LAS PRIMERAS PLANAS

 

REFORMA 
Relegan deuda; priorizan nómina   

EL UNIVERSAL
Liberalización de gasoprecios, un mes antes

EL ECONOMISTA
“Revisar el TLCAN no desalienta inversión”

EL FINANCIERO
Envía México al mercado señal positiva en TLCAN

LA JORNADA
Narran víctimas de Atenco abuso sexual “de horro”

EXCELSIOR
Rusia descarta injerencia en México

MILENIO
Va Segob por registro de desaparecidos confiable

LA RAZÓN
En plataforma del Frente, PRD se dobla ante el PAN: no van aborto, diversidad…

CAPITAL
Mancera sí va con el Frente

24 HORAS
Paraestatal que creó Ebrard cuesta a la CDMX 158.5 mdp

EL NORTE
Chocan ley local y federal 

LA POLITICA

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Meade, de política y selfies

Trato amable y ser visto. Las fotos y los abrazos. La gente se arremolina para estar cerca del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, cuyos discursos duran menos que el tiempo que ahora destina a las fotografías al final de cada evento en que se presenta. Hay que sonreír cuando se es un Secretario tan presidenciable. Ya es rutina que la gente se levante y se acerque con tanta confianza a Meade para una selfie, la nueva modalidad de autógrafo en tiempos de redes sociales.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Meade, el candidato independiente más ciudadano del PRI

… ¿Por qué Meade es el personaje al que están atacando al interior del PRI o fuera del PRI y dicen que no lo quieren porque el expresidente Salinas de Gortari lo veta? Se los dije: es el candidato independiente más ciudadano que tiene el PRI.

Alguna vez le comenté que si él no fuera candidato, probablemente podría ser el candidato propuesto por el presidente Enrique Peña para ocupar la gubernatura que deja Carstens en el Banco de México, pero creo que quien será propuesto el 1º de diciembre es Alejandro Díaz de León, subgobernador del instituto central.

Si se envía su propuesta para diciembre, en realidad no pasa nada, ni se caen los mercados ni se especula sobre el tema como dice por ahí un extraño analista de firma japonesa.

Puede que los mercados reaccionen con mayor volatilidad si la selección no convence de que el PRI podría tener un candidato que compita contra Andrés Manuel López Obrador, el candidato morenista a vencer en 2018.

Pepe –el secretario amigo–  si no fuera candidato, seguiría siendo un gran secretario de Hacienda, como muestra que en sólo dos años y medio reorientó y le dio más transparencia a los recursos dirigidos a mejorar la inclusión social y de género en México, y en el último año y medio ha logrado reducir a 48.3% del PIB la deuda pública.

Si recuerda, a mediados del año pasado alcanzaba 55% del PIB y las tres calificadoras nos ponía en trayectoria de degradación de calificación soberana.

EL UNIVERSAL, COLUMNA GRAN ANGULAR DE RAUL RODRIGUEZ CORTES

¿Y si no es Meade?

Por lo visto hasta ahora, la sorpresa sería que no fuera Meade. Han sido muchas las señales que favorecen al secretario de Hacienda y que han llevado hacia él la cargada de los búfalos. Cabe un recuento de las más claras:

  1. El sábado 12 de agosto la Asamblea Nacional del PRI rompió el candado que impedía a un externo, no militante, ser su candidato presidencial. El único entre los suspirantes priístas que no milita en el partido y que tiene un perl externo, más o menos ciudadano, es José Antonio Meade. La reforma estatutaria tuvo dedicatoria para él. Ingenuo sería pensar lo contrario.
  2. El jueves 5 de octubre, al acudir a comparecer a la Cámara de Diputados, fue recibido con un prolongado aplauso de toda la bancada priísta y no pocos integrantes de la panista. La cargada de los búfalos iniciaba la estampida. Después de ese día, fue notorio un cambio en la imagen del titular de Hacienda. Cabello mejor recortado, vestimenta más cuidada, contacto con la gente, giras en aviones comerciales.
  3. El jueves 12 de octubre compareció ante el Senado. Se repitió la dosis de aplausos. Llegó y salió entre abrazos y seles con senadores tricolores y con los hoy llamados rebeldes del PAN. El petista-morenista Manuel Bartlett, colmilludo, le recomendó no escuchar el canto de las sirenas porque en la liturgia priísta no hay nada denido hasta que el dedo de oro toma la decisión. Y vaya que Bartlett conoce cómo se mueve esto. Él mismo escuchó ese canto, pero De la Madrid se decantó por Carlos Salinas. Igual pasó con Echeverría y Moya Palencia, cuando el ungido resultó ser López Portillo y no el que concitaba todos los apoyos. Y antes, Adolfo Ruiz Cortines destapó a López Mateos, no obstante que ya le había dicho a Gilberto Flores Muñoz que se preparara, por lo que después se justicó: “ni modo compadre, nos chingaron”.
  4. El 24 de octubre en San Luis Potosí, Claudio X. González, decano de la cúpula empresarial de México, destapó a Meade en la Cumbre de Negocios 2017. Ahí estaba el secretario de Hacienda y grandes capitanes del empresariado. González le dijo: “sin duda puedo decir que aquí está uno de los (candidatos) más fuertes… Pepe Meade nos va a poner la mesa de una manera que va a ser clara de lo que puede ser el gran futuro que tiene nuestro país”.
  5. El martes 7 de noviembre, en Los Pinos, el presidente Peña Nieto convocó al sector empresarial para asumir compromisos sobre la reconstrucción, tras los sismos de septiembre. Puso a Meade en el centro de ese encuentro, al dejarle la coordinación de los mecanismos de financiamiento para ese n.
  6. El miércoles 8 de noviembre, AMLO aconsejó a Osorio Chong que aprovechara su ventaja en las encuestas de aspirantes priístas para buscar la candidatura de otro partido ya que, pronosticó, el candidato del PRI será José Antonio Meade.
  7. El jueves 9 de noviembre, el Presupuesto 2018 propuesto y cabildeado por el secretario de Hacienda, transitó sin sobresaltos por la Cámara de Diputados.
  8. El 14 de noviembre circuló fuerte el rumor de que la subsecretaria de Hacienda, Vanesa Rubio se va a la Sedesol. Ella forma parte del primer círculo de Meade. Si se confirma la versión, probablemente este n de semana, sería una señal más, casi inequívoca.
  9. Y como en la cargada de los búfalos no podía faltar el sector obrero del tricolor, el líder de los burócratas, Joel Ayala, destapó ayer al secretario de Hacienda al declarar que es el favorito de los sindicalistas.

Por eso le digo que a estas alturas la primera gran sorpresa sería que no fuera Meade el candidato. ¿Y si no lo fuera? Vendría la otra gran sorpresa. ¿Osorio, Nuño, Narro, acaso Videgaray?

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

El plan B y la influencia de Videgaray

Así como lo hizo cuando dejó la Secretaría de Hacienda en septiembre del año pasado, tras asumir los costos de la invitación del entonces candidato Donald Trump a México, Luis Videgaray, actual titular de Relaciones Exteriores, opera tras bambalinas todos los asuntos relevantes del gobierno y la sucesión presidencial. Y en todos lleva mano.

El poderoso secretario, amigo incondicional y mano derecha del presidente Enrique Peña Nieto, tiene control de casi todas las decisiones importantes en materia económica y financiera del país; y al tiempo que trabaja en reposicionar la imagen de México en el exterior, también empuja la candidatura de José Antonio Meade para el 2018, decide parte de los cambios en el gabinete que se anunciarán pronto y cabildea para que se llevan a cabo las imputaciones legales en el caso Odebrecht-Lozoya.

… Este lunes, el canciller dijo que México está preparando una respuesta macroeconómica en caso de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Entre los puntos del Plan B del gobierno, dijo, están la diversificación de mercados, la revisión de aranceles con Norteamérica y el resto del mundo y la protección de la inversión extranjera en México.

Este último punto es uno de los que más preocupan, sobre todo frente a las altas probabilidades de que la reforma fiscal de Donald Trump se apruebe. De ser así, aun con una “buena” renegociación del TLCAN, México tendría que anunciar un plan de incentivos para las empresas nacionales y extranjeras y no hay muchas formas de hacerlo más que con una reforma tributaria o un plan emergente de beneficios fiscales.

En eso es en lo que está trabajando Videgaray con Miguel Messmacher, el subsecretario de Hacienda de todas sus confianzas, así como con el propio Meade y con José Antonio González Anaya, quien por su ojo clínico y su cercanía a Meade y Videgaray, suele revisar los paquetes económicos antes de ser enviados al Congreso.

… Si su influencia en Los Pinos surte efecto y las estrellas se alinean para el ‘súper secretario’, los movimientos en el gabinete serían: Meade, candidato presidencial; Messmacher, secretario de Hacienda; González Anaya, gobernador del Banco de México; y Carlos Murrieta Cummings el nuevo titular de Pemex.

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

2018: el factor Videgaray

En más de una ocasión, el presidente Enrique Peña Nieto ha dicho en privado que cuando se revele el nombre del tapado, será sorpresa para todos porque nadie se lo esperaba. ¿Cuál podría ser esa sorpresa? De entrada, ninguno de los cinco secretarios cuyos nombres se encuentran en la palestra desde hace semanas. ¿Eruviel Ávila? El exgobernador del Estado de México y líder del PRI en la Ciudad de México, es el priista mejor visto de todos los aspirantes a la candidatura presidencial, según las encuestas que tiene Peña Nieto pero, ¿otro mexiquense sentado en la silla presidencial? Si todos ellos no, ¿quién realmente sería una enorme sorpresa que a la vez mandara un mensaje al PRI, a los empresarios y a los inversionistas extranjeros? Sólo uno está en esa categoría, Luis Videgaray.

El secretario de Relaciones Exteriores se ha descartado para aspirar a la candidatura presidencial, por considerar, de acuerdo con sus cercanos, que tiene dos lastres: la cercanía con Peña Nieto y la reforma fiscal. Parece haber quedado olvidado otro negativo, la mancha de ilegitimidad por su casa de descanso en Malinalco, adquirida a través de un crédito con tasas por debajo del mercado, que le dio el empresario Juan Armando Hinojosa, que realizó la operación inmobiliaria de la casa blanca.

… Videgaray, además, tiene lo que ningún otro en el gabinete, la dependencia que de él tiene Peña Nieto. Se conocen desde que Peña Nieto, como secretario de Administración del gobernador Arturo Montiel, pagaba los honorarios a Protego, la consultora de Pedro Aspe que elaboraba los libros blancos del gobierno, y cuyo enlace era Videgaray. Peña Nieto lo hizo secretario de Finanzas, coordinador de su campaña presidencial y diputado. En el gobierno federal no sólo le cumplió su deseo como secretario de Hacienda, sino que su equipo analizó los perfiles de quienes habían sido seleccionados por Peña Nieto para su gabinete. Es decir, tenía la capacidad de veto, como pasó con algunos potenciales secretarios que nunca llegaron a serlo por la opinión negativa que emitió el consejero de Peña Nieto, una especie de Nicolás Maquiavelo y José Fouché.
Fue idea de él invitar a Donald Trump como candidato a la Presidencia, y el fiasco político y público por esa iniciativa, más la presión del presidente Barack Obama, provocó que Videgaray pagara con su renuncia el chasco de Peña Nieto. Hace no mucho, sin embargo, en una plática con Susan Rice, quien fue su directora del Consejo de Seguridad Nacional, transmitió el sentir de Obama a la entonces canciller Claudia Ruiz Massieu; reconoció que la visita de Trump a Los Pinos no tuvo ninguna incidencia sobre la campaña o el resultado electoral. La victoria de Trump en las elecciones reivindicó a Videgaray ante los ojos de Peña Nieto, quien no alcanza a distinguir entre una decisión mal tomada y una correctamente aplicada, sin importar el resultado de ella.

… Peña Nieto también dice que engañará con la verdad, que bien cabría en la figura de Videgaray. El único problema que se le ve, en este momento, es que ha dicho en público y en privado que no quiere la candidatura. Prefiere, como ha sido su constante en los últimos años, estar en la mesa donde se deciden las cosas, el hábitat en el que mejor se siente y opera. Sin embargo, no hay que olvidar que meses antes de que se decidiera la candidatura en el Estado de México en 2011, dijo que le gustaría, pero haría lo que el gobernador decidiera. En ese entonces, Peña Nieto lo hizo a un lado. En esta ocasión, una vez más y pese a lo que diga Videgaray, el Presidente priista tiene la palabra y decisión sobre su futuro y el candidato del PRI.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Coaliciones perfilan empate técnico hoy rumbo al 2018

De acuerdo con la última encuesta preelectoral DEFOE-SPIN, existe un empate técnico entre las posibles alianzas PAN-PRD-MC, Morena-PT y PRI-PVEM-Panal, por lo que ubica como punteros, en distintos escenarios, a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer.

A la pregunta: “Si hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría?”, en un primer careo sin alianza 23% de encuestados dijeron que por el líder de Morena, López Obrador, seguido de 20% por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y 12% por el líder panista Ricardo Anaya.

En un segundo careo, en donde se cambia a Osorio Chong por José Antonio Meade, titular de Hacienda, este último obtiene 20% y, en un tercer careo, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación, tiene 20%.

CAPITAL, NOTA PRINCIPAL

Mancera sí va con el Frente

Los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) que integran el Frente Ciudadano por México se reunieron con el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera para, hablar sobre la plataforma y el programa de gobierno que tendrá esta coalición, la cual se formalizará este fin de semana en los respectivos partidos.

El encuentro tuvo lugar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento por más de una hora y el primero en salir fue el representante del PAN, Ricardo Anaya, quien señaló que lo más importante en este momento es que se apruebe la conformación de las tres fuerzas políticas en una sola y aseguró que no se habló acerca de las candidaturas.

Acotó que está relación con el Jefe de Gobierno “no es una cuestión atípica” pues de forma constante se ha reunido con él.

Apenas el miércoles el dirigente panistas dijo estar en sintonía con Miguel Ángel Mancera, en la necesidad de acercarse para fortalecer al Frente; sin embargo, sus declaraciones se dieron tras las críticas que realizó el mandatario capitalino al aseverar que no se debe permitir el “dedazo” en la elección del candidato presidencial.

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente

La más reciente encuesta nacional de El Financiero ubica a Miguel Ángel Mancera como puntero en las preferencias del electorado para ser candidato presidencial por el Frente Ciudadano, conformado por el PAN, PRD y MC.  De acuerdo con el sondeo, Mancera tiene el 26 por ciento de las preferencias, mientras que el líder del PAN, Ricardo Anaya, el 14 por ciento y el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, 13 por ciento.
Entre los entrevistados identificados como perredistas, Mancera obtiene el 49 por ciento de las preferencias; Moreno Valle, el 16 por ciento, y Anaya, el 4 por ciento. Entre los panistas, Anaya Moreno Valle aparecen en un empate estadístico, con 32 por ciento y 30 por ciento, respectivamente, mientras que Mancera capta el 23 por ciento de preferencias de los simpatizantes del partido blanquiazul.

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

“El Bronco” y Margarita Zavala, quienes más firmas tienen para Presidencia: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó este jueves el avance en la captación del apoyo ciudadano para candidaturas independientes, en el cual destaca el avance de 21.8 por ciento (188 mil 554 firmas), por parte de Jaime Rodríguez Calderón y el 17.4 por ciento (150 mil 461 firmas), de Margarita Zavala, respecto a las 866 mil firmas que se requieren para la obtención de una candidatura independiente a la Presidencia de la República. Asimismo, el Instituto señaló mediante un comunicado que hasta el 16 de noviembre se han contabilizado 914 mil 231 apoyos ciudadanos para todas las candidaturas independientes, donde se incluyen candidaturas a la Presidencia, senadurías y diputaciones.

En tercer lugar sigue la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez, quien ha conseguido 40 mil 65 firmas (4.6 %). A su vez, el cuarto lugar en recaudación de apoyos ciudadanos le corresponde al ex perredista Armando Ríos Piter, quién sólo ha recabado 38 mil 517 firmas (4.4%).

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE MANUE CLOUTHIER

Resistencia del INE a los independientes

2015 fue el debut de las candidaturas independientes en elecciones federales para diputados. 2018 lo será para elecciones federales para el Senado y la Presidencia de la República. En aquel año mi triunfo por la diputación federal, aunado a otros triunfos de candidatos independientes en elecciones locales, despertó una alta expectativa de las candidaturas independientes en todo el país.

Las candidaturas ciudadanas no son buenas o malas, son el derecho que tenemos los mexicanos de poder votar y ser votados sin tener que hacerlo a fuerzas por un partido político. Fue en 2015 que reconquistamos este derecho. La ley electoral federal que reguló las candidaturas sin partido estableció que los aspirantes debían contar con el respaldo ciudadano de 2% de firmas de apoyo del listado nominal para diputados federales y senadores, y de 1% para la Presidencia de la República.

… Desde 2015 señalé que la ley que regula las candidaturas independientes viola el derecho de participación política por no apegarse a los principios de derechos humanos y por establecer requisitos y restricciones desproporcionadas. Por este motivo presenté en septiembre de 2015 una iniciativa que modificaba la Ley electoral incluyendo las sentencias que había emitido el Tribunal Electoral en las que ampliaba el derecho; igualmente en febrero de 2016 presenté iniciativa de reforma constitucional al artículo 35, fracción II, incluyendo que el derecho a ser votado debe regirse por principios de derechos humanos.

Estas iniciativas murieron en la congeladora parlamentaria porque los partidos políticos no quisieron ampliar este derecho humano. Cabe mencionar que el Código de Buenas Prácticas en Materia Electoral que emitiera la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (Comisión de Venecia) señala que para la presentación de candidaturas “la ley no debería exigir las firmas de más del 1% del electorado en cuestión”.

Por esto cuando Jorge Castañeda arrancó por todo el país con su discurso de que debería haber un solo candidato independiente a la Presidencia de la República (implícitamente quería ser él) yo declaré que lo urgente era modificar la Ley porque si no, no tendríamos ninguno, por lo restrictivo de la Ley, y hoy lo estamos viendo.

… El INE ha actuado dolosamente en el diseño de los tiempos electorales de recabado de firmas y de veda electoral. Igualmente lo ha hecho con la APP defectuosa porque es increíble que con la tecnología existente falle tanto 60-70% de las veces, haciéndolo lento. Además, la implementación de la APP como obligación, y no opcional, es discriminatorio porque excluye a todos aquellos ciudadanos que quieren colaborar como auxiliares y sus equipos telefónicos no son compatibles (60%) y por tanto es un requisito desproporcionado.

Además la APP solicita más datos que los que exige la Ley, incrementando lentitud y margen de error (art. 383). Es evidente que el sistema se está atrincherando y tomó control del INE, del Trife y pretende tomar también la Fepade.

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Candado antipartido en convocatoria es retirado

El Senado de la República aprobó con 80 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, la convocatoria pública para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). De acuerdo con los tiempos acordados, el funcionario sería nombrado al límite del arranque de las precampañas electorales rumbo al 2018.

En el debate salió a relucir uno de los puntos que generaron mayor tensión entre los legisladores: una fracción del proyecto original de convocatoria que establecía la imposibilidad de participar a aquellos que hubiesen desempeñado algún cargo de dirección o representación nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político, ni haber sido candidato a cargo de elección popular, en los seis años anteriores a la designación.

Este apartado fue eliminado de la convocatoria a propuesta del senador sin grupo parlamentario, Manuel Cárdenas Fonseca, y con una votación de 64 a favor, 33 en contra y una abstención.

Ante el pleno del Senado, el legislador Zoé Robledo del bloque denominado PT-Morena expresó que “entregarle la persecución de los delitos electorales a un militante es tanto como darle un cerillo a un piromaníaco; es tanto como darle la Iglesia a Lutero; es poner al lobo al frente del rebaño de las ovejas”.

Acusó a Cárdenas Fonseca de operar a favor del PRI y señaló que el proponente hizo lo mismo con la iniciativa #3de3, presentando una reserva a nombre del tricolor, por lo que ya no puede confiar en su posición; “usted mató #3de3 y hoy quiere matar a la Fepade”, dijo.

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Fepade: #FiscalMilitante

… Ya en sí, el haber botado a Santiago Nieto Castillo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Asuntos Electorales, dependiente de la Procuraduría General de la República, es toda una declaración de principios criminales: quitarlo, de la manera en que fue quitado, significa en códigos mafiosos la sublimación de las complicidades protectoras de quienes se mueven en las cañerías financieras para suministrar fondos a campañas electorales. ¡Odebrecht, oh, Odebrecht, y el 2012 rechinando de limpio!

Emilio Lozoya, uno de los buenos muchachos (o Goodfellas, o uno de los nuestros) de la película que aspiraría a dirigir Martin Scorsese, debe estar a salvo, a título demostrativo.

… Por lo pronto, ayer se emitieron en forma los bonos de la fundada desconfianza electoral 2018. Fue aprobada la convocatoria para nombrar nuevo fiscal electoral, sin haber resuelto ni hecho justicia en el caso del anterior funcionario, cuyo nombre y apellidos son lo de menos, así como su declinación a seguir peleando, pues el Senado lo que debió haber hecho se refiere a las funciones decorosas de un poder, el Legislativo, atropellado por el Ejecutivo.

… Retirar el candado requirente de no tener antecedentes partidistas como directivo, candidato o representante popular en los seis años anteriores al momento en que se designe al nuevo fiscal electoral, hace suponer a los bien enterados y mal pensados (en cuyas filas no se halla, como es evidente, este tecleador sin brújula), que Los Pinos ya tiene candidato negociado, y que las piezas de reparto de este episodio legislativo tianguero son, para una de las partes conjuradas, la mencionada fiscalía para asuntos electorales y para otra, la Fiscalía General de la Nación, el guardaespaldas transexenal que durará nueve años al servicio de quienes hoy lo designen.

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

AL QUE extrañan mucho en el Estado de México es a Horacio Duarte el dirigente estatal de Morena, pues dicen que nomás no da la cara a los muchos acreedores que dejó la campaña de Delfina Gómez.

SEGÚN las quejas que han comenzado a presentar algunas empresas ante el INE, los de Morena gastaron con singular alegría, dada la certeza que tenían de llevarse la gubernatura. Bajo el esquema “gaste ahora y pague después cuando maneje el Presupuesto a su antojo”, el partido de Andrés Manuel López Obrador hizo compras millonarias y, al final, le quedó a deber a todo tipo de proveedores.

EL COLMO, dicen, es que Duarte, quien se supone que fue el responsable, simple y sencillamente no ha hecho nada por pagar lo que debe. Así que nadie se sorprenda del escandalito que le van a hacer el martes próximo.

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Promulga Peña Nieto ley sobre desaparición forzada

Al promulgar la ley respectiva, el presidente Enrique Peña Nietoenfatizó que el Estado tiene la obligación de intervenir en materia de desaparición forzada de personas, combatir la impunidad y, sobre todo, brindar justicia a las víctimas y sus familias. En un acto protocolario y sin presencia de medios de información, firmó y promulgó la Ley General de Desaparición Forzada de Personas,Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En un mensaje a familiares de desaparecidos y defensores de derechos humanos, Peña reconoció que este flagelo no fue reconocido por el Estado, por lo que expresó compartir, como presidente de la República y como persona, el “dolor, el horror y la frustración” de todas las víctimas de este fenómeno, por lo que esta ley representa, resaltó, una respuesta institucional. “Nunca se había establecido un marco legal ni un conjunto de instituciones públicas dedicadas, específicamente, a dar respuesta integral, con todos los instrumentos del Estado a este grave problema”, enfatizó.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Hasta 60 años de prisión por desapariciones

… La ley promulgada prevé imponer penas de 40 a 60 años de prisión, y de 10,000 a 20 ,000 días multa a las personas que cometan el delito de desaparición forzada de personas, sean servidores públicos o particulares.

De manera adicional, cuando el responsable tenga el carácter de servidor público se impondrá la destitución e inhabilitación, según corresponda, para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión pública, hasta dos veces el mismo lapso de la privación de la libertad impuesta, a partir de que se cumpla con la pena de prisión.

En su artículo 27, la norma establece que comete el delito de desaparición forzada de personas el servidor público o el particular que, con la autorización y el apoyo de un servidor público, prive de la libertad en cualquier forma a una persona, seguida de la abstención o negativa a reconocer dicha privación de la libertad o a proporcionar la información sobre la misma o del paradero de la persona.

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

“Seremos los ‘ojos incómodos’” que vigilen el cumplimiento de la Ley sobre Desaparición Forzada: colectivos

Como “un día histórico” calificó Araceli Rodríguez, integrante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, la promulgación de la Ley General sobre Desaparición Forzada de Personas, de Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda. La madre de Luis Ángel León Rodríguez, policía federal desaparecido con seis de sus colegas el 16 de noviembre de 2009, fue parte del grupo de activistas que estuvo este jueves durante la firma del decreto por parte del presidente Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos.

En entrevista con #AristeguiNoticias, advirtió que los colectivos de desaparecidos empujarán para que la ley no se quede en el papel. “Para ser los ojos incómodos para vigilar que se lleven a cabo los puntos que se enmarcaron en la ley desde un principio cuando nosotros estábamos incidiendo en decir que sin la voz de las familias no queríamos una ley”.

También apuntó que aunque la nueva normatividad es perfectible, representa un gran paso en la lucha de los familiares que buscan a sus desaparecidos. Aclaró que las deficiencias de la ley se subsanarán con su trabajo.

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

DICEN que para evitar sobresaltos o, mejor dicho, el bullying de la sociedad civil, la Presidencia de la República optó por promulgar la Ley en Materia de Desaparición Forzada en un acto en privado.

DESPUÉS del reciente encontronazo entre el presidente Enrique Peña y las organizaciones sociales por las críticas en materia de seguridad, el equipo de Los Pinos decidió llevar a cabo la ceremonia en un ambiente controlado, por no decir “más hermético que un tupper”.

ORIGINALMENTE se programó una ceremonia abierta, después se pensó en que el secretario de Gobernación encabezara el acto protocolario, pero después de darle muchas vueltas, terminó siendo un muuuy discreto encuentro.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Narran víctimas de Atenco abuso sexual de horror

Las mujeres que denunciaron al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) por la tortura sexual de la que fueron víctimas durante el operativo policiaco en San Salvador Atenco la madrugada del 4 de mayo de 2006 comparecieron ante ese penal internacional en búsqueda de la justicia que tras 11 años no han obtenido.

En el contexto del 120 periodo ordinario de sesiones de esta Corte, cinco de las 11 denunciantes narraron el horror y las atroces acciones de los policías en su contra. No fue sencilla su comparecencia. Por momentos guardaban silencio, al borde del llanto por la dureza de recordar aquellos hechos.

Fueron golpeadas, sometidas, humilladas, insultadas. Las agresiones sexuales incluyeron tocamientos y la introducción de dedos en vagina, y en un caso en el ano. Médicos legistas y agentes del Ministerio Público las maltrataron, no les dieron apoyo e incluso fueron socarrones y desestimaron sus denuncias; y las autoridades estatales pusieron en duda sus dichos.

Los jueces de la Corte se mostraron sensibles con los relatos, y no se limitaron a preguntar exclusivamente sobre la denuncia por tortura sexual, sino que ahondaron en el contexto, en cómo se dio el operativo y los procesos judiciales contra las denunciantes, sobre la lucha contra el nuevo aeropuerto internacional de México, y hasta pidieron saber el nombre del entonces gobernador del estado de México.

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Policías ejercieron tortura sexual en Atenco para reprimir, no como hecho aislado: peritaje

Los policías y otros funcionarios públicos que agredieron sexualmente a mujeres durante el operativo realizado en San Salvador Atenco en mayo de 2006 no lo hicieron como un hecho vandálico o aislado sino que buscaban reprimir y utilizaron todos los métodos a su alcance, incluida la violencia sexual, concluyó la perita Julissa Mantilla.

La experta peruana en violencia sexual realizó un peritaje que presentó el jueves 16 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en audiencia pública analiza el caso de tortura sexual ejercida por policías mexicanos contra mujeres que fueron detenidas entre el 3 y 4 de mayo durante un operativo realizado en San Salvador Atenco, Estado de México.

Julissa Mantilla recibió preguntas de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de las denunciantes, así como de los propios jueces de la Corte Interamericana y de funcionarios del Estado mexicano, quienes se dedicaron a preguntarle si conocía acciones que ha realizado el gobierno federal en temas de género como los Centros de Justicia para la Mujer, pero sin referirse más de tres ocasiones al caso Atenco.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

En caso Atenco, exigen investigar cadena de mando

… Las denunciantes coincidieron en que no habrá reparación del daño sin garantía al derecho a la verdad y justicia, lo que implica una investigación a la cadena de mando. Cabe recordar que en el 2013, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado mexicano presentó un Reconocimiento de Responsabilidad público sobre el caso; asimismo entregó una propuesta de reparación integral para las víctimas.

… Claudia Hernández Martínez, otra de las víctimas, destacó: “Pedimos castigo a los responsables de toda la cadena de mando, desde los que implementaron ese operativo hasta los que lo diseñaron, lo autorizaron y quienes lo ejecutaron”.

MILENIO DIARIO, PRIMERA PLANA

Estado mexicano ofrece acatar lo que dicte CIDH

La Secretaría de Gobernación adelantó que el Estado mexicano atenderá las medidas de reparación que ordene la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Atenco y recordó que desde 2013 reconoció su responsabilidad por las violaciones a derechos humanos cometidas contra mujeres. Ayer, cinco de esas 11 mujeres denunciantes de tortura sexual expusieron ante los jueces de la CIDH sus historias de lo sucedido 3 y 4 de mayo de 2006. Han pasado 11 años de los hechos violentos ocurridos durante los operativos en San Salvador Atenco y Texcoco, pero para ellas, que denuncian agresión sexual a manos de policías, sigue siendo difícil evocar los recuerdos.

A petición de los jueces, fueron explícitas sobre la manera en que actuaron los elementos de seguridad pública tanto en el momento de la detención como en su traslado e ingreso al penal de “Santiaguito”. Por la crudeza de los relatos fue inevitable que rompieran en llanto. “Entonces un policía me jaló del pantalón, me puso contra la pared y metió su mano en mi vagina, y ahí estuvimos y me siguieron pateando”, recordó Angélica Patricia Torres Linares en el salón de audiencias de la Corte, en San José, Costa Rica.

EL UNIVERSAL, COLUMNA RAZONES Y PASIONES DE ELISA ALANIS

Tortura sexual, crimen al alza, mientras Peña reclama bullying

Volvió a equivocarse. Al grado de lanzarse contra la ciudadanía. “Lamentablemente a veces se escuchan las voces que vienen de la propia sociedad civil que condenan, que critican y que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano”, dijo. Además de emplear mal el término, el Ejecutivo siguió en la lógica del “ningún chile les embona”, del “ya sé que no aplauden”.

Pero, ¿por qué arremetió ahora con tan absurdo, autoritario y preocupante discurso?

Lo hizo porque la activista María Elena Morera fue contundente y directa durante el 6to. Foro Sumemos Causas, al cual fue invitado. “De acuerdo a la última encuesta de victimización, el año pasado hubo 24 millones de mexicanos, —esto es, casi uno de cada tres adultos—, que fueron víctimas de algún delito. Todos los crímenes de alto impacto van al alza. Mención aparte requieren los homicidios dolosos… son cifras ociales… 2 mil 300 asesinatos al mes… esta masacre para nosotros, sí la consideramos de proporciones bélicas.

La violencia que vivimos ya no es temporal ni regional, es endémica y de alcance nacional… por eso resulta cada vez más intolerable que los responsables políticos de este desastre, tanto a nivel federal como los gobernadores, sólo sumen pretextos”, señaló Morera.

No sólo estas palabras ocasionaron el desasosiego presidencial.

La justicia tocó la puerta por la vía internacional. Ayer y hoy, después de once años, se lleva a cabo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos la audiencia de mujeres de Atenco. Se escuchan las desgarradoras declaraciones de víctimas de tortura sexual perpetrada por fuerzas municipales, estatales y federales. En aquel 2006, el gobernador de Edomex era Enrique Peña. Y el secretario de Seguridad Pública del país era Eduardo Medina Mora, hoy ministro de la Suprema Corte.

También en estos días, Data Cívica presentó la reconstrucción que devolvió nombre y apellido a 31 mil 968 personas desaparecidas. Estos esfuerzos a favor de la seguridad, justicia y verdad se los debemos, precisamente, a la sociedad civil. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez acompañó a las víctimas de Atenco. Causa en Común presentó el escalofriante diagnóstico de la violencia, los resultados de Indepol y propuestas claras.

Por su parte, Data Cívica abrió camino para comenzar a contar, y contarnos, lo que ha sucedido en México, a partir del reconocimiento de aquellas personas a las que intentaron borrar.

Para desgracia del mandatario, esas organizaciones con las que se enoja, están uniendo esfuerzos. Esas que fueron espiadas con malware del gobierno. Esas que están brindando investigaciones, diagnósticos, soluciones, mientras Peña Nieto las acusa de bullying.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Echan a la calle… ¡a la PF!

Elementos de la Policía Federal (PF) comisionados en Guerrero y Michoacán han tenido que desalojar los hoteles donde se hospedaban por falta de pagos. En entrevista con REFORMA, algunos agentes denunciaron que en esta situación se encuentran al menos 500 elementos que ahora duermen a la intemperie en siete municipios guerrerenses.
A algunos mandos, refieren, se les ha permitido el acceso a habitaciones desocupadas que han tenido que pagar, aunque, para reducir el costo, no cuentan con luz ni alimentos. Los de rangos menores duermen en casas de campaña o bajo carpas instaladas en áreas verdes.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Atrapan a 4 asaltantes de Tinder

Gracias al rastreo de una tablet de una de sus víctimas, tres mujeres identificadas como “Goteras VIP” fueron detenidas por policías capitalinos en una plaza comercial de Coyoacán.

El Procurador Edmundo Garrido describió el modus operandi de la banda según el cual una mujer contactaba a sus víctimas a través de Tinder y Facebook y citaba a los hombres -de alto poder adquisitivo- en bares de Polanco y la Condesa. Ahí llegaban las dos cómplices.

Tras unas horas de convivencia se dirigían a los apartamentos de los hombres donde los drogaban para que perdieran el conocimiento. Luego saqueaban el inmueble apoyadas por un cuarto integrante de la banda, quien manejaba un vehículo para huir con el botín.

Las detenidas fueron identificadas como Lucía, Tábata y Melisa, dos de ellas oriundas de Cuautla. También arrestaron a un hombre de nombre Carlos. Falta por capturar a otra cómplice.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Ve Papa lícito detener terapia terminal

El Papa Francisco insistió este jueves en la condena de la Iglesia católica a la eutanasia, pero reconoció que es moralmente lícito renunciar o suspender la aplicación de terapias a enfermos terminales, cuando estas son desproporcionadas. Francisco hizo estas precisiones en un mensaje a los participantes en el congreso regional europeo de la Asociación Médica Mundial sobre temas relacionados con el fin de la vida.
“Es moralmente lícito renunciar a la aplicación de métodos terapéuticos o suspenderlos, cuando su intención no corresponde al criterio ético o humanístico que vendrá definido como ‘proporcionalidad de la cura'”, señaló Francisco. El Pontífice aseguró que ve bien el no activar medios desproporcionados o suspender su uso, porque eso equivale a evitar el ensañamiento terapéutico.

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

La UE pone la base para su autodefensa

No, no van a abandonar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ni la harán a un lado muy a pesar del histórico anuncio de la creación del proyecto de Defensa Común Europea que ya reconocía el Tratado de Lisboa (2007) pero puesto en marcha hasta ahora, una vez que la acuciosa presión internacional les ha colado el frío en el cuerpo.

Si la creación de la Fiscalía europea es relevantísima, hace unos días la UE puso la piedra angular para su defensa en común… un hecho de lo más significativo porque, nuevamente los países que voluntariamente han aceptado participar, han decidido ceder parte de su soberanía y no es peccata minuta.

… Como sea, con altas y bajas, la OTAN ha dado 68 años de “paz” sin otra gran guerra, aunque por momentos la fragilidad mundial quede prendida con alfileres.

Como candidato, el magnate dijo reiteradamente que “la OTAN es obsoleta” y no en pocos discursos altisonantes le reprochó a los tradicionales socios capitalistas-desarrollados europeos que no hicieran más por preservar la estabilidad global. Por no aportar lo que les corresponde.

En 1986, el gasto en defensa como porcentaje del PIB se ubicó en el 5.03% como media para la OTAN; mientras Estados Unidos representó el 6.73%. Al interior de Europa, Reino Unido y Turquía, eran los dos países con mayor gasto en defensa el primero de 4.87% y el segundo, con el 4.75 por ciento.

En 2001 (antes de los atentados del 11 de septiembre) ese gasto en defensa bajó casi a la mitad en la OTAN con un promedio del 2.51% del PIB, también Estados Unidos lo redujo al 3.04% y la mayoría de los países miembros del Atlántico Norte llevaron su gasto militar a menos del 2% del PIB con algunas excepciones como Francia con el 2.48%, Reino Unido 2.39% y Turquía con el 3.68 por ciento.

En 2012, el gasto en defensa como porcentaje del PIB, registró un promedio del 3.04% en la OTAN, en Estados Unidos se ubicó en el 4.75% y salvo Reino Unido con un gasto del 2.59% todos los demás miembros no llegaron a destinar ni el 2 por ciento.

El reclamo del presidente Trump pasa porque cada estado miembro de la OTAN destine el 2% de su PIB al presupuesto de defensa cumpliendo así con sus responsabilidades ante el grupo. No obstante, dicha aportación hasta la fecha, únicamente la cumplimentan Polonia, Reino Unido, Estonia y Grecia.

Columna completa: http://comfin.mx/columnas/lunapalencia.htm