LA ECONOMIA

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Se avanza en nueva meta de empleo formal en el país

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que noviembre pasado fue un buen mes en materia de generación de empleos ya que, con los 132,317 nuevos puestos de trabajo creados, suman 3 millones 461,000 las nuevas plazas laborales durante su mandato. Este aumento es 2.2 veces mayor a lo creado en el mismo periodo de la anterior administración (1 millón 568,853), e incluso mayor que lo creado en los seis años completos de cualquiera de las administraciones pasadas.

Cabe recordar que la nueva meta del Gobierno es finalizar el 2018 con 4 millones de plazas nuevas. En el marco de la clausura de la 115 Asamblea general del Infonavit, el titular del Ejecutivo federal enfatizó: “Esto es bueno para México. Es bueno para las familias mexicanas. Es bueno para la juventud y las mujeres que están buscando una oportunidad de desarrollo personal y lo han venido encontrando”.

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Creación de empleos cae 4% en noviembre

En noviembre se generaron 132 mil 317 empleos formales en México, cifra 4% menor en comparación con las 137 mil 887 plazas que se abrieron en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del IMSS. total de trabajos, 86 mil 443 fueron permanentes, 10.3% menos que en 2016; los restantes 45 mil 874 fueron eventuales, 10.4% más que en noviembre del año pasado. La mayor generación de empleos eventuales se debe a la temporada de n de año, cuando establecimientos y cadenas comerciales contratan personal para atender las ventas decembrinas y de principios de año

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Aumenta empleo… eventual

Entre octubre y noviembre de este año, las plazas eventuales impulsaron el empleo en el País.

Aunque las cifras originales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran un aumento de 132 mil 317 plazas de trabajo entre octubre y noviembre del presente año, los mismos datos dejan ver que 95 por ciento de esos nuevos puestos corresponden a empleos eventuales.

Esto significa que en noviembre sólo se registraron 6 mil 692 nuevos empleos permanentes.

Cifras ajustadas muestran que al eliminar los factores estacionales el aumento de plazas totales en el mes de noviembre de 2017 fue de sólo 55 mil 782.

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Inversión se contrae 1.2%, informa Inegi

La inversión ja bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, reportó un retroceso real de 1.2% contra agosto, con cifras ajustadas por estacionalidad. Así, la inversión física cayó 2.3% en septiembre respecto al mismo mes de 2016, tasa superior a la contracción estimada por el consenso de los especialistas, de 0.2%.

“La desaceleración en septiembre se debió en parte a los terremotos, ya que la actividad económica se vio mermada en los días posteriores”, dijo Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe. Por componentes, y luego de dos meses consecutivos al alza, los gastos en maquinaria y equipo total retrocedieron 2% en septiembre a tasa mensual, a causa de la disminución de 2.4% en las adquisiciones de estos bienes de origen nacional. Ello a pesar de que la compra de equipo de transporte repuntó 11.3% con relación a agosto de 2017. La inversión en maquinaria y equipo importado se contrajo 1.2% respecto al mes anterior.

EXCELSIOR, SECCION DINERO

El Buen Fin 2017 no alcanza meta de ventas, ante sismos y huracanes

El Buen Fin 2017 logró ventas por casi 94,000 millones de pesos, cifra 4.0% superior a la del año pasado, pero por debajo de la meta de 100,000 millones de pesos, por primera vez en sus siete ediciones, informaron autoridades y representantes del sector privado. Durante el Sorteo El Buen Fin, explicaron que este programa de descuentos se quedó cerca de cumplir la meta fijada durante su lanzamiento, debido a las afectaciones en algunas zonas del país de los recientes sismos y huracanes, así por la incertidumbre del entono internacional.

En su primer evento público, el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, consideró que El Buen Fin es una buena idea que se ha venido consolidando, pues se han sumado diferentes iniciativas que han hecho de este programa sea un éxito.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

El impacto de los cambios tributarios de EU podría ser compensado: SE

El impacto negativo para la retención y atracción de inversiones a México propiciado por la reforma tributaria de Estados Unidos podría ser compensado por otros factores como el tipo de cambio y la eliminación de deducciones de impuestos estatales, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de reforma tributaria este sábado, propuesta que ahora deberá armonizarse en una comisión legislativa bilateral con respecto a la que salió el pasado 16 de noviembre de la Cámara de Representantes.

“Hay que terminar de ver con la gradualidad el impacto final,cuál va a ser el efecto de este cambio. Sin duda, frente al mundo, aparentemente será más atractiva la inversión en Estados Unidos, pero eso también tiene un efecto en los mercados cambiarios y repercute en los flujos de inversión. Entonces tenemos que ser muy cuidadosos con todos los detalles de esta reforma”, dijo Guajardo.

El proyecto prevé también un impuesto único de 12% sobre las ganancias extraterritoriales acumuladas de las empresas multinacionales en efectivo, y de 5% para las que no son en efectivo.

“Si no se logra a través de crecimiento aumentar la plataforma de recaudación, se revertirán algunos de los descuentos que se ejecutaron”, comentó Guajardo.

MILENIO DIARIO, SECCION NEGOCIOS

México debe aplicar medida espejo a reforma fiscal de EU

La respuesta de México a la aprobación de la reforma fiscal de Estados Unidos debe ser con una medida espejo o equivalente, que mantenga las inversiones en el país, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

En conferencia de prensa telefónica, el dirigente empresarial indicó que la medida aplicada por Estados Unidos no solo afecta al país sino a todas las naciones que tienen un alto nivel de comercio con ese país, por lo que México debe pensar en cómo enfrentar esta situación. “Evidentemente la respuesta de México debe ser espejo, no que sea igual sino equivalente porque tenemos que retener inversiones, tenemos que buscar que no se impacte a la inversión, tenemos que proteger el estado de derecho”, afirmó.

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Se incrementa déficit de EU con México

El déficit comercial de mercancías de Estados Unidos con México creció en octubre 15.9 por ciento respecto de un mes antes, y se ubicó en 6 mil 611 millones de dólares, con lo que el saldo negativo acumulado en los primeros 10 meses del año asciende a 59 mil 276 millones de dólares, informó el Departamento de Comercio de EU.

En su reporte de la balanza comercial detalla que en el décimo mes del presente año, EU le vendió a México bienes por un monto de 22 mil 112 millones de dólares, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, y le compró al país 28 mil 723 millones de dólares.

De enero a octubre, el comercio total bilateral de mercancías acumuló 462 mil 902 millones de dólares, de los cuales EU vendió al país 201 mil 599 millones de dólares y le adquirió 261 mil 303 millones de dólares, lo que explica el déficit comercial de EU con México por 59.3 mil millones de dólares.

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

México, EU y Canadá van por alianza energética

Independientemente de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México, Estados Unidos y Canadá trabajan en formar un sólo mercado energético que permita alcanzar la autosuficiencia regional mediante el aumento de las relaciones comerciales de hidrocarburos y electricidad entre ellos.

De acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos, tras la reunión de los funcionarios el pasado 14 de noviembre, se concluyó que “conforme la infraestructura física a través de América del Norte siga ampliándose, los mercados energéticos de los tres países se volverán cada vez más interdependientes”. Tan es así que se prevé que el crecimiento de la producción tanto de crudo, como de gas natural supera la demanda del consumo, reduciendo las importaciones de los tres países.

“A pesar de un crecimiento de 7% en el consumo total de petróleo crudo como insumo para las refinerías en Canadá, México y Estados Unidos de 2013 a 2029, se proyecta que las importaciones netas en la región decaigan hasta 97% ya que la producción de petróleo crudo aumenta en 42% durante el mismo periodo”, explica.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Crecen 28% quejas en contra del fisco

De enero a noviembre, las quejas que los contribuyentes han presentado en contra de las autoridades fiscales sumaron 33 mil 782 a nivel nacional. Esto representa un crecimiento de 28 por ciento contra el mismo periodo de 2016.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer que dentro de las quejas ya resueltas, 80 por ciento se hicieron de manera favorable para los contribuyentes.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría, en los primeros 11 meses del año las atenciones que se han dado suman ya 191 mil 984 actos, lo que representa un incremento de 45 por ciento respecto al mismo periodo de 2016 y supera lo registrado en todo ese año.

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Contribuyentes, el SAT será más ‘feroz’ en 2018, advierte Prodecon

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) advirtió que en 2018 se espera mayor fiscalización a los contribuyentes por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que el Congreso aprobó más ingresos vía recaudación para poder atender la contingencia por los sismos de septiembre.

“Una vez que el Congreso estableció una meta ambiciosa de recaudación tributaria para 2018, puede esperarse una mayor fiscalización por parte de las autoridades fiscales a los contribuyentes”, aseguró este martes Diana Bernal, titular de la Prodecon. Los legisladores aprobaron incrementar los ingresos en 43 mil 291.4 millones de pesos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2018, por lo que la meta de recaudación para el próximo año es de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos.

LAS FINANZAS

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Pago por la renovación de LCF, incide en baja de reservas internacionales

El Banco de México reportó una caída en la semana que finalizó el 1 de diciembre de 168 millones de dólares en su reserva internacional, con lo que su acervo en dólares quedó en 172,581 millones; un nivel similar al observado en octubre del año 2015.

De esta reducción 88%es explicado por el pago anual de la comisión correspondiente a la renovación anticipada de la Línea de Crédito Flexible (LCF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por dos años más. Un pago que quedó documentado como salida de 148 millones de dólares.

Dicha comisión es reembolsable en caso de que se acceda a la Línea abierta en el FMI, que garantiza liquidez por 88,000 millones de dólares en el momento que México lo requiera en un periodo de dos años, que corren a partir del 1 de diciembre. México no la ha utilizado nunca pese a tenerla abierta desde abril del año 2009.

PORTAL EXPANSION.MX

EXTRANJEROS ACAPARAN EL 64% DE BONOS EN MÉXICO

La tenencia de bonos gubernamentales en manos de extranjeros ha alcanzado niveles récord en los últimos 10 años, que si bien refleja confianza en el mercado mexicano implica un riesgo para la situación financiera del país. En el periodo enero-octubre, el promedio de los bonos en poder de residentes en el exterior fue de 63.55%, mientras que en 2007 este promedio fue de 17.37%, con respecto al valor total de los bonos en pesos, refieren cifras del Banco de México (Banxico).

… “El flujo de dinero se vio más hacia países emergentes, incluido México, pues comenzaron a ofrecer mayores tasas que en el país del norte. Incluso en 2010 México fue el primer país de América Latina que se incorporó al World Government Bond Index”, explicó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco.

… Para el próximo 14 de diciembre, Banco CI prevé que Banxico suba la tasa de referencia de 7.0% a 7.25%, en vista de que la Fed suba su tasa un día antes, comentó Gordillo. Además de que analistas consideran que el banco central estadounidense elevará su tasa el próximo año en tres ocasiones.

… En tanto, el analista de CI Banco, consideró que para el siguiente año, el riesgo que prevalecerá y generará mayor volatilidad en el mercado serán las elecciones presidenciales en México.

México es particularmente vulnerable a los cambios en su relación comercial con Estados Unidos, si hay una modificación abrupta puede existir un impacto significativo en el sentimiento del consumidor, en los flujos de capital y el crecimiento, advirtió el FMI.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Senado aprueba Ley Fintech

El Senado de la República aprobó, con 102 votos a favor y cero en contra, el dictamen por el que se expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, cuya finalidad es ofrecer certidumbre jurídica a los participantes del sector.

La ley estipula un marco legislativo para regular las plataformas denominadas Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), mediante las que se celebran operaciones y servicios financieros relacionados con el acceso al financiamiento e inversión, servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico.

El dictamen, enviado a la Cámara de Diputados para su análisis, dictaminación y eventual aprobación, prevé un marco normativo en el que se contemplan las sanciones administrativas y penales para los casos en que se incumpla con lo establecido en la Ley o disposiciones que de ella emanen.

Las sanciones abarcan penas como una multa que va de 30,000 a 150,000 Unidad de Medida y Actualización (UMA) por realizar operaciones con activos virtuales o divisas sin contar con previa autorización del Banco de México o por realizar operaciones con activos virtuales distintos a los determinados.

Se contempla también una multa de 30,000 a 150,000 UMA por difundir información falsa o engañosa o que induzca al error, a través de las ITF, sociedades autorizadas para operar con Modelos Novedosos.

Asimismo establece prisión de tres a nueve años y multa de 5,000 a 150,000 UMA, a quien sin causa legítima o sin consentimiento de quien esté facultado para ello, acceda a los equipos o medios electrónicos, ópticos, informáticos o de cualquier otra tecnología de las ITF.

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Banxico acepta Bitcoins… como medio de pago, no moneda

La ley no hace más que regular lo que ya existe y era un hueco legal. En dicha legislación, el Banco de México sí acepta las criptomonedas como medios de pago, es decir, con las cuales se puedan hacer operaciones financieras en internet. Hasta ahí.

LA ÚNICA MONEDA ES EL PESO MEXICANO

Incluso, el nuevo gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, nos ha dicho que el Bitcoin y otras criptomonedas son un medio de pago electrónico, pero no son una moneda que se pueda atesorar, por ejemplo.

Moneda: sólo el peso mexicano, respaldada por el Banco de México. Y las criptomonedas, como el Bitcoin, se quedan como un medio de pago electrónico, es decir, una forma para hacer operaciones financieras o comprar y vender a través de internet. Pero no son resguardo de valor. Ni están respaldadas por el Banco de México.

CRIPTOMONEDAS VALEN SÓLO EN INTERNET PARA OPERACIONES

En otras palabras: las criptomonedas pueden ser utilizadas como medios de pago, pero en el momento que salgan de internet, nadie está garantizando su cambio por pesos mexicanos.

Las criptomonedas, como resguardo de valor o atesoramiento, seguirán teniendo un altísimo riesgo: no son aceptadas en México.

Y su único sistema vigente es dentro de internet como medios de pago. Si sale de internet, no vale nada.

EL ECONOMISTA, SECCION FINANZAS PERSONALES

Mexicanos, más cuidadosos al usar préstamos: Provident

Los mexicanos muestran un mayor cuidado al solicitar préstamos debido a que están más conscientes de los casos que ameritan la solicitud de un financiamiento, aunque más de la mitad considera que es difícil acceder a un crédito.

De acuerdo con una encuesta realizada por la principal empresa de préstamos personales a domicilio Provident, en México y la compañía líder de investigación de mercado GfK, 97% de los encuestados asegura que analiza cuidadosamente su situación antes de solicitar un préstamo.

Según el documento Bienestar económico y actitudes sobre la toma de decisiones financieras 2017, 92% de los encuestados suele pedir un préstamo únicamente en caso de emergencia, y llama la atención que 95% de ellos son personas de 25 a 34 años de edad.

Además, 79% de los encuestados aseguró que no solicitan un préstamo de manera impulsiva, cifra que es 5 puntos porcentuales mayor al número de personas que el año pasado aseguró que no pide un préstamo por impulso (74 por ciento).

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Accionistas aprueban la fusión de Banorte-Interacciones

Los accionistas de Banorte e Interacciones aprobaron en sus respectivas asambleas, realizadas este martes, la fusión de ambas instituciones. La decisión se dio por mayoría.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Banorte detalló que, en su caso, se contó con el voto favorable de 71.57% del total de las acciones representadas en la asamblea, misma que tuvo un cuórum de 81.26 por ciento. Mientras que Interacciones comunicó que la aprobación obtuvo 85.13% de votos favorables de 88.32% representados.

Con este resultado, ahora sólo falta que se emitan las solicitudes correspondientes a las autoridades financieras y de competencia, que éstas la analicen y autoricen, en su caso, la fusión de ambos grupos, cuyos propietarios principales pertenecen a la familia Hank.

“La fusión está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias aplicables y a la conclusión de auditorías integrales (…) la subsidiarias que forman parte de Interacciones se fusionarán con las de Banorte”, detallaron las instituciones.

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

ACCIONISTAS APROBARON FUSIÓN BANORTE-INTERACCIONES

Pues sí funcionó la intensa labor de cabildeo que realizaron Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, y Marcos Ramírez, director general, para convencer a la mayoría de los accionistas a que aprobaran la fusión por Interacciones, que preside Carlos Hank Rhon.

No fue en verdad fácil porque la familia Hank sólo tiene el 10% del capital de Banorte, y la gran mayoría está en manos de grandes fondos de inversión extranjeros y accionistas minoritarios. En el caso de Banorte, con un quórum de asistencia de 81.26% del capital, lograron el voto a favor de 71.57%. Al cierre de la jornada, las acciones de GFNorte subieron a 110.87 pesos, aunque todavía por debajo de su máximo del año anterior de 113.85 pesos.

En el caso de Interacciones, como le comentamos ayer, las presiones eran menores por el mayor control accionario de Hank Rhon. El quórum fue de 88.32% y la aprobación de 85.13%. Las acciones subieron de 86.4 a 89.3 pesos, también por debajo de su máximo del año pasado de 102.75 pesos.

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

INTERACCIONES

A propósito de los Hank, la novedad es que un grupo de inversionistas de la Casa de Bolsa Interacciones demandaron a esa intermediaria por un supuesto desfalco de 60 millones de pesos.

Acusan a la firma de haber falsificado sus firmas para traspasar valores y dinero a otras personas físicas y morales. Señalan directamente a Francisco José Jiménez Montoto de haberlos defraudado e instruir las operaciones violando los alcances de los contratos de intermediación bursátil y la legislación aplicable.

Los afectados exigen la restitución de sus activos y el pago de los respectivos intereses y pago de costas y gastos que se generen con motivo de la tramitación del juicio. El caso ya se dirime en juzgados civiles de la CDMX.

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

Santander, futuro postor por HSBC

La fusión de Grupo Financiero Banorte que preside Carlos Hank González e Interacciones de Carlos Rojo “movió” todo el sector bancario y una de las manifestaciones fue que revivieron las versiones, que circulan desde hace meses, de que HSBC de John Flint analizaría, ante el próximo cierre del acuerdo legal con las autoridades financieras de EU, su salida de México. En su reporte más reciente Nau Securities consideró como potencial comprador a Santander que dirige Héctor Grisi, lo que sería una adquisición estratégica que le permitirá ubicarse como el segundo jugador más importante en el mercado detrás de BBVA Bancomer de Eduardo Osuna, y delegaría a la tercera posición a Banorte que con la suma de Interacciones ocuparía momentáneamente este segundo puesto.

En México Santander está en un discreto, pero intenso, reacomodo de sus principales ejecutivos y de su estrategia local para acelerar su crecimiento orgánico e inorgánico y al mismo tiempo aumentar la aportación a su matriz que preside Ana Botín. Nau Securities calcula que HSBC México costaría entre cuatro mil 800 y cinco mil 600 millones de dólares, inversión que se traduciría en un incremento en la utilidad por acción de Santander de por lo menos 4.5% siempre y cuando se logre una integración exitosa con sinergias que beneficien las estructuras de costos.

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), reeligió como presidente a Enrique Bojórquez como presidente, para dar continuidad y fortalecer la interlocución de las 40 sociedades financieras de objeto múltiple e intermediarios crediticios no bancarios más importantes del mercado. Bojórquez manifestó que es imperante la unión del sector financiero ante los impactos económicos que pudieran generarse en el país a consecuencia de la reforma fiscal en Estados Unidos. La directiva de la asociación quedó integrada por María Fernanda de Allende y González, Rafael Portillo Larrazolo, José Yáñez González, Roberto Ureña Rangel, Alejandro Martí Bolaños Cacho, José Carlos Faci Villalobos, Carlos Rafael Provencio Muñoz y Carlos Fuentevilla Álvarez…

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Infonavit entregará “histórico” dividendo a derechohabientes

En el marco de la 115 asamblea general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el presidente Enrique Peña Nieto informó que el instituto otorgará un dividendo de 16,300 millones de pesos a 48 millones de derechohabientes.

“El Infonavit está hoy más fuerte que nunca. Por primera vez en su historia, el instituto está en condiciones de otorgar un dividendo a 48 millones de derechohabientes con saldo en su subcuenta de vivienda. Este dividendo asciende a 16,300 millones de pesos”, expresó.

Será la primera vez, en los 45 años de historia del Infonavit, que el organismo entregue un dividendo a sus derechohabientes, con el que se generará un rendimiento de 8.3% en el saldo de la subcuenta de vivienda de los beneficiados.

“Con este monto extraordinario, el rendimiento en la subcuenta de vivienda en el 2017 será superior a lo que habían esperado. De hecho, supera la expectativa más de 40% con el rendimiento que habrán de lograr de 8.32%”, precisó Peña Nieto.

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Y las afores, ¿cuándo pagarán dividendo?

… ¿Se imagina un comportamiento igual en las afores? La estimación de la Consar, que preside Carlos Ramírez, es que por cada 10% de incremento en el rendimiento (de 5% a 5.5%) aumentaría la tasa de reemplazo en 11.19%, pero en general, en parte por su régimen y en parte porque su estructura, las ganancias de la administración van a parar a los administradores, no a los dueños de las cuentas que son los trabajadores.

… El pago del dividendo es un elemento que empuja a repensar qué está haciendo bien hoy el Infonavit y qué están haciendo las afores. Infonavit invierte en deuda gubernamental y en hipotecas, y esta última parte es la que genera la mayor contribución al fortalecimiento del patrimonio. Las Afores, de acuerdo con la Consar tienen el 71.4% de los recursos invertidos en renta fija (50.5% en deuda gubernamental, 20.9% en deuda corporativa), nivel inusualmente alto para los portafolios pensionarios entre países de la OCDE.

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Aseguradoras cubrirían 25% de las pérdidas por los sismos de septiembre

A poco menos de tres meses de los sismos del 7 y 19 de septiembre, el sector asegurador en México prevé que podría desembolsar más de 20 mil millones de pesos para cubrir los daños de dichos eventos. En conferencia, Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), detalló que la estimación de lo que podrían pagar por las pérdidas por los sismos se incrementó en casi un mes del último informe de 16 mil 449 millones, a 19 mil 473 millones de pesos, cifra que ya está confirmada y de la cual ya se pagaron 4 mil 296 millones de pesos.
No obstante, Escobedo prevé que en las próximas semanas podría subir a unos 23 mil millones o 24 mil millones de pesos, lo que equivaldría a mil 200 millones de dólares. Así, el sector asegurador cubriría alrededor del 25 por ciento de las pérdidas totales que dejaron los sismos de septiembre de 2017.

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Acuerda Gálvez reunión con OHL

OHL México se reunirá con autoridades de la Delegación Miguel Hidalgo y del Gobierno de la Ciudad de México por las obras viales que no ha construido en esa demarcación para mejorar el flujo vehicular. Ayer, Grupo REFORMA publicó que la compañía adeuda la edificación de cuatro obras viales: un túnel y un ramal para mejorar el flujo vehicular por el impacto de la Autopista Urbana del Norte o Segundo Piso de Periférico y dos puentes vehiculares por el Circuito Exterior Mexiquense.

Por la mañana de ayer, Sergio Hidalgo, director general de la empresa, aseguró en una llamada telefónica a la Delegada Xóchitl Gálvez que buscarán solucionar las trabas para la construcción del túnel que todavía no construye, para lo que se pactó una reunión con ella, informó la funcionaria.

El director le aseguró que si se lleva a cabo la venta de OHL México a IFM Investors, como se anunció recientemente, en el contrato de compraventa está incluida la obra del túnel que no ha arrancado, pese a que la carretera se estrenó hace cinco años.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Exigen transparentar compra de planta chatarra

Ante la sospecha de un posible daño al erario, la Cámara de Diputados pidió ayer un informe a Pemex sobre la situación que guarda la planta Agro Nitrogenados y su desincorporación de Pemex Fertilizantes.

Mediante un punto de acuerdo se abrió también la posibilidad de que el titular de la petrolera, Carlos Treviño, acuda a una reunión con legisladores para explicar el tema.

REFORMA ha documentado cómo Pemex -bajo la gestión de Emilio Lozoya- gastó 275 millones de dólares en la compra de esa planta pese a que las instalaciones y maquinaria tenían más de 30 años de antigüedad y 14 de inactividad.

La diputada de Morena Rocío Nahle acusó que, entre la compra de la planta y su rehabilitación, “se fueron mil millones de dólares”.

“Compraron chatarra para salvar a ciertos personajes de unas instalaciones que las tenían abandonadas”, manifestó la legisladora morenista, quien promovió el punto de acuerdo.

El diputado del PRD Julio Saldaña destacó que la Auditoría Superior de la Federación ha documentado cómo el gasto por la planta se elevó a mil millones de dólares.

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Nuevo Video: Lozoya armó con Odebrecht esquema financiero para recibir sobornos

La segunda parte de “Los Videos Secretos de Emilio Lozoya” presenta más declaraciones juradas de Luis Alberto de Meneses contra el ex director de Pemex. Una investigación de Quinto Elemento Lab. Emilio Lozoya se reunió con funcionarios de Odebrecht para armar un esquema financiero que permitiera el depósito de sobornos, según la delación premiada del ex director de la compañía brasileña en México que publica Quinto Elemento Lab en video.

Las declaraciones fueron hechas por Luis Alberto de Meneses Weyll  el 6 de diciembre de 2016 ante fiscales brasileños, con el objetivo de reducir su condena. Lozoya siempre ha negado las imputaciones, a las que califica como “infamias”. El testimonio judicial dice que Lozoya Austin, ya director de Petróleos Mexicanos (Pemex), se reunió con Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho (Hilberto Silva), titular del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, ahora conocido como el sector encargado de hacer pagos ilícitos a políticos y funcionarios a cambio de contratos.

Luis Alberto de Meneses Weyll afirmó ante fiscales brasileños que Rodrigo Durán también asistió a la reunión.

El nombre de Durán ya había aparecido en un trabajo anterior de Quinto Elemento: según una declaración judicial de Hilberto Silva, el papel de este hombre era asesorar financieramente a los beneficiarios de depósitos y negociar la gestión de los recursos.

En este segundo video de las declaraciones rendidas ante fiscales de Brasil, Luis Alberto de Meneses Weyll sostiene que a partir del 2012 la constructora brasileña acordó entregar a Lozoya 6 millones de dólares para garantizar contratos públicos a su favor.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

Odebrecht: la prueba de fuego del PRI y su candidato

Qué reveladoras, las recientes declaraciones de José Antonio Meade sobre el combate a la corrupción. El precandidato del PRI, uno de los funcionarios públicos más estructurados, ‘cantinfleó’ y usó lugares comunes cuando el periodista Javier Lafuente, de El País, le preguntó si está dispuesto a investigar casos de corrupción de la actual administración federal, “involucre a quien involucre”. Su respuesta, para muchos mexicanos hartos de este mal que nos cuesta 10% del PIB, es preludio de lo que sucedería si Meade gana las elecciones el próximo año.

… No ha sido fácil para el gobierno federal encarcelar a los máximos responsables en México de haber recibido sobornos de la constructora brasileña. Sobre todo porque las acusaciones siguen apuntando hacia el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, amigo personal del presidente Enrique Peña Nieto, del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, del líder sindical Carlos Romero Deschamps, del senador Emilio Gamboa Patrón y de muchos otros priístas, incluidos algunos de los tecnócratas del grupo Meade-Videgaray.

Tampoco ha sido fácil porque el escándalo tiene que ver con el presunto financiamiento de la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia. Reconocer que se pagaron, como dicen los ex directivos de Odebrecht, más de 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, antes y durante la campaña presidencial, y después, cuando era titular de Pemex, puede ser un balazo en el pie para el PRI, pero por otro lado enviaría un mensaje contundente contra la corrupción. Esto podría catapultar a Meade en las encuestas electorales. Lozoya podría ser el nuevo Javier Duarte o Roberto Borge. La disyuntiva es que, ante la incertidumbre del costo de una decisión así, el gobierno ha optado por meter el caso a la congeladora… y descongelarlo cuando lo necesite.

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

MAÑANA se presentará en el Senado una iniciativa interesante: una reforma para que, por fin, se pueda juzgar al presidente de la República por corrupción, como a cualquier funcionario.

LA IDEA es que durante su sexenio y hasta tres años después, el jefe del Ejecutivo pueda ser acusado por corruptelas y por cualquier otra violación a la ley. Quienes impulsan el proyecto son Francisco BúrquezJuan Carlos Romero HicksErnesto RuffoMarcela Torres y Víctor Hermosillo, que integran el llamado GAC (Grupo Anticorrupción).

SERÁ interesante ver quiénes apoyan la iniciativa, pero más… ¡quiénes la rechazan!