LAS PRIMERAS PLANAS

 REFORMA 


Paralizan amparos 4 ductos

EL UNIVERSAL
Mancera: mi apuesta es el Frente; no lo dividiré

EL ECONOMISTA
Escaso margen, para cambiar política fisca

EL FINANCIERO
Costaría 210 mil mdp alinear ISR a empresas con EU

LA JORNADA
La elección de 2018, más riesgosa que el TLCAN: Bancomer

EXCELSIOR
PRD destapa a Mancera para el Frente

 EL HERLADO    
Se ga

MILENIO
El robo a trenes creció 7.6 veces en este año

LA RAZÓN
Ejército reprende a AMLO: con perdón a narcos, el Estado sería parte del crimen

CAPITAL
Sedena: grave, la narcoamnistía

24 HORAS
Perfilan a Mancera para Frente; rechaza amnistía de AMLO

EL NORTE
Tienen vía libre en alza a bono

 

LA POLITICA

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Perredistas cierran filas con Mancera

Dirigentes, gobernadores y líderes de las diferentes corrientes del PRD brindaron su apoyo al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, como candidato al Frente Ciudadano por México (FCM), integrado por el sol azteca, PAN y Movimiento Ciudadano.

La mañana del lunes, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales; los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles; los perredistas Jesús Ortega, Jesús Zambrano, de la corriente Nueva Izquierda, así como Héctor Bautista, dirigente de la corriente mayoritaria del PRD, y Héctor Serrano, exsecretario de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, se reunieron con el jefe capitalino en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para “cerrar filas” por Mancera.

Barrales declaró que este apoyo no se contrapone con el avance que tiene cada partido del FCM al interior: “Nosotros contribuimos con ir en unidad en esta definición de Miguel Ángel Mancera, lo vemos como quien debiera representar al propio PRD y al Frente Ciudadano por México”.

Sostuvo que para esta fuerza política “el Frente sigue siendo la mejor alternativa para la elección del 2018. El PRD se reitera parte importante de este frente y vemos efectivamente en la figura del jefe de Gobierno una presencia que puede fortalecer al Frente”.

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Mancera aventaja 2 a 1 a Anaya para el Frente

La más reciente encuesta telefónica nacional de EL UNIVERSAL señala que entre los aspirantes a candidatos a la Presidencia de la República para 2018 del Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, puntea frente a otros adversarios, y ya aventaja dos a uno a Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN.

En la encuesta de El Gran Diario de México a mil 500 personas vía telefónica, se les preguntó quién sería el mejor candidato del Frente Ciudadano por México para la elección presidencial de 2018, a lo que Mancera registró 21% de las preferencias, por 10.7% del ex gobernador de Puebla, el también panista Rafael Moreno Valle, mientras que Anaya fue desplazado al tercer sitio con 10.6% . Más abajo aparece Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, con 5%, quien aún contendía al momento de levantar la encuesta, aunque ayer declinó por Mancera.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Los últimos estirones del Frente

Todo apunta a que el apoyo político del PRD a Mancera fue una forma de ese partido de demostrar, hacia adentro del Frente, que “está unido” y que tiene fuerza para la negociación nal de las posiciones; pero al nal parece que todas las pláticas y los consensos nales que se buscan —parte de los cuales se avanzaron en el cónclave de dirigentes del jueves pasado, en la casa del director de la FIL de Guadalajara, Raúl Padilla— apuntan a que el candidato único del Frente será el líder del PAN, Ricardo Anaya, quien para lograr el consenso de los otros dos partidos tuvo que ceder posiciones en la representación del Congreso y los estados. La clave estaría en el reparto de las candidaturas.

El reparto final quedaría tal y como se había planteado originalmente, desde el inicio de las negociaciones del Frente: el PAN a la candidatura presidencial, con Anaya, el PRD a la jefatura de Gobierno de la CDMX con Alejandra Barrales, o quien determine Miguel Ángel Mancera, que tiene el control total en la ciudad, y Movimiento Ciudadano con su candidato en Jalisco, Enrique Alfaro, pero negociando con el PAN una senaduría de mayoría.

En el resto de la República la proporción quedaría, en distritos de mayoría para la Cámara de Diputados, cerca de 150 para el PAN, 110 para el PRD y unos 40 para MC. Las senadurías quedan, en su mayor parte encabezadas por una fórmula mixta PAN-PRD en al menos 16 estados de la República; del resto, todos los estados del norte, además Guanajuato, Yucatán, Puebla, Tamaulipas y Querétaro quedan para el PAN, mientras el PRD se queda con las senadurías de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Morelos, Guerrero, el Estado de México y la Ciudad de México. MC se queda con todo Jalisco, Nayarit y Colima, salvo una de las dos senadurías que podría ceder al panismo.

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Vamos a remontar el marcador: Meade

El aspirante presidencial del PRI, José Antonio Meade, aseguró que diferentes elementos se combinaron para permitirle la construcción de una candidatura viable, por lo que, adelantó, “remontará el marcador” y ganará las elecciones del próximo año. En entrevista con Carlos Marín, director general editorial de Grupo MILENIO, para El asalto a la razón, reconoció que actualmente no se cumple con la obligación de proteger a la ciudadanía. El ex secretario de Hacienda y Crédito Público indicó que tomó la decisión de participar en el proceso interno del PRI una vez que el partido emitió la convocatoria de registro de precandidatos. El periodista le preguntó acerca de las palabras que le dijo el presidente Enrique Peña Nieto cuando le aceptó su renuncia como encargado de las finanzas del país.

 

REFORMA, ARTICULO DE GUADALUPE LOAEZA

Marichuy

“Uno de los comentarios que más he escuchado es que las mujeres indígenas nada más sirven para limpiar casas. Es una muestra de lo que vivimos en este país, que siempre ha sido muy racista y muy machista” (El País), dice María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy. A pesar de no asumirse como “candidata independiente”, sino como vocera representante del Congreso Nacional Indígena (CNI, creado en 1996 con los Acuerdos de San Andrés, que engloba a decenas de etnias de México), su máxima aspiración es aparecer en la boleta a la Presidencia para el 2018. Para ello, necesita reunir 866,593 mil firmas. Hasta el momento lleva 78,003 lo que representa el 9.0% (Reforma). Si los 15 millones de la población indígena que hay en el país firmaran en apoyo a Marichuy, la vocera tendría garantizado su registro. Por lo pronto ha recibido el apoyo de indígenas mayas, tzotziles, choles, zoques, tzeltales y mames.

… La propuesta colectiva de la portavoz del movimiento indígena está en contra de los profesionales de la política. Está en contra de los líderes que deciden y hacen exclusivamente lo que ellos dicen y está en contra de que le den dinero público para su campaña, “ningún peso” de los recursos públicos, dice Marichuy determinante. Insiste en que habría que organizar a la gente de abajo y que aunque no gane, con eso se sentiría satisfecha.

… El 28 de marzo del 2001, la comandanta Esther y Marichuy, tomaron la tribuna del Congreso de la Unión, como parte de la marcha llamada “Del color de la tierra”. Recuerdo que ese día los panistas estaban totalmente en contra de que hablaran las zapatistas, a tal grado que 100 de ellos se rehusaron a ir. “Mi nombre es Esther, pero eso no importa ahora. Soy zapatista, pero eso tampoco importa en este momento. Soy indígena y soy mujer y eso es lo único que importa ahora”.

María de Jesús Patricio podría decir exactamente lo mismo, pero ahora como vocera oficial representante del Congreso Nacional Indígena para competir como la primera candidata indígena para la Presidencia de la República. He allí la visibilidad que urge a más de 15 millones de indígenas, dieciséis años después.

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Cienfuegos y Soberón rechazan planteamiento de amnistía de AMLO

Los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, respectivamente, rechazaron este lunes el planteamiento hecho por Andrés Manuel López Obrador de pensar en una amnistía con miembros de la delincuencia organizada para lograr la paz. “Están dejando de lato todo el mal que han hecho al país, a cuánta gente han envenenado, cuánta gente ha muerto por su culpa. ¿Cómo es posible pensar en que se les de una amnistía?”, dijo Cienfuegos ante varios medios de comunicación mientras acompañaba al Presidente Enrique Peña Nieto en su recorrido por Jiquipilas, Chiapas.

Añadió que “quienes tengan que tomar esas decisiones tendrán que analizarlo muy bien. Habría que consultar a la sociedad, a todos aquellos que han sido víctimas, a los padres que sus hijos han muerto por la culpa de estos delincuentes (…) a mí me parece que no sería lo más conveniente para México”. Entrevistado en el mismo recorrido, Vidal Soberón aseguró que lo dicho por López Obrador durante un mítin en Guerrero, “es un comentario demasiado simple (…) no hay ningún análisis al respecto”.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Él dice: su acción es un ‘desastre’

La acción de la Marina y el Ejército “es un desastre”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

“Es un desastre porque cada corporación hace lo que considera. Por un lado está la Marina; por otro, el Ejercito, por el otro, las Policías”, expresó en su video biográfico.

Anunció que los soldados, marinos y policías serán integrados en una Guardia Nacional bajo su mando como Presidente.

Prometió que protegerá a los presos por la de-saparición de 43 estudiantes en Iguala.

“Que declaren y digan lo que vieron sin temor”, dijo el tabasqueño.

EXCELSIOR, COLUMNA JUEGOS DEL PODER DE LEO ZUCKERMANN

¿Amnistía?

¡Ah las ocurrencias de López Obrador en campaña! A la pésima idea de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que implicaría hundir miles de millones de dólares en costos, y la payasada de descentralizar el gobierno federal de la capital, ahora súmese la posible amnistía de la delincuencia organizada en México. En ningún lado del programa de gobierno que presentó el 20 de noviembre se menciona esta medida en el tema de cómo resolver la inseguridad en el país. ¿Así piensa gobernar si gana las elecciones? ¿No importa lo que digan los expertos, sino lo que se le ocurra, a bote pronto, en la plaza pública? ¿Para qué presentar ideas de lo que piensa hacer, en un acto con bombo y platillo en el Auditorio Nacional, si luego lanza propuestas “geniales” en entrevistas banqueteras?

… No son guerrilleros buscando la justicia social. Son individuos sanguinarios que utilizan la violencia para ganar dinero. Lo de la posible amnistía de López Obrador es una ocurrencia más de un político obsesionado por el poder. Alguien dispuesto a decir barbaridades para ser Presidente. Ojalá le pregunten pronto a Alfonso Romo, el empresario que dedicó meses enteros a elaborar un programa de gobierno de AMLO, qué piensa de esta “genial” idea.

EL UNIVERSAL, COLUMNA EN TERCERA PERSONA DE HECTOR DE MAULEON

AMLO trae la brújula rota

La declaración que Andrés Manuel López Obrador hizo el fin de semana pasado en Quechultenango, Guerrero, en el sentido de que está “analizando” la posibilidad de ofrecer una amnistía a los líderes de los grupos criminales para “garantizar la paz y la tranquilidad” en México, no surgió de la nada.

El candidato presidencial de Morena (para qué seguir simulando que no lo es) acaricia la idea desde hace tiempo. La acaricia, sin embargo, a partir de supuestos históricos completamente erróneos. En octubre pasado, durante una gira en el municipio de Madera, en Chihuahua, López Obrador anunció su intención de abrir un debate nacional “para definir mecanismos que permitan terminar con la guerra contra el narcotráfico y la violencia que ejerce el crimen organizado en distintas zonas del país”.

… Durante la gira por Chihuahua a la que me he referido, López Obrador propuso también “replicar el modelo que llevó a la paz a Colombia”. El líder vuelve a confundir realidades: los intereses políticos e ideológicos que perseguían las FARC —al margen de los acuerdos que hicieron, para financiarse, con el crimen organizado— y los fines que persiguen en México los cárteles del narcotráfico, ninguno de los cuales consiste en transformar la Constitución o en reformar las instituciones.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

La ‘pax narca’ de Andrés Manuel

… La propuesta no viene incluida en el proyecto de nación que dio a conocer en noviembre, pero no es algo que haya estado fuera de su cabeza durante algún tiempo. La diferencia es que, si en otros momentos parecía una más de sus ocurrencias, hoy, ante la inminente campaña electoral, se convierte en un arma. La más letal, en su contra, la disparó el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien afirmó que esa idea haría de México un narcoestado.

López Obrador tiene una lengua muy suelta, que como dice unas cosas, dice otras, y se corrige sin prurito alguno. Así sucedió con su propuesta de descentralizar las secretarías de Estado, que menos de 24 horas después rectificó y dejó en su lugar actual a dependencias como las que albergan las Fuerzas Armadas. Ya explicaría las razones de ese cambio, dijo para justificar su súbito cambio de señal, sin que hasta ahora haya aportado claridad sobre la marcha para atrás. Pero ahora, con la amnistía que propone para los líderes de los cárteles de las drogas, volvió a lastimar a las Fuerzas Armadas y, sobretodo, a los familiares de decenas de miles de víctimas de la cruenta lucha contra las bandas criminales.

… La única analogía con su propuesta es con Vicente Fox, quien la planteó como expresidente en 2011.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

Tú tan amnistía, ellos tan #leydeseguridadinterior

Ante ese silencio irresponsable –porque hablamos sobre todo de una materia que afecta a decenas de miles de familias–, el espacio mediático se ha llenado de condenas de toda lid, especulaciones sobre la real motivación que habría tenido el tabasqueño para sacar de la chistera tan atrabiliaria propuesta, y hasta algún reconocimiento por cómo el jefe de Morena impone la agenda (¿?).
AMLO desespera a fieles y detractores con su proceder. Pero al final de cuentas, él, que de mala gana fue en 2011 a los diálogos de Chapultepec con las víctimas, se ha metido en el callejón donde se estrellan las preguntas, que tanto cuesta a los candidatos responder, sobre qué hacemos con la violencia.
Y si en AMLO apreciamos a un tipo que peca de desarticulación en la materia, en la acera de enfrente, compuesta por el PRI pero también por PRD y PAN, el defecto es el contrario: la Ley de Seguridad Interior es muy articulada en la pérdida de derechos y la cesión del poder civil a las fuerzas armadas, por lo que uno no atina a decidir qué es peor, las palabras improvisadas del candidato eterno o la rendición de los principales partidos al orden castrense en la iniciativa ya aprobada en la Cámara de Diputados.
Entre el AMLO de: “Si es necesario… vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas, los familiares de las víctimas. No descartamos el perdón”, y lo que advierte la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que ayer alertó que la Ley de Seguridad Interior generaría “riesgos para la vigencia de los derechos humanos, no aportaría soluciones reales para los enormes retos que en materia de seguridad enfrenta el país (…), reduciría los incentivos para profesionalizar a las instituciones civiles y favorecería la consolidación del paradigma militar en materia de seguridad, el cual no ha reducido la violencia y ha aumentado las violaciones a los derechos humanos”.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Ley de Seguridad convierte a Fuerzas Armadas en ejército privado del Presidente: Diego Luna (Video)

Artistas, académicos y activistas, agrupados en la iniciativa Seguridad sin Guerra, pidieron al Senado que rechace la Ley de Seguridad Interior aprobada en la Cámara de Diputados.

https://youtu.be/aPtwnV-ojj4

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

ONU y CIDH: inaceptable, el terror contra periodistas

Una democracia como la de México no puede permitir que la violencia contra los periodistas y la impunidad de los crímenes continúen, aseguraron los relatores especiales para la libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, David Kaye y Edison Lanza, respectivamente. Advirtieron que en algunas zonas del país el gremio vive aterrorizadopor las amenazas o agresiones que ha recibido y porque ha visto a muchos compañeros asesinados o desaparecidos.

A pesar de que se han creado instancias gubernamentales para combatir esta violencia que se presenta desde hace más de una década, ésta no ha disminuido e incluso en los dos años recientes ha sido más complicada que hace siete, cuando sus antecesores también visitaron el país para analizar la situación sobre este tema y recomendaron, entre otras cosas, generar instituciones como el Mecanismo de Protección a Periodistas y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Damnificados en Chiapas dicen a Peña que aún no reciben apoyos

A casi tres meses de los sismos, en un recorrido que hizo el presidente Enrique Peña Nieto por la localidad chiapaneca de Quintana Roo, varios afectados se acercaron para decirle que no han recibido el apoyo para la reconstrucción. Más tarde, al hablar ante los pobladores, aseveró que hay personas que señalan más daños de los que realmente tienen y por ello se volvieron a evaluar las afectaciones, pero pidió a la comunidad no permitir que haya gente que se aproveche, a río revuelto ganancia de pescadores.

El Presidente planteó que es importante que la gente sea honesta y sincera para que no reciban un recurso mayor al que realmente necesitan. Hay quienes pensando que los apoyos fluirán sin mayor evaluación pretenden obtener más de lo que corresponde al daño que realmente tuvieron, indicó.

En la plaza principal de la comunidad Quintana Roo, donde se congregaron centenas de personas para escuchar al mandatario, explicó que durante el recorrido que hizo por varias calles se encontró con familias que le dijeron no haber recibido aún el apoyo. Detalló que escuchó de la gente que sus casas tuvieron daños mayores a los que fueron cuantificados.

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

‘Se vale equivocarse’, dice Peña Nieto… y corrige (Video)

Durante la inauguración de un hospital en Tuxtla Gutiérrez, el presidente Enrique Peña Nieto confundió los nombres de Chiapas y Oaxaca. “Se vale equivocarse”, dijo, “Estoy en Chiapas, no tengo dudas”.

https://youtu.be/9QrKL-RibxQ

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

No reprimiremos a manifestantes: policía de Honduras

No somos máquinas ni robots y no vamos a exponernos a que nos maten en las calles y tampoco a reprimir al pueblo, sostuvo un agente de las fuerzas especiales Cobra, Tigres y Antimotines de la Policía de Honduras, al comenzar una huelga de brazos caídos de los uniformados en rechazo a la crisis política que se vive en el país y en protesta a la falta de pago de sus salarios.

Horas antes, el presidente y aspirante a la relección, Juan Orlando Hernández, al parecer superaba por más de 52 mil votos a su rival, el candidato opositor Salvador Nasralla, de acuerdo con el conteo tras las elecciones celebradas el 26 de noviembre, en resultados que la oposición calificó de fraudulentos.

A la sublevación se unieron efectivos policiales de San Pedro Sula, quienes se resisten a reprimir las manifestaciones y poner orden en el toque de queda, informó el diario local La Prensa en su portal de Internet. A su vez, el sitio NotiBomba tuiteó que se sumaron además agentes de ocho estaciones en poblados como Colón, Saba, Santa Bárbara y Choluteca. El sitio reportó la presencia de manifestantes en Siguatepeque.

En estos días, Tegucigalpa y otras ciudades del país han sido escenario de enfrentamientos entre la policía y simpatizantes de candidato opositor, Salvador Nasralla, de la Alianza Opositora contra la Dictadura, que han derivado en saqueos y otros actos de vandalismo, por lo que el gobierno declaró el estado de sitio con un toque de queda por 10 días desde el viernes pasado.

Medios locales reportaron al menos seis muertos en los recientes enfrentamientos.