LA ECONOMIA

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

BdeM: corrupción y violencia, lastre para el crecimiento

Para Alejandro Díaz de León Carrillo, nuevo gobernador del Banco de México (BdeM), la corrupción y la violencia son una preocupación creciente entre analistas, empresarios y el sector productivo. Atender ambos problemas, apunta, obra en beneficio del crecimiento.

La economía mexicana se mueve en un entorno internacional marcado por varios factores de incertidumbre. A ello se añade la generada de manera natural por el proceso electoral de 2018. México, resalta, debe perseverar en la desregulación y la apertura a inversiones marcada por las reformas económicas emprendidas en años recientes.

La planeación a largo plazo suele ser el talón de Aquiles, considera. Es importante contar con planes y un horizonte de largo plazo claro, afirma Díaz de León a La Jornada.

Egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, con una maestría en la Universidad de Yale, Díaz de León comenzó su carrera profesional en el Banco de México. Allí estuvo 16 años. Dirigió Pensionissste, la administradora de fondos para el retiro de los trabajadores del sector público. Ocupó la titularidad de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y fue director del Banco Nacional de Comercio Exterior. Desde enero pasado es miembro de la junta de gobierno del banco central, como subgobernador. A la renuncia de Agustín Carstens, el presidente Enrique Peña Nieto lo nombró como el cuarto gobernador del Banco de México desde que esta institución fue dotada de autonomía, en 1994. Sus antecesores son: Miguel Mancera, Guillermo Ortiz y Carstens.

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Atoran el gasto en obra pública

La meta del Gobierno federal de cerrar el año con un balance positivo en sus finanzas le está pasando la factura a la obra pública.

De enero a octubre de 2017, el gasto de inversión física para construir, conservar o adquirir bienes de capital para la obra pública cayó 24.6 por ciento, a 479 mil 65 millones de pesos, el mayor descenso de los últimos 22 años, según datos de Hacienda.

Este retroceso comenzó su tendencia negativa en 2015 al caer 9.5 por ciento real y, posteriormente, en 2016 bajó otro 11.7 por ciento, en el mismo periodo de 10 meses de cada año.

Además del recorte presupuestal para la inversión física, empresarios denunciaron que las obras en infraestructura pública se están atorando por mayores requisitos de Hacienda para liberar fondos comprometidos.

Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), reprobó que no sólo se estén recortando recursos para la creación de nueva infraestructura, sino también para el mantenimiento de la actual.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA (DOMINGO 3)

Avalan plan fiscal de Trump

El Senado de EU aprobó la madrugada de ayer por una cerrada votación de 51 a 49 la nueva reforma fiscal propuesta por el Presidente Donald Trump.

La validación de este proyecto de ley sigue a la de la Cámara de Representantes el mes pasado, lo que apunta a la primera victoria en el Congreso de manera significativa para la Administración del Mandatario.

Los legisladores republicanos promovieron el plan fiscal como un recorte de impuestos para la clase media, y la última versión presentada ayer busca reducirlos para alrededor del 70 por ciento de las familias de este sector.

La propuesta incluye, entre otras medidas, disminuir la tasa tributaria de 35 a 20 por ciento para las empresas. Además, los republicanos prevén un recorte total de 1.5 billones de dólares que, según anunciaron, se pagarían por sí mismos al incentivar la actividad económica en el país.

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Reforma fiscal de Trump, ver el paquete integral: González Anaya

El sábado pasado, el Senado de EU aprobó la reforma fiscal de Donald Trump, y las alarmas se prendieron en México. Una reducción de la tasa fiscal del 35 al 20% para grandes corporaciones puede hacer muy atractivo a Estados Unidos para atraer inversiones y provocaría que muchas otras economías, como la mexicana, deban presentar un plan fiscal alternativo para competir.

Ante ello, el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, nos dice, de entrada, que debemos esperar a ver todo el paquete fiscal presentado. Ver todas sus aristas, pues todavía no está terminado ni negociado por completo, y saber cómo va a ser su calendario y tránsito.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Desconocen aún impacto de reforma fiscal de EU

Para el nuevo Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, todavía no quedan claras las implicaciones que tendrá sobre la economía de México la aprobación de la reforma fiscal en EU. “Sería muy aventurado adelantar alguna conclusión sobre la reforma fiscal y recortes a las tasas impositivas. Que todavía no se conocen sus detalles”, explicó.

“Pero entiendo el punto y es muy clara la preocupación de si se reducen las tasas impositivas en Estados Unidos qué impacto pueden tener estos sobre la inversión, el flujo de capitales (…) y su implicación en la inversión extranjera directa”, aseguró Díaz de León en entrevista.

“En cuanto haya claridad de las implicaciones y las incidencias sobre la actividad económica hacen en su momento y mediante los canales institucionales adecuados como son nuestros informes trimestrales, que es donde la junta reflejamos un poco esta visión que consensamos al interior de la junta sobre los retos, lo que implica y cómo debemos de abordarlo”, aseguró.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL (DOMINGO 3)

Reforma de Trump, gran revés a finanzas de México, alerta IP

México no tiene margen fiscal para enfrentar los efectos de la reforma tributaria de Estados Unidos y bajar, como fue aprobado en aquel país, la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) del nivel actual de 30 a 20 por ciento, pues ello representaría perder alrededor de 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en recaudación e incrementaría la deuda en la misma proporción, sostuvo el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal.

Si se redujeran los ingresos del gobierno por impuestos tendríamos que tener un déficit, eso quiere decir más deuda y ya no la podemos tener; estamos en el límite, de hecho ya rebasamos el límite, estar por arriba de 50 por ciento como proporción del PIB no es algo que México pueda soportar, señaló. Foncerrada consideró que la reforma puede ser positiva para Estados Unidos si el beneficio, que es desproporcionadamente positivo para los más ricos, se traduce en inversión productiva, porque eso generaría actividad económica, empleo, bienestar, mejor distribución del ingreso y mejores salarios.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Reforma fiscal de EU, reto para México: FMI

La Cámara Alta de Estados Unidos aprobó, con 51 votos a favor y 49 en contra, la propuesta de reforma fiscal que ha sido fuertemente impulsada por el presidente Donald Trump. Al respecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que, por tratarse de la economía más grande del mundo, tendrá grandes repercusiones a nivel mundial y, en el caso de México, el reto está en fortalecer su sistema fiscal.

La aprobación en el Senado estadounidense significa la primera victoria de Trump como presidente de Estados Unidos, ya que varias de sus propuestas han sido rechazadas. No obstante, lo aprobado este sábado aún debe ser armonizado con la versión adoptada por la Cámara de Representantes a mediados de noviembre.

La votación, que se realizó poco antes de las 2 de la madrugada, se elaboró a puertas cerradas por los dirigentes del bloque republicano. Los demócratas votaron unánimemente en contra y a ellos se sumó el senador republicano por Tennessee, Bob Corker, quien dijo que la ley provocará un fuerte aumento del déficit fiscal y considera que el endeudamiento creciente es una amenaza a la seguridad nacional.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

Empresas medianas impactan hasta el 40% del PIB

Un sector que es motor de la economía mexicana es el de las empresas medianas, las cuales tienen un amplio potencial de crecimiento si se les orienta hacia el comercio exterior, de acuerdo a los resultados del estudio “Descubriendo el potencial de crecimiento de las empresas medianas 2017”, por HSBC y Oxford Economics en 14 países.

Es relevante el dato de que las empresas medianas, corresponden a las que emplean a entre 200 y 2 mil personas, y que de manera directa representan 6.7 millones de personas, más del 30% de la fuerza laboral del país; mientras que, de manera indirecta, su alcance en el empleo se duplica.

El estudio manifiesta que el impacto en la economía mexicana de las empresas medianas es del 25% y hasta de 40%, si se considera el valor agregado que detonan a su alrededor, particularmente las de manufactura y minería.

Interesante de que en México existen 13 mil 900 empresas medianas con estas características y que podrían encontrar en el comercio exterior un acelerador importante de crecimiento, de acuerdo con los resultados del estudio realizado.

No se debe perder de vista el enfoque anterior porque las negociaciones del tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueden entramparse por los tiempos políticos que se viven en México y en Estados Unidos (EU), lo que se puede contrarrestar apoyando a las empresas medianas para que diversifiquen sus mercados a países diferentes a los EU.

La publicación resalta como parte de las ventajas de las empresas medianas es que, a diferencia de las compañías grandes, responden más rápidamente a la demanda del mercado, desarrollan relaciones también más cercanas con sus clientes, tienen procesos de toma de decisiones de mayor fluidez, se adaptan al cambio rápidamente y son más proclives a tomar riesgos.

Columna completa: http://www.comfin.mx/columnas/ortiz.htm

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Jefes más ricos, empleados estancados

Nuevamente el dedo en la llaga lo ha puesto Oxfam Intermón, la ONG altera los nervios de los ricos capitalistas que prefieren obviar aquello de la desigualdad social, la explotación laboral y la inequidad económica.

El mes pasado publicó un informe que no ha sentado nada bien entre los poderosos y selectos corporativos cotizantes en la Bolsa de Madrid (la mayoría con tentáculos en países como México) me refiero a “El papel de las empresas del IBEX-35 en la desigualdad”.

El documento ha caído como un balde agua fría en momentos en que hasta la propia Unión Europea (UE) viene constantemente llamando la atención al gobierno del presidente Mariano Rajoy acerca de la profundización de la brecha de desigualdad entre los españoles y de, todavía, las serias dificultades en cierta parte de la población para llegar a final de mes.

Hace tiempo concluyó la luna de miel de la bonanza de los españoles, un porcentaje, personas mayores de 55 años y jóvenes de entre 19 a 31 años de edad enfrentando avatares socioeconómicos.

Y no, no todos son desempleados ése es el nuevo drama en el caleidoscopio: contar con un empleo y una nómina, empero, no llegar con el dinero suficiente para cubrir todos los gastos y adeudos. Apenas medio subsistir.

… Otro dato acuciante aportado por  Oxfam Intermón revela que la contribución de las empresas a la fiscalidad permanece en niveles muy por debajo de los anteriores a la crisis.

Por ejemplo, el año pasado, el Impuesto de Sociedades (el ISR en México) recaudó menos de la mitad respecto de 2007 lo que para la ONG obedece a “la proliferación de ventajas fiscales a empresas y la amplia presencia en paraísos fiscales”.

… Los informes de Oxfam Intermón son agrios y polémicos, el disgusto se lo llevan siempre  los dueños de empresas y los más ricos que aducen que ellos sólo crean empleo y no son culpables de las desigualdades ni de las brechas. Es la eterna papa caliente.

Columna completa: http://www.comfin.mx/columnas/lunapalencia.htm

LAS FINANZAS

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Impulsará BMV a emisoras con una baja bursatilidad

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reconoce que la baja bursatilidad de alrededor de 40 por ciento de las emisoras que cotizan en ella, no ocurre en otros mercados. “El tema no es menor, porque una empresa que ya cotiza en el mercado busca que su acción se esté comprando y vendiendo para que el precio del mercado sea justo, que tenga una formación de precios adecuado”, afirmó Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras de la BMV.

Señaló que ante ello, han diseñado varias iniciativas con el fin de mostrar ante los inversionistas a aquellas acciones de firmas poco compradas.

Entre ellas destacan, buscar que más analistas revisen las cifras de las emisora para darlo a conocer a los inversionistas sin que ello represente un fuerte costo para la compañía a través del programa “Analista independiente” hasta conformar más índices para que a través de su alianza con S&P se distribuyan en los mercados internacionales.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Descartan alza de tasas, pese a esperar la mayor inflación en 17 años: Encuesta Banxico

Especialistas del sector privado descartan un nuevo incremento en la tasa de fondeo para los próximos ocho meses, pese a llevar sus expectativas de inflación para el 2017 al nivel más alto en 17 años, revelan los resultados de la encuesta mensual del Banco de México (Banxico).

La mediana de las previsiones que tienen los 35 analistas consultados para la inflación al cierre de este año es de 6.50% y para el 2018 esperan la variación promedio en 3.84%, confirmando una desaceleración en el nivel general de los precios respecto de la variación estimada este año, pero lejos aún del objetivo puntual que tiene el banco central en 3 por ciento.

… Tal como han explicado analistas de Finamex, Casa de Bolsa, el tipo de cambio ha sido uno de los determinantes en la tendencia al alza en la inflación, desde el último trimestre del año pasado al confirmarse una presión rezagada en los precios, el llamado pass through.

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Inclusión financiera avanza a paso lento

La inclusión financiera se va dando de manera gradual y aunque ha habido avances en esta materia el proceso no será inmediato ni significa que las personas tendrán acceso a los productos financieros de forma integral reveló el estudio sobre Inclusión Financiera elaborado por la Fundación de estudios Financieros (Fundef). El documento indica que la principal puerta de entrada a los servicios financieros son las microfinancieras y que la base de personas que pueden acceder en un futuro a una mayor inclusión es superior a la que se tenía registrada          en el año 2009 (…) De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera  2015 a la que hace referencia el estudio en 2012 el 56% de la población adulta tenía al menos un producto financiero y para 2015 ese porcentaje subió al 68%.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Ley Fintech mañana en pleno del Senado y con diputados antes del 15

MAÑANA SE APROBARÍA en el pleno de la Cámara de Senadores la Ley Fintech. Se harán también ajustes a otras leyes como la del mercado de valores. La propuesta que envió SHCP de José Antonio González Anaya, sí sufrió modificaciones. El senador panista José Luis Lavalle, secretario de la Comisión de Hacienda, explicó que éstas fueron fruto de escuchar a las empresas reguladas y las autoridades para buscar un justo equilibrio. La ley fue analizada y avalada por las comisiones de Hacienda que preside José Francisco Yunes, Ciencia y Tecnología que lleva Patricio Martínez y Estudios Legislativo Segundo de Ángel Robles. No se advierten dificultades este martes y la intención es que los diputados la aprueben antes del 15 de diciembre.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Más inclusión y ley fintech, en la agenda de González Anaya

Lo dijo el ahora titular de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, en la ceremonia en la que asumió el cargo: entre otras cosas, se dará continuidad a la inclusión financiera y a los programas fintech “para asegurar que todos los mexicanos tengan acceso a servicios competitivos”.

Justo en los días en que hubo el cambio de titular en la dependencia, se lleva a cabo en el Senado de la República, la discusión de la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, ley fintech, que se viene empujando desde que Luis Videgaray era secretario de Hacienda y después con José Antonio Meade. Se espera que esta semana sea subida al pleno de la Cámara Alta para después pasar a la Cámara de Diputados.

De esta forma será al nuevo secretario de Hacienda al que le toque el proceso legislativo, primero en el Senado y luego en la Cámara de Diputados, además de su posible publicación. Pero no sólo eso, sino que después vendrá la aplicación de la ley y creación de la reglamentación secundaria para el sector, lo cual se espera empiece en los siguientes meses a su publicación.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Crédito de la banca sigue empujado por empresas

A lo largo del 2017 el crédito vigente de la banca comercial ha mostrado una desaceleración en todos los segmentos. Sin embargo, el destinado a empresas es el que principalmente sigue empujando su crecimiento. El Banco de México (Banxico) informó el jueves que el crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado, creció en octubre 5.8%, por lo que el saldo rebasó los 3.9 billones de pesos. Este aumento fue ligeramente superior a 5.5% obtenido en septiembre.

Dicho repunte, empero, estuvo empujando en el décimo mes del año, principalmente por el crédito destinado a las empresas, pues mientras éste registró un aumento todavía importante, el de consumo y vivienda, siguieron con la tendencia a la baja que han mostrado en gran parte del año.

En los Agregados Monetarios y Actividad Financiera para ese mes, el Banxico detalló que el crédito bancario vigente a empresas y personas físicas con actividad empresarial, mostró un aumento anual de 8.9% y el saldo se ubicó en los 2.1 billones de pesos. En septiembre, el crecimiento anual fue de 7.3 por ciento.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

La banca de desarrollo ganó 72% más

De enero a septiembre del año en curso, la banca de desarrollo del país reportó una ganancia superior a 12,900 millones de pesos, monto 71.9% mayor en comparación con lo registrado en mismo lapso del 2016. De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para dicha industria el incremento anual del resultado neto por el equivalente de más de 5,400 millones de pesos lo atribuyó en 67.0% a las ganancias obtenidas por Banobras. Sociedad Hipotecaria Federal aportó 11.0%; Banco Nacional de Comercio Exterior, 10%, y los beneficios del resto de las instituciones de banca de desarrollo, 12 por ciento. Indicó que el balance positivo se explica principalmente por el crecimiento de más de 4,400 millones de pesos en el margen financiero del sector, así como del incremento en los activos productivos como cartera de crédito y operaciones con valores.

MILENIO DIARIO, SECCION NEGOCIOS

Monte de Piedad va por 4 sucursales más para 2018

Nacional Monte de Piedad opera 321 sucursales en el país, el doble de las que tenía al iniciar esta década, y para 2018 planea abrir tres o cuatro más, indicó Javier de la Calle Pardo, director general de la institución de empeño prendario. “Hemos invertido en los últimos cinco años, consistentemente, 120 millones de pesos en mejorar nuestras sucursales, cada año. Hemos crecido, nos hemos expandido muy bien, ahora estamos más en una etapa de consolidación”, refirió en entrevista (…) Los préstamos que la institución otorga a los mexicanos ascienden a 27 mil millones de pesos anuales, por lo que algunas reubicaciones también tienen que ver con la dinámica del mercado, hacia donde exista una mayor demanda. Luego de los sismos de septiembre, en los estados de Puebla, Morelos, Guerrero y Chiapas, los préstamos se elevaron 35 por ciento, y en apoyo a las familias afectadas se cobró una tasa de solo 1.2 por ciento mensual, explicó De la Calle.

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Controles en casas de empeño

Nos cuentan que a pesar de los esfuerzos por erradicar la venta de objetos robados en las casas de empeño que supervisa la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encabezada por Rogelio Cerda, aún se mantiene la práctica en algunos de estos establecimientos. Si bien las casas de empeño formales solicitan la credencial de elector a los clientes para realizar las operaciones, y a pesar de que en el caso de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos se tiene una base de datos del IMEI (clave asignada a cada aparato para identicarlo y que se emplea para reportar en caso de robo), nos dicen que aún falta mucho por hacer, principalmente en las casas de empeño informales que operan a lo largo del país, mismas que adquieren mercancía “caliente”. Por lo pronto, nos anticipan que habrá operativos más frecuentes y la aplicación de mayores controles para evitar que los amigos de lo ajeno la tengan fácil para vender los productos que roban.

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Apoyo Emprendedor

Si algo requieren los emprendedores, son apoyos, y desde luego si son económicos mejor. Una buena noticia para ellos, es que se acaba de lanzar el segundo fondo “Confidence Capital II”, que lideran Eduardo Pérez y Alejandro Aguilera, quienes han trabajado en instituciones como Santander y Confidence Financial Services.

No se trata de cualquier inversión, pues es un fondo con 50 millones de dólares.

En esta ronda de inversión, además del Fondo, participa también el Tec de Monterrey, que lleva Salvador Alva, a través del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, en conjunto con la plataforma Fashioning México, cuyo creador es el diseñador Fhernando Colunga.

En la primera ronda de inversión, el fondo logró recabar también 50 millones de dólares y en esta segunda buscarán apoyar la creación de marcas, generar empleos y contribuir al desarrollo de startups enfocadas a energía, educación, gastronomía, moda, internet y tecnologías de la información.

El fondo ha permitido el nacimiento de empresas de diferentes sectores como Laudrive, de transporte tipo Uber para mujeres; Financiera LoanMe; House of Holck y Proyectos Inmobiliarios, entre otras.

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA CAPITALES DE EDGAR GONZALEZ

Quejas contra Afore Banamex

Se acumulan las quejas de los cuentahabientes de la Afore Banamex. Resulta que a uno de esos genios de la cibernética de Citibanamex se le ocurrió implementar un moderno sistema de identificación biométrico, lo cual es muy positivo. Sin embargo, aun sin estar totalmente operando, se le ocurrió cancelar el sistema de identificación tradicional, esto es en papel. O sea, los pobres empleados de la Afore Banamex están más que angustiados pues están en el peor de los mundos y no saben que decirles a los cuentahabientes. Total, un fracaso. ¿Sabrá de esto Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex?. Por cierto, al fracasado sistema de la Afore Banamex se le conoce como Datafore.

LOS NEGOCIOS

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

HONDA IGNORA

Resulta que las camionetas de Honda modelo Pilot año 2016 traen un defecto de fábrica. Empiezan a emitir un sonido ¡un año después de haberse comprado!

Lo más lamentable es que la armadora japonesa, que preside aquí Hiroshi Shimizu, no se hace responsable y deja al garete a sus clientes: no los atiende, cuando lo hace les da largas y ni siquiera les ofrece apoyo. Y si no lo cree, trate de ponerse en manos de su asistente, Claudia Acevedo. Así que si usted compró una camioneta de ese tipo y no la ha terminado de pagar, aténgase a lo peor. Qué mal por Honda.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

FORD y GM GOLPEADÍSIMAS

La primera acumula una caída mayor al 15 por ciento en unidades en lo que va del año; la segunda, superior al 14 por ciento. ¿Quién sí crece? Toyota y Honda, japonesas. ¡Qué año para las marcas y para la industria automotriz! Y la coreana Kia Motors ya superó a Ford y a Honda en unidades. Imparable, Kia crece a una tasa del 51 por ciento…

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

#Concamin, competencia pareja

Fin a dimes y diretes. Así sea con una carta, participarán todos los candidatos que determine el Comité de Elección de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) que reúnen las condiciones para contender en la elección por la presidencia de la Concamin. Manuel Herrera Vega está convencido de hacer valer la democracia y la transparencia —por lo que no auspicia la integración de “candidatos de unidad”—, ya que si la Concamin las exige a la sociedad y a los políticos, primero, las respeta y cumple, y preserva la legalidad del proceso.

… Los tres que han realizado la primera vuelta de visita a las cámaras son: Rodrigo Alpízar, Tesorero y representando a Canacintra, quien comenzó antes; Francisco Cervantes, presidente de la Cámara Regional Arenera y presidente del Comce en el Estado de México, y Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

… Visto desde fuera, el escenario es sumamente positivo para la Confederación porque tiene buenos candidatos, de perfiles sólidos y diferentes, lo que abre el abanico para que las cámaras decidan y ¡que gane el mejor…! Recuerde que no es obligación tener un número específico de cartas ni el envío de la carta obliga al voto final. Con una sola carta de propuesta, cualquiera de los tres puede ir a la competencia, si hubiera un cuarto, obvio serían los tres que tuvieran más cartas de propuesta.

En la reunión de enero (hacia la tercera semana), el Comité informa quiénes son candidatos y después se fija la fecha para que, durante el primer trimestre de 2018, se realice la asamblea general ordinaria de Concamin, en la que los presidentes de las cámaras emiten su voto.

EL UNIVERSAL, COLUMNA FUERA DEL AIRE DE PAOLA ROJAS

Sobornos impunes

A Lozoya lo investiga la PGR por cohecho y lavado de dinero. Supuestamente recibió 10 millones de dólares de la constructora brasileña a cambio de otorgarle una obra en la renería de Tula, Hidalgo. El contrato fue asignado por mil 666 millones de pesos. De acuerdo a Mexicanos contra la Corrupción, aumentó a 2 mil 686 millones porque se subcontrató casi en su totalidad.

También en la FEPADE le tienen un expediente. La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, denunció que Lozoya recibió más de 3 millones de dólares de la misma Odebrecht para apoyar la candidatura de Enrique Peña a la presidencia, cuando era el coordinador de vinculación internacional en la campaña.

Como sabemos, Santiago Nieto, dejó de ser el titular de la FEPADE precisamente por esta investigación. Mientras que en la PGR, hay también un nuevo encargado de despacho. Parece que no es buena idea buscarle los trapos sucios a Lozoya. No debe ser el único beneficiado con los millones de Odebrecht. Por eso lo protegen.

En muchos países de la región los responsables de recibir sobornos del consorcio brasileño han sido juzgados. México se mantiene como la excepción.

HUERFANITO. En la costa del estado de Nueva York coinciden muchos de los estadounidenses más ricos durante sus vacaciones. Y Emilio Lozoya con ellos. Frecuentaba una muy linda casa en Los Hamptons con valor aproximado de ocho millones de dólares. Los vecinos lo identifican como el dueño. Hay datos interesantes que vale le pena perseguir: a nombre de quién están tanto el inmueble, como los aviones en los que el señor Lozoya solía llegar hasta él. Al parecer, al menos una aeronave de la paraestatal lo llevó hasta ese destino que muy petrolero no es.