LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Descarta CRE alza abrupta en precios liberados

La liberación de los precios de las gasolinas en todo el país no implica un alza de los combustibles, aseguró el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer. En una rueda de prensa desde Querétaro, el comisionado presidente de la CRE explicó que, a partir de ahora, en todo el país los precios de los combustibles se van a regir según los “mercados líquidos”.

García Alcocer detalló que el precio final reflejará el costo real de la cadena productiva, incluyendo el precio del petróleo, costo de refinación,  costo logístico del transporte, almacenamiento de la gasolina, margen comercial de los expendedores, aunado a que las importaciones estarán sujetas al tipo de cambio.

Agregó que los precios en la región fluctuarán y que además Norteamérica es un mercado “muy líquido”, con 200,000 barriles diarios “sin dueño”. La liberación de los precios de las gasolinas y el diesel inició de manera gradual en el primer trimestre del 2017. El calendario original preveía que esta apertura de precios acabara el 30 de diciembre.

“México el día de hoy sale del grupo de Bolivia, Venezuela, Bielorrusia, Kuwait, Paquistán y Kazajistán, y nos volvemos parte del grupo de los países que tienen mercado en sus combustibles a nivel nacional, es un hito histórico, tenemos ya el gusto de poder confirmar que todos los precios del país son libres”, pronunció García Alcocer.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Meeting By Onexpo

¡Día histórico! Desde la nacionalización petrolera de 1936 no había competencia real en el mercado de energía en México. Había oferta estatal de energía, pero no mercado. Justo ayer culminó el proceso de liberación del precio de la gasolina y el diesel, lo que implica para las 11 mil 774 gasolinerías existentes asumir el desafío de competir con calidad, servicio, calidez y tecnología, para ofrecer el producto al consumidor final.

… Yo presencié la firma de este gremio del código de conducta, pero también la apertura para recibir la competencia de firmas internacionales. En la misma mesa (a la que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, describió como “la mesa de Naciones Unidas”, por su diseño y proporción, incluyó a presidentes de Onexpo, representantes de Shell, Repsol, Mobil, Gulf, Chevron, Cepsa, BP y Arco, las ocho grandes marcas internacionales que han entrado al negocio de estaciones de servicio, como los representantes de grupos y asociaciones de ARCO, Combured, Smartgas, Ruta, Oxxogas, orsan, La Gas, Hidrosina, ECO, Servifácil, Petrum, Octano, Nexum, Lodemo, Islo, Gilga, Gasomax, Gas Station, Gruge, FullGas, Redco, Octanfuel, OPB, Cargo y Sinergia Michoacán.

… ¿Sabe qué fue impresionante? Ver a Carlos Murrieta, el director general de Pemex Transformación Industrial (TRI), en la mesa, sentado junto a los gasolineros, no con los reguladores en el estrado. El mercado: los competidores reconocen que sigue siendo el jugador más importante, pero saben que se está transformando para competir y garantizar como empresa del Estado que no le faltará bajo el proceso de transición que va más allá del 2025, suministro suficiente de combustible. Esa forma fue de mucho fondo.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Senadores republicanos frenan la reforma fiscal

Un proyecto de reforma impositiva de los republicanos se estancó en el Senado estadounidense, lo que obligó a los legisladores a sopesar nuevas opciones a una enmienda exigida por un conservador para abordar la expansión proyectada del déficit.

El senador Bob Corker quería agregar una disposición que desencadenaría en aumentos automáticos de impuestos en los próximos años si los recortes impositivos en el proyecto no logran impulsar a la economía y generar ingresos suficientes para compensar la expansión prevista del déficit.

Pero la propuesta de Corker fue rechazada por motivos de procedimiento.

Ante esto, el Senado anunció que no realizará una votación el jueves y que continuaría debatiendo la iniciativa este viernes.

El revés enfatizó las preocupaciones persistentes entre los conservadores fiscales en el partido sobre el impacto en el déficit del proyecto, visto por los republicanos como crucial para sus perspectivas políticas en las elecciones de noviembre del 2018, cuando buscarán mantener el control del Senado y la Cámara de Representantes.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

México y Canadá se alían para asegurar apertura bilateral

México y Canadá se han aliado para asegurar la apertura bilateral de sus mercados, independientemente de la decisión que tome Estados Unidos de seguir, o no, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los dos países suscribieron el mes pasado los puntos medulares para intentar cerrar la negociación del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP) a principios del 2018.

La Secretaría de Economía ha definido la latente aprobación del CPTPP como “una póliza de seguro” para la continuidad de la liberalización del comercio de productos y servicios entre México y Canadá, dos de los 11 integrantes de ese tratado de libre comercio.

Conformado además por Australia, Brunei, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, el CPTPP garantizaría no sólo conservar las actuales condiciones del TLCAN en términos de la apertura bilateral de sus mercados, sino incorporar liberalizaciones adicionales en esferas como el comercio electrónico y ciertos servicios, entre ellos las telecomunicaciones.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Contrapropuesta Automotriz

En varias ocasiones, el equipo negociador mexicano en el TLC de Norteamérica ha dicho que no formulará una contrapropuesta para reglas de origen en el sector automotor, pero al parecer las cosas comienzan a cambiar. Tanto Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, como Kenneth Smith Ramos, Jefe de la Negociación Técnica, han dicho que la propuesta de elevar las reglas que determinan los insumos de la región es inaceptable, al grado de que no se formulará una respuesta y México negará el punto cuantas veces sea necesario.

Pero en la visita de Guajardo a Washington esta semana, ya se dijo que una de las tareas pendientes es entender la propuesta que elaboren los estadounidenses para, entonces sí, responder con una contrapropuesta.

Es una señal de que el Gobierno mexicano podría estar cambiando su estrategia, lo cual no necesariamente es negativo, pero antes se tiene que convencer a los fabricantes de automóviles en México, representados por Eduardo Solís, quienes se niegan a moverle un ápice a la regla actual. Y claro, la industria automotriz es actualmente la más importante para el País, por lo cual el tema no será fácil de pactar ni al interior ni al exterior.

Las dudas se despejarán en la reunión técnica de mediados de diciembre, allá en Washington.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Gasta SE Dls. 790 mil en cabilderos de TLC

Las firmas de cabilderos en defensa de los intereses de México en el TLC costarán al Gobierno federal en una primera etapa de menos de 3 meses 790 mil dólares, reveló la Secretaría de Economía. Tal como informó Grupo REFORMA esta semana, la dependencia confirmó que los contratos fueron otorgados a la firma Kit Bond Strategies -por valor de 140 mil dólares- y a la firma FTI Consulting -por valor de 650 mil dólares- para desarrollar una estrategia a favor del Tratado de Libre Comercio (TLC).

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Producción de azúcar repuntará en ciclo 2017-2018

La producción de azúcar en México, programada para el ciclo azucarero 2017-2018 (que comenzó recientemente), alcanzará 6 millones 182,000 toneladas, informó Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros (CNPR). Al dar a conocer un primer estimado, Blackaller Ayala dijo que la presente zafra ofrecerá un crecimiento en la producción por 225,000 toneladas de azúcar, respecto a lo obtenido en el ciclo anterior, que fue de 5 millones 957,000 toneladas, es decir, 3.7% más.

Para lograr la producción mencionada, se molerán alrededor de 55 millones 633,000 toneladas de caña de azúcar, las cuales se cosecharán en 802,000 hectáreas, ubicadas en 227 municipios de 15 estados del país.

Con base en datos del Conadesuca, explicó el dirigente de los cañeros, para el ciclo 2017-2018, la oferta total de azúcar en México será de 7 millones 229,000 toneladas, de las cuales 1 millón corresponden al inventario inicial, 6 millones 182,000 a toneladas de producción y 45,000 toneladas a importaciones. Ante el escenario ofrecido, el dirigente de los cañeros de la CNPR reiteró su preocupación, ya que la agroindustria mexicana de la caña de azúcar seguirá  conviviendo bajo un esquema inequitativo por dos factores: la entrada al mercado mexicano de más de 1.5 millones de toneladas de fructosa de maíz, importada a precios de dumping, y las severas restricciones que enfrentará México en la exportación de azúcar a Estados Unidos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

El NAIM como detonador

La administración de Enrique Peña Nieto lanzó ayer el Programa Social Regional más ambicioso del país, al otorgar recursos para obras sociales bajo el paraguas del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a cinco municipios que rodean la obra de infraestructura.

El gobierno federal destinará 300 millones de pesos, mientras que las empresas constructoras que han ganado licitaciones otorgarán 150 millones de pesos, con cargo a sus utilidades y como parte de sus programas de responsabilidad social.

Esta es la mayor aportación que el gobierno de la República ha destinado a una zona específica, con excepción del apoyo extraordinario que se otorgó a los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos y la Ciudad de México para remediar los daños de los desastres naturales.

Los recursos que se están invirtiendo desde hace casi un año beneficiarán a cuatro millones de personas, que representan el 25% de la población del Estado de México, de los municipios de Atenco, Texcoco, Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

… El objetivo es también resarcir el rezago social de esta parte de la Zona Metropolitana que tradicionalmente ha sido la menos favorecida, pues, aunque su crecimiento ha sido muy grande en los últimos 30 años, su desarrollo económico no ha ido a la par del demográfico y tampoco ha sido parejo con el que han experimentado el poniente, el sur y el norte de la Zona Metropolitana.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

PEÑA NIETO, ASIGNATURAS PENDIENTES

El presidente Enrique Peña Nieto festeja hoy en grande sus cinco años de gobierno con un evento que se realizará en Los Pinos a mediodía, al que ya fueron convocados como invitados especiales representantes de todos los sectores.

Entre los logros del sexenio están en primer lugar la creación de 3.3 millones de empleos, cifra que supera con creces a cualquier sexenio, además de las reformas Energética, de Telecomunicaciones, Laboral y Educativa, entre las más importantes, y la estabilidad financiera aún bajo un entorno internacional adverso y el desplome en los precios del petróleo.

En la balanza negativa está en primer lugar el avance de la inseguridad, que es hoy la principal preocupación de la sociedad y del sector privado porque pone en riesgo las inversiones de los empresarios. Preocupa también la creciente corrupción en los tres niveles de gobierno.

Otra asignatura pendiente es el bajo crecimiento con un promedio anual de 2.2%, que es el mismo de las últimas administraciones e insuficiente para generar empleos mejor renumerados y combatir la desigualdad social y regional.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

CINCO AÑOS DE PEÑA NIETO

Hoy, el presidente Peña celebra sus cinco años al frente del gobierno. Sin duda, en estos cinco años podemos mencionar las reformas estructurales realizadas, que las había querido hacer desde Zedillo, Fox y Calderón.

Hoy hay una economía más resistente (o resiliente). Pero todavía nos falta crecer, tener más mercado interno y mejor distribución del ingreso. De que las reformas fueron positivas, sin duda: ahí están las de Telecomunicaciones, Energética, de Competencia, Financiera, entre otras. Ahora debe venir política de crecimiento.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

En 2018, cautela ante factores de riesgo: Banxico

Ante los grandes desafíos que gravitarán sobre la cotización del tipo de cambio en el 2018, el gobernador entrante del Banco de México, Alejandro Díaz de León, se comprometió a dirigir una postura monetaria prudente, que contribuya a que el ajuste de la economía mexicana, ante los factores de riesgo para el año que entra, sea ordenado.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, el gobernador del banco central, que hoy toma el timón de la entidad en relevo de Agustín Carstens, reconoció que el país enfrentará un entorno adverso en el 2018, debido a factores de riesgo importantes, como la conducción de la política monetaria de Estados Unidos, con un nuevo presidente de la Reserva Federal a partir de febrero; la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la reforma fiscal del vecino del norte y, más adelante, las elecciones en México.
“Estos factores gravitan sobre la paridad peso/dólar, por lo que todo esto apunta a que debe de haber prudencia”, dijo.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Carstens dejó ya el Banco de México

Después de una largo doble mandato de cerca de ocho años, Agustín Carstens dejó ayer la gubernatura del Banco de México, con un balance de contrastes, ya que durante su gestión el país logró registrar la inflación más baja de la historia, de 2.13 por ciento en 2015, y al cierre de la primera quincena de noviembre del presente año la carestía repuntó a 6.59 por ciento.

El propio Carstens reconoció en días previos a su partida que le hubiera gustado salir de Banxico dejando un nivel de inflación menor. Sin embargo, reconoce otros logros bajo su mandato, como el fortalecimiento de la autonomía de Banxico y la transparencia.

Carstens gobernó al Banco de México del 1 de enero de 2010 al 30 de noviembre de 2017, y heredó de su antecesor una inflación anual, la de 2009, de 3.57 por ciento. Al arrancar su primer periodo la tasa de interés se ubicaba en 4.5 por ciento y en la última decisión de política monetaria en la que participó, la Junta de Gobierno del banco central mantuvo en 7.0 por ciento su tasa de interés.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Por la puerta grande

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Ya no nos quieras tanto. Rocha

 

 

LAS FINANZAS

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Extiende el FMI a México línea de crédito por 2 años más

México recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI) la extensión dos años más de una línea de crédito no condicionada por hasta 88 mil millones de dólares, en un momento en que el país, de acuerdo con el organismo, afronta una significativa incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y una esperada desaceleración de su crecimiento.

En particular, con el otorgamiento del instrumento anunciado hoy, el total de recursos disponibles, aunado a las reservas internacionales oficiales, asciende a aproximadamente 261 mil millones de dólares.

Dado que México es particularmente vulnerable a los cambios en su relación comercial con Estados Unidos, una modificación abrupta en las relaciones comerciales podría tener un impacto significativo en el sentimiento del consumidor, los flujos de capital y el crecimiento, observó el FMI, al anunciar que el país podrá disponer por otros dos años de la llamada Línea de Crédito Flexible (LCF).

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Llega deuda a 9 billones 617.2 mil mdp

El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 9 billones 617.2 mil millones de pesos en octubre de 2017, aumento de 550 mil 714.4 millones de pesos o 6.07 por ciento respecto del monto registrado en octubre de 2016, cuando se ubicó en 9 billones 66 mil 466.9 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los informes de las finanzas públicas y la deuda pública a octubre de 2017 destacan que, al cierre de octubre de 2017, la evolución de la deuda pública es congruente con reducir el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público como porcentaje del producto interno bruto (PIB). El componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 43.8 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 186.6 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 573.4 mil millones de pesos).

 

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

En México, 96% del dinero gira cash

En el país, 96 por ciento de las transacciones se hacen con dinero en efectivo, aunque 44 por ciento de los adultos, unos 33.6 millones de personas, tiene una cuenta en alguna institución financiera formal, hay una prevalencia en el uso de monedas y billetes entre la población.

A nivel mundial, las operaciones en efectivo van a la inversa, entre 2008 y 2012, el número de operaciones realizadas con dinero en efectivo pasó de 42.2 a 38.3 por ciento. Mientras que el uso de tarjetas y otros medios, como el electrónico, pasó de 48 a 54 por ciento.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) encontró que las altas comisiones a establecimientos y usuarios de los bancos, la concentración de cajeros automáticos y la evasión a la fiscalización son algunos de los factores para que el uso de efectivo se mantenga como el principal medio de pago.

Luis Javier Arreguin Sánchez, socio y director internacional de AS Consultores agregó que la burocratización de la apertura de cuentas y la desconfianza en el Sistema Financiero son también factores que inhiben el uso de tarjetas.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Disminuye el crédito a estados y municipios

El crédito bancario a estados y municipios se redujo 5.5 por ciento real anual en octubre de 2017, respecto al mismo mes de 2016, la tasa negativa más alta de los últimos 12 meses, según el Informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banco de México (Banxico). Desde noviembre de 2016, el crédito a estados y municipios tuvo tasas negativas de crecimiento en términos reales anuales y la más alta había sido en julio de 2017, cuando fue de 4.6 por ciento. En los meses siguientes, agosto y septiembre, la tasa también fue negativa, de 3.6 y 3.2 por ciento, de forma respectiva. La Asociación de Bancos de México, ha atribuido la contracción a los efectos de la Ley de Disciplina Financiera y a los cambios de gobiernos en algunos estados. Otro de los segmentos del crédito bancario que se redujo fue el que se otorga a intermediarios financieros no bancarios como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y entidades financieras populares.

 

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA CAPITALES DE EDGAR GONZALEZ

Crédito de la banca sigue empujado por empresas

A lo largo del 2017 el crédito vigente de la banca comercial ha mostrado una desaceleración en todos los segmentos. Sin embargo, el destinado a empresas es el que principalmente sigue empujando su crecimiento. El Banco de México (Banxico) informó el jueves que el crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado, creció en octubre 5.8%, por lo que el saldo rebasó los 3.9 billones de pesos. Este aumento fue ligeramente superior a 5.5% obtenido en septiembre. Dicho repunte, empero, estuvo empujando en el décimo mes del año, principalmente por el crédito destinado a las empresas, pues mientras éste registró un aumento todavía importante, el de consumo y vivienda, siguieron con la tendencia a la baja que han mostrado en gran parte del año.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Tarjetas de crédito, más caras que el empeño

Las tasas de interés que anualmente pagan usuarios de tarjetas de crédito pueden resultar aún más caras que las cobradas en préstamos prendarios, de acuerdo con el investigador de la Universidad Iberoamericana, Pablo Cotler.

Según el estudio El préstamo prendario en México, en una línea de crédito de 6 mil pesos las tasas de interés de tarjetas de crédito tienen un rango promedio de 38% a 98% anual, en tanto que las casas de empeño cobran a sus usuarios intereses de 52% a 88%. En el caso del crédito de nómina, en promedio se cobran intereses que van de 25% a 35%.

Así, destacó que el empeño es utilizado como un complemento al financiamiento formal y una alternativa muy solicitada en el país para enfrentar una emergencia.

El ejercicio refiere que, según el Inegi, en 2016 existían en México 8 mil 197 establecimientos formales de este tipo, distribuidos en 845 municipios. A la par, se tienen contabilizadas 2 mil 309 casas de empeño informales, operando en 624 municipios. Las casas de empeño atienden, en promedio, a 13 millones de personas con préstamos por un valor estimado en 42 mil millones de pesos. El préstamo promedio a sus usuarios es de mil 600 pesos.

 

MILENIO DIARIO, SECCION NEGOCIOS

Casi 22% de casas de empeño son informales: estudio

El mercado de préstamo prendario en México se sostiene de 10 mil 506 casas de empeño en operación, de las cuales cerca del 22 por ciento son informales, es decir, unos 2 mil 309 de estos negocios, reveló el estudio El Préstamo Prendario en México. No obstante, según datos públicos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), suman 6 mil 871 las casas de empeño registradas, por lo que las informales incrementan a 35 por ciento, es decir, unas 3 mil 635 de estos negocios.

Durante la presentación del documento, el autor e investigador de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Pablo Cotler Ávalos, sostuvo que alrededor de 13 millones de personas que no cuentan con ningún otro apoyo financiero, optan por el empeño de artículos que asciende a 42 millones de pesos en términos anuales.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Cuatro bancos reprueban en atención a clientes

A casi un mes de que la Condusef pusiera a disposición del público un micrositio de Internet para evaluar la atención que los bancos otorgan en sucursales, cuatro instituciones han resultado reprobadas. De acuerdo con la dependencia que encabeza Mario Di Costanzo, desde el 8 de noviembre en que fue lanzado este micrositio, se han registrado 88 evaluaciones a sucursales de nueve bancos: Citibanamex, Banorte, Santander, Scotiabank, Banco Azteca, BanCoppel, BBVA Bancomer, Inbursa y BanRegio. La institución que reporta el mayor número de evaluaciones es Banamex con 26, seguida de BBVA Bancomer con 17; Banorte con 12; y Banco Azteca con 11. El usuario evaluó la atención en ventanilla, en contratación de productos, en cajeros automáticos, quejas, e instalaciones.

Con base en ello, la Condusef detalló que cuatro entidades registran hasta ahora calificación reprobatoria: Citibanamex con 4.5; Banorte con 5.3; Santander con 5.8 y Scotiabank con 5.9. Entre las principales observaciones que los usuarios reportaron de las sucursales destacan: servicio lento y mal carácter del personal; instalaciones sucias o en mal estado; ventanillas insuficientes para la atención al público; negativa a la cancelación de servicios; trámites lentos y poca información. En contraparte, expuso la comisión, cinco bancos han registrado hasta ahora una evaluación positiva: BanRegio con calificación de 8.6; Inbursa con 7.7; BBVA Bancomer con 7.1; BanCoppel 7.0 y Banco Azteca 6.0.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Sanción a Bancomer

Para nada despreciable fue la multa que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que lleva Jaime González Aguadé, le impuso recientemente a BBVA Bancomer, que comanda Eduardo Osuna.

Son 4.4 millones de pesos por “difundir información que conduce a error al público inversionista al omitir la publicación de información relevante”.

De hecho, es la multa más cuantiosa de las alrededor de 140 que la CNBV le ha impuesto a Bancomer en los últimos 4 años.

Ojo que también fue sancionado con 2.5 millones de pesos el antecesor de Osuna, el español nacionalizado mexicano Vicente Rodero, quien fue director del banco hasta junio 2015, por lo que la infracción habría sido cometida durante su gestión, que inició en agosto de 2012.

Las multas se pusieron el 26 de octubre pasado, y tome en cuenta que el castigo máximo previsto en la Ley del Mercado de Valores es de 100 mil días de salario mínimo, unos 8 millones de pesos.

 

EL SOL DE MEXICO, SECCION FINANZAS

Reprueba Banorte por mal carácter de empleados

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que registra un total de 88 participaciones de usuarios, luego de casi un mes de poner en marcha su micrositio de evaluación de servicios de Sucursales Bancarias. En un comunicado, el organismo detalló que desde el pasado 8 de noviembre se han registrado 88 evaluaciones a sucursales de Banamex, Banorte, Santander, Scotiabank, Banco Azteca, BanCoppel, BBVA Bancomer, Inbursa y Banregio. Así, la institución financiera con más evaluaciones es Banamex con 26, seguida de BBVA Bancomer con 17, Banorte con 12 y Banco Azteca con 11.

Las instituciones que cuentan con las calificaciones más bajas son Banamex con 4.5, Banorte con 5.3, Santander con 5.8 y Scotiabank con 5.9; por el contrario, las obtuvieron mejores evaluaciones por los usuarios son BanRegio con 8.6, Inbursa con 7.7 y BBVA Bancomer con 7.1. La Condusef recordó que en el micrositio los usuarios pueden evaluar el servicio que le otorgaron las sucursales bancarias como operaciones en ventanilla, atención de quejas, servicios y contrataciones, operaciones en cajeros automáticos e instalaciones. Entre las principales observaciones que realizan usuarios a las sucursales bancarias son el servicio lento del personal, el mal carácter del personal, la limpieza o mal estado de las sucursales y ventanillas insuficientes para la atención al público, advirtió el organismo supervisor.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Reconocimiento bancario

Nos cuentan que en donde andan muy contentos es en las liales en México de los bancos gigantes globales BBVA Bancomer, dirigido en el país por Eduardo Osuna, y también en Santander, que es comandado por Héctor Grisi. Ambas rmas nancieras fueron galardonadas por la reconocida revista especializada The Banker, del grupo británico Financial Times, por sus propuestas tecnológicas, atención al cliente y estrategias de crecimiento. Así, la publicación dio el reconocimiento a BBVA Bancomer como el mejor banco de México en 2017, ante la fuerte estrategia digital que ha aplicado en el territorio nacional, lo cual ha favorecido sus utilidades. Nos detallan que en el caso de Santander se le reconoció como el mejor banco del mundo, favorecido también por la operación que ha mantenido en sus liales latinoamericanas, donde también destaca el crecimiento en el mercado mexicano.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Aprueban en comisiones ley de tecnología financiera

En comisiones se aprobó el dictamen de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como ley Fintech, que regula los pagos electrónicos y activos virtuales y en general el uso de innovaciones tecnológicas en instituciones financieras. Ayer quedó de primera lectura en el pleno, para discutirse y aprobarse el próximo martes. Panistas y legisladores del PT-Morena avalaron el dictamen, que el miércoles rechazaron, luego de que la Secretaría de Hacienda aceptó hacer seis cambios a la iniciativa presidencial. Ayer PRI, PAN, PT-Morena y PRD por mayoría avalaron el dictamen en comisiones y de inmediato fue turnado al pleno.

Esta ley regulará a las instituciones de tecnología financiera que prestan servicios de intermediarios financieros, para utilizar Internet, las plataformas electrónicas y llevar varios servicios a la población, financiamiento, emisión, transmisión y administración de fondos de pago electrónico, activos y moneda virtual.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Ley Fintech casi y ABM reto

DE UN MOMENTO a otro se aprobaría el dictamen de la Ley Fintech en el Senado, tan importante para ensanchar las opciones financieras del país. Con los jóvenes hay un enorme potencial, puesto que hoy en día uno de cada tres millennials estaría dispuesto a cambiar su banco por cualquier plataforma independiente por Internet. La ABM de Marcos Martínez tiene frente a sí un gran desafío.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAMIE NUÑEZ

Criptomonedas y Ley Fintech

Sobra decir, que hoy más que nunca resulta impostergable que las autoridades financieras mexicanas cuenten con las herramientas para atender temas tan sensibles como es el de los activos virtuales; uno de los más conocidos a nivel global es el Bitcoin (moneda digital), el cual ha logrado romper la barrera de los 10 mil dólares en nuestro país. Sobre este particular, el Proyecto de Ley establece que el Banco de México, ya encabezado por Alejandro Díaz de León, sea la entidad que establezca plazos, términos y condiciones, para los casos en que los activos virtuales se transformen en otros modelos, o bien, modifiquen sus características; La autorización deberá llegar única y exclusivamente del banco central, que a su vez, deberá definir las características de dichos activos virtuales, así como las condiciones y restricciones de las operaciones y demás actos que se realicen con estos. En el Proyecto se advierte que ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de los clientes que participen en las operaciones que celebren con las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) o frente a otros, así como tampoco asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por las ITF o por algún cliente frente a otro. Se establece que quien obtenga la autorización de la CNBV, que lleva Jaime González Aguade, deberá agregar en su denominación las palabras “institución de financiamiento colectivo”, o “institución de fondos de pago electrónico”, según sea el caso.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

La compañía de pagos electrónicos Visa, que en México lleva Adriana Ramírez, se prepara para darle a los más de 500 mil visitantes de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 la mejor experiencia al momento de pagar. Como socio oficial de servicios de pago de la FIFA, Visa habilitará una experiencia de pago sin efectivo para los fans en todas las sedes oficiales mediante la implementación de Terminales Punto de Venta que aceptan tarjetas de crédito y débito Visa, y una diversa gama de pagos digitales, con smartphone o reloj. Visa proyecta que los visitantes extranjeros que llegarán a Rusia representarán un aumento de hasta 10% en el ingreso de turistas al país.

 

LOS NEGOCIOS

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Mazda a Xalapa y robando participación de mercado

El año 2017 se tornó complicado para la industria automotriz. Antes del verano la tendencia de ascenso parecía imparable, pero el patrón de comportamiento —golpeado por la inflación arriba de 6 por ciento— cambió dramáticamente y los últimos meses se han observado caídas. Al respecto hablé aquí, durante el Auto Show, con Miguel Barbeyto, director general de Mazda México. Miguel pertenece a una brillante generación de ejecutivos mexicanos globales que propugnan por una industria sólida, que funja como motor de desarrollo:

Para alcanzar su objetivo, Barbeyto está reposicionando la marca. Desde hace dos años se embarcó en una estrategia maestra de renovación de distribuidoras para empatar su nueva imagen con el diseño de los vehículos. Asimismo, su quirúrgico crecimiento de agencias continúa. Hoy abrirá en Xalapa, Veracruz, la número 57, pero ha arrancado también una agresiva apertura de varios centros de colisión y de talleres “satélite” —propios de la marca— para potenciar la experiencia de servicio.
Dice Barbeyto que su mercadotecnia es cada vez más “simple y más digital”, cuyos disparos son como rifle, no como escopeta, “porque hoy en día hay una enorme cantidad de medios” y esa precisión es lo que demanda el consumidor.

NISSAN + STAR WARS

La fuerza los acompaña. Y los acompañará con el modelo Kicks en 2018, un auto fabricado en México que fue presentado en este Auto Show para deleite de los fanáticos de la famosa franquicia de Lucasfilm. Llevará las dos marcas finamente desplegadas. La estrategia será de presencia muy notoria en México. La idea es poderosa: posicionar a través de la película Star Wars: The Last Jedi la noción de que, con Nissan, la movilidad inteligente es una realidad. “Cada fanático de Star Wars compra al menos 3 artículos luego de ver cada película”, dicen en Nissan. Una de esas compras podría ser este auto.

CATTORI VOLTERETA

Bruno sigue dando de qué hablar. El jefe de Chrysler (FCA) México continúa su paso firme. A México llegará su nuevo Jeep Rangler, en 3 versiones. Se espera en febrero, con transmisión de 8 velocidades. Y en sus panes ya está lanzar la versión híbrida de la camioneta Pacífica. FCA crece 6 por ciento por arriba de la industria.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

América Móvil transmitirá las Olimpiadas de verano e invierno

La gigante de telecomunicaciones de México, América Móvil, del millonario Carlos Slim, informó este jueves que celebró un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para la transmisión y exhibición de los Juegos Olímpicos de verano e invierno hasta el año 2024 tanto en plataformas digitales como en televisión de paga. América Móvil, la principal empresa de televisión de paga del continente americano por número de suscriptores, dijo que el acuerdo incluye también los derechos para los Juegos Olímpicos de la juventud hasta el año 2020.

El COI, por su parte, informó en un comunicado que los derechos adquiridos por América Móvil, su socio de transmisión desde 2014, son exclusivos para 17 países de América Latina en plataformas digitales y para televisión de paga en siete de ellos. En un comunicado, América Móvil indicó que este convenio incluye las justas de Tokio en 2020 y París en 2024, los Juegos Olímpicos de Invierno a celebrarse en PyeongChang, Corea del Sur en 2018, y Pekín 2022, así como los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en Buenos Aires en 201