nacional de Morena lidereaba con el 28.7 por ciento, aventajando por casi cinco puntos al candidato del PRI, que a sólo un día de su destape se ganó el 23.2 por ciento de las preferencias.

Aunque todavía falta por ver quiénes serán los aspirantes presidenciales de los otros partidos políticos, así como el del Frente Ciudadano que representará al PAN y al PRD, no se tiene certeza de que logren mayor porcentaje en las elecciones y al menos uno de los independientes podría filtrarse a la contienda, es decir Margarita Zavala, ex militante del PAN, que ocupó la tercera posición en dicha encuesta, y de acuerdo al sondeo la esposa de Felipe Calderón obtendría el 11.5% de las papeletas.

Otros posibles candidatos como Ricardo Anaya y Miguel Ángel Mancera, se quedan con el 4.3 y el 4.0 por ciento, respectivamente, sin muchas posibilidades de verdaderamente sumarse a la carrera.

Por el momento, la moneda ya está en el aire y las apuestas siguen corriendo de aquí al primer domingo de julio del 2018.

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

‘AMLO entró en pánico por registro de Meade’; frente ciudadano se desmorona: Ochoa reza

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, sostuvo que su partido ya no ve a Andrés Manuel López Obrador como un contendiente serio para la elección presidencial del año próximo, después de que el tabasqueño contempló decretar una amnistía para los líderes del crimen organizado. “Estas ideas de López Obrador están para atar. Verdaderamente, López Obrador entró en un estado de pánico a partir de la precandidatura de Pepe Meade y de la caída de López Obrador en las encuestas. ¡López Obrador está de disparate en disparate!”, abundó.

Del Frente Ciudadano por México, dijo que se desmorona, cada vez se ve menos competitivo y terminará en el cuarto lugar en las elecciones de 2018 para la Presidencia. Al referirse a la precampaña que realizará por todo el país el precandidato priista, José Antonio Meade, el presidente del tricolor afirmó que el instituto político estará todo el tiempo al lado del exsecretario de Hacienda, en un recorrido que arranca el próximo 14 de diciembre.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

AMLO: exploro toda posibilidad para resolver la violencia

El dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no está sometido a ningún grupo de interés creado, por lo que explorará todas las posibilidades para resolver el problema de la inseguridad y la violencia, incluido consultar al pueblo sobre otorgar amnistía a los líderes del narcotráfico. Desde Matías Romero, Oaxaca, aseguró que se siente con la capacidad y la experiencia para resolver este problema que tanto preocupa a los mexicanos, y reiteró que su propuesta de amnistía es para lograr la paz. Ya no queremos la guerra, queremos la paz.

… Afirmó que no seguiría con la política coercitiva; se acabaron las masacres, y recordó que la absurda, inhumana estrategia, la comenzó (Felipe) Calderón y la siguió Peña (Nieto). El resultado es que hay 74 homicidios diarios en el país. También criticó que desde ahora lo cuestionen cuando ahí está el resultado, desde que le pegaron un garrotazo a lo tonto al avispero: 230 mil asesinatos, más de un millón de víctimas de la violencia.

Anunció que su propuesta incluye que el próximo presidente de México coordine todos los días, a las 6 de la mañana, las acciones de seguridad. Nos vamos a reunir con el gabinete de seguridad, con el secretario de la Defensa, con el de Marina, con el procurador, con el secretario de Seguridad Pública, con el de Gobernación, y en ocasiones invitar a gobernadores y presidentes municipales. Planteó el mando único y una guardia nacional, integrada por todas las corporaciones, incluidos elementos del Ejército y de la Marina.

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Chocan AMLO y gobierno federal por paz narca

Andrés Manuel López Obrador intercambió acusaciones con el gobierno federal por la propuesta del líder de Morena de otorgar amnistía al crimen organizado para garantizar la seguridad en el país.

El tabasqueño armó que el presidente Enrique Peña Nieto envió a hacer política a los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de la Marina Armada de México, Vidal Soberón, quienes declararon que la paz narca es un grave error, es inviable y tiene tintes políticos.

En respuesta al planteamiento, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que es una ocurrencia peligrosa y un despropósito.  Destacó que es inaudito que después de tanto trabajo y esfuerzo venga alguien a ofrecer perdón a asesinos, a secuestradores y a extorsionadores. En tanto, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, armó que la propuesta propiciaría la impunidad contra la que tanto han luchado autoridades y población. Dijo que la ley se aplica y que quienes cometen crímenes habrán de ser castigados conforme a ésta.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

El error de López Obrador

… Si quería López Obrador confrontarse con todos, comenzar a ser criticado por el simplismo de su propuesta y mofa en las redes sociales –donde circuló desde el lunes al mediodía un meme de Joaquín El Chapo Guzmán con la leyenda de campaña, “estaría mejor con López Obrador”–, este fue el mejor camino. Si quería seguir agraviando a las Fuerzas Armadas, fue el atajo más rápido. El gobierno no puede pactar con la delincuencia organizada, dijo el secretario de la Marina, el almirante Vidal Soberón, porque sería convertir al Estado en parte de la delincuencia organizada. ¿Habrá pensado López Obrador que su propuesta convertiría a su eventual gobierno en un delincuente?
López Obrador necesita corregir rápidamente su dicho y rechazar esa propuesta. Su autoridad moral como líder depende de ello y no puede refugiarse en su base electoral, que es incondicional y a la que no le importa estar dentro de la ley o en la ilegalidad, o que sus dichos y ocurrencias le causen daño político a aspiraciones presidenciales, o lo descalifiquen como un aventurero que no entiende la complejidad de los temas de fondo. No puede jugar con su gradería que, en dos elecciones presidenciales, ha mostrado ser insuficiente para llegar al poder.

… Una línea de discusión en los medios comenzó, en cambio, a socializarse. Si López Obrador plantea la amnistía para los líderes de los cárteles de las drogas, ¿no está buscando también financiamiento del narcotráfico para su campaña presidencial? Cercanos a López Obrador aseguran que es un disparate, pero al igual que las técnicas que él maneja, las percepciones se van construyendo hasta convertirlas en realidad. Para que una percepción cobre legitimidad –que no es lo mismo que legalidad o certeza–, debe haber elementos que la alimenten. López Obrador los tiene. Recientemente en Guerrero, donde hizo esa declaración, nombró como su coordinador de campaña al exalcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, de quien se escribió en este espacio en febrero de 2007:
“¿Qué tanto se metió el alcalde de Acapulco con los cárteles de las drogas? No hay acusaciones contra él a nivel federal, ni averiguación previa en marcha. Sí se tiene indicios en el gobierno federal de que hubo dinero del narco en la campaña de Salgado Macedonio, de los dos cárteles que se disputan Acapulco, el de Sinaloa y el del Golfo, que encabezan los hermanos Beltrán Leyva y su socio Joaquín El Chapo Guzmán, y el recientemente extraditado a Estados Unidos, Osiel Cárdenas”.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Compartiendo trayecto

José Antonio Meade, precandidato único del PRI a la Presidencia de la República, escribió en Twitter la frase arriba escrita y difundió en redes sociales una fotografía y un video en el que aparece al volante de su vehículo acompañado por Aurelio Nuño, titular de la SEP, con quien sostuvo ayer una reunión. En los corrillos del tricolor se menciona a este último como posible coordinador de campaña del ex secretario de Hacienda.

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Allegados financian a los independientes; Calderón dio $500 mil a su esposa

Cónyuges, funcionarios y académicos han sido la principal fuente de ingresos de los aspirantes a una candidatura presidencial independiente para que recaben firmas de apoyo. El secretario de Administración de Nuevo León, Enrique Torres Elizondo, ha sido el principal aportante del gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, con 230 mil pesos.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa es hasta ahora el donante con mayor cantidad de dinero aportado, 500 mil pesos, para apoyar  a su esposa Margarita Zavala. El senador con licencia Armando Ríos Piter tiene aportaciones de sus simpatizantes por 253 mil 321 pesos. Seis de esas aportaciones, que suman casi 30 mil pesos, son de Alexandra Gertrude Zenzes, su esposa.

Marichuy Patricio suma donativos por 106 mil pesos, entre ellos el de cuatro mil pesos de Rosa Albina Garavito. Pablo Fernando Fernández, académico de la UNAM, le dio 20 mil pesos y Pablo González Casanova, profesor emérito de la UNAM, 12 mil pesos.

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Mikel Arriola, el candidato del PRI para CdMx

Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se dijo interesado en la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el PRI, porque es el lugar donde puede ser más útil.

… El director del IMSS aseguró que trabajará desde donde pueda apoyar a José Antonio Meade y su proyecto como abanderado priista a la Presidencia. “Donde sea yo más útil, donde pueda ayudar más a este proyecto; tenemos un candidato que es honesto, que tiene experiencia y que es muy eficiente en la administración… hoy más que nunca tenemos en nuestras manos no solamente mantener a este país en la ruta de buenas políticas públicas, sino ir mucho más adelante y llevar a México a una potencia mundial”, señaló.

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

MENUDA sorpresa causó el autodestape de Mikel Arriola como precandidato del PRI a la Ciudad de México. De hecho, los primeros sorprendidos fueron los propios priistas pues el nombre del director del Seguro Social ni siquiera aparecía entre los posibles suspirantes que barajaba Eruviel Ávila.

LOS más fuertes para la nominación eran José Narro y Enrique de la Madrid, pero quién sabe si al final los descartaron o ellos declinaron. El que menos se esperaba que fuera Arriola era Salomón Chertorivski.

SEGÚN CUENTAN en el entorno del funcionario capitalino, ambos estuvieron metidos en el war room los últimos meses, preparando la candidatura, pero de Chertorivski. Se quejan de que Arriola tuvo acceso a estudios, estrategias y propuestas; y a la mera hora… ¡se les volteó! Y eso que eran amigos.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Mikel propondrá “trámite universal” para la CDMX

La candidatura de Mikel Arriola al gobierno de la Ciudad de México es una bocanada de aire fresco y renovador para una ciudad que ha estado notoriamente atrapada por intereses tribales de la llamada ‘izquierda’ que inauguró Cuauhtémoc Cárdenas en la segunda mitad de los noventa.

Con la llegada de esa ‘izquierda’ una grave tragedia se cernió sobre sus habitantes: el sistema de negocios quedó aprisionado en una maraña de trámites; agendas partidistas; grupos de interés y poderes fácticos funestos, como las agrupaciones de basureros, taxistas o del comercio callejero. La Ciudad de México se convirtió en un lugar donde pueden concurrir las oficinas corporativas de las empresas globales de mayor vanguardia con grupos de pepenadores que separan los pañales de latas o periódicos; o con un taquero que abre su canasta para vender grasa saturada diciendo que es un taco.

… la candidatura de Mikel tiene potencial enorme. Su paso por Cofepris y por el IMSS no significó otra cosa que mejora. Veloz y enfocado, Arriola resolvió en Cofepris el gran rezago de los registros sanitarios, lo que permitió masificar los medicamentos genéricos y la llegada de los fármacos más innovadores. Y en el IMSS repitió la dosis de eficiencia: multiplicó la utilización de activos y agilizó como nunca los trámites, desahogando el rezago y facilitando la atención al derechohabiente.

Arriola tiene un plan: darle un enfoque pro-negocios a la capital, sin descuidar lo logrado en el ámbito social. Para ello, propondrá un solo trámite universal, transversal a todas las demarcaciones, que desregularía de tajo la gran tramitología —fuente de gran corrupción— que actualmente existe en las delegaciones. Y eso sería solo el principio…

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Mikel, clon de Meade para CDMX

… La insólita intención de un tecnócrata sin mayores bases sociales (en todo caso, el público aficionado al jai alai, deporte del que ha sido campeón nacional) de competir en un terreno tan competido como es Ciudad de México, muestra la disociación de la realidad que se vive en las alturas políticas pinoleras, donde creen que el uso del poder institucional les permite jugar a la política, postulando a un personaje como Arriola si es que el secretario de Salud, José Narro, ex rector de la UNAM, sigue indispuesto para asumir esa postulación priísta tan predestinada al fracaso. Otro de los inicialmente mencionados para abanderar al PRI en la capital del país, Aurelio Nuño, se alista, según se menciona en los pasillos de la Secretaría de Educación Pública, para coordinar la campaña de Meade. Así que, si no hay otro arriesgado, el PRI enviará a la cancha a Arriola, el habilidoso jugador de pelota vasca.

En el flanco moreno la navegación avanza conforme al pronóstico original. Claudia Sheinbaum ha dejado la jefatura delegacional de Tlalpan e inicia el camino rumbo al edificio de gobierno ubicado en un costado de la Plaza de la Constitución, luego de un largo paréntesis motivado por la oposición de Ricardo Monreal a los resultados de una opaca encuesta interna y, luego, por el sismo del pasado 19 de septiembre, que provocó daños y muertes en la demarcación de Tlalpan que requirieron de precisiones e investigaciones de índole administrativa (todo lo cual forma parte del expediente negativo que los opositores a Morena podrían desplegar más adelante).

Todo apunta a que Sheinbaum será la ganadora de la contienda chilanga, pues hay un ánimo social capitalino de amplio rechazo al PRI, y el Frente Ciudadano por México, que aglutina a PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, parece obligado a ceder a Alejandra Barrales la postulación en Ciudad de México, a cambio de que el sol azteca apoye a Ricardo Anaya como aspirante presidencial (en esta obsesión de la dupla Mancera-Barrales por tener la candidatura para ésta, se cerró el paso a la posibilidad de que Ricardo Monreal fuera un aspirante con mejores niveles competitivos). Morena, con Sheinbaum por delante, tendrá una gran posibilidad de quedarse no sólo con la jefatura capitalina, sino con más posiciones de las que en su mejor momento llegó a tener el PRD con Andrés Manuel López Obrador aún en sus filas.

MILENIO DIARIO, PRIMERA PLANA

Inquietante ambigüedad” de la ley de seguridad: ONU

Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aseguró que la propuesta de la Ley de Seguridad Interior, que prevé la participación de las fuerzas armadas, es un “proyecto muy preocupante”.

… Al Hussein también consideró que “la aprobación de un nuevo marco legal para regular las operaciones de las fuerzas armadas en labores de seguridad ciudadana no es la respuesta adecuada. “El actual proyecto legislativo puede debilitar los alicientes que tienen las autoridades civiles para asumir plenamente sus funciones como agentes encargados de hacer cumplir la ley”, dijo.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

“Ley de Seguridad Interior evitará violación de derechos humanos”: Ramírez Marín

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó este martes que la Ley de Seguridad Interior evitará la violación de los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas y llamó a que los opositores dejen atrás sus intereses y posturas electorales en ese tema.

“Tenemos la convicción de que la ley que hicimos pone los límites que necesitamos, evita la comisión de infracciones en materia de derechos humanos, le pone normas al Ejército que hoy no tienen y, sobre todo, evita situaciones que hoy se podrían presentar, entre ellas, violaciones a los derechos humanos”, señaló.

Sobre la postura que tienen organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales respecto a la Ley de Seguridad Interior y su petición al Senado para no avalarla, el diputado presidente afirmó que se respetan y valoran sus opiniones.

“Hubo espacios donde las expresaron durante más de año y medio que se tuvo a disposición esta ley y muchas de sus recomendaciones serán tomadas en cuenta. Nosotros apreciamos la intención y la opinión de la Organización de Naciones Unidas, sobre todo, en materia derechos humanos”, apuntó.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Confrontan versiones de muertes en Temixco

El operativo policiaco en Temixco, Morelos, en la casa de un presunto narcotraficante -que provocó la muerte de cuatro mujeres, un menor y una bebé- se encuentra entrampado entre diferentes versiones.

El juez Job López Maldonado liberó al presunto capo José Alberto Valdez Chapo, “El Señor de la V”, y a tres de sus compañeros porque encontró inconsistencias entre los hechos ocurridos el jueves de la semana pasada y las versiones de los policías.

Víctor Hernández, abogado de los detenidos, acusó que las víctimas recibieron tiros de gracia y que había casquillos 9 mm en el baño.

En tanto, el Fiscal estatal, Javier Pérez Durón, informó que las necropsias descartan el tiro de gracia y que las personas fallecieron por un fuego cruzado.